sábado, 19 de marzo de 2016

Las niñas continúan siendo las principales excluidas de la educación


Uno de cada ocho niños de entre seis y quince años de edad no tiene acceso a la educación básica, siendo las niñas las primeras en ser excluidas. Esto es lo que revela el reciente Atlas de la Unesco [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura] sobre la Desigualdad de Género en la Educación, que engloba resultados de más de 200 países. Según el estudio, más de 63 millones de niñas están fuera de la escuela y, si persiste la tendencia actual, casi 16 millones de niñas de entre seis y once años nunca irán a la escuela primaria en comparación con 8 millones de niños.

La mayor diferencia de género continúa ocurriendo en los países árabes, en el África Subsahariana y en Asia Meridional y Occidental. Esta última es una región en la cual el 80% de las niñas nunca recibirán educación formal, comparado con el 16% de los niños.

Para Irina Bokova, directora general de la Unesco, los Objetivos de Desarrollo Sustentable nunca serán alcanzados si no terminan la discriminación y la pobreza, que paralizan la vida de niñas y mujeres por varias generaciones. "Debemos trabajar en todos los niveles, desde la base social hasta los dirigentes mundiales, para hacer de la equidad y de la integración los ejes de toda política, de modo que todas las niñas, cualesquiera sean sus circunstancias, vayan a la escuela, prosigan sus estudios y lleguen a ser ciudadanas emancipadas”.
A pesar de enfrentar más dificultades para iniciar la escuela primaria, las niñas logran un progreso más sustentable que los niños. Los datos indican que es más probable que los niños repitan el año (18 millones en relación con 15 millones de niñas) y abandonen sus estudios (19 millones comparados a 16 millones de las niñas). En América Latina, las niñas cursan en promedio 14 años de instrucción, mientras que los niños estudian en promedio 13 años.

Publicado por ADITAL JOVEN -  Cristina Fontenele – 13/03/16 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario