miércoles, 23 de diciembre de 2015

Mujeres. día por día.


18 DE DICIEMBRE
- 1916: Nace en Misuri, Estados Unidos, la actriz Betty Grable. Fue cantante, actriz y bailarina. Fue la clásica chica pin-up de la época de la Segunda Guerra Mundial. Sus piernas perfectas, unidas a sus dotes de bailarina hicieron de ella una de las figuras preferidas de los musicales de Hollywood. A finales de los ‘40 era la actriz mejor pagada y un ícono para los soldados que luchaban en Europa. En trece años rodó veinticinco musicales. Estuvo casada con el famoso trompetista Harry James. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Era conocida como “La chica de las piernas del millón de dólares”. Murió en 1973.





19 DE DICIEMBRE
- 1915: Nace Edith Piaf, una de las cantantes francesas más célebres del S XX. Su desgarrada voz inspiró a numerosos compositores con temas que hizo famosos: La vie en rose, Milord e Himno al amor. Su vida estuvo marcada por el abandono y el infortunio. Su popularidad no le alcanzó para borrar las huellas de orfandad que la vida le provocó. Pero tal vez ese infortunio hizo de ella un paradigma no sólo de la música francesa sino del mundo entero.






20 DE DICIEMBRE
- 2013: Muere Nelly Omar. Había nacido en 1911 en Guaminí, provincia de Buenos Aires. Fue cantante, actriz y compositora de tangos. Se la llamó “La Gardel con polleras” por su personal manera de interpretar el tango. También tuvo su actuación en cine. Mantuvo una relación sentimental con Homero Manzi. En 1955 tuvo que exiliarse en el exterior. En 1960 regresó y retomó su carrera, pero recién en los años ‘90 se reintegró totalmente. En el final de su vida recibió honores y distinciones. Actuó hasta sus últimos días. Murió a los 102 años en la ciudad de Buenos Aires.



21 DE DICIEMBRE
- 1975: Nace, en Buenos Aires, Paloma Herrera, bailarina clásica con una importantísima carrera internacional. Estudió en el Inst. Superior de Arte del Teatro Colón y se perfeccionó en Estados Unidos. A los 15 años ya formaba parte del American Ballet Theatre. Ha trabajado en los escenarios de todo el mundo. El New York Times le dedicó la tapa de su revista. Hace pocos días se despidió de los escenarios en el Teatro Colón, pero su nombre sigue brillando entre los elegidos a nivel mundial.




22 DE DICIEMBRE
- 2007: Muere Janet Streiger. Nació en Esperanza en 1930 donde obtiene su título de maestra. Desde muy joven siente su vocación para la música. Egresa del Instituto Superior de Santa Fe como profesora con especialidad en canto. Ejerce la docencia musical a la vez que realiza recitales donde se destaca su voz de mezzo soprano. En 1969 sufre un accidente que la confina a una silla de ruedas, lo que no logra doblegar su voluntad ni mermar las investigaciones que llevó adelante con la música hebrea a través de la historia.

                                                                              23 DE DICIEMBRE
- 1924: Nace la acuarelista Lola Frexas. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes estudió con Lino Enea.Spilimbergo, E. Daneri y J. Larco. Viajó becada a España donde se convirtió en paisajista. Pintó rincones de barrios de Buenos Aires y plasmó la delicadeza de las flores que no fueron más que el reflejo de su exquisito espíritu manifestado a través de su arte. Es considerada una de las mejores acuarelistas de la pintura argentina. Falleció en septiembre de 2011.

24 DE DICIEMBRE
- 1922: Nace Ava Gardner. en Carolina del Norte. Fue una de las más hermosas mujeres que tuvo la pantalla de Hollywood. Su nombre ingresó en el Parnaso de los mitos. Su vida fue un torbellino de amores, transgresiones y alcohol. Llegó a ser considerada “el animal más bello del mundo”. Su fama comenzó en 1942 desde sus primeras apariciones en pantalla. También fueron famosos sus amoríos, siempre rodeados de escándalos. En su corazón tuvieron cabida desde Mickey Rooney, su primer marido, Howard Hughes, Artie Shaw y Frank Sinatra, con quien estuvo casada durante seis tormentosos años. Murió en Londres a los 67 años, en 1990.





25 DE DICIEMBRE
- 1935: Nace Susana Rinaldi, conocida como “La Tana”, en Buenos Aires. Comenzó su carrera artística en Canal 7. Trabajó en radio, TV, hizo cine y teatro. En 1969 debutó como cantante de tangos en “La botica del Angel”, con Bergara Leumann. Estuvo casada con el músico Osvaldo Piro y tuvieron dos hijos. En la dictadura militar se radicó en París. Fue la primera artista latinoamericana en ser nominada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Es Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otras distinciones, recibió la Legión de Honor del gobierno francés.





26 DE DICIEMBRE
- 1956: Nace Elisa Carrió, conocida como Lilita, en Resistencia (Chaco). Abogada, catedrática universitaria y política, fue fundadora del ARI. Polémica, batalladora, vehemente, es una de las personalidades referenciales de la política argentina. En 2004 funda el Instituto de Formación Cultural y Política “Hannah Arendt”. Actualmente ocupa una banca como diputada nacional.







27 DE DICIEMBRE
- 1901: Nace Marlene Dietrich, en Berlín. Actriz y cantante, adoptó la nacionalidad norteamericana. Es uno de los mitos del cine. Comenzó su carrera como bailarina de cabarets para pasar a la pantalla grande con “El ángel azul”, su primer gran papel. Dueña de unas piernas perfectas y una voz ronca y sensual, pronto ocupó los primeros puestos en las preferencias del público. Se convirtió en un mito, brilló en el parnaso del celuloide, para apagarse en el olvido y la soledad en 1992, a los 90 años.





28 DE DICIEMBRE
- 1934: Nace, en el Reino Unido, Maggie Smith. Inteligente actriz de cine, teatro y TV británica. No tuvo que recurrir a deformantes cirugías para demostrar su talento. Es considerada una de las mejores actrices tanto en teatro como en cine. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. En 2008 le descubrieron cáncer de mamas, lo que no mermó su actividad. Junto a su trabajo realizó importantes obras de caridad. Desde 2010 interviene en la serie Dowton Abbey. Su participación es sinónimo de calidad e histrionismo ya sea en cine, TV o teatro.





29 DE DICIEMBRE
- 1979: Muere Martha Peluffo, pintora argentina. Nació en 1931 y fue una figura descollante del mundo artístico de Buenos Aires, verdadera musa de la vanguardia argentina. Realiza su primera exposición individual en 1952. La década del ‘60 fue una época de triunfos. En los ‘70 recorrió América probando nuevos mercados. En 1963, en San Pablo, ganó el Premio al mejor artista Latinoamericano. Su trabajo fue presentado en Europa y Tokio. Sus obras figuran en colecciones privadas y en museos de todo el mundo.







30 DE DICIEMBRE
- 2012: Muere Rita-Levi Montalcini, neuróloga y política italiana. Al término de la Segunda Guerra Mundial emigró a los Estados Unidos donde desarrolló su trabajo. En 1986 obtuvo el Premio Nobel de Medicina. En 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas. En 2001, el Pte. de la República Italiana la nombró Senadora Vitalicia. Murió en Roma a los 103 años.
- 1941: Nace Sonia Catela, en Rosario. Periodista, escritora y mujer de marcada personalidad, ha militado a favor de los Derechos Humanos. En 1966 se radicó en Ceres, donde ejerce la docencia y el periodismo. Fue secretaria de Cultura de la municipalidad. Por su labor literaria recibió numerosos premios: en 1997, Premio Literario Municipal de Rosario; en 1999, primer Premio de Narrativa de la Secretaría de Cultura de la Nación; ese mismo año, primer Premio Mención de Honor Certamen Diario Clarín. Se define como apasionada y ansiosa. Sus palabras: “Aprender a defender el ejercicio de la libertad no es fácil”.



Puyblicado por Diario el Litoral - Santa Fé (Argentina) - Textos Ana María Zancada -

Colombia. Ratifican fallo que permite a parejas del mismo sexo adoptar al hijo biológico de una de ellas

Al revisar un recurso presentado por la Procuraduría General la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el fallo que le permite a las parejas conformadas por parejas del mismo sexo adelantar los trámites de adopción del hijo biológico de una de ellas.

Para el alto tribunal no se afectan los derechos de los menores de edad como lo argumentaba el jefe del Ministerio Público, que además consideró que se había presentado una extralimitación de funcionespuesto que este tema tenía que ser estudiado y resuelto por el Congreso de la República.

“La Corte Constitucional no desbordó el marco de sus competencias constitucionales y legales, porque no sometió a escrutinio judicial las reglas que regulan la adopción en Colombia, sino que se limitó a establecer si en el caso concreto la decisión de las instancias administrativas de declarar la improcedencia de una solicitud de adopción, vulneró los derechos fundamentales de las accionantes”,señala.

En este punto, explica el alto tribunal, se estudió la vulneración de los menores de edad y no se hizo mención de fondo frente a las normas que regulan los procesos de adopción en Colombia, hecho por el cual se rechazaron los argumentos esgrimidos en el recurso de nulidad presentado por Alejandro Ordóñez.

La Procuraduría General explicó que “el eje analítico de la decisión no fueron los niños sino los intereses personales de los adultos, pese a que el fallo gravitaba en torno a una institución que tiene por objeto el bienestar de los menores de edad”.

Ante esto asegura que se desconocieron la protección del derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas mayores que aspiran a la adopción, así como el derecho que tienen a la hora de conformar una familia “o realizar arreglos familiares según los dictados erráticos de las preferencias personales”.


Publicado por elespectador.com – Redacción Judicial – 22/12/15 -

MUJERES TENÍAN QUE SER !!

Mujeres indígenas aymaras y sus guías ascienden a la montaña Huayna Potosí en las afueras de El Alto, Bolivia.

 El grupo de 11 mujeres “cholitas” ha dormido en el refugio Campo de Roca, utilizado su ropa tradicional “cholita”, y también cascos, gafas polarizadas y crampones unidos a sus zapatos.



Algunas de los más jóvenes sueñan con hacer cumbre en el Aconcagua y también en la montaña más alta de Asia.

Publicado por Diario Clarín – Argentina - (AP / Juan Karita) -  

Noruega imparte a los refugiados clases sobre conducta sexual. Un programa voluntario pretende enseñar a los inmigrantes que vienen de sociedades conservadoras a adaptarse a una cultura de igualdad de derechos.

Refugiados sirios en un campo de refugiados de Osmaniye (Turquía), el 15 de diciembre.

Noruega ha comenzado a impartir clases a los hombres refugiados sobre sus normas y leyes sexuales para ayudarles a adaptarse a una sociedad en la que las mujeres tienen más derechos, llevan menos ropa y pueden salir a la calle sin acompañamiento masculino.
El programa voluntario de cinco horas de duración se ofrece a nivel nacional e implica discusiones en grupo sobre sexo y violación enseñando que las vejaciones consideradas "honorables" en ciertas sociedades conservadoras, en Noruega son ilegales y vergonzosas.
En los manuales repartidos en el programa se asegura que "forzar a alguien a mantener relaciones sexuales no está permitido en Noruega, incluso si estás casado con esa persona".
Algunos abogados daneses están presionando para que las mismas clases se ofrezcan en la ciudad alemana de Passau, un punto clave en la entrada de inmigrantes donde adolescentes refugiados ya están participando en actividades similares.


¿INTEGRACIÓN O ESTIGMATIZACIÓN?

Muchos países europeos han evitado iniciar este tipo de iniciativas ya que temen que, en vez de potenciar la integración, puedan estigmatizar a los refugiados como violadores potenciales y alimentar la retórica anti-inmigración.
"Muchos refugiados provienen de culturas en las que no hay igualdad entre géneros y las mujeres son propiedad de los hombres", ha declarado Per Isdal, psicóloga clínica de la organización noruega Alternativa a la violencia. "Queremos ayudarles para que se adapten a su nueva cultura", ha asegurado Isdal.

Abdu Osman Kelifa es un refugiado eritreo que ha acudido a las clases voluntarias noruegas. "En Eritrea si alguien quiere a una mujer, solo tiene que tomarla y no será castigado", ha relatado Kelifa al periódico estadounidense 'The New York Times'.
Kelifa asegura que ha aprendido a no malinterpretar como señales el hecho de que una mujer lleve minifalda, le sonría por la calle o no vaya acompañada por ningún hombre por la noche. Aún así, declara que para él es difícil hacerse a la idea de que una mujer pueda acusar a su marido de violación.

Publicado por elperiodico.com – Barcelona – 22/12/15 -

Muere Madame Claude, la proxeneta más conocida de Francia

La mujer estuvo al frente de una exclusiva red de prostitución, que tenía entre sus clientes a políticos, altos funcionarios y artistas.

La proxeneta más famosa de Francia, Fernande Grudet, conocida comoMadame Claude, que en los años 60 y 70 estuvo al frente de una exclusiva red de prostitución, que tenía entre sus clientes a políticos, altos funcionarios y artistas, murió el sábado en Niza (sureste), anunciaron medios franceses.

Grudet, que falleció a los 92 años, había pasado sus últimos 15 años en esa localidad mediterránea, los dos últimos hospitalizada.

Nacida en la ciudad de Angers (oeste), encabezó durante cerca de dos décadas una red de 500 mujeres y algunos hombres, que se vendían por entre 1.500 y 2.300 euros (de 1.632 a 2.500 dólares) la noche, de los que se quedaba el 30 % de comisión.

Madame Claude estableció su base en el exclusivo distrito XVI de la capital francesa y, según el diario Le Huffington Post, no reveló nunca la identidad de sus clientes.

En 1970, perseguida por Hacienda, que le reclamaba 11 millones de francos (unos dos millones de dólares), la mujer que pretendía "hacer del vicio algo hermoso" y que se jactaba de no forzar a nadie a trabajar para ella, se refugió en Estados Unidos.

A su vuelta a Francia en 1985, convencida de que su caso había prescrito, pasó cuatro meses en prisión.

Madame Claude relanzó posteriormente su negocio lo que, según recuerdan los medios franceses, le valió un nuevo paso por la cárcel en 1992 por "proxenetismo agravado", tras lo cual se retiró, sola, a un pequeño apartamento de la Costa Azul.


Publicado por elespectador.com – Gente – AFP – 22/12/15 -

LAS BRECHAS LABORALES CONTINÚAN AFECTANDO A LAS MUJERES BOLIVIANAS

Para las mujeres es difícil conseguir empleo, sobretodo un empleo de calidad. Dadas las dificultades para encontrar un buen empleo, gran parte de las mujeres suelen conseguir trabajo en los rubros mal remunerados, en actividades informales y en puestos de trabajo de menor calificación laboral.
Las mujeres continúan afrontando brechas importantes en comparación con los hombres en cuanto a acceso a empleo, ingresos y calidad de empleo, a pesar de algunos avances económicos y sociales experimentados por la población femenina en Bolivia. En otras palabras, las mujeres continúan siendo afectadas por la discriminación y segregación laboral que es uno de los rasgos principales del mercado de trabajo en el país.
La temática de este día internacional se vinculó estrechamente con el contexto laboral de las mujeres ya que, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, la autonomía económica de las mujeres está ligada a la violencia contra ellas (2014, p. 8 - descarga texto aquí). De acuerdo a este espacio de información, para que las mujeres sufran menos violencia hay que asegurar que tengan las mismas oportunidades de trabajo que los hombres y que perciban los mismos salarios y preferencia laboral, además de beneficios particulares referidos al cuidado de sus hijos para que puedan participar plenamente en el mercado laboral.
La comparación de salarios entre hombres y mujeres es un importante indicador de la desigualdad laboral reinante. Según datos del INE para el año 2013[1], en el área urbana la brecha de los ingresos laborales entre hombres y mujeres se mantiene en perjuicio de la población femenina.  La mediana de ingresos de las mujeres del país era de 1.732,5 bolivianos, por encima del salario mínimo nacional de ese año (1.200 bolivianos), pero por debajo de la Canasta Normativa Alimentaria (CNA) de 2.117 bolivianos calculada por el CEDLA.  Una mujer con tres hijos ganando este monto estaría imposibilitada en proveer el sustento necesario a su familia.
Para las mujeres es difícil conseguir empleo, sobretodo un empleo de calidad, así en 2013, la tasa de desempleo femenino urbano fue del 5% superando a la masculina (3%). Dadas las dificultades para encontrar empleo, las mujeres suelen conseguir empleo en los rubros mal remunerados, en los grupos ocupacionales con predominancia de trabajos no calificados, de servicios y vendedores donde el porcentaje de participación de mujeres trabajadoras supera por un gran margen a la de los hombres. En el sector de servicios y vendedores por ejemplo trabaja el 42% de mujeres y solamente 13% de hombres. La mediana[2] de los ingresos laborales de las mujeres en este sector era de 1.400 bolivianos, apenas sobrepasando al salario mínimo y lejos del monto de la CNA de 2013. 
En contraste, en el ámbito educativo las mujeres bolivianas han registrado importantes avances. En 2013, un número de mujeres similar al de los hombres contaban con educación superior, 23% y 26% respectivamente. Este avance se ve reflejado en el porcentaje mayor de mujeres ocupadas en cargos de profesionales, científicos e intelectuales (16%), superando al de los hombres por dos puntos porcentuales.  Sin embargo, la población femenina que cuenta con educación secundaria y superior tiene tasas más altas de desempleo que los hombres, lo que revela que las oportunidades de trabajo con mayor calificación, creadas por el mercado laboral continúan siendo esquivas para las mujeres.
Las brechas aborales y económicas de las mujeres trabajadoras siguen siendo impedimentos para alcanzar la igualdad de género.  Volviendo al tema de violencia, para disminuir este flagelo contra las mujeres,  ellas deben buscar ser más autónomas para tener capacidad de proveer a su familia, y a niveles remunerativos similares al de los hombres con el fin de avanzar decididamente hacia la construcción de la equidad de género.  
Notas:
[1] Este análisis utiliza datos de la Encuesta de Hogares de 2013 del Instituto Nacional de Estadística ya que es el estudio estadístico nacional más reciente.  
[2] La mitad de trabajadores ganan por encima de este monto y la mitad por debajo.
Publicado por SOCIAL WATCH - Fuente: CEDLA, Bolivia.- DICIEMBRE/2015


Grecia autoriza las uniones civiles homosexuales

El Parlamento heleno aprobó el martes las uniones entre personas del mismo sexo en una votación controvertida que pone de manifiesto la fuerte influencia de la Iglesia Ortodoxa en la sociedad y política del país. La coalición en el poder, Syriza, tuvo que apoyarse en la oposición para aprobar la ley.
Alexis Tsipras, Primer ministro de Grecia declaró: “Con la aprobación de esta ley se cierra un ciclo retrógrado y vergonzoso para el Estado griego, que incluso nos ha llegado a costar una sanción de la Corte Europea de Derechos Humanos”
La nueva ley permite las uniones, pero no el matrimonio por la negativa de la Iglesia Ortodoxa. Contempla equiparar las parejas de hecho homosexuales a las heterosexuales, con la condición de que estén registradas en Grecia. Gozará de derechos similares a los del matrimonio, pero no permite la adopción.

Publicado por euronews – Luis Carballo – EFE/REUTERS – 23/12/15 -


En España el nuevo Congreso de los Diputados será el más femenino y el más joven de la democracia

Por primera vez en la historia, cuatro de cada diez diputados serán mujeres - JAIME GARCÍA

El fin, o el paréntesis, del tradicional bipartidismo se traduce en un festín de caras nuevas en el Congreso. Solo los emergentes, Podemos y Ciudadanos, suman 109 diputados, todos debutantes en la Carrera de San Jerónimo(con la excepción de Toni Cantó, que ocupó escaño con UPyD la pasada legislatura).
El perfil ha cambiado rejuveneciéndose y también aumentando el número de diputadas. Serán 140 las mujeres se sentarán en el Congreso de los Diputados más femenino de la historia, por 210 hombres. No se alcanza la paridad, pero el reparto ya es un exacto 60-40 por cien. El 20-D ha supuesto quince mujeres más con acta de diputado en comparación con las 125 de la legislatura precedente (en la anterior, 2008-2011, fueron 126).

Podemos tiene casi la mitad de mujeres entre sus 69 representantes, cerca de un 48 por cien. Le sigue el PSOE con un 46 por ciento, justo diez puntos más que el PP. El grupo que encabeza Mariano Rajoy tiene menos mujeres pero de gran peso político. Cuenta, entre otras, con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y tres ministras: Fátima Báñez (Empleo), Ana Pastor (Fomento) e Isabel García Tejerina (Agricultura).
No obstante, hay dos partidos con un cien por cien de mujeres, pero muy poco representativos: la única representante de Coalición Canaria y las dos de EH-Bildu. El grupo que menos representación femenina tendrá es el PNV, donde los hombres ganan por un claro cinco a una.
En cuanto a las edades, Podemos y Ciudadanos han rebajado la media considerablemente, aunque el «honor» de contar con el diputado más joven es del PSOE. Incluyó en posición de salida de su lista por Valencia a María Such, una abogada de solo 25 años.


El ministro de Exteriores

Los diputados de mayor edad son un hombre y una mujer: José Manuel García-Margallo -ministro de Asuntos Exteriores- y María Teresa de Lara -número ocho por Madrid-, que cuentan 71 años. Y en lo que se refiere a líderes de partidos, destaca por joven Alberto Garzón. A sus 30 años es el cabeza de lista de Unión Popular, pero, como su coalición sólo ha obtenido dos representantes, no tendrá grupo parlamentario propio.
Al margen de la edad, en veteranía también gana el PP. El presidente del Gobierno, que tiene 60 años, y la exministra Celia Villalobos, de 66, son diputados desde 1986. Este dato los convierte en los políticos con más experiencia en el Congreso de los Diputados, donde están a punto de cumplir tres décadas ininterrumpidas.

Actores

En cuanto a profesiones siguen destacando los licenciados en Derecho y en Ciencias Políticas. La nota «interpretativa» la pondrán dos actores. Uno ya conoce el lugar en el que trabajará, Toni Cantó, aunque esta vez lo hará como diputado de Ciudadanos, tras debutar la pasada legislatura con UPyD. La otra actriz es Rosana Pastor, de Podemos-Compromís, que también ha logrado plaza por la circunscripción de Valencia, como Cantó.
La undécima Legislatura también cuenta con un hito racial, ya que primera vez una persona de raza negra será diputado. Se trata de la española nacida en Guinea Ecuatorial y número 1 de la lista de Compromís-Podemos-És el Moment por Alicante Rita Bosaho. La diputada debutante pertenece a una familia de políticos perseguida y represaliada en Guinea. 

Su tío Enrique Gori Molubela fue diputado en las Cortes franquistas y presidente de la Diputación de Fernando Poo, cuando Guinea Ecuatorial todavía formaba parte del territorio colonial español en África.
Por otro lado, la undécima legislatura será también la más «verde» de la historia de la democracia. Habrá tres diputados de Equo, que se presentó a las elecciones generales dentro de las listas de Podemos. Son Juantxo López de Uralde, Rosa Martínez y Jorge Luis Bail. López de Uralde.
Por último, llama la atención la única diputada que representa a un partido en el que aseguró de forma tajante que no militaría. Se trata de una de las figuras más mediáticas que tendrá el Congreso, Tania Sánchez. La que fuera pareja de Pablo Iglesias pasó del «nunca entraré en Podemos. Punto», que espetó tras dejar IU, a ser diputada por la formación morada.

Publicado por ABC.es – Javier  Chicote – 21/12/15 -

Ecuador reconoce la identidad de género en el documento de identificación

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó con 77 votos afirmativos de 100 asambleístas presentes la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de Identidad y Datos Civiles que entre otros avances permitirá a las personas mayores de edad – 18 años - cambiar el campo de sexo por el de género en sus documentos de identidad. 

Para Diane Rodríguez, presidenta nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT [Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales], este derecho que hoy asiste de forma real a todas las personas sin importar si son heterosexuales o parte de los colectivos de gays o de lesbianas, beneficia en especial a las poblaciones trans e intersex.
A diferencia de otras legislaciones que han reconocido a las personas trans por su sexo (Argentina, Italia, Dinamarca, etc.), o creando un tercer género (Australia, India, Nepal), Ecuador se consagra como el primer país a nivel mundial que reconoce el sexo de las personas por su nacimiento (caracteres biológicos y cromosómicos que no cambian por ninguna intervención quirúrgica u hormonal) y el género a partir de la autopercepción de sentirse femenino o masculino.

Quienes tengan en claro el derecho público entre heterosexuales, homosexuales y bisexuales podrán solicitar el cambio del género en el documento de identidad. Mientras que las personas trans e intersex que históricamente han sido discriminadas por el género, podrán escoger entre: masculino y femenino a satisfacción, guardando su sexo en la partida de nacimiento, como un derecho privado.
En el 2012, la propuesta legal presentada por la abogada Elizabeth Vásquez, se estancó en la Asamblea luego que el Ejecutivo la rechazara por pretender alcanzar el matrimonio igualitario, con supuestas artimañas legales.

En el 2013 varias organizaciones LGBT, como la Asociación Silueta X, pudieron generar el acuerdo N° 21525 con el gobierno del presidente Rafael Correa, consiguiendo hasta la fecha el reconocimiento de la "unión de hecho” de personas homosexuales que generan los mismos derechos que el matrimonio durante el 2014. Además de reconocimiento de la identidad de género en las personas trans e intersex durante el 2015. Esto sin mencionar el mención de la orientación sexual y la identidad de género en las leyes orgánicas y avances en salud y justicia.


Publicado por ADITAL  JOVEN – Ecuador – 22/12/15 -

"Brindamos apoyo a mujeres que quieren dejar la prostitución" La religiosa Teresa Díaz desde hace 13 años se ha dedicado a rescatar vidas

Teresa Díaz decidió hacerse religiosa a los 18 años. Sus hermanos no entendían la decisión de una joven alegre y vanidosa a la que le gustaban las fiestas. Y su madre le reprochaba que le echara a perder su sueño de verla en el altar con velo y corona. 

"Aunque inicialmente mi mamá estaba renuente, ella era una mujer de mucho servicio y comprometida con la Iglesia. Un día, varias hermanas de la congregación Adoratrices visitaron mi casa en Socopó, Barinas, y le dijeron que lo más importante era que yo me sintiese feliz y realizada", recuerda Díaz, quien poco después de esa visita recibió el apoyo familiar para hacerse monja. El sacerdote de su pueblo y varias religiosas la ayudaron a descubrir su vocación. 

Díaz ingresó hace 22 años a la congregación de las Hermanas Adoratrices, quienes llevan adelante un proyecto de promoción y liberación de mujeres en contexto de prostitución y otras formas de explotación. "Desde hace 13 años ayudo a mujeres que quieren dejar la prostitución. Visito los prostíbulos de Nuevo Circo y La Hoyada, la plaza Alí Primera (en la Av. Lecuna) para abordar a las mujeres. Hablo con ellas y las invito a iniciar un proceso de sanación y cambio de vida. Algunas aceptan y otras no. Tenemos una casa de acogida para estas muchachas". 

La religiosa lamenta que no existan políticas públicas para las mujeres que están en la prostitución. "Hay una cultura que juzga y maltrata pero no de acercamiento. Cada vez que rescatamos a una de ellas, se rescata a una familia. Es un proceso de paciencia, de estar con ellas, de ayudarlas a reconstruir sus vidas y descubrir sus potencialidades. Tenemos talleres de promoción laboral y le damos apoyo espiritual".


Publicado por Diario El Universal – Caracas – 22/12/15 -

Abandonan familiares a 7 de cada 10 reclusas por ser mujeres

Foto: Cuartoscuro.En las cárceles del DF, 65% de las presas son mujeres entre los 18 y 30 años.

En la cárcel ser mujer tiene un doble castigo: la pena por haber cometido un delito y el abandono de esposos, hijos, padres y hermanos cuando son recluidas en un centro penitenciario.
En la Ciudad de México hay mil 900 mujeres internas, de éstas 70% ha sido abandonada por sus familiares y al menos20% no ha recibido nunca una visita,panorama que no padecen los hombres que delinquen.
Datos oficiales de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF registran que 12% de las mujeres internas tanto el Penal de Santa Martha Acatitla, como en el de Tepepan, no tienen registrado a ningún familiar en su ‘kardex’ para autorizar visitas, sin embargo, 7 de cada 10 no son visitadas por nadie, aun cuando haya personas a las que hayan autorizado para ello.
En cambio, de los más de 36 mil hombres en prisión, 91% tiene visita familiar o conyugal frecuente.
“Estuve en Santa Martha (Acatitla) casi 2 años, me agarraron por robo, cuando entré tenía 5 años casada con el único novio que tuve desde la prepa, al principio iba a verme, pero a los 2 meses dejó de ir.
“Un año después, un abogado me avisó que quería el divorcio y me contó que el wey ya vivía con otra. Nunca me dio la cara”, relató Margarita, quien prefiere resguardar su verdadera identidad.
Mayra Villanueva, psicóloga de la UNAM y especialista en estudios de género, explicó que es el rol que juega la mujer en sociedad lo que la hace más vulnerable al abandonocuando ésta ingresa a prisión.
“El abandono tiene que ver con el rol que juegan en sus familias. Es decir, una madre que es encarcelada ya no podrá asumir su función de protectora del hogar, por tanto es vista por su esposo, por los hijos como una baja, como una pérdida que además necesita una sustituta.
“El hombre, en cambio, sigue siendo apreciado como cabeza de la familia aun con la ausencia”, explicó Villanueva, quien da terapia a mujeres que están reintegrándose a la sociedad, luego de salir de prisión.
De acuerdo con ella, los estigmas sociales aíslan a las mujeres en prisión, quienes dejan de cumplir el rol que ocupaban como esposas, madres o hijas, por lo que son vistas como culpables del encierro y por ello, merecedoras de un aislamiento total.
“Una mujer delincuente es vista como una mujer mala y aunque haya delinquido para buscar el sustento familiar, se le reprueba y desaparece; sucede todo lo contrario con el hombre, este no es abandonado e incluso los llegan a ver como héroes”, detalló Olivia Garza, expresidenta de la Comisión de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF y presidenta de la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario.
En las cárceles del DF, 65% de las presas son mujeres entre los 18 y 30 años, justo la edad en que cumplen alguno de estos roles.
En cambio, explicó Villanueva, los hombres son vistos por su familia como víctimas de una circunstancia, o la dependencia de esposas e hijos es tal, que aún en prisión siguen manteniendo el control familiar.
Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Fundación Reinserta un Mexicano, quien desde hace varios años trabaja intensamente con mujeres presas y niños en prisión, coincidió con que el abandono más en mujeres que en hombres, se debe a un asunto cultural.
“Es una cuestión cultural, por ejemplo si tú vas y te paras un día de visita afuera de un penal de hombres hay filas de esposas, mamás, que van a visitarlos a la cárcel y cuando la mujer está en prisión, los hombres encuentran a otra. Es una cuestión cultural y machismo”, dijo.
Este abandono, relacionado con ser mujeres y no con sus delitos o clase socioeconómica, impacta no sólo en su comportamiento sino también en su proceso de reinserción social.
Abandono de reclusas incrementa relaciones homosexuales
“Mi caso no es el más grave, hay compañeras que pueden estar entambadas más de 10 o 12 años y la soledad es muy dura y a nadie le gusta estar encerrada y sola, eso te derrota más.
“Cuando nadie va a verte, la única compañía se vuelven las demás compañeras, las otras presas y se vuelven la única opción de un desahogo sexual, incluso aunque ni seas lesbiana, es simple compañía, es lo que te da razones para aguantar otro y otro día”, cuenta Margarita, quien lleva un año de relación con Sofía, a quien conoció en prisión.
Niño de Rivera explicó que el abandono que sufren las mujeres fomenta en ellas la propensión a relaciones sexuales y afectivas con sus compañeras, lo que incluso se convierte en uno de los mayores conflictos entre las internas.
De hecho, datos recopilados por su fundación, revelan que 70% de las presas entablan relaciones homosexuales.
“Esto te habla de la necesidad de estar con alguien, de cariño, de formar relaciones sin necesariamente ser homosexuales como tal, sí tienen relaciones con personas del mismo sexo, por la necesidad de afecto y sexual que tienen”, agregó Saskia.
80% de las mujeres capitalinas en prisión ingresan por robo y delitos relacionados con droga, ya sea venta o posesión. La mayoría están ahí por haber ayudado a su pareja sentimental y el abandono en prisión disminuye sus posibilidades de Rehabilitación social.
La pobreza también provoca el abandono
El abandono no es inmediato, en promedio el tiempo en que una mujer que recién entró a la cárcel es visitada por familiares y amigos es de 4 meses, mientras que el promedio que permanecen en prisión es de 3 a 5 años. Después de estos 4 meses nadie más va a verlas.
“Algunas compañeras son extranjeras o vienen de algún otro estado y para sus familias es difícil tener dinero para ir a cada rato a verlas, adentro todo cuesta y eso también contribuye a que las dejen ahí y a que ellas se depriman”, agrega Margarita.
Cada que un familiar visita a una reclusa gasta aproximadamente 500 pesos entre los pasajes, la comida y cosas que le llevan y hasta los pagos internos que se hacen a los custodios en cada filtro.
La doctora Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa de Estudios de Géneros en la UNAM, ve en el aspecto económico uno de los factores de mayor peso para el abandono de mujeres en prisión.
“Las mujeres, a diferencia de los hombres, dejan afuera los hijos a los que cuidan, los hombres también dejan familia afuera pero el caos y el drama es el abandono de las madres, dejan hasta 8 hijos afuera.
“Los hijos que quedan se los reparten las mujeres que quedan fuera, ese es un factor, la otra es que se empobrecen de 3 a 4 familias por cada mujer que entra a la cárcel, porque las meten primero con procesos sumamente desaseados, con mucha corrupción, les cobran cuotas”, señaló la experta y fundadora de Mujeres en Espiral.
Belausteguigoitia ha trabajado con reclusas de Santa Martha desde 2006, para ayudarlas a través del arte para que las mujeres logren expresarse y encontrarse a sí mismas por medio de expresiones artísticas, para combatir en parte la depresión que sufren a partir de este abandono.
Durante ese tiempo, ha constatado los procesos de las internas, en donde puede identificar que aún sin sentencia, el proceso para juzgarlas, acaba con el patrimonio de las reclusas y sus familias.
“Lo que tienes entonces son familias empobrecidas, niños cuidados de formas muy difíciles y complicadas, mujeres en la cárcel con culpa y depresión, derrotadas, que es como si la energía que tienen las mujeres para levantarse se acabara”, subrayó la doctora.
Todas estas mujeres especialistas coincidieron en que el abandono de la mujer en prisión impacta no sólo en su estancia, sino termina con su autoestima y las hace más vulnerables a reincidir en el delito una vez que salen de prisión.
“Estar dentro es muy difícil, es triste, te desanima, te jode, pero estar fuera después del encierro, solas también, te mata en vida”, lamentó Margarita.

Publicado por ANIMAL POLITICO – Ruth Muñiz – 22/12/15 -