martes, 8 de diciembre de 2015

Mujeres, día por día.

4 DE DICIEMBRE
- 1923: Nace María Callas, en Nueva York. Su nombre completo era María Anna Sofía Cecilia Kalogeropulos. Sus padres eran inmigrantes griegos. Tuvo dificultades en sus comienzos, pero ni ella misma podía imaginar que se transformaría en una de las más grandes voces de todos los tiempos. Suscitó controversias a lo largo de toda su carrera, pero a pesar de los escollos que tuvo que vencer se convirtió en una diva, sinónimo del bel canto. Sus amores con Aristóteles Onassis fueron casi tan famosos como sus actuaciones. Su eterna rival fue Renata Tebaldi. Murió en 1977





5 DE DICIEMBRE
- 1934: Nace la escritora Joan Didion, fue una niña precoz ya que comenzó a escribir a los cinco años. Por concurso entró en la redacción de la revista Vogue y comenzó a publicar novelas. Sus temas abordan la problemática de los exiliados, thriller y ficción. Pero su vida también fue golpeada por la enfermedad de su única hija, dolor que aborda en algunas de sus obras, además de luchar desde hace algunos años contra una esclerosis múltiple que la obligó a aislarse del mundo exterior. No obstante siguió con su tarea de escritora, incluso de obras de teatro. En 2009 fue distinguida como Dra. en Letras en Harvard y en 2011 también lo hizo la Universidad de Yale.





6 DE DICIEMBRE
- 1856: Nace Marie-Louise Catherina Breslau, pintora alemana con nacionalidad suiza. Desde pequeña luchó con su asma crónico, lo que tal vez influyó en su dedicación a la pintura. Se inscribió en la Academia Julian de París donde pronto se destacó. A raíz de su trabajo se convirtió en la tercera mujer y la primera no francesa en recibir la Legión de Honor. En 1892 expuso su obra en Nueva York con gran éxito. Murió en 1927.







7 DE DICIEMBRE
- 2004: Muere María Rosa Gallo. Nació en Buenos Aires en 1922. Fue una primera actriz argentina con destacadas actuaciones en teatro, cine y TV. Egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático en 1943 con medalla de oro. Debutó profesionalmente en la compañía de Eva Franco. Durante el gobierno peronista tuvo que irse del país. Retornó en 1958 y formó compañía con Alfredo Alcón. Desarrolló una importante actividad en teatro: Las Troyanas, El jardín de los cerezos, Fedra. En TV se destaca su participación en las telenovelas Perla negra, La extraña dama y Alta Comedia, entre muchos otros trabajos. Fue una actriz comprometida con la defensa de los derechos humanos, encabezando marchas de protesta durante y después de la dictadura militar. Recibió numerosos premios: Moliere, Konex de Brillante y ACE de Oro.


8 DE DICIEMBRE

- 1993: Muere Ambar La Fox. Su nombre era Amanda Lassause. Vedette, actriz, bailarina y cantante argentina, nació en Buenos Aires en 1935. Se destacó en las revistas musicales junto a nombres como Adriana Aguirre, Carmen Barbieri y Juan Carlos Calabró. Hizo teatro y TV. Estuvo casada con el músico Bubby Lavechia. En teatro formó parte de compañías con renombrados artistas como D. Farías, A. Barbieri, Hugo del Carril y Beba Bidart. Su hija, Reina Reech, también siguió en el ambiente, sin alcanzar el mismo nivel.


Publicado por Diario Litoral - Santa Fé (Argentina) - TEXTOS: Ana María Zancada







Zimbabwe encaminado a eliminar la transmisión vertical del VIH

Gracias a los programas para evitar la transmisión vertical del VIH, Nokuthula Mukonto, de tres años, no es portadora del virus del sida, a pesar de que sus padres son seropositivos. Crédito: Jeffrey Moyo/IPS.
En el marco de la intensificación de la lucha contra el VIH/sida en Zimbabwe, las iniciativas de Prevención de la Transmisión de Madre a Hijo se convirtieron en un exitoso instrumento para hacer frente una temida amenaza que pesaba sobre los bebés por nacer.
En la Clínica de la Misión Católica, Chikwingwizha, en Shurugwi, en la central provincia de Midlands, se eligieron este año 57 mujeres embarazadas y portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para recibir el tratamiento conocido como la Opción B+.
Así se conoce a la terapia antirretroviral permanente suministrada a todas las mujeres embarazadas y las que están amamantando para ayudar a prolongar su vida y reducir de forma muy significativa el riesgo de transmisión del virus causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) de madre a hijo.
Desde 2011 hasta septiembre de este año, la iniciativa Prevención de la Transmisión de Madre a Hijo (PMTCT, en inglés), llegó a dos millones de mujeres embarazadas con atención prenatal e incorporó a más de 280.000 mujeres embarazadas con VIH y a más de 234.000 bebés expuestos al virus.
Los servicios de PMTCT se prestan en todas las clínicas de atención materna e infantil en los 62 distritos del país.
“Acepté mi condición y sigo con mi vida cumpliendo con el tratamiento que me recomiendan los médicos”, dijo Mavis, como dijo llamarse un mujer embarazada entrevistada por IPS en la clínica Chikwingwizha, de Shurugwi, una región minera, 278 kilómetros al sur de la capital de Zimbabwe.
“Las mujeres son el epicentro de los hogares porque los hombres suelen trabajar en las minas y ellas llegan solas a realizarse el análisis”, explicó el médico Shakespeare Mureyani al ser consultado por IPS.
El profesional instó a las parejas de las mujeres a realizarse el análisis.
“El mensaje sobre la transmisión vertical debe repetirse para que se arraigue en la comunidad y contribuya a eliminar la transmisión del VIH/sida a la próxima generación de niños y niñas; a la hora de realizar el análisis clínico, debe darse preferencia a las parejas”, puntualizó Mureyani.
Y de hecho, 50 kilómetros al sureste de la clínica católica Chikwingwizha, en la aldea de Chida, en el área de Tongogara, en Shurugwi, resuena el éxito de PMTCT.
En esa localidad, los grupos de apoyo a personas con VIH/sida, que cuentan con niñas y niños seropositivos y otros que no tienen el virus gracias al programa, sumaron sus esfuerzos en la lucha contra la transmisión vertical.
Gracias a PMTCT, muchos niños como la pequeña Nokuthula Mukonto, de tres años, no tienen el virus del sida a pesar de ser hijos de padres seropositivos.
Su padre, Partrick Mukonto, de 50 años, es un profesor que hace más de 15 que es portador del virus del sida.
Su esposa, Mildred, de 43 años, quien preside el Grupo de Apoyo para personas con VIH/Sida Rujeko, hace ocho que es portadora y ahora también una férrea defensora de las campañas para evitar la transmisión vertical.
“Alentamos a las madres a que se hagan el análisis de VIH para conocer su situación y ha sido un éxito porque cada vez más madres seropositivas ingresan al PMTCT para salvar a sus bebés”, explicó Mildred a IPS.
“También tenemos personas que no tienen el VIH en nuestro grupo y que ayudan a evitar la transmisión a los bebés”, apuntó Mildred.
“Desde que se incorporó la Opción B+ en junio de 2013, nacen muy pocos bebés con VIH”, subrayó Miriam Shaya, enfermera encargada de la clínica Chikato en la aldea de Chida, en conversación con IPS.
Los avances en la lucha contra el VIH/sida en Zimbabwe coinciden con que este país se encanmina a ser el segundo, después de Cuba, en obtener la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión del virus del sida de madre a hijo.
La validación se otorga cando un país cumplió con los criterios para eliminar la transmisión vertical, la que se registra en menos de cinco por ciento de los casos, según la OMS.
La Fundación Elizabeth Glaser contra el Sida Pediátrico señala que Zimbabwe pasó de 30 por ciento a 6,7 por ciento de los casos de transmisión vertical gracias a los programas PMTCT.
La institución, fundada en 1988, se dedica a prevenir las infecciones con el VIH y a eliminar el sida pediátrico mediante investigación, concienciación e implementación de programas de prevención, atención y tratamiento contra el virus.
La colaboración entre la Fundación Elizabeth Glaser y los programas de prevención fue posible gracias a la Fundación del Fondo de Inversión Infantil (CIFE, en inglés), que busca maximizar la superviviencia de los niños sin VIH.
CIFE es una organización de beneficencia, con sede en Londres, que se esfuerza por cambiar la vida de niñas y niños pobres y vulnerables en los países en desarrollo.
Según el Ministerio de Salud y Atención Infantil, los programas de prenvención ayudaron a evitar 16.000 nuevas infecciones en niñas y niños solo en 2014.
“El país merece la atención mundial por el logro, y con mayores y mejores recursos podrá obtener la validación”, opinó Charles Lyons, presidente y director ejecutivo de la Fundación Elizabeth Glaser.
“Lo que Zimbabwe logró en los últimos cinco años sirve de inspiración para el mundo. Podemos aprovechar la increíble oportunidad que creamos con CIFE y el Ministerio de Salud para avanzar hacia un futuro en que los niños no tengan sida”, destacó.
También aplaudió a las mujeres embarazadas con VIH que “superaron el estigma” y buscaron tratamiento para sus hijos.
“Estamos encantados con la perspectiva de una nueva generación sin VIH en Zimbabwe”, coincidió Agnes Mahomva, directora en este país de la Fundación Elizabeth Glaser.
“Los resultados confirmaron que programas de PMTCT coordinados con eficiencia por el gobierno y con suficiente apoyo, aun en países agobiados por el VIH, pueden ayudar a eliminar las nuevas infecciones y poner fin al sida”, remarcó.
“Ahora podemos decir con confianza: terminar con el sida pediátrico en Zimbabwe no es un sueño; trabajar en colaboración con otros puede hacerlo realidad y catapultar a este país hacia la virtual eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo”, subrayó Mahomva.

Publicado por IPS - SHURUGWI, (Zimbabwe) – Jeffrey Moyo – 07/12/15 -

Policías de Sinaloa la violan y torturan; lleva presa 3.5 años

FOTO: FOTO: NOROESTE
Los médicos legistas de la Procuraduría estatal no documentaron las huellas de tortura y por ello sigue en la cárcel

El 10 de julio de 2012, Yecenia Armenta Graciano transportaba en su automóvil particular a su cuñada y a su hermana rumbo al aeropuerto de Culiacán, Sinaloa. En el momento en que estacionó su vehículo, policías ministeriales vestidos de civil y sin identificación oficial se la llevaron a una bodega, para después atarla, colgarla cabeza abajo, golpearla y violarla.
Después de casi 15 horas de tortura, sus agresores la amenazaron con ir a buscar a sus hijos para violarlos y matarlos. Fue en ese momento cuando sucumbió a las exigencias de los policías de firmar una confesión y dejarles tomar sus huellas dactilares.
Posteriormente la acusaron del asesinato de su esposo, Jesús Alfredo Cuén Ojeda, quien ocho días antes fue privado de la vida en una situación que Yecenia dice desconocer.
Mientras estaba detenida, médicos de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) de Sinaloa, examinaron las lesiones de Yecenia, sin embargo, no documentaron nada.
Meses más tarde, médicos de la Procuraduría General de la República (PGR) también la revisaron, pero nunca acreditaron indicios de tortura u otras formas de malos tratos. En septiembre de 2012, expertos médicos independientes acreditaron la tortura de Yecenia, y detectaron señales físicas y psicológicas de que la misma sí había sucedido.
Dos años después, en marzo de 2014, dos expertos del Consejo Internacional de la Rehabilitación para las Víctimas de Tortura realizaron más exámenes y concluyeron también que Yecenia fue torturada.
Tres años y medio después, Yecenia narró a través de un video, cómo las autoridades de Sinaloa le decían que contestara todo lo que ellos le pedían o “la iba a pasar muy mal”.
Ella recuerda cómo pensó que se trataba de un secuestro [su detención], y lo que sus torturadores le decían, entre otras cosas, que le podían cortar la lengua, las orejas, “que estaban afilando los cuchillos”, o que podrían traer a sus hijos… “hechos pedacitos”, después de violarlos.
La mujer narró su historia a Amnistía Internacional, y señaló que pensó que jamás saldría viva de la tortura a la que fue sometida, todo para que confesara, “a cualquier costo”, que había asesinado a su esposo [aunque ella no lo hubiera hecho].
Sus agresores la violaron y le hicieron firmar su confesión vendada de los ojos, por lo que asegura que jamás pudo leer lo que firmó. De eso hace tres años y medio, y la señora Armenta sigue en la prisión, mientras los hombres que la torturaron brutalmente continúan en libertad.
El caso de Yecenia Armenta Graciano fue revivido por diversos medios australianos luego de que una camioneta quemada con dos cuerpos calcinados dentro, abandonada en medio de la nada, puede ser la misma que transportaba a Dean Lucas y Adam Coleman, dos surfistas de aquel país desaparecidos hace una semana en México.
En un viaje que comenzó en Edmonton, Canadá, los jóvenes, ya en México, habían tomado el trasbordador que los llevó de La Paz, en Baja California, a Topolobampo, una ciudad portuaria sinaloense de unos 6 mil habitantes.
Allí enviaron un mensaje de texto a sus amigos y familiares. Después, nada se supo de ellos. News Australia, The Sydney Morning Herald, ABC de Australia, y otros más, han analizado la “terrible” violencia que vive México, en especifico Sinaloa.
“Para una población mucho menor de Melbourne o Sydney, el estado de Sinaloa (con una población de 2.7 millones de habitantes) tiene un número de muertos que rivaliza con algunos de los peores lugares del planeta fuera de una zona de guerra […] Excepto que es una zona de guerra para el tráfico de drogas, en una nación que se ha vuelto insensible a la violencia. Aun cuando 43 de sus propios alumnos fueron asesinados el año pasado [en referencia a Ayotzinapa] por orden de policías corruptos que los entregaron a una banda de narcotraficantes, nada parece haber cambiado”, señala ABC.
La denuncia de Amnistía 
Un año después de la tortura que ella asegura sufrió [cuando las marcas de los hechos ya habían desaparecido de su cuerpo, incluyendo las marcas de los tobillos de donde fue colgada], los médicos de la Procuraduría de Sinaloa dictaminaron que no había “evidencias” o “pruebas” de que había sido torturada.
De aquello, dice Yecenia, lo único que le quedó es “el enorme daño psicológico” y recordó que fue agredida “de todas las formas”. Por ello, la mujer imploró, exigió que se le haga justicia, y tal vez como una quimera, pidió que no existan ya más personas torturadas en México.
“Si los doctores del estado hubieran documentado las lesiones de la tortura, ella no estaría en prisión hasta ahora. Yecenia merece justicia”, dice Amnistía en un video que tituló “Alto a la tortura”.
Amnistía inició una petición [con más de 3 mil firmas hasta el momento] dirigida a Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador General del estado de Sinaloa, pidiendo que la denuncia de tortura de Yecenia se investigue plenamente, además, que se retiren los cargos en su contra y que se reforme “radicalmente” la manera en que se llevan a cabo los exámenes médicos forenses a sobrevivientes de tortura en México.
Pruebas de la inocencia de Yecenia
Hasta el día de hoy no hay ninguna persona castigada [por la tortura que sufrió y los autores del homicidio de su esposo], sólo yo”, narra Yecenia en su desgarrador testimonio que fue publicado en la plataforma YouTube.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió en enero de 2015, una recomendación para que se libere a la acusada y se proceda contra los torturadores. Sin embargo, hasta el momento, ni un juez local, ni el Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa y ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han conocido el procedimiento, le ha hecho justicia a Yecenia.
La CNDH pidió al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se acate la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el caso Yesenia Armenta Graciano, quien, se confirmó, fue torturada por elementos de la Policía Ministerial.
“Gire sus instrucciones a quien corresponda, para que el personal médico adscrito al Departamento Médico de la Policía Ministerial y a la Dirección de Investigación, Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa sea capacitado en el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Protocolo de Estambul), para garantizar la imparcialidad y veracidad en las certificaciones de estado físico que realicen, y no omita describir las lesiones que observe, ni denunciar los hechos ante el agente del Ministerio Público, cuando se presuma que hubo tratos crueles, inhumanos y/o degradantes”, se lee en la recomendación de la CNDH.
La investigadora para México de Amnistía, Madeleine Penman, señaló en entrevista con el diario Noroeste, que tras analizar el caso, AI no encontró evidencias que inculpen a Armenta Graciano, además, dijo que el caso está basado en irregularidades, tortura y en un indebido proceso.
Desafortunadamente este caso, mencionó, es paradigmático y es un ejemplo de muchos donde las autoridades basan sus actuaciones en la tortura y graves violaciones a los derechos humanos. El Gobernador ordenó una investigación contra los agentes que presuntamente la torturaron, dijo, pero no ha habido avances.
“El problema de este caso es que la Procuraduría Estatal de Justicia de Sinaloa es Juez y parte de resolver, tanto es así que hay una acusación contra Yecenia, ella sigue en la cárcel acusada de delitos por la Procuraduría estatal de sinaloa. Además los policías de la Procuraduría estatal fueron los que torturaron a Yecenia”, indicó Penman.
El caso de Yecenia, mencionó la investigadora de AI en México, es una oportunidad del Gobierno de Sinaloa para mostrar a la sociedad su compromiso con los derechos humanos y el debido proceso.
En julio pasado, la presidenta del ­Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo, dijo a diversos medios locales haber recibido la visita de representantes de AI y dijo haber compartido con ellos la serie de intervenciones que ha habido sobre el caso y “el estupor que causa”.
A pesar de ello, aseguró Murillo, el gobierno estatal se mantiene firme privándola de la libertad, por lo que la activista expresó su “preocupación por el desprecio a la dignidad humana que ha demostrado este gobierno en Sinaloa y por su empeño en defender a policías señalados de actuar con una saña bestial en el caso de una mujer, incluso de violarla sexualmente con exceso de crueldad […]“.
Publicado por Diario La Opinión – Sin embargo – 03/12/15 -



Otorgan a mujer derecho a morir después de perder belleza y juventud !!

Una mujer de 50 años que teme que con la desaparición de su juventud y belleza se irá todo aquello que le daba "chispa" a su vida, ha optado por ya no seguir recibiendo el tratamiento de diálisis que requiere para seguir en este mundo… decisión que ya fue avalada por un tribunal.

Según reporta The Guardian, la inusual sentencia se basa en que la mujer (sólo identificada como "C") aún es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que tiene el derecho a decir cuándo quiere que termine su vida, aun cuando los doctores del King’s College Hospital NHS Trust de Reino Unido opinan lo contrario…
Sobre todo por describirse a "C" como una mujer "impulsiva", "egocéntrica", consumidora de alcohol (en cantidades excesivas" y, por si fuera poco, divorciada en cuatro ocasiones.
"Esta posición refleja el valor que la sociedad otorga a la autonomía personal en materia de tratamiento médico y el derecho del paciente a elegir entre aceptar o rechazar el tratamiento médico de su doctor. 

Cuando un paciente se niega al tratamiento médico que salve su vida, el tribunal sólo tiene derecho a intervenir en los casos en que se esté convencido que el paciente no tiene la capacidad mental para decidir si debe o no aceptar dicho tratamiento… éste no es necesariamente el caso", señaló el juez.
Sobra decir que la polémica se ha desatado, ya que mucha gente piensa que "C" no está del todo bien de la cabeza como para decidir cuándo dejar de tomar el tratamiento con el que continúa con vida… pero no es la primera vez que la mujer muestra desprecio por su existencia: hace tiempo, cuando se le diagnosticó cáncer de mama, "C" intentó suicidarse consumiendo una combinación de pastillas y alcohol.

Para la decisión, el juez analizó evidencia presentada por psiquiatras, médicos e incluso una de las tres hijas de "C", quien señaló que para su madre todo estaba basado en las "apariencias": no quiere ser "pobre", "fea" o "vieja".
"Ella ha dicho que lo más importante para ella es tener un estilo de vida con ‘chispa’ (…) no quiere vivir sin ella (…) piensa que ya perdió esa ‘chispa’:
Para la hija de "C" (y toda la familia) la muerte de su madre sería devastadora, agregó que sin duda "es una decisión horrible. No nos gusta la decisión en absoluto. Pero no podemos escapar del hecho de que ella así lo quiere".

Publicado por El Diario de Cohauila – Londres – Agencias – 05/12/15 -


Mujeres en China compran muñecas inflables a esposos

En cada rincón del mundo las personas tienen sus propios métodos de lidiar con sus problemas personales. Algunos se refugian en el ciberespacio, otros prefieren adquirir pasatiempos o recurren a sus amistades. 
Sin embargo, en China, las cosas se están manejando de una manera algo diferente.

Al parecer, a cierta edad en la vejez, las mujeres ya no quieren mantener relaciones sexuales con sus esposos y deciden recurrir a la compra de muñecas inflables. Todo esto para que los juguetes puedan satisfacer ciertas necesidades de los hombres, porque ellas ya no desean hacerlo.

Feng, el dueño de una sex shop solía vender 100 muñecas cuando llegaron a Xi’an, en 1997. Ahora vende más de 1,000, según reportes. Además, este hombre también da su opinión al respecto del sexo en su país:
"Las personas están reprimidas sexualmente. Piensan que es algo feo y no quieren discutir al respecto. Nadie quiere hablar de su propia vida sexual con otras personas".

Este negocio se está convirtiendo en un total boom, debido a que además de la gente mayor, también algunos forever alones hombres jóvenes e incluso personas en relaciones a larga distancia están recurriendo al uso de estos "juguetes".

Publicado por El Diario de Coahuila – PEKÍN (China) – Agencias – 05/12/15 -


Las mujeres divorciadas de Arabia Saudí podrán obtener su propia tarjeta de identidad

Con esta medida, las saudís no necesitarán más el permiso de su exmarido o una orden judicial para realizar cualquier tipo de procedimiento administrativo

Las mujeres divorciadas y viudas de Arabia Saudí podrán obtener sus propias tarjetas de identidad, lo que les permite actuar de forma independiente de los hombres.
Esta iniciativa permitirá a las mujeres inscribir a los niños en la escuela y realizar diversos procedimientos administrativos y familiares.
Hasta ahora, al no tener su propia tarjeta de identidad, las mujeres divorciadas necesitaban el permiso de su exmarido o una orden judicial para llevar a cabo estos procedimientos.
De momento no se ha especificado la fecha de la entrada en vigor de esta medida.

MUJERES SIN DERECHOS

Este país ultraconservador es el único en el que las mujeres tienen prohibido conducir, solo pueden salir en público si están cubiertas de pies a cabeza y no pueden trabajar, casarse o viajar sin el permiso de su marido o un pariente varón.

En los últimos años, se ha puesto en marcha un proceso tímido de mejora de la condición de la mujer. El 12 de diciembre, por primera vez en la historia de Arabia Saudí, las mujeres pueden votar y ser candidatas en las elecciones municipales.


Publicado por elperiodico.com – AFP/RIAD – 03/12/15 -

Las hermanas Maryknoll: ¡Presentes!

Esta era mi segunda vez en la vigilia y no quería perderme de nuevo la oportunidad de conocer la casa donde vive el padre Roy Burgeois quien es nuestro querido amigo, compañero, y fundador del movimiento del observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas (SOAW).

Su casa está a tan sólo unos cuántos metros de la base militar gringa y al llegar allí, junto a mi amiga y compañera Eva, activista de SOAW en México, sentí como si estuviera en un pequeño museo de historia.

La casa del padre Roy es muy sencilla como debe ser la casa de los hombres humildes pero "grandes”. Contamos con la suerte que él se encontraba allí, recibiéndonos con su gran amigable sonrisa e invitándonos a pasar a conocer su linda casa.

En la entrada, inmediatamente, está su oficina la cual posee 


El pasado 22 de noviembre del 2015, activistas del observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas, nos reunimos frente a las puertas de Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, tal como ha sido una tradición durante los 25 años de existencia del movimiento.

delegaciones, la mayoría de visitas a diferentes países donde se ha pedido el cese de envíos de soldados, que se han entrenado en la Escuela de las Américas, o como le llama el Padre Roy la"Escuela de Asesinos”. En estas fotografías se pueden encontrar destacadas personalidades como los presidentes de América Latina Evo Morales, Rafael Correas y Hugo Chávez, entre otros, y gente muy importante, en la lucha de nuestro movimiento, como Lisa Sullivan y Pablo Ruiz, entre otras personas valiosas, quienes han sido parte del equipo Sur, durante muchos años y que siguen acompañando esta lucha actualmente.
Detrás de su oficina, se encuentra una puerta tapizada con centenares de firmas de personas que lo han visitado y han expresado su cariño y admiración durante tantos años. En su casa, también hay una pequeña cocina y una mesa de trabajo.

Al salir de este espacio, a la par, está su recámara, justamente con lo más esencial que se puedan imaginar, nada más hay un mueble con libros y una pequeña cama con una sábana con el mapamundi.
Pero, donde inmediatamente se fijaron mis ojos fue en la pared de la cabecera donde esta su cama.El Padre Roy al darse cuenta de mi mirada fija, en una cruz con el rostro de cuatro mujeres, que me parecían tan conocidas, en ese mismo instante dijo: "Aquí están mis amigas, las Hermanas Maryknoll".

Sus ojos se llenaron de lágrimas, al recordar el asesinato de estas religiosas, sus amigas, a quienes tanto quería y que cruelmente un 2 de diciembre de 1980 un grupo de soldados, miembros de la Guardia Nacional de El Salvador, violaron y posteriormente asesinaron.
Este hecho fue encubierto por el entonces director de la Guardia Nacional y posterior ministro de defensa el Coronel Carlos Eugenio Vides Casanova quien fue entrenado en la Escuela de las Américas.
Las religiosas, defendían a salvadoreños, quienes vivían en medio del terror en aquella época, y colaboraban ayudando a refugiados de la guerra civil. Han pasado 35 años desde ese horrible crimen y hasta la fecha el hecho sigue en la impunidad, así como tantos casos ocurridos en El Salvador a manos de militares.

Al finalizar el recorrido por la casa del padre Roy, nos dirigimos a la marcha alrededor de la Escuela de las Américas, para recordar a todos nuestros mártires y reivindicar su legado y nuestra lucha.
Hoy, como cada 2 de diciembre, en El Salvador, recordamos a las monjas Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y a la misionera Laica Jean Donovan. Por ellas y por todos nuestros mártires seguimos pidiendo justicia, diciendo: ¡Presente!

Publicado por  Adital – América Latina – SOA Watch Latina (El Salvador) – 04/12/15 -



La lesbofobia también es violencia de género.



Humillaciones de palabra, desprecio, lesbofobia en diversas variantes, rechazo e incomprensión familiar, maltrato físico, violencia simbólica, acoso laboral y social son algunas de las manifestaciones de violencia ejercidas contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans, aunque ellas apenas se mencionen cuando se habla de violencia contra las mujeres.
Ellas son blanco de una doble discriminación por motivos de género: por ser mujeres y por no adoptar la normativa heterosexista de la dominación masculina.
La falta de comprensión y el ejercicio de la lesbofobia las llevan a sufrir otras consecuencias violentas a lo largo de sus vidas. Una realidad sobre la cual llama la atención Teresa de Jesús Fernández, coordinadora de las redes sociales de mujeres lesbianas y bisexuales del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

¿La violencia que sufren las mujeres lesbianas es también violencia de género?
Lo es y la sufren con una doble cara, porque muchas veces no se adecuan al patrón establecido de que tienen que ser femeninas y tampoco responden a los intereses del hombre. Pero, además, son mujeres que se atreven a vivir sin la necesidad de ese hombre, que desafían lo que está establecido como “lo que tendrían que ser”, que rompen con la idea binaria, con lo heteronormativo. Pero sobre todo rompen con la idea de ser mujeres con la obligación de satisfacer las necesidades del hombre.
Y eso genera para ellas violencia, rechazo, estigma….Incluso las propias mujeres heterosexuales, en muchas ocasiones, lamentablemente, también reflejan hacia las mujeres lesbianas esa misma violencia porque ven como algo negativo o que no está bien –yo misma no entiendo por qué— esa posibilidad que tienen de vivir libremente, al margen del hombre. 
Por eso ha habido a lo largo de la historia un divorcio, en algunas ocasiones, entre el feminismo y el lesbianismo. Hubo momentos en que el feminismo no entendió la radicalización de algunas mujeres lesbianas. Yo no estoy defendiendo la radicalización, lo que quiero decir es que también habría que entender que ser una mujer lesbiana es una respuesta distinta ante el modelo patriarcal establecido.

¿Cuáles son las manifestaciones más frecuentes de esa violencia?
Hay muchas. Por ejemplo, cuando el hombre ve a la mujer lesbiana como la que puede ser usada a su gusto y placer, y entonces construye un juego en el cual él es el centro de muchas mujeres. En eso hay violencia, porque significa no respetar que esa mujer es feliz y eróticamente completa con esa relación y por no admitir la falta de presencia masculina en su historia de vida. Es quizás la más solapada y que nadie nota, porque es una violencia muy simbólica.
Pero está la violencia de la agresividad, de la ofensa, de usar un lenguaje humillante y despectivo para referirse a ellas, porque molesta que esa mujer no responda al canon de lo femenino. De ese modo reaccionan lo mismo hombres que mujeres heterosexuales.
Y después está la violencia que se desprende de la no comprensión de que dos mujeres pueden amarse y que ese amor puede tener la misma importancia, pureza, fuerza, sentido y valor que tiene cualquier otro tipo de amor. Como resultado de esa falta de comprensión, encuentras que las mujeres lesbianas sufren luego acoso laboral, escolar, familiar y social. Pueden ser muy evidentes o estar, igualmente, muy matizadas o enmascaradas.
Pero las mujeres lesbianas sí lo viven y lo perciben. Muchas veces se enferman y llegan a visitar al médico demasiado tarde por la angustia que les produce sentir rechazo al llegar a los servicios ginecológicos de la atención primaria, por ejemplo. Eso no es un mito, es una realidad contada por muchísimas mujeres.

También has afirmado que viven la violencia del silencio, ¿por qué?
Si hay algo realmente invisibilizado es la realidad de las mujeres lesbianas. Si quieres leer y estudiar sobre el tema, hay muy poca literatura en el país, e incluso internacionalmente es limitada Pero tampoco está visibilizada en la cotidianidad, y muchas veces cuando se visibiliza se hace de forma incorrecta, o se cae en el estereotipo de mostrar a una mujer lesbiana muy masculinizada. Independientemente de que cada quien defienda su derecho de ser esa otra adecuación de ser mujer, no tiene por qué estar representada como mujer hombruna, que demás se hace con toda intención para estigmatizarla. 
No se habla de la mujer lesbiana, pero tampoco se habla de la lesbofobia, ni se le da a la mujer lesbiana la dignidad que merece. Incluso cuando se hacen las campañas por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, sutilmente todas las personas leen que esas niñas y esas mujeres son heterosexuales, nadie piensa que son mujeres lesbianas y también mujeres transexuales. Hay vacíos y brechas y no se trata de crear etiquetas, pero sí es importante llamar la atención sobre estos problemas.

Publicado por SEMLac – Sara Más – 08/12/|15 -


Indígenas de la Amazonía amamantan monos y ardillas por una razón muy válida. Los Awá, una tribu indígena que antes se dedicó a la agricultura, hoy es una de las más amenazadas del planeta

Alrededor de 60 de los miembros de la tribu Awá nunca han tenido ningún contacto con el mundo exterior. (YouTube)
La densa selva amazónica que antaño cubría enormes extensiones del noreste de Brasil prácticamente ha desaparecido, y no para ser reemplazada por ciudades, sino por un páramo aparentemente infinito de haciendas ganaderas.
El último reducto de esta otrora fantástica selva, una de las más antiguas del mundo, se encuentra allá donde los pueblos tribales han resistido frente a los avances de los ganaderos y madereros.
Uno de esos pueblos indígenas es el de los cazadores y recolectores Awás, una tribu que amamanta a las ardillas ya  los monos en peligro de extinción a pesar de estar catalogada como “la tribu más amenazada del mundo”.
La tribu Awá se caracteriza por adoptar varios animales salvajes como mascotas, y además porque las mujeres (huamanas) amamantan a estos animales hasta que se hayan desarrollado completamente.
En la mayoría de las familias, hay más mascotas que personas, desde coatíes parecidos a mapaches, hasta jabalíes y zopilotes reales. Pero sin lugar a dudas, los monos son sus favoritos.
Las pequeñas crías de mono aullador necesitan leche con frecuencia, por lo que no es raro ver a una mujer awá amamantando al mismo tiempo a su bebé y a su mono adoptado.
“Paso mucho tiempo amamantado a los monos bebés”, explica Periquito, una mujer de la tribu en un video realizado por la organización no gubernamental Survival, un movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, que dice ser “la única organización que ayuda a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro”.
“Y cuando han crecido lo suficiente vuelven a vivir a la selva. Puedo oír al mono aullador que solía ser mi mascota, cantando ahí en la selva”, enfatiza Periquito.
Aunque los monos salvajes son una importante fuente de comida, una vez que una cría es acogida por una familia y amamantada, nunca se la comerán. Incluso si regresa a la selva, los awás reconocerán a ese mono como “hanima”, que significa en español “parte de la familia”.

LA FRAGILIDAD DE LOS AWÁS
Aunque los monos salvajes son una importante fuente de comida, una vez que una cría es acogida por una familia y amamantada, nunca se la comerán. (Foto: Survival)
Alrededor de 60 de los miembros de la tribu Awá nunca han tenido ningún contacto con el mundo exterior. Casi todos ellos fueron eliminados por enfermedades como la viruela, el sarampión y la gripe importadas por los colonos. Los que sobrevivieron fueron esclavizados y puestos a trabajar en las plantaciones de caucho y caña de azúcar.
En 1835, después de siglos de opresión, las tribus de Maranhao se levantaron contra sus gobernantes europeos en una revuelta que duró cinco años, y que terminó en el exterminio masivo de alrededor de 100,000 personas indígenas en todo el estado.
Los Awá se vieron obligados a adoptar un estilo de vida nómada para escapar del genocidio. Durante los siguientes 200 años, se convirtieron en hábiles cazadores y aprendieron a construir refugios en unas pocas horas, para abandonarlos días después. Con su nuevo estilo de vida nómada, perdieron el conocimiento de la agricultura o incluso la forma de encender un fuego.
Los awás, como nómadas, llevan con ellos las cosas que necesitan cuando se trasladan: arcos y flechas, niños, mascotas. Todo proviene de la selva: los cestos hechos con hojas de palma, los aros de liana que usan para trepar a los árboles y la resina que queman para alumbrarse.
En 1982, el Banco Mundial y la Unión Europea dieron a Brasil un préstamo de unos 600 millones de libras para proteger las tierras de sus pueblos indígenas, pero los madereros ilegales continuaron amenazando su existencia por otros 30 años, por que el gobierno brasileño apenas tiene presencia en la region.
El trabajo de los madereros y de los ganaderos ha llegado a un punto crítico: ya se ha talado aproximadamente el 30 %  de una reserva awá protegida legalmente. La selva de los awás está desapareciendo a un ritmo mayor que el de cualquier otra zona indígena en Brasil.
Alrededor de 450 miembros de la tribu fueron asesinados entre el año 2003 y 2010, según elConsejo Indigenista Misionero (CIMI). Hace tres años, un niño de ocho años de la tribu Awá se decía que había sido quemado vivo por “rancheros” cuando se desvió fuera de su territorio protegido. El líder de otra tribu, Luis Carlos Guajajaras, dijo que fue asesinada como una advertencia a otros pueblos nativos.
El año pasado, gobierno anunció que se habían retirado de todos los invasores de la tierra Awá, pero hoy día se enfrentan a un peligro aún mayor: los incendios forestales que azotan a través delAmazonas.
Los incendios que han acabado con grandes extensiones de bosque en la franja oriental del Amazonas, conocida como “los pulmones de la tierra”, se dice que se han iniciado por los ganaderos que quieren convertir sus tierras en plantaciones.
Tatuxa’a, un portavoz de los Awá, dijo al diario británico Daily Mail: “Hoy fui a la selva y estaba rodeado por el humo y el polvo. Hay fuego por todas partes y es muy cerca de nuestras comunidades. Necesitamos que el gobierno nos ayude. Nosotros solos no podemos apagar los incendios, ya que hay muchos”.
Publicado por LA OPINIÓN – Sin Embargo – Ciudad de México – 07/12/15 -