jueves, 9 de junio de 2016

"Ya es tiempo de tener una mujer" al frente de la ONU, dice canciller argentina

La canciller argentina Susana Malcorra, candidata a la secretaría general de Naciones Unidas, aseguró este martes en Paris que "ya es tiempo de tener a una mujer" al frente de la ONU, tras 70 años de direcciones masculinas.
Una mujer latinoamericana al frente de la ONU daría, "desde el Sur, una perspectiva más enriquecedora", afirma la máxima responsable de la diplomacia de Argentina.
"Las mujeres están 'empoderadas'" en América Latina, "una región de paz" que sabe "dialogar para encarar sus conflictos", explica la canciller en entrevista con la AFP en la embajada argentina en París.

La posibilidad de reemplazar en el cargo a Ban Ki Moon es solo "una hipótesis", recordó sin embargo la ministra, de 61 años, considerada una pragmática que bajo la presidencia de Mauricio Macri ha prometido una "desideologización" de Argentina en sus relaciones con el mundo.
Ejemplo de ello es el tema de las Malvinas, asunto candente que separa a Buenos Aires y Londres. "Con el presidente Macri convinimos en que la diatriba y la posición gesticular no ayudan a resolver el problema", afirma Malcorra.
Malcorra reitera su tesis de que con el Reino Unido hay una "20% que nos divide, que es Malvinas" pero un "80%" que une, de "oportunidades perdidas que no han sido exploradas".
Respecto a Venezuela, Malcorra afirma que su país "enfatiza en la necesidad de diálogo" entre el gobierno y la oposición.
Respecto a la amenaza de Macri, cuando aún era candidato, de impulsar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA en el caso venezolano --un país puede ser excluido de participar en sus instancias en caso de ruptura democrática-- Malcorra recuerda que eso fue "antes de las elecciones legislativas" de diciembre.
La victoria de la oposición fue "reconocida" por el presidente Nicolas Maduro, lo que "elimina el uso de la cláusula democrática".

Ahora, la "realidad" en Venezuela "es muy compleja", admite, y la única fórmula es la del "diálogo" en el país, asegura.
Interrogada sobre las declaraciones de Maduro, algunas de ellas polémicas, Malcorra afirma: "Hay que evitar las declaraciones grandilocuentes, tanto de las partes (en Venezuela) como de terceros" fuera del país.
- Medio Oriente y la guerra en Siria -
Si Malcorra fuera designada a la cabeza de la ONU --una "hipotesis", insiste, con prudencia-- el organismo internacional seguiría enfrentado, entre otros, a dos grandes crisis: el conflicto israelo-palestino y la guerra en Siria.
"La solución de los dos Estados ha sido frenada en el diálogo" dice Malcorra refiriéndose al primero. "Hay que retomar ese diálogo y le corresponde a la ONU alentar a los Estados miembros" a estimular nuevas negociaciones, dice la canciller.
Malcorra reconoce que la situación en Siria "ha empeorado". "Es fundamental un alto el fuego absoluto y definido para que haya un acceso humanitario" a las zonas de guerra, afirma.

La canciller, que estuvo recientemente en un campo de refugiados en Líbano, relata que las mujeres sirias "lo que más quieren es volver" a su tierra, pese a que sus pueblos y sus casas están destruidos.
Así, un alto el fuego podría ayudar a resolver la gravísima crisis de los refugiados en los países vecinos a Siria, da a entender Malcorra.
En cambio, la situación de los refugiados en Europa es distinta ya que "cuanto más se alejan de sus casas, más distante" es la relación que guardan con su país de origen, reconoce Malcorra.
Pero la canciller argentina deja claro que no puede hablarse de refugiados sirios por razones económicas. Todos ellos "han sido expelidos por la guerra", sentencia.


Publicado por Boletín Globedia – Redacción Política – 31/05/16 -

Varices: por qué salen y como evitarlas Las venas varicosas, que son visibles sobre todo en las piernas, pueden comportar problemas en la salud

Imagen: zlikovec

Las varices son algo más que un problema estético: son una señal de que hay una alteración en la circulación venosa, sea porque las válvulas venosas no funcionan o porque las venas se han dilatado y esto no permite que lleven a cabo su función. Además, a la larga, estas venas varicosas pueden comportar un problema de salud serio, como flebitis o trombosis. Algunos factores aumentan las posibilidades de tener varices, como ser mujer, sufrir sobrepeso o padecer estreñimiento, entre otros. En este artículo se describe qué son las varices y por qué se desarrollan. Además, se aportan medidas que pueden ayudar a retrasar su desarrollo.

Las varices, ¿qué son?
Todas las venas del organismo, sean más profundas o más superficiales, poseen unas válvulas unidireccionales, a modo de seguridad, cuya función es en condiciones normales favorecer el retorno de la sangre venosa hacia el corazón en dirección ascendente (se abren para dejar pasar la sangre hacia arriba y se cierran para impedir que retroceda), movimiento al cual también contribuyen los músculos de la pantorrilla al andar.
Las mujeres tienen más posibilidades de sufrir varices por los cambios hormonales de la pubertad, el embarazo y la menopausia
A veces, el funcionamiento de estas válvulas se altera, porque están deterioradas o porque las paredes de las venas se ablandan y dilatan -y las válvulas quedan demasiado separadas- y se vuelven incapaces de llevar a cabo su función valvular. Entonces, la sangre se acumula en las venas que, poco a poco, se van dilatando más, se vuelven tortuosas debido al pequeño espacio que tienen disponible y pueden verse con facilidad a través de la piel: esto son las varices. Aunque pueden formarse en otras partes del organismo, es más frecuente que aparezcan en la superficie de las piernas.
Entre los síntomas y signos más habituales de este problema de salud están la pesadez de piernas, inflamación, calambres nocturnos, hormigueo, el dolor y/o picor alrededor de la zona afectada y, por supuesto, la aparición de venas dilatadas.

¿Por qué salen las varices?
Se han establecido algunos factores de riesgo en el desarrollo de las varices, como sufrir hipertensión arterial; el hábito tabáquico; permanecer sentado o de pie, sin moverse, durante largos periodos de tiempo; utilizar ropa y calzado muy ajustado; padecer estreñimiento crónico; haber bebido durante muchos años; e, incluso, las altas temperaturas. Sin embargo, desde elNational Heart, Lung anb Blood Institute de los EE.UU. señalan como los de mayor peso, los siguientes:
  • Los antecedentes familiares de varices: la mitad de las personas que las desarrollan tiene algún familiar afectado.
  • La edad avanzada: el deterioro inherente al envejecimiento provoca debilidad de las válvulas y las venas.
  • Ser mujer: ellas tienen entre dos y tres veces más posibilidades de sufrir varices que sus homólogos, debido a los cambios hormonales (de la progesterona y los estrógenos) que acaecen en la pubertad, el embarazo y la menopausia. Y también porque la tonicidad de la pared de las venas es menor en las mujeres.
  • El embarazo: el feto ejerce presión sobre las venas de las extremidades inferiores de la madre, lo que dificulta el retorno venoso. A menudo, las varices que aparecen durante la gestación mejoran entre los tres meses y el año posterior al parto.
  • El sobrepeso y la obesidad suponen una presión adicional a las venas y al retorno venoso.
  • Llevar una vida sedentaria favorece su aparición, como también estar en bipedestación o sentado, sobre todo con las piernas cruzadas, durante periodos prolongados de tiempo, ya que las venas deben hacer más fuerza para conseguir retornar toda la sangre al corazón.
Cómo prevenir las varices
A pesar de que hay factores de riesgo que no son modificables, desde la 'Guía de cuidados para enfermos y familiares' de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH) recomiendan una serie de medidas que pueden ayudar a frenar el desarrollo de variices
Uno de ellos es mantener la piel limpia e hidratada. Es importante evitar el calor directo intenso (sol, agua caliente, estufas, sauna o depilación en caliente). Las duchas frías desde los pies a los muslos y a masajes con geles y cremas específicos favorecen el retorno venoso.

Entre los hábitos dietéticos más adecuados están controlar el peso mediante una alimentación sana y equilibrada, además de consumir alimentos ricos en fibra para mantener a raya el estreñimiento.
También se aconseja realizar ejercicio físico como mínimo 30 minutos cada día. Lo conveniente es incorporar movimiento a las actividades de la vida diaria: subir escaleras, andar al trabajo o en bicicleta o nadar son muy buenas opciones. También se recomienda evitar la sedestación o bipedestación prolongada. En caso de tener que estar mucho rato de pie, de vez en cuando realizar movimientos que activen el músculo de las pantorrillas, caminar de puntillas un rato o descansar media hora al día con los pies elevados. Si, por el contrario, hay que permanecer sentado, se debe evitar cruzar las piernas y hay que poner las piernas en alto, en un pequeño altillo y, con los pies elevados, de forma regular, moverlos en círculos, hacer ejercicio de extensión y flexión y elevar los talones varias veces del suelo.

En cuanto a la ropa y el calzado, es importante evitar que sean muy ajustados: pantalones, fajas y zapatos estrechos, puntiagudos o con demasiado talón o demasiado planos no son recomendables. Si no hay alguna patología que lo contraindique, lo mejor es dormir con los pies elevados de 5 a 10 centímetros.
Clasificación de las varices
Los signos y síntomas que provoca dependen del grado de evolución de la variz, que puede clasificarse en:
  • Grado I. Son dilataciones mínimas de la vena, en forma de araña, cabeza de medusa o estallido. Es más un problema estético aunque pueden causar pesadez de piernas y cansancio.
  • Grado II. Las venas están dilatadas, tienen un recorrido más sinuoso y son más visibles. Producen sensación de cansancio y pesadez y, con el tiempo, pueden ocasionar pequeñas hemorragias o inflamación local.
  • Grado III. Se da cuando las válvulas venosas son por completo ineficaces y hay extravasación de glóbulos rojos (hematíes) fuera del sistema circulatorio que provoca cambios en la coloración de la piel -que se torna de color pardo- y alteraciones cutáneas.
  • Grado IV. Son las que revisten más gravedad. Sucede cuando, además de varices, se desarrollan cambios en la piel: hay una mayor pigmentación, la piel se vuelve frágil y aparecen úlceras, tromboflebitis (inflamación de una vena con la presencia de un coágulo de sangre en su interior) o varicorragia (hemorragia por rotura de una variz).

Publicado por Boletín EROSKI – Montsé Arboix – 06/06/16 -

Una adolescente egipcia muere durante una operación de mutilación genital prohibida

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que mientras que el 92% de las madres han sufrido la mutilación, solo el 35% de ellas «tendría la intención de someter a sus hijas al mismo procedimiento»

La Fiscalía egipcia está investigando la muerte de una adolescente durante una operación de mutilación genital prohibida.
Mayar Mohamed Mousa, de 17 años, falleció en un hospital privado de Suez el pasado domingo, ha declarado Lotfi Abdel-Samee, el subsecretario del Ministerio de Salud local.

«Este tipo de operaciones están prohibidas por ley», ha subrayado Abdel-Samee, tal y como recoge 'The Daily Mail'.
A pesar de la prohibición en 2008, la mutilación genital femenina sigue estando muy extendida en Egipto, especialmente en las zonas rurales. Se practica entre los musulmanes, pero también en la minoría cristiana del país.
Poco antes de la muerte de Mayar, su hermana acababa de ser sometida a la misma operación. La madre de ambas es enfermera, y su padre, un difunto cirujano.
Tras el suceso, las autoridades cerraron el hospital, transfiriendo a los pacientes a otros complejos mientras interrogaban al director y al personal médico. También han interpelado a la madre de las adolescentes, informó un funcionario de la Fiscalía.
Fue un inspector de salud y no la madre, sin embargo, el que alertó a las autoridades sobre las circunstancias de la muerte de Mayar. De momento, los médicos forenses ya han realizado la autopsia, aunque todavía no han trascendido los informes.
A pesar de los avances que se han producido en países como Egipto, Liberia, Burkina Faso y Kenia para evitar esta práctica, en muchos casos mortal, tal y como sugiere Claudia Cappa, autora principal del informe de Unicef sobre el tema, aproximadamente 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido sometidas a la mutilación genital.
«Los últimos datos de la encuesta sobre demografía y salud en Egipto señalan que estamos ganando esta batalla. También están cambiando las actitudes de las madres», destacaba el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del pasado año.
Los resultados de la encuesta explican que, mientras que el 92% de las madres han sufrido la mutilación, solo el 35% de ellas «tendría la intención de someter a sus hijas al mismo procedimiento».
Alguna de las consecuencuias a las que las víctimas de la mutilación genital femenina tienen que hacer frente son la hemorragia y el dolor al orinar, molestias durante las relaciones sexuales, complicaciones fatales en el parto y un profundo trauma psicológico.

Publicado por ABC.es – Internacional – 01/06/16 -         

Un tribunal mexicano libera a mujer que confesó, bajo tortura, haber matado a su esposo

Yecenia Armenta Gracianoa su salida  del penal de la ciudad mexicana de Culiacán.

En comisaría, la condenada fue violada, golpeada y colgada boca abajo para que confesara

Un tribunal mexicano liberó este martes a Yecenia Armenta Graciano, quien de acuerdo con el fallo judicial confesó bajo tortura haber asesinado a su esposo y que estuvo presa durante cuatro años en Culiacán, estado noroccidental de Sinaloa.
El Juzgado Quinto Penal en Culiacán emitió la sentencia absolutoria en favor de Armenta argumentando que la Procuraduría General (fiscalía) de Sinaloa incurrió en infracciones al debido proceso. Asimismo, indicó que la prueba principal de la dependencia, la confesión firmada de que Armenta asesinó a su esposo Alfredo Cuén Ojeda, fue producto de coacción y daños físicos infligidos a la acusada.
Armenta fue cuñada de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exalcalde de Culiacán y excandidato a la gubernatura de Sinaloa. A su salida de prisión alrededor de las 15.00 hora del Pacífico (21.00 GMT), la mujer fue recibida por su actual esposo, Braulio Germán Leyva Gutiérrez, con quien contrajo matrimonio en el interior del penal en mayo de 2013.
CAMPAÑA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
El pasado 4 de mayo, Amnistía Internacional instó a las autoridades a dejar en libertad sin demora a Yecenia Armenta al asegurar que fue torturada durante 15 horas para que confesara un crimen que no cometió. Refirió que tras ser arrestada en julio de 2012 por policías locales de Sinaloa, "fue violada, asfixiada y colgada por los pies hasta que fue forzada a confesar el asesinato de su esposo". "La única evidencia directa presentada en su contra fue la declaración obtenida bajo tortura", enfatizó la organización defensora de los derechos humanos.
Publicado por elperiodico.com – Culiacán – EFE – 08/06/16 -


Torturada y quemada viva por rechazar una propuesta matrimonial Una joven maestra paquistaní de 19 años rehusó casarse y el despechado pretendiente, ayudado por los suyos, recurrió al “mía o de ninguno”

La abuela de la joven pakistaní torturada y quemada viva, acompaña a su nieta en la ambulancia hacia el hospital tras el suceso. AAMIR QURESHI AFP

Todavía hay sociedades en las que la mujer se considera una propiedad más, sin capacidad de decidir por sí misma y, en consecuencia, sin derechos. Debe obedecer los designios de los varones (sean de su familia o de su tribu), o pagar las consecuencias. Es lo que le ha pasado a una joven maestra paquistaní de 19 años. Rechazó una propuesta de matrimonio y el despechado pretendiente, ayudado por los suyos, recurrió al “mía o de ninguno”. Forzaron su vivienda y tras torturarla, la quemaron viva, según ha informado el diario Dawn.

La joven, que según el informe médico tiene quemaduras en un 85% de su cuerpo, se debate ahora entre la vida y la muerte

“Un grupo de cinco hombres entraron en la casa por la fuerza, la encerraron en una habitación y la golpearon”, ha contado al periódico Nasir Abbassi, un tío de la víctima. Después de la paliza, la prendieron fuego y la arrojaron en una zanja detrás del domicilio. De acuerdo con su relato, la familia, que había salido para un acto social, se enteró de lo sucedido por un chaval del pueblo, volvió corriendo y trasladó a la muchacha al hospital.
La joven, que según el informe médico tiene quemaduras en un 85% de su cuerpo, se debate ahora entre la vida y la muerte.

Con ser grave, lo peor es que no se trata de un caso aislado y que, a pesar de que formalmente las leyes castigan ese crimen, en la práctica ni la policía presta mucha atención, ni los jueces se conmueven. La idea de que la mujer es “cosa de su familia” está profundamente arraigada en la mentalidad rural paquistaní. Abassi asegura que cuando los parientes de la joven acudieron a la comisaría local para presentar una denuncia, los agentes rechazaron abrir un expediente y no han tomado ninguna acción para detener a los responsables.

No se trata de un caso aislado aunque formalmente las leyes castigan este tipo de crimen

Además, el suceso no ha ocurrido en una aldea remota del atrasado Baluchistán o de las zonas tribales fronterizas con Afganistán, sino en Murree, una popular localidad de montaña a 50 kilómetros de Islamabad, donde los habitantes de la capital paquistaní escapan de los rigores del verano. De hecho, cuando el hospital local se negó a admitir a la chica por carecer de unidad de quemados, ésta fue trasladada a un gran centro de Islamabad.

A principios de mayo, Ambreen, una niña de 16 años, fue estrangulada y quemada en Galyat’s Makol, una aldea cercana a Abbottabad, la ciudad de la provincia de Khyber Pakhtunkwa famosa por ser el lugar donde EEUU mató a Osama Bin Laden. En esa ocasión, el asesinato había sido ordenado por un consejo de 15 notables locales en castigo por haber ayudado a una amiga a escaparse del pueblo para casarse de acuerdo con sus deseos frente a la imposición familiar.

A menudo, los medios de comunicación se hacen eco de las violaciones y restricciones de derechos que afectan a las mujeres en países como Irán y Arabia Saudí. Pakistán, un país de casi 200 millones de habitantes, eclipsa cualquier exceso con las atrocidades que suceden en su territorio.


Publicado por el País – Planeta Futuro – Dubai – Ángeles Espinoza – 02/06/16 -

Se duplicaron las denuncias por violencia de género en un año. Informe del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina

Imagen mendozapost.com
En los primeros 4 meses de 2016 hubo 27 mil llamados a la línea 144. En el 90% de los casos el agresor es pareja o ex.
Según los Informes Estadísticos de Casos de la Línea 144, durante el primer cuatrimestre de 2016 esta línea nacional recibió 27.283 llamadas por casos de violencia de género, el doble que en el mismo período del año anterior, cuando se habían recibido 13.800 llamados. En el 89% de los casos se trata de agresiones de pareja: el 52,15% de la actual y 36,22% del ex. La violencia es doméstica: el 98,5 % de las agresiones son dentro del hogar.
Entre las razones del enorme aumento, desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron a Clarín que luego de la multutudinaria marcha del NiUnaMenos del 3 de junio del año pasado, el Consejo Nacional de las Mujeres tuvo que duplicar la cantidad de operadores que atiendieran las llamadas: pasaron de ser 50 a 100. También ayudó la gran visibilidad que le dieron los medios de comunicación al tema y a la línea 144.
La mitad de los llamados fueron de la provincia de Buenos Aires (50,16%). Le siguen Mendoza (10,29%), la Ciudad de Buenos Aires (9,02%), Santa Fe (8,58%), Córdoba (4,66%) y Tucumán (2,49%).
En la provincia de Buenos Aires se registraron 98 femicidios en 2015. La cifra incluye los homicidios de seis nenas y nueve adolescentes, según un registro de causas judiciales elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte Bonaerense. El 70,8% de los acusados eran parejas de las víctimas, otros eran familiares o conocidos y sólo el 1,1% eran extraños. Además, hubo tres femicidios ocurridos en relaciones de noviazgo. Ocho crímenes fueron con fuego, y la mayoría de los hombres eligió matar con armas y con golpes.
Para mejorar la atención personalizada y asegurar el acompañamiento hasta la salida de la situación de violencia, la Línea 144 amplió el equipo interdisciplinario de profesionales que realiza el seguimiento de los casos. Comienza en el primer contacto, que se da en el proceso previo a la formalización de la denuncia y lo extiende en la etapa posterior, en la que interviene el área de seguimiento. Cada persona que llama por primera vez a la línea es contactada luego por los mismos profesionales, para evitar que tenga que relatar su situación en más de una oportunidad. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.
Para tener más información, el colectivo NiUnaMenos va a armar el Primer Índice Nacional de Violencia Machista: “Argentina cuenta la violencia machista”. El cuestionario estará disponible por 90 días en la página niunamenos.com.ar y en el subdominio contalaviolenciamachista.niunamenos.com.ar. Es anónimo, multiple choice y se podrá responder por etapas. Cuantas más mujeres respondan, más representativo será el índice.
Publicado por Diario Clarín – Argentina – Sociedad – 31/05/16 -



Reclusas son obligadas a prostituirse para sobrevivir en las cárceles mixtas

Tras las rejas. En Oviedo, un portón metálico divide el pabellón de las mujeres y los varones.

Las mujeres encarceladas en San Pedro, Misiones y Oviedo (Argentina)se ven empujadas a vender su cuerpo a funcionarios y reos para comer, asearse y hasta para tener un lugar donde dormir en las noches.
Laura está recluida en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo desde hace unas semanas. Lleva días sin bañarse, ya que perdió todos sus elementos de aseo luego de que la trasladaran desde otra cárcel. Pide que al menos le den un jabón y toalla, pero le informan que detrás de los muros que la separan de la libertad, todo se paga.
Lorena, por su parte, confinada en San Juan Misiones, vive momentos de angustia tras el fallecimiento de su hermano. La joven no tiene el dinero que le piden los funcionarios para trasladarla hasta Asunción, ciudad donde se realizará el entierro. Al igual que a Laura, le comunican que si no tiene el dinero, hay otra salida: la prostitución.
Las dos reclusas primero se niegan y piden ayuda a sus compañeras de celda, pero no encuentran respuesta. Ya ganadas por la desesperación, se ven obligadas a vender su cuerpo a otros reos e incluso a los mismos funcionarios del penal, para conseguir los servicios que por convenios internacionales y leyes nacionales deben estar garantizados.
Estos son solo dos breves relatos que retratan el esquema lucrativo de prostitución que impera en las cárceles mixtas de San Pedro, San Juan Misiones y Coronel Oviedo, según informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) a los que accedió ÚH (ver info).
Dividendos. Los documentos del MNP detallan que esta estructura, que se da en los centros mixtos (donde conviven hombres y mujeres), tiene diferentes procedimientos ya establecidos.
El principal método descubierto es la prostitución a cambio de un "mejor vivir" dentro de la penitenciaría. La reclusa que accede a mantener relaciones sexuales periódicas con otros reos bien posicionados o con funcionarios del penal, son las que reciben buen dinero o directamente los mejores platos de comida, insumos de limpieza y hasta celdas con tevé y heladera.
La otra modalidad es la de buscar un "protector" o "amigo especial". En este caso, la mujer se ve obligada a mantener relaciones solo con esa persona, a cambio de tener las comodidades necesarias y de no recibir castigos o sanciones de aislamiento. Los acercamientos no son difíciles, ya que en estas cárceles mixtas, solo vallados de tejido metálico o estrechos pasillos separan los pabellones masculinos y femeninos.
Los encuentros normalmente se dan en los cuartos de visitas íntimas y hay casos en que los baños son utilizados para este fin. El informe del Mecanismo cuenta que en una ocasión una funcionaria llegó a recibir G. 500.000 por facilitar una noche íntima entre una reclusa y otro funcionario.
"En San Pedro, por ejemplo, tenemos una mujer embarazada de 4 meses que está hace 9 meses en la cárcel. Lo curioso es que no recibió una sola visita en esos 9 meses. Entonces, ¿cómo se embarazó?", se preguntó Stella Cacace, comisionada del MNP.
Recomendaciones. Soledad Villagra, también comisionada del MNP y encargada de estas investigaciones, señaló que se hicieron varias recomendaciones al Ministerio de Justicia para solucionar esta problemática. Resaltó que la prioridad es lograr la separación administrativa y física entre las mujeres y los hombres recluidos.
Actualmente, solo El Buen Pastor en Asunción y Juana de Lara en Ciudad del Este son exclusivamente para mujeres. En el resto, deben compartir celdas con los hombres.
Cacace agrega que también se recomendó evitar los tras- lados, dejar de dictar prisión preventiva por causas menores y aplicar el Código de Ejecución Penal, lo que haría disminuir el hacinamiento y, por ende, ir mermando el esquema de corrupción.
"Hay que evitar el hacinamiento, respetar los tratados internacionales y dejar de dictar prisión preventiva porque sos pobre. Poner un Juzgado de Ejecución en las penitenciarías ayudaría muchísimo", expresó Cacace.

Publicado por ultimahora.com – Iván Lisboa – 05/06/16 -

MUJERES EN PRISIÓN Ni una menos, también para las mujeres privadas de su libertad

Desde mi lugar de militancia me sumo al NI UNA MENOS, visibilizando la situación de las mujeres que sobreviven atrapadas por la crueldad del sistema penitenciario, con una doble carga, la de ser mujeres y estar presas.

Nuevamente aprovecho este día para poner en evidencia las múltiples vejaciones, vulneraciones de derechos, violencia y discriminación que padecen las mujeres que cumplen pena privativa de la libertad en la cárcel de Corrientes. Mas allá de peculiaridades, esta es una realidad que seguramente otras cárceles de mujeres comparten.
Esta cárcel de mujeres tiene como rémora del pasado, la particularidad de mantener su vínculo con la congregación religiosa del Buen Pastor, por lo que el carácter represivo y represor de la cárcel se potencia con las rutinas y hábitos del convento. Entre penitenciarias y religiosas sostienen patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, ejercidos incluso por mujeres y hacia sus congéneres.

Aquí van algunas comparaciones, desventajosas siempre para las mujeres, sobre el régimen de vida en cárceles de hombres y de mujeres.

* Las mujeres privadas de su libertad en dependencias del mismo Servicio Penitenciario Provincial, NO tienen el mismo régimen de visitas que los hombres en situación de cárcel. Solo tienen visitas los días sábados y domingos, de 15 a 18 hs. NO hay visitas los feriados nacionales y NO hay días de "visitas largas" que sirven para consolidar lazos familiares. Las visitas del interior, deben ser planificadas con más de 15 días de antelación. Si por alguna razón las visitas son inesperadas, las hacen esperar por largo tiempo, y además hay llamados de atención a la detenida, por la visita “sorpresiva”. (En la cárcel de varones las visitas son de 14 a 18 hs, sábados, domingos y feriados nacionales. Un domingo por medio la visita es desde las 10 hs para poder compartir un almuerzo con los familiares o allegados).

* El ingreso de “paquete” (mercadería, ropa, elementos de higiene) que llevan familiares y allegados se hace solo los días miércoles (mañana y tarde) y el sábado hasta el mediodía. (En el penal de varones hay paquete de lunes a viernes, de 9 a 12 hs).

* Si las detenidas, sobre todo las que no reciben visitas porque son del interior, necesitan adquirir productos y mercadería pueden pedir compras de supermercado (hay uno a media cuadra) una vez a la semana.

* La única forma de comunicarse con el exterior, por defensa técnica, consultas al juzgado, vínculos con allegados y familiares es a través de un teléfono fijo que está en la guardia, sin ningún tipo de privacidad. Pueden hacer dos llamadas por día, sin exceder la comunicación los 10 minutos por llamada. Desde ese teléfono fijo que funciona con tarjeta (global) tienen que comunicarse con familiares que casi con seguridad tiene teléfonos celulares, por lo que la llamada se hace más costosa. En estos días la situación de incomunicación con el exterior se ha agravado porque ya prácticamente no se consiguen tarjetas telefónicas. Todo funciona con carga virtual y los kioscos de la zona no disponen de máquinas -o están descompuestas- habilitadas para hacer esa carga virtual.

* La visita íntima está permitida una vez a la semana. En total dura tres horas. Dos de visita en el patio y una hora para el encuentro intimo, en una habitación y baño, especialmente dispuestos para ello. Pero en este momento no está disponible esa habitación (está en refacciones, presumiblemente para un preso vip) y utilizan otra pieza que no tiene baño. Motivo por el cual, la mayoría de las detenidas no hace uso a su derecho a recibir visitas intimas por no tener mínimas condiciones de higiene el espacio asignado.

* Para recibir visitas de amigas o amigos, hay que tramitar en sede policial una declaración jurada de “amistad”, con dos testigos. Si el amigo pinta para “novio” tiene que pasar seis meses cumpliendo visita en el patio, con celadoras cerca, y sin ninguna posibilidad de contacto físico ni tan siquiera tomarse las manos antes de tener la posibilidad de gestionar la visita intima.

* Dándose de patadas con el espíritu de la ley de ejecución de pena y toda normativa educativa contra discriminación y prejuicios, los certificados de estudios emitidos por el Instituto de Formación Profesional del Pelletier (Up3) dicen con todas las letras, "¡¡¡estudios cursados en LA CARCEL DE MUJERES......!!!" Así, no hay forma de evitar estigmas y prejuicios a la hora de buscar trabajo al recuperar la libertad...

* Como en el resto de las unidades penales, la comida está tercerizada por la empresa Shonko. Todos, hombres, mujeres, presos y penitenciarios se quejan de la calidad de la misma. Si las mujeres del Pelletier quieren cocinar algo por su cuenta, tienen horarios acotados de acceso a la cocina y deben –todas- pagar $ 10 por mes, por el uso del gas. No tienen permitido ingresar hornos eléctricos y tampoco tienen, como los varones, posibilidades de cocinar en sus pabellones, con fuelles.

* Lo que más nos relatan, con dolor y bronca, es la sistemática tortura psicológica. Las amenazas de “cortar beneficios” si alguna reclama sus derechos, el pedido de que “tengan paciencia" con las celadoras, que por alguna razón vinieron alteradas y se descargan con ellas. "No hagas bardo y alejate, nomás, es lo mejor".

Repito: las mujeres privadas de libertad también tienen derecho a que se aplique con ellas la Ley 26.485. Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.


Publicado por momarandu.com – Corrientes (Argentina) -  Hilda Presman - Red Ctes DDHH) – 03/06/16 -

Nabila, una mujer como tu

 Esta es  NABILA.......En América Latina, los casos de feminicidio ocurren con saña renovada…

Coyhaique es una comunidad relativamente pequeña -50 mil habitantes aproximadamente- situada en la maravillosa Patagonia chilena. La ciudad fue fundada recién en 1929 y su acceso terrestre debió esperar hasta los años 80, debido a que a los gobiernos de Chile no les interesaba gran cosa desarrollar esas regiones remotas del extremo sur. Sin embargo, la belleza de sus paisajes la han ido sumando a la agenda turística, convirtiéndola en uno de los puntos más atractivos de la región de Aysén.
En ese escenario bucólico de aires puros y cielos resplandecientes fue en donde Nabila sufrió el ataque que la dejó ciega y en coma profundo. Su pareja y padre de 2 de sus hijos la golpeó salvajemente y, no contento con ello, la arrastró a la calle y con la activa complicidad de un amigo le arrancó los ojos con una llave de automóvil, le fracturó el cráneo y le destrozó los dientes. Horas después, un adolescente que caminaba por el lugar dio la voz de alarma y fue rescatada aún con vida.

Desde enero hasta la fecha, en Chile se han reportado 16 feminicidios en los cuales mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, además de muchos otros ataques en los cuales estas agresiones no causaron la muerte de las víctimas. Como un detalle escalofriante, arrancarles los ojos parece ser una nueva forma de castigo contra las mujeres por parte de sus agresores.
El caso de Nabila despertó una ola de indignación en todo Chile y fueron muchas las organizaciones que le manifestaron su solidaridad. Pero así como sucede en todo el resto del continente, las muestras de apoyo no bastan para detener la creciente ola de violencia feminicida. Para combatir esta patología, cuyo origen se asienta sólido en sociedades patriarcales en donde el machismo continúa siendo un arma de destrucción a nivel doméstico y comunitario, la respuesta de la justicia debe ser rotunda y ejemplificadora.
Nabila, como Cristina, Candelaria, Reyna, Gregoria, Olga y otras cientos y miles de víctimas de violencia machista contabilizadas por los medios, arrojadas sobre las losas de las morgues después de ser mutiladas con saña indescriptible, van acumulándose como la mayor evidencia posible de desprecio por el género femenino. Un gesto colectivo –porque el volumen de casos así lo demuestra- cuyo origen reside en la institucionalización de la discriminación sexista en todos los escenarios de la vida.

Así como los índices se elevan, también los obstáculos para obtener justicia, ya sea por deficiencias o desconfianza en el sistema, por temor a las represalias o porque los hechores calcularon bien sus posibilidades de salir indemnes manipulando a jueces y fiscales. Existe, además, un paredón infranqueable de prejuicios orientados a culpar a las víctimas por su propia destrucción y justificar a los agresores a partir de supuestos "estados mentales” como origen de sus arrebatos de ira homicida.
Nabila es solo otra mujer para las estadísticas. Y lo seguirá siendo mientras no se eleven las alarmas ante una de las manifestaciones más extendidas del odio machista: el feminicidio en todas sus formas. Mujeres como Nabila Rifo en Aysén o Cristina Siekavizza en Guatemala seguirán sumándose a esta lista de las muertes tan injustas como innecesarias, amparadas por una cultura que las expone, sin mayores excusas, al exterminio en manos de su pareja.

El feminicidio no es un crimen común, es un crimen de odio contra mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Porque se las carga históricamente con el lastre de una sumisión inducida por la sociedad y sus múltiples doctrinas religiosas.

Publicado por Adital – Chile – Carolina Vázquez Araya – 03/06/16 -

Los ácidos grasos en la mama predicen el riesgo de cáncer tras la menopausia

Cáncer de mama - ARCHIVO

Las mamas de las mujeres postmenopaúsicas con carcinoma ductal invasivo tienen más grados ácidos saturados y menos ácidos grasos monoinsaturados

El cáncer de mama es, con cerca de 25.000 nuevos casos anuales, el tumor más frecuente entre las mujeres de nuestro país. Un tipo de cáncer cuyo riesgo se encuentra condicionado por el índice de masa corporal (IMC) y, por tanto, por la ingesta de grasas. Tal es así que en los últimos años se han realizado multitud de estudios para analizar la relación entre grasas, dieta e IMC y el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, quizás no sea necesario conocer el nivel de grasa corporal total para conocer este riesgo. Y es que según muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), el análisis de la proporción de ácidos grasos en el tejido mamario podría ser suficiente. Cuando menos, en las mujeres que ya han superado la menopausia.
Como explica Sungheon G. Kim, co-autor de esta investigación publicada en la revista «Radiology», «el índice de masa corporal (IMC) es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de cáncer de mama. Sin embargo, y mientras un elevado IMC podría tener un efecto protector en las mujeres que aún no han llegado a la menopausia, este mayor IMC conlleva un mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas».

Grasas y mamas

A día de hoy aún se desconoce por qué las mujeres postmenopáusicas con un IMC elevado tienen un mayor riesgo de cáncer de mama. La razón podría obedecer, como apuntan algunos estudios, a que este mayor IMC conlleve una mayor secreción hormonal por el tejido adiposo –concretamente, de estrógenos y adipoquinas–. Sin embargo, la realidad es que el número de investigaciones realizadas para analizar el papel de la grasa de las mamas en el desarrollo del cáncer es muy limitado.
Y en este contexto, indica Melanie Freed, directa de la investigación, «gracias al nuevo método empleado en nuestro estudio hemos sido capaces de analizar directamente el tejido en el que el cáncer de mama empieza a desarrollarse, lo que esperamos que nos ayude a entender cómo el tejido graso se correlaciona con el cáncer».
Concretamente, los autores emplearon una innovadora técnica de imagen por resonancia magnética que permite estimar las proporciones de los diferentes tipos de grasa en el tejido adiposo mamario.
Nuestro nuevo método podría ayudarnos a entender cómo el tejido graso se correlaciona con el cáncer de mamaMelanie Freed

El estudio fue llevado a cabo con 89 mujeres, de las que 31 ya habían superado la menopausia. Los autores determinaron el IMC de las participantes, entre las cuales figuraban, según recogían sus historiales médicos, 12 pacientes con carcinoma ductal in situ y 28 mujeres con carcinoma ductal infiltrante –esto es, en el que los límites de la masa tumoral no se encuentran bien delimitados–. Por su parte, las 49 participantes restantes tenían un tejido mamario ‘benigno’, es decir, carente de cualquier signo de cáncer.
Los resultados mostraron que, frente a aquellas participantes postmenopáusicas con tejidos mamarios benignos, las mujeres que habían superado la menopausia y habían sido diagnosticadas de carcinoma ductal invasivo presentaban una mayor proporción de ácidos grasos saturados y una cantidad inferior de ácidos grasos monoinsaturados en sus tejidos mamarios.
Por su parte, y por lo que respecta únicamente a las participantes con tejidos benignos, los tejidos mamarios de las mujeres postmenopáusiacas tenían una proporción mucho mayor de ácidos grasos poliinsaturados y una cantidad menor de ácidos grasos saturados que los de las mujeres que no habían llegado a la menopausia.

No es el IMC

Y esta relación entre los diferentes tipos de ácidos grasos y el cáncer de mama, ¿también puede observarse a través del simple análisis del IMC? Pues no. Parece que las proporciones de ácidos grasos en el tejido mamario no tienen nada que ver con el IMC, lo que sugiere que los ácidos grasos en la mama ofrecen una información que va más allá de la que puede obtenerse con el análisis de la grasa corporal total.
Como concluye Sungheon G. Kim, «nuestro estudio todavía no ha concluido. Tenemos que investigar estos mayores niveles de ácidos grasos saturados y su correlación directa con los niveles de estrógenos en la mama y el desarrollo de cáncer. Y es que estos resultados podrían identificar un nuevo factor de riesgo para el cáncer de mama».

Publicado por ABC.salud -  Madrid – M. López – 07/06/16 -