jueves, 19 de mayo de 2016

Una casa para mujeres maltratadas sustituirá a las especialistas de noche por una vigilante

Parte de la marcha del 7N contra las violencias machistas en Madrid. / R. E.

El Ayuntamiento de Albacete (PP) pretende dejar a las nueve mujeres víctimas de violencia machista que viven en la casa de acogida de la ciudad sin el servicio de las educadoras sociales especializadas en los turnos de noche. Así lo confirma el propio Consistorio, que elaborará próximamente unos pliegos para contratar a una vigilante de seguridad externa en su lugar. Es decir, tiene intención de privatizar el servicio nocturno aunque, matiza, "solo las noches que las educadoras no puedan hacer el turno".
Estos pliegos serán los segundos que se creen para este fin. Los iniciales tuvieron que ser paralizados ante la denuncia de la oposición en la Comisión Informativa de Patrimonio –donde se revisan y aprueban– por mezclar la contratación en un centro de estas características con otro sociocultural, por no exigir formación en violencia de género a las empresas concesionarias y por no tener ninguna cláusula de confidencialidad dado que la casa está en un lugar secreto.
"Rechazamos que se externalice el servicio, pero es que además lo querían hacer sin tener en cuenta las características especiales de este centro", explica a este medio Manuel Martínez, concejal del PSOE que denunció el expediente de contratación paralizado. Los grupos de la oposición rechazaron de plano el documento y ni siquiera se llegó a votar en la Comisión el pasado lunes. "La concejal de Igualdad y Familia se comprometió a que el expediente de contratación pasaran antes por la Comisión de Igualdad y no lo ha cumplido", denuncia Martínez.
La solución del Ayuntamiento para "incluir la visión de género" en los pliegos es obligar a que sea una guardia de seguridad quien cubra las noches y exigir, según adelantan, que tenga formación especializada para tratar con las usuarias y sus hijos e hijas. También matizan –y es un cambio respecto a las anteriores condiciones– que la vigilante solo estará en el centro las noches que ninguno de los siete trabajadoras puedan cubrir. No concretan cómo se plasmará esta decisión técnicamente en los pliegos, que comprometen el pago de una cantidad fija a una empresa por un servicio prestado al Ayuntamiento.

Una educadora "localizable"

"En las noches que haga guardia la vigilante, al menos una educadora tendrá que estar localizable para incorporarse al turno si es necesario", añaden las fuentes municipales consultadas. Por ejemplo, en el caso de que se produzca el ingreso de una usuaria en esas horas o que alguna mujer requiera una atención más especializada.
"Esto es un remiendo porque en un momento crítico la respuesta tiene que ser inmediata", explica una de las educadoras del centro. La profesional asegura que durante las noches es usual que las mujeres presenten cuadros de ansiedad, angustia o crisis nerviosas debido a su situación. "Una persona sin la formación especializada no puede ejercer la labor de acompañamiento, escucha y contención necesaria en este servicio", critica. 

"No es una medida de ahorro"

Las trabajadoras del centro, todas personal laboral del Ayuntamiento, aseguran no tener problemas para rotar por las noches y niegan haber solicitado al Consistorio un apoyo para esos turnos. Las mayores de 50 años –son cuatro de siete– tienen derecho por convenio a rechazar ese rotatorio, pero ninguna lo ha solicitado.
El equipo de Gobierno apela a su voluntad de "mejorar las condiciones laborales de las educadoras" para justificar la incorporación de la vigilante nocturna y explicita que hay dos personas "con dificultades para conciliar".
Fuentes municipales niegan en todo caso que la decisión responda a "una medida de ahorro". Según los primeros pliegos, a los que ha tenido acceso eldiario.es, el Ayuntamiento de Albacete se gastaría 46.000 euros al año al subcontratar este servicio con dos trabajadores. A las educadoras se les paga un plus de nocturnidad de 109 euros al mes.

Publicado por eldiario.es – Sofía Pérez Mendoza – 17/05/16 -

Según la medicina , CUANDO EMPIEZA LA VIDA HUMANA?

En los últimos años el concepto del inicio de la vida del ser humano se ha convertido en un tema de discusión, que se mueve entre lo religioso, ideológico y político. Una realidad biológica se ha convertido en flexible y relativa, según se quiera justificar una posición ideológica, ir contra un dogma religioso o hacer una nueva ley civil.

Pero me gustaría hoy entender dónde está la duda de quienes no tiene claro en qué momento se da el inicio de la vida. Ante esto la pregunta es: ¿la realidad biológica puede ser discutible? Debería ser obvio que desde lo biológico la vida inicia con el proceso de fecundación. Pero, entonces, ¿en dónde está la duda o el equívoco? El problema es la categorización, pues se quiere dividir el preciso momento de la fecundación en minutos, horas o días. Con pocas o más células, ¿en qué momento somos capaces de ver esa vida clasificada o asumida como persona humana? Podríamos resumir la realidad frente a la vida en dos puntos de vista: por un lado, la dualidad entre mente y cerebro, donde lo personal y biológico termina siendo valorado en términos de un proceso orgánico; y por otro, la separación entre lo personal y lo biológico -mente y cuerpo-, donde el último es algo que se posee, pero no se es, y así se manipula en forma voluntaria. 
Entonces, al pertenecer a la especie humana no hay implícita ninguna relevancia ética; solo es persona o ser humano si se logra madurar la autoconciencia, la racionalidad, lo sociable… Voy a resumir la cronología del momento en que somos especie humana y persona humana: los gametos se identifican, se activa la liberación de iones de calcio, se organizan los cromosomas y se dispara la información conocida como epigenética; es decir, se empiezan a expresar los genes. En pocas horas aparece el zigoto y en este momento no es una célula simple, sino es donde se alberga la vida misma, donde está la información del individuo y su expresión fenotípica. Luego desaparecen las membranas de los gametos y se hacen una sola, se producen cambios de las hebras del ADN y se empiezan a expresar unos genes y otros a inhibirse, dándose así las propias características de ese individuo. El zigoto no es una célula especial que pueda dividirse y producir otras células, realmente es un individuo que empieza desarrollarse en el tiempo y desde estructuras básicas aparecen los órganos y sistemas. 
En este momento ya las células abran migrado y estará claramente dividido el individuo en dorsal y ventral, cefálico y caudal. Así seguirá la organogénesis que estará hasta el día quince. En la octava semana aparece la llamada cresta neural, que es el eje del sistema nervioso central, momento en el cual hablamos de la etapa fetal. De aquí en adelante sigue el crecimiento y desarrollo de las estructuras, los órganos y las funciones. Lo que sigue es una íntima relación entre la madre y la progresiva autonomía del embrión frente a la ganancia de peso, estabilidad de sus funciones cardiovasculares y la preparación para el día del parto. Podemos ver, entonces, que es un problema cronológico. Nos encontrarnos con un zigoto-embrión de pocas horas o un anciano octogenario. No hay diferencia en el concepto de ser persona humana en estos dos casos. Por esto la libertad de vivir de cada persona está definida por el valor de cada vida y la razón de existir. Al principio requerimos de mayores cuidados como especie y somos más débiles que otras especies que nacen y ya son independientes. 
La vida es un proceso cronológico. Una vez realizada la concepción se activa el milagro biológico, fisiológico y químico, donde el ADN transmite unos genes, estructura un ser humano con características propias que son irrenunciables y se dan de manera secuencial. Podemos decir que en la fecundación nos hacemos personas y, progresivamente, nos vamos constituyendo en todos los órdenes al crecer, al mejorar las funciones, al madurar neurológicamente, al adquirir elementos constitutivos y propios de la persona humana. Qué tanto socialicemos y desarrollemos nuestras funciones intelectivas o nuestra capacidad de realizarnos en los grupos humanos en donde nos desempeñemos, será fruto de la capacidad de la sociedad a la que lleguemos y de la evolución de la misma para recibirnos y prodigarnos mayores oportunidades de desarrollo personal y social. 
Con este resumen sobre la vida biológica queda claro que el reconocimiento de persona humana se da en el preciso momento de la fecundación; lo demás es cuestión de ver el desarrollo de la potencialidad biológica expresada desde el ADN y las maravillas neuroquímicas y biológicas que desencadenan el crecimiento de un ser humano. Cada quién tendrá que ver lo fáctico de un hecho biológico demostrado por la ciencia y evidenciado con cada nueva vida. Allí verá si con el relativismo ético o moral se permite cambiar elementos de la biología y tratar de mudar una realidad eficiente que no es discutible desde la evidencia médica. 
Lo demás son ideologías o puntos de vista que pregonan el inicio de la vida con el nacimiento o a las 12 semanas de gestación o quizás cuando podamos caminar, comunicarnos o tener nuestro primer computador. Esas son posturas ideológicas y políticas incompatibles con la realidad científica ya demostrada. Esta evidencia científica hace que  quienes con perspectiva de fe o sin ella se encuentren en el mismo punto respecto al  inicio de la vida y realidad de la persona humana: y ese es el momento de la fecundación.

Publicado por elespectador.com – Blog Mas allá de la medicina/jghortos – 15/05/16 -

Murió a los 116 años la mujer más longeva del mundo.

Murió a los 116 años la mujer más longeva del mundo. | AGENCIAS

La persona más longeva del mundo, Susannah Mushatt Jones, murió el jueves por la noche en Nueva York a los 116 años, según el Grupo de Investigación en Gerontología de Estados Unidos.  
Mushatt Jones nació el 6 de julio de 1899 en el estado de Alamaba. Era la última estadounidense viva del siglo XIX, como precisó Robert Young, director del centro de investigación que censa supercentenarios alrededor del mundo (personas que alcanzan la edad de 110 años o más).  
La estadounidense murió el jueves en una residencia de ancianos en Brooklyn, precisó.  
Mushatt Jones creció en el seno de una familia pobre de 10 hijos, en el condado de Lowndes en Alabama. Su padre era recolector de algodón. La longeva mujer partió en 1922 a Nueva York, donde cuidaba niños. Luego iría a California en los años 40, antes de volver a Alabama y regresar finalmente a Nueva York, precisó el investigador.  
"Le gustaban los huevos y el tocino, le gustaba mucho dormir, no fumaba, no bebía, se casó (unos años) pero nunca tuvo hijos", respondió Young al ser preguntado por las razones de la lonvegidad de Mushatt Jones, que obtuvo el récord Guinnes de la más longeva del mundo en 2015.
La persona que vivió más tiempo sigue siendo la francesa Jeanne Calment, que murió a los 122 años y 164 días en Arles, en 1997.
Por lo pronto, la nueva más longeva de la humanidad es una italiana de Verbania (norte de Italia), Emma Morano-Martinuzzi, nacida el 29 de noviembre 1899, según añadió Young.


Publicado por Diario Los Tiempos Bolivia – Nueva York – AFP – 14/05/16 - 

LA ZONA ÍNTIMA, ¿CON VELLO O SIN VELLO?

Estética e higiene atraviesan este tema que recientemente salió de la intimidad para convertirse en un asunto de opinión pública.

En las primeras pinturas que se hicieron de la mujer, todo su vello púbico era visible. Pero de la misma manera en que las modas de ropa o perfumes varían con el tiempo, desde los años 90 el pelo empezó a ser mal visto. Los desnudos femeninos se convirtieron en figuras lampiñas y quien no se depilara era sinónimo de lo antiestético o de falta de higiene. Para algunas corrientes feministas, este es un sufrimiento sexista del que ellas deberían emanciparse.

Cameron Díaz y Madonna fueron los símbolos de una campaña lanzada a comienzos de este año que promovía la ‘naturalidad’ del pubis. Posaron con sus axilas peludas, como manifestación, y el mundo las miró. En el mismo contexto, la revista British Medical Journal publicó un estudio en el que se comprobaba que remover todo el vello púbico aumentaba el riesgo de infecciones y la polémica pasó del ámbito estético al de la salud.
Para el doctor Bernardo Castro, médico dermatólogo de la Universidad de la Sabana y de la Universidad de Barcelona, “lo importante en esa zona es mantener siempre una buena higiene. Entre menos sitios haya donde se puedan quedar los gérmenes, mejor. No solamente es la depilación, esto tiene que ver sobre todo con los hábitos de higiene para mantener esa piel sana”.

Distintos métodos de depilación están hoy disponibles para hombres y mujeres. 

Las cuchillas, la cera y ahora el láser son las opciones más frecuentes entre ambos sexos porque resulta que a ellos también siguen la tendencia de quitarse el vello púbico. “No es una conducta homosexual, muchos hombres consideran atractivo quitarse el vello o lo hacen por pedido de su pareja, es una decisión de pareja”, explica el sexólogo Javier Sánchez. Y agrega: “No hay que hacer nada por moda sino por gusto, porque esa acción me va a traer algo positivo con mi pareja. Si se hace de esta manera, seguro no tendrá nada de malo, claro tomando las precauciones higiénicas para que no vengan consecuencias, pues está claro que este vello cumple una función en el cuerpo”.
“Hoy la idea de lo deseable es ser lampiño: antes el hombre velludo era un macho alfa, era visto como el más varonil, pero hoy la publicidad y la televisión lo han reducido a un ordinario. Igual pasa con el cuerpo femenino, quien no elimine el vello es descuidada y hasta sucia. El único rastro piloso tolerable está en las pestañas, las cejas y la cabellera. ¿Es la ausencia de pelo un signo de belleza?”, se pregunta Gabriela Grynblat, sexóloga argentina.

¿Más placer?

Según estudios antropológicos, el vello púbico servía para calentar la zona cuando no se empleaban más que algunas pieles para vestir. Sexólogos consultados por esta revista explican que “la utilidad del vello no es otra que proteger los genitales externos, evitar infecciones y enfermedades contagiosas”. ¿Más o menos placer? La sexóloga Martha Medina aclara que el placer no depende de estar depilados o no. Sin embargo, aclara que “en la base de los vellos están las glándulas que segregan feromonas, sustancias que estimulan el deseo sexual masculino”.

Según un estudio realizado por el Hospital Alpe Maritimes de Francia, “la depilación del vello púbico responde a una moda, no a un requerimiento o a una conducta que favorezca las relaciones y el placer”. Por eso ha surgido una corriente que promueve conservar el vello en esa zona. La actriz Cameron Díaz aboga por el mantenimiento del vello púbico como una medida higiénica: “No olvidemos que la especie humana estaba cubierta de pelo, y aunque ahora solo lo tenemos en algunas zonas, este vello se ha mantenido con un propósito”.

Las esteticistas revelan que a pesar de que muchas insistan en dejarse el vello, crece el número de personas que no lo consideran sexy. Según varios centros de estética, todas las mujeres se hacen algún tipo de depilación: un triángulo, la brasileña o la total. Otras apuestan por formas más extravagantes como rombos, estrellas, corazones o el escudo de algún equipo del que su pareja sea fanático.

Cifras
- 78% de las mujeres considera innecesario depilarse
- 56% de los hombres no le otorgan importancia al tema.

Destacado
En los años 70 el ideal de belleza era muy diferente: las mujeres más voluptuosas y sin depilar eran las más cotizadas. Hoy el vello púbico es sinónimo de algo antiestético.

Publicado  por  diario  el  espectador  -  redacción  ellas  -  19/05/16 -


La mujer que viajó a las estrellas

Jill Tarter, en una imagen de archivo. AFP           

Materia' entrevista a Jill Tarter, una de las almas del proyecto SETI para buscar inteligencia extraterrestre, en coincidencia con el descubrimiento de 1.300 nuevos planetas extrasolares por la NASA

Desde las migraciones neolíticas que propagaron la civilización por el mediterráneo hasta la travesía de Colón, y sin olvidar la exploración de Darwin a bordo del HMS Beagle, los viajes de descubrimiento han exhibido siempre el potencial formidable de cambiar el mundo. Pero pocas travesías lo cambiarían tanto como un viaje a las estrellas para entrar en contacto con otros seres inteligentes, con avanzadas civilizaciones alienígenas que nos demostraran que no somos una solución única ni una especie elegida por Dios, sino un mero vecindario provinciano perdido en el cosmos infinito. 

La mujer que más cerca ha estado de hacer ese viaje –y que lo ha hecho con la imaginación y en la ficción— es Jill Tarter, una de las almas del proyecto SETI para buscar inteligencia extraterrestre. Lee la cautivadora entrevista que le hace Materia esta semana, en coincidencia con el descubrimiento de 1.284 nuevos planetas extrasolares por el telescopio espacialKepler de la NASA.

Mucha gente se acordará de Carl Sagan, inteligente astrofísico, también alma del SETI y soberbio divulgador, responsable seguramente de haber despertado muchas vocaciones científicas con su serie Cosmos. Casi nadie se acuerda, sin embargo, de que también escribió una novela sobre el primer contacto con una inteligencia extraterrestre, Contacto, llevada al cine en 1997 por Robert Zemeckis. La doctora Arroway interpretada allí por Jodie Foster está basada en Jill Tarter, a quien Sagan conocía muy bien, y por la que sentía una sincera admiración. Sé que esta película no le gusta a casi nadie, pero a mí me parece la historia más realista, sensata y científicaque se ha hecho sobre el tema, como cabía esperar de una ficción escrita por Sagan. Quizá quieras darle otra oportunidad después de leer Materia.

Creer en los marcianos es tal vez la forma más antigua y ridícula de extravagancia que han conocido los siglos. En nuestro tiempo, sin embargo, lo que se está convirtiendo en una extravagancia es creer que estamos solos en el universo. Los númerosastronómicos de estrellas y planetas girando en torno a ellas de los que nos habla la física actual convierten nuestra supuesta soledad cósmica en una hipótesis francamente mala, aunque desde luego muy difícil de refutar. Por eso Tarter sigue atenta a cualquier señal electromagnética que nos pueda llegar de ahí fuera. En la ficción de Sagan la señal eran los números primos, que solo pueden provenir de una inteligencia, y de una que sepa matemáticas. Sería bonito que los marcianos le copiaran la idea.

Publicado por el País – Javier Sampedro – 13/05/16 -



La lucha contra el acoso callejero en Latinoamérica

En un video, un grupo de mujeres en México dejó al descubierto esta problemática que aqueja con frecuencia a la población femenina pero pocas veces es hablada de manera pública.

Días después de haber publicado un video que demuestra el acoso callejero en Ciudad de México, el grupo conocido como las Morras, recibieron fotos de mujeres descuartizadas y hombres armados. El video muestra un grupo de chicas vestidas de negro caminando por las calles mientras reciben frases como: “qué bonita tanga", “mamacitas” e incluso muestra como un hombre las persigue y se masturba estando muy cerca de ellas.
Este intento por denunciar y hacer caer en cuenta a la sociedad de este problema que enfrentan las mujeres se ha hecho continental. Así como en México, en Colombia, Argentina, Chile y otros países de la región se han conformado grupos que ponen en evidencia el acoso que sufren las mujeres en la calle.
En Colombia, la Universidad del Norte de Barranquilla creó el proyecto Mi Huella Azul. Su implementación consiste en apropiarse del espacio público e intervenirlo con prácticas artísticas que reflejen la exigencia de las mujeres por el derecho a transitar libres, seguras y respetadas por la ciudad. Estas acciones ya se han llevado a cabo en el Paseo Bolívar, en el parque Venezuela y el Suri Salcedo.
El manoseo, el hostigamiento verbal y el físico son algunas de las formas más comunes de acoso en América Latina. Estos son sufridos por las mujeres desde muy temprana edad y generan traumas psicológicos que repercuten por el resto de la vida.
El Observatorio Contra el Acoso Callejero es una organización que tiene como objetivo erradicar la violencia sexual de las calles. Para eso creó una red latinoamericana que incluye a países como Colombia, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Uruguay.
Uno de los trabajos que se propuso el observatorio es tipificar el acoso. En esta tarea se pudo identificar que las miradas lascivas, los piropos, los silbidos, los besos, los bocinazos, los jadeos, los gestos obscenos, los comentarios sexuales, las fotografías y grabaciones del cuerpo con connotación sexual y no consentidas, la persecución y arrinconamiento, la masturbación y el exhibicionismo constituyen formas concretas de hostigamiento.
Uno de los principales problemas es que esta problemática no es denunciada. En la mayoría de los casos la víctima siente temor de hacer público su testimonio, la situación se agrava cuando hay relaciones de poder, como en el caso del acoso laboral de un jefe a su empleada. En Barranquilla, donde el proyecto Mi Huella Azul lleva adelante su trabajo, no hay ninguna denuncia puesta ante las autoridades. La Gobernación de Atlántico sustenta esta situación con base a que este tipo de delitos apenas está empezándose a considerar como violencia. Le atribuyen a la falta de educación, autoestima y conocimiento las pocas denuncias de la ciudadanía sobre este tema.
El apoyo a los programas y campañas en contra del acoso sexual incrementan en América Latina día a día. El video publicado por las Morras fue publicado el pasado 6 de mayo. En nueve días ha sido reproducido más de 914.000 veces. La intención de estas iniciativas es que las mujeres no tengan que cambiar sus recorridos o modificar sus modos de vestir, entre muchas otras estrategias, para poder transitar libres y seguras por las calles.
 Publicado por elespectador.com – Redacción Actualidad – 15/05/16 -


La llaman la 'niña lobo'


Es originaria de Bangladesh, tiene 12 años de edad y busca desesperadamente fondos para encontrar una solución médica para el exceso de bello en su cuerpo.

Ella sufre un síndrome conocido como "del hombre lobo". Además, esta pequeña sufre de otro síndrome conocido como como hipertricosis lo que ha ocasionado que sus encías se hinchen y cubran sus dientes y que sus pechos crezcan exageradamente, estos pesan casi la mitad de los 38 kilos que pesa en total la menor.


Publicado por El diario de Coahuila – Internacional – 14/05/16 -

La intersexualidad, una tortura desde la cuna (Se les suele operar de bebés, antes de que ellos se definan)

En España nacen 400 personas intersexuales al año


A las minorías que componen la población LGTB se les ha sumado la "I" de intersexualidad. Con ese término se describe al denominado “hermafroditismo”: bebés que nacen con dos sexos, desarrollados más o menos, externa o internamente. Se suele operar a los bebés antes de los 18 meses de vida, sin esperar que su opción sexual se defina. Ellos mismos ignoran sus características y, al llegar a la pubertad, pueden notar disparidad entre el sexo que sienten y el género que se les ha atribuido.
Con frecuencia han crecido y recibido educación a tenor de sus genitales visibles, construidos con cirugía, y en la adolescencia empiezan a sufrir cambios porque internamente tienen un aparato reproductor de otro sexo. Apenas quieren hablar de su situación, incluso en edad adulta, y es difícil conocer estadísticas: según las variantes de intersexualidad que se consideren, pueden nacer uno de cada 2.000 o uno de cada 500. En España nacen 400 al año y, de ellos, según señala a bez.es Daniel J. García, investigador y profesor de derecho en la Universidad de Granada, se operan a alrededor de 40 bebés antes de los 18 meses de vida.

Si la intersexualidad es una posibilidad de la naturaleza humana, y no hay disfunciones, ¿por qué operar?(José Cabrero – Asociacion Algarabía –Tenerife)

En el concepto intersexualidad se dan cuatro variantes: aquellas que resultan de las combinaciones desde el  punto de vista biológico (gónadas) y cromosómico. De ahí que las intervenciones quirúrgicas determinando el sexo en bebés produzcan, además del riesgo de salud, una confusión psicológica que no pocas veces acaba en suicidio.
Aunque desde 1999 se empieza a prohibir este tipo de cirugía –Colombia fue el primer país en hacerlo- y  en junio de 2015, elAlto Comisionado para los Derechos Humanos de ONU presentó un informe sobre la necesidad de eliminar las intervenciones genitales innecesarias, lo cierto es que se sigue practicando. En Madrid, la Asamblea regional aprobó el pasado mes de marzo laLey de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación que, en lo referente a estas cirugías, advierte que “sin conocimiento de la identidad de género sentida por la persona intersexual, hombre, mujer o simplemente intersexual, cualquier intervención quirúrgica que asimile al menor a una identidad puede ser una auténtica castración traumática”.  
Es un primer reconocimiento legal, pero para la comunidad intersexual, aún insuficiente. Por eltestimonio de la madre de una persona intersexual que se negó a operar a su bebé (ahora tiene casi tres años), la Ley puede servir de base para mejorar y hacerla a nivel estatal. 

Entre el silencio y la ignorancia

¿Por qué se habla poco de intersexualidad? En buena parte de los casos, el origen procede de una ocultación de la realidad  porque los médicos no dicen abiertamente cuál es la situación.  “Lo más común es que a una niña con testículos internos se la lleve al médico y éste diga que tiene una hernia. Esto es un diagnóstico patológico. No dicen que es intersexual. Otras veces, a la familia le dicen parcialmente lo que pasa, o no se les informa del auténtico alcance, y esa familia decide  extirpar los órganos sexuales que creen inadecuados, cuando son infantes“, asegura abez.es José Cabrero, del grupo Algarabía de Tenerife.
Pero las decisiones no siempre son tomadas por los padres, sino por los propios médicos a espaldas de los padres. La falta de información por parte de los médicos les hace a menudo tomar decisiones irreversibles.

  “Se les extirpa las gónadas – señala Daniel J.García-  como se extirpa un bulto, una tumoración, un defecto de nacimiento, algo antiestético. En buena parte de los casos, conlleva la eliminación del placer y en otras la ingesta de hormonas o corticoides que degeneran en problemas de salud. Por eso a menudo hay rechazo al sexo que se ha construido”.

La primera reivindicación de las organizaciones intersexuales y del  grupo Algarabía, que ha incluido la "I" junto a las siglas LGTB como decisión política, es acabar con las intervenciones quirúrgicas en edades tempranas, salvo si hubiera problemas de salud, porque la persona aún no está desarrollada ni puede decidir.
“No es lo mismo intervenir por un problema físico -sigue Cabrero- que mutilar porque se piensa que algo sobra. Ahí empiezan los verdaderos problemas. Y hay muchos suicidios. Si la intersexualidad es una posibilidad de la naturaleza humana, y no hay disfunciones, ¿por qué hay que operar?“. 
Desde marzo no hay más "torturas" en la Comunidad de Madrid
“Desde el punto de vista jurídico, la reciente Ley de la Comunidad de Madrid incorpora un único artículo pero que prohíbe las cirugías invasivas en la región. A partir del 17 de marzo se acabaron las torturas psicológicas y las sesiones de fotos. Esta ley se ha hecho siguiendo lo que hizo Malta.Permitamos que la persona se desarrolle con su cuerpo, que aunque no encaje con lo considerado 'normal', es un cuerpo sano", señala el profesor Daniel García.

Lo más importante era prohibir la cirugía, las exhibiciones, las exploraciones morbosas innecesarias

"Eso era lo más importante: prohibir la cirugía, las exhibiciones, las exploraciones morbosas innecesarias y en un siguiente paso, considerar estas cirugías como tortura y crimen contra la humanidad. La otra vertiente jurídica que contemplamos es eliminar el concepto hombre-mujer del DNI. Y más porque ahora los médicos son quienes les inscriben al nacer y ellos deciden qué sexo van a llevar en su documento”, concluye.

Testimonio de la madre de un menor intersexual
“Al poco de nacer mi bebé, nos citaron diciendo que iban a hacer una analítica. A los siete días, cuando fuimos, le desnudaron delante de un montón de gente, la exploraron, la midieron sus genitales y nos dijeron que había que operarla. Nos negamos. Querían feminizarle más, extirpándole las gónadas. Dijeron que tenía una alteración de la diferenciación sexual y que iba a ser un trauma crecer con unos genitales que no son ni de hombre ni de mujer. De ahí nos derivaron a un gran hospital y tuvimos problemas porque no consentimos que se le explorase, era muy morboso. Ellos lo ven como una alarma social y quieren que se les opere, para encasillarte, pero no quisimos porque eso no se lo puedes hacer a una persona. Sus padres queremos que esté bien de salud, y ella no tiene ningún problema. Creo que muchos padres operan a sus bebés porque no tienen información”.

Publicado por ( Bez lo que debes saber) – Yolanda Martos – Madrid – 15/05/16 -




La brutal naturalización de la desigualdad

Unicef Argentina ha dado a conocer la semana pasada un estudio realizado durante el 2015 con el nombre de “Bienestar y pobreza de niñas, niños y adolescentes en la Argentina” por el que surgiría que el 30,2% de los niños de entre 0 y 17 años del país era pobre a fines del año pasado, y un 8,4% era extremadamente pobre. Traducido en términos numéricos estamos hablando de 4.000.000 de niños, niñas y adolescentes que se encuentran sumidos en la pobreza.

La cifra surge de las propias estadísticas oficiales pero bajo una metodología multidimensional de la pobreza en la que se tiene en cuenta las diferentes privaciones que sufre esta franja etaria de población, desde la nutrición hasta su exposición a la violencia.

Desde que la dictadura militar irrumpió a punta de pistola y terror en nuestro país para garantizar el ingreso al nuevo orden mundial dispuesto por los acuerdos de Bretton Woods, el neoliberalismo entró en nuestras comunidades sin freno alguno que pusiera a resguardo la condición humana que, desde entonces, yace aprisionada bajo la pesada mansedumbre de la resignación de una vida sin utopías.

Y así fuimos viendocómo, progresivamente, al compás de democracias hechas de cartón piedra la brecha entre los de adentro y los de afuera se fue abriendo cada vez más. Miles, que en pocos años fueron cientos de miles de madres y padres, cayeron en las aguas profundas del olvido y desde entonces, como náufragos, tratan de mantenerse a flote en un mar que no tiene orillas donde hacer pie, ni guardavidas que los cuiden y cuando los hay, son vigilantes para que no se arrimen a sus costas.

No podemos dejar de decir que sorprende el giro súbito de UNICEF Argentina que pasó de la campaña del Buen Trato donde colocaba el problema de la violencia en hábitos malsanos de una sociedad malhumorada a descubrir la verdadera violencia estructural de la miseria que la genera.

Pero lo cierto es que el estudio mencionado ocupó la primera plana de los diarios –otorgándonos esos instantes de gloria efímera en los que los intereses del poder en puja nos permiten disfrutar el hecho de que se coloque en el centro de la escena política la desigualdad en su verdadera esencia, indiscutiblemente de carácter político, lejos del orden natural de las cosas.

Si hay algo doloroso en esta época que nos toca vivir es la obscena normalidad con la que aceptamos la desigualdad como un hecho natural y para poder sostener un estilo de vida cómodo, adaptado al insaciable mundo del consumo que no dudamos en 
merecer, enceguecemos nuestra conciencia para no ver el sacrificio de miles de vidas condenadas a la soledad de la exclusión.

Tal como ha señalado Francois Dubet, a partir de distintas estrategias se empuja en forma silenciosa y sigilosa a los pobres a vivir en ghettos -verdaderos infiernos jamás imaginados por la pluma de un Dante- convirtiendo la exclusión en una opción de vida que la gente elige por incapacidad o vaya a saber por qué extraña perversión, cargando siempre la culpa en sus espaldas y aliviando a la de los que viven fuera gracias a una supuesta vida exitosa que le ha permitido ser acreedores del derecho a transitar plácidamente dentro del contrato social establecido.

Por eso los problemas sociales se plantean como relacionados a la discriminación o a la vulneración de derechos pero no a la desigualdad que constituye su raíz. 


Claro que al finalizar la fiesta suntuosa de cada día, ahí quedan los platos rotos: millones de niños y niñas que tienen hipotecado su futuro, que es también el nuestro y el de la humanidad toda como errantes espectros de la noche después de la batalla.

Quizás deberíamos hacer la prueba de realizar una proyección multidimensional de los efectos de estas privaciones que la estadística recoge que nos permitan visualizar cómo será el país que el día de mañana les tocará vivir a nuestros hijos e hijas y quizás ahí podamos dimensionar el desafío que tenemos por cambiar de aquí en adelante.

Las organizaciones sociales que hemos crecido en la resistencia a este sistema económico y social que nos opaca el alma, hace muchos años que sabemos de estas mediciones porque para nosotros cada una de ellas portan sus nombres y sus generaciones, podemos reconocer a los nuestros en cada tabla o gráfico que se publica.

Podemos decir además, que hemos vivido ya varias décadas de abusos y saqueos que llevan la firma de otros y otras, que a veces se vuelven a repetir a lo largo de la historia.

Pero fundamentalmente lo que nos constituye es lo que soñamos y soñamos fundamentalmente que algún día asumiremos de una vez por todas que el hambre es un verdadero crimen y resolveremos impedirlo.

Sin duda el mundo actual nos ha dejado sin muchas certezas –excepto para los ricos que, a decir verdad, nunca dejaron de tenerlas- pero hay una en particular que las teorías llamadas pos modernas nunca lograrán borrar de los libros de historia: la certeza de que no hay instante de felicidad más pleno para el ser humano que aquel que nace cuando se logra vencer al miedo y el alma se sale del cuerpo bailando alrededor nuestro, la esperanza nos rodea y nos declaramos en rebeldía frente a las penas que nos agobian.

La memoria milenaria de nuestros ancestros seguramente nos dará el coraje necesario para inscribir esas nuevas hojas en la historia y volver a tener un futuro en el que creer. Mientras tanto, cuidemos nuestra cría de los lobos pero también de los falsos profetas disfrazados de corderos.
Publicado por Boletín Agencia Pelota de Trapo- Edición 3150 – Laura Taffetani – 09/05/16 -


Esta es Shivani, la niña india de 15 meses que pasa el día atada a una piedra mientras su padres trabajan en una obra

La pequeña Shivani, de 15 meses, atada con una cinta a una piedra mientras su madre trabaja.

La niña pasa nueve horas sola en una zona donde se alcanzan los 40 grados

Con 15 meses de vida, la pequeña Shivani tira de la cinta de plástico con que su madre le ha atado la pierna a una piedra junto a la obra en la que ella y su marido trabajan en la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de la India. Descalza y cubierta de polvo, la criatura pasa nueve horas al día sola en una lugar en que facilmente se alcanzan los 40 grados atada a una piedra con una cinta de metro y medio donde está impresa la expresión "Cuidado".
Sarta Kalara, su madre, de 23 años, dice que no tiene más opción que atar a Shivani a esa piedra, pese a sus llantos, mientras ella y su marido trabajan por 250 rupias (3,3 euros) al día cavando zanjas para el paso de cables de electricidad de la ciudad.

"La ato para que no se vaya a la carretera. Mi otro hijo tiene tres años y medio y no puede hacerse cargo de ella", explica la madre. "En este lugar hay mucho tráfico. No tengo opción. Hago esto por su seguridad".
En la India hay cerca de 40 millones de trabajadores de la construcción. Uno de cada cinco es una mujer. La mayoría de ellos son inmigrantes pobres que van de un lugar de construcción a otro. Las compañías contratan a grandes cuadrillas de trabajadores, muchas veces originarios todos de un mismo pueblo, para las grandes obras y los instalan en los lugares de construcción sin pensar ni en el alojamiento ni en sus provisiones.
No es raro ver a niños pequeños jugando en la arena y el barro mientras sus padres trasladan ladrillos o cavan zanjas para nuevas carreteras o casas de lujos. Muchas de esas familias vivien en tiendas en el mismo lugar de construcción.

DAR DE COMER EN LAS PAUSAS

Así lo hace la familia de la pequeña Shivani, cuya madre aprovecha las pausas en el trabajo para, mientras los hombres aprovechan para beber agua, ir corriendo a dar de comer a su pequeña.
"Los jefes no se preocupan por nosotros o nuestros hijos, a ellos solo les interesa el trabajo", cuenta Kalara, que explica como fue rechazada su petición de un lugar donde poder dejar atendida a su niña.
Prabhat Jha, el responsable de protección infantil de Save the Children en la India, explica que los establecimientos para el cuidado de los hijos de los trabajadores son muy poco habituales en la India. "Deben crear guarderías, ya sea el Gobierno o las compañías de construcción. ha de haber un lugar seguro para esos niños. Ahora corren el riesgo de resultar heridos".
Publicado por elperiodico.com - AMIT DAVE / REUTERS / AHMEDABAD – 17/05/16 -