domingo, 21 de agosto de 2016

Boko Haram hace público un vídeo con las niñas nigerianas secuestradas hace dos años

Los islamistas de Boko Haram han dado a conocer un nuevo vídeo en el que aparecen las niñas secuestradas hace dos años.

El grupo de Nigeria Boko Haram, que ha jurado lealtad al Estado Islámico, ha publicado un vídeo en el que muestraplanos de docenas de niñas secuestradas hace dos años y asegura que muchas de ellas han muerto en ataques aéreos. Algunas docenas lograron escapar pero dos centenares se encuentran todavía en manos de la insurgencia.
Boko Haram -grupo insurgente nacido hace siete años que pretende instaurar un estado islámico en el norte del país- secuestó a más de 270 chicas en la escuela de Chibok, en el noreste deNigeria, en abril del 2014. En su particular cruzada, han perdido la vida 15.000 personas y más de dos millones han tenido que dejar sus hogares.

En el vídeo publicado en las redes sociales, al que ha tenido acceso Reuters, un hombre enmascarado aparece ubicado detrás de doceneas de chicas. "Queremos enviar este mensaje, en primer lugar, a los padres de estas niñas para hacerles saber que algunas de ellas todavía están con nosotros y, en segundo lugar, para decirles que deberían decirle al Gobierno de Nigeria que dejen en libertad, de forma inmediata, a nuestros hermanos presos", afirma el militante en la grabación. Los padres de las menores secuestradas han acusado al grupo de obligar a algunas de las niñas a casarse en contra de su voluntad. Al final de la grabación pueden observarse cuerpos sin identificar en el suelo.
El ministro de Información, Lai Mohammed, ha asegurado en una declaración que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para liberar a las niñas. "No es la primera vez que mantenemos un contacto como este pero nos queremos asegurar de que estas personas con las que estamos en contacto son los que dicen ser", ha añadido el ministro.

El portavoz del Ejército, Rabe Abubakar, fue preguntado si los militares habían herido a las niñas al bombardear a la insurgencia de Boko Haram y contestó que, pese a estar todavía estudiando las imágenes, considera que hay más posibilidades de que las niñas murieran por otras causas que por los bombardeos del Ejército.


Publicado por elperiodico.com – Barcelona – 14/08/16 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario