miércoles, 12 de julio de 2017

Estados Unidos deniega el visado a un grupo de estudiantes afganas que iban a competir en un concurso de robótica Las adolescentes ya tuvieron problemas con los materiales, que fueron retenidos durante meses en la frontera bajo sospechas de terrorismo

El equipo de seis adolescentes afganas a las que les ha denegado el visado estadounidense.

La administración de Estados Unidos ha denegado el visado a un equipo de seis adolescentes afganas que iban a competir en un concurso internacional de robótica.
Las estudiantes ya se habían encontrado con alguna traba hace unos meses cuando el paquete enviado desde Estados Unidos con los materiales para la competición quedó paralizado unos meses en la aduana bajo sospecha de terrorismo y se vieron obligadas a improvisar su robot con materiales caseros. El resto de participantes recibieron la caja de materiales en el mes de marzo, algo que les había creado ya una cierta desventaja.


500KM PARA CONSEGUIR EL VISADO

La competición, que se celebrará en Washington D.C. este año por primera vez, es un intento de acercar los jóvenes a la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas. El equipo de adolescentes, tras conseguir el permiso de sus padres para viajar, tuvo que desplazarse en dos ocasiones a más de 500 kilómetros de sus casas, hasta la embajada estadounidense en Kabul, a pesar de que la zona había sido marcada como objetivo de bombardeos.

A pesar de que parecía que finalmente las chicas conseguirían llegar a tiempo a Estados Unidos para la competición, hace unos días recibieron la devastadora decisión de que les habían denegado los visados. "Se pasaron el día llorando", explica Roya Mahboob, fundadora de la empresa de ‘software’ Citadel, principal impulsora del equipo y primera mujer al frente de un negocio tecnológico en Afganistán.


Publicado por elperiodico.com – Barcelona – 03/07/17 - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario