jueves, 7 de abril de 2016

Aumentan abusos sexuales por parte de cascos azules

 Pese al compromiso de República Centroafricana (RCA) de tener cero tolerancia hacia el abuso sexual por parte de cascos azules de las Naciones Unidas, este flagelo aumenta, según un informe de la organización civil AID-Free World (mundo libre de Sida).

Según la campaña Código Azul de la mencionada organización una serie de nuevos abusos fueron documentados en días recientes y muchos de ellos involucran menores de edad en incidentes que van de 2014 hasta el mes pasado.

La campaña arrojó que 98 niñas de la RCA denunciaron haber sido sexualmente atacadas por las fuerzas internacionales de paz. Las niñas fueron entrevistadas hace dos semanas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En esa misma visita, tres niñas aseguraron que un comandante de las tropas francesas, conocidas como Sangaris, desplegadas en 2014 en la RCA las obligó a ellas y a una cuarta menor a tener sexo con un perro. Fueron atadas, desnudadas y obligadas a tener relaciones sexuales con el animal, señalaron.

A cambio del ultraje fueron compensadas con el equivalente a nueve dólares. Una de las niñas murió después a causa de una enfermedad no especificada y las tres sobrevivientes fueron humilladas y llamadas en la comunidad "perras de los Sangari".
AID-Free World afirmó que la información que recibió, incluida la presunta violación de una joven de 16 años en otra parte del país el lunes pasado, ya está en manos de los "altos cargos" de Naciones Unidas.


Publicado por el diario de Coahuila – México – APRO – 05/04/16

No hay comentarios:

Publicar un comentario