viernes, 10 de febrero de 2017

Miles de mujeres marchan para reclamar los espacios públicos en la India

Captura de pantalla de YouTube.

Miles de mujeres de toda la India, desde Delhi y Mumbai hasta Puducherry, se manifestaron el sábado 21, portando carteles que rezan “Saldré”, en una campaña para reclamar su derecho a acceder a espacios públicos sin miedo a ser atacadas.
Los activistas se manifestaron en la red, usando la etiqueta #IWillGoOut (Saldré), formando grupos por todo el país, tras el horrible caso del acoso masivo en Bangalore, que desencadenó un debate sobre la exclusión de las mujeres de la vida pública.
Las marchas del sábado fueron coordinadas para comenzar a las 5 p.m. (hora local) en más de 30 ciudades indias, con el trabajo de organización de varios grupos que luchan por promover los derechos de las mujeres.
Desde el incidente de Año Nuevo en Bangalore, la ciudad ha sido testigo de varias formas de protesta, incluyendo cadenas humanas, campañas en línea, y reuniones en parques.
He aquí cómo el grupo se autodefine en Facebook:
·         Traducción

·         Cita original
#Saldré es una reunión a nivel nacional el 21 de enero, en solidaridad contra el acoso sexual y la misoginia, así como para reclamar los derechos de las mujeres a espacios públicos seguros. Somos un colectivo de personas y organizaciones de varias ciudades de la India.
Las manifestaciones del sábado coincidieron con la global marcha de las mujeres, centrada en Washington D.C., contra la misoginia, la intolerancia y el odio atribuido a Donald Trump, que se convirtió el pasado viernes en el 45º presidente de los Estados Unidos de América.
Aparecieron protestas similares en capitales europeas, cuando cientos de mujeres tomaron las calles para unirse a las marchas hermanas de Asia y EE. UU., protestando contra la toma de posesión de Trump. Según informes, hubo marchas en lugares como Berlín, París, Roma, Viena, Ginebra, y Ámsterdam.
También hubo una manifestación en Nairobi, Kenia, con un mensaje adicional al gobierno:
·         Traducción

·         Cita original
Aquí en Kenia marcharemos para exigir derechos reproductivos, de propiedad y herencia para las mujeres, y la implementación de la regla de los 2/3 [los órganos electivos no pueden tener la presencia de más de 2/3 de un sexo]. Marcharemos para detener el acoso y la agresión sexual, la mutilación genital femenina, y el tráfico de mujeres y niños; la discriminación contra el colectivo LGBTQ, los trabajadores sexuales, las mujeres discapacitadas, las mujeres con VIH, las refugiadas, las mujeres del sector informal, y otros grupos marginados.
Las protestas de la India atrajeron a miles de mujeres de todo el país, y los participantes inundaron las redes sociales con fotos y vídeos de los eventos:
Shikha Sreenivas escribió en The Ladies Finger sobre por qué la conversación es tan importante:
·         Traducción

·         Cita original
Los sistemas de opresión y control funcionan de forma distinta en diferentes culturas, se reinventan a sí mismos con el paso del tiempo para encontrar nuevas maneras de controlar a las mujeres, sus cuerpos, y sus movimientos. Pero estas mujeres están llenas de esperanza y energía para combatir una mentalidad que parece invencible. El movimiento es un poderoso recordatorio de nuestra sororidad sin fronteras. Estas mujeres me han recordado lo que había olvidado en mi desesperación: que las calles de este país también son nuestras.
S. Sentalir comentó en el informe de The Hindu:
·         Traducción

·         Cita original
El movimiento pone en duda la noción tradicional de espacios públicos como dominio de los hombres. Desafía la cultura patriarcal que cuestiona la presencia de una mujer fuera de su casa, y culpa su actitud y ropa de cualquier tipo de violencia o acoso.
Zoya Vallari escribió en Feminism in india: 
·         Traducción

·         Cita original
La manifestación en la India fue desencadenada por el espantoso incidente del acoso masivo de la víspera de Año Nuevo en la ciudad de Bangalore. A esta marcha se la conoce muy acertadamente como ‘#IWillGoOut’ (#Saldré). La primera persona, el ‘yo’, del título implica la libertad de la mujer a decidir sus propias acciones, su comportamiento, ropa, u horario. El tiempo futuro describe un acto de protesta voluntario ante el acoso que las mujeres experimentan cuando reclaman esa libertad. El verbo (salir) aparentemente directo, está ahí por múltiples razones –salir a protestar, salir a trabajar, a una fiesta, salir a cuestionar las acciones ilegales del estado, salir a poner en duda los resultados electorales, o simplemente a mirar al cielo y vagar por las calles porque so ‘yo’ quién tiene la libertad de decidir para qué quiero salir.


Publicado por Global Voices en Español – 27/01/17 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario