viernes, 24 de marzo de 2017

Nueva cirugía reconstructiva para la mutilación genital femenina

Ivona Percec, profesora asistente de cirugía en la Escuela Médica Perelman, ha llevado a la práctica un procedimiento reconstructivo que puede aumentar la función sexual y contribuir a reparar el daño emocional y psicológico en mujeres que han sufrido ablación. 
La técnica consiste en separar los labios mayores, conectados por tejido de cicatrización, y luego suturarlos para prevenir la re-adhesión.
El clítoris o su porción remanente se deja intacto para que el tejido mucoso que en condiciones naturales lo recubre se regenere por sí sólo. Esto previene la formación de un exceso de tejido de cicatrización y facilita el retorno de la sensibilidad a la región. 
Un importante aspecto de la técnica reside en la fase post-operatoria, caracterizada por el uso de antibióticos y de un analgésico tópico 2 veces diarias. A lo largo de un período de seguimiento de casi 1 año, las 3 pacientes reportaron una mejora en la función sexual y una reducción del estrés emocional ante las relaciones de pareja.
La organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 200 millones de mujeres son sometidas a daño genital intencionado sin razón médica alguna y sin ningún beneficio sanitario.

Publicado por  www.imedicohospitalario.es – 17/03/17 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario