martes, 20 de diciembre de 2016

Para todas y todos los lectores de "La Caja de Pandora"


Mis mejores deseos de Paz, Felicidad y Amor para todas y todos mis apreciados lectores de La Caja de Pandora.

Agradezco que sigan interesándose en las publicaciones de mi Blog. 

Un fuerte abrazo y muchas gracias para todas y todos.

Susana Esther Giosa Galli
Diciembre de 2016

Prohibido casarse los ciegos y los sordos sin autorización médica

La modificación del Código Civil que lo prescribe entrará en vigor el próximo 30 de junio
A partir del 30 de junio de 2017 las personas con deficiencia sensorial necesitarán un informe médico para poder contraer matrimonio, según la reforma del artículo 56 del Código Civil que entrará en vigor entonces. Esto significa que los invidentes y las personas sordas, entre otros, no podrán prestar libremente el consentimiento matrimonial, sino que éste estará condicionado a un peritaje médico que lo desbloquee.
Miguel Ángel Méndez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, califica esta medida de "una barbaridad" y lamenta que "se dé por hecho que una persona con discapacidad visual y auditiva no es capaz de entender lo que significa un matrimonio. Me están diciendo que no tengo las facultades para poder entender lo que es el matrimonio".
La modificación legislativa bien podría ser inconstitucional tal y como Méndez la contempla, porque, señala, establece un tratamiento discriminatorio. Además, apunta que colisiona con lo establecido en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, del año 2006, ratificada por España.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), de cuya sección canaria Méndez es secretario, pide al Parlamento español que revoque esta modificación del Código Civil antes de que entre en vigor, dados los perjuicios que puede ocasionar a diversos colectivos que se verían sometidos a un trato discriminatorio.
Francisco Bencomo, presidente de Cermi Canarias, espera que finalmente esta implementación legislativa quede descartada antes del 30 de junio "por razonabilidad y sentido común". Hace hincapié en el difícil encaje que el artículo modificado tendría en un ordenamiento jurídico español que ya acoge otras normas de rango superior que se manifiestan en un sentido contrario. "No parece que la modificación sea adecuada porque va en contra de una norma de rango superior, la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, que en sus artículos 5, 12 y 23 da más que razones", explica. También la interpreta contraria a la Constitución Española
Además, Francisco Bencomo recuerda que ya existe una serie de mecanismos operativos, caso la medida de incapacitación, dirigidos a personas que efectivamente no estén en condiciones de otorgar consentimientos como el matrimonial, pero en ningún caso permite establecer un a priori, como el que acoge el artículo 56 del Código Civil modificado. "No se puede negar la capacidad de consentimiento a una persona que no vea bien, no oiga bien o tenga una incapacidad intelectual", explica. El presidente de Cermi Canarias recuerda que "las leyes prevén la declaración de incapacidad. A una persona que está declarada prófuga, por ejemplo, se le puede hacer una demanda para declararla incapaz. Hay mecanismos que forman parte del ordenamiento jurídico".
Espera que la norma se retire antes de entrar en vigor, "antes de que se produzca la enfermedad". Bencomo califica la aprobación de esta modificación como "un lapsus de torpeza de todos los que intervienen en la elaboración de las normas". El que haya salido aprobada en el Parlamento español con la mayoría requerida no es, a su juicio, garantía de sensatez. "Que salga con mayoría no quiere decir que salda con lucidez o verdad", sentencia.

Una legislación que crea polémica

·         La polémica modificación del artículo 56 del Código Civil fue aprobada el 2 de julio de 2015 y su tenor establece, en relación al matrimonio, que "si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, se exigirá por el Secretario judicial, Notario, Encargado del Registro Civil o funcionario que tramite el acta o expediente, dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento". Así, la norma mete en el mismo saco a los afectados por deficiencias mentales, intelectuales y sensoriales. A diferencia de las personas que no están aquejadas por estas deficiencias, a estos afectados por discapacidad no se les presume aptitud suficiente para prestar el consentimiento matrimonial, de forma que quedará en manos de un médico el dictamen correspondiente que acredite o descarte la presencia de esta aptitud en el contrayente.
·         La anterior redacción de este artículo, aún vigente, señala que "si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias o anomalías psíquicas, se exigirá dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento". Así, lo que hasta ahora viene siendo anomalías psíquicas queda ampliado a tres supuestos, las deficiencias mentales, intelectuales y sensoriales, un verdadero cajón de sastre donde caben muy diversos supuestos. En todo caso, establece una presunción que afecta a un amplio grupo de ciudadanos, el que puede caber bajo el paraguas de esos tres supuestos. Todas estas personas no podrán casarse sin el preceptivo informe médico que acredite su aptitud para prestar el consentimiento matrimonial. La reforma de la norma avanza por el camino de la restricción al incluir a grupos de discapacitados, como los sensoriales, que antes estaban exentos de recabar peritaje médico para casarse.
Publicado por La Provincia – Diario de Las Palmas – Alejandro Zabaleta – 19/12/16


Liberan a 23 mujeres víctimas de explotación sexual. (México)

Durante el operativo se detuvo al encargado del lugar y otra persona, que atendía a las mujeres víctimas de trata, a quien se identificó como “La Nana”.

En operativo conjunto que realizaron elementos de la Policía Investigadora y del Ejército, 23 mujeres víctimas de explotación sexual fueron liberadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de una denuncia anónima que reportó la supuesta privación ilegal de la libertad de una persona.

Hay dos detenidos, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas. La acción fue realizada en el denominado "Secreto Night Club”, ubicado en la zona de tolerancia del municipio de Nuevo Laredo.

El local fue asegurado y se inició la correspondiente carpeta de investigación por la probable comisión del delito de trata de personas previsto en los artículos 10 y 13 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Publicado por el Diario de Coahuila – El Universal – 18/12/16 -


Argentina: Mujeres en las cárceles



La vulnerabilidad de las mujeres en nuestro país se registra en diferentes ámbitos, principalmente en el de la violencia de género, pero también en situaciones procesales. De acuerdo con un estudio presentado por el Mecanismo Nacional de Prevención y Tortura (MNPT), el 74% de las mujeres privadas de la libertad aún no cuenta con una condena, lo que representa un porcentaje realmente alto. Los datos corresponden a un trabajo realizado en el 2015, pero se estima que el nivel no fue disminuido este año, brindando así un panorama nada alentador del trabajo de la Justicia en este campo, el de la definición de los casos judiciales, que también se da en la penitenciarías de varones.
Precisamente este punto es considerado en el estudio, en el que se menciona que, en este sentido, la situación de las mujeres se alinea con la situación que se observa en el resto del sistema penitenciario de la República, en el que una alta proporción de “presos sin condena” (77,5% del total de la población adulta privada de la libertad para octubre del 2015) caracteriza la situación de los establecimientos penales.
Estos datos indudablemente deben generan una discusión profunda sobre el sistema judicial, que sigue causando dudas respecto a su funcionamiento.
El indicador de “presos o presas sin condena” revela el preocupante abuso de la prisión preventiva como un instrumento de seguridad y de control interno, a despecho del derecho de las personas a ser juzgadas sin demora o –en su defecto– ser puestas en libertad, puntualiza el estudio realizado por el MNPT, haciendo énfasis en la necesidad de encontrar un equilibrio más justo para impartir justicia.
En este mismo contexto, cabe recordar que Paraguay –detalla el estudio– se ubica en el décimo lugar a nivel mundial en la proporción de presos sin condena y en el segundo lugar en ese mismo indicador a nivel sudamericano, de acuerdo a un reporte del año 2012.
Seis de cada diez mujeres se encuentran recluidas en el sistema penitenciario por una causa de narcotráfico y esta tendencia se observa en casi todas las penitenciarías y circunscripciones judiciales de la República.
Respecto al caso de las mujeres en prisión, se detalla que mayormente se encuentran privadas de libertad por hechos punibles definidos en la Ley N° 1.340/88 y sus modificaciones, es decir por casos de microtráfico, posesión de sustancias estupefacientes y similares. Seis de cada diez mujeres se encuentran recluidas en el sistema penitenciario por una causa de narcotráfico y esta tendencia se observa en casi todas las penitenciarías y circunscripciones judiciales de la República, dice el informe.
Llama poderosamente la atención este dato y es para un análisis profundo sobre las causas por las que las mujeres se involucran en este delito. En el aspecto de ayuda social, el 17,2% de las mujeres privadas de la libertad manifestó ser beneficiaria o pertenecer a un hogar en el que algún miembro recibe al menos 1 programa de transferencia, como ser Tekoporã, Abrazo o Adultos Mayores, lo que destaca que este tipo de ayudas puede ser un alivio para las familias que caen en desgracia por las situaciones penales de sus integrantes.
Otro dato relevante del informe es que las penitenciarías que albergan las mayores cantidades de niños y niñas que están con sus madres son las penitenciarías de Pedro Juan Caballero con el 20%, San Pedro con 17,6% y Misiones con el 11,1%. Aunque es un dato desgarrador, se convierte en una realidad que debe ser tomada como punto de análisis para considerar qué tipo de acciones se pueden realizar para que los menores estén en condiciones adecuadas.
Entre los aspectos más negativos planteados en el informe, además del alto porcentaje de mujeres sin condena, se encuentran los castigos. Sobre el punto, se describe que en cuatro establecimientos penitenciarios se dieron alegaciones de traslados de penitenciaría como forma de castigo. Detalla que los casos de suspensión de visitas llegaron a un 37%, encierro en celdas 31%, aislamiento 9%, trabajo forzoso 8% y traslado a otra penitenciaría 5%.
La situación de las mujeres en las cárceles debe ser analizada de una manera transversal por las instituciones del Estado, para impulsar acciones que permitan la reinserción de las mismas. Los esfuerzos que se puedan desarrollar desde un solo ámbito, como el del sistema penitenciario, no bastarán para dar solución a este drama. El trabajo debe ser integral, no solo en el trato y las condiciones en las que están, sino por sobre todo con el cumplimiento de la responsabilidad de la Justicia en dirimir los casos judiciales en los plazos procesales que corresponden.

Publicado por Diario La Nación – Argentina – 15/12/16 -

Feminismo ayuda a resistir la sequía en el Nordeste de Brasil

 
"Este huerto cambió mi vida", dice Rita da Silva (a la derecha, de amarillo), en el Asentamiento Primero de Mayo, donde viven 65 familias. Un grupo de mujeres se organizó para cultivar colectivamente hortalizas y frutales para consumo de la comunidad y la venta en la feria de Caraúbas, una ciudad cercana del Nordeste de Brasil. Crédito: Mario Osava/IPS
“El huerto cambió mi vida”, resumió Rita Alexandre da Silva, en el Asentamiento Primer de Mayo, en que 65 familias consiguieron tierras para sembrar desde 1999, en este municipio del estado de Rio Grande do Norte, en la región del Nordeste de Brasil.
Ella forma parte del Grupo de Mujeres que se organizó en 2001 y adoptó como identificación la consigna “Unidas para vencer”, con el objetivo de tener sus propias actividades productivas, reafirmar sus derechos y enfrentar el machismo.
“Yo vivía solo entre la casa y la labranza, sin derecho a salir, ir a la ciudad. Con el huerto empecé a ir a la ciudad para vender nuestros productos en la feria, con la oposición del marido y del hijo mayor”, recordó Da Silva a IPS.
“Traer dinero a la casa, cuando el marido estaba enfermo”, ayudó a doblegar la resistencia de los varones. “Hoy mi hijo, ya casado, tiene otra actitud hacia su pareja”, celebró.
Con 60 años y tres hijos ya adultos, ella comparte con otras cinco mujeres del asentamiento el cultivo de cilantro, lechuga, cebolla, tomate, mandioca (Manihot esculenta, yuca), papaya, coco y otras hortalizas y frutas, en una hectárea de tierra colectiva del poblado.
La dificultad es el transporte de los productos hasta la ciudad de Caraúbas, a 22 kilómetros de distancia. Pagan cerca de 25 dólares por un vehículo contratado y también costean el mantenimiento y la limpieza del quiosco de venta.
“No dormimos en la víspera, despertamos a las dos de la madrugada para estar en la feria todos los sábados”, contó Antonia Damiana da Silva, de 41 años y con cuatro hijos.
Pero “nuestra vida cambió para mejor, comemos lo que producimos, sin venenos, y somos otras personas, más libres, decidimos que hacer y lo comunicamos a los maridos”, sostuvo.
El asentamiento congregó en el lugar a familias campesinas que vivían en los alrededores, sin tierra propia. Fue el resultado de la ocupación de un predio improductivo por dos veces. El primer intento, en 1997, duró 18 días pero se frustró por una orden judicial de expulsión, en respuesta a una demanda de los propietarios.


Parte de la agrovilla donde viven las 65 familias del Asentamiento Primer de Mayo, un oasis de verde vegetación en medio de la grave sequedad provocada por cinco años sin casi lluvias dentro de la caatinga, el semiárido bioma exclusivo del Nordeste brasileño. Crédito: Mario Osava/IPS

Dos años después una nueva ocupación logró que el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria destinara la tierra a los campesinos, asignando a cada familia 13 hectáreas y buenas viviendas en la agrovilla. Además obtuvieron un área común para la cría de animales, la sede de la asociación comunitaria y el huerto.
La agrovilla identifica en Brasil a los asentamientos rurales establecidos en áreas aisladas, donde viviendas e instalaciones comunitarias y de servicios se concentran en las cercanías de las parcelas, en una solución adoptada dentro de la reforma agraria en el país, que brinda a los campesinos ventajas urbanas, como escuela puestos de salud y en ocasiones saneamiento.
La sequía que ya se prolonga por cinco años en el interior semiárido del Nordeste brasileño se nota en la vegetación gris, aparentemente muerta, de casi todo el bioma exclusivo de Brasil, denominado caatinga. Pero sus árboles bajos y retorcidos, más bien arbustos, suelen enverdecer algunas horas después de una simple llovizna.
El Asentamiento Primer de Mayo surge en el paisaje casi como un oasis, por el verde de sus árboles y el huerto. Allí convergen pájaros y otros animales.
Los cultivos tradicionales de las familias, en general de maíz y frijol, se perdieron por la sequía. Pero sigue productivo el huerto, irrigado con agua de un pozo y manejado según principios del agroecología, como la diversidad de siembras y el mejor uso de todos los recursos naturales, incluso la paja.
Para eso cuentan con asistencia técnica y apoyo de Diaconía, una organización social sin fines de lucro compuesta por 11 iglesias de confesión evangélica, de fuerte actuación en el Nordeste.


Parte de la agrovilla donde viven las 65 familias del Asentamiento Primer de Mayo, un oasis de verde vegetación en medio de la grave sequedad provocada por cinco años sin casi lluvias dentro de la caatinga, el semiárido bioma exclusivo del Nordeste brasileño. Crédito: Mario Osava/IPS
El ingreso aportado por el huerto empodera las mujeres, especialmente en esa época de agricultura tradicional inviable.
Aun así el Grupo inicialmente compuesto por 23 mujeres se redujo a seis, que se turnan para cuidar del huerto y vender la producción en la feria de Caraúbas. Las dificultades de comercialización y el machismo dentro de los hogares, tan presente como poco mencionado, estimularon  las deserciones.
El huerto irrigado sin desperdicio de agua es una forma de producción promovida por la Articulación Semiárido Brasileño (ASA), un movimiento que congrega cerca de 3.000 organizaciones sociales  del Nordeste, como asociaciones de variados tipos,  sindicatos, entidades religiosas y no gubernamentales.
“Convivencia con el semiárido” es su orientación básica, en oposición a la vieja política oficial de “combate a la sequía” que acumuló un fracaso tras otro, al construir grandes embalses, acueductos y canales que no ofrecen soluciones a la población más vulnerable, los campesinos pobres y dispersos.
El Asentamiento Primer de Mayo fue una de las ocho experiencias visitadas por  participantes en el Encuentro Nacional de ASA, que reunió unas 500 personas del 21 al 25 de noviembre en Mossoró, otra ciudad de estado de Rio Grande do Norte, a 80 kilómetros de Caraúbas.
“Sin feminismo no hay convivencia con el Semiárido”, sostienen los integrantes de ASA, al explicar su apoyo a la organización de Grupo de Mujeres y a otras iniciativas a favor de la equidad de género en las comunidades rurales.

El contraste entre el verde el huerto cultivado por mujeres del Asentamiento Primer de Mayo y la sequedad de los alrededores, en el estado de Rio Grande do Norte, en el Nordeste de Brasil. Crédito: Mario Osava/IPS

Las “tecnologías sociales” que impulsan esa convivencia son en general abrazadas con más rapidez y determinación por las mujeres.
Damiana, por ejemplo, cuenta con un arsenal de recursos en el patio trasero de su casa para afirmar que disfruta de “una vida maravillosa”.
Un biodigestor, alimentado con las heces de sus pequeños animales, le asegura el gas para su cocina. En el pueblo hay otras 10 casas con esa “tecnología”, consistente en contenedor cerrado herméticamente donde se fermentan desechos orgánicos hasta producir gas metano y fertilizantes naturales.
El “bioagua”, una cadena de filtros que limpia el agua servida de su casa, permite la reutilización en el huerto y los frutales. Además ella cría peces en un pequeño estanque de tres metros de diámetro. La especie escogida es la tilapia azul (Oreochromis niloticus), proveniente del río Nilo, muy productiva en la piscicultura.
Vanusa Vieira, de 47 años y dos hijos, es otra participante en el Grupo que cultiva el huerto colectivo, aunque reconoce que le gustan más los animales. “Adoro la cría, no logro vivir sin animales, los cuido desde la madrugada a la noche”, confesó a IPS en un patio con aves, chivos y una vaca.
“Aprendí con mi padre y mi madre, que tenían su ganado y gallinas”, justificó. Ahora que tiene su casa con un patio grande puede tener su aviario y corrales.
Pero paga el precio de esa afición. Con la sequia tuvo que reducir su rebaño. El maíz se encareció demasiado y el agua escasea, explicó. La miel que ha sido otra producción importante se paralizó porque los bosques están secos y sin flores, después que  “nos ayudó a comprar una camioneta” para la familia, contó Vieira.
Los pequeños animales, como chivos y ovejas, que logran sobrevivir con alimentos y agua limitada, constituyen de todas formas un recurso que ayuda a convivir con las prolongadas sequias como la que azota el Nordeste brasileño desde 2012.
A paliar esa sequía contribuye también que las familias de la agrovilla reciben un pequeño subsidio del programa social Bolsa Familia, destinado a los más pobres de este país de 202 millones de habitantes. Además, algunos varones trabajan como jornaleros para ampliar los ingresos ante la caída de la producción de sus parcelas.
Publicado por IPS – CARAÚBAS (Brasil) – Mario Osava – 16/12/16 - Editado por Estrella Gutiérrez

El Casino de Las Palmas degrada a las modelos utilizándolas como "bandeja"



Un grupo de comensales toma sushi del cuerpo desnudo de una modelo, en la degradante "degustación" organizada por El Casino de Las Palmas.

  Mientras el pueblo canario sufre las políticas ultra liberales de los gobiernos central y autonómico, la burguesía ociosa ya no sabe qué hacer para seguir malgastando dinero y satisfaciendo sus egos enfermos. Hoy viendo la prensa me encuentro con una nueva moda exportada de Japón, de los barrios bajos de este país oriental, donde se practica en los prostíbulos y casas de placer exclusivos para hombres. Se trata del Boddy Sushi, donde se coloca a una mujer sobre una mesa, en este caso una modelo, que acostada le llenan el cuerpo de comida como si fuera una bandeja, para que los babosos comensales, en su mayoría de sexo masculino, puedan degustar sobre un cuerpo femenino, entre risas y comentarios vejatorios, los manjares de la cocina asiática.


     La “mujer-mesa” debe estar bien quieta y casi desnuda, solo con un tanga, mientras esta pandilla de enfermos se muere de gusto y se jartan de comida con sus caras de hipócritas consentidos. Un nuevo esnobismo similar a los muchos que se practicaban con los esclavos negros, donde los utilizaban para muchos “fines”, todos encaminados a nutrir las mentes criminales de los esclavistas.


    Ya parece no quedar vergüenza en ciertas empresas y entidades de estas islas, donde vale todo y ni siquiera se paran a pensar en los derechos humanos más elementales, contribuyendo con esta nueva aberración social a pisotear la dignidad y los derechos de las mujeres, colocándolas ante la sociedad como objetos sexuales, que solo sirven  para la satisfacción de cuatro sinvergüenzas.


    Lo más grave es que esta execrable nueva “actividad culinaria” desarrollada en el Casino de Las Palmas, la venden las instituciones y la prensa de canarias como algo grande en aras de promover el turismo, de seguir vendiendo las islas como el lugar de diversión y de descargue sexual, para quienes todavía pueden permitirse en la Europa del robo y la austeridad pagarse una vacaciones.


   Esta nueva degradación hacia las mujeres, que imagino será contestada adecuadamente desde los colectivos feministas, contrasta con un pueblo canario hundido en la miseria social y económica, con parte de una casta política de ladrones y delincuentes, que viven a lo grande, mientras uno de cada tres niños/as de las islas sufren malnutrición, con miles de familias que no perciben ningún ingreso económico, teniendo que mendigar en los comedores sociales o revolviendo en la basura la comida del día.


   Pero esta calaña empresarial, política y hasta sindical, que se reúnen por Navidad en el Gabinete de los millonarios, para hincharse de abrazos, risas, eructos, comida y bebida pagada con dinero manchado de sangre y explotación, no cejan en su empeño de seguir pisoteando los derechos de nuestra gente, de continuar el expolio de una tierra destrozada en el corazón de su identidad, de su ecología, por construcciones masivas en playas vírgenes, en montañas, arrasando por la riqueza natural y moral de todo un pueblo, que contempla triste como ya no queda casi nada, que el cemento y el hormigón no se podrán comer cuando el turismo desaparezca.


   La frivolidad del Boddy Sushi define a la perfección a esta pandilla siniestra que dirige Canarias, tanto en lo político, como en lo empresarial, que preparan con prisas su exposición en la  próxima Feria del Turismo (Fitur), para atraer a visitantes a los que venden una Canarias "paraíso tropical", cuando su realidad es otra de hambre, miseria y desempleo, de cientos de miles de personas desesperadas, de una juventud sin futuro. Para que ahora esta banda de zánganos, se dediquen a promover esta nueva ignominia y humillación sobre las mujeres. Su indignidad no tiene límites y lo están demostrando con creces.


   ¿Es este el presente y el futuro que quieren estos proceres miserables para nuestras hijas?


   ¿La moda violenta y machista de reggaeton, del Boddy Sushi, de la mafia de la prostitución y los burdeles?

Publicado por canarias-semanal.org -  Francisco González Tejera – 18/12/16 -

Ana Frank, ¿delatada o encontrada por casualidad?

Tras décadas de investigación intentando descubrir quién delató a la familia de Ana Frank ese fatídico día de verano de 1944, un nuevo estudio sugiere que la adolescente judía pudo ser encontrada "por casualidad" en su apartamento secreto de Ámsterdam.
Para la Casa Museo de Ana Frank de la capital holandesa, que publica el estudio, "es posible" que el allanamiento que llevó al descubrimiento de su escondite en el edificio de la empresa familiar se efectuara a causa de "trabajo ilícito y tráfico de cupones de racionamiento".
Y por tanto, que los agentes del Sicherheitsdienst, el servicio de inteligencia de las SS, "dieran por casualidad con la pista de Ana Frank y de los otros siete judíos escondidos".

Nacida en Alemania el 12 de junio de 1929, la pequeña Ana abandonó el país con su familia para no caer en manos de los nazis en 1933. Instalados en Ámsterdam, los Frank pasaron a la clandestinidad en julio de 1942, escondidos en el apartamento disimulado detrás de una biblioteca en el ático del edificio situado en el número 263 del canal Prinsengracht.
Los Frank, a los que rápidamente se sumaron la familia Van Pels y Fritz Pfeffer, vivieron allí escondidos durante dos años, hasta agosto de 1944, antes de ser descubiertos y enviados a campos de concentración.
Hasta ahora siempre se ha creído que los agentes fueron alertados por la llamada de un delator.

El encargado de un almacén en la planta baja, la esposa de un compañero de trabajo, la hermana de una ayudante de la familia... A lo largo de los años ha habido muchas sospechas pero nadie ha podido determinar con certeza la identidad del delator.
"Durante el año 1944 se cortaron muchas líneas telefónicas y eso limitó las posibilidades de que los particulares pudieran efectuar llamadas" asegura en su artículo el autor del estudio, Gertjan Broek, quien subraya también que el número de los servicios de seguridad alemanes "no estaba en el listín".
"Existe por tanto una posibilidad real de que la llamada, si se produjo, proviniera de otra agencia del gobierno", agregó.

- 'No tenemos cupones' -

A partir del 10 de marzo de 1944, Ana habla en su diario de la detención de dos hombres a los que llama solamente "B." y D." en la versión original. Estos son aparentemente Martin Brouwer y Pieter Daatzelaar, representantes de la empresa de materias primas Gies & Co, instalada en la planta baja, según el investigador.
El 14, la adolescente escribe: "Como a nuestros proveedores de cupones se los han llevado los alemanes, ya no tenemos cupones". Eso demuestra, asegura Broek, que los dos hombres suministraban cupones a los ocupantes del anexo.

En base al diario y a nuevos documentos, incluidos informes de la policía, el investigador concluyó que los agentes presentes durante la detención no tenían la misión de detener judíos sino que investigaban casos de fraude.
Los agentes entraron en el edificio entre las 09H30 y las 11H00, y los ocupantes escondidos fueron sacados en torno a las 13H00. La operación duró por lo menos dos horas, "más de lo necesario para reunir a unos judíos escondidos que han sido delatados", aseguró.

Al principio de la operación, el edificio no estaba vigilado y algunas personas lograron salir, algo "improbable" si hubiesen ido con la intención de detener a judíos escondidos.
Según Broek, otros elementos apuntan a que personas relacionadas con el edificio de Prinsengracht fueron castigadas por los nazis por empleos ilegales.
"Una empresa en la que trabajaban personas ilegalmente y con dos representantes detenidos por tráfico de cupones corría evidentemente el riesgo de atraer la atención de las autoridades", agregó.

Ana Frank murió de tifus a principios de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, pocos días después que su hermana Margot. Su padre, Otto, fue el único superviviente del anexo secreto.
El diario de Ana Frank, escrito durante aquel encierro, es uno de los libros más leídos del mundo, traducido a 67 idiomas y del que se han vendido más de 30 millones de ejemplares.

Para Ronald Leopold, director general de la Casa de Ana Frank, la nueva investigación "no refuta la posibilidad de la delación, pero deja ver que deben tenerse en cuenta otros escenarios posibles". "Esperamos que otros investigadores también se sientan motivados para seguir nuevas pistas", agregó.

Publicado por Boletín Globedia – Redacción Política – 17/12/16 -


Advierte la Iglesia: “hombres que cocinan pueden volverse gays”


La Iglesia Evangélica Pentecostal Renacimiento, con sede en Chile, hizo pública una postura radical en la que señala que los hombres que cocinan pueden “enfermarse” y convertirse en homosexuales, para la cual ofrece un "Pentecostés seminario de educativo para prevenir".


Según publica la Iglesia: “la homosexualidad es un padecimiento que los hombres pueden desarrollar al realizar prácticas que antes eran consideradas responsabilidad exclusiva de las mujeres”. 


El insólito comunicado fue publicado en una red social y asevera que “un varón que cocina, cuida de los hijos o realiza cualquier otra labor propia de la mujer, corre graves riesgos de enfermarse de homosexualidad”, informa el periódico argentino Crónica


A estas polémicas afirmaciones, se sumó la invitación de un miembro de la iglesia a los seguidores, para participar de un seminario cristiano educativo denominado “aprendiendo sobre la homosexualidad” en el cual se detallará de qué manera “las actividades propias de mujeres pueden enfermar a los hombres, hasta convertirlos en gay”. 


Publicado por Eco Republicano – Internacionales – 18/12/16  -