viernes, 10 de febrero de 2017

Mapa mundial de la mutilación genital femenina Las organizaciones cifran en 200 millones las mujeres y chicas afectadas por las diferentes prácticas

La FGM sigue presente en 27 países africanos y otras regiones de Asia y Oriente Medio
Siglo XXI. Todavía hoy se practica la mutilación genital femenina en todas sus formas. Los activistas cifran en 200 millones las mujeres y chicas afectadas por estas salvajes prácticas. Entre ellas, 44 millones de menores de 14 años. Casi todas, en África.
Mali, Egipto, Sudán, Yibuti, Guinea y Sierra Leona presentan los registros más espantosos. Más del 80% de las mujeres con edades comprendidas entre 15 y 49 años son víctimas de las extirpaciones totales o parciales de los genitales externos.

86 MILLONES DE VÍCTIMAS EN 2030

África Occidental es una de las zonas más afectadas. En el continente, son 27 los países que mantienen estas prácticas en mayor o menor modo. Pero también Irak, Yemen, Indonesia y otras regiones de Asia y Oriente Medio están en la lista.
Si se mantiene la tendencia actual, en 2030 habrá 86 millones de mujeres víctimas de lo que se considera una violación de los derechos humanos. Es la fecha marcada para la erradicación.

El mapa interactivo inferior refleja en porcentajes la prevalencia de la mutilación genital femenina en mujeres (15 a 49 años) de África en el periodo 2004-15. 
La mutilación genital femenina responde a varios factores, como religión, tradición e higiene. Y, sobre todo, al control de la sexualidad de las mujeres. Generalmente, implica la extirpación total o parcial de los genitales externos como la ablación (clítoris) y la infibulación, que consiste en el cosido de la vagina (con un anillo u otros obstáculos) para impedir el coito.
En este escenario, Roma acogerá una conferencia el 6 de febrero (Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina) que tratará el problema. Entre los invitados figuran ministros, miembros de la ONU y Unicef.

Publicado por CRONICA Graficnews – Gerardo Mateo – 31/01/17 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario