miércoles, 20 de abril de 2016

Boko Haram envía una “prueba de vida” de las chicas secuestradas hace dos años en Nigeria

Hoy (14/04/16) se cumple el segundo año del rapto, Nigeria protesta.
La grabación muestra a unas 15 jóvenes recubiertas con un hijab negro, que dan su nombre y aseguran que fueron secuestradas en Chibok. Algunos familiares reconocieron a sus hijas.

Dos años después del secuestro de 276 muchachas por Boko Haram en Chibok, al noreste de Nigeria, el grupo islamista envió una "prueba de vida" en forma de video al Goierno nigeriano, según la cadena CNN.
La grabación muestra a unas 15 jóvenes recubiertas con un hijab negro, que dan su nombre, aseguran que fueron secuestradas en Chibok y precisan la fecha de la filmación, el 25 de diciembre.
Dos madres reconocieron a sus hijas entre las 219 estudiantes que siguen desaparecidas desde el 14 de abril de 2014. Y las 15 adolescentes fueron identificadas por una de sus compañeras.
Este video es el primero que permite establecer que algunas de las jóvenes raptadas siguen con vida, desde la grabación difundida por Boko Haram en mayo de 2014.
El ministro de Información de Nigeria indicó que las jóvenes "no parecían estresadas para nada" y "ha cambiado poco su apariencia física". No obstante, declinó hacer comentarios sobre el estado de las discusiones con Boko Haram, que quería cambiar a los rehenes por islamistas apresados en Nigeria.

Una versión indicaba que miembros de Boko Haram habrían contactado a mediados de enero al Gobierno para reclamar discusiones sobre un posible intercambio de prisioneros. Y el Ejecutivo había pedido una "prueba de vida" y habrían recibido primero cinco fotos de las rehenes y luego este video.
Los familiares de las 219 jóvenes todavía desaparecidas -57 lograron escapar poco después del secuestro- realizaban hoy un encuentro para orar ante la escuela de Chibok, donde fueron secuestradas las menores la noche del 14 al 15 de abril de 2014. Ese días, hombres armados de Boko Haram irrumpieron en los dormitorios de la escuela y se llevaron a 276 jóvenes.
Las adolescentes de Chibok son las víctimas más conocidas de la insurrección de Boko Haram, que se sirve con frecuencia del secuestro como arma, en una guerra que ha dejado unos 20.000 muertos desde 2009. Según las ONGs que militan a favor de los derechos humanos, millares de mujeres y niñas han sido secuestradas desde el inicio del conflicto.
Boko Haram las convierte en esclavas sexuales o en bombas humanas, mientras que los adolescentes y los hombres adultos son enrolados a la fuerza para combatir con los rebeldes que quieren instaurar un Estado islámico en el noreste de Nigeria.
El director de Amnistía Internacional Nigeria, M.K. Ibrahim, exigió la liberación de todos los rehenes y estimó que las jóvenes de Chibok se han convertido en el símbolo "de todos los civiles que vieron destruidas sus vidas por Boko Haram".
De los 2,6 millones de personas que huyeron de la violencia, a más de 952.000 niños les robaron el derecho a la educación y vieron atacadas sus escuelas, denunció la oenegé Human Rights Watch en un informe publicado el lunes.
UNICEF subraya en otro informe que aumenta claramente el número de menores secuestrados e implicados en atentados suicidas y tres cuartas partes fueron mujeres jóvenes entre enero de 2014 y febrero de 2016.
Publicado por Diario Clarín (Argentina) - Fuente: Afp – 14/04/16 -


No hay comentarios:

Publicar un comentario