jueves, 9 de junio de 2016

El Enfoque de Género y la Equidad

Mujeres enroladas en el Ejército de Liberación Nacional

Durante varios años se ha desconocido el trabajo con Enfoque de género, pero ha existido una preocupación permanente porque exista una equidad e igualdad en los diferentes aspectos de la vida guerrillera, independientemente de ser mujeres y hombres.
En nuestro accionar guerrillero, durante varios años no trabajamos el Enfoque de género, y nos preocupábamos y nos preocupamos porque haya equidad en los diferentes aspectos de la vida guerrillera, independientemente de ser hombre o mujer; porque en este accionar combatiente encontramos diversidad de participantes, los hay rurales, los hay urbanos, personas con fortaleza físicas, personas más frágiles, compañeros que han tenido la oportunidad de estudiar, los que son analfabetas, y de diversas regiones del país, están los aborígenes, los negros, los mulatos, los blancos; en esa amalgama de seres humanos, hay que construir identidad, unidad, para cohesionar los grupos, hay que ser tolerantes sin perder el espíritu crítico autocrítico y transformador.

Los retos diarios
¿Cómo lograr el equilibrio?, ¿Cómo accionar sin afectar las diferencias? Para ello contamos con normas, reglamentos, que rigen la cotidianidad. Así encontramos que la actividad del rancho es rotativa, porque se lleva un orden, por escuadras, y de acuerdo al control diario, se tiene en cuenta a quién le corresponde el turno, igual sucede con la guardia o la seguridad. También se tiene en cuenta situaciones especiales, como el estado de salud. Así mismo sucede, cuando hay marchas, el peso que cada uno debe llevar. En toda ésta dinámica cotidiana, se valora la situación de cada compañero o compañera, porque hay que hacer entrenamientos, hay que hacer especializaciones, teniendo en cuenta aptitudes, gustos, disposición.
En conclusión hay que nivelar la fuerza combatiente, de acuerdo a las necesidades del proceso, de acuerdo a las posibilidades que haya y según el interés de cada quién (político, militar, técnico). También se distribuyen los recursos de acuerdos a las necesidades de los compañeros y las compañeras, lo mismo sucede con la alimentación. Es una vivencia en colectividad, pero no era porque tuviéramos presente el Enfoque de género, sino por el ideario socialista y el ideario comunista, que es el sueño que nos motiva a asumir cualquier riesgo, porque estamos seguros que si luchamos con ética y visión de futuro, desde ya vamos sembrando la semillita de esa nueva sociedad que queremos construir. Y esa ética y esos valores son los referentes en nuestro trabajo comunitario, para lograr convocar a las comunidades a la lucha hacia la construcción de la Nueva Colombia que soñamos.

A pesar de las normas, los criterios, de una ética, de unos valores hacia la construcción de la mujer y el hombre nuevo, las realidad no es una línea recta, estática y ascendente, porque como seres humanos, en la vivencia colectiva aflora lo que traemos de la sociedad capitalista, o lo que engendra la cultura capitalista, porque el machismo también lo llevamos impregnado en la sangre, porque son miles de años en que esta expresión cultural se ha impuesto en la sociedad humana, de ahí que encontremos expresiones de violencia, expresiones de competencia y de individualismo.
Podemos observar que aún dentro de la guerrilla algunas labores recaen más en la mujer , como es el caso de ser salubrista, radista, de logísticas y que hayan pocos mandos mujeres, aunque las hay, pero la mayoría son hombres y las mujeres mandos son contadas, también cuando las mujeres nos reunimos en grupitos para hablar de nuestras cosas, se dice "qué peligro, están reunidas las mujeres, qué estarán tramando”. También tenemos el caso de los hijos, pues durante la maternidad, la que suspende las labores revolucionarias en forma activa es la mujer, por lo mínimo son seis meses de receso. El hombre sigue su trabajo, como si no hubiera pasado nada. Esta realidad nos motiva a mirar qué otras cosas debemos asumir para equilibrar la, carga.

Igualdad y equidad
Y de un tiempo para acá, digamos que luego del 2000, empezamos a introducir en nuestros materiales algo sobre el Enfoque de género. Esto no solamente pensando en nuestra vivencia guerrillera, sino mirando el conflicto social, y toda esa situación de violencia y discriminación que vive la mujer colombiana tanto en el campo como en la ciudad.
Género "es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas, económicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo”. Aquí se analiza el género como producto.
Género también "es la construcción sociocultural de las diferencias entre hombres y mujeres”. Esta definición hace referencia a la causa que da origen a esos comportamientos diferenciados entre hombres y mujeres. Analizar las causas de determinados comportamientos nos da pautas para hacer transformaciones, y lograr esa equidad entre hombres y mujeres, es decir, estamos valorando el género como proceso.

Analizar las relaciones entre hombres y mujeres con Enfoque de género, nos permite visualizar que muchos comportamientos son aprendidos, porque según el sexo, desde la familia y la crianza se asigna los roles. Por ejemplo, una niña debe estar cerca de mamá, aprender a cocinar, aprender a cuidar los niños, entonces sus juguetes deben ser cocinitas, muñecas. Si es niño, debe jugar balón, jugar con carros, pistolas, etc. Esto es lo que tiene que ver con asignaciones cultures, y que no nació ayer, sino desde la colonia en nuestro caso latinoamericano.
Además este logro, que las relaciones entre hombres y mujeres se haga desde el Enfoque de género, ha sido producto de las luchas e investigaciones de todo ese movimiento feminista, que despegó en el siglo XIX, pero lo de Enfoque de género solo se instaura en los años de 1970, por lo que podemos decir que este proceso es nuevo. A pesar, de que es una conquista de la mujer, ya los opresores se están apropiando de éstos conceptos, para desorientar nuestras luchas.
¿Cómo lo hacen? Hablando de proyectos y políticas que van a realizar con Enfoque de género, y así involucrar nuevas formas de opresión y explotación de la mujer. Pero el movimiento feminista está alerta y lo está trabajando como expresión de la emancipación de la mujer.

Para concluir, hay que mirar las políticas que nos corresponde trazar hacia una liberación de la mujer, claro está que no es una labor sólo de mujeres, es un trabajo a realizar hombro a hombro con los hombres, porque el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo, lo vamos a derrotar entre todos, es una lucha de todos y todas, al igual que la liberación definitiva es una obra colectiva, de mujeres y hombres.
Bibliografía
"Género: Aspectos conceptuales y su aplicación”. De varias autoras, entre ellas la doctora Norma Vasallo Barrueta. Editorial Acuario, La Habana, 2011.

Publicado por ADITAL – Colombia – Opinión – Lola Chacón – 07/06/16 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario