martes, 13 de septiembre de 2016

¿Cómo detectar la anorexia y bulimia?

Para la psiquiatra española Montserrat Graell, coordinadora de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Niño Jesús de Madrid, aunque el pronóstico de trastornos psiquiátricos como la anorexia y la bulimia ha aumentado a lo largo de los últimos 25 años, los médicos se mantienen en alerta por un aumento en el diagnóstico de casos en varones.
Esta situación, explica la doctora Graell en el espacio de radio “El Bisturí” de EFESalud, es una oportunidad para que los pediatras y los médicos de atención primaria identifiquen señales comunes de la anorexia y la bulimia en niños y de esta forma, se logre avanzar en la atención temprana y el tratamiento a los pacientes y sus familias.
¿Por qué se da más en mujeres?
Según las tasas de género “por cada 9 chicas afectadas hay un chico, especialmente en la adolescencia” afirma la doctora Graell. Si tenemos en cuenta a los niños en edad escolar, por debajo de los 13 o 14 años, “por cada 9 chicas hay 6 chicos” agrega la especialista.
La prevalencia de casos en chicas podría estar relacionada con el inicio en la pubertad, cuando el cuerpo de la niña empieza a cambiar y a transformarse en mujer. Además, hay una mayor incidencia en familias que le dan demasiada importancia a la imagen y la estética, según lo explica la psiquiatra.
También existe un componente genético que se “despierta” en algunas personas, disparado por la influencia del entorno y la falta de autoestima, que las hace más vulnerables a sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida.
En caso de no intervenir a la paciente con un tratamiento multidisciplinario, que incluya terapia psicológica y psiquiátrica, a futuro pueden aparecer consecuencias nefastas para la salud fisiológica como desnutrición, osteoporosis y hasta la muerte. La mayoría de los efectos negativos se dan en el entorno social, ya que la frustración y la depresión pueden limitar su capacidad para el trabajo o el estudio.

SIGNOS DE ALARMA DE ANOREXIA
• Los cambios en la preocupación por el físico
• Se miran al espejo y se quejan de estar gordos (y generalmente están flacos)
• Aparece el interés por las dietas
• Obsesión con las calorías y la composición de los alimentos
• Preocupación por lo que se va a comer en casa
• Saltarse el almuerzo o la cena
• Cambios de estado de ánimo: irritabilidad, tristeza, o preocupación
• Pesarse todos los días
• Tomar laxantes

SEÑALES DE BULIMIA NERVIOSA
• Consume alimentos de forma compulsiva y rápida (atracones)
• Toma laxantes y diuréticos
• Sube y baja de peso constantemente
• Vomita frecuentemente (inducido)
• Hace comentarios negativos sobre sí mismo (baja autoestima)
• Se pone irritable y cambia constantemente su estado de ánimo
• Se aísla de la familia y amigos

¿CUÁNTO TARDA LA RECUPERACIÓN?
El tratamiento tarda una media de cuatro años para conseguir las tasas de recuperación. “Una vez pasados estos años de tratamiento intensivo, dedicando mucho tiempo de terapia semanal, se va a requerir un periodo de seguimiento para evitar recaídas” dice la experta.
En edades entre los 13 y los 15 años, “un 60 por ciento alcanza la recuperación total, y un 20 por ciento la recuperación intermedia” señala la psiquiatra. El 15 o 20 por ciento restante, puede tener un curso crónico y tiende a oponer resistencia al tratamiento. “Este grupo tiene una forma más grave de la enfermedad, y nuestros esfuerzos van dirigidos a modificar este segmento”, advierte la doctora Graell.
Tan solo en la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Niño Jesús de Madrid en 25 años de servicio, se brinda un tratamiento a niños hasta los 18 años, y “se ven aproximadamente a unos 200 pacientes nuevos al año, dependiendo de la gravedad“, concluye la doctora Graell.

SIN CAMPAÑAS GLOBALES DE PREVENCIÓN
Frente al aspecto de la prevención, la doctora Graell señala que “ahora es más visible la gravedad de la enfermedad en la sociedad, en las familias y en la escuela”, pero advierte que las iniciativas para concienciar sobre esta problemática no alcanzan la magnitud necesaria para tener un mayor impacto. “Es tiempo de empezar campañas de prevención globales”, afirma.
Para la experta, con los tratamientos lo que se busca es “una mejoría en los hábitos de vida de la persona, no sólo en alimentación, sino también en la actividad física”, para generar una estabilidad en la salud mental del paciente.

Publicado por Diario Los Tiempos – Bolivia – EFE – 03/09/16 -

Muere la mujer francesa que recibió el primer trasplante mundial de cara Isabelle Dinoire, la mujer francesa sometida en 2005 al primer trasplante parcial de cara del mundo, murió el pasado 22 de abril a los 49 años de edad, señaló hoy el hospital universitario de Amiens, en el que fue operada.

Muere la mujer francesa que recibió el primer transplante mundial de cara – EFE
Isabelle Dinoire, la mujer francesa sometida en 2005 al primer trasplante parcial de cara del mundo, murió el pasado 22 de abril a los 49 años de edad, señaló hoy el hospital universitario de Amiens, en el que fue operada.
La mujer falleció "como consecuencia de una larga enfermedad", indicó ese centro hospitalario en un comunicado, con el que confirmó la noticia filtrada por el diario "Le Figaro" y dijo que no informó antes a la prensa para preservar la intimidad de la familia "en estos momentos dolorosos".
Según "Le Figaro", los tratamientos que debía seguir para evitar el rechazo le provocaron la aparición de un cáncer.
El invierno pasado sufrió un nuevo episodio de rechazo de la zona trasplantada y perdió una parte del uso de los labios, añadió el periódico en su edición digital.
Dinoire había perdido los labios, parte de la nariz y la barbilla al ser atacada por su perra en mayo de 2005. La operación para tratar de reconstituirle la cara, en noviembre de ese año, duró más de 15 horas.
Su primera aparición pública tras ese proceso tuvo lugar en febrero de 2006, en una conferencia multitudinaria en el hospital que fue trasmitida en directo por televisiones de todo el mundo.
Visiblemente emocionada y un tanto cohibida, la mujer expresó en esa intervención ante los medios su deseo de recuperar una vida "normal" y confió en que su trasplante parcial de rostro sirviera para ayudar a otros.
Desde 2005, según recordó hoy "Le Figaro", se han efectuado más de 30 trasplantes de cara en el mundo.

Publicado por teinteresa.es – EFE – París – 06/09/16 -

Diputado egipcio propone la mutilación vaginal

El parlamentario argumenta que el país no cuenta con hombres que puedan satisfacer las necesidades sexuales de la población femenina.

Un miembro del Parlamento egipcio ha hecho un llamado a las mujeres para aceptar la mutilación genital femenina con el fin de "reducir sus apetitos sexuales" y disminuir la tasa de consumo de estimulantes para tratar la disfunción eréctil en la  población masculina del país, informaron medios locales.

"Somos una población cuyos hombres sufren de impotencia sexual, evidenciada debido a que Egipto es uno de los mayores consumidores de estimulantes sexuales, que solo los débiles deberían consumir", señaló el diputado, Elhamy Agina.

Agina atribuye el problema del consumo elevado de esos productos al deseo sexual femenino, razón por la cual propone la ablación del clítoris para que las mujeres estén al "mismo nivel de los hombres" y así lograr una vida en pareja en armonía. "Si la detenemos [la mutilación femenina], necesitaremos hombres fuertes y no los tenemos", argumentó.

El antiguo ritual, que consiste en la eliminación total o parcial de tejido de los órganos genitales femeninos, muchas veces es llevado a cabo por personas no calificadas en condiciones insalubres utilizando una hoja de afeitar y sin anestesia. Aunque en Egipto fue prohibido en 2008 y es castigado con la cárcel, se sigue practicando de manera ilegal, principalmente en zonas rurales. Según la encuesta, Health Issues Survey, hecha en el país, nueve de cada diez mujeres entre los 15 y los 49 años fueron sometidas a la mutilación en 2015.


Publicado por  Plano Informativo – Agencia – 04/09/16 -

Nueva licencia maternal discrimina a muchas mujeres en India

Las mujeres en el ámbito rural de India sorportan una enorme presión de sus familias para no usar anticonceptivos orales ni inyecciones y, en cambio, optar por el método quirúrgico. Crédito: Neeta Lal/IPS.
 La reformada Ley de Beneficios para la Maternidad, de 1961, que aumentó de 12 a 26 semanas la licencia maternal paga en India, generó más malestar que aplausos por su carácter discriminatorio.
La enmienda también habilita a las madres que siguen amamantando a trabajar desde su casa cuando se le termina la licencia maternal y obliga a los establecimientos con más de 50 empleados a tener una guardería.
Incluso, la reforma colocó a este país en el tercer lugar entre los que otorgan mayor licencia maternal, detrás de Noruega, con 44 semanas, y de Canadá, con 50 semanas.
El aspecto más positivo de la norma es que por lo menos reconoce que las mujeres tienen derecho a gozar de beneficios maternales, fundamental en un país conocido por su arraigada discriminación contra la población femenina y que suele registrar los peores índices en materia de equidad de género.
Pero todavía no conforma porque solo beneficiará a una ínfima proporción de mujeres empleadas en el sector formal e ignorará a la vasta cantidad de las que trabajan por contrato, campesinas, jornaleras, independientes y trabajadoras del hogar.
Sudeshna Sengupta, de la Campaña por el Derecho a la Alimentación, señaló que 29,7 millones de mujeres quedan embarazadas cada año en India.
“Aun si se aplicara totalmente la ley, hay estudios que muestran que solo beneficiará a 1,8 millones de mujeres del sector formal y que dejará afuera a 99 por ciento de las que integran la fuerza laboral”, precisó la activista.
“Si eso no es discriminación, entonces qué es”, preguntó.

“En India, las asalariadas constituyen solo cinco por ciento de las 1,8 millones de trabajadoras. El resto se desempeña en el sector informal. ¿Qué justicia hay en dejar a ese grupo fuera de la nueva ley?”, insistió Sengupta.
Las trabajadoras pobres que trabajan como jornaleras en India no gozan de ningún beneficio por maternidad. Crédito: Neeta Lal/IPS.

Por su parte, Kavita Krishnan, secretaria de la Asociación de Mujeres Progresistas de Toda India, opinó que los beneficios por maternidad deben ser universales y beneficiar a toda la población femenina.
“En India, la mayoría de las mujeres son jornaleras o trabajan por contrato en condiciones de explotación. Ni siquiera están contempladas en las leyes laborales. En cuanto queda embarazada, se la considera una carga. La nueva norma no contiene disposiciones para erradicar esa mentalidad”, subrayó Krishnan a IPS.
Muchas de las empleadas consultadas por IPS dijeron que el embarazo suele ser un elemento de quiebre en la relación con sus empleadores.
Sakshi Mehra, gerenta de una fábrica textil de exportación en Nueva Delhi, contó que sus empleadores estaban encantados con su trabajo y hasta le duplicaron su salario al año de ingresar. Sin embargo, “las cosas cambiaron de forma drástica cuando quedé embarazada. Mi jefe me pasaba insinuando que tenía que buscar un trabajo más ‘fácil’. Fue como que me hubiera vuelto discapacitada de un día para el otro”.
Esa mentalidad retrógrada es común en muchos ámbitos laborales de India. Si bien algunas mujeres se revelan, otras ceden a la presión y se retiran en silencio.
Otro gran problema de la reforma es que no menciona a la licencia por paternidad, cuestionan activistas, colocando toda la responsabilidad de la crianza de los hijos en la madre, un golpe para la igualdad de género.
Numerosos estudios muestran una menor mortalidad infantil y una mayor igualdad de género en sociedades donde ambos padres participan en la crianza de los hijos. La licencia por paternidad no solo contribuye a que los varones se vuelvan padres más sensibles, sino que ayuda a las madres a asumir su nuevo papel.
Según la ginecóloga y obstetra Mansi Bhattacharya, del hospital Fortis, en Noida, en el estado de Uttar Pradesh, no hay motivos por los cuales los padres no puedan desempeñar un papel relevante en la crianza de los hijos.
“La licencia por paternidad permite que los padres ayuden a sus esposas en un momento fundamental. También, el vínculo temprano entre el padre y su hijo garantiza una relación más sana y sensible. Además, colabora para que las nuevas madres no se sientan agobiadas por sus nuevas responsabilidades”, explicó.
Una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que los hijos con padres “más involucrados” tienen un mejor desarrollo en sus primeros años de vida. La licencia por paternidad, sumada a políticas laborales flexibles, facilita la participación.
Además, la licencia paternal también es una poderosa herramienta para impulsar la diversidad de género en el ámbito laboral, en especial cuando se combina con flexibilidad horaria o la posibilidad de trabajar a distancia, precisan analistas.
“La licencia por paternidad no es una situación de uno u otro”, precisó Deepa Pallical, coordinadora nacional de la Campaña Nacional por los Derechos Humanos de los Dalits, en diálogo con IPS.
“Un niño o una niña necesitan de la participación de ambos padres para una crianza equilibrada. Toda política que ignore esa realidad fundamental es un fracaso”, subrayó.
Aumentar la licencia de ambos padres eleva las posibilidades de que las mujeres retornen al trabajo con más tranquilidad y con mejores perspectivas laborales, indicó. Es un beneficio especialmente importante en India, que tiene la menor participación femenina en el ámbito laboral en todo el mundo: solo 21,9 de las indias y 14,7 por ciento de las que trabajan en las ciudades.
Las mujeres en India representan solo 24 por ciento de la fuerza laboral asalariada, muy por debajo del promedio mundial de 40 por ciento, según el último informe del Instituto Global McKinsey.
India tiene una de las peores desigualdades de género en materia de participación laboral, según datos del Banco Mundial.
Las pérdidas que genera a la economía la falta de participación laboral femenina es descomunal. Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, señaló en 2011 que el crecimiento de India podría mejorar 4,2 por ciento con mayores oportunidades de trabajo para la población femenina.
El estudio “Mujeres, empresas y derecho”, elaborado por el Banco Mundial este año, señala que unos 80 países otorgan licencia por paternidad, entre ellos Islandia, Finlandia y Suecia. El salario en ese lapso en los países nórdicos se cubre en parte y en general lo financia el Estado.
Entre los vecinos de India, Afganistán, China, Hong Kong y Singapur prevén unos pocos días de licencia para los padres.
Algunas compañías indias impulsan a sus empleados a tomarse unos pocos días por paternidad. Las empresas estatales y, en los últimos tiempos, los bancos públicos incluso los alientan a tomarse 15 días.
Pero en Estados Unidos, empresas como Netflix, Facebook y Microsoft otorgan generosas licencias por paternidad de varios meses y totalmente pagas.
Quizá India podría seguir el ejemplo de ellos para hacer frente a un asunto que no solo afecta a casi la mitad de sus 1.200 millones de habitantes, sino que también tendría un enorme impacto en la economía nacional.
La decisión correcta no solo ayudará a reducir la discriminación y a mejorar los resultados sociales, sino también a aumentar los dividendos demográficos, una situación en la que todos ganan.
Publicado por IPS –Nueva Delhi – Neeta Lal – 05/09/16 -Traducido por Verónica Firme

La masculinidad del poder, el poder de la masculinidad

Hércules vs león de Nemea, Francisco de Zurbarán, 1634
Imaginemos que estamos en medio de una selva y somos parte de un equipo de investigación científica que estudia el comportamiento de un grupo de leones. Desde una pequeña elevación observamos que el jefe de la manada da vueltas, marcando el espacio, la hembra en celo, el trozo de carne que muchos otros felinos aspiran a tragarse. La escena pone de manifiesto el poder del más fuerte. Sería exagerado pretender trasladarla mecánicamente al universo humano.
Supuestamente las leyes del intelecto, las emociones y el raciocinio actuarían de manera diferente. Sin embargo, ella expresa en toda su crudeza el poder, que se inició como defensa posesiva de objetos escasos: territorio, alimento u objeto deseado.
El poder, en tanto capacidad humana y social para satisfacer necesidades y defender intereses particulares, se desarrolló como una relación de dominio, como posesión diferenciada frente al otro.
A raíz de la división sexual, social y genérica del trabajo, la masculinidad adquiere la pose de un género dominante, actitud que se convierte en cultura machista y aliento para la dominación patriarcal.

Nacido de la incapacidad para gestionar la relación con el otro, especialmente en presencia de pluralidades cada vez más complejas, el poder tendrá como célula la pareja en la cual prevalece la condición de género del macho en relación con la hembra; y como ecosistema, el mercado.
El capitalismo y su economía, sustentada en la propiedad privada, exacerban el poder al transformar en mercancía los más diversos elementos y bienes disponibles en el mundo; incluso transforman en mercancía al propio ser humano y a todas las actividades humanas.
Como dice Vandana Shiva —ecologista y pensadora india—, “el capital ya no tiene manera de ampliarse hacia los espacios externos, la nueva fase de la colonización apunta al cuerpo de la mujer…”.
Entonces, como relación de competencia y dominio, el fin del poder solo puede concluir en el reino de la asociatividad y de la autogestión generalizada, en la reconsideración entre el individuo y la especie, entre el macho y la hembra, entre el ser humano y la naturaleza, entre el yo y el otro, entre la posesión y la entrega mutuamente administrada.

Desde hace varias décadas, la teoría feminista ha desenmascarado el secreto de sus identidades. Al descubrirlas, ha recolocado la masculinidad del poder y el poder de la masculinidad que al parecer siguen librando no pocas y cruentas batallas. Y si ayer se apoyaban el uno al otro, hoy alimentan mutuamente su crisis de legitimidad, aunque no de fuerza, arrastrando en su vorágine la muerte de la vida en todas sus manifestaciones: naturaleza, mujer, sociedad y esperanza.
Ahora bien, si entendemos por poder el ejercicio de una facultad, o el uso de un recurso, sean estos físicos o culturales, con exclusión o en contra del objeto o el sujeto sobre el cual se extiende, nos percatamos de que este ha sido utilizado por el ser humano con diferentes fines, entre los cuales encontramos tres: para satisfacer necesidades, para defender intereses particulares y para mantener una relación de dominio. En los dos primeros casos el poder, en tanto verbo, es patrimonio de todos; pero en el último caso, el verbo se encarna en el macho y habita como sustantivo y como sustancia entre nosotros, de manera exclusiva y excluyente como relación de dominio.

Podríamos preguntar por qué la humanidad ha tenido que transitar de las relaciones de cooperación que supuestamente tenía en un principio hacia las relaciones de dominio que hoy se encuentran generalizadas en todos los niveles. La respuesta hay que buscarla en las contradicciones entre necesidades, deseos e intereses ilimitados de cada uno y las limitaciones o escaseces para lograrlas.
Si la división del trabajo es el factor histórico que permite la diferencia entre relaciones de igualdad existentes prehistóricamente entre hombre y mujer, y relaciones desiguales surgidas a partir de la división sexual y luego genérica del trabajo, solo cabría poner en agenda el fin de dicha división, lo cual explicaría con mucha razón la reivindicación feminista para compartir las actividades de reproducción, y dejaría a la indagación académica cuestionar sobre las condiciones sexuales que permitieron que la división originaria del trabajo se convirtiera en valoración del trabajo masculino y desvaloración del trabajo femenino.
El poder, en tanto construcción social sustentada en la posesión, el dominio y la exclusión, ha significado una guerra declarada y enmascarada, a su vez, del hombre contra la mujer; de igual manera que ha significado también una guerra del hombre contra la naturaleza, en fin, del hombre, en tanto amo genérico, contra el resto: hombres, mujeres y niños.
Pero la masculinidad, sostenida por una cultura machista del poder, en la cual se reprime sexual, política y económicamente a la mujer, siempre estuvo preñada de contradicciones, en especial a partir del debilitamiento de las prácticas homosexuales de los griegos y el fomento de las prácticas heterosexuales, precisamente por la imposibilidad de permitir el goce al varón sin permitírselo a la mujer.

De ahí que la crisis de la masculinidad se basa en la fragmentación del amor de su trilogía esencial: el sentimiento afectivo y sensual por el otro, el erotismo de su ejercicio lúdico y el placer carnal.
Poder y masculinidad intentarán reducir el amor a la contemplación mística, al idealismo platónico; limitar las relaciones carnales a la reproducción con la mujer y reducir las relaciones placenteras con los mancebos, tal como lo saborean los textos socráticos. Luego de haber escamoteado la administración del placer o, mejor dicho, escamoteado masculinamente su control, emprenderán su sádica trasgresión como la última de sus aventuras para conservarse como poder.
En la medida que el macho encarnado en poder se levantaba su propia censura y daba rienda suelta a sus impulsos sexuales, la distancia entre el enamoramiento afectivo y el goce carnal se reducía.
En ese momento el héroe de todas las batallas contra la mujer y los oprimidos tuvo que escoger entre el afecto y el poder. Si en medio del placer se entregaba a la dama y mantenía el sentimiento amoroso, tendría que abandonar toda posesión alcanzando las riquezas prometidas del amor integral, pero tomando en cuenta que todo poder que pierde el control y reconoce la igualdad en el otro se pierde para sí mismo. Entonces, el precio del amor significaría para él la derrota de su masculinidad dominante. La respuesta no se hizo esperar: el hombre eligió el placer sin sentimiento mutilando el amor y salvando el poder.

La doble moral del poder de la masculinidad no podría seguirse escondiendo, sobre todo a partir de la estocada que significó el descubrimiento del inconsciente en los estudios freudianos. La rebelión de la naturaleza se vengaba así en el propio cuerpo y en el alma de los vanidosos machos racionales de entonces. Sin embargo, el eje de una nueva masculinidad solo puede venir desde una profunda “revolución de los sentimientos”, al decir de Agnes Heller, entre los cuales está la ternura como el afecto que nos implica en tanto sujetos plurales. Y esta no podría hacerse si no a partir de la conciencia de que nuestra sexualidad está sentada y parada sobre una relación de poder.

Veinte y tantos siglos de moral católico-patriarcal han regido la conducta sexual de la civilización occidental. Cada siglo ha sido testigo de la negación y represión sistemática del más deseado y reprimido de los derechos humanos: el derecho a la ternura sensual.

Apenas saboreada en la infancia, la ternura ha sido pisoteada de izquierda a derecha por una permanente dosis de rigidez y violencia que involucra a todas las edades. Para cierta derecha, la única violencia cuestionable es la violencia popular; para cierta parte de la izquierda, la única ternura concebida es la ternura abstracta de los ideales.

Mientras tanto, la violencia sexual sigue siendo la eterna acompañante de la moral sexual patriarcal. En otras palabras, la gestión compartida de un reino de la intersubjetividad implica el trastrocamiento del poder y, por consiguiente, del amor. Amor entendido como el triángulo cimentado con placer sexual, erotismo pasional y ternura sensual.

Si la fragmentación del amor obedece a las necesidades del poder, es lógico que se opongan a la integración de sus componentes, conscientes que así se está condenando a muerte la masculinidad del poder y el poder de la masculinidad, cantando así el réquiem de todas las dominaciones. Por tanto el amor se convierte, entonces, en un fenómeno subversivo, energía que al alimentar subjetivamente la rebelión, se encarna socialmente en un proyecto alternativo a todos los sistemas represivos existente hasta estos días.

Aventura en que todas y todos debemos estar implicados, conscientes de que no se trata de cambiar el signo del poder, sino de empezar a democratizarlo para extinguir todo poder diferenciado.

Publicado por SEMlac – Cuba -  Idania Trujillo de La Paz -  05/09/16 -


Una lesbiana aspira por primera vez al título de Miss EEUU

Erin O'Flaherty será el domingo la primera candidata abiertamente lesbiana que intente hacerse con la corona de Miss Estados Unidos, que se celebrará este año en Atlantic City (este).

Aunque no consiga el título, la mujer de 23 años, que representa al estado de Misuri (centro), tiene asegurada la atención durante la celebración del certamen.
"Estaba un poco asustada", dijo Erin O'Flaherty a la revista People, respecto a su decisión de anunciar oficialmente su homosexualidad antes del concurso.
Las reacciones al anuncio de la joven, que participa en concursos de belleza desde hace cinco años, han sido muy diversas: "Ha habido comentarios malintencionados y odiosos y otros alegres y alentadores", dijo en su cuenta de Instagram.
La joven, estudiante de la Universidad de Florida Central, competirá frente a otras 51 candidatas.

El concurso de Miss Estados Unidos, transmitido desde la década de 1950, es cada año un programa muy visto en el país a pesar de las críticas que lo acusan de sexista y anticuado.
Entre las ganadoras anteriores conocidas, Vanessa Williams se convirtió en 1983 en la primera Miss EEUU negra, aunque tuvo que devolver su corona después de que se descubriera que había posado desnuda para la revista Penthouse.
Otra ganadora, Gretchen Carlson, Miss EEUU 1989, que luego se convirtió en presentadora de televisión, recibió a principios de esta semana una indemnización de 20 millones de dólares de la casa matriz de Fox News para la que trabajaba por un caso de acoso sexual.

Entre los jueces del concurso del domingo figuran la campeona olímpica de gimnasia Gabby Douglas y el multimillonario Mark Cuban, propietario del equipo de baloncesto de la NBA Dallas Mavericks.
Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, fue hasta el año 2015 copropietario de los concursos de Miss Universo y Miss Estados Unidos.
Publicado por Boletín Globedia – Redacción Sociedad – 09/09/16 -


El dolor de ser madre en Siria

Cuatro niños sirios van a visitar la tumba de su madre, al mismo cementerio al que Om Muhammad, esta madre siria, pide a su hijo que la lleve. Allí están otros dos de sus hijos enterrados.
Sus dos hijos murieron en una batalla entre el Ejército Libre de Siria, los rebeldes que luchan contra Bashar Al Assad, y las fuerzas gubernamentales en Deir Al Zour.
La historia de Om Mahmud es trágica. Perdió a uno de sus hijos Mahmud en los primeros días de la guerra civil. Más tarde, el segundo también pereció en el aeropuerto de Deir Al Zour, asesinado por las tropas del gobierno de Al Assad.
Los dos hermanos varones de Mahmund murieron el mismo día y sus hijas tuvieron que regresar a vivir con ella después de haber perdido a sus maridos.
La guerra siria se ha llevado a todos los hombres de la familia de Om Mahmud, lo que en un país como Siria, devastado pro la guerra, supone no sólo una desgracia familiar si no la ruina. Los dos únicos hombres que quedan en su familia continúan luchando en primera línea del frente.
"Mis hijos y Mahmud Mohammad fueron martirizados durante la lucha para liberar a la nación y deshacerse de Bashar y la injusticia", cuenta Om Mahmud.
"Las naciones árabes que nos abandonaron tienen la muerte de mis hijos y muchos otros hijos en su conciencia. A pesar de que la gente honorable de Siria está resistiendo y vamos a seguir teniendo Mártires hasta que nos libremos de Bashar , la injusticia y los injustos", asegura después de todas las muertes y aún convencida con la causa.
"Echo de menos a mis hijos que perdí. Todas las madres que perdieron a sus hijos los echan mucho en falta" se lamenta Om y esta es una historia que se repite entre la mayoría de las mujeres de Siria. 

Publicado por teinteresa.es – Neupic -  02/09/16 -

Cáncer: El sobrepeso también puede provocar su aparición, descubre más aquí

Tienen relación, ya que el exceso de tejido adiposo puede afectar el desarrollo normal de las células. 
Es cierto que una persona tiene riesgo de padecer cáncer si evidencia una predisposición genética o posee antecedentes familiares, pero es más susceptible aún si tiene sobrepeso.
Gilmar Grisson Barrón, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, explica que una persona con obesidad al tener una dieta rica en grasas, harinas, alimentos procesados y con transgénicos (generalmente embolsados) ingiere toxinas que afectan sus células y provocan el cáncer.

Esta mala alimentación también aumenta la grasa abdominal que afecta el desarrollo normal de las células y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
“El sobrepeso puede causar en los varones el cáncer de próstata, en las mujeres de endometrio, ovario y en el grupo mixto (hombres y mujeres) cáncer de tiroides, páncreas, estómago y riñones. Por ello, para evitar estos males se debe mantener un peso saludable y comer vegetales, ya que contienen antioxidantes que protegen las células de los radicales libres (moléculas que afectan el organismo).

 

EJERCICIOS

Comer saludable y realizar actividad física son indispensables. El ejercicio quema el exceso de grasa, oxigena la sangre y purifica el cuerpo.

Publicado por Trome.pe – Familia y Salud – Mariela Luján -  07/09/16 -


Brechas de género persisten en el acceso a la tierra en Cuba

Iraida Semino, de 40 años, prepara un cantero para sembrar, en su finca La Maravilla, en el municipio La Lisa, en la periferia de La Habana, en Cuba. Con su labor como agricultora sostiene una familia de cinco personas. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
 Iraida Semino parece una mujer como otra cualquiera: es divorciada, tiene dos hijos y su título de economía cuelga empolvado en una pared. Sin embargo, no resulta fácil dar con alguien como ella laborando en los campos de Cuba.
A sus 40 años, Semino tiene a su nombre el usufructo de 2,25 hectáreas de tierra, en la periferia occidental de la capital, en el municipio La Lisa. Ella misma dirige desde 2013 la finca que bautizó como La Maravilla, con la que garantiza el sustento de la familia a su cargo.
La jefa de un hogar compuesto por sus hijos, de 14 y 20 años, y sus padres adultos mayores, es una de las casi 17.000 mujeres usufructuarias de tierras ociosas en este país del Caribe insular, la medida más innovadora de la política de desarrollo agropecuario impulsada desde 2008 por el gobierno de Raúl Castro.
Por ese concepto, hasta enero el ramo agrícola registró 279.021 personas beneficiadas con terrenos productivos en usufructo, de las cuales las mujeres representaban menos de 10 por ciento.
La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que agrupa a pequeños productores privados, reveló que 12.102 mujeres eran propietarias de tierras en 2012 y constituían 11 por ciento del total de dueños.
Cuba dispone de 6.240.263 hectáreas de superficie agrícola, de las cuales 30,5 por ciento están gestionadas por entidades estatales, 34,3 por ciento por cooperativas y el resto pertenece a pequeños agricultores independientes.
Especialistas alertan que campean las brechas de género cuando se analiza la tenencia de la tierra en Cuba, a pesar de que la población femenina tiene protegidos por la ley sus derechos para heredar terrenos (única vía para ser titular de tierras en el país) y pedir en usufructo terrenos ociosos.
Gracias a programas de género, la población femenina se incorpora al sector agropecuario y algunas se erigen como presidentas de cooperativas. Pero siguen sobrerrepresentadas en las labores peor pagadas y puestos de escaso poder de decisión.
“Vamos siendo unas cuantas en la cooperativa”, indicó Semino a IPS, sobre algunas emprendedoras que como ella son socias de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Roberto Negrín, una modalidad que reúne a campesinos propietarios de sus tierras y a la que los nuevos usufructuarios pueden adscribirse desde 2008.
“Llevamos comida a la mesa al igual que los hombres”, explicó la productora, que aún trabaja en el despegue de su parcela. “Por ahora la mayor parte de la comida de la familia sale de la finca y ya vendemos pequeñas producciones”, indicó.


La agricultora Iraida Semino, ante la entrada a su finca La Maravilla, de la que es usufructuaria como se lee en el cartel en el portón. En Cuba, son aún pocas las mujeres que tienen acceso a la tierra y trabajan como productoras agropecuarias. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
En La Maravilla se cultivan hortalizas, legumbres y viandas (tubérculos propios de la dieta local), que Semino intercala entre árboles maderables y frutales. “Siempre tenemos varias cosas sembradas”, detalló. Además, crían bueyes, vacas, cerdos, cabras y gallinas, para el autoconsumo y laboreo.
“La finca me ha ayudado a fortalecerme y he sido capaz de formar mi casa en la equidad de género”, aseguró la madre de una joven y un adolescente, que luego de la escuela contribuyen con las labores. Semino y su padre dedican cada mañana a los cultivos y a veces reciben apoyo de un tío.
“Busqué en la tierra una alternativa después del divorcio”, contó la seguidora de la agroecología.
“Antes cosía para la calle (clientes de su barrio), algo que sigo haciendo por las tardes, pero no era suficiente para mantener la casa”, explicó la agricultora, que volvió a sus raíces campesinas en su provincia natal de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla.
La finca dispone de corrales con techo ligero para animales y la familia construye una vivienda, que está en proceso de legalización, y hasta que puedan trasladarse residen en un suburbio cercano, a unos cinco kilómetros, desde donde se movilizan cada día a la parcela.
“Mi objetivo es diseñar una finca 100 por ciento ecológica”, dijo determinada Semino, que se capacita para ello asistiendo a encuentros sobre agricultura.
Para enfrentar el duro reto, la productora recibe ayuda técnica de las no gubernamentales Asociación Cubana de Producción Animal y Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.
En un anticipo sobre un estudio de campo en seis municipios cubanos, la socióloga Dayma Echevarría observó que “muchas de las usufructuarias, según la percepción de entrevistadas y entrevistados, han solicitado la tierra como extensión de la propiedad del esposo o para beneficiar a algún familiar masculino”.
“Ellas son las titulares del usufructo pero no están llevando adelante la explotación”, remarcó en la ponencia “Mujeres y trabajo: principales oportunidades y desafíos en el ámbito rural” presentada en febrero en la fundación cultural Casa de las Américas.
Alertó que, “en la práctica, las tierras que hoy se están ofertando en usufructo son las más alejadas y de baja calidad”, se requiere de capital y conocimientos para explotarlas. En Cuba, “la mujer históricamente ha estado alejada de la fuente de acumulación de capital y de conocimiento sobre agricultura”, remarcó.
Otros obstáculos identificados por Echevarría en la incorporación femenina son los estereotipos sexistas y que sobre ellas recaen las tareas del hogar, el cuidado de la descendencia, enfermos y el creciente número de adultos mayores. Realizamos la “ayuda familiar no remunerada”, lamentó. 
No obstante, calificó el contexto de “favorable” porque la cartera agrícola y la ANAP tienen “diseñada una estrategia de género para la promoción de las mujeres”, que “favorece la toma de conciencia del rol femenino y su contribución al desarrollo territorial”.
Actualmente, más de 200.000 mujeres están vinculadas al sector agropecuario.
De ellas, más de 80.000 son socias de la Cooperativas de Producción Agropecuaria, surgidas en 1976 en tierras privadas que pasaron a ser de propiedad colectiva, y de las CCS.
La ANAP aspira a alcanzar en los próximos años la meta de 100.000 productoras.
Ahora, En las comunidades rurales, un alto porcentaje de mujeres no participa en el trabajo remunerado, aunque colabore en la actividad agrícola y pecuaria familiar.
“Se estima que por cada 100 hombres empleados en la zona rural, lo están 30 mujeres”, indicó la economista Blanca Munster en un artículo para IPS, titulado “La mujer rural en Cuba: un aporte a las políticas públicas”.
La especialista recomienda a las autoridades dejar a un lado el enfoque de desarrollo agropecuario por uno de desarrollo rural donde “las políticas públicas deben articular mejor las variables territorio, género y juventud”.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres producen casi la mitad de lo que comen los más de 600 millones de habitantes de América Latina, pero solo 30 por ciento de ellas posee tierras agrícolas.
La FAO estima que la equidad de género en el acceso a la tierra incrementaría la producción de alimentos de 20 a 30 por ciento en los países del Sur en desarrollo.
Publicado por IPS – La Habana – Ivet Gonzalez – 11/09/16 -Editado por Estrella Gutiérrez

Alienta homofobia la Iglesia Católica ‘Los discursos de odio e intolerancia desencadenan en crímenes de odio’

Angélica de la Peña Gómez.

La Iglesia católica está detrás del Frente Nacional por la Familia, y mediante el uso de mentiras ataca a las iniciativas que proponen incluir en la Constitución el matrimonio igualitario, y con ello alienta la homofobia, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez (PRD).
Advirtió que "los discursos de odio e intolerancia desencadenan crímenes de odio, especialmente en México, que ocupa el segundo lugar mundial en materia de crímenes de odio por homofobia, con mil 218 casos en la última década”, de acuerdo, dijo, con organizaciones de la sociedad civil.

El sábado 10 de septiembre, el Frente Nacional por la Familia, señaló Angélica de la Peña Gómez, ha intensificado su campaña de desinformación y homofobia, contras el matrimonio igualitario, "con falsedades para generar temor y animadversión contra la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI)”.

La senadora perredista dijo que "la insensatez de grupos ultraconservadores es tal que acusan al gobierno de pretender quitar la patria potestad a los padres de familia para que no puedan oponerse a la ideología de género”.

REDES SOCIALES

Además de marchar por las calles de ciudades, el Frente Nacional por la Familia utiliza las redes sociales y envía mensajes con expresiones falsas como: "El gobierno pretende legalizar que tus hijos, desde prescolar puedan elegir ser niño o niña”, y "Si intentas evitarlo serás encarcelado. Sí ¡es real! No permitas que suceda”.
La Iglesia católica está detrás de esta andanada homofóbica, dijo De la Peña Gómez: "Tiraron la piedra y hoy esconden la mano, no podemos olvidar que abiertamente llamaron a la ciudadanía a votar en contra del partido del Presidente de la República en las pasadas elecciones, luego de la presentación de las iniciativas sobre matrimonio igualitario”.

Afirmó que en el Congreso, las bancadas del PRI han cedido a las amenazas de la Iglesia católica y el sector más conservador de la sociedad y ahora pretenden congelar la discusión del tema, que el mismo presidente Enrique Peña Nieto propuso.
Aseveró que en el Senado, el PRD "no permitirá que el Estado laico sea sometido a dogmas religiosos, y con una iniciativa propia abriremos el debate nacional y comenzaremos el martes 13 de septiembre el Foro Matrimonio Civil Igualitario”.


Publicado por el Diario de Coahuila – Angélica de la Peña Gómez – 11/09/16 -