sábado, 19 de marzo de 2016

Mujeres que cambian el mundo A TRAVÉS DE 24 TRAJES DE PAÍSES DE LOS CINCO CONTINENTES.

Los vestidos llegan desde uno de los desfiles de la World Fashion Week de París

Millones de mujeres y niñas ven cada día como sus derechos son vulnerados, como por creencias ideológicas o religiosas, son totalmente discriminadas y apartadas de la sociedad. Incluso ven y sufren grandes aberraciones que atentan contra el ser humano como la mutilación genital. Y todo ello, ¿por qué?. Por el simple hecho de ser mujer. Esta es la realidad, que se impone sobre todo en algunas zonas de África y Oriente Medio, y que llega hoy en forma de exposición hasta la capital española de la mano del Museo del Traje y la ONG Mundo Cooperante. 'Mujeres que cambian el mundo' es el nombre de esta muestra que habla de la situación de las mujeres y las niñas en todo el planeta y, sobre todo, de la importancia que éstas tienen en el desarrollo de sus comunidades.

Ello, a través de 24 trajes exclusivos, que desfilaron en la World Fashion Week de París 2014, y que sirven ahora como hilo conductor de la exposición. Los vestidos fueron realizados por diseñadoras de diversos países de los cinco continentes y donados a Mundo Cooperante para que la ONG pueda conseguir fondo para seguir luchando contra la erradicación de la ablación. Y es que precisamente la muestra reserva un lugar protagonista a la lucha contra la Mutilación Genital Femenina, ya que el pasado 6 de febrero fue el Día Internacional de Tolerancia Cero con esta forma de violencia que ya han sufrido más de 125 millones de personas en todo el mundo. Y que sigue sumando tres millones más cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Ofrecemos una exposición que aúna lo vistoso de la moda y la educación en igualdad de género, ofreciendo además la posibilidad de colaborar con la iniciativa, adquiriendo los trajes expuestos", según indicaron desde el Museo del Traje.

TALLERES
Esta exposición, que podrá verse hasta el próximo 27 de marzo, estará acompañada además por talleres educativos gratuitos sobre igualdad de géneros y desarrollo, que han sido posibles gracias a la colaboración de la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid. Estarán dirigidos a colegios en horario escolar y a familias los fines de semana. Uno de los objetivos es poner fin a las desigualdades existentes entre hombres y mujeres porque como decía Ángeles Perillán "ser mujer en el primer mundo es difícil, pero serlo en el resto del mundo es heroico".
Pulseras y sandalias contra la Mutilación Genital Femenina
Bajo el lema 'La solución está en tu mano' y a través de la página web Tiendamundocooperante.org, todas aquellas personan que lo deseen pueden adquirir tanto los trajes que se muestran en la exposición 'Mujeres que cambian el mundo' como otros artículos realizados por mujeres artesanas masai como pulseras, sandalias y calendarios. El fin último del dinero recaudado en la venta irá destinado a generar una alternativa real de ingresos a todas estas luchadoras que han sufrido la mutilación genital femenina o que la han rechazado por sí mismas. Los objetos están realizados de forma artesanal en Kenia y Tanzania. Mundo Cooperante fue una de las entidades galardonadas el pasado año por el Gobierno de España por su lucha para terminar con esta formas de violencia contra las mujeres y las niñas.


Publicado por Gente digital – Cristina Rodrigo – 13/03/16 -




No hay comentarios:

Publicar un comentario