lunes, 20 de junio de 2016

Mujeres sirias se despojan del 'burqa' tras la derrota de los yihadistas


Las mujeres sirias celebran su liberación despojándose de los niqabs y velos que vestían obligadas por el Estado Islámico.
La ofensiva contra el Estado Islámico en Siria e Irak mantiene cada vez más cercadas las zonas controladas por los yihadistas
Nunca antes el Estado Islámico había visto peligrar las zonas que controla en Irak y en Siria desde que marcó las fronterasdel califato. La ofensiva contra los yihaistas empieza a dar sus frutos y cada vez son más las localidades de las que se ven obligados a salir por piernas.
La exitosa ofensiva ya tiene su símbolo: la de muchas mujeres que liberadas del yugo yihadistas se desprenden de las abayas y niqabs, las prendas de color negro que les cubrían sus cuerpos de la cabeza a los pies.
Además del cerco del Ejército y de las milicias chiís a la ciudad iraquí de Faluya, donde permanecen atrapados más de 90.000 civiles, en la vecina Siria, columnas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo-árabe que recibe apoyo de Estados Unidos, mantienen asediada la ciudad de Manbij, cercana a la frontera con Turquía, en la provincia de Alepo.


De hecho están a la espera de dar el asalto final a la ciudad, después de haber conquistado la única carretera que sale de la localidad que todavía estaba en manos de EI. Manbij está considerado el principal bastión de los yihadistas en esta zona fronteriza.

Las fuerzas del FSD también están avanzando en la provincia vecina de Raqqa, la más importante para los yihadistas en Siria. Es esta zona también está combatiendo al EI el Ejército del régimen sirio de Bashar el Asad apoyado por su gran aliado, Rusia con sus aviones de combate rusos.
Asimismo, la FSD han recuperado el control de diez pueblos y granjas, con los que ascienden ya a 90 las poblaciones y zonas agrícolas retomadas por las FSD desde 31 de mayo, cuando lanzaron su ofensiva contra Manbij.
En este tiempo, al menos 159 combatientes del EI han muerto en los combates contra las FSD y por los bombardeos de la coalición internacional, que ofrece cobertura aérea a la fuerza kurdo-árabe.
Por su parte, las FSD, cuyo componente más importante son las milicias kurdo sirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), han sufrido 22 bajas.
Por otro lado, la localidad siria de Daraya, situada a las afueras de Damasco, ha recibido suministros de comida por primera vez desde 2012, después de que el Gobierno haya autorizado el envío de convoyes de la Media Luna Roja y de Naciones Unidas.
Además de comida, también han entregado también suministros médicos, de higiene y educativos. En la ciudad, en manos de los rebeldes y asediada por las fuerzas de Asad, viven entre 4.000 y 8.000 personas.
PRINCIPIOS BÁSICOS
Tras la reciente liberación de varias ciudades de la zona de Manjib, decenas de mujeres han sentido la libertad al volver a ataviarse con colores y estampados, como muestran las imágenes delperiodista freelance Jack Shahine.
En las de vídeo se ve a las mujeres subidas en camionetas pick up celebrando la victoria mientras se sacan las abayas y muestran las prendas de vivos colores que escondían bajo la tela negra
La opresión de los yihadistas va mucho más allá de la manera de vestir. El pasado febrero del 2015, empezó a circular por foros del Estado Islámico un manual con principios básicos para regir la vida de las mujeres emitido por la milicia femenina Brigada Al-Khanssaa, en Siria.
Según este manual, es siempre preferible que una mujer permanezca "escondida" o que esté "protegida de la sociedad" con un velo, que no salga de casa y que si lo hace sea, tan solo, "en circunstancias excepcionales".
Más allá de la conducta, en el manual se especificó también que de los siete a los quince años, el principal de foco debe ser la enseñanza religiosa, y que la edad legítima para contraer matrimonio es, por lo menos, los nueve años y en todo caso nunca más más tarde de los 16 o 17, cuando, según el documento, aún son "jóvenes y activas".

¿Qué son las Fuerzas Democráticas de Siria?

Conocidas como SDF por las siglas de su nombre en inglés (Syrian Democratic Forces), se trata de una alianza de combatientes árabes, kurdos, armenios, turkmenos, asirios y circasianos que, bajo los auspicios y el apoyo militar y financiero de EEUU, se han unido para combatir contra los grupos yihadistas Estado Islámico y Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria). Con la excepción de los árabes, se trata de minorías perseguidas por los yihadistas.
Fueron creadas en octubre del 2015, y han realizado varias exitosas ofensivas en el noreste de Siria. El 60% de sus efectivos son de origen kurdo. En diciembre, se dotaron de una rama política: el Consejo Democrático de Siria.

Publicado por elperiodico.com – Barcelona – 10/06/16 .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario