jueves, 3 de diciembre de 2015

Mujeres, día por día - Mes Diciembre 2015

Escritoras, investigadoras, artistas de todas las disciplinas, periodistas, políticas; en esas y otras actividades se destacaron mujeres de Santa Fe y de otros lugares del país y del mundo que serán recordadas durante el último mes del año.



1º DE DICIEMBRE
- 1985: Muere Nelly Borroni McDonald, escritora nacida en Santa Fe. La creación literaria fue la forma elegida para transmitir su delicado y sensible mundo interior. Dirigió por muchos años la revista Apertura. Escribió obras de teatro y fue libretista de radio. Fue una valiosa presencia en el mundo cultural santafesino, siendo una de las poetas más importantes de su generación.


2 DE DICIEMBRE
- 1901: Nace Marta Elena Samatán. Era chilena de nacimiento, pero a los cuatro años llega con su familia a Santa Fe. En 1918 se gradúa de maestra. En 1927 obtiene su título de abogada. Se desempeña en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, convirtiéndose en una figura consular desde el principio, como también lo fue en la actividad cultural de la ciudad. Defendió siempre el rol de la mujer en la sociedad. Publicó libros, artículos en los medios y dictó conferencias. También fue importante su tarea de investigadora y escritora. Mujer de exquisita cultura y sensibilidad, murió en 1981.
3 DE DICIEMBRE
- 2003: Muere, en Madrid, Dulce Chacón, narradora y poeta española. Pertenecía a una distinguida familia en cuyo seno aprendió a disfrutar de la literatura. En 1992 comienza a publicar sus poesías. En 1996 aparece su primera novela “Algún amor que no mate”, obteniendo distinciones desde muy temprano. En sus obras destaca el rol de la mujer en los duros años de la represión franquista. Pero todo su quehacer se vio interrumpido por su temprana muerte a raíz de un cáncer de páncreas. Sus allegados la recuerdan como una brava y, a la vez, dulce defensora de la vida a través de la palabra.

Publicado por Diario el Litoral - Santa Fé (Argentina) - Texto de Ana María Zancada - 

Esta orangután fue abusada sexualmente durante años

Así fue hallada Pony. Foto: Orangutan.or.id

‘Pony’ fue encontrada en 2003, tras estar secuestrada durante años en un burdel ubicado en un pueblito de la Isla de Borneo, en el Sudeste Asiático. Allí, los hombres tenían la opción de pagar por tener sexo con una mujer o con esta orangután. 
Años de esclavitud
Si bien no se sabe cuánto tiempo permaneció allí esclavizada, ‘Pony’ fue encontrada con seis años de edad, encadenada a una pared. Además, le habían quitado todo el vello del cuerpo y tenía varias picaduras de mosquitos infectadas. 

Tanto la policía del pueblo como varios grupos de rescate animal ya habían intentado salvarla de este cautiverio. Sin embargo, como narra en su sitio laFundación para la supervivencia de los orangutanes de Borneo (BOS), la dueña del lugar, apoyada por gente del pueblo, les impedía llevarla. El argumento que utilizaban era que, además de ser una buena fuente de ingreso de dinero, era un amuleto de la suerte. 
Finalmente, Pony fue liberada. Foto: Orangutan.or.id
Rescate y vuelta a la vida
Finalmente, esta orangután fue rescatada por el equipo de Conservación y Recursos Naturales de Kalimantan (BKSDA) junto con la Fundación BOS y fuerzas locales de seguridad.
Luego de años de rehabilitación en el Centro de Cuidados Nyaru Menteng,ubicado cerca de la capital de la isla, ‘Pony’ fue acercada de a poco a la vida salvaje. En un primer momento, se apeló a la socialización con otros orangutanes, y en 2005, lograron su pre-liberación en la isla Bangamat.       
Recién en 2013, y bajo un riguroso monitoreo por parte de profesionales, el animal de 72,1 kilos (casi 160 libras) fue introducido a la vida salvaje en la isla de Kaja. 
Pony volvió a la vida salvaje. Foto: Orangutan.or.id

Publicado por Yahoo – Vida y Estilo – 03/12/15 -


Se cumplen 60 años del día que Rosa Parks se negó a ceder su asiento y cambió la historia

Fue el uno de diciembre de 1955, hace ya sesenta años, cuando Rosa Parks cambió la suerte de la lucha por los derechos civiles con un único gesto: negarse a ceder su sitio en un autobús en Montgomery, Alabama. Park, de raza negra, se opuso a la petición del conductor de que dejase su plaza libre para que la ocupase un ciudadano blanco.
Por semejante acción, Parks, una costurera de 42 años en aquel momento, fue arrestada por perturbación del orden público. En aquel momento aún estaban vigentes numerosas leyes, herederas de la época de la esclavitud, que delineaban bien la diferencia entre blancos y negros, y dejaba a estos últimos siempre por debajo.

En este caso, los ciudadanos negros estaban obligados a viajar en la parte de atrás del autobús, dejando los asientos delanteros libres para los blancos. Rosa Parks se había sentado en los asientos del medio, que podía utilizar siempre y cuando no los requiriese un blanco.
El arresto se saldó con una noche en el calabozo y una multa de 14 dólares, pero su detención fue la gota que colmó el vaso dentro de la comunidad negra, que al día siguiente lanzó una campaña para boicotear el servicio de autobuses. Además, se une en una agrupación para luchar por el fin de la segregación, el Movimiento para el Progreso de Montgomery, a cuyo frente se pone un pastor aún desconocido en la época, de nombre Martin Luther King.
Cinco años más tarde, en 1960, el Tribunal Supremo de Estados Unidos terminó declarando inconstitucional la ley que regulaba la segregación racial en el transporte público. Esa segregación terminó siendo totalmente prohibida algo más tarde, en 1964, con la Ley de Derechos Civiles que la desterró, al menos oficialmente, aunque en la práctica tardo algo más en ser efectiva, en el resto de entornos, como las escuelas o los lugares de trabajo.

Rosa Parks no fue la primera

Nueve meses antes, Claudette Colvin sufrió la misma situación y también se negó a ceder su asiento en un autobús, siendo esposada por dos agentes de policía. Fue el dos de marzo de 1955 y contaba con quince años de edad. En esos momentos, se celebraba en su colegio el mes de historia negra.
Otros historiadores defienden además que otras mujeres también desafiaron las leyes de segregación vigentes, pero que fueron multadas de forma más discreta. La diferencia con Rosa Parks fue que su acto desencadenó la campaña de boicot a los autobuses locales y con ello todo un movimiento de protesta en busca de la igualdad entre blancos y negros.
Publicado por EURONEWS – 02/12/15 -

Argentina: “ Todo mi compromiso estará puesto en la violencia de género”

“Trabajé años desde la sociedad civil con línea feminista”, dijo Tuñez.

El manejo de un área clave de la lucha femenina.Lo dice Fabiana Tuñez, quien será nombrada por el nuevo gobierno como directora del Consejo Nacional de las Mujeres.
“La verdad, algo impensado. Estoy muy feliz porque todo el movimiento de mujeres está apoyando”. Fabiana Tuñez, reconocida militante feminista y directora de La Casa del Encuentro –la asociación civil que durante años armó las únicas estadísticas de femicidios del país–, será la nueva directora del Consejo Nacional de las Mujeres.
“Empieza una nueva etapa para el Consejo, que va a ser un espacio de puertas abiertas, de construcción colectiva para articular y hablar”, dijo Tuñez a Clarín, exultante por la noticia, dada a conocer ayer. “Se va a trabajar articuladamente la ciudad, provincia y nación, entendiendo a la violencia de género como un tema integral, transversal, interdisciplinario y federal”. 

La prioridad de Tuñez será diseñar el Plan Nacional de Acción contemplado por la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ambitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo de gobierno encargado de resolver políticas públicas referentes a la violencia contra las mujeres, y responsable de que se aplique la ley 26.485, sancionada en 2009, pero que no se vio plasmada en la realidad. En estos años se reclamó hasta el cansancio el diseño del Plan y un presupuesto acorde. 
“Todo mi compromiso estará puesto en la violencia de género y la trata de personas”, agregó Tuñez. Es lo que viene haciendo desde hace 23 años, cuando comenzó su militancia “porque las desigualdades de género siempre existieron, y entonces decidí dedicar toda mi vida a lo que amo. Tengo la suerte de que hago lo que amo, y amo lo que hago”, dijo a Clarín. 

Al mediodía, cuando se supo que la futura ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley le había ofrecido el cargo, fue la propia Tuñez quien confirmó la noticia e incluso escribió unas palabras en su cuenta de Facebook: “Durante muchos años trabajé desde la sociedad civil con una clara línea feminista, me formé y me preparé. No es fácil tomar esta decisión porque es salir del espacio conocido y amoroso para emprender un nuevo camino, pero sé de dónde vengo, quiénes fueron mis maestras, con quiénes caminé las calles de la lucha, que son las mismas con las que continuaré haciéndolo”. 
Desde 2003 Tuñez (53) estaba al frente de La Casa del Encuentro, la asociación civil que desde 2008 hace las únicas estadísticas de femicidio, además de dar apoyo gratuito a las víctimas. Allí quedará como presidenta su compañera de siempre, Ada Rico.
Publicado por Diario Clarín (Argentina) – Mariana Iglesias – 29/11/15 -


Imputadas las tres feministas que sacaron en procesión el ‘Santísimo Coño Insumiso’

Procesión del 'Coño Insumiso' en Sevilla.// LAURA LEÓN

A raíz de una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos y tras haber ordenado en septiembre pasado a la Policía su identificación formal, la juez de Instrucción número 10 de Sevilla cita a declarar como imputadas por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos a las tres mujeres que sacaron en procesión una vagina gigante de plástico durante una protesta laboral en Sevilla.

Tres meses atrás la juez libraba oficio a la Policía para que identificara a las mujeres que portaban en andas “una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen” en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), hechos por los que también están imputados dos dirigentes del sindicato por un delito contra los sentimientos religiosos.

Fuentes del caso dijeron entonces que la instructora había tomado esta decisión después de que el secretario general de la CGT en Sevilla, Miguel Sevillano, señalara en su declaración como imputado que, en el marco de la manifestación celebrada el 1 de mayo por el Día del Trabajo, otros grupos se unieron a la misma, entre ellos Aquelarre Feminista Sevillano, con el que la CGT “no tiene nada que ver”.

NO HABÍA SIMBOLOS RELIGIOSOS

Al hilo de ello, Miguel Sevillano puso de manifiesto que, cuando este grupo feminista se unió a la manifestación, “lo que llevaban no simulaba un paso de Semana Santa ni ningún símbolo religioso”, no obstante lo cual quiso dejar claro que él “no tuvo nada que ver en su creación”.
La juez pidió a la Policía que identificara a las mujeres en base al vídeo que consta a tal efecto, en el cual algunas de ellas portan mantilla y llevan el rostro descubierto, mientras otras sí tienen la cara cubierta por capirotes de nazareno.
En esta causa permanecen imputados tanto el secretario general de la CGT en Sevilla como el secretario de Organización de la CGT en Andalucía, Félix Cervera, contra quienes la Asociación de Abogados Cristianos se querelló por un delito contra los sentimientos religiosos en concurso con un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias.

TONO DE BURLA
En la querella, consultada por Europa Press, dicha asociación relataba que los hechos ocurrieron el día 10 de abril de 2014, cuando miembros del sindicato “convocaron, organizaron y realizaron” una manifestación titulada ‘Procesión del santísimo coño insumiso’ y del ‘santo entierro de los derechos socio-laborales’, que partió de la sede de la CGT en Sevilla.
Ya el 1 de mayo de 2014, se convocó nuevamente por la CGT una manifestación “semejante a la anterior”, indica la asociación, que añade que, en dichas manifestaciones, “se recreaban procesiones de Semana Santa, escenificadas en tono de burla”, todo ello “a ritmo de tamborada y presidida por el ‘paso’ de una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen, portada en andas”.

LA DEFENSA, ‘ASOMBRADA’
Luis de los Santos, abogado de los imputados perteneciente a la cooperativa Jarsia, ya expresó a Europa Press su “asombro” por “la utilización banal y basada en intereses políticos predemocráticos del derecho penal” por parte de la Asociación de Abogados Cristianos, y anunció que solicitará el archivo de las actuaciones, ya que, en base a las declaraciones, considera probado “que no hay delito alguno, al ser una manifestación alejada de cualquier cariz religioso”.

El letrado lamentó que “se intente engañar” a la opinión pública y a la ciudadanía en una ciudad “en la que la religiosidad popular está tan arraigada”, aseverando que este asunto “no tiene nada que ver con la religión”, de manera que “se intenta a través del Código penal criminalizar la libertad sindical y la de expresión”.

EUROPAPRESS - Noviembre/2015

La mujer que quiso unir Estados Unidos con el Día de Acción de Gracias

Sarah Josepha Hale - WIKIPEDIA

A Sarah Josepha Hale se la conoce como «La madre del Thanksgiving» por su campaña para promover la celebración de esta fiesta en todo el país.

Aquella cena que compartieron en 1621 los peregrinos del Mayflower con los nativos americanos que les habían ayudado a cultivar la tierra en Massachusetts habría quedado posiblemente en el olvido y millones de estadounidenses no celebrarían hoy el Día de Acción de Gracias el último jueves de noviembre si no hubiera sido por una mujer. Sarah Josepha Hale  logró que el día de Acción de Gracias fuera una festividad nacional.

Al quedarse viuda con 34 años, embarazada de su quinto hijo, Sarah Josepha Hale (1788-1879) se volcó en la escritura buscando la manera de ganar dinero. Publicó un libro de poemas, «The Genius of Oblivion» en 1823 y cuatro años después «Northwood, a Tale of New England», su primera novela y la primera americana escrita por una mujer. En ella dedicaba todo un capítulo a la cena de Acción de Gracias de una familia en New Hampshire y nombraba platos que se han convertido en típicos de la fiesta, como el pavo.

Su fama creció y le ofrecieron ser editora de una revista femenina de Boston, «Ladies' Magazine and Literary Gazette». En aquellos años escribiría su famoso poema «Mary had a Little Lamb» («María tenía un corderito») que se convirtiría años después en la primera canción registrada por un fonógrafo.
En 1836 asumió el reto de editar «Godey's Lady's Book», una de las revistas más influyentes de la época. Desde estas páginas reivindicó los derechos de las mujeres y emprendió en 1846 una cruzada para promover la celebración del Día de Acción de Gracias en todo el país. Hale estaba convencida de que la fiesta serviría de unión al Norte y al Sur.
«Es una fiesta que nunca quedará obsoleta», preveía en un editorial ya que «se convoca a los miembros dispersos de la familia» y «trae abundancia, gozo y alegría a las casas».
La celebración del Día de Acción de Gracias había sido irregular desde 1623. En 1789, George Washington presentó un Acuerdo al Congreso para festejar un día nacional de «dar gracias y oración pública» y tras aprobarse la resolución se celebró el 26 de noviembre de aquel mismo año el primer Día Nacional de Acción de Gracias. «En la proclamación correspondiente George Washington instó a los americanos a dar gracias a Dios por su protección, por la victoria en la lucha, por la libertad y por la paz y prosperidad en el nuevo país», explica la Biblioteca Benjamín Franklin.

Sin embargo, en los años de Sarah J. Hale, algunos estados celebraban el Día de Acción de Gracias, pero otros no. Sarah escribió editoriales y llegó a enviar cartas a cinco presidentes de Estados Unidos para que la fiesta se declarara Día Nacional.
Abraham Lincoln respondió a las insistentes peticiones de Hale. El 3 de octubre de 1863expidió la proclamación del Día de Acción de Gracias. Sarah pudo ver cumplido su sueño antes de morir en 1879.
Desde entonces, el presidente de Estados Unidos ha proclamado anualmente el cuarto jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias, que viene celebrándose de forma similar desde el s.XIX. Las familias americanas se reúnen para cenar pavo relleno al horno, arándanos, pasteles de calabaza... , antes de lanzarse de lleno al Black Friday que viene después.

Publicado por ABC Tu periódico – 26/11/15 -


Mujeres en fuga: migrantes centroamericanas escapan de la violencia de sus países

Según el informe, se estima que existen 20 mil miembros de pandillas en El Salvador, 12 mil en Honduras y 22 mil en Guatemala. Escapar de la violencia de esos grupos es uno de los principales motivos de la fuga de mujeres de sus países

El Salvador, Guatemala, Honduras y México han aumentado los pedidos de asilo en Estados Unidos. Datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) revelan que un número creciente de mujeres de estos países está huyendo para escapar de la violencia descontrolada, perpetuada por las pandillas y por los compañeros de las víctimas. En el informe Women on the run (Mujeres en fuga), el 85% de las mujeres entrevistadas describieron su vida, en barrios controlados por grupos criminales armados.

Sin seguridad en casa, las mujeres huyen para protegerse a sí mismas y a sus hijos de los asesinatos, extorsión y violaciones. Pero, en esas migraciones forzadas, los más vulnerables también son los niños y las mujeres. Estadísticas del gobierno de Estados Unidos muestran que más de 66 mil familias, en general madres y niños, llegaron a Estados Unidos, en 2014.
La investigación del Acnur entrevistó a 160 mujeres, que llegaron a Estados Unidos desde octubre de 2013. Ellas relatan cómo grupos criminales aterrorizan a la población de sus países, para controlar grandes áreas. El 64% de las entrevistadas dijo haber recibido amenazas directas y ataques de pandillas, siendo éste el motivo principal de fuga de su propio país.

Anya, de Honduras, relata: "yo vi al [cartel de drogas] matar a alguien en la calle, cuando estaba saliendo de la escuela. Ellos me vieron huyendo. Las amenazas comenzaron ese día. Ellos me dijeron que, si yo decía cualquier cosa o me mudara, ellos me encontrarían y me matarían. El [criminal] me violó dos veces, me raptó cuatro veces, golpeó a mi pareja, y me maltrató de muchas otras formas. Ellos dijeron que iban a matarme. Ellos también dijeron que, si yo no me iba, encontrarían a mi familia y la matarían también. Entonces, decidí irme”.
Además de la violencia impuesta por los grupos criminales, existen los abusos físicos, sexuales y, muchas veces, abusos psicológicos, realizados por los propios compañeros de las mujeres. En el informe se dice que el 58% de las entrevistadas dieron testimonios de agresión y abuso sexual. Casi todas las mujeres que sobrevivieron al abuso doméstico recordaron que son llamadas como "ligeras” o "putas” por su compañero.

También hay casos de violencia y abuso policial. Una transgénero de El Salvador relató al equipo de la Acnur: "yo hice una queja delictiva contra los policías que me violaron y me golpearon, y tengo miedo que ellos me maten... Ellos matan mujeres trans frecuentemente. Yo tenía muchas amigas que fueron asesinadas”.
Separarse de los hijos es otra situación de violencia que enfrentan las "mujeres en fuga”. Más del 60% de las entrevistadas relataron que tuvieron que dejar atrás a uno o más niños. Carolina, de Honduras, fue forzada a partir sin los hijos, que quedaron con el marido abusador. En contacto telefónico con la hija de 13 años, Carolina reveló que el marido, ahora, estaba abusando de la joven. "Ella [mi hija] está pagando por lo que ocurrió conmigo”.

Cuba
En comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denuncia que existe una situación compleja de migración, involucrando a más de 1 mil ciudadanos cubanos que llegan a Costa Rica con la intención de viajar a Estados Unidos. Y terminan convirtiéndose en víctimas de traficantes y de grupos criminales que, de manera "inescrupulosa”, lucran con el control del paso de esas personas por América del Sur, América Central y México.
En el documento, el Ministerio denuncia también que esos migrantes se convirtieron en víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano, en particular, de la aplicación de la llamada política de "pies secos-pies mojados”. "Pies secos” significa que aquellos que consiguen pisar tierra estadounidense podrán solicitar la residencia permanente. "Pies mojados” se refiere a los individuos que intentan entrar en Estados Unidos por vía marítima y son interceptados antes de alcanzar el objetivo.
"Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada”, se afirma desde el Ministerio cubano.


Publicado por ADITAL – Centroamérica – Migración – Cristina Fontenele – 30/11/15 - 

Infografía: defensoras de derechos humanos asesinadas en 2015

En septiembre de 2015, desde AWID invitamos a nuestra membresía, organizaciones con las que trabajamos y aliadas/os a compartir información detallada sobre las defensoras fallecidas para incluirlas en nuestro "Tributo en línea a las defensoras de derechos humanos que ya no están con nosotras". 

Al compilar la información para este tributo, nos impactó la cantidad desproporcionada de defensoras que habían sido asesinadas.

De las 58 defensoras que presentamos en este tributo, 31 fueron asesinadas y 14 de esos crímenes se produjeron en 2015.

Estas defensoras asesinadas provienen de todos los estamentos sociales: entre ellas hay activistas LGBTQI, personas trans*, mujeres indígenas, defensoras de los derechos sobre la tierra, trabajadoras sexuales activistas, defensoras de los derechos de las mujeres, periodistas, abogadas, militantes políticas, economistas, artistas y escritoras. Los asesinatos de estas defensoras son otro indicio de la violencia desproporcionada que enfrentan las defensoras.

Esta infografía muestra a las defensoras de derechos humanos que fueron asesinadas y que están retratadas en el memorial 2015 de AWID.

Maria Elena Moyano Delgado
Sandra Cabrera
Fannyann Viola
Eddy Safia Ahmed-Jan
María Elizabeth Macías Castro
Ana María Marcela Yarce Viveros
Rocio González Trápaga Carmela Elisarraraz Méndez
Bárbara Lezama
Yolanda Ordaz
Isabel Ayala
Nava Reyna Ayala
Nava Vuyisa Dayisi
Ana Lilia Gatica Rómulo
Samira Saleh Al-Naimi
Naseeb Miloud Karfana
Ummaya Gabbara
Norma Angélica Bruno Román
Francela Méndez
Nadia Vera Flor
Alba Nuñez Vargas
Diana Sacayán Intissar
Al-Hasairi Shaimaa El-Shabbagh
Catherine Han Montoya
Grace Mann
Paula Kantor
Sabeen Mahmud
Angiza Shinwari
Joan Kagezi Losana McGowan –

Publicado por AWID – 30/11/15 -


MUJERES EN ARABIA VOTAN POR PRIMERA VEZ !!!!


Las mujeres sauditas no pueden salir de sus casas sin permiso ni conducir 

vehículos, pero lanzaron su primera  campaña electoral de cara a las elecciones 

municipales del 12 de diciembre. algo inusual en el reino. Serán 7,000 candidatas 

para 284 bancas en los llamados consejos locales.


Publicado por el Diario de Coauhila – 01/12/15 -

La calle es nuestra

Las últimas estadísticas brindadas por diferentes organizaciones y hasta un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dan cuenta de una violencia machista que sigue asesinando a mujeres por el solo hecho de serlo.
El último 25 de noviembre, fecha histórica del movimiento feminista, se realizó la segunda movilización Ni Una Menos.
Con demandas concretas al poder ejecutivo, legislativo y fundamentalmente, al misógino poder judicial, cientos de jóvenes y mujeres salieron a las calles, el espacio público y político que encuentra a un movimiento de mujeres y de la diversidad sexual organizado y empoderado, para defender derechos y avanzar en nuevas conquistas. 

Las estadísticas siguen dando cuenta del horror. Una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina por el solo hecho de serlo. Ese crimen está incluido en el Código Penal Argentino bajo la figura legal de femicidio y femicidio vinculado. No se trata de crímenes pasionales. Jamás lo fueron. Haber logrado desterrar dicho término de los medios masivos de comunicación fue una de las tantas conquistas y luchas que ha dado el movimiento de mujeres, durante todos estos años.
Las organizaciones sociales como La Casa del Encuentro o aquí, en Santa Fe, Indeso Mujer y el equipo de género de la concejala Norma Lopez (FPV) siguen relevando casos de femicidios que aparecen en los medios masivos de comunicación. Los números son sesgados pero permiten arribar a una situación dolorosa: el machismo mata de la peor manera. Más allá de las cifras –siempre distantes- las historias escriben con el cuerpo lo que significa la violencia contra la mujer.
Hay quienes lograr sobrevivir y su testimonio de vida se transforma en una herramienta de lucha. Son voces que posibilitan abrir caminos para que tantas otras mujeres puedan denunciar las diversas situaciones de violencia de la que son víctimas. Según detalla la nota publicada en el medio digital Rosario Plus, se relevaron en tan solo dos años más de 16 mil denuncias en Rosario.
En la calle, y en las marchas, los gritos siguen pariendo nuevos hitos históricos. El pasado 3 de junio el movimiento de mujeres de todo el país protagonizó un hecho inolvidable: ese día nació Ni Una Menos, una movilización replicada en 90 ciudades de Argentina. Masiva, multitudinaria, vital. Un grito de hartazgo. Aquella vez se establecieron demandas fundamentales a los tres poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
Sin embargo,  las cifras no disminuyeron.
El último 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres, frente a los Tribunales Provinciales de Rosario, la organización Mujeres de Negro colocó 225 zapatos lilas. También había escarpines y zapatillas de niños y niñas. La intervención fue impactante.

Cada zapato estaba acompañado de un pequeño cartel con el nombre de la víctima, su edad y la fecha en que fue asesinada. “Josefina L. , 17 años, Concordia. Fue asesinada a golpes y descuartizada por su tío político”. “Adriana, 30 años, asesinada el 30 de julio de 2015. San Luis. Murió luego de agonizar 3 días de que su pareja la golpeara brutalmente.”
Los nombres provocan dolor. Hay un mismo patrón que se repite: el crimen de odio que cometen parejas, ex parejas o familiares, en su inmensa mayoría. Una señora que caminaba frente a los Tribunales, se acercó, se detuvo, leyó y con estupor, señaló: ¿todas estas mujeres fueron asesinadas? Sabía que esto pasaba, pero nunca imaginé que tanto”.
“Acá hay todo tipo de mujeres que han muerto, hay criaturas que han sido asesinadas, y el lila es el color que representa a las organizaciones que luchan contra la violencia de género. Creemos que el lila es el mejor color para representar estos zapatos. Nosotros tenemos un registro de 225 femicidios, hay muchos casos que no se denuncian. Intentamos poner los casos que son seguros, y también hay zapatos por lo que consideramos que son femicidios provocados por el Estado como son las muertes por abortos clandestinos”, explica Marta Perez, integrante de Mujeres de Negro.
De acuerdo al último informe presentado por el equipo de género de la Concejala Norma López, desde el 1 de enero hasta el 22 de noviembre de 2015 en todo el país se registraron 259 femicidios y Santa Fe continúa liderando el segundo lugar detrás de la provincia de Buenos Aires, con 26 asesinatos de mujeres en todo el territorio santafesino. En 108 casos de los 259 relevados, el femicida era la pareja.
Por su parte, La Casa del Encuentro de Buenos Aires, que desde hace 8 años viene impulsando un registro de femicidios, también presentó sus números correspondientes al año 2014, en el que, según la ONG, se registraron 277 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. Al mismo tiempo, dieron a conocer un informe parcial que abarca desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2015. Según la ONG, los casos de mujeres asesinadas por la violencia machista , en ese período, fueron 233. En el 76 % de los casos, las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida. El 60 % de las víctimas tenían entre 19 y 50 años. En más de la mitad de los casos, las víctimas fueron asesinadas en su hogar: 59 % en su vivienda y 54 % en la vivienda compartida con el femicida. Uno de cada 4 femicidios fue cometido con armas de fuego. En ese período, 252 hijxs quedaron sin madre por femicidio.
Poder contar con estadísticas oficiales fue uno de los reclamos insistentes que realizó el Colectivo Ni Una Menos en todo el país. Resultado de esto,La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina con datos estadísticos de femicidios ocurridos en el 2014, a partir de un pedido que realizó el 4 de junio pasado a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Elena Highton de Nolasco, ministra a cargo de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica, requirió la colaboración de todas las jurisdicciones. Según este informe, durante el 2014 ocurrieron 225 femicidios, cifra a la que se llega a partir de datos brindados por los Poderes Judiciales de todo el país. Al 75 por ciento las mató un allegado. El 42 % del total de las víctimas tenía entre 21 y 40 años, pero también fueron víctimas de femicidios niñas y adolescentes, 7 eran menores de 10 años; 5 tenían entre 11 y 15, y 8, entre 16 y 20.
La calle es nuestra
El 25 de noviembre es la fecha que recuerda a las hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Es un día para tomar las calles. Así lo viene haciendo año tras año el movimiento de mujeres. Los abrazos y reclamos colectivos, en este 2015, se multiplicaron. La segunda movilización bajo el grito Ni Una Menos se hermanó con esta fecha significativa y una vez más, más, miles de personas salieron a las calles, en su gran mayoría, mujeres, y adolescentes.
Sin duda, Ni Una Menos potenció el acto político, marcó un antes y un después y las marchas, actualmente, convocan a una multitud. En Rosario, el Monumento a la Bandera es el lugar de encuentro. Pero además, esta movilización fue la primera luego del histórico balotage presidencial que consagró a Mauricio Macri como presidente electo. El resultado fue para muchísimos movimientos sociales y populares un alarmante llamado de atención. Es que por primera vez en la historia del país, las derechas liberales y los poderes fácticos que siempre han avanzado con golpes de Estado, llegan al poder mediante el voto popular.
En esta coyuntura política, y con la consigna vital de defender los derechos conquistados y profundizar en todo lo que aún falta, la Secretaria de Género de la CTA Rosario, Majo Gerez, analizó: “La idea es volver a copar el Monumento, es la primera movilización después del balotage y tenemos una tarea muy importante: las mujeres siempre somos las más golpeadas, y es momento de salir a marcarle la cancha a Cambiamos, a decirle que no vamos a retroceder, que no vamos a ceder ninguno de nuestros derechos”.
El pronóstico político en el país parece desfavorable para el movimiento de mujeres y la diversidad sexual si se toma en cuenta lo que fue la gestión del PRO en Ciudad de Buenos Aires y las políticas implementadas, o la ausencia de ellas, en materia de derechos sexuales, reproductivos y derechos de las mujeres. Y si a esto se suma, sobretodo, la inexistente participación del espacio político que representa Mauricio Macri en cualquier movilización social, las expectativas para el campo popular son, a priori, desesperanzadoras.
“Hemos tenido momentos políticos más complejos en el país, pero si hablamos de cambios culturales, quienes venimos luchando por la igualdad de género, en romper con la discriminación a las identidades disidentes, en que las personas trans puedan superar ese tope de 35 años de promedio de vida, la verdad es que si veníamos avanzando, hoy que haya ganado la peor de las derechas es un golpe fuerte, no solo porque nos guiamos por sus dichos misóginos, sino también conociendo lo que fueron los últimos 8 años de gestión en la Ciudad de Buenos Aires donde se ha subejecutado el presupuesto destinado a este tipo de políticas o se transfirió a oneges que tienen personajes que tienen visiones religiosas o se piensan en claves privatistas o todo lo que tienen que ver con los abortos no punibles son conquistas más nacionales, entonces sabemos a qué enemigo nos vamos a enfrentar”, puntualizó Gerez.
María Eugenia Sarrías es referente de la organización Las Safinas que desde hace más de 10 años trabaja para hacer visible los derechos y la realidad de las mujeres lesbianas. “Hoy que estemos en la calle es sumamente importante porque es el lugar donde vamos a tener que estar muchas veces, porque muchas veces vamos a tener que enfrentarnos al Estado para lograr que los derechos que fuimos conquistando, sean respetados y para que esos derechos se vayan ampliando”, destacó a enREDando mientras caminaba con la bandera de la organización hacia el Monumento. En relación a las estadísticas sobre femicidios, María Eugenia remarca la ausencia de muchos lesbicidios que ocurren en el país y que no trascienden a los medios. “Nuestras situaciones no salen en los diarios porque las familias no lo hacen público. Las mujeres trans, en la provincia hemos tenido 3 situaciones, el movimiento de mujeres ahora las ha incorporado en el documento y creo que eso es importante.”
Reclamos al poder judicial
La instalación de Mujeres de Negro tuvo un fin esencial: reclamar e interpelar a uno de los poderes del Estado más reticentes a incorporar la perspectiva de género y atender las demandas del movimiento de mujeres: el poder judicial.
Es por ello que aquí, en Rosario, las organizaciones sociales que han motorizado el Ni Una Menos presentó ante la Corte Suprema de Justicia Provincial un documento con diversos reclamos para un mejor tratamiento judicial de los casos de violencia de género. Entre ellos, se solicita una formación obligatoria en derechos humanos, diversidad sexual, igualdad y violencia de género, de quienes integran el poder judicial: camaristas, jueces, fiscales, defensores/as y empleados/as judiciales. Que dicha formación sea incorporada a las carreras universitarias de todas las facultades de Derecho de la provincia. También solicitan el efectivo cumplimiento de lo establecido en la ley 26.485 en cuanto a la prohibición de utilizar la mediación en los casos de violencia contra las mujeres. “Consideramos además necesario el cumplimiento de la obligación de llegar a juicio, sin que sean viables la aplicación de criterios de oportunidad, la suspensión del juicio a prueba, el juicio abreviado y ninguna otra forma alternativa de finalización del procedimiento”, señala la carta.
Entre los pedidos, se encuentra el cese de utilización del falso SAP (síndrome de alienación parental), argumento patriarcal de justificación de la violencia sexual ejercida contra la infancia, por parte de los y las jueces de familia y penales. Dicho síndrome ha sido desautorizado ya por colegios profesionales y especialistas en la materia de nuestro país y del mundo, la implementación de un protocolo para investigar, juzgar y sancionar los hechos de violencia con perspectiva de género y diversidad sexual, tal como lo ha establecido la Corte Suprema de la Republica de México en 2013, la investigación de los casos de femicidios y violencia en todas sus manifestaciones, desde una perspectiva de género, con responsabilidad, diligencia, aplicando las leyes vigentes, sin preconceptos, estereotipos o discriminaciones, garantizando asimismo la igualdad de trato de mujeres trans, lesbianas y bisexuales, la privación de los derechos derivados de la responsabilidad parental a quienes cometen femicidios.
En este mismo documento se solicita expresamente un reclamo de justicia por el femicidio de Vanesa Celma, Yamila Sotelo, Rocío Segovia, Paula Perassi, Candela, Coty Olmos y Vanesa Zabala.
“Queremos que los actores judiciales se capaciten con perspectiva de género. Una fiscal que te dice que una mujer que murio quemada, murió por amor, esa fiscal esta muy lejos de comprender lo que es la violencia de género. También pedimos que no se realicen mediaciones, porque no podemos exponer a una mujer a una situación de peligro, y que no se aplique el SAP, que es un síndrome inventado, tambien pedimos una pensión para los hijos de mujeres víctimas de femicidios. Despues del 3 de junio, lo único que cambio es que la sociedad se sensibilizó pero los femicidios se recrudecieron”, señala Marta, de la Organización Mujeres de Negro.
Por su parte, a nivel provincial y municipal, los reclamos siguen haciendo foco en la necesidad de contar con mayor presupuesto y plazas para los refugios. Todavía la Multisectorial de Rosario se encuentra a la espera de una audiencia con la intendenta Mónica Fein. Así lo explica Gerez: “Si algo ha signado la última década es que hemos tenido grandes avances legislativos pero que después, cómo se materializan esas leyes, cuesta, primero que haya una jerarquización de esa política para que se reglamente los artículos más importantes, y en ese sentido, se traduce muchas veces, en la falta de partida presupuestaria para poner en funcionamiento los dispositivos que tienen que prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Y eso tiene que ver con cuánto se jerarquiza el problema. A nivel provincial, hay muchas limitaciones en ese sentido. En la ciudad, desde el 3 de junio estamos solicitando una audiencia a la intendente, porque muchas de las ordenanzas tienen que ver con poder contar con cifras oficiales, donde las plazas en los refugios son insuficientes, donde las trabajadoras están totalmente precarizadas, donde trabajadoras que atienden el Teléfono Verde también deben atender otras líneas de la ciudad y eso hace que sea un trabajo estresante y de poco seguimiento y tratamiento integral de cada mujer que llama, porque luego hay una desconexión desde esa primer comunicación y no se sabe cómo se termina derivando Queremos saber qué se hace con el presupuesto y a qué está destinado, porque vemos que la situación sigue igual”.
Declarar la Emergencia de género a nivel nacional y provincial fue uno de los pedidos más visibles de este 25 de noviembre, así como también, remarcar la gran deuda de esta democracia: el aborto legal, seguro y gratuito.
Cientos de jóvenes, activistas, militantes de la diversidad sexual y organizaciones sociales, gremiales, políticas y estudiantiles caminaron desde la plaza Montenegro hasta el Monumento. Allí, las periodistas de Rosario 12, Sonia Tessa y Lorena Panzerini, leyeron el documento consensuado por más de 50 organizaciones de la ciudad. “En nuestro pais casi 300 mujeres son asesinadas cada año por el soo hecho de ser mujeres, ser lesbianas, ser travestis. La cifra aumenta y parece no tener fin. Las multitudinarias marchas del 3 dejunio pasado marcaron un punto de inflexión en la sociedad argentina que expresó con claridad, basta de violencia, ni una menos. Sin embargo, a casi 6 meses de esa histporica jornada es necesario insistir en las responsabilidades políticos de los distintos gobiernos, tanto nacional, provincial y municipal en poner freno a esta violencia y la necesidad de que den respuesta. Ellos son responsable de no disponer de todas las medidas necesarias para prevenir, sancionar ye rradicar la violencia hacia las mujeres que ordenan las leyes vigentes, demora la puesta en funcionamiento de losobservatorios nacional y provincial, falta de debate, tratamiento y sancion de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, ausencia de un presupuesto adecuado para cumplir con las normas vigentes.”
El documento tambien señaló la responsabilidad del poder judicial: “Es preciso también señalar la responsabilidad del poder judicial porque se sigue dudando de las palabras de las mujeres, incluidas las mujeres lesbianas y trans, donde se busca atenuantes para los violentos, donde sigue habiendo sentencias plagadas de estereotipos de género y esto obstaculizo el acceso de las mujeres en su diversidad a la justicia. Los femicidios y la violencia de género en todas su manifestaciones son consecuencia y a la vez garantizan la reproducción de un sistema patriarcal de dominación y opresión de las mujeres e identidades disidentes. Por eso entendemos que la violencia no es un problema individual de algunos varones ni una enfermedad, sino un fenómeno social estructural. La violencia machista es producto de un sistema de reproducción desigual de poder entre varones y mujeres. Y a este sistema debemos combatirlo en la calle, en las aulas, hacia dentro de cada familia, en el espacio público. Las personas violentas no son enfermas sino hijas sanas del patriarcado”.
El cierre del acto estuvo a cargo del grupo de las Safinas, Estorbo, y la murga de estilo uruguayo integrada en su totalidad por jóvenes mujeres, Modestia Aparte. El arte como herramienta de expresión y lucha y la calle como espacio de activismo político, con cientos de mujeres manifestándose es la foto más nítida de esta última movilización que salió a decir Ni una Menos y Ni un paso atrás.
Publicado por Boletín  enREDando - María Cruz Ciarniello – noviembre/2015