lunes, 30 de mayo de 2016

Recuerdan el valor de las Heroínas de la Coronilla

Procesión a la colina de San Sebastián, con la imagen de la Virgen de la Merced. | José Rocha –
“Un gesto de heroísmo frente al patriarcado que consideraba que las mujeres debían someterse al varón. Las mujeres vinieron a conquistar igualdad (…). Defienden su familia, sus hijos... y con ese gesto heroico nos muestran que aún hoy no se conoce el límite de lo que una mujer puede hacer por sus hijos”.
Con esas palabras se refirió el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, a la batalla Heroínas de la Coronilla y el Día de la Madre, en ocasión de la celebración de los 204 años de la gesta cochabambina.
La Colina de San Sebastián y el monumento a las Heroínas fueron vestidos de gala ayer para conmemorar la batalla de aquel 27 de mayo de 1812, en la que las mujeres y ancianos de Cochabamba se levantaron para luchar contra el ejército español, hecho por el cual en 1927 se decidió instaurar el Día de la Madre.
Los actos comenzaron con una procesión de la Virgen de la Merced, que fue trasladada desde la Catedral hasta la Coronilla. Luego, las instituciones cochabambinas presentaron sus ofrendas florales al pie del monumento.
Bajo un intenso sol, se llevaron a cabo varios actos y expresiones de respeto y cariño a las madres. Entre los actos, se tuvo la misa presidida por el arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, quien, durante la homilía, señaló que es “la Virgen María la que nos llama en simbiosis con su hijo. Dios nos da a María la libertadora”.
Posteriormente, se reconoció a 10 madres que fueron presentadas por sus hijos y vecinos ante el Concejo Municipal. Asimismo, autoridades nacionales, departamentales y municipales dieron sus palabras alusivas a la fecha.
Durante su intervención, el Vicepresidente resaltó la batalla como un acto heroico y de valor, en el que  las mujeres decidieron defender a su pueblo y familias.
“¿Qué podía hacer una mujer con un cuchillo de cocina con hábitos de casa contra un ejército profesional que amenazaba con arrasar Cochabamba? Esas mujeres sencillas de las casas, del comercio, deciden morir matando”, dijo García Linera.
Por su parte, el gobernador Iván Canelas se refirió a las madres como “el ser más cercano a Dios que tienen todas las personas”. Por su parte, el alcalde de Cercado, José María Leyes, refiriéndose a las madres presentes, dijo: “Quiero agradecer a cada una de ustedes por habernos dado la vida, por cuidarnos y atendernos”.

HIJAS DEL PUEBLO RINDEN SU HOMENAJE A LAS HEROÍNAS
Sujetando una bandera de por lo menos 10 metros de largo, la organización Hijas del Pueblo desfiló ayer detrás de la imagen de la Virgen de la Merced.
La famosa imagen religiosa, con un dedo perdido en la batalla de Aroma, fue transportada desde la Catedral Metropolitana hasta la colina en una carreta y posteriormente sobre los hombros de soldados para los actos conmemorativos.
La Sociedad las Hijas del Pueblo es una agrupación de mujeres continuadoras de las ocupaciones de las Heroínas de la Coronilla en los mercados. Desde 1942, se encargan de conmemorar los hechos de la Batalla.
Su presidenta, Margarita Meneses, se refirió a esta fecha como un día para recordar el valor de la mujer cochabambina y el ejemplo que muestran las Heroínas de la Coronilla.    
“Esta gestión heroica se recuerda hoy como el Día de la Madre porque ellas son el signo de sacrificio y abnegación; son las encargadas de formar y educar en el santuario de sus hogares a sus hijos, que son el futuro de la nación y que nunca les falte el pan del día como fruto de su trabajo”, señaló Meneses.


Publicado por Diario Los Tiempos – Bolivia – Lorena Amurrio Montes – 28/05/16 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario