jueves, 19 de noviembre de 2015

Tejedoras de Mampuján y su galardón por tender telares de reconciliación

Con sus telares, las mujeres de Mampuján cuentan la historia de dolor y desarraigo de su comunidad. / Cromos - David Schwarz

Las campesinas fueron galardonadas con el Premio Nacional de Paz 2015, que reconoció su labor en la construcción de memoria colectiva y procesos de reparación de víctimas.

Fue en la tarde de un viernes caluroso. De varios camiones descendieron en el corregimiento de Mampuján (norte de Bolívar) más de un centenar de hombres armados que integraban el bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Irrumpieron en las calles y convocaron a los habitantes del pueblo a la plaza principal, en donde los amenazaron con torturarlos y asesinarlos como “castigo” por ser auxiliadores de la guerrilla. Era el 10 de marzo del año 2000 y tan sólo un mes atrás el bloque Sur de las Auc había cometido en el corregimiento de El Salado, también en Bolívar, una de las peores masacres en la historia reciente del país, con un saldo trágico de por lo menos 100 víctimas mortales.
Por eso los habitantes de Mampuján sabían que la llegada de los paramilitares a su pueblo sería el preludio de una tragedia, de los días aciagos que estaban por venir. Sin embargo, en un giro inexplicable y luego de que el comandante a cargo recibiera una llamada telefónica, se dio la orden de “perdonarles” la vida. Les otorgaron unas horas para reunir enseres, empacar pertenencias y huir de Mampuján.
El resultado de la invasión paramilitar fue el desplazamiento forzado de 250 familias que hoy, 15 años después, no han podido regresar a la tierra de la que fueron expulsadas. Los sucesos de aquel 10 de marzo, el éxodo y la travesía que tuvieron que vivir por varios años en albergues hasta lograr asentarse de nuevo, están más que documentados. Y no en textos de memoria o documentos históricos, sino en los telares que las mujeres víctimas de esa violencia se atrevieron a crear con sus propias manos como mecanismo de sanación y fórmula para luchar contra el olvido.
El ejercicio fue el resultado de los talleres de costura que en 2006 recibieron de la pastora norteamericana Teresa Geiser, quien trabajaba para la ONG Sembrando Semillas de Paz. De allí surgió la idea de utilizar la técnica aprendida (quilt o colcha), para crear tapices que contaran la historia de dolor y desarraigo de su comunidad. Fue un proceso de catarsis que derivó, en primer lugar, en la creación de la Asociación para la Vida Digna y Solidaria (Asvidas), desde donde se originó la iniciativa “Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz”, liderada por las víctimas de Mampuján, con el objetivo de adelantar procesos para lograr reparación y reconciliación, y generar proyectos que proporcionaran garantías económicas.
Con el tiempo lograron financiación de la ONU para poder viajar por varios territorios del país en los que el paramilitarismo había sembrado el terror y en los que las víctimas, al igual que ellas, tenían historias para contar en un tapiz. Su labor ha sido ejemplo como mecanismo de recuperación de la memoria histórica, recomposición del tejido social y apoyo a las víctimas, y por eso fue reconocida ayer con el Premio Nacional de Paz, otorgado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), Caracol Televisión, Caracol Radio, El Tiempo, Proantioquia, Alquería y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Se han enfocado en mecanismos pacíficos que buscan la resiliencia, el perdón y la reconciliación, transmitiendo sus experiencias a otras mujeres víctimas del conflicto armado. Los tapices son sólo el comienzo de su recuperación, y ahora, con sus proyectos productivos, tendrán un nuevo impulso”, expresó Juliana Vergara, coordinadora del premio, que evaluó 115 postulaciones en su decimaséptima edición.
Los telares de las mujeres de Mampuján han recorrido el país y han formado parte de varias exposiciones como piezas dignas de la historia colombiana y de la representación del conflicto armado en la región de los Montes de María. Su trabajo, como lo señalaron los otorgantes del premio, es un recordatorio de la importancia de la construcción colectiva de la paz en un país con más de 50 años de guerra a cuestas.
Premio Liderazgo por la Paz
En la misma ceremonia el general (r) Rafael Colón recibió el Premio Liderazgo por la Paz, por su trabajo en cabeza de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales.
Los otorgantes destacaron que con el programa histórico de desminado -en conjunto con las Farc como parte de los compromisos adquiridos en la mesa de diálogos de paz de La Habana-, el general Colón ha enfocado sus esfuerzos en lograr un desminado total del territorio con el apoyo del grupo guerrillero y su conocimiento sobre las zonas más críticas.

Publicado por elespectador.com – Redacción Política – 18/11/15 -

Sitios de sexo inseguro retan prevención del VIH/sida en Cuba

Durante la noche, grupos de personas que integran los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) acuden a lugares de encuentro en el barrio de El Vedado y otros similares en La Habana, en Cuba. Algunos de ellos funcionan como espacios para practicar el “cruising”. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Cuando cae la noche, algunos jóvenes se sientan en la desmantelada parada de ómnibus, en la falda de una loma apartada del centro de la capital de Cuba. Luego suben cuesta arriba, para tener sexo entre hombres en la espesura del bosque. 
“De camino del trabajo a la casa, paso por ese lugar y siempre veo gente reunida en la antigua parada”, dijo a IPS el biólogo Daniel Hernández, de 36 años, sobre los alrededores del Hospital Calixto García, en el barrio habanero de El Vedado.
“Las personas se han desinhibido. Veo que están más expuestas por los alrededores de la zona, adonde todo el mundo sabe a qué se va. Tienen menos miedo”, valoró Hernández, quien es gay y ha concurrido alguna vez a este y otros lugares similares de La Habana.
Sitios apartados de las ciudades cubanas, como bosques, costas y edificaciones abandonadas, son colonizados durante las noches por los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), para la práctica conocida por el vocablo inglés “cruising”, de relaciones rápidas sin revelar la identidad.
Con detractores y defensores, estos lugares bautizados aquí como “potajeras” (todo mezclado) representan un reto para el trabajo de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, coincidieron activistas, investigadores y HSH consultados por IPS.
“He presenciado actos de sexo desprotegido y colectivo. Allí va todo tipo de gente y no todos tienen conciencia de la epidemia”, contó Hernández, quien califica a las potajeras de “claves para la propagación” del virus que puede ser mortal.
A juicio del profesional, espacios de encuentro “son necesarios” para su colectivo, pero “no los que hay, que desprotegen a las personas en altos niveles por los riesgos de infección y violencia”, en parajes desolados.
Las personas viviendo con el VIH suman hoy 19.500 de los 11,2 millones de habitantes de este país caribeño, con una baja prevalencia de 0,1 por ciento. Mientras que al cierre de 2013 la población seropositiva era de 16.479.
Los HSH, una categoría de comportamiento que engloba a gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, representan 70 por ciento de la epidemia. Y se mantiene la tendencia de crecimiento entre las mujeres, que hoy abarcan 21 por ciento, frente a 18,5 por ciento en 2013, según datos oficiales.
Revertir el lento y sostenido crecimiento de los nuevos diagnósticos cada año es el gran reto en esta materia del país de gobierno socialista, donde los servicios de salud son gratuitos, incluidos los suministrados a personas portadoras de VIH, e igualmente el tratamiento antirretroviral.
Y esa meta, que implica entre otras acciones más trabajo de prevención, pudiera estar al alcance luego de que el 30 de junio el país se coronó como el primer del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis, con la validación de la Organización Mundial de la Salud.
“En las intervenciones de promoción de salud insistimos en el riesgo que significa tener sexo en un lugar sin las condiciones mínimas”, indicó Avelino Matos, coordinador de trabajo comunitario del Proyecto HSH-Cuba, una red de 1.800 promotores voluntarios que desde hace 15 años previene el VIH/sida en el grupo más vulnerable.

En esas áreas recónditas, “no hay claridad ni tranquilidad, así no se puede negociar el uso del condón”, explicó Matos a IPS.
Entrada de un club nocturno del barrio El Vedado, en La Habana, que ofrece espectáculos artísticos animados por travestís y sirve de espacio de encuentro para los cubanos que integran la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Adscrito al estatal Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/sida y con presencia en las 15 provincias cubanas, este proyecto monitorea los sitios de sexo y de socialización de los hombres que tiene sexo con otros hombres, con énfasis en los 49 municipios priorizados por la alta incidencia del virus.
A diferencia de los de cruising, el promotor de salud define a los lugares de socialización como espacios públicos adonde los HSH se dan cita para conocerse, conversar y concertar citas. Observó que están presentes en todo el país, aunque son más conocidos los de la capital.
Informó que el trabajo de prevención del proyecto sí funciona, y ahora con nuevas estrategias, a los sitios de encuentro en parques, esquinas céntricas y los crecientes bares, cafeterías y fiestas privadas orientadas al público gay.
Pero lamentó que lleguen poco a las potajeras, aunque en algunas provincias se han realizado intervenciones puntuales e ingeniosas.
Activistas colocan durante el día bolsas de plástico con condones, por ejemplo en las ramas de los árboles, en lugares de sexo nocturno de la provincia central de Villa Clara, y las orientales Holguín y Granma.
Y en un asentamiento de la occidental Mayabeque, el proyecto capacitó en promoción de salud a los choferes de los bicitaxis, un triciclo con dos asientos acoplados, que era el transporte usado para llegar al sitio de sexo. A los chóferes se les suministró también preservativos para entregarlos a sus pasajeros.
Matos informó que “hay un destape de los hombres bisexuales en la epidemia”. “Resulta difícil llegar a ellos con mensajes”, porque a su juicio son objeto de más prejuicios que los gays. “Por eso, asumen menos su orientación sexual, muchos ocultan sus encuentros con hombres y mantienen una relación con mujeres”, argumentó.
Este y otros fenómenos causados por la persistencia de la homofobia en el país atraviesan la propagación de enfermedades en los sitios de cruising.
“Son lugares del aquí y del ahora. Con esto no quiero decir que todos los que hacen cruising se desprotegen”, amplió Jorge Carrasco, un joven periodista que en 2013 investigó los principales lugares de este tipo de La Habana, como la Playa del Chivo y las zonas aledañas al Hospital Calixto García.
“Por el anonimato, muchas personas enfermas se sienten mejor ahí, pues pueden tener sexo rápido sin necesidad de contarle su vida a la otra persona”, amplió el profesional de 25 años, que defiende a estos sitios como “espacios culturales” y legales según las normas cubanas vigentes.
Carrasco alertó sobre otros peligros de estas zonas, donde se reportan asaltos y asesinatos, además de malas prácticas de los agentes. “Los policías, en lugar de detener solo a los delincuentes, detienen también a los homosexuales”, lamentó el profesional, que propone capacitar más a la Policía Nacional Revolucionaria.
Amaya Álvarez, asesora jurídica del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), indicó a IPS que “el mayor número de demandas de la población homosexual y transgénero en los sitios de encuentro están dadas por la interacción con órganos de control como la policía”.
Por esa razón, remarcó, Cenesex organiza talleres de sensibilización para oficiales de ese cuerpo.

Publicado por IPS – La Habana – Ivet González – 16/11/15 -

¿Quién era la suicida de Saint-Denis?

Hasna Aitboulahcen se hizo volar por los aires durante las redadas de Saint-Denis que buscaban a su primo Abdelhamid Abaaoud

La primera mujer yihadista en hacerse volar por los aires enFrancia se llamabaHasna Aitboulahcen.La kamikaze, que se ha hecho estallar este miércoles durante las redadas de la policía en Saint Denis (París), tenía 26 años y era de nacionalidad francesa-marroquí.

Aitboulahcen era prima de Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los atentados del pasado viernes en París. Nació en Francia y desde hacía años estaba obsesionada con unirse a la yihad. Sin embargo, nunca había viajado a Siria aunque sí que llegó a ofrecer sus servicios al Estado Islámico.
Antes de adherirse explosivos a su cuerpo, Aitboulahcen poseía su propio negocio inmobiliario en la región de París. Actualmente, este negocio está en concurso de acreedores.
Minutos antes de su muerte, Aitboulahcen hizo una última llamada telefónica para avisar de la redada a todo posible cómplice que estuviera en el área. Tres cuerpos del orden la tenían sometida a escuchas por un asunto previo de drogas desde hace semanas: los servicios secretos, la policía judicial y los servicios de información de la policía.

Publicado por elperiodico.com – Barcelona – Margarita Yakovenko – 18/11/15 -




Nueva Delhi es un reflejo del desequilibrio de género

Protestas masivas en India en 2012 porque las mujeres temen ser violadas cuando salen de sus casas. Crédito: Sujoy Dhar/IPS.
La vergüenza de Nueva Delhi es que es la capital de la violación de India. El último episodio que involucró a menores de edad no hace más que subrayar el trágico hecho de que no ha cambiado nada desde aquel 16 de diciembre de 2012.
Entonces, una estudiante de fisioterapia de 23 años fue víctima de una violación grupal en un autobús en movimiento, lo que derivó en un malestar generalizado en todo el país
Numerosos sociólogos coincidieron en que las protestas masivas que sacudieron la capital de India fueron la punta del iceberg, pues había un malestar contenido contra la falta de respeto por las leyes y una fallida gobernanza.
El último incidente no hizo más que dejar un sórdido juego de responsabilidades entre el gobierno de Nueva Delhi y el central, mientras las violaciones en la capital se triplicaron desde 2012.
Para todo lo que se habló de las reformas del sistema de justicia penal y de una justicia rápida, la apelación a la pena de muerte de los cuatro imputados por el caso de 2012 está pendiente en la Corte Suprema.
En los tribunales de primera instancia, las condenas dictadas por violación representan apenas entre 23 y 27 por ciento del total, lo que no hace más que envalentonar a los agresores, pues no tienen por qué temerle a la ley.
La Policía de Nueva Delhi, con 77.000 de efectivos, sostiene que en la mayoría de los casos, los agresores son procesados por la justicia. Pero estuvieron muy ocupados manteniendo la seguridad del Foro India-África para escoltar al violador en un infame caso de violación de Uber en diciembre de 2014 ante la justicia y acelerar el trámite judicial.
La vigilancia policial es tanto parte del problema como de la solución, al igual que los políticos.
En los canales de televisión nacional se insiste en que hay que ahorcar a los violadores. El alto tribunal de Madras está seguro de que la castración de los agresores sexuales de menores de edad tendrá resultados mágicos.
Pero las autoridades están más preocupadas de que esos crímenes distraigan la atención de la imagen que quiere dar Nueva Delhi como importante destino turístico o que distraigan la atención de sus esfuerzos de vender otra historia de India.
“Un pequeño incidente de violación en Nueva Delhi publicitado en todo el mundo basta para costarnos miles de millones de dólares en términos de turismo”, declaró un ministro del gobierno de la Alianza Democrática Nacional. Y si bien se retractó de esa declaración, el daño ya estaba hecho.
Más que la pérdida de unos cuántos dólares, la situación apunta a un fracaso generalizado en materia de políticas de género, que se refleja en el desequilibrio en la razón entre los sexos, pues hay muchas menos mujeres por cada 1.000 hombres.
¿La proporción incide en los delitos sexuales contra las mujeres cuando se compara con países con mejor equilibrio de género? Es interesante señalar que los científicos sociales identificaron una fuerte relación inversa entre el equilibrio entre los sexos y los asesinatos y otros delitos violentos en India.
En estados con un gran desequilibrio entre los sexos se observó una elevada incidencia de asesinatos; un mayor equilibrio se asoció con menos asesinatos.
Hace muchos años, Philip Oldenburgh calificó a los estados del país con peor relación entre los sexos, la mayoría en el norte y noroeste, como “triángulo de las Bermudas para las niñas”.
En marcado contraste, se observó una relación afirmativa entre las relaciones de género y la delincuencia en el sureño estado de Kerala, que tiene la mayor razón por sexo y algunas de las tasas más bajas de delincuencia, no solo de asesinatos, sino también de otros delitos, según una investigación de Jean Dreze y Reetika Khera.
¿Ese razonamiento puede extrapolarse a delitos sexuales contra las mujeres, incluidas las violaciones? Según los últimos datos del Buró Nacional de Investigación de Delitos, Nueva Delhi claramente es atípico, pues en 2014 tuvo una de las más bajas proporciones por sexo y de las mayores incidencias de delitos sexuales del país por un margen sustancial.
En la capital, se registra la tasa de delincuencia, es decir la incidencia de delitos sexuales cada 100.000 mujeres, más elevada con 86,96. Si bien el dato es muy sugerente, se observa que la relación en los 35 estados y territorios de la unión es apenas inversa y nada significativa. En otras palabras, es en parte cierto, pero no refleja toda la historia.
Kerala, con el mejor equilibrio de género, muestra por qué es cierto, pues tiene una tasa de delitos contra las mujeres que supera el promedio nacional. De hecho, siete de cada 10 estados con la mayor razón por sexo también tienen la mayor incidencia de delitos sexuales contra la población femenina respecto del promedio nacional.
La investigación ahora reevalúa el llamado modelo de desarrollo de Kerala, que presentó la posibilidad de un mayor desarrollo social en los niveles de ingresos más bajos por habitante.
¿Cómo se reconcilia ese modelo con la creciente violencia de género, enfermedades mentales y la rápida incidencia de la dote y delitos asociados en el estado? Kerala no es ningún lugar seguro para las mujeres.
En un fascinante informe, Mridul Eapen y Praveena Kodoth, del Centro de Estudios de Desarrollo, en Thiruvananthapuram, observan: “Los cambios en la estructura y en las prácticas familiares en el siglo pasado tuvieron vastas consecuencias para las relaciones de género”.
“Las alteraciones en el matrimonio y en las prácticas de herencia y sucesión debilitaron el acceso de las mujeres y el control de los recursos heredados, la persistencia de una estructura laboral definida según el sexo limitó los reclamos de las mujeres a las fuentes de riqueza ‘adquiridas’ o independientes”, añaden.
Lo que ocurre en Nueva Delhi no es más que una expresión concentrada de la situación del resto del país.
Es deseable hacer todo lo posible para garantizar la igualdad de género, incluso en la policía.
El infanticidio en perjuicio de las niñas debe terminarse cueste lo que cueste. Los valores familiares y sociales que favorecen a los varones también deben cambiar.
Una verdad oscura y preocupante es que las mujeres, incluso las menores de edad, suelen ser violadas por miembros de su familia y otras personas conocidas como vecinos. Es necesario contar con servicios de protección infantil, como la creación de guarderías para las madres trabajadoras, en especial para los sectores más pobres de la sociedad, para que las niñas no queden sin atención.
Finalmente, solo la vigilancia de una ciudadanía sensible a las cuestiones de género minimizará el número de violaciones.
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no representan necesariamente las de IPS – Inter Press Service, ni pueden atribuírsele.

Publicado por IPS – Nueva Delhi – Chandra Mohan – 16/11/15 -  

Un medicamento contra el alcoholismo podría contribuir a eliminar el virus del sida

El virus permanece latente en el organismo de las personas que reciben este tratamiento y se oculta en "reservorios", difíciles de alcanzar.

Un medicamento utilizado para tratar el alcoholismo, asociado a otras substancias, podría contribuir a eliminar el virus del sida en las personas seropositivas que reciben tratamiento, según un estudio publicado el martes.
El medicamento, llamado disulfiram (también Antabuse o Esperal, según el país), despierta el virus que duerme en el organismo infectado, lo que permite destruirlo, así como a las células que lo albergan, constatan los autores de este estudio publicado en la revista en línea The Lancet HIV.

Actualmente la terapia antirretroviral (ART), que involucra el uso de un conjunto de fármacos, permite mantener bajo control el virus (VIH) entre los pacientes seropositivos, pero no elimina completamente el virus del organismo.
El virus permanece latente en el organismo de las personas que reciben este tratamiento y se oculta en "reservorios", difíciles de alcanzar.
Activar el virus latente es una estrategia prometedora para su erradicación total.
Pero "despertar el virus es sola la primera etapa para eliminarlo", señala Julian Elliot, director de investigación clínica del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Alfred de Melbourne (Australia) y autor del estudio.
"Ahora, debemos trabajar en la manera de eliminar las células infectadas", añade.
En el ensayo clínico dirigido por Sharon Lewin, director del Instituto Doherty de Melbourne, 30 personas en tratamiento antirretroviral recibieron dosis crecientes de disulfiram en un período de tres días.
A la dosis más alta, se obtuvo una estimulación del VIH en estado latente, sin efectos adversos en los pacientes, según los autores.
"Esta prueba muestra claramente que el disulfiram no es tóxico y es seguro, y que podría muy probablemente ser el que cambie todo", afirma Lewin en un comunicado difundido por su instituto.
El siguiente paso, según los investigadores, es probar este fármaco en combinación con otros que atacan al propio virus.
Sin embargo, para la profesora Brigitte Autran, experta en inmunología de la universidad francesa Pierre et Marie Curie, "el resultado obtenido es insuficiente".
"Estamos muy lejos de encontrar la solución para curar a los pacientes seropositivos", explica la especialista a la AFP.
El VIH ha causado la muerte de más de 34 millones de personas. Alrededor de 36,9 millones de personas viven con el VIH, según cifras de fines de 2014.


Publicado por elespectador.com – AFP – 18/11/15 - 

Prevención del VIH/SIDA... Evitar el contagio está en tus manos

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la última etapa del virus de inmunodeficiencia humana (HIV). El VIH ataca al sistema inmunológico hasta el grado en que una enfermedad que no suele ser mortal puede llegar a serlo.
Uno de los problemas más grandes de este virus es que no es de fácil detección ydiagnóstico. En este mismo momento hay gente que porta e VIH y no lo sabe; el peligro es que es una infección de alto contagio (por medio de la sangre, secreciones sexuales y leche materna), y por lo mismo la prevención se vuelve muy importante.

¿Cómo puedo prevenir contraer el HIV?

·         Usa un condón de látex nuevo en cada acto sexual (ya sea vaginal o anal)
·         Coloca correctamente el condón masculino cada ocasión que lo uses
·         Usa barrera dental de látex para practicar sexo oral
·         No abuses del alcohol u otras sustancias tóxicas (como drogas) porque pueden propiciar que olvides usar protección
·         Evita el sexo casual y con personas desconocidas
·         No compartas jeringas
·         No te realices tatuajes ni perforaciones corporales en lugares que no garanticen un alto estándar sanitario (no solo creas lo que te dicen, sigue a tu instinto)
·         Pregúntale a cada nueva pareja si tiene o ha tenido algún tipo de infección (si ya tuvo una E/ITS, esa persona puede no ser confiable)
·         Si eres mujer conoce el condón femenino y aprende a usarlo, te protege del HIV y te los puedes poner 8 horas antes de usarlo
·         La abstinencia representa una opción viable para algunas personas.
Si ya estás diagnosticado con VIH te recomendamos que consideres lo siguiente para que no contagies a la gente a tú alrededor:
·         Siempre practica sexo con condón de látex o con barrera dental de látex

·         No compartas jeringas
·         Evita el contacto de tu sangre con el de otra persona
·         Nunca dones sangre, plasma, esperma u órganos
·         Las mujeres VIH-positivas deben consultar a su ginecólogo antes de embarazarse
·         Las mujeres VIH-positivas no deben lactar (darles de amamantar a sus hijos)
Según la Clínica Mayo, los hombres sin circuncisión tienen mayor riesgo de contagiar el VIH.
Publicado por About en español – Elsa García – 17/11/15 -
Fuentes:
Mayo Clinic:HIV/AIDS (http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hiv-aids/basics/definition/con-20013732). Recuperado el 18 de junio de 2012
Rathus, S. A.(2010). Human Sexuality in a World of Diversity (8va Edición). New York: Prentice Hall.


Mujeres y VIH/SIDA. La realidad de las mujeres y el VIH/SIDA

Para contraer VIH/SIDA no es necesario que seas un hombre soltero y promiscuo, esa idea ya quedó en el pasado este virus puede ser contagiado a cualquier persona sexualmente activa. Por eso es importante explorar como se relacionan el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)  con las mujeres en particular.

Cuántas mujeres están contagiadas

¿Sabías que 20 millones de mujeres en todo el mundo viven con VIH/SIDA?
Según la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) la mitad de las personas que viven con el VIH / SIDA son 20 millones de mujeres.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informa que 159.271 mujeres adolescentes y adultas tenían SIDA a finales de 2002.
  Lo positivo es que, a pesar de estas cifras, los casos de SIDA en mujeres adolescentes y los adultas se redujeron en un 17 por ciento durante este tiempo y se han estabilizado como resultado de los tratamientos antirretrovirales exitosos que ayudan a prevenir la progresión de VIH a SIDA.

¿Cómo se contagia el VIH?
A nivel mundial, la forma predominante de transmisión del VIH es a través de relaciones heterosexuales, más del 90 por ciento de todas las infecciones de VIH de adolescentes y adultos se dan de esta forma.
Si bien se puede producir la infección por VIH en ambos sexos a través de relaciones heterosexuales, el riesgo para las mujeres es mucho mayor. La exposición del tejido de la mucosa vaginal a fluidos seminales durante el acto sexual es la causa más probable del contagio.
En los inicios de la epidemia del SIDA, antes de la revisión de rutina de sangre y productos sanguíneos para anticuerpos contra el VIH, el VIH se produjo en algunos pacientes como resultado de recibir transfusiones de sangre y productos sanguíneos.

Otras formas de contagio:

·         Inyectarse de drogas ilegales o compartir agujas utilizadas anteriormente
·         Relaciones sexuales homosexuales (considera que una relación sexual incluye el sexo vaginal, anal y el sexo oral)
·         Entrar en contacto con los fluidos corporales de otra personas, como la sangre, el semen o las secreciones vaginales (no incluye el sudor o saliva)

Síntomas del contagio de VIH/SIDA

Aunque tanto hombres como mujeres experimentan muchos de los mismos síntomas, las mujeres frecuentemente tienen algunos síntomas distintivamente propios de la mujer:
·         Infecciones vaginales persistentes o graves infecciones vaginales causadas por cándida (candidiasis conocida como yeast infection en inglés)
·         Los resultados de la  prueba de Papanicolaou o citología cervical que indican la displasia cervical u otros cambios anormales
·         Infecciones pélvicas, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
No hay que alarmarse mujeres sin VIH también experimentan infecciones vaginales, pruebas de Papanicolaou anormales e infecciones pélvicas.

Otros signos y síntomas que pueden indicar el contagio  de VIH son:

·         Verrugas genitales
·         Úlceras genitales
·         Infecciones graves de herpes (mucosas)
Con frecuencia, en las primeras semanas después de la infección, tanto hombres como mujeres experimentan síntomas similares a la gripe. Otros no presentan signos o síntomas de VIH/SIDA hasta varios años después. Es por eso que prueba del VIH es necesaria si sospechas que te hubieras podido contagiar.

 Otros síntomas que se presentan a medida que avanza el VIH/SIDA:

·         Inflamación de las glándulas linfáticas (cuello, axila o ingle)
·         Fiebres frecuentes que incluyen sudores nocturnos
·         Pérdida rápida de peso inseperada
·         Fatiga constante
·         Disminución del apetito y diarrea
·         Manchas blancas o manchas anormales en la boca
La única manera de saber si tienes o no VIH/ IDA es haciéndote la prueba.

Conductas que te ponen en alto riesgo de contagio

·         Uso actual o en el pasado de drogas que requieren ser inyectadas
·         Haber tenido relaciones sexuales por drogas o dinero
·         Tener relaciones sexuales sin protección con un hombre que ha tenido relaciones sexuales con otro hombre
·         Tener relaciones sexuales sin protección con alguien que se inyecta anteriormente drogas ilegales
·         Tener o haber tenido múltiples parejas sexuales o tener una pareja cuya historia incluye múltiples parejas sexuales
·         Tener relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene alguno de estos factores de riesgo
·         Tu riesgo de contagiarte de VIH aumenta si tienes un diagnóstico previo o actual de la hepatitis, tuberculosis (TB), enfermedades/infecciones de transmisión sexual, o si has recibido una transfusión de sangre o de factor de coagulación entre 1978 y 1985 cuando la sangre no era rutinariamente puesta a prueba para detectar anticuerpos contra el VIH.

Publicado por About en español.-Elsa García – 18/11/15 -
Fuentes:
CDC (Centros para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos): HIV Among Women. Recuperado el 26 de noviembre.
AIDS.gov:
 HIV/AIDS BASICS. Recuperado el 26 de noviembre.
WHO(Organización mundial de la Salud): Gender inequalities and HIV. Recuperado el 26 de noviembre.