lunes, 20 de junio de 2016

Para todas y todos los lectores de LA CAJA DE PANDORA.

Les comunico que tengo que someterme a una intervención quirúrgica de la mano derecha.

Lamentablemente estaré un tiempo inactiva, pero en cuanto esté recuperada, volveré a conectarme con todos a través de la publicación de los artículos que siempre son tan bien recibidos por las y los lectores.

Nos conectaremos muy pronto. Como siempre agradezco la preferencia que tienen con mi Blog y les recuerdo que hay muchos artículos publicados que pueden recorrer.

Muchas gracias y hasta la vuelta.
                                                               Susana Esther Giosa Galli

Quién fue María Catalina Echevarría de Vidal: La mujer que confecciono la bandera de Belgrano

 Quién fue María Catalina Echevarría de Vidal:

Esta ilustre mujer confeccionó la bandera enarbolada por el General Manuel Belgrano, el 27 de febrero de 1812.

Nació en Rosario, el 1º de Abril de 1782, siendo sus padres Tomasa de Acevedo y Fermín de Echevarría, su hermano Vicente Anastacio y su esposo Juan Manuel Vidal.

María Catalina Echevarría, queda huérfana a muy temprana edad y es adoptada por Don Pedro Tuella y su familia, quienes la educan como si fuese su propia hija.

En Septiembre de 1810, contrae matrimonio con Juan Manuel Vidal, y en agradecimiento a sus padres adoptivos, decide residir con su marido en la casa contigua, con el fin de prestarles los cuidados necesarios en el momento que lo requiriesen.

Una relación de amistad nacida durante la expedición al Paraguay, une a Vicente Anastacio – hermano de María Catalina –con el General Manuel Belgrano.
Por este motivo, Belgrano, al llegar a la “Villa del Rosario” para hacerse cargo del ejército, se hospeda en su casa.

Desde dicha residencia se podía observar muy bien las tareas  de fortificación que se estaban realizando en la barranca e isla fronteriza.

El Gral. Belgrano, que deseaba finalizar la obra con una ceremonia patriótica, le encarga a María Catalina la confección de una bandera. Ella toma materiales de la tienda de los Tuella y la confecciona…”Se cree que la bandera que realiza estaba compuesta por dos franjas, una blanca y otra celeste sin otro aditamento”… Naciendo así la primera Bandera Patria.

María Catalina Echevarría de Vidal, se traslada luego al pago de San Lorenzo, donde en una casa que poseía en esta ciudad, lo que hoy es Avenida San Martín Nº 1482, entre la calle Belgrano y Bv. Urquiza, cercana  al histórico Convento de San Carlos, fallece el 18 de julio de 1866, siendo depositados sus restos en este lugar.



Fuente: www.sanlorenzo.gov.ar



Una mujer olvidada y no reconocida: La mujer que confecciono la bandera de Belgrano

Confeccionó la bandera argentina que se enarboló, por primera vez, el 27 de febrero de 1812. Supervisada por Manuel Belgrano, compró telas, unió los retazos celeste y blanco y agregó hilos dorados a la terminación, una tarea artesanal que demandó al menos cinco días y para la que necesitó asistencia de dos vecinas. Sin embargo, durante 200 años los homenajes jamás alcanzaron a María Catalina Echevarría de Vidal , la hija de inmigrantes vascos que forma parte de la historia argentina por un simple giro del destino.

La amistad que unía a Belgrano con Vicente Anastasio de Echevarría, hermano de María Catalina y hombre de activa participación política en la época, permitió que el creador de la bandera aceptara alojarse en la casa familiar de los Echevarría, en la por entonces Villa del Rosario, a donde fue enviado para contener el avance de los realistas.

La necesidad de tener un símbolo distintivo para su ejército, decidió a Belgrano a pedir la colaboración de la mujer para su confección. El 20 de febrero deslizó la idea en una charla privada. Ella aceptó encargarse de la tarea de inmediato.

“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional”, explicaría Belgrano al Triunvirato, que desaprobó la decisión.

Doscientos años después de aquella gesta, una placa colocada en el pasaje Juramento, a metros del Monumento Nacional a la Bandera, se convirtió en el primer recuerdo formal que se le tributa a Echevarría de Vidal en su ciudad natal.

No existían hasta el momento calles, plazas o monumentos en Rosario que la mencionaran.

Una iniciativa de la “Asamblea 20 de junio Feriado no Trasladable”, permitió la aprobación en diciembre del año pasado de un decreto del Concejo municipal para concretar ese homenaje. La ceremonia se realizó el domingo.

“No existía referencia de esta mujer en todo el radio urbano de Rosario” , sorprende Adolfo Paulón, historiador, director de la Asamblea 20 de junio y uno de los impulsores centrales de la iniciativa. “Logramos el homenaje para una mujer que era desconocida y que casi estaba olvidada en su lugar de nacimiento”, explica el investigador.

A modo de anécdota, Paulón recuerda que en conferencias y homenajes a otras figuras de la historia en las que participaba, proponía encuestas para conocer qué sabía la gente sobre aquella mujer.

“Una vez, apenas tres personas de doscientas la conocían.

Lo mismo sucedía en los despachos, con algunos funcionarios”, lamenta.

Echevarría de Vidal no sólo confeccionó la primera bandera argentina.Asistió también a la ceremonia de jura , a orillas del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad. Para darle una dimensión a ese episodio Paulón explica que “no era común que asistieran mujeres a una ceremonia militar”.

Luego de caer derrotado en Vilcapugio en 1813, y mientras reagrupaba a su ejército en el pueblo de Macha -hoy territorio de Bolivia-, Belgrano ordenó ocultar la bandera. En 1885 fue hallada en la capilla de Titiri. Actualmente permanece en el museo “Casa de la Libertad”, en Sucre. Tras una gestión del senador socialista Rubén Giustiniani, el Gobierno de Bolivia envió una réplica autenticada que desde anteayer descansa en el Monumento a la Bandera.

Publicado por Diario Clarín - Argentina - Mauro Aguilar - 28/02/12 -

ARGENTINA. 20 de junio Día de nuestra Bandera Nacional.

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio
Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.
A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco (colores adoptados por las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los «chisperos» o patriotas adherentes a la Revolución del 25 de mayo de 1810). El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo «para evitar confusiones», ya que el ejército realista (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color. El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al Gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 18 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.
Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional.


Fuente consultada: WIKIPEDIA, Enciclopedia Libre.

Madres & Artesanas Tex, tejiendo historias

 Bolivianas que visten a la élite de los Estados Unidos - EFE

Son las cuatro de la tarde y el murmullo de las máquinas de tejer se deja oír incluso antes de cruzar la puerta tras la que se esconde el taller boliviano donde más de 100 manos tejen el lujo de Ralph Lauren, Óscar de la Renta o Donna Karan.
Saber tejer y ser madres, ésas son las únicas leyes que rigen el taller de puertas hacia adentro y que cumplen todas las mujeres que integran en La Paz la asociación de Madres & Artesanas Tex, donde no sólo se tejen delicados apliqués y prendas, sino también las mimbres de la conciliación laboral.
Yelka Maric, gestora de esta asociación de mujeres tejedoras y bordadoras, explica a Efe que concede plena libertad a las trabajadoras para que realicen su trabajo desde "donde se sientan más cómodas".
Conciliar la vida familiar con la vida laboral es el "punto de coincidencia" que tienen Maric y las madres que operan en el taller.
Para Maric, lo más "importante" cuando salió el primer pedido para una de las marcas más icónicas de EE.UU, como Polo Ralph Lauren, era terminarlo a tiempo, "no importaba dónde", afirma con una sonrisa.
La emprendedora recuerda ese momento como un punto clave en el cambio de estrategia y dirección de la empresa, que empezó con la producción tradicional y, rápidamente, unos seis meses después de su creación, dio el salto a la producción de marca.
"Ahí descubrí que las mujeres, con esa libertad, cumplían muchísimo más. Estaban siendo madres, estaban siendo esposas, amas de casa, hijas y amigas", cuenta Maric, quien confiesa estar en la misma situación y condición que las trabajadoras.
Hilda Mujica, quien no levanta la vista de la prenda que está planchando, confiesa en voz baja que este empleo le permite manejar su tiempo para dedicarse tanto a sus hijos, como a la casa y al trabajo: "Podemos llevar el trabajo a casa" pero, eso sí, siempre y cuando cumpla con su "responsabilidad de trabajo", afirma.
Las sonrisas de las más de 20 mujeres que se encuentran en el taller organizadas en tres grupos impregna el espacio de un ambiente agradable. No levantan la vista de sus tejidos y bordados, pues la colección de otoño-invierno, en la que llevan trabajando 10 meses, debe ser enviada a Estados Unidos en el mes de julio.
Una vez allí, los vestidos, los abrigos, las chompas (jerseys), ponchos y los complementos y joyerías confeccionados con la ilusión y la constancia de las 60 madres que conforman la asociación -en temporada alta llegan a ser 200-, serán lucidas en las pasarelas más exclusivas de Nueva York.
Las manos de Verónica Mamani, una de las trabajadoras, llevan 10 años tejiendo lujo. Concentrada en una técnica manual de tejido a palillo, aprecia y valora el trabajo que se realiza en el taller y, levantando la mirada, afirma: "todas las que estamos aquí somos unas artistas creando con las manos".
Con un libro en la mano se deja ver en el área de trabajo una pequeña de unos ocho años de edad que busca a su madre, quien se encuentra tejiendo.
En el taller hay habilitada una zona para que las mujeres puedan llevar también a sus niños.
Además de entregarse plenamente a su trabajo, esta iniciativa busca también que las madres aprendan a valorarse como mujeres y a ejercer liderazgos.


Imagen de EFE
 Goya Chaca, líder de uno de los tres grupos de trabajo y una de las mujeres que comparte espacio con dos hermanas más, reconoce que este tipo de trabajo supone un "avance para la mujer".
La asociación opera bajo una política de inclusión que permite a las mujeres resolver su vida económica y emocionalmente.
Para Mamani, formar parte de Madres & Artesanas Tex significa "una forma de sobresalir, una forma de llevar adelante a la familia".
A su vez, Chaca subraya que, tras 11 años de trabajo, la "colaboración" sigue siendo la madre de los principios.
"Somos amigas, somos hermanas, es como un grupo de terapia", apostilla Mamani.
Mientras, Hilda reconoce haber aprendido mucho sobre tejido en el taller, y señala que "antes que todo" ha aprendido lo que significa ser "compañeras entre todas".
Operando bajo estos principios, Madres y Artesanas Tex ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional, como el de "Bolivia Exportadora 2012".


Publicado por Diario Los Tiempos – Bolivia – EFE 14/06/16 -

Mujeres sirias se despojan del 'burqa' tras la derrota de los yihadistas


Las mujeres sirias celebran su liberación despojándose de los niqabs y velos que vestían obligadas por el Estado Islámico.
La ofensiva contra el Estado Islámico en Siria e Irak mantiene cada vez más cercadas las zonas controladas por los yihadistas
Nunca antes el Estado Islámico había visto peligrar las zonas que controla en Irak y en Siria desde que marcó las fronterasdel califato. La ofensiva contra los yihaistas empieza a dar sus frutos y cada vez son más las localidades de las que se ven obligados a salir por piernas.
La exitosa ofensiva ya tiene su símbolo: la de muchas mujeres que liberadas del yugo yihadistas se desprenden de las abayas y niqabs, las prendas de color negro que les cubrían sus cuerpos de la cabeza a los pies.
Además del cerco del Ejército y de las milicias chiís a la ciudad iraquí de Faluya, donde permanecen atrapados más de 90.000 civiles, en la vecina Siria, columnas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo-árabe que recibe apoyo de Estados Unidos, mantienen asediada la ciudad de Manbij, cercana a la frontera con Turquía, en la provincia de Alepo.


De hecho están a la espera de dar el asalto final a la ciudad, después de haber conquistado la única carretera que sale de la localidad que todavía estaba en manos de EI. Manbij está considerado el principal bastión de los yihadistas en esta zona fronteriza.

Las fuerzas del FSD también están avanzando en la provincia vecina de Raqqa, la más importante para los yihadistas en Siria. Es esta zona también está combatiendo al EI el Ejército del régimen sirio de Bashar el Asad apoyado por su gran aliado, Rusia con sus aviones de combate rusos.
Asimismo, la FSD han recuperado el control de diez pueblos y granjas, con los que ascienden ya a 90 las poblaciones y zonas agrícolas retomadas por las FSD desde 31 de mayo, cuando lanzaron su ofensiva contra Manbij.
En este tiempo, al menos 159 combatientes del EI han muerto en los combates contra las FSD y por los bombardeos de la coalición internacional, que ofrece cobertura aérea a la fuerza kurdo-árabe.
Por su parte, las FSD, cuyo componente más importante son las milicias kurdo sirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), han sufrido 22 bajas.
Por otro lado, la localidad siria de Daraya, situada a las afueras de Damasco, ha recibido suministros de comida por primera vez desde 2012, después de que el Gobierno haya autorizado el envío de convoyes de la Media Luna Roja y de Naciones Unidas.
Además de comida, también han entregado también suministros médicos, de higiene y educativos. En la ciudad, en manos de los rebeldes y asediada por las fuerzas de Asad, viven entre 4.000 y 8.000 personas.
PRINCIPIOS BÁSICOS
Tras la reciente liberación de varias ciudades de la zona de Manjib, decenas de mujeres han sentido la libertad al volver a ataviarse con colores y estampados, como muestran las imágenes delperiodista freelance Jack Shahine.
En las de vídeo se ve a las mujeres subidas en camionetas pick up celebrando la victoria mientras se sacan las abayas y muestran las prendas de vivos colores que escondían bajo la tela negra
La opresión de los yihadistas va mucho más allá de la manera de vestir. El pasado febrero del 2015, empezó a circular por foros del Estado Islámico un manual con principios básicos para regir la vida de las mujeres emitido por la milicia femenina Brigada Al-Khanssaa, en Siria.
Según este manual, es siempre preferible que una mujer permanezca "escondida" o que esté "protegida de la sociedad" con un velo, que no salga de casa y que si lo hace sea, tan solo, "en circunstancias excepcionales".
Más allá de la conducta, en el manual se especificó también que de los siete a los quince años, el principal de foco debe ser la enseñanza religiosa, y que la edad legítima para contraer matrimonio es, por lo menos, los nueve años y en todo caso nunca más más tarde de los 16 o 17, cuando, según el documento, aún son "jóvenes y activas".

¿Qué son las Fuerzas Democráticas de Siria?

Conocidas como SDF por las siglas de su nombre en inglés (Syrian Democratic Forces), se trata de una alianza de combatientes árabes, kurdos, armenios, turkmenos, asirios y circasianos que, bajo los auspicios y el apoyo militar y financiero de EEUU, se han unido para combatir contra los grupos yihadistas Estado Islámico y Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria). Con la excepción de los árabes, se trata de minorías perseguidas por los yihadistas.
Fueron creadas en octubre del 2015, y han realizado varias exitosas ofensivas en el noreste de Siria. El 60% de sus efectivos son de origen kurdo. En diciembre, se dotaron de una rama política: el Consejo Democrático de Siria.

Publicado por elperiodico.com – Barcelona – 10/06/16 .-

Sexo bajo control policial

Un ciudadano británico absuelto de violación lamenta la obligación de informar a la policía 24 horas antes de mantener relaciones sexuales

"¿Imaginan lo que es avisar a la policía 24 horas antes de tener relaciones sexuales?". Es el lamento de un ciudadano británicoante los jueces. El afectado en cuestión es un hombre de 40 años absuelto de violación que debe informar a la policía 24 horas antes de que vaya a mantener relaciones sexuales a riesgo de ser penalizado con cinco años de prisión. No solo eso. También debe dar cuenta de la identidad de la mujer con la que va a verse, con dirección y fecha de nacimiento incluidas. La medida, ha denunciado el afectado, ha roto su vida personal, además de contravenir sus derechos.
A pesar de haber sido absuelto, el afectado debe someterse a este control en base a una ley vigente en Inglaterra y Gales según la cual los individuos susceptibles de desarrollar conductas de"riesgo" pueden ser obligados a seguir medidas preventivas. Se trata de órdenes impuestas por los magistrados a petición de la policía. Antes del juicio, donde quedaron patentes sus gustos sadomasoquistas, estuvo 14 meses en prisión preventiva.
La prevención también incluye la potestad de la policía de controlar sus comunicaciones por teléfono y su navegación por internet. De hecho, tras ser absuelto de violación, ahora está acusado de vulnerar la medida al negarse a dar a la policía el pin de su teléfono.
En una vista ante los magistrados de la Corte de York, el hombre ha explicado las devastadoras consecuencias de esta medida para su vida personal. "Tendría más libertad en prisión", ha dicho el ciudadano a los jueces para añadir que esta medida aborta cualquier expectativa de relación personal.
"Estoy en estado de shock, no me puedo creer que sea así como funciona la justicia", ha abundado. Para luego optar por el sarcasmo, para lo que puso un ejemplo de una charla con una mujer: "Hay un bonito restaurante francés al que me gustaría llevarte pero antes la policía tendrá una conversación contigo". "Knock, knock, knock, es la policía, el señor está afectado por una orden por ser considerado riesgo sexual y potencialmente peligroso...", añadió.
Las medidas preventivas fueron decretadas por la policía en enero por cuatro meses y, en breve, deberá revisarse si la orden temporalse convierte en permanente.
'50 SOMBRAS DE GREY
Durante el juicio, el jurado tuvo conocimiento de que el acusado había visitado con su pareja un club fetichista y tuvo ocasión de escuchar el testimonio de un médico que lo había tenido como paciente. El acusado lamentó en su momento que el doctor, que explicó al jurado conversaciones con su paciente, hubiera confundido una conversación sobre fantasías sexuales con unaconfesión.
"Gracias a Dios, todo este tema ocurrió cuando salió '50 Sombras de Grey' y ayudó a mi abogado a normalizar estas prácticas", ha agradecido.

Publicado por elperiodico.com – Barcelona – Montsé Martínez – 09/06/16 -

Las mujeres trans, las olvidadas de Pakistán

Mujeres trans protestan ante el Ministerio de Bienestar Social en Sindh, Pakistán. Crédito: Alianza de Género Interactiva
En un mercado del distrito de Mehmoodabad en Karachi, Bindiya Rana, de 35 años, comienza su jornada de trabajo como vendedora de ropa. Para ella y para muchos de los habitantes de una de las zonas más pobres de la austral ciudad portuaria de Pakistán, la supervivencia es una lucha diaria.
De complexión fuerte, con el pelo teñido y muy maquillada, las dificultades que Rana y otras como ella padecen son mucho mayores que las de la mayoría.
"Somos las personas olvidadas, pero lucharé por la igualdad hasta el final": Bindiya Rana.
Integrante de la comunidad transgénero o hijra, el estigma social y la discriminación la convierten en una paria en la conservadora sociedad paquistaní. Aunque no existen cifras oficiales sobre el número preciso de personas trans en Pakistán – o del tercer género, como se conocen en este país de 200 millones de habitantes – se calcula que existen entre 80.000 y 500.000.
De una familia de clase media baja, Rana tomó conciencia de su identidad en la infancia. En público se vestía como un varón, pero sola en su dormitorio se ponía ropa de niña y lápiz labial. Tras fugarse de su casa durante dos meses, sus padres gradualmente llegaron a aceptar su identidad.
La mayoría no tiene tanta suerte. Rechazadas por sus familias, muchas no tienen más remedio que unirse a las comunidades hijra, que son sumamente unidas y están dirigidas por lideresas que asumen el papel de guardianas y les ofrecen protección.
Pocas terminaron la educación formal, por lo que sus oportunidades de empleo son limitadas. Muchas tienen que soportar el ridículo y bailan en la calle o en bodas para ganarse la vida, o simplemente recurren a la mendicidad. Otras se dedican al trabajo sexual, aunque tienen escasa educación sobre el sexo seguro y los peligros del VIH.
Vulnerables ante el abuso físico y verbal, también tienen que soportar la humillación a la que las someten la policía, los médicos en los hospitales y los funcionarios públicos, se queja Rana. Las denuncias de palizas y otras formas de violencia contra ellas son habituales.
El 25 de mayo, una persona trans llamada Alisha ingresó a un hospital de Peshawar, en la noroccidental provincia de Jiber Pajtunjwa, con heridas de bala y murió porque, según se alega, el personal demoró en atenderla cuando otros pacientes se quejaron por su presencia y los médicos discutían si le correspondía estar en la sala de hombres o de mujeres.
Fue el quinto caso de violencia contra personas transgénero denunciado en la provincia en lo que va del año.
“A la luz de la actitud apática y su justificación por las autoridades del hospital, no sería descabellado concluir que en Pakistán impera una forma aberrante de mentalidad del apartheid por la que las personas trans provocan tal desprecio que a su vidas no se les da ni un ápice de valor”, denunció un editorial del diario Daily Times.
Las hijras batallaron durante muchos años para ser aceptadas como ciudadanas con igualdad de derechos ante la Constitución. En 2012, una decisión histórica de la Corte Suprema decretó que se les emitieran documentos nacionales de identidad, con lo cual, por primera vez, se reconocía oficialmente su existencia como un tercer género.
“Estábamos en la gloria”, comentó Rana sobre la decisión que les concedía los mismos derechos que a los demás ciudadanos, como el voto, la propiedad y la herencia.
Sin embargo, la Autoridad Nacional de Base de Datos y Registros, encargada de expedir las tarjetas de identidad a través del Ministerio del Interior, en un principio demoró la implementación de la medida y solicitó que las personas interesadas se sometieran primero a exámenes médicos humillantes.
“Salimos a las calles en protesta y logramos revertir la decisión”, explicó Rana.
Sin embargo, más de cuatro años después, muchas de ellas aún carecen de la tarjeta de identidad. Uno de los principales obstáculos es que estas solo pueden expedirse a quienes tienen padres biológicos o que fueron adoptadas oficialmente con la debida documentación.
Eso resulta imposible para las trans que fueron expulsadas por sus familias o simplemente no saben nada de ellas, por haberse unido a las comunidades hijra siendo muy jóvenes.
Las autoridades no tomaron medida alguna para remediar la situación, lo que significa que muchas aún están privadas de sus derechos civiles, así como de la inscripción en el Programa Benazir de Apoyo al Ingreso y el Programa Nacional de Salud, ambos gratuitos.
Otros intentos de mejorar la situación de las hijras mediante políticas de empleo y otras oportunidades también resultaron insuficientes, mal remunerados e incluso inadecuados. La oficina regional de Hacienda en Karachi decidió emplear mujeres trans para el cobro de deudas, con el fin de que bailaran frente a las casas de los deudores y así, mediante la vergüenza social, los obligaran a pagar.
“Era muy humillante para nosotras”, observó Rana.
A pesar de los avances, Rana se queja de la falta de apoyo y las actitudes hostiles. Una de las cinco candidatas trans en las elecciones generales de mayo de 2013, la primera vez en la historia del país en que se pudieron postular,  ella perdió como candidata independiente para integrar la Asamblea Provincial de Sindh.
“En vez de apoyarme, la gente se burlaba de mí de todas las maneras posibles”, subrayó.
Decidida a mejorar la situación de las hijras de Karachi, fundó su propia organización no gubernamental en 2009, llamada Alianza de Género Interactiva de Pakistán, dedicada a brindar vivienda, empleo, formación vocacional básica e incluso un servicio de atención telefónica.
“Somos las personas olvidadas, pero lucharé por la igualdad hasta el final”, aseguró.

Publicado por IPS – Islambad – Alec Forss/Humaira Israr – 17/06/16 - Traducido por Álvaro Queiruga

Sufren adultos mayores abusos de sus familiares (México).

Alrededor de un millón 990 mil adultos mayores sufren maltratos por parte de la misma familia en México, según investigadora del Instituto Nacional de Geriatría.

En México hay 11 millones de adultos mayores, de los cuales entre el 16 al 18% sufre algún tipo de maltrato físico, psicológico o de violencia sexual proveniente principalmente de la familia.
Es decir alrededor de un millón 900 mil personas mayores de 60 años de edad, sufren maltrato y violencia en el país.
Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, mencionó que hay una alta prevalencia en el maltrato hacia la vejez, y lo más grave, alertó, es que tiende a crecer en México y en el mundo.

Al celebrarse el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato hacia las Personas Mayores, la especialista advirtió que los adultos mayores con discapacidad mental o dependencia (porque requieren de apoyo para realizar sus actividades diarias), la incidencia de maltrato alcanza el 32%.
Desde su experiencia, "hay una naturalización de algunos actos que consideramos como maltrato o violencia al interior de las familias, muchas veces se piensa que es normal tratar al adulto mayor de esa forma".
Sin embargo, aclaró, que el maltrato se da en adultos mayores con dependencia o sin ella, y tiende a crecer el problema debido a que hay un mayor incremento de este sector de la población o porque han hecho falta estrategias para prevenirlo.

Mientras que Sara Aguilar Navarro, internista y geriatra del Instituto Nacional de Nutrición, explicó que el victimario suele ser familia del adulto mayor.
Dijo que una persona adulta mayor cuando es maltratada disminuye su esperanza de vida, presenta depresión, ansiedad, desórdenes alimenticios y tendencias al suicidio.
Mientras que Ana Luisa Gamble, coordinadora de Gerontología del Instituto para Atención de los Adultos Mayores en la Ciudad de México, dijo que se han proporcionado 45 mil atenciones a través de la Agencia Especializada para la Atención de las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar en los últimos seis años que incluyen desde información y orientación hasta consignaciones.

Publicado por el diario de Cohauila – Ciudad de México – El Universal – 16/06/16 -



La situación de las mujeres en Somalilandia

Zainab en su trabajo en Hargeisa, Somalilandia. Crédito: James Jeffrey / IPS

En el centro de Hargeisa, la soleada capital de Somalilandia, mujeres vestidas de formas tradicionales islámicas conversan y bromean con hombres. Las mujeres de esta región del Cuerno de África no son sumisas ni dóciles.
La religión islámica ejerce una fuerte influencia en la cultura de Somalilandia – la ley islámica, la sharia, está incluida en su constitución -, aunque esa religiosidad coexiste con señales de una sociedad progresista de libre mercado, como los roles que ocupa la mujer en la economía y que no cuadran con ciertos estereotipos que equiparan la vestimenta femenina musulmana a la sumisión o la coacción.
"En los últimos 15-18 años se produjo un cambio dramático en el grado de influencia que tiene la religión en la vida diaria de la gente": Rakiya Omaar.
Somalilandia es reconocida por la comunidad internacional como una región del norte de  Somalia y no como un Estado autónomo, aunque opera de hecho como un país desde 1991, con su propia Constitución, sus elecciones y su democracia presidencial.
“Occidente tiene que dejar atrás su obsesión con la ropa de las mujeres. Debe concentrarse en lo que las mujeres contribuyen a la comunidad y al país”, opinó Zainab, de 29 años, en un café después de su jornada de trabajo como dentista en Hargeisa.
Desde que declaró su independencia de Somalia en 1991, Somalilandia desarrolló una sólida clase empresarial, a la que encargó la reconstrucción de su destrozada economía e infraestructura tras la guerra civil.
Hoy en día, muchas pequeñas empresas son dirigidas por mujeres, que además de criar a sus hijos a menudo son el sostén de familias cuyos maridos quedaron física o mentalmente marcados por la guerra.
“Aquí las mujeres son (hasta) carniceras, algo que no sucede en muchos lugares. Eso demuestra lo duras que son las mujeres de Somalilandia. Se trata de lo que está dentro de tu cabeza, no lo que está por encima” de ella, afirmó Zainab.
Aunque la cuestión de cómo el Corán, el principal texto religioso del Islam, indica que las mujeres deberían vestirse es fuente de continuo debate, en Somalilandia se adopta una postura tradicional, ya que todas se cubren al menos el cabello en público.

“Es lo que dice la religión islámica, que una mujer debe cubrir su cuerpo. Es una obligación, por lo que las mujeres no lo ven como una discriminación o una violación de sus derechos”, según Kaltun Hassan Abdi, funcionario de la Comisión Nacional Electoral.
Las enfermeras Hasna (a la izquierda) y Marwa. Crédito: James Jeffrey / IPS
Sin embargo, algunos expresan la preocupación de que Hargeisa se dirige cada vez más hacia el conservadurismo islámico. La música ya no resuena en los salones de té, las coloridas túnicas somalíes son reemplazadas por abayas negras, más mujeres llevan el niqab – el velo que cubre el rostro – que hace un año, y ninguna se traslada por la ciudad con la cabeza descubierta, como sucedía en la década de 1970.
“En los últimos 15-18 años se produjo un cambio dramático en el grado de influencia que tiene la religión en la vida diaria de la gente”, observó Rakiya Omaar, abogada y presidenta de la empresa consultora Horizon Institute. “Hay presión para que vivamos como musulmanes cabales, que puede ser sutil o abierta, puede venir de la familia o de la sociedad”, añadió.
Pero no es fácil hallar una mujer en Hargeisa que diga que se siente presionada por el Islam o la adhesión de la sociedad a la religión.
“Me pregunté por qué me pongo el hiyab, y decidí que es porque esa es la voluntad de Dios, y es parte de mi religión y mi identidad, y desde entonces ha sido una opción”, sostuvo Zainab.
La dictadura de inspiración comunista de Mohamed Siad Barre reprimió al Islam en Somalia durante las décadas de 1970 y 1980. Pero desde que Somalilandia se separó, la religión logró reafirmarse, lo que se ve en el florecimiento de las madrasas, las escuelas religiosas islámicas.
“Existen problemas para las mujeres aquí, pero no se deben a la religión sino a… la cultura somalí”, subrayó Khadar Husein, director de la oficina de la organización Transparency Solutions, con sede en Hargeisa.
“El hombre es principalmente dominante en la sociedad somalí. Cosas como la violencia doméstica tienen su raíz en esa cultura, pero no en el Islam. El que la sociedad se torne más religiosa significa la eliminación de esos problemas culturales”, afirmó.
Pero la religión no parece haber disminuido las restricciones que padece la mujer en la vida política de Somalilandia.
“Sin una cuota femenina no creo que vaya a haber más mujeres en el parlamento”, comentó Baar Saed Farah, la única diputada entre los 82 legisladores de la cámara baja, en referencia a la iniciativa para que se reserven 30 escaños exclusivamente para mujeres en las próximas elecciones, en 2017. En la cámara superior, también con 82 integrantes, no se permiten mujeres.
“En el empleo normal no hay diferenciación entre los géneros, pero cuando se trata de la participación política se hace muy difícil para las mujeres debido a que la cultura favorece a los hombres”, según Farah.
Somalia sigue siendo una sociedad muy dominada por los hombres. La poliginia, por la cual el hombre puede tener varias esposas, es tolerada y común. Los matrimonios suelen arreglarse entre el novio y la familia de la novia, sin el consentimiento de esta, y los hombres tienen más facilidades para iniciar el divorcio. La mutilación genital femenina afecta a 95 por ciento de las niñas en toda Somalia, según el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Y las mujeres de Somalilandia todavía padecen muchos límites a sus oportunidades económicas.
“Solo dirigen pequeñas empresas. No encontrará muchas empresarias ricas aquí”, destacó Nafisa Yusuf Mohamed, directora de la red feminista Nagaad, de Hargeisa. “Por ahora no hay muchas alternativas, pero esto podría cambiar a medida que la matrícula en la educación superior mejore”, agregó.
La expansión de la educación femenina también afecta al aumento de la religiosidad de Somalilandia, explica Mohamed, ya que las mujeres jóvenes de hoy comprenden el Corán mejor que sus madres, lo que las hace más devotas.
Mohamed observó como las jóvenes, como su hija de 17 años – que recientemente comenzó a usar el niqab por su propia voluntad -, utilizan los medios sociales para discutir y aprender más sobre el Islam una vez que concluyen sus estudios en las madrasas.
Algunas mujeres se ponen el niqab porque son tímidas, quieren proteger su piel del sol o desean encajar con sus amigas que también los usan, señalan los observadores.
Otros hechos también ilustran el aumento de la religiosidad en Somalilandia, como el grado en que el tiempo de oración en las mezquitas afecta el horario de trabajo, la mayor proporción de adultos que rezan cinco veces al día, y el creciente número de mezquitas construidas.
“Estos cambios son también una respuesta a los acontecimientos regionales e internacionales que han afectado al mundo musulmán, y en particular, la creciente percepción de que la vida en el mundo occidental es cada vez más hostil a los musulmanes”, manifestó Omaar.
Publicado por IPS – Hargeisa (Somalilandia) –James Jeffrey – 17/06/16 -Traducido por Álvaro Queiruga -