jueves, 17 de diciembre de 2015

Mujeres día por día.

15 DE DICIEMBRE
- 1924: Nace, en Rosario, Beatriz Guido (otras fuentes ubican su nacimiento el día 13). Novelista argentina miembro de la “Generación del 55”. Junto a Silvina Bullrich y Martha Lynch, fue una de las más leídas de su época. En Buenos Aires estudió Filosofía y Letras. Abiertamente antiperonista, su novela “El incendio y las vísperas” le significó ser tachada de “gorila”. Con su novela “La casa del ángel”, de 1954, ganó el concurso Emecé. En 1951 conoce a Leopoldo Torre Nilson, con quien mantiene una relación sentimental. Juntos realizan una relación creativa que deja importantes producciones para el cine nacional. Pero Torre Nilson muere en 1978 y la vida de Beatriz comienza a declinar. Muere en 1988 en Madrid, donde se desempeñaba como agregada cultural en la Embajada Argentina.
16 DE DICIEMBRE
- 1989: Muere Silvana Mangano. Nació en Roma en 1939. Deslumbró al público de todo el mundo con su presencia en la película ¡Arroz amargo! Contrajo matrimonio con Dino de Laurentis. Luego vino “Ana” con su pegadizo bayón. Hizo esporádicas apariciones en otros filmes donde impactaba su presencia. Auténtica belleza italiana, se la comparó sin embargo con una estatua griega. En 1986 se instaló en Madrid con su hija y allí la sorprendió la muerte.
17 DE DICIEMBRE
- 2011: Muere en Cabo Verde (África), a los 70 años, la cantante Cesárea Evora, conocida como “la diva de los pies descalzos” debido a su costumbre de presentarse así en el escenario. Fue muy solidaria con los desprotegidos de su raza. Comenzó a cantar en su tierra a los 16 años. De origen humilde, en París grabó su primer álbum y fue aclamada por la crítica. Tenía 47 años cuando llegó su consagración. Aprovechó su popularidad para hacer conocer las miserias de su pueblo y las injusticias de la esclavitud. En 2004 ganó un Grammy. En 2007 el Presidente Chirac le otorgó la medalla de la Legión de honor.

Publicado por Diario La Voz - Córdoba (Argentina) - Ana María Zancada -  Diciembre/2015 -


Visten de mujer aymara a un alcalde indígena boliviano como supuesto castigo

Un alcalde en los Andes de Bolivia fue vestido con un traje de mujer aymara por habitantes de un poblado indígena, como supuesto castigo por su mala gestión, en un país donde el machismo predomina incluso entre autoridades.

El burgomaestre "Bruno Álvarez, tras ser descubierto el martes pasado (en irregularidades), lo vistieron de pollera, de mujer", afirmó el diputado Rafael Quispe, citado por la radio privada Erbol que detalló los incidentes registrados en el pequeño poblado de Caquiaviri, unos 100 kilómetros al suroeste de La Paz.

Un dirigente indígena del lugar, Luciano Mamani, justificó la sanción argumentando que la gestión del alcalde avanza "a paso de tortuga".
Erbol mostró en su página web una fotografía del alcalde Álvarez, vestido con una manta y una pollera de colores amarillos, con un sombrero tipo bombín, típicos de las mujeres aymaras de Bolivia.

En el país se suele vestir a las autoridades masculinas con vestidos de mujer con el supuesto fin de avergonzarlos cuando no cumplen de manera eficiente su trabajo.
Pese a sus leyes en favor de las mujeres, Bolivia es un país donde predomina el machismo. 

En noviembre, el presidente Evo Morales le dijo a su ministra de Salud, Ariana Campero, que no quería pensar que ella era lesbiana, supuestamente molesto porque Campero no le prestaba atención por hablar con otra mujer.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia es el país latinoamericano en el que se concentra la mayor violencia física contra las mujeres y el segundo, después de Haití, en materia de violencia sexual.
Publicado por Boletín Globedia – Redacción Política – 15/12/15 -


Las mujeres electas en Arabia Saudí no se reunirán cara a cara con los hombres

Las autoridades afirman que no habrá reuniones mixtas y "no se traspasarán los límites religiosos"

Las mujeres elegidas en los consejos municipales de Arabia Saudíno mantendrán encuentros cara a cara con los hombres electos, según ha anunciado el director general de Asuntos de los Consejos Municipales, Judai al Qahtani
."Estamos haciendo muchos nuevos ajustes con la participación de mujeres en el consejo. Sin embargo, no pondremos en compromiso los límites religiosos", ha dicho, subrayando que "las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, pero no habrá reuniones mixtas".
Los resultados finales muestran que un total de 21 mujeres consiguieron hacerse con representación en Arabia Saudí, en unashistóricas elecciones en las que las mujeres pudieron votar y presentarse por primera vez


Pocas registradas

A pesar del avance, el voto femenino todavía está sometido a numerosas dificultades en Arabia Saudí. Solo 130.600 mujeres se registraron para depositar su voto, un número que palidece con el 1.300.000 hombres que lo hizo. Además, las autoridades electorales impusieron una segregación estricta durante la campaña electoral, prohibiendo a los candidatos dirigirse a miembros del sexo opuesto sin la mediación de un portavoz, lo que fue discriminatorio para las mujeres, ya que la mayoría de los votantes son hombres
Arabia Saudí es uno de los países en los que los derechos de las mujeres están más coartados. Según Amnistía Internacional,"sufren una discriminación sistemática en la ley y en la práctica" pese a los "pequeños pasos hacia delante" dados, como el que se les haya autorizado a votar.

Human Rights Watch (HRW) ha apuntado que las mujeres saudís han hecho frente a problemas para demostrar su identidad y su residencia -debido a que habitualmente no tienen a su nombre las casas o las facturas-, al tiempo que ha recordado que sufren mayores dificultades que los hombres a la hora de conseguir los documentos necesarios.
.

Publicado por elperiodico.com – Riad – Agencias – 17/12/15 -

Una mujer dirigirá por primera vez a cadetes de la Academia de West Point

 El ejército de Estados Unidos nombró a la general Diana Holland para dirigir al cuerpo de cadetes de la prestigiosa Academia militar de West Point, la primera mujer en asumir el cargo, informaron el martes fuentes castrenses.

Holland, veterana de las guerras de Irak y de Afganistán, asumirá en enero como comandante 76 de los cadetes de la escuela de oficiales del Ejército de Estados Unidos.
Estará a cargo del entrenamiento de los alrededor de 4.000 cadetes de la academia, fundada en 1802 y situada en el estado de Nueva York.

"Es un privilegio integrar el equipo que entrena y forma a los líderes de nuestro ejército", dijo Holland.
La decisión fue rápidamente saludada por el secretario de Ejército, Eric Fanning, según el cual "las experiencias operativas y de comando de Diana aportarán una nueva y variada perspectiva al equipo dirigente de West Point".

Esta nominación se produce en momentos en que el Pentágono está abriendo los cargos de mayor nivel en el ejército a las mujeres.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, pidió a comienzos de diciembre que todas las unidades de combate del ejército, incluidas la infantería y las fuerzas especiales, dejen de estar reservadas a hombres.
Publicado por Bioletín Globedia – Redacción Política – 16/12/15 -


El sufrimiento de los hijos de las mujeres presas por abortos en El Salvador

La presunción de culpabilidad es el punto de partida del proceso criminal contra la mujer que sufrió un aborto. Teodora del Carmen Vásquez cumple 30 años de prisión por un aborto debido a complicaciones en la gestación.

El nuevo informe "Familias separadas, abrazos rotos” revela la situación de los hijos e hijas de las mujeres encarceladas por la legislación de El Salvador, que criminaliza a la mujer por el aborto espontáneo o debido a complicaciones en la gestación. El informe de Amnistía Internacional alerta sobre los impactos de esas prisiones en la vida de las familias. Insta a las autoridades a derogar las normas que penalizan el aborto y a garantizar el acceso al método en los casos de embarazo con riesgo para la salud física o mental de la mujer, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero o cuando el embarazo sea resultado de una violación.

El Salvador tiene una de las leyes más drásticas del mundo sobre el aborto. Todas las circunstancias son consideradas ilegales, incluso en casos de violación, riesgo para la vida de la madre o malformación fetal. Las penas varían de 8 a 12 años de prisión. En los casos más graves, bajo acusación de homicidio doloso, las condenas pueden llegar a 30 años o más. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de El Salvador, entre 2005 y 2008 se realizaron 19.290 abortos en el país, pero ciertamente los números son mucho mayores.
Según Astrid Valencia, investigadora de Amnistía Internacional sobre Centroamérica, "cada vez que las autoridades de El Salvador encierran injustamente a una mujer por haber sufrido un aborto espontáneo o complicaciones relacionadas con el embarazo, condenan también a sus hijos e hijas a una vida de pobreza y trauma”.

El caso de Teodora del Carmen Vásquez es un ejemplo de la dura ley salvadoreña y del proceso de criminalización contra la mujer. Teodora tiene 32 años y es madre de un niño de 12. En 2007, estaba en el noveno mes de su segunda gestación cuando comenzó a sentir fuertes cólicos. Mientras esperaba ser atendida, fue al baño, donde sufrió una caída, desmayos y una importante hemorragia que dieron como resultado la pérdida del bebé. Fue detenida y acusada de provocar el aborto. En 2008 fue condenada a 30 años de prisión, de los cuales ya cumplió ocho.

Amnistía exhorta también a que sean liberadas todas las mujeres y niñas presas por someterse al aborto o por haber sufrido emergencias obstétricas, y que se eliminen sus antecedentes penales. Pide que las autoridades aseguren a los médicos el derecho al secreto profesional durante el cumplimiento de sus responsabilidades, en el caso de que sepan sobre mujeres que sufrieron abortos, y garanticen a las mujeres el acceso a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo métodos contraceptivos modernos.

Publicado por ADITAL Con informaciones de Amnistía Internacional – Cristina Fontenele – 16/12/15 -


El ministro de Justicia marroquí dice que el matrimonio legal con menores es «por el bien de las niñas» Marruecos prolonga cinco años más la legalización de la boda con niñas, que afecta ya al 12 por ciento del total de matrimonios

Detalle de una boda con una menor en Marruecos – AFP

El matrimonio de las menores se autoriza principalmente por el interés de las propias niñas, aseguró ayer el ministro marroquí de Justicia, el islamista Mustafa Ramid, para explicar una reciente decisión parlamentaria quemantendrá al menos cinco años más este fenómeno. En una entrevista con el diario Ajbar al Yawm, el ministro recuerda que la mayoría de casos autorizados de matrimonios de menores lo son para legalizar parejas de hecho que se han formado por el llamado "matrimonio tradicional", con la mera lectura del primer verso del Corán.

En los últimos años, la cifra de matrimonios de niñas menores ha aumentado hasta suponer un 12 % del total y las organizaciones feministas han denunciado que lo que las leyes contemplaban como una excepción se ha convertido en una norma.
El ministro de Justicia -que dijo comprender "la buena voluntad" de quienes se oponen tajantemente a que se pueda casar a una niña menor de edad- lo justificó así: "Es una menor que se ha casado antes de la mayoría de edad pero se encuentra en una situación de ilegalidad, lo que amenaza su interés y el de sus hijos si los hay". Para Ramid, empeñarse en ilegalizar esas familias de hecho "puede crear problemas más graves, como que los niños pierdan sus derechos, así como las madres".
Además, desmintió la creencia comúnmente extendida de que estos matrimonios mediante la "fatiha" (versículo de apertura del Corán) sea básicamente un fenómeno rural y dijo que abunda también en Rabat o Casablanca.

Hay incluso dos categorías de personas que recurren a él con frecuencia, como son los saharauis que abandonan Tinduf y los "miles" de emigrantes marroquíes que buscan pareja en vacaciones, ya sea para llevarla consigo o para dejarla en Marruecos, donde la visitan solo en sus viajes anuales.
La legalización de la "costumbre" del matrimonio con niñas ha sido recibida con normalidad por gran parte de la opinión pública marroquí. "Muchos te dicen -afirma una fuente diplomática europea que pide el anonimato- que si en Occidente la unión homosexual se considera en algunos países también matrimonio ¿por qué no puede serlo el de un hombre maduro con una niña?"


Publicado por ABC Sociedad – Agencias – RABAT – 15/12/15 -

Activista se convierte en la primera diputada transexual de Venezuela

La recién electa diputada, preside varias ONGs [organizaciones no gubernamentales], como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexo y la Acción Global contra la Transfobia [Idaho, por su sigla en inglés], además de ser representante de la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela.

La activista Tamara Adrián fue elegida el pasado 06 de diciembre la primera diputada transexual de la República Bolivariana de Venezuela. Según informaciones de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT [Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales] Tamara es una activista "inclaudicable” y marca un hito histórico en su país, "más allá de cualquier ideología política”.

La recién electa diputada, preside varias ONGs [organizaciones no gubernamentales], como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexo y la Acción Global contra la Transfobia [Idaho, por su sigla en inglés], además de ser representante de la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela.
Tamara es abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y ejerce la docencia en la cátedra de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y Universidad Metropolitana en Caracas.

"Invitamos al resto de países y sus partidos políticos de Latinoamérica y el Caribe a continuar siendo inclusivos con respecto a la participación ciudadana y política de las poblaciones”, señala Diane Rodríguez, presidenta nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT.


Publicado por ADITAL – Venezuela – 16/12/15 -

Los 10 principales temas y debates del feminismo (2)

Seguimos nuestro recorrido por los principales temas y debates del feminismo actual. Las redes sociales y los blogs y portales de contenido han contribuido a compartir y conocer nuevas opiniones y perspectivas acerca del movimiento. También a lidiar con el machismo y la misoginia a través de las redes. El machitroll y los ultraconservadores utilizan Internet para cerrar perfiles, insultar a feministas y manipular el debate con falsos datos y argumentos.

1.    Maternidad.
La maternidad, una de las grandes cuestiones femeninas,  ha sido abordada a lo largo de la historia por muchas autoras, entre ellas Emilia Pardo BazánShulamith Firestone o Betty Friedan. Ambas cuestionaron, desde diferentes épocas y geografías, el llamado 'mandato reproductivo'. Desde el feminismo actual se defiende la libertad total de decidir ser o no ser madre y cuándo y como serlo sin coacciones morales, religiosas, por parte del Estado o familiares. Esta libertad incluye el derecho a la maternidad sin riesgos de salud, el derecho al aborto, el acceso a métodos para la planificación y la anticoncepción así como un cambio en la organización de los tiempos para conciliar la maternidad con el trabajo o los estudios.
Otros temas a debate son la presión social sobre las mujeres que eligen no ser madres, derribar el mito de la 'superwoman', crear
maternidades "habitables", el derecho a ser madres de lesbianas y transexuales o la obligación de reconocer el trabajo del cuidado, remunerarlo y dotarlo de derechos laborales.
2.    
      Relaciones familiares.
La familia ha sido durante siglos el primer espacio de influencia del patriarcado. Los roles familiares siguen condicionando el presente y futuro de muchas niñas y mujeres en el mundo. Las primeras feministas lucharon por elegir pareja, no perder sus bienes en el matrimonio y la separación civil y custodia de los menores.  La historia de 
Flora Tristán en 'Peregrinaciones de una paria' es un buen ejemplo de esta odisea. Los matrimonios forzosos y la poligamia siguen siendo habituales en muchos países.
Entrar en el ámbito de los "privado" supuso un gran paso adelante para hacer frente a la violencia machista y en ello fueron fundamentales las 
feministas radicales. Defendían que el avance en el cumplimiento de los derechos de las mujeres se consigue en el espacio en el que interactúan la esfera de los personal y de lo estructural.
Las diversidades de familia (monomarental, de dos mujeres, parejas sin hijos,...), el rechazo parcial o total a este grupo social y la violencia intrafamiliar son otros de los debates del feminismo actual.
3.    
     Herstory. 
Revisar la historia e incorporar a las mujeres que han sido clave en ella pero que han sido invisibilizadas por la cultural patriarcal es uno de los objetivos de la 
'herstory'. La importancia de esta disciplina va más allá de lo académico: no solo es importante documentar e investigar con perspectiva de género sino que muchas biografías y momentos clave en los que las mujeres han cambiado la historia sirven para construir nuestra memoria y nos recuerda nuestro poder y fuerza como colectivo.
Relacionado con este aspecto, el uso del lenguaje inclusivo y la representación del rol femenino en la ficción son debates recurrentes del feminismo relacionados con el empoderamiento y la eliminación de barreras y estereotipos.
4.    
     Acceso a la educación.
Junto al sufragio femenino, fue uno de los primeros temas que abordó el feminismo, muy presente en los textos de 
Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges. Las mujeres no estudiaban las mismas materias que los hombres (cuando se les permitía hacerlo) y no podían acceder a la universidad. Marie Curie o la matemática Emmy Noether son dos ejemplos de grandes científicas con obstáculos para poder investigar, pero no es necesario buscar entre la excepcionalidad ¿y todo el talento que se ha perdido a lo largo de estos siglos por esconder a muchas mujeres entre cuatro paredes? La educación como derecho de las niñas y mujeres sigue siendo una asignatura pendiente en muchos países. Y la educación en igualdad, un reto en todo el mundo.
5.    
     Diversidades femeninas. Fundamental en la tercera ola, el feminismo actual no tendría sentido si siguiésemos con la mirada única de Occidente y la perspectiva heterosexual. En nuestras sociedades conviven cada vez más creencias, etnias, culturas y formas de relacionarnos, y eso enriquece los debates sobre el feminismo, además de contribuir a entender y hacer frente a las múltiples discriminaciones. Gracias a los blogs y redes sociales así como el acercamiento en jornadas, viajes y foros podemos estar más informadas sobre lo que les ocurre a las mujeres de otras zonas del planeta y entender y adherirnos a sus causas, que son también las nuestras. 


Publicado por About en español – Monserrat Barba Pan – 16/12/15 -

Los 10 principales temas y debates del feminismo (1)

El control del cuerpo femenino es uno de los grandes debates del feminismo.  Barbara Alper/Getty Images

Sorprende revisar la historia del feminismo y ver como los principales temas que formaban parte ya del debate en los orígenes del movimiento siguen vigentes hoy en día. Son muchos los asuntos pendientes a pesar del "espejismo de la igualdad" y de los progresos que se han logrado en la defensa de los derechos de las mujeres. Revisamos en éste y un reportaje posterior, los 10 temas y debates principales del feminismo actual:
1.    
     Relaciones económicas y laborales. Tanto el feminismo de la igualdad como el anticapitalista debaten acerca de laeconomía y el concepto de poder. Las igualitarias aspiran a que la mujer vea reconocidos los mismos derechos que el hombre en el trabajo y la propiedad de bienes materiales: igualdad salarial, de propiedad de las tierras, no discriminación en el acceso y promoción profesional, medidas de conciliación,... La mayoría de famosas que se han sumado al movimiento (el llamado feminismo 2.0), autoras clásicas como Betty Friedan así como el feminismo institucional de ONU Mujeres o NOW se ajustan a esta visión más conservadora del feminismo.

Mientras, otras corrientes más críticas defienden que la mujer no quiere entrar en el juego del capitalismo, sistema creado por ellos con sus propias normas, formulan una ética de los cuidados y proponen una ruptura total con el sistema social y económico-patriarcal. Autoras como Aleksandra Kollontai, desde la óptica del marxismo, o actualmente Silvia Federici son representativas de esta óptica, más ambiciosa en su afán por la transformación de la sociedad.
 
2.    Violencias: Es un tema fundamental del feminismo desde sus orígenes. Las autoras clásicas ya abordaban en sus escritos la violencia dentro del matrimonio y la ejercida por los Estados. El debate en torno al terrorismo machista abarca actualmente muchos aspectos: reforzar las leyes para proteger a la mujer y castigar al maltratador, la educación desde la infancia, las nuevas masculinidades, ampliar la definición oficial de violencia machista, la autodefensa feminista, los micromachismos,... La violencia como mecanismo de control de la mujer es un asunto prioritario en la actualidad, con el asesinato a diario de mujeres en todo el mundo por el hecho de ser mujeres.
 
3.    Amor: un tema clásico del feminismo como es el del "amor libre", que Emma Goldman o Kollontai ya debatieron ampliamente en el cambio de siglo del XIX al XX, sigue siendo motivo de debate en pleno siglo XXI. El amor romántico como arma de sumisión y manipulación, la libertad o ausencia de la misma para elegir pareja, el poliamor, las nuevas relaciones de pareja, los estereotipos y discriminación hacia las mujeres lesbianas o las que optan por no tener pareja... El amor y las relaciones de pareja sigue siendo un elemento revolucionario cuando se rompe con la heterosexualidad normativa.
4.    
      Cuerpo y sexualidad: El uso del cuerpo de la mujer es uno de los asuntos más en auge del feminismo actual. Los cánones de belleza impuestos, la cosificación de la mujer, las dificultades de acceso a la anticoncepción y la información sexual, los tabús en torno a la sexualidad de la mujer (menstruación, menopausia, placer femenino,...), la prostitución y la esclavitud sexual como formas de violencia,... son algunos de los aspectos que forman parte de la discusión feminista hoy en día. Las leyes actuales siguen, en mayor o menor medida, regulando nuestros cuerpos, y violencias extremas, como la ablación del clítoris, siguen privando a muchas niñas y mujeres de derechos humanos básicos.
 
5.    Derechos ciudadanos: El reconocimiento del derecho al voto y la participación ciudadana centró gran parte de los esfuerzos de las feministas de la Primera Ola, junto al acceso a la educación de las mujeres. La Revolución Francesa y la Ilustración marcaron el inicio de una lucha de la que son representativas Olympe de Gouges o Mary Wollstonecraft. Sin dejar de reconocer el gran avance que supuso el sufragismo como movimiento, los derechos ciudadanos plenos siguen estando pendientes en algunos pueblos y culturas. Y la falta de representación de la mujer en los órganos de poder continúa siendo una asignatura pendiente.
Junto al debate de incluir a la mujer en la agenda política, los feminismos aportan también diferentes perspectivas novedosas acerca de cómo se debe gobernar para el bien común.

Publicado por About en español – Monserrat Barba Pan – 16/12/15 -