miércoles, 11 de mayo de 2016

HISTORIA DE MUJERES:Luisa Cáceres de Arismendi

Luisa Cáceres de Arismendi

(Luisa Cáceres Díaz de Arismendi; Caracas, 1779 - 1866) Heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela. La emancipación definitiva de Venezuela no llegaría sino diez años después de su proclamación el 5 de julio de 1811; los años que siguieron a esta fecha pueden ser fácilmente catalogados como los de la barbarie por el encarnizamiento y crueldad con que los españoles intentaron a toda costa retener la colonia.
Particularmente, 1814 fue un año difícil para la naciente República; las fuerzas patrióticas al mando de Simón Bolívar emprendieron la retirada de Caracas tras la brutal irrupción de José Tomás Boves. Los acontecimientos de aquel año marcarían definitivamente la vida de la joven Luisa: en marzo de 1814 su padre, Domingo Cáceres, murió a manos de las tropas de Francisco Rosete en el asalto realista a la guarnición de Ocumare; su hermano Félix, que formó parte de una fracasada expedición que tenía como objetivo recuperar la guarnición, fue capturado y ejecutado diez días después.
Estos sucesos desencadenaron un gran éxodo de caraqueños, muchos de los cuales huyeron en la llamada Emigración a Oriente. La joven Luisa, acompañada de su familia, formaba parte de aquel contingente humano. La travesía tuvo como destino final la Isla Margarita; sin embargo, no todos corrieron la misma suerte: la cantidad de decesos fue considerable y los supervivientes menos afortunados tuvieron que permanecer en tierra firme.
La familia Cáceres, reducida a Luisa, su madre y un hermano menor por causa de la muerte de tres de sus tías durante el trayecto, logró en agosto de 1814 pasar a la isla, donde el general Juan Bautista Arismendi, destacado líder patriota, les brindaría protección y manutención. En medio de temores, refugios y amenazas, Luisa Cáceres y Juan Bautista Arismendi se casaron el 4 de diciembre de 1814.
Al año siguiente las tropas del general Pablo Morillo desembarcaron en la Isla Margarita, que quedó sometida de nuevo al dominio español. Juan Bautista Arismendi consiguió escapar, pero Luisa Cáceres fue detenida por las autoridades españolas con el propósito de presionar a su esposo Arismendi, quien desarrollaba una feroz campaña contra las fuerzas españolas.
El gobernador de Isla Margarita, el español Joaquín Urreiztieta, no consiguió nada ni de ella ni de su marido, por lo que Luisa permaneció en la prisión de la fortaleza de Santa Rosa (donde tuvo a una niña que murió en el parto) hasta que fue trasladada a la fortaleza de Pampatar, de allí a La Guaira y finalmente, tras los triunfos de Arismendi y José Antonio Páez en Apure, a España (1816), donde también fue víctima de presiones para que renegara de sus ideas republicanas.
Luisa Cáceres Díaz de Arismendi, sin embargo, nunca abandonó sus ideales independentistas. Una vez en libertad, regresó a Venezuela en 1818, siendo recibida con honores de heroína, y continuó apoyando las ideas de libertad y soberanía del pueblo americano. Vivió en Caracas hasta su muerte. En reconocimiento a su lucha por la independencia de Venezuela, sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional en 1876.
Publicado por Biografías y Vidas – Abril/16 -

Una refugiada somalí se prende fuego en el centro de detención de Nauru

El drama de los refugiados no se detiene. Una ciudadana somalí se encuentra en estado grave tras prenderse fuego como protesta por las condiciones del centro australiano en el que se encuentra retenida en la isla de Nauru, en el Pacífico central. 

Hace apenas una semana, un joven iraní se prendió fuego por las mismas razones. Falleció dos días después.

El ministro australiano de Inmigración, Peter Dutton, culpa de los hechos a los abogados de los refugiados:
“Es muy preocupante que una persona recurra a un acto de autolesión tan extremo. He expresado mi frustración a los abogados de los refugiados y a otras personas que están en contacto con ellos. Les inducen a estos actos, creyendo que ejercerán una presión que provocará cambios en nuestras medidas de protección de fronteras”.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) critica desde hace tiempo las condiciones “inhumanas” que existen en los centros de detención que Australia mantiene en este estado de Micronesia y Papúa Nueva Guinea.
Muchas de estas personas que viajan a Australia huyen de conflictos o de la discriminación que existe hacia ellos en sus países.

Publicado por Euronews – 03/05/16 -


Una de cada cinco madres presenta algún trastorno mental durante el embarazo o el posparto

Esta circunstancia dificulta el establecimiento y el mantenimiento de un vínculo afectivo con el bebé

Según el Consejo General de la Psicología de España los trastornos de la salud psicológica están presentes en una de cada cinco mujeres durante el periodo perinatal. Los más frecuentes son la depresión, los trastornos de ansiedad, la psicosis posparto y el trastorno por estrés postraumático. A pesar de estas elevadas cifras, Los expertos aseguran que apenas existen programas de prevención de estos trastornos ni profesionales especializados en atención a la salud psicológica perinatal de la madre en el sistema sanitario.
Explican que hay numerosas pruebas de que los problemas de salud psicológica no tratados están asociados a un mayor riesgo de complicaciones obstétricas y pediátricas, pudiendo afectar negativamente tanto a la relación madre-hijo como al desarrollo social y emocional del bebé.
Estos problemas pueden tener otros efectos colaterales, dañando de manera prolongada la autoestima de la madre y aumentando el conflicto en la pareja y en las relaciones familiares. En las situaciones más graves, los trastornos psicológicos no tratados pueden desembocar en suicidio o en infanticidio, advierten desde el Consejo General de la Psicología de España.

Casos de infanticidio

A este respecto, las cifras son estremecedoras: casi una cuarta parte de las muertes que ocurren entre las seis semanas y un año después del embarazo se deben a problemas psicopatológicos, siendo considerado el suicidio como una de las principales causas de muerte materna en este periodo. Además, los casos de infanticidio, generalmente motivados por un deseo de evitar un mayor sufrimiento al bebé, suelen estar asociados a la presencia de una depresión grave o una psicosis puerperal.
Por todo ello, la identificación de las mujeres embarazadas con factores de riesgo para el desarrollo de trastornos psicológicos y las intervenciones preventivas psicológicas han demostrado ser métodos eficaces para reducir el impacto de estos problemas.
Teniendo en cuenta que hoy en día existen opciones de tratamiento eficaces y rentables para poder mitigar estas muertes y este sufrimiento, el Consejo General de la Psicología considera necesaria una asistencia eficaz que proteja la salud psicológica de la madre, tanto en el pre como en el post-parto, garantizado el acceso a un tratamiento psicológico eficaz para estas mujeres.

Atención integral

Todos los servicios dedicados a la atención al embarazo y al post-parto deberían asegurar una atención integral, de tal manera que la atención a la salud física y a la salud mental estén equiparadas, proporcionando a los profesionales sanitarios que los conforman formación específica en la detección de los trastornos mentales y trabajando en equipos multidisciplinares con presencia de especialistas en salud mental.
En la medida de lo posible, se debería priorizar la detección temprana de los trastornos psicológicos en el periodo perinatal y ofrecer intervenciones psicológicas eficaces, apoyadas en la evidencia científica, tal y como recomiendan las principales guías de práctica clínica.
En consonancia con la gravedad e importancia del problema, el Consejo General de la Psicología considera completamente necesario que el público sea consciente de su relevancia y urja la puesta en marcha de las medidas necesarias para atajarlo. En este sentido, el Consejo General de la Psicología muestra su completo apoyo a la iniciativa internacional para proclamar el Día Mundial de la Salud Mental Materna el primer miércoles de mayo.
Dicha iniciativa ha sido promovida por diversas organizaciones como Postpartum Support International (EE.UU.), Maternal Mental Health Alliance (Reino Unido), Maternal Mental Health Awareness Alliance (Turquía), Center of Perinatal Excellence (Australia), National Coalition for Maternal Mental Health (EE.UU.), Perinatal Mental Health Project (Sudáfrica), Maternal Wellness Clinic (Canadá), Mother First (Canadá), La Teppe Medical Centre (France), Post & Ante- Natal Distress Support Group (Nueva Zelanda), Reproductive Mental Health Programme (Canadá), The Marce Society for Perinatal Mental Health International, Marce Gesellschaft (Alemania), Postpartum Support Network (Nigeria) y, en nuestro país, la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES).

Transtornos mentales en cifras:

•El 10% de las madres presenta una depresión posparto.
•Una de cada 5 madres presenta algún trastorno mental durante el embarazo o el posparto, siendo los más frecuentes los trastornos de depresión y ansiedad.
•El 4% de las madres presenta un trastorno mental grave.
•Una de cada 1.000 madres padece una psicosis puerperal que precisa ingreso hospitalario. En aquellas madres con un trastorno bipolar previo el riesgo alcanza el 50%.
•El suicidio es una de las principales causas de muerte materna durante el primer año después del parto.
•El infanticidio materno durante los primeros meses de vida suele realizarse en el contexto de una depresión grave o de una psicosis puerperal con el fin de proteger a los hijos/as del sufrimiento (suicidio ampliado).
•El trastorno mental durante el embarazo o el posparto dificulta el establecimiento y el mantenimiento de un vínculo afectivo con él/la bebé.
•En el próximo año, 40.000 madres padecerán una depresión posparto y 400 una psicosis posparto.

Publicado por ABC Familia – AF – 05/05/16 -

Pandillas esclavizan a niños y mujeres en El Salvador, según la ONU

Las violentas pandillas que actúan en El Salvador están sometiendo a niños y mujeres a nuevas formas de esclavitud sexual y laboral que requieren la atención del gobierno, afirmó la relatora especial de las Naciones Unidas, Urmila Bhoola.

Bhoola, relatora de la ONU sobre formas contemporáneas de esclavitud, concluyó este viernes una visita a El Salvador durante la cual fue enterada del reclutamiento forzoso de niños y niñas desde los nueve años de edad que son sometidos a trabajos forzosos, según un comunicado.
La funcionaria se refirió también a "la coacción contra niñas, adolescentes y mujeres" que son obligadas por pandilleros a "participar en actividades sexuales" y, en algunas casos, forzadas a llevar a cabo visitas íntimas en las prisiones.
"Estas prácticas constituyen, 'prima facie', formas contemporáneas de esclavitud y están prohibidas por la normativa internacional de derechos humanos", dijo la funcionaria de la ONU.

Bhoola señaló que "el gobierno está obligado a tomar medidas para eliminar estas prácticas, enjuiciar a los responsables y proporcionar acceso a la justicia y una reparación efectiva a las víctimas".
La relatora especial de la ONU se entrevistó durante su vista de diez días con funcionarios del gobierno salvadoreño y con representantes de organizaciones sociales.
"Medidas de prevención y protección son necesarias como una solución inmediata para abordar la alta incidencia de estos delitos y la violencia de la que son víctimas quienes se rehúsan a responder a las exigencias de las pandillas", advirtió Bhoola.
De acuerdo con la experta, las actuales formas de esclavitud en el país, incluida la servidumbre doméstica, son "causa y consecuencia" de factores como "la pobreza, la exclusión social, el desplazamiento interno y externo de las comunidades, así como del crimen".

En su visita, la funcionaria resaltó el hecho que El Salvador cuenta con "un marco legal amplio" que penaliza la esclavitud y sus prácticas "análogas".
Según las autoridades salvadoreñas, las pandillas suelen utilizar a menores de edad para el cobro de extorsiones a comerciantes o transportistas, o para que actúen como "vigías" en las zonas donde operan y adviertan de la presencia de la Policía o pandilleros rivales.
"Se trabaja mucho en la prevención, para evitar que los niños caigan en las manos de esos grupos criminales", señaló recientemente el director de la Policía, Howard Cotto.

Publicado por Boletín Globedia – Redacción Política – 28/04/16 -


Novias infantiles

Amina, una chica siria menor de edad obligada a casarse.

Amina tiene 17 años y ya está divorciada. A los 15 la casaron con un libanés de 26. Ella y su familia huyeron de la zona rural deDamasco hace dos años y medio y se refugiaron en la localidad libanesa de Saadnayel, en el valle de la Bekaa. Pagan 175 dólares (153 euros) al mes por una minúscula infra-vivienda que parece a punto de derrumbarse.
“El matrimonio infantil siempre ha existido en Siria y en zonas del Líbano, pero ha aumentado con la crisis por la guerra”, indica Lama Naja, del Centro de Recursos para la Igualdad de Género Abaad. La mayoría de las menores casadas son de áreas rurales. “Las principales razones de estos matrimonios son la pobreza y la intención de proteger a las hijas del acoso sexual o la explotación que podrían sufrir”, señala Naja.

En el caso de Amina, sus padres vieron la posibilidad de alimentar a una boca menos. Tres de sus hermanos, de 14, 12 y 10 años, han dejado de ir a la escuela y venden verduras en una tienda o en la calle.
El 1,1 millón de sirios registrados como refugiados en el Líbano están considerados residentes extranjeros. Los mayores de 15 años tienen que pagar 200 dólares (175 euros) al año para renovar su permiso de residencia, una cantidad que muchos no pueden permitirse. Los refugiados tienen que registrarse a través de la ONU como residentes que no trabajan o con un patrocinador libanés.

PAGO DE ALQUILER

Aunque vivan en tiendas no se libran de pagar alquiler, ya que los dueños de los terrenos donde se instalan les cobran. “A algunas niñas las casan para poder pagar el alquiler unos meses”, recalca Najar.
Amina estuvo casada tres meses. Tras la boda “llegaron las peleas, me maltrataba psicológicamente, me dejaba sola con su familia, me gritaba, sexualmente no me trataba bien y tenía otra novia, quería una segunda esposa”, cuenta a este diario.
“Creía que el matrimonio era diferente, no pienso en volver a casarme. Es un error que las chicas se casen antes de los 18 años”, afirma Amina, que trabaja como voluntaria de una oenegé con niños sirios refugiados y aconseja a las menores que no se casen.
“El número de matrimonios infantiles entre los refugiados sirios ha crecido”, apunta Maya Ammar, de la oenegé libanesa Kafa. Un estudio elaborado en Beirut en el 2015 indica que el 23% de las mujeres sirias en el Líbano se casó antes de cumplir 18 años.
“No hay estadísticas fiables sobre el aumento de los matrimonios infantiles, aunque hemos constatado que la edad de las novias ha bajado. La mayoría tienen 14, 15 y 16 años, pero tenemos casos de niñas de 12 y 13”, alerta Marina di Tondo, de la oenegé italiana Intersos.

ESFERA RELIGIOSA

En Siria y en el Líbano, los matrimonios pertenecen a la esfera religiosa, no civil. “La mayoría son concertados, no son resultado de la libre voluntad de los contrayentes, cuando tienes menos de 18 años no puedes consentir”, subraya Ammar.
La inmensa mayoría de los menores sirios casados son niñas, el porcentaje de niños es mínimo. Suelen desposarlas con hombres de entre 20 y 30 años, a menudo sirios y parientes. “Pero también hay hombres libaneses que se aprovechan de la situación y a cambio de casarse ofrecen ayuda a las familias con el alquiler o con un trabajo”, recalca Ammar.
Las menores casadas se enfrentan a consecuencias nefastas. “Las privan de su educación, de libertad de movimientos, sufren violencia sexual y embarazos prematuros, son niñas que crían a otros niños”, advierte Saja Michael, de Abaad.
Di Tondo añade que varias menores casadas “son víctimas de violencia doméstica del marido o los parientes políticos”. “Muchos matrimonios infantiles empiezan con una violación y siguen así.
El embarazo es muy peligroso para la salud de las niñas porque su cuerpo no está preparado”, subraya Ammar. Algunos matrimonios no están registrados, hecho que perjudica a las menores si se divorcian y, si tienen hijos, no pueden inscribirlos.

Publicado por elperiodico.com – Saadnayel(Líbano) - . Ana Alba – 30/04/16 -


Mujeres transexuales, una vida en la cuerda floja

Uno de los primeros factores de riesgo de exclusión social es ser mujer y pobre. Si a ello le añadimos, mujer transexual, lo elevamos significativamente. Solo se supera cuando además es negra y musulmana.

Hasta hace poco, en países como Suecia, se obligaba a esterilizar a las personas transexuales. Ahora, se indemnizará a las víctimas. La sociedad va respetando la libre elección muy lentamente, y eso hace que las generaciones actuales sigan teniendo problemas de aceptación y discriminación: desde la familia, colegio y trabajo, a lo más básico, la sanidad, a lo largo de toda su vida.
La recién aprobada Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad y no Discriminación de la Comunidad de Madrid ha abierto un camino hacia la integración, que sirve de punto de partida a otras comunidades, como la  Comunidad valenciana, que prepara la suya. La transexualidad no está huérfana de documentación y estudios, como lo demuestra transexualia. Sin embargo, a día de hoy, la esperanza de vida de una mujer trans en España, es de poco más 50 años, y de 35 en Latinoamérica.

 La identidad de género se empieza a manifestar a los 4 años de edad

“Tenemos que saber -afirma a bez.esMarina Saénz, abogada y colaboradora clave en la elaboración de Ley de la Comunidad de Madrid- que todo puede empezar en eldiagnóstico. A la mayoría no les atienden como una manifestación de transformación de género, les pueden tratar como bipolares. Cuando no hay presiones sociales o ambientales, la identidad de género se empieza a manifestar a los 4 años de edad. En la preadolescencia se produce el tirón más fuerte. Ahora mismo yo tengo a 3 personas de 12 años que están deseando que les pongan inhibidores para poder socializar como chicas. Si todo va bien, recibirán un tratamiento cruzado para que se desarrollen los rasgos deseados”

No hay geriatría para transexuales

A partir de tener clara la elección de sexo, las personas que no tienen tarjeta sanitaria, se automedican. El trabajo de colectivos LGTBI está consiguiendo erradicar las estéticas destructivas como inyectarse aceite o silicona, responsables de deformidades y muertes.
Y cuando la persona que ha transitado a mujer lo ha hecho tarde o ha tenido unas condiciones de salud con garantía, y alcanza una edad más avanzada y entonces aparece un nuevo problema: la atención geriátrica. Actualmente, en España, la geriatría no tiene experiencia con tratamientos hormonales. Como resultado, se combinan mal con la medicación que una persona anciana suele aplicarse o, a menudo, están contraindicados. Es frecuente que en lugar de un vial específico, receten anticonceptivos.

El segundo aspecto que mantiene en la línea de exclusión a estas mujeres es el trabajo

El segundo aspecto que mantiene en la línea de exclusión a estas mujeres es el trabajo. “Mi caso -sigue Saénz- que soy funcionaria en una universidad, es una excepción. La mayor parte están en el paro. Y aunque hay menos abandono escolar y ya vamos teniendo muy buenas profesionales, lo habitual es que una empresa diga que no das la imagen. Se tiene la idea de que somos conflictivas porque hay un prejuicio social muy arraigado aún. Estamos ganando la batalla cultural, pero debe empezarse por educar a las nuevas generaciones en el conocimiento de la diversidad. ” 

La marginalidad a la que aboca el paro ha llevado a estas mujeres a prostituirse, -con alto riesgo de hepatitis, sida, y violencia, que rebaja aún más su esperanza de vida- o a realizar trabajos de economía sumergida. En el mundo del espectáculo las más afortunadas encuentran un lugar, que, por lo general, ellas mismas han ido construyendo. “Yo me siento privilegiada -confiesa risueña Alicia Ramos, cantautora, que hizo el tránsito a los 40 años- porque hago lo que me gusta y en mi ámbito nunca he sentido rechazo. Bien es cierto que desde mi último trabajo, no pude encontrar otro, y fue entonces cuando me decidí a tocar en el metro y de ahí a cafés y otros locales. Estoy muy feliz. Harta de que en las tertulias te miren esperando que les cuentes penas y truculencias. Pues mi vida es muy satisfactoria. Sé que muchas compañeras están atravesando circunstancias difíciles, pero desde aquí les digo que se puede tener una vida plena. No necesitamos privilegios, solo los mismos derechos que los demás.”

Publicado por Bez.com – Yolanda Martos – 03/05/16 -


Miss Gordita, concurso de belleza en Paraguay

En total fueron 14 las aspirantes al título de Miss Gordita. El público fue respetuoso y aplaudió a las chicas con gran entusiasmo.

Romina Verna, una mujer de 23 años y 95 kilos, es la nueva Miss Gordita de Paraguay, un certamen de belleza anual cuyo paradigma es la lucha contra la discriminación por obesidad.

La estudiante de Administración de Empresas desfiló sin tapujos el miércoles por la noche ante el público con vestido de gala y ropa de playa e hizo añicos los prejuicios al enfrentar con valentía y coraje el menosprecio abierto o encubierto hacia las mujeres con sobrepeso.

"Tuve mi noche de princesa", dijo Verna en una entrevista con The Associated Press. "Decidí presentarme al concurso venciendo mi temor inicial, creyendo que mi participación sería considerada como descabellada".
El brasileño Michael Beras, organizador del certamen en la capital paraguaya, dijo que lleva adelante este evento "con poco presupuesto pero con mucho cariño".

A pesar de haber sido la quinta edición, sólo en esta ocasión el concurso capturó el interés de los medios internacionales.


Publicado por el Diario de Coahuila – Asunción – AP – 06/05/16 -

Le dije no y siguió, en siete de cada 10 casos de violación el agresor es alguien cercano

Las denuncias por violaciones se incrementaron más de 30% en un año en la Ciudad de México. Un estudio revela cuándo y dónde se cometen con más frecuencia y quiénes son los responsables.

Sofía trabajaba haciendo encuestas para programas sociales y uno de sus compañeros, Mario, comenzó a “cortejarla”. Cuando terminaron el proyecto en el que estaban trabajando fueron a un bar a festejar.
Al terminar, después de tomar varias cervezas, ella permitió que él entrara a su cuarto, pero le advirtió que no pasaría nada porque estaba en su periodo menstrual. Después de unos minutos de caricias él no se detuvo. No hubo golpes, ni forcejeo. “No escuchó todas las veces que le dije que no”, dice Sofía. La violó.
Ella lo corrió de su cuarto sin entender bien lo que había pasado y al siguiente día no se hablaron. Días después, cuando volvieron a verse, él le dijo: “Sé que la cagué, pero estaba muy emocionado porque me gustas mucho”. Esa fue su manera de disculparse.

Tres meses después de lo ocurrido y gracias a la terapia psicológica, Sofía reconoció por primera vez que fue víctima de violación: “Parte de mí lo disculpaba por la forma en que son educados los hombres”. Quiso contar su testimonio para quitar el tabú de este delito. “A veces cuando se habla de violación, se piensa en que tiene que ser un extraño, que debe haber golpes y no siempre ocurre así”. Ella tiene 29 años y estudió Relaciones Internacionales. Él 34 y es antropólogo.
Tiempo después, el siguió buscándola. Le repetía lo mucho que le gustaba y volvió a perdirle disculpas. “El tabú con el que tratamos el tema de la violación, beneficia a los agresores”, dice Sofía.
La joven no denunció porque en ese momento ni siquiera se reconoció como víctima y porque sabe que la legislación exige pruebas visibles para que el sistema le crea a la víctima.

El caso de Sofía es una muestra de un dato alarmante: en 65% de los casos de violación los agresores son personas  cercanas a las víctimas. Son familiares, novios o compañeros. Sólo en el resto de los casos se trata de agresores desconocidos.
Se trata de uno de los hallazgos del análisis realizado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México sobre la incidencia del delito en el país durante 2015, cuando se registraron 700 denuncias, la mayor cifra de los últimos cuatro años.
En el análisis de datos, la organización detectó que el fin de semana el riesgo es mayor, pues 28% de los casos ocurrieron en sábado y 26% en domingo.
En cuanto a los horarios, la mayor frecuencia en que se cometen las violaciones es de las 8 a las 12 de la noche con casi 35 por ciento; de las 12 a las cuatro de la tarde con 30 por ciento, y de las cero horas a las tres de la mañana con 25 por ciento.

Enemigo en casa

Cuatro de cada diez violaciones ocurren en un domicilio, ya sea de la víctima o del atacante, mientras que en la vía pública, se registró 15% de las denuncias; en el transporte público ocurrieron 9.7% de los casos. Pero los ataques incluyen más sitios como autos particulares (7.4%), hoteles (5.9%) y planteles escolares (2.9%).
Para someter a las víctimas los violadores recurren en la mayoría delos casos a la violencia física, ene l 87 %de los casos, y en 9 de cada 10 casos utilizan un arma blanca o de fuego. En uno de cada diez casos, las personas agredidas además fueron privadas de su libertad.

En este contexto, el Consejo Ciudadano recomendó que ante todo se fomente una buena comunicación familiar desde la infancia para que, en caso de que ocurre un incidente, exista la confianza de contarlo. Además, conocer a la familia permite detectar cambios de comportamiento de alguien que pudo haber padecido un ataque.
Aunque los ataques en calles o transporte no son la mayoría, también se presentan. Por eso el Consejo recomienda no quedarse dormido por ejemplo en el camón o en el metro, y menos en horarios nocturnos. Evitar zonas poco transitadas o solitarias al caminar si  sientes que alguien te sigue, gritar y buscar un sitio iluminado como una tienda.
A través de la línea 55 33 55 33 el Consejo Ciudadano da asesoría a víctimas sobre qué hacer y como denunciar.

Casos al alza

En 2015 más de 700 casos de violación fueron denunciados solo en la Ciudad de México. La cifra, es la más alta de lo que va del actual sexenio y representa un incremento de más del 30% en la incidencia de este delito de un año a otro.
Datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad difundidos a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en el año pasado se iniciaron casi 2 mil 400 averiguaciones previas por ataques sexuales en la capital, de las cuales, 711 correspondieron al delito de violación.

La cantidad de averiguaciones iniciadas es mayor que en 2013, cuando fueron 564 casos de violación, y de 2014 cuando se registraron 533. Aunque el INEGI advierte que 95% de los casos de violaciones ni siquiera se denuncian.
En números absolutos Iztapalapa es la delegación con más averiguaciones iniciadas con 150 casos, sin embargo si se toma en cuanto el factor demográfico a partir de los datos de INEGI, la realidad es distinta.

Cuauhtémoc es en realidad  la delegación con la mayor incidencia de denuncias de violación con una tas de 15 casos, seguida de Milpa Alta con 13 casos  y Cuajimalpa con un promedio de 10 a 11. Luego sigue Tláhuac, con 10 casos y Xochimilco con 9.
En cambio, las delegaciones con la tasa más baja de violación son la Miguel Hidalgo con 3.29 casos por cien mil habitantes; Azcapotzalco con 4.49 y Magdalena Contreras con una tasa de 4.92 denuncias por violación.


Publicado por ANIMAL POLITICO – Arturo Angel/Nayeli Rioldán – 02/05/16 -

La promoción de la fidelidad y la abstinencia sexual no previene el VIH

El entonces presidente de EE UU George Bush y su esposa Laura, durante una visita a una escuela en (Ruanda), en febrero de 2008. Jim Watson AFP

En 2004, el entonces presidente de EE UU, George W. Bush, lanzó el mayor plan hasta la fecha para frenar el avance del VIH en el África subsahariana. Alimentado por la visión moral de los conservadores estadounidenses, un tercio de sus fondos debía ir por ley a programas que promovieran la abstinencia sexual y la fidelidad. Una década y más de 1.200 millones de euros después, estos programas de moralidad ni han cambiado las conductas sexuales ni frenado la expansión del sida como sí han hecho los preservativos o el abaratamiento de los retrovirales.

Tras la siglas PEPFAR está el Plan de Emergencia del Presidente para Mitigar el SIDA. Iniciado en 2004 por EE UU para combatir al VIH en África, se ha extendido a 65 países. El plan busca luchar contra la enfermedad desde muchos frentes, desde la formación de personal sanitario hasta facilitar el acceso a las pruebas de diagnóstico o los medicamentos. Una buena parte del dinero va a programas educativos. El éxito del plan es innegable: algunos informes dan la cifra de que ha salvado la vida a un millón de personas y permitido que otros siete millones tengan un tratamiento adecuado. Pero, ¿podría haber salvado a más personas?

Imbuido por el conservadurismo moral de los republicanos de EE UU y la Administración Bush, el presupuesto de PEPFAR especificaba que al menos un tercio de los fondos debían ir a programas de abstinencia sexual y fidelidad a la pareja. En la práctica, estos programas consisten en charlas, reuniones e información en escuelas, institutos y centros comunitarios donde la idea central es que el sexo debe esperar al matrimonio y que, una vez casados, solo hay que tener relaciones con la pareja de siempre.
En mensajes como estos, PEPFAR llegó a gastar unos 225 millones de euros en 2008. Tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, la parte moralizante del programa se rebajó. Aún así, en 2013 (últimos datos disponibles), PEPFAR dedicó 40 millones de euros a estas campañas.
EE UU ha dedicado 1.200 millones de euros a promover la abstinencia y la fidelidad en 65 países
Ahora un grupo de investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford (EE UU) ha analizado el impacto real de estos programas morales. Para ello, aceptaron como punto de partida la validez de la posición conservadora: la abstinencia sexual y la fidelidad a la pareja frenan el contagio del VIH. Pero, ¿son efectivos los programas para promover cambios en la conducta sexual y lograr esos dos objetivos?
"En conjunto, no hemos podido detectar ningún beneficio de este programa para la población", dice el investigador de Stanford y coautor de la investigación, Nathan Lo. "No detectamos efecto alguno de los programas financiados por PEPFAR sobre el número de parejas sexuales o sobre la edad de inicio de relaciones sexuales. Tampoco lo encontramos sobre la proporción de embarazos entre adolescentes", añade en una nota. Estos tres indicadores sirven como pruebas directas de la práctica real de la abstinencia y la fidelidad.
Lo que hicieron los investigadores fue tomar estos indicadores de casi medio millón de personas menores de 30 años y comparar entre los 14 países africanos que participan en los programas PEPFAR y otros 8 que no. Siguieron su evolución desde 1998, mucho antes del inicio del plan, y hasta 2014. Controlaron además una serie de datos que podrían afectar a los indicadores, como la población, el producto interior bruto, el porcentaje población rural, la educación o la prevalencia del VIH.
Como las campañas morales se solapan a veces con otras medidas, como el reparto de preservativos o la educación sobre los riesgos del VIH, los investigadores se detuvieron en las conductas sexuales de riesgo recogidas en el argumentario conservador: el grado de promiscuidad, medido como el número de parejas sexuales en los últimos 12 meses, la edad a la que se mantuvo la primera relación o la ratio de embarazos juveniles. Lo siguiente fue ver si entre los jóvenes de los países PEPFAR se había producido algún cambio en estas conductas.
Estas campañas morales no han reducido el número de parejas sexuales, los embarazos juveniles o retrasado la edad de la primera relación
En cuanto al número de parejas sexuales, ni entre las 345.000 mujeres ni los 132.000 hombres del estudio encontraron diferencias significativas en función de que el país estuviera afiliado al PEPFAR. Los investigadores tampoco vieron cambios en la edad de la primera vez en los hombres. Sí encontraron que las mujeres de los países PEPFAR tienen su primera relación unos cuatro meses más tarde. Por último, la ratio de embarazo juvenil de las 27.000 chicas del registro es igual en los dos grupos de países.
"Cambiar la conducta sexual no una tarea sencilla", recuerda Eran Bendavid, coautor senior del estudio, publicado en Health Affairs. "Se trata de decisiones muy personales. Cuando los individuos deciden sobre el sexo, raramente piensan en los anuncios que hayan podido ver o en el que llegó al pueblo a decirles que deben esperar hasta estar casados. Los cambios en la conducta son algo más complicados que eso", añade.
Donde sí encontraron una fuerte correlación fue entre la reducción de conductas sexuales de riegos y varios indicadores de desarrollo. Las poblaciones urbanas y los individuos de mayores ingresos tienden a incurrir menos en prácticas de riesgo. En el caso de la mujer, cuanto mayor es su nivel de estudios, más baja es la ratio de embarazo juvenil. Este estudio indica que es ahí adonde debería ir el dinero de los programas de abstinencia y fidelidad si de verdad se quiere rebajar los 1,3 millones de nuevos casos de VIH que se producen cada año en el África subsahariana.

Publicado por el País – Ciencia – Miguel Angel Criado – 07/05/16 -

La niña que comenzó a ser feliz cuando su esposo la abandonó


Abandonada como una esposa con sólo 16 años, Asma lucha por mantenerse independiente.
Asma tenía 16 años cuando su esposo la abandonó. Vivían en un barrio pobre de Bangladesh. Pero en lugar de hundirse en la tristeza y darse por vencida, su vida, de hecho, mejoró sustancialmente.
“Si me preguntan por mi esposo, les digo que no tengo. Les digo que está muerto“, dice Asma.
“Mi vida era dura antes de casarme pero no mejoró en absoluto con el matrimonio. Él solía golpearme en la cabeza con un cuchillo, especialmente después de haber estado bebiendo. Todavía tengo las marcas”.
Asma nació en Bhola, una localidad costera de la nación asiática, pero tras una serie de inundaciones la casa de su familia y la tierra que cultivaban quedaron destruidas.
Como muchas familias en la misma situación, se tuvieron que mudar a la capital, Daca, a buscar trabajo. Pero terminaron en Duaripara, un barrio empobrecido a las afueras de la ciudad.
Allí viven más de 40.000 personas. Sus calles pequeñas están repletas de casitas humildes hechas de hojalata.

15 años


El padre de Asma es sordo y no pudo encontrar trabajo en la ciudad. Su madre tuvo que salir a mendigar.
“Mis padres son pobres”, cuenta. “Yo esperaba que una vez estuviera casada, su sufrimiento terminaría, pues iban a tener que alimentar sólo a mi hermanito”.
No pasó mucho tiempo desde que habían llegado a Dhaka, cuando un hombre de 27 años le propuso matrimonio a Asma, quien solo tenía 15 años.
Aunque renuentes, los padres tuvieron que aceptar.
Con frecuencia, las niñas son vistas como una carga en ciertos sectores de la sociedad de Bangladesh y se les obliga a casarse cuando están muy jóvenes.
Poco después del matrimonio, el esposo de Asma comenzó a atacarla y dos meses después de la boda, pidió una dote de unos US$250, aunque cuando se acordó el matrimonio no se habló de ningún tipo de dote.
No había manera de que la familia pudiese reunir esa suma de dinero.
Después de cinco meses juntos, su esposo le informó que la abandonaba y que no regresaría hasta que ella tuviera el dinero que estaba pidiendo.
“No lo he visto desde que se fue. Recuerdo que me dijo: ‘Si te veo en la calle, no te reconoceré’. No sé qué está haciendo ni si se volvió a casar”.
Sus amigos me dijeron que si me ve, me golpeará“.

Matrimonio infantil

Bangladesh tiene una de las tasas de matrimonio infantil más altas del mundo.
Asma dice que quiere aprender muchas cosas y progresar dentro de la fábrica que trabaja.
Legalmente a las niñas no se les permite casarse hasta que cumplen los 18 años, pero una de cada cinco jovencitas se casa antes de cumplir los 15 años.
El matrimonio infantil coloca a las mujeres y a las niñas en un riesgo cada vez más alto de sufrir actos de violencia a lo largo de sus vidas“, de acuerdo con la organización no gubernamental Girls Not Brides (Niñas, no novias).
Para estas niñas es más probable que su primera experiencia sexual sea descrita como una violación.
Asma regresó a vivir con su familia y empezó a buscar trabajo. Había dejado la escuela a los 10 años, por lo que sus opciones eran limitadas.
Sin embargo, al mes ya estaba empleada.
“Le pregunté a todo el mundo y después vi una fábrica de ropa que había abierto”.
Trabaja como cortadora de hilo. Los turnos son largos y la paga baja. Pero aun así, su salario, unos US$38 al mes, es de lejos más de lo que sus padres pudieran ganar y es suficientes para que la familia pueda comer tres veces al día.

Libertad

“Mi madre estaba muy feliz. Le dije que se quedara en la casa y cuidara a mi padre y a mi hermanito. Le dije que yo soy el hombre ahora. Hago el mismo trabajo que hace un hombre, yo estoy a cargo del hogar. Conseguir un trabajo y verme a mí misma como un hombre significa que cuando hablo, todo el mundo escucha.Ahora me siento persona“.
La extrema pobreza en Bangladesh es uno de los factores que influye en el momento que muchos padres deciden casar a sus hijas siendo aún niñas.

“Si Dios me hubiese hecho hombre, sería tan feliz y no hubiese tenido que casarme”.
Antes de su matrimonio, Asma era vista como una joven “elegible”, pero ahora, dos años después, los hombres están menos interesados en ella.
La presión para encontrar un esposo ha desaparecido y como consecuencia Asma se siente liberada.
Cree que tiene la libertad de escoger su propio futuro. “No me quiero volver a casar nunca más”.
En la fábrica, Asma ha hecho amigos. “Me dicen que los vea como mis hermanos y mis hermanas. Si el jefe me regaña y lloro, me consuelan y me hacen reír”.
Cuando proyecta su futuro, piensa en todo lo que quiere aprender y progresar. “Quiero ser una supervisora (en la fábrica)”.

Publicado por ANIMAL POLÍTICO – BBCMundo – 28/04/16 -