lunes, 20 de febrero de 2017

Una vacuna terapéutica neutraliza el virus del sida durante un tiempo récord

Miembros del equipo médico que ha conseguido un nuevo avance contra el sida.

Cinco personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, mantienen inactiva la proliferación vírica desde hace entre cinco semanas y siete meses, sin tomar los fármacos antirretrovirales que habitualmente son imprescindibles para impedir los millones de copias del virus que se producen en un solo día si no se recibe tratamiento. Es la primera vez en la historia de esta infección que se consigue frenar la replicación del VIH durante más de cuatro semanas seguidas sin tomar ningún fármaco. Los pacientes, atendidos en los hospitales Germans Trias i Pujol (Can Ruti), de Badalona, y Clínic, de Barcelona, forman parte de un ensayo con una vacuna terapéutica que permanece abierto, no se ha concluido, al que sus autores auguran un importante recorrido.
“Estos cinco pacientes no están curados, y no sabemos hasta cuando se mantendrán en esta situación, sin actividad vírica y sin terapia, pero ya han superado ampliamente el plazo que hasta ahora podía permanecer sin replicación del VIH un infectado al que se le retirara el tratamiento”, afirma la doctora Beatriz Mothe, coinvestigadora principal del ensayo clínico, que hoy presentan en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) que se celebra en Seattle (Whashington, EEUU). “Esta investigación es la primera prueba de concepto que muestra en el mundo, con notable eficacia, el camino que nos puede conducir a una vacuna terapéutica [para los ya infectados] que frene la progresión del VIH y evite la toma diaria e indefinida de fármacos”, indica Bonaventura Clotet, responsable de la atención del VIH en Can Ruti y director del Instituto de Investigación sobre Sida IrsiCaixa, que financia, junto con la Generalitat, este proyecto científico. “Deberán pasar entre 10 y 15 años antes de que este prototipo se traduzca en una vacuna terapéutica de uso generalizado -advierte Clotet-. Esos son los plazos para este tipo de estudios, siempre que contemos con la financiación necesaria”.

EL VIRUS SIGUE PRESENTE
La investigación se inició en febrero del 2016 con 13 personas que habían sufrido la infección por el VIH de forma reciente -menos de tres meses antes-, una circunstancia que, a juicio de los autores del estudio, ha sido determinante para alcanzar tan positivo resultado. Apenas un 5% de los infectados por el VIH son conscientes de su contagio de forma inmediata. “Con la infección tan poco evolucionada, el sistema inmunológico de los pacientes no había generado anticuerpos contra el VIH y aún no sabía esquivarlo”, explica el doctor José Moltó coautor principal del ensayo. Ocho de aquellos pacientes hubieron de reiniciar la terapia anti-VIH al constatarse, en los controles semanales a que accedieron todos, que el virus había rebrotado. Los cinco restantes, siguen, a día de hoy, sin que el VIH -que no ha desaparecido por completo de su sangre y de los núcleos inaccesibles que ejercen de reservorio-, tenga fuerzas para reiniciar su multiplicación.
Uno de los objetivos clave de la intervención fue suprimir la latencia de los citados reservorios del VIH: alcanzar a las células infectadas que, aunque han integrado al virus en su genoma, no lo manifiestan y son inaccesibles tanto a la acción del sistema inmunológico como a los fármacos que pretenden atacarlas. Esto se consiguió con tres dosis alternas de un fármaco que habitualmente se emplea en el tratamiento del cáncer, la sustancia romidepsina. Una vez volcadas en la sangre junto con el resto de la carga viral del VIH, las células infecciosas fueron suprimidas con dos dosis de la vacuna terapéutica BCN 02-Romi, un prototipo desarrollado en el 2005 por investigadores de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña. Esta vacuna fortaleció la acción de las células inmunológicas CD8, encargadas de eliminar a sus antiguas compañeras, las CD4, que son las invadidas por el VIH. “La vacuna permitió que las células CD8 reconocieran a las CD4 infectadas y fueran capaz de eliminarlas de forma efectiva”, explica Mothe.

MÚLTIPLES INCÓGNITAS

El ensayo que se presenta en Seattle plantea múltiples incógnitas que los investigadores se proponen resolver. Los cinco pacientes de éxito no han eliminado totalmente al VIH, sino que lo han convertido en inactivo. “Hemos de ver si son precisas más dosis de la vacuna para conseguir la eliminación del virus, o si será necesario repetirla cíclicamente", advierte Moltó.
Dado que el 95% de los infectados por el virus del sida conocen su infección dos, tres o más años después de producirse, para ellos serán necesarias otras acciones suplementarias, indica Clotet. “Estamos diseñando anticuerpos neutralizantes e inmunoglobulinas modificadas, que se administrarán después de la vacuna terapéutica en las personas con años de infección”, explica el especialista. Los pacientes incluidos en este ensayo conocieron su infeccón tras acceder a los tests que facilita el centro comunitario BCN Checkpoint, servicio que ha analizado semanalmente la sangre de estos pacientes. BCN Checkpoint dispone de tecnología avanzada que permite detectar el más mínimo rebrote viral en apenas 90 minutos.                       


Publicado por elperiodico.com – Angels Gallardo – 16/02/17 -

Una mujer quemada y un hombre detenido

Edición completa del día

La Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación investiga las causas de las graves lesiones sufridas por una mujer de 31 años, que anoche fue trasladada por su pareja al Hospital Cullen. 

La víctima tiene quemaduras en el 35% de su cuerpo y su estado es “grave”, según consta en el parte de guardia del Destacamento Nº 11 que funciona en el nosocomio local. Esta mañana, la mujer continuaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en estado reservado.

En el ingreso, registrado anoche alrededor de las 22, también recibió asistencia por quemaduras leves en manos y piernas, un muchacho de 25 años, pareja de la víctima. Fue él quien trasladó a la mujer y aportó la versión de que habían mantenido una discusión, a causa de la cual su concubina intentó quitarse la vida.

El fiscal de Homicidios, Jorge Nessier, ordenó la aprehensión del muchacho hasta tanto se le pueda recibir declaración testimonial a la víctima o a testigos que puedan clarificar el hecho, ya que no se descarta un nuevo caso de violencia de género.
Fuentes policiales confirmaron que el hecho se produjo anoche en una precaria vivienda de las calles Horneros y Benteveos de Varadero Sarsotti, donde ambos involucrados convivían hasta la fecha.

Publicado por Diario Litoral - Santa Fé (Argentina) - 12/02/17 - 




Valentina Sampaio, la modelo transexual que rompe moldes

La modelo brasileña protagoniza la cabecera de una conocida revista francesa. Muchos apuntan que será la primera modelo transexual en desfilar para Victoria´s Secret. Te contamos todo sobre Valentina Sampaio.
La modelo brasileña Valentina Sampaio es la primera transgénero que protagoniza la portada de Vogue Paris. Ella será el rostro que acompañe a la publicación en el mes de marzo. 
La revista francesa pone todo el protagonismo en Sampaio al mismo tiempo que fomenta la visibilidad de las personas transgénero, un tema aún muy estigmatizado, a través de las fotografías tomadas en Londres de la mano de Mert Alas y Marcus Pigot.
La editora jefe de Vogue Paris, Emmanuelle Alt, ha afirmado que se siente orgullosa de celebrar la belleza transgénero de la mano de Sampaio en su primera portada. "Estamos cambiando la cara de la moda y acabando con los prejuicios", ha declarado Alt. Por su lado, la brasileña se muestra feliz a través de las redes sociales. "¡Estoy muy orgullosa y feliz!", confiesa en su cuenta oficial de Instagram al hablar sobre su trabajo como modelo.

Valentina Sampaio a sus 20 años tiene una carrera imparable, ha sido portada de grandes cabeceras de moda y su nombre suena para desfilar con Victoria´s Secret, de pasar, sería la primera transexual en hacerlo.


Publicado por Noticias Yahoo – Women.es – 14/02/17 -

Pakistán se esfuerza por terminar con la impunidad de violadores

Manifestantes protestan afuera del Cliba de la Prensa de Lahore, capital de la provincia de Punyab, en Pakistán el 12 de julio de 2016 en relcamo de justicia para las víctimas de violencia sexual. Crédit: Irfan Ahmed/IPS.
 La Asamblea legislativa de la provincia de Sind hizo obligatorio el análisis de ADN para los casos de violación en el marco de las reformas realizadas en Pakistán para reforzar las leyes contra la agresión sexual y los asesinatos por honor.
La aprobación de la norma sigue al votó unánime con que el Parlamento nacional aprobó las reformas para eliminar los vacíos legales del sistema de justicia penal y aumentar las condenas en los casos de violación.
Durante mucho tiempo, los acusados se veían beneficiados por la necesidad de presentar testigos y evidencia circunstancial en los casos de violación, y el número de condenas era despreciable en este país.
Las condenas en Pakistán representan menos de cuatro por ciento de los casos de violación, lo que generó protestas de la población y la aprobación de reformas legales. 
La nueva norma nacional, Ley Antiviolación, que también habilita la evidencia de ADN, da un plazo de tres meses para emitir los veredictos y de seis meses para apelar.
El texto de la ley también permite los juicios a puertas cerradas y el uso de tecnología para registrar el testimonio de las víctimas y de los testigos con el fin de evitar la humillación de las primeras, una de las razones por las que ellas y sus familias no llevaban el caso a la justicia.
Otro de los asuntos importantes que introduce la norma es que procura proteger la identidad de la víctima en los medios. Las personas que violen la privacidad de las demandantes podrán sufrir hasta tres años de cárcel y multas.
Los medios de comunicación han sido criticados por revelar los nombres de las víctimas y, a veces, hasta publicar su fotografía.
Fauzia Viqar, presidenta de la Comisión de Punyab sobre el Estatus de las Mujeres (PCSW, en inglés), dijo a IPS que la ley requiere que la policía reúna las pruebas en presencia de una mujer policía.
También se recomiendan medidas estrictas para los casos de violación en custodia policial. Además, las conductas pasadas de la víctima y su relación con el agresor no implicarán el consenso al acto sexual, precisó.
Casos “mal manejados desde el principio”
Amina Bibi, de esta provincia de Punyab, fue violada el 5 de enero de 2014 por cuatro hombres que quedaron en libertad bajo fianza. Desesperada, la adolescente de 18 años se inmoló fuera de la comisaría el 13 de marzo y murió a causa de las heridas al día siguiente.
La Corte Suprema de Pakistán actuó en el caso y pidió una investigación policial, que fue presentada el 21 de abril y que decía que Amina no había sido violada. Pero el informe no satisfizo al alto tribunal que lo descartó porque, entre otras cosas, no pudo encontrar otra razón para el suicidio de la adolescente.
El caso de Amina puso en evidencia el drama que viven las miles de víctimas de violación en este país por las fallas del sistema de justicia penal, las inhibiciones socioculturales, las actitudes negativas de los investigadores, los problemas de la policía para reunir las pruebas y la humillación que sufren en los tribunales.
La Oficina Nacional de Policía (NPB, en inglés) señala que las denuncias por violación ascienden a unas 3.000 al año, y se registraron 3.173 en 2012 y 3.164 en 2013. Sin embargo, las condenas representan menos de cuatro por ciento, según la organización no gubernamental Guerra contra la Violación (WAR, en inglés.)
“Una de las razones de que haya tan pocas condenas es que los casos de violación se manejan mal desde el principio”, explicó el abogado Asad Jamal, representante de varias víctimas, en diálogo con IPS en Lahore, capital de Punyab.
La policía no recoge la evidencia científica en los casos de violación ni sabe cómo registrar las declaraciones de las víctimas traumatizadas, denunció Jamal, quien ejemplificó con un caso en el que trabaja actualmente en que los oficiales ni siquiera guardaron la ropa que llevaba la víctima durante la agresión sexual.
En el caso de Amina Bibi, la policía no había realizado las pericias forenses correspondientes en tiempo y forma ni los análisis de ADN, lo que llevó al ministro jefe de Punyab, Shahbaz Sharif, a suspender a varios oficiales de alto rango y a ordenar la detención de otros.
A veces la policía insiste en registrar nombres de testigos falsos para dar más solidez al caso, contó Jamal, pero es una práctica que termina beneficiando al agresor, en especial en las instancias de apelación.
“Lo ideal es que la evidencia del ADN y las pruebas científicas sean suficientes para condenar al imputado, pero por desgracia, la justicia depende demasiado en testigos para la evidencia primaria”, se lamentó
Otro asunto determinante, apuntó Jamal, es que las víctimas de violación suelen pertenecer a sectores desfavorecidos de la sociedad y los agresores, a los más poderosos.
Los datos revelan que las niñas de entre nueve y 19 años de familias de bajos ingresos son las más vulnerables a la violación.
“Por eso aumenta el número de trabajadoras domésticas violadas”, acotó.
El fundador de la Línea de Ayuda Nacional Madadgar para mujeres y niños, Zia Awan, dijo a IPS: “El número de denuncias de violación en Pakistán es apenas una fracción del número real”.
Awan recibió un gran número de llamadas de mujeres indecisas sobre si denunciar o no una violación o que permanecen calladas para evitar la humillación y un estigma de por vida. La impunidad de los violadores y el calvario que sufren las víctimas hacen que estas no recurran a la justicia, explicó.
“La actitud vergonzosa de la sociedad, de la policía y de los abogados hacia las víctimas es el mayor obstáculo a la hora de hacer justicia”, se lamentó el abogado Faisal Siddiqui, de Karachi, capital de Sind.
Una clienta víctima de violación necesitó terapia psicológica durante dos años después de presentarse en la justicia para las repreguntas, indicó. El abogado defensor le preguntó hasta los detalles más insignificantes, haciéndole revivir el traumático incidente una y otra vez.
Fuentes allegadas a investigaciones sobre casos de violación dijeron a IPS que las costumbres socioculturales hacen que la policía atribuya la culpa en las denunciantes y busque probar que son mujeres de baja moral. Su percepción es que una mujer “realmente” violada no realizaría la denuncia por vergüenza y por temor a la humillación pública.
Además, antes, si la víctima tenía algún tipo de relación con el agresor, y consideraban que tenía actividad social o un estilo de vida “moderno”, la policía se inclinaba a creer que la denuncia era falsa.
El abogado de Lahore, Shahid Ghani, recordó que antes “cuando un hombre era procesado por violación o por intento de agresión sexual, podía ser un indicio de que la fiscal tenía un carácter inmoral”.
Además, Ghani señaló que había una norma que permitía revisar la historia de la víctima para probar que no era inocente o que tenía una vida sexual activa.
El proyecto Policía con Respuesta de Género, lanzado por la agencia de desarrollo alemana GIZ con NBP, hizo que muchos dirigentes se dieran cuenta de la necesidad de más mujeres policías para atender los casos de violación.
Ali Mazhar, responsable de comunicaciones de GIZ, dijo a IPS que muchas mujeres policías había recibido capacitación para atender los casos de violación.
El programa también prevé la creación de unidades de denuncias para mujeres en las comisarias, donde las policías reciben a las denunciantes en un entorno sin acoso ni miedo.

Publicado por IPS – Lahore (Pakistán) – Irfam Ahdmed – 19/02/17 - 

Marcha por una chica de 13 años que se suicidó tras ser drogada y violada

Familiares y amigos de una adolescente de 13 años que se suicidó en Catamarca, supuestamente tras haber sido drogada y abusada sexualmente, marchaban hoy en la capital provincial en reclamo de justicia, ya que, afirman, la causa se encuentra parada en los tribunales.

Los allegados a la chica marcharán desde las 19 desde el Hospital de Niños “Eva Perón” hasta la plaza central de San Fernando del Valle, en reclamo del esclarecimiento de lo ocurrido. La madre de la chica, Jacqueline Quevedo, relató que su hija Luz se suicidó el pasado 12 de noviembre, poco después de haber estado desaparecida durante varias horas, hasta que regresó a su casa drogada y con notorios signos de abuso.


Posteriormente, la autopsia, aseguró, determinó que había sido abusada y la presencia de droga en el cuerpo. La familia presentó la denuncia tanto por la agresión sufrida por la chica como contra médicos del Hospital de Niños ‘Eva Perón‘ y personal judicial.
Los padres consideraron que su hija no fue asistida como correspondía cuando fue llevada al centro de salud público y tampoco cuando presentaron la denuncia de su desaparición.

Quevedo, además, dio el nombre del supuesto abusador de su hija, pero como se trata de un menor de edad, el caso pasó a la Justicia de Menores.
Luz Villafañe decidió quitarse la vida luego de padecer un ataque sexual.
Foto: Captura de inter
Desde entonces, y a tres meses de ocurrido el hecho, aseguró, la investigación no avanzó por lo que los familiares y amigos, acompañados por organizaciones no gubernamentales llamaron a marchar hoy portando velas para exigir “Justicia por Luz”.
Sin atención
La madre relató que su hija le pidió el 11 de noviembre pasado salir con una amiga y dijo que regresaría a las 19, pero como no volvió en horario y le dijeron que la chica con la que se había encontrado se drogaba comenzó a buscarla.
Al no encontrarla quiso hacer la denuncia en la Unidad Judicial número 6, aseguró, pero supuestamente le dijeron que no podían intervenir porque hacía poco tiempo que faltaba de su casa. Finalmente, su hija apareció en su vivienda con signos de estar drogada y rastros de un posible abuso, por lo que la llevó al Hospital de Niños, donde poco después le dieron el alta y se negaron a revisarla para determinar si había sido violada.
Cuando Luz regresó a su casa “estaba que no podía mantenerse en pie, tenía marcas en el cuello. Es por eso que la llevé urgente al hospital”.
“Ahí la atendieron rápido. La hicieron hablar con una psicóloga y le hicieron análisis de sangre. Yo les dije que no podía llevármela en ese estado, pero se negaron a dejarla un tiempo más. La dejé en casa y quedó dormida. Me fui a buscar a mi hijo y cuando regresé ya se había matado”, relató al diario El Ancasti.
“Ella me dijo el nombre del chico (que la habría abusado), pero como es menor no han siquiera investigado”, lamentó.

Publicado por Diario el Litoral – santa Fé (Argentina) – D y N – 13/02/17 -

La vida tiene un precio ???

·         La agencia británica NICE rechaza financiar una terapia contra el cáncer de mama porque cuesta 100.000 euros y «sólo» garantiza 10 meses más de vida
·         Un informe de la agencia británica Nice, que evalúa la rentabilidad económica y social de las terapias y tratamientos de los servicios públicos de salud, ha vuelto a poner sobre la mesa la idea de que la vida tiene un precio. Si puedes pagarlo, sobrevives y si no, date por muerto. La entidad evaluadora ha descartado financiar un nuevo producto de los laboratorios Pfizer contra el cáncer de mama al considerar que no merece la pena invertir 100.000 euros por diez meses más de vida.
·         La decisión puede parecer lógica y justificada a primera vista, más aún en tiempos de crisis y de necesidad de ajustes económicos como los actuales. El debate, sin embargo, va más allá de la rentabilidad de un producto farmacéutico concreto, porque se produce en un momento en que las nuevas generaciones de medicamentos, después de décadas sin grandes innovaciones terapéuticas, resultan cada vez más caros. La esperanza de vida de los ciudadanos europeos ­–NICE es una institución de reconocimiento e influencia mundial– podría comenzar a depender del tamaño de su billetera. La Sanidad pública, que se paga 'a escote' a través de los impuestos, podría garantizar el mantenimiento de la terapia, ­la que sea, hasta un momento concreto de la enfermedad y, a partir de ahí, quien tenga más posibilidades económicas, aspiraría a un tiempo extra de vida, que podrían ser de meses o quizás de años
·         Progress: 0%
·         Salud imposible
·         Lo ocurrido en los últimos años con las nuevas terapias contra la hepatitis C es más que probable que no pueda extenderse al conjunto de las enfermedades tratadas por el sistema público de salud. La historia se conoce: una nueva generación de fármacos ha devuelto la vida a los infectados, con un tratamiento que venía a costar la friolera de 100.000 euros por paciente; pero en España, tras una tensa negociación con la industria farmacéutica, se logró rebajar la factura hasta los 15.000 aproximadamente. Ahora está llegando una nueva generación de fármacos contra el cáncer. Lo han llamado inmunoterapia, porque se trata de medicamentos capaces de activar el sistema de defensas contra los tumores.
·         Algunos de estos tratamientos pueden curar hasta cánceres de pulmón metastáticos, pero están costando hasta 240.000 euros por paciente.
·         El debate que se abre en el mundo de la salud a partir de ahora tiene muchas aristas. Los recursos, está claro, son limitados, pero ¿realmente cuestan tanto los medicamentos? ¿No es posible lograr tarifas más bajas, cuando se trata de introducir un producto en mercados en los que las ventas están aseguradas? El jefe de Oncología de Pfizer en Reino Unido, David Montgomery, ha declarado que su laboratorio intentará encontrar una solución para 'palbociclib', que así se llama el fármaco, según informa la web 'AZPrensa'. La única solución que parece viable, según los especialistas, es la misma que se adoptó con los fármacos nuevos de la hepatitis C:_una bajada drástica del precio de los medicamentos.
·         Publicado por El Correo - FERMÍN APEZTEGUIA | - 19/02/17 -


Ikea difunde en Israel un catálogo sin mujeres ni niñas para los ultraortodoxos judíos La distribución de la revista de la cadena de tiendas sueca provoca las quejas de los clientes más seculares y de los grupos feministas

A la izquierda, portada del catálogo de Ikea sin mujeres ni niñas distribuido en Israel. Al lado, una de sus páginas interiores.

La cadena de tiendas sueca Ikea ha difundido en Israel un catálogo especial para la comunidad ultraortodoxa judía del que ha retirado las fotografías de mujeres y niñas, lo que ha desatado las quejas de los clientes más seculares y grupos feministas.
El popularmente llamado 'catálogo kosher' ha sido difundido recientemente para atraer a ese público a las tres tiendas que tiene la cadena en Israel y en sus páginas destaca la ausencia de toda presencia femenina de acuerdo a las costumbres de esa comunidad, que en el país representa entre un 8 y un 10% de la población.


FAMILIAS NUMEROSAS

De esta forma, el catálogo se adapta a las necesidades ultraortodoxa ofreciendo mayormente productos como mesa grandes -debido a la alta procreación de estas familias-, sólidas estanterías -por los numerosos y pesados libros de rezos que suelen tener-, camas y sillas plegables o literas.
También los pie de fotos han sido adaptados al lenguaje de la comunidad con expresiones como "mesa para shabat", el día de descanso en el judaísmo en el que la familia se reúne.
Hace unos meses, en un pequeño poblado judío ultraortodoxo de Israel, unos desconocidos sacaron de los buzones de varios edificios los catálogos normales de Ikea y de otras empresas locales, y los tiraron a un contenedor, por considerar que ofendían las sensibilidades de la comunidad.
PROTESTAS
La difusión del nuevo catálogo, con precios idénticos a los de los normales, ha generado las protestas de grupos seculares y feministas, que se preguntan por qué figuras como la de una madre han sido eliminadas.
"¿Por qué no hay presencia femenina en los relajados momentos familiares [de las fotos]?", "A dónde se ha ido la madre?", se preguntan algunos israelís en las redes sociales, mientras otros, con no poco sarcasmo, plantean: "¡Estupendo! ¡No sabía que en la comunidad ultraortodoxa hubiera tantas familias monoparentales!".
La cadena de tiendas, que en Israel operan bajo concesión, se ha limitado a explicar que el catálogo fue impreso para "permitir también al público religioso y ortodoxo disfrutar de los productos y soluciones de acuerdo a sus costumbres y estilo de vida". Según una representante de la cadena, el catálogo no ha sido siquiera difundido por internet porque la comunidad no suele usar esa plataforma, y aclara que se ha distribuido únicamente en los entornos ultraortodoxos.


Publicado por elperiodico.com – Jerusalem – EFE – 16/02/17 -

FIDA 2017 – Tiempo de las mujeres en el desarrollo rural

Josefina Stubbs, la candidata a la presidencia del Fondo Internacional de Desarrollo Rural (FIDA). Crédito: Cortesía de Josefina Stubbs
- Una caribeña, Josefina Stubbs, puede convertirse en la primera mujer a presidir el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), cuya misión es erradicar la pobreza rural.
El FIDA es un organismo de Naciones Unidas creado en 1977 como una institución volcada a invertir en beneficio de los y las campesinas pobres, quienes representan tres cuartas partes de la pobreza y de la subnutrición humana en el mundo.
Stubbs acumula 35 años de experiencia en desarrollo rural, últimamente en el mismo FIDA, como directora de su División de América Latina y el Caribe (2008-2014) y luego como vicepresidenta Adjunta de Estrategia y Conocimiento, antes de ser postulada a la presidencia por su país, República Dominicana.
Licenciada en psicología, con maestrías en Sociología y en Ciencias Políticas y Desarrollo Internacional, Stubbs trabajó también en la no gubernamental Oxfam y en el Banco Mundial.
La elección tendrá lugar el 14 y 15 de febrero en la reunión anual del FIDA, en su sede en Roma. Stubbs cuenta a su favor el haber dirigido, como vicepresidenta, el diseño del Marco Estratégico 2016-2025 de la institución y tiene un conocimiento profundo del trabajo del FIDA y su dinámica.
El Fondo, en sus 40 años de existencia, ya destinó 18.400 millones de dólares a proyectos de desarrollo rural que favorecieron a 464 millones de personas. Sus préstamos blandos y donaciones movilizaron sumas muy superiores aportadas por gobiernos y otras fuentes nacionales como cofinanciación.
Aumento de los rendimientos campesinos, protección del ambiente, capacitación de los agricultores pobres y empoderamiento de jóvenes y mujeres serán sus prioridades, si es elegida como presidenta del FIDA.
Sus ideas y planes fueron resumidos en su entrevista con IPS, durante su visita a Brasilia en la primera semana de febrero.
IPS: ¿Qué orientaciones y prioridades adoptará en la presidencia del FIDA si resulta elegida?
JOSEFINA STUBBS: Me dedicaré a trabajar con los gobiernos miembros del FIDA, en particular con países de bajos y medianos ingresos para que puedan acercarse a lograr la Agenda 2030 en el sector rural y alcanzar el Desarrollo Sostenible, con dos objetivos, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza. Llevar al campo la Agenda 2030 y apoyo a las mujeres, los jóvenes y el medio ambiente será vital para el futuro del sector rural.
Eso exige aumentar la productividad agrícola y no agrícola, para producir más y mejor, atendiendo a una población que sigue creciendo, y dinamizar la economía de la pequeña producción para generar más empleos, servicios e ingresos. Es necesario un sector rural vibrante para mantener la población en el campo, especialmente los jóvenes.
Tenemos que apoyar a las mujeres con más fuerza en la parte productiva y también en el procesamiento de los productos agrícolas, estimulando la creación de empresas para ampliar beneficios. Así se generan nuevas cadenas productivas incluyentes y su vigorosa participación en el mercado. Organizar los productores es fundamental para incrementar el volumen en la producción y comercio, y mejorar los estándares de calidad de los productos que llegan a unos consumidores cada vez más exigentes.
Las políticas públicas constituyen la sombrilla para el FIDA trabajar más con gobiernos. Un ejemplo es Brasil, donde trabajamos con los gobiernos nacional, estadal y municipal en políticas para expandir mercados y transferir tecnologías. FIDA tenía acción limitada en Brasil hace ocho años, ahora tiene acuerdos con todos los nueve estados del Nordeste brasileño, ofreciendo apoyo financiero y asistencia técnica. Es una experiencia que se debe profundizar y llevar a otros países.
IPS: ¿Y por regiones, se priorizará alguna, África, por ejemplo?
JS: La prioridad de FIDA es donde están los pobres rurales, capacitarlos a ellos y a los gobiernos a buscar soluciones. A África aportamos muchos recursos y debemos seguir haciéndolo. La economía africana está fuertemente vinculada al sector rural, sea por los empleos o los mercados urbanos y periurbanos que demandan más alimentos de calidad. África cuenta con el apoyo de FIDA por sus niveles de pobreza, pero también países asiáticos, como India, Vietnam, Camboya.
IPS: Por primera vez tres mujeres disputan la presidencia de FIDA. Investigadores aseguran que los recursos son más eficaces contra la pobreza y el hambre si se dan a las mujeres. ¿Qué podrá hacer FIDA por las mujeres rurales que constituyen más de 60 por ciento de la mano de obra agrícola en las regiones del Sur y son víctimas de la desigualdad?
JS: Es necesario incentivar los gobiernos a asegurar una mayor presencia de las mujeres en todas las actividades financiadas por el Fondo. Pero tenemos que hacerlo de forma innovadora, rompiendo los tradicionales obstáculos del acceso de las mujeres a bienes públicos y privados, al crédito, a la tecnología y a los mercados. Es necesario dedicarse a crear nuevos instrumentos específicamente adaptados a la vida de las mujeres, a sus necesidades, de tal manera que puedan ser relevantes para ellas. Es absolutamente urgente incrementar la participación de las mujeres y su rol en la toma de decisiones sobre las inversiones que se hacen en su comunidad y que ellas sean sujeto activo en la implementación de esas inversiones.
IPS: Pero el desarrollo técnico y científico estuvo volcado a la gran producción agrícola. ¿Sería adecuado a las mujeres pobres del campo?
JS: Brasil muestra en su agricultura la convivencia entre grandes y pequeños. Ya cuenta con nuevas máquinas para los pequeños productores, como tractores y cosechadoras. Así también el riego para pequeños. Los avances de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria para mejorar el cultivo de los pequeños son extraordinarios. Brasil desarrolló tecnologías importantes para otros países. También avanzó en la infraestructura productiva en comunidades. Un ejemplo es la leche de cabra, que dispone de máquinas y camiones refrigerados pequeños, adecuados a las carreteras estrechas. Tecnologías adaptadas a las pequeñas propiedades son necesarias.
La seguridad alimentaria depende de los pequeños productores. En África 60 por ciento de la canasta básica de la clase media proviene de pequeños productores locales. Sin incrementar esa producción, perderemos una oportunidad de promover la seguridad alimentaria de los países. Está comprobado. En República Dominicana, 80 por ciento de los productos básicos se debe a los pequeños.
Incrementar la capacidad productiva nacional rinde más beneficios que gastar en importaciones. Es una batalla ganada que hay que visibilizar.
IPS: ¿La Organización de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO) participa de esa visión?
JS: El trabajo de las tres agencias con sede en Roma, el FIDA, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) deben de crear sinergia. Tienen un papel fundamental en apoyar a los gobiernos en el logro de la Agenda 2030 en sector rural. Desde la competencia distintiva de cada una de las agencias, debemos aumentar nuestro impacto en la inversión hacia los pobres rurales de parte del FIDA, fortalecer las políticas públicas nacionales y globales que faciliten el logro de la seguridad alimentaria y de la reducción de pobreza desde el trabajo de la FAO y fortalecer las respuestas humanitarias en el sector rural que viene realizando el PMA desde ya muchas décadas.
IPS: En el tema ambiental, ¿cómo pueden FIDA y los pequeños agricultores contribuir a proteger la naturaleza y el clima?
JS: Los temas de cambio climático y del manejo adecuado de los recursos ambientales deben ser vistos de forma más amplia en el sector rural. Seguiré defendiendo la ‘agricultura inteligente’ de prácticas amigables al ambiente que además generan ingresos. Pero adicionalmente tenemos que ver el manejo de los recursos ambientales como el agua, la energía, el turismo, la agro-forestería, los cuales también generan beneficios económicos y ambientales para el sector rural y urbano. Debemos buscar empoderar a las comunidades, especialmente las comunidades indígenas para que se vuelvan gestoras efectivas y eficientes de los recursos naturales.
IPS: El agua es otro creciente problema ambiental.
JS: Lo primero es cuidar las cuencas, reforestar, conservar. Luego cambiar la matriz de riego, sustituir la inundación por las nuevas tecnologías de riego. A veces la solución es simple. La colección de agua de lluvia, como se hace en el Nordeste brasileño, es un ejemplo. Encontrar a estas soluciones implica escuchar a la población local, no imponer perspectivas de desarrollo que no son lo que necesita la gente.
IPS: ¿Cómo FIDA seguirá o acelerará la reducción de la pobreza hacia su erradicación hasta 2030?
JS: Al cierre de los Objetivos del Milenio, se logró sacar de la pobreza  a mil millones de personas. El reto ahora es mantenerlos a flote, pero todavía nos quedan mil millones de pobres en el mundo. Tenemos que sostener los logros y ampliar los resultados. Debemos combinar los programas de transferencia de renta condicionada con aumento de productividad, apoyar a los pequeños productores en sus empresas de servicios y producción, apoyar la expansión al acceso a la tecnología como instrumento para expandir los beneficios del desarrollo. Tenemos que crear un sector rural donde los jóvenes encuentran futuro y se quieren quedar.

Publicado por IPS – Brasilia - Mario Osava y Baher Kamal – 19/02/17 -