sábado, 27 de agosto de 2016

Muere la diseñadora Sonia Rykiel a los 86 años La modista francesa, conocida como la reina del punto, ha fallecido a consecuencia de Párkinson

Sonia Rykiel en la semana de la moda de París de 2011. RICHARD BORD | ATLAS

La diseñadora francesa Sonia Rykiel, conocida como la "reina del punto" gracias a sus famosos jerséis —Rykiel aseguró a The Guardian que Audrey Hepburn había comprado el mismo jersey en 14 colores diferentes—, murió esta madrugada en su casa de París. La modista, símbolo de elegancia y una de las pioneras del prêt-à-porter en los setenta, sufría Párkinson desde hacía años y ha sido esta enfermedad la que ha puesto fin a su vida. 
El presidente francés, François Hollande, ha sido uno de los primeros en reaccionar apenas pocos minutos después de que trascendiera la noticia y, en un comunicado, destacó que Sonia Rykiel fue "una mujer libre, una pionera que supo trazar su camino".

Hollande ha recordado que fue ella misma la que creó su empresa de moda y abrió su primera tienda en Saint Germain de Prés, junto al barrio latino de París, en mayo de 1968, una fecha particularmente significativa por las revueltas estudiantiles que se produjeron. 
"Inventó no solo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento", ha señalado el jefe del Estado, que también hizo hincapié en que el estilo de Sonia Rykiel es mundialmente conocido y que perdurará "como el símbolo de la alianza destacable del color, de lo natural, de la fluidez y de la luz".

Los elementos que más han marcado el estilo de Sonia Rykiel en el mundo de la moda son las rayas, la utilización del negro y el jersey. Al quedarse embarazada a los 28 años, se dio cuenta de que la ropa que veía en los escaparates no le quedaba bien en su estado así que diseñó un jersey y el éxito fue inmediato. Triunfos que llegan hasta nuestros días, admirados incluso por empresas de low cost. En 2009, la sueca H&M lanzó una colección en colaboración con la modista francesa
Sonia Rykiel es también considerada como la inventora del concepto dedémode; es la ropa la que tiene que adaptarse a las mujeres y no a la inversa, lo que se tradujo en prendas más confortables y materiales más fluidos. En 1987 dio un nuevo desarrollo a su marca con una colección para hombre y niños, y una línea de perfumes, accesorios y zapatos. Más allá de la moda, escribió novelas, produjo obras de teatro o diseñó vestidos para comedias musicales. 

En el libro N'oubliez pas que je joue habló abiertamente sobre el Párkinson que sufría y de que este era el causante de que se hubiera retirado del mundo de la moda. En 2001 recibió un premio del Fashion Group International y en 2013 le concedieron la Orden del Mérito en Francia.

Publicado por El País – Madrid – EFE – 25/08/16 -



No hay comentarios:

Publicar un comentario