sábado, 6 de agosto de 2016

Con la palabra en la boca. HEBE de BONAFINI. El oprobio del Pañuelo Blanco

Este espacio está reservado para publicar mis opiniones personales sobre distintos temas.

En esta oportunidad los conceptos vertidos en esta página son compartidos con una especial amiga y gran luchadora en defensa de los derechos de las Mujeres, los Derechos Humanos y la solidaridad de género., María del Carmen Díaz Insúa; compañera de lucha y militancia durante más de 25 años.




Ordenan la detención de Hebe de Bonafini por la causa Sueños Compartidos.

Esta noticia no solamente asombró a nuestro país, sino también a la comunidad internacional por la jerarquía  de la persona involucrada en esta causa; rango que le concede el Pañuelo Blanco que la Sra. de Bonafini luce permanentemente, y que es el emblema que aparece en primerísima plana, (antes que Bonafini persona.)

Hebe de Bonafini es integrante de una asociación argentina formada durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, establecer quiénes fueron los responsables de esos crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.

Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran actualmente divididas en dos grupos: el grupo mayoritario denominado “ Madres de Plaza de Mayo “ (presidido por Bonafini) , y las “Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora” (presidida por la Sra. Marta Ocampo de Vázquez)

Posteriormente trataron de continuar la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos, mediante la misma asociación con su propia radio, una universidad (UPMPM), un programa de televisión, un café literario, una guardería infantil y UN PLAN DE VIVIENDAS SOCIALES .

Este Programa llamado SUEÑOS COMPARTIDOS, es el que origina la investigación por desvíos de fondos a cargo del Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi, que posteriormente ordenara la detención de Bonafini luego de que no se presentara a declarar en dos oportunidades.

El magistrado la declaró “en rebeldía” al no haberse presentado para atestiguar como imputada en la causa Sueños Compartidos en los Tribunales de Comodoro Py, imponiendo además a Bonafini la prohibición para viajar al exterior.

El Código Procesal Penal de la República Argentina en su Artículo 288 prevé que “será declarado rebelde el imputado que sin grave y legítimo impedimento no compareciere a la citación  judicial, o se fugare del establecimiento o lugar en que se hallare detenido, o se ausentare, sin licencia del tribunal, del lugar asignado para su residencia “.

Tras la negativa a presentarse, el magistrado envió efectivos de la Policía Federal a la sede de Madres de Plaza de Mayo a allanar el lugar con la orden de captura contra Bonafini. A partir de esa orden se produjo un confuso episodio cuando una delegación policial intentó allanar la sede de la asociación en busca de Bonafini  para trasladarla a sede judicial para tomarle la postergada declaración.

En ese momento Bonafini y otras Madres partieron en una camioneta hacia la Plaza de Mayo para cumplir con su habitual ronda de los días jueves, lo que generó forcejeos con simpatizantes de la asociación, integrantes de partidos políticos que estaban en el lugar. En ese instante los presentes cercanos a Bonafini esperaban que hablara.

Y estas fueron las declaraciones de Bonafini, escondida bajo el Pañuelo Blanco…….

“ La justicia me quiso detener, hicimos una manganeta y salimos por la vereda”
“ Si nos quieren llevar presas que nos lleven, no les tenemos miedo a estos hijos de puta”
“ Vamos a enfrentar esta Justicia corrupta que quiere meter presa a Cristina”
“ Odiaron a nuestros hijos y nos odian a nosotros. Nos quieren hacer desaparecer. Les va a costar, pero aunque nos maten vamos a seguir estando. Nos quieren hacer pagar las culpas de otros. Hace 40 años que ponemos el cuerpo, que nos cagan a palos, que nos lleven presas”
“ Estamos tratando de frenar este horror de la justicia que hace lo que quiere y que yá condenó a la Madres”
1)    
     En primer lugar queremos destacar que ninguna de las declaraciones de Bonafini refieren a la causa, al contrario tiene tono de burla hacia la Justicia cuando declara haber hecho “la manganeta”.
2)    
     Creemos que la Justicia no quiere llevar presa a todas las Madres, sino averiguar si existe alguna imputación sobre todas o alguna de ellas (especialmente sobre Bonafini en su carácter de presidenta) sobre el desvío de fondos.
3)   
   La declaración puramente política y Cristinista que hace referencia Bonafini, defiende lo indefendible. Esta Señora: ¿ No escucha las noticias ? ¿Realmente cree que la Justicia es la única corrupta ?
4)    
     Cada uno paga sus culpas y es responsable de sus actos. Nadie las odia ni las quiere meter presas y menos matarlas.
5)    
   Posiblemente una parte de la Justicia Argentina hace lo que quiere, pero confiemos que también existe otra parte que hace lo que las Leyes dictan y que los ciudadanos bien nacidos que creemos en la Democracia podemos hacer valer nuestros derechos para que la Justicia nos proteja y ponga a buen recaudo a los que la infringen.

Por eso pensamos  que toda esta demostración de burla y grosería, no solamente por sus actos sino también por sus palabras, pintan de cuerpo entero a una persona que no representa para nosotras a nuestro género y menos a las defensoras de los Derechos Humanos: la Madres

Bonafini: el Pañuelo te queda grande !!!!!!

No lo uses para esconder tu furia y tu impotencia de querer mantener un liderazgo que tuviste a través del Pañuelo, ese que te dá una jerarquía que sin él en la cabeza sería imposible de manifestar. A través del Pañuelo estás buscando un rango que solamente se consigue con algo que vos no tenés: HUMILDAD y SOLIDARIDAD.
Muy poco favor le estás haciendo a los que defienden los Derechos Humanos con esta estúpida “rebeldía” que no condice con los objetivos por los que hace años que luchan.

Si realmente fueras una persona íntegra, no te hubieras negado a la requisitoria de un Juez Federal. Si no tenés nada que ocultar, tampoco tendrás nada que temer, pero darías un exepcional ejemplo a toda la sociedad, especialmente a la juventud por la que vos decís las Madres luchan y nunca claudicarán.

Lamentamos que seas Mujer porque no representás nuestro género y Madre, porque tus palabras y acciones destilan veneno y crean antagonismo y deseos de venganza en la sociedad toda, especialmente en los jóvenes, que en este momento donde la globalización ha hecho estragos en la familia y particularmente en los jóvenes de ambos sexos, que necesitan del afecto y la contención de una familia, de una Madre, nó el “discurso revolucionario” de una renegada de la vida que busca poder y reputación escondida debajo de un Pañuelo.

Por eso te pedimos Bonafini :NO SIGAS MANCHANDO EL BLANCO PAÑUELO, el mismo que otras MUJERES llevaron con orgullo a pesar de la terrible pérdida de sus seres queridos. Si tan alta llevas la bandera de los Derechos Humanos, ¿ dónde están los derechos de los que esperaban tener una vivienda digna ? ¿Dónde está el dinero destinado a los obreros que trabajaban es ese Proyecto ?

Si tu conciencia está tan blanca como el Pañuelo que permanentemente te cubre, preséntate como cualquier ciudadana y enfrentá con el mismo valor que pusiste para defender la memoria de tus hijos desaparecidos a la Justicia.

Lamentamos profundamente que intentes proponerte como paradigma en la lucha por los Derechos Humanos repitiendo continuamente palabras llenas de resentimiento y en muchas oportunidades obcenas y denigrantes para nuestro género. (hijo de p….. – la p…. que te parío ……, etc.
También lamentamos que sigas llevando ese inmaculado Pañuelo Blanco en tu cabeza llena de soberbia y odio. Mucho tendríamos que decir, pero esperamos que este primer comentario, sea el último.

Que recuperes tu humanidad y realmente seas una Mujer llevando humildemente con su carga de sufrimiento convertida en mano abierta para el que padece dolor, el blanco pañuelo que sus inicios fueron PAÑALES, como recuerdo de los desaparecidos y como símbolo de la madre.

Con todo respeto te saludamos Bonafini, sabiendo que quizás no te llegarán nuestras palabras, pero si así fuera; recordá con que pasión lucharon los hijos desaparecidos para lograr (equivocados o nó) un nuevo país ; donde seguramente no tendrás cabida.

Y haciéndonos eco de tus “sabias palabras” : PARÁ LA MANO BONAFINI ¡!!!!!!!

María del Carmen Díaz Insúa                                                       Susana Esther Giosa Galli
                                   LA CAJA DE PANDORA 6 de agosto de 2016
Pueden enviar comentarios a: s.e.giosagalli@yahoo.com.ar