jueves, 19 de mayo de 2016

Una casa para mujeres maltratadas sustituirá a las especialistas de noche por una vigilante

Parte de la marcha del 7N contra las violencias machistas en Madrid. / R. E.

El Ayuntamiento de Albacete (PP) pretende dejar a las nueve mujeres víctimas de violencia machista que viven en la casa de acogida de la ciudad sin el servicio de las educadoras sociales especializadas en los turnos de noche. Así lo confirma el propio Consistorio, que elaborará próximamente unos pliegos para contratar a una vigilante de seguridad externa en su lugar. Es decir, tiene intención de privatizar el servicio nocturno aunque, matiza, "solo las noches que las educadoras no puedan hacer el turno".
Estos pliegos serán los segundos que se creen para este fin. Los iniciales tuvieron que ser paralizados ante la denuncia de la oposición en la Comisión Informativa de Patrimonio –donde se revisan y aprueban– por mezclar la contratación en un centro de estas características con otro sociocultural, por no exigir formación en violencia de género a las empresas concesionarias y por no tener ninguna cláusula de confidencialidad dado que la casa está en un lugar secreto.
"Rechazamos que se externalice el servicio, pero es que además lo querían hacer sin tener en cuenta las características especiales de este centro", explica a este medio Manuel Martínez, concejal del PSOE que denunció el expediente de contratación paralizado. Los grupos de la oposición rechazaron de plano el documento y ni siquiera se llegó a votar en la Comisión el pasado lunes. "La concejal de Igualdad y Familia se comprometió a que el expediente de contratación pasaran antes por la Comisión de Igualdad y no lo ha cumplido", denuncia Martínez.
La solución del Ayuntamiento para "incluir la visión de género" en los pliegos es obligar a que sea una guardia de seguridad quien cubra las noches y exigir, según adelantan, que tenga formación especializada para tratar con las usuarias y sus hijos e hijas. También matizan –y es un cambio respecto a las anteriores condiciones– que la vigilante solo estará en el centro las noches que ninguno de los siete trabajadoras puedan cubrir. No concretan cómo se plasmará esta decisión técnicamente en los pliegos, que comprometen el pago de una cantidad fija a una empresa por un servicio prestado al Ayuntamiento.

Una educadora "localizable"

"En las noches que haga guardia la vigilante, al menos una educadora tendrá que estar localizable para incorporarse al turno si es necesario", añaden las fuentes municipales consultadas. Por ejemplo, en el caso de que se produzca el ingreso de una usuaria en esas horas o que alguna mujer requiera una atención más especializada.
"Esto es un remiendo porque en un momento crítico la respuesta tiene que ser inmediata", explica una de las educadoras del centro. La profesional asegura que durante las noches es usual que las mujeres presenten cuadros de ansiedad, angustia o crisis nerviosas debido a su situación. "Una persona sin la formación especializada no puede ejercer la labor de acompañamiento, escucha y contención necesaria en este servicio", critica. 

"No es una medida de ahorro"

Las trabajadoras del centro, todas personal laboral del Ayuntamiento, aseguran no tener problemas para rotar por las noches y niegan haber solicitado al Consistorio un apoyo para esos turnos. Las mayores de 50 años –son cuatro de siete– tienen derecho por convenio a rechazar ese rotatorio, pero ninguna lo ha solicitado.
El equipo de Gobierno apela a su voluntad de "mejorar las condiciones laborales de las educadoras" para justificar la incorporación de la vigilante nocturna y explicita que hay dos personas "con dificultades para conciliar".
Fuentes municipales niegan en todo caso que la decisión responda a "una medida de ahorro". Según los primeros pliegos, a los que ha tenido acceso eldiario.es, el Ayuntamiento de Albacete se gastaría 46.000 euros al año al subcontratar este servicio con dos trabajadores. A las educadoras se les paga un plus de nocturnidad de 109 euros al mes.

Publicado por eldiario.es – Sofía Pérez Mendoza – 17/05/16 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario