viernes, 25 de noviembre de 2016

CON LA PALABRA EN LA BOCA:... 25 de Noviembre: Día Internacional de la NO VIOLENCIA contra la MUJER.


Otro año más, otro día más que conmemoramos desde el 17 de diciembre de 1999, la designación por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer .


Recordemos aunque sea reiterativo que en el año 1981 cuando se realizó  el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia; se decidió designar esta fecha, en homenaje y recordación del asesinato de las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en República Dominicana.


Este compromiso de género y libertad fue el motivo para que la dictadura que regía en ese país en la figura del tirano  Rafael Leónidas Trujillo, asesinara el 25 de noviembre de 1960, a las tres hermanas Mirabal, que fueron llevadas con engaño a un descampado, y acribilladas por las tropas del tirano.

Diez y ocho años pasaron para el reconocimiento por parte de un Organismo Internacional  como la ONU, de la importancia social y de género que significaba rescatar en toda su dimensión el asesinato de estas tres mujeres, que lucharon denodadamente por la reivindicación de los derechos ciudadanos de las mujeres Dominicanas y de Latinoamérica.


Sin embargo antes y después de estas fechas, muchas mujeres perdieron su vida en manos de “hombres”, muchos de ellos familiares directos, parejas, novios, etc. que llenaron de sangre inocente innumerables estadísticas cada vez más grandes en número de víctimas.

Este 25 de noviembre debe ser un día de aceptación de que la lucha sigue en mi generación, en la tuya, en la de mis hijas, en la de mis nietas, y en todas las mujeres sin distinción de edad, raza, opción sexual, etnia, religión, condición social, y que todavía falta mucho para :

lograr una posibilidad de vida para más mujeres que requieren contención y ayuda,

información y atención por parte de los Organismos Oficiales en momentos críticos,

una justicia que claramente aplique las penas que sean necesarias para los asesinos ,

una sociedad que no piense  “algo habrá hecho” cuando una mujer es golpeada,

un Estado que destine claras Políticas de Género y un  adecuado presupuesto para la Secretaría de la Mujer, Gabinetes interdisciplinarios de ayuda psicológica y sanitaria, Casas Refugios, etc.

UNA CAPACITACIÓN EN GÉNERO para todas y todos los involucrados en Servicios Sociales, Jurídicos, Policiales  y Sanitarios, sea en el órden Nacional, como en el Provincial y el Municipal de cada una de las provincias que componen nuestra amada República.

Seguiremos publicando e informando a todas las mujeres que quieran comprometerse con nosotras a elevar propuestas y cambios para mejorar y ampliar los derechos que en esta oprobiosa realidad nos ofrecen los Estados de nuestro país: el Nacional, el Provincial y el Municipal.


Recordemos MUJERES, si callamos SOMOS CÓMPLICES.

Y como escribiera la gran Virignia Woolf: (1882-1941)

Cuantas mujeres olvidadas porque ellas mismas ni siquiera pudieron, pueden o podrán decir, esta boca es mía, este cuerpo, es mío, esto es lo que yo pienso…

Gracias por visitar nuestro espacio en el que seguiremos publicando sobre FEMICIDIO y recuerden que el 8 de Marzo las invitaremos a trabajar cada una en su lugar de pertenencia. para una sociedad más justa e igualitaria. 25/11/16 -

María del Carmen Díaz Ïnsua

Susana Esther Giosa Galli