sábado, 27 de agosto de 2016

Magda Goebbels, la madre modelo del Tercer Reich, era de origen judío

Inédito hallazgo sobre la mujer del ministro nazi.
Dejó morir a su padre en un campo de concentración
Siniestro. Magda Goebbels envenenó a sus seis hijos cuando la caída del nazismo era irreversible.

Cuando Magda Goebbels, la esposa del fanático ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, nació, el 11 de noviembre de 1901, fue registrada con los nombres de Johanna María Magdalena y con el apellido de su madre soltera, Behrendt.
Esta circunstancia no extrañó a nadie pero cuando su madre se volvió a casar ese mismo año con el industrial alemán Oskar Ritschel, la pequeña siguió conservando el apellido materno porque su padre político se negó a adoptarla, algo inhabitual en las costumbres de la época. Solo estuvieron casados cuatro años, hasta 1905, cuando se divorciaron.
El padre biológico de Magda era el comerciante Richard Fried­länder, que se casó con su madre en 1908, nueve años después de haber iniciado su relación en Berlín y de la que probablemente nació Magda. Sin embargo, ahora, gracias a un descubrimiento casual del historiador Oliver Hilmes en los archivos de Berlín, el país se ha enterado de que Friedländer, el padre de la esposa de uno de los líderes nazis más importantes del Tercer Reich, era judío.
Durante años, la prensa alemana sospechó de que la que fue esposa de Joseph Goebbels había escondido toda su vida un secreto que la habría condenado a muerte en el país de la bandera de la cruz gamada. Hace 15 años, la revista Der Spiegel alimentó los rumores y señaló que por las venas de la mujer que, en sus días de esplendor, fue bautizada como la “madre modelo del Tercer Reich”, corría sangre judía.
Antes que con Goebbels, Magda estuvo casada con Herbert ­Quandt, uno de los industriales más poderosos de Alemania y cuya familia se enriqueció cuando Hitler llegó al poder. La pareja tuvo un hijo, llamado Harald.
Dejar morir y matar
Ahora se confirma la nueva biografía de Magda con el hallazgo de Hilmes, que ha publicado el periódico Bild . Magda Goebbels estuvo casada con el jerarca nazi desde enero de 1932 hasta el 30 de abril de 1945, día en que ella misma envenenó a los seis hijos del matrimonio y a continuación se suicidó junto a su esposo en el búnker que poseían en Berlín.
Mientras que su padre fue arrestado en Bruselas y enviado al campo de concentración de Buchenwald, donde murió en 1938, ella, que tenía los medios para haberle librado de la muerte, nunca lo intentó. El secreto de Magda Goebbels fue mencionado por su esposo en sus diarios de vida.
Contradicción
Así, en 1934, Goebbels escribió que su esposa había descubierto algo “horrible” relacionado con su biografía, un comentario ­sorprendente si se tiene en cuenta que vino de un líder del na­­cio­nalsocialismo. Sin embargo, de aquello no se supo más. Hasta hoy, que la verdad ha salido a la luz, luego de más de seis décadas del Holocausto judío.
¿Conocía realmente Joseph Goebbels el secreto de su esposa? El interrogante no tiene una respuesta, pero las nuevas revelaciones sobre la paternidad de Magda dejan en ridículo, con varias décadas de retraso, a la poderosa propaganda nazi, que idealizó al matrimonio Goebbels como la “familia aria ideal” y a Magda como modelo a ser imitada por las mujeres de su país.
El ideólogo de Hitler y de la propaganda nazi 
Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi entre 1933 y 1945, fue el constructor de la retórica con que Adolf Hitler logró mantener el poder.
Publicado por La Voz – Argentina – Enrique Muller -*El País, España – 25/08/16 -



No hay comentarios:

Publicar un comentario