domingo, 12 de marzo de 2017

Una mujer dirigirá por primera vez Scotland Yard Cressida Dick asciende al puesto más alto de la Policía Metropolitana a pesar de haber supervisado la operación antiterrorista en la que murió un brasileño inocente en 2005

Cressida Dick, nueva directora de la Policía Metropolitana. PETER NICHOLLS REUTERS

Una mujer dirigirá por primera vez la Policía Metropolitana de Londres, el cuerpo policial más grande de Reino Unido. Cressida Dick, de 56 años,tiene una trayectoria brillante enturbiada solo por un controvertido episodio: la muerte en 2005 de un inocente, Jean Charles de Menezes, a quien la policía tomó por un terrorista suicida en una operación dirigida por ella.

Dick, que trabaja ahora en el Foreign Office y fue jefa de antiterrorismo del cuerpo que se dispone a dirigir, también conocido como Met o Scotland Yard, supervisó aquella desgraciada operación llevada a cabo el 22 de julio de 2005, al día siguiente de unos atentados fallidos contra el transporte público londinense, que pretendían emular los ocurridos dos semanas antes, en los que murieron 56 personas; incluidos los cuatro terroristas. Un jurado exoneró a Dick de cualquier responsabilidad personal en la muerte de De Menezes, que recibió siete disparos en la cabeza y uno en el hombro. Pero muchos pensaron que aquel incidente podría excluirla del puesto que le acaba de ser encomendado.

La familia de De Menezes ha hecho público un comunicado este miércoles en el que expresa su “seria preocupación” por la noticia. “El mensaje del nombramiento de hoy es que los agentes de policía pueden actuar con impunidad”, añade el comunicado.
Formada en la Universidad de Oxford, Dick ingresó en el cuerpo en 1983 como agente raso y fue ascendiendo hasta convertirse, en menos de 10 años, en inspectora jefe. Sustituye en el cargo a Bernard Hogan-Howe, el primer director de Scotland Yard desde 2005 que completa un mandato de cinco años: sus dos predecesores dimitieron salpicados por diferentes controversias.

Fundada en 1829, la Policía Metropolitana tiene competencias sobre la ciudad de Londres, así como otras a nivel nacional, que incluyen el antiterrorismo. Dick ha dicho sentirse “abrumada y emocionada” por un nombramiento que asume como “una gran responsabilidad y una oportunidad apasionante”. La ministra del Interior, Amber Rudd, se ha referido a Dick como “una líder excepcional” con “una visión clara para el futuro de la Policía Metropolitana”.

Publicado por El País – Internacional – Londres- Pablo Guimón – 22/02/17 -



No hay comentarios:

Publicar un comentario