lunes, 20 de junio de 2016

Sufren adultos mayores abusos de sus familiares (México).

Alrededor de un millón 990 mil adultos mayores sufren maltratos por parte de la misma familia en México, según investigadora del Instituto Nacional de Geriatría.

En México hay 11 millones de adultos mayores, de los cuales entre el 16 al 18% sufre algún tipo de maltrato físico, psicológico o de violencia sexual proveniente principalmente de la familia.
Es decir alrededor de un millón 900 mil personas mayores de 60 años de edad, sufren maltrato y violencia en el país.
Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, mencionó que hay una alta prevalencia en el maltrato hacia la vejez, y lo más grave, alertó, es que tiende a crecer en México y en el mundo.

Al celebrarse el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato hacia las Personas Mayores, la especialista advirtió que los adultos mayores con discapacidad mental o dependencia (porque requieren de apoyo para realizar sus actividades diarias), la incidencia de maltrato alcanza el 32%.
Desde su experiencia, "hay una naturalización de algunos actos que consideramos como maltrato o violencia al interior de las familias, muchas veces se piensa que es normal tratar al adulto mayor de esa forma".
Sin embargo, aclaró, que el maltrato se da en adultos mayores con dependencia o sin ella, y tiende a crecer el problema debido a que hay un mayor incremento de este sector de la población o porque han hecho falta estrategias para prevenirlo.

Mientras que Sara Aguilar Navarro, internista y geriatra del Instituto Nacional de Nutrición, explicó que el victimario suele ser familia del adulto mayor.
Dijo que una persona adulta mayor cuando es maltratada disminuye su esperanza de vida, presenta depresión, ansiedad, desórdenes alimenticios y tendencias al suicidio.
Mientras que Ana Luisa Gamble, coordinadora de Gerontología del Instituto para Atención de los Adultos Mayores en la Ciudad de México, dijo que se han proporcionado 45 mil atenciones a través de la Agencia Especializada para la Atención de las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar en los últimos seis años que incluyen desde información y orientación hasta consignaciones.

Publicado por el diario de Cohauila – Ciudad de México – El Universal – 16/06/16 -



No hay comentarios:

Publicar un comentario