sábado, 27 de agosto de 2016

La cárcel de Güemes es la segunda del país con más mujeres

Cuenta con 135 detenidas por causas federales, algunas están embarazadas y otras conviven con sus hijos.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) emitió un nuevo informe respecto de la población carcelaria federal, relevando los números que surgen de la información que envían mensualmente los Fiscales Federales de distrito correspondientes a cada una de las seis provincias que cuentan con complejos penitenciarios federales.
Uno de los aspectos sobresalientes acerca de la situación de las unidades penitenciarias de Salta es que la Cárcel Federal de Güemes cuenta con la segunda mayor población femenina del país. En aquél Complejo están detenidas 135 mujeres, que representan el 18% del total nacional. Son 429 los detenidos en aquella unidad entre hombres y mujeres.
Si bien el número se ubica muy lejos de las 502 que están presas en Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza, que implica el 66% del total. En todo el país hay 764 mujeres detenidas, número que comprende al colectivo trans.
En Salta también hay presas en la Unidad Penitenciaria n° 23 ubicada en Chachapoyas, alcanzan un total de cinco mujeres, de las 15 personas que están alojadas allí. Donde no se encuentran mujeres privadas de su libertad es en la Unidad n° 16, “Instituto Penitenciario Federal Sra. y Virgen del Milagro”, ubicado en la ruta provincial 26, localidad de La Isla en Cerrillos, donde permanecen 123 hombres.

Embarazadas y con niños
Otro dato a remarcar es que de las 764 mujeres detenidas en cárceles federales de Argentina, en la actualidad hay 11 embarazadas, dos de ellas están en Salta y el resto en Ezeiza.
Por otro lado, hay 33 que conviven con alguno de sus hijos en el Servicio Penitenciario Federal. La Cárcel de Güemes alberga a seis de esas mujeres, mientras que 26 están en Ezeiza y la restante en Santa Rosa, La Pampa.
Un total de 38 niños viven con sus madres en las cárceles federales del país.

Números generales
El informe revela que en julio de 2016 se contabilizaron 10.591 personas (ambos sexos) que se encuentran privadas de libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal. 
Las mujeres representan el 7,2% de la población total. El 70% de las mujeres detenidas en establecimientos del SPF se encuentra sin condena firme.


Publicado por La Gaceta – Salta (Argentina) -  Policiales – 23/08/16 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario