viernes, 13 de noviembre de 2015

Irán nombra a una mujer embajadora por primera vez desde 1979

Una mujer fue nombrada embajadora de Irán en Malasia, algo que no ocurría desde la revolución islámica de 1979, anunció el domingo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.
Marzieh Afkham, de 50 años y diplomática de carrera desde hace 30 años, era portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores desde 2013, el año de la elección del presidente moderado Hasan Rohani.
"Elegir a Afkham como embajadora nos llevó algunos minutos, pero elegir a su sucesor nos ha llevado cuatro meses", ironizó Zarif en una ceremonia de toma de poder en Teherán, según la agencia oficial Irna.

Afkham, la primera mujer portavoz de la diplomacia iraní, será reemplazada por un hombre, Jaber Ansari. La nueva embajadora se felicitó por "la confianza depositada en las mujeres al otorgarles responsabilidades y la oportunidad de ayudar a hacer avanzar" la sociedad irani.
Tras su elección como presidente, Rohani había pedido a sus ministros que nombraran a mujeres en cargos importantes y advirtió de que "la discriminación no sería tolerada". Él mismo nombró a tres mujeres entre sus 11 vicepresidentes.
Pese a tener un estatuto mucho más favorable que en otros países de la región, las mujeres iraníes padecen leyes que las discriminan en temas como el matrimonio, el divorcio o las herencias.


Publicado por Boletín Globedia – Redacción Política – 09/11/15 -

Nueva era en Birmania

Alegría y celebración 8Seguidores del partido de Aung San Suu Kyi, vestidos de rojo, en la sede del partido ayer en Rangún.
Birmania ha celebrado este lunes el triunfo de Aung San Suu Kyi antes de conocer los resultados oficiales. «Creo que el pueblo ya tiene una idea de los resultados, aunque todavía no quiero decir nada», declaró la líder opositora ante la multitud reunida frente a la sede de su partido en el centro de Rangún. El portavoz de su partido, menos prudente, se adelantó a anunciar que podrían obtener «más del 70% de los escaños en todo el país»y añadió que podría tratarse de «una victoria aplastante», a pesar de que no se conocerán los resultados oficiales hasta finales de semana. Si se confirman estas previsiones, la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de la premio Nobel de la Paz Suu Kyi, tendría la mayoría absoluta en el Parlamento y podría elegir al próximo presidente.
Con cierta euforia, los birmanos votaron el domingo por primera vez en sus primeras elecciones libres de los últimos 25 años. «Hevotado por la democracia, he votado por Suu Kyi», decía uno de sus seguidores. «Estamos cansados de los militares»,aseguraba otro de ellos. La máxima expectación se produjo cuando Suu Kyi acudió a las urnas acompañada por una nube de cientos de fotógrafos que trataban de capturar, entre empujones y alguna caída, el momento en el que ejercía el voto. Según la agencia AFP, la participación en las elecciones fue del 80% de los más de 30 millones de electores llamados a las urnas -el país cuenta con 53 millones-, aunque la comisión electoral no se ha pronunciado.
El partido de Aung San Suu Kyi anuncia que ha logrado más del 70% de los escaños pero los resultados oficiales se retrasan
La icónica dirigente opositora aspira a poder presidir el país


BAJO LA LLUVIA

El lunes, tras la jornada electoral del domingo, cientos de personasse lanzaron a las calles y permanecieron reunidas frente a la sede del partido de Suu Kyi a pesar de la lluvia. Sus seguidores corearon consignas ataviados con camisetas rojas - color del partido- frente a una pantalla gigante donde proyectaban imágenes del recuento de votos.
Si los resultados de las elecciones del domingo son respetados por el actual Gobierno y los militares, esta será la primera vez en más de cinco décadas que los votantes en Birmania pueden elegir a sus líderes libremente. La victoria del partido de Suu Kyi abriría una nueva era en el país tras décadas de poder militar, puesto que la Junta fue disuelta en el 2011, pero los antiguos militares, como el actual presidente Then Sein, han continuado en el poder cambiando sus uniformes por un trajes de civiles.
La llegada al poder de Suu Kyi, sin embargo, podría ser una carrera de obstáculos. Suu Kyi no podría ser la presidenta puesto que una cláusula de la Constitución estipula que el jefe de Estado no puede tener ningún familiar de nacionalidad extranjera y sus dos hijos son británicos.
Según la Constitución, además, un 25% de los escaños del Parlamento están ocupados por el Ejército. El Ministerio del Interior y Defensa deben ser asumidos por generales en activo. Cualquiercambio en la Constitución requiere de una mayoría superior al 75%, con lo que los militares conservan la última palabra.

Suu Kyi, sin embargo, expresó sus intenciones de gobernar si conseguía la mayoría de los votos y aseguró que «nada en la Constitución dice que no pueda estar por encima del presidente». Los medios locales apuntan a unas posibles negociaciones para elegir quién presidirá el país, pero muchos en Birmania no están convencidos de que los militares abandonen el poder fácilmente a pesar de que Thein Sein ha dicho que«respetarán los resultados». En los años 90, los militares perdieron las elecciones y decidieron ignorar los resultados, además de arrestar a líderes opositores como Suu Kyi, que permaneció bajo arresto domiciliario durante 15 años convirtiéndola en un símbolo de la democracia.


LOS ROHINGYA

La líder opositora, además, es hija del héroe de la independencia de Birmania y cuenta con un gran apoyo entre la mayoría étnica bamar, que constituye más de la mitad del país. Las regiones pobladas porminorías étnicas ven a Suu Kyi con más desconfianza por ser miembro de la etnia mayoritaria y no haber cumplido algunas de sus promesas.
Suu Kyi además ha sido muy criticada por no incluir musulmanes en las listas de su partido y no defender a los miembros de la etnia rohingya, a quienes se les deniega la ciudadanía porque no están incluidos en la lista de los 135 grupos étnicos oficialmente reconocidos. Suu Kyi pidió a los periodistas hace unos días «no exagerar» sobre este asunto.

Sin embargo, mientras en Birmania millones de personas esperan expectantes los resultados, algunas organizaciones como Human Rigths Watch denuncian que medio millón de rohingyas no pudieron ejercer el voto.

Publicado por elperiodico.com – Rangún – Ana Salvá – 10/11/15 -





MÉXICO: En 18 meses, 266 mujeres interpusieron denuncias por violencia obstétrica


Foto: Cuartoscuro.La mayoría de casos reportados ante secretarías de salud estatales ocurrieron en Guerrero, según el GIRE.

El informe “Violencia obstétrica. Un enfoque de derechos humanos”, elaborado por el GIRE, analiza los abusos cometidos por personal de salud en clínicas, centros de salud y hospitales hacia las mujeres que acuden a dar a luz, y la inacción del Estado mexicano para lograr una rendición de cuentas y frenar la impunidad.

Entre enero de 2014 y junio de 2015, 266 mujeres que sufrieron violencia obstétrica interpusieron una queja en las secretarías de salud estatales; de ellas, 130 son de Guerrero, lo que representa 48% del total, según lo documentó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en su informe “Violencia obstétrica. Un enfoque de derechos humanos”.
El estudio analiza los abusos cometidos por el personal de salud en clínicas, centros de salud y hospitales hacia las mujeres que acuden a dar a luz, y la inacción del Estado mexicano para lograr una rendición de cuentas y frenar la impunidad.
Un ejemplo de violencia obstétrica es el caso de una mujer indígena de Oaxaca que dio a luz en un jardín, debido a que los médicos no la recibieron en el hospital pese a que ya había iniciado el trabajo de parto.
Los investigadores hicieron solicitudes de información sobre las denuncias en diferentes instancia y encontraron que en las secretarías de salud, hubo 266. De ellas, 130 ocurrieron en Guerrero, 54 en Morelos; en Distrito Federal, 18; en el Estado de México, 14 e igual número en Veracruz.
Mientras que en Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas no se registraron casos de violencia obstétrica, indica el estudio dirigido por Regina Tamés.
De acuerdo con la especialista en violencia de género y salud, Marbella Camacaro, la violencia obstétrica existe a partir de la “institucionalización de los partos”, cuando se cambiaron las casas por hospitales para el nacimiento de los bebés.
Incluso advierte que si los hospitales son lugares donde se tratan enfermedades, por qué se piensa que son el sitio ideal para traer una nueva vida. Esto significa que “estamos patologizando lo natural, naturalizando lo patológico”.
Las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia, también han acudido a las comisiones estatales de derechos humanos. Según los investigadores, éstos órganos pueden ser piezas clave para ofrecer una vía de acceso a la justicia a través de recomendaciones con perspectiva de derechos humanos y que demanden la implementación de garantías de no repetición.
En todo el país hubo 132 quejas por violencia obstétrica en las comisiones estatales de derechos humanos; de ellas, 48 ocurrieron en el Estado de México, 20 en Oaxaca, 14 en Durango, 10 en Puebla e igual número en Sinaloa.
Aunque las comisiones sólo emitieron 14 recomendaciones, GIRE reconoce que éstas han sido determinantes para lograr acuerdos con las autoridades competentes para reparar adecuadamente las violaciones de derechos humanos cometidas.
Las víctimas también acudieron a la Comisiones de Arbitraje Médico de los estados. En 18 meses hubo 118 quejas en todo el país. San Luis Potosí es el estado con el mayor número de casos (18).
En tanto, sólo en Chiapas, Guerrero y Veracruz, la violencia obstétrica está tipificada como delito. Pero en 18 meses sólo Veracruz recibió una denuncia en la Procuraduría de Justicia estatal.
GIRE advierte que los abusos en materia obstétrica no debería sancionarse por la vía legal, porque la violencia contra las mujeres en los hospitales está relacionada “a las fallas estructurales del sistema de salud y las precarias condiciones en que los prestadores de servicio realizan su labor”.
Sólo en los casos en que se configuran delitos por parte del personal médico como la esterilización forzada, lesiones o amenazas, “la vía penal es un mecanismo de acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares”.
Los juicios de responsabilidad administrativa sólo proceden en casos donde está involucrado personal de salud de instituciones públicas. De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, en caso de incumplimiento, el servidor público puede ser sometido a un procedimiento administrativo y a las sanciones correspondientes que pueden incluir una sanción pública, suspensión del empleo o cargo, destitución, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones.

Reparación del daño

De acuerdo con el análisis de GIRE, el Estado mexicano tiene la obligación de reparar de manera integral las violaciones a derechos humanos, como lo establece la Constitución y la Convención Americana.
La violencia obstétrica ocurre como una “discriminación estructural” y, en estos casos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que la reparación integral debe “tener una vocación transformadora de dicha situación”.
Estas son las recomendaciones:
·         Investigación de los hechos e identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables. Un ejemplo puede ser una amonestación pública o privada o suspensión del empleo o cargo en caso de un juicio de responsabilidad administrativa, o la sanción penal que determine un juez.
·         Garantías de no repetición: Estas medidas trascienden el caso en concreto, pues tiene el propósito es prevenir o evitar que los hechos vuelvan a suceder. Este tipo de medidas son especialmente importantes cuando existen patrones recurrentes de hechos similares y violaciones a derechos humanos. Entre las opciones para el cumplimiento de esta medida de reparación es la implementación efectiva de programas de salud reproductiva, acorde a las necesidades de las mujeres y con suficiente financiamiento estatal. También la modificación de los programas de estudio del personal de salud, promoviendo la perspectiva de género.
·         Indemnizaciones. Incluye tanto los daños materiales como los inmateriales que puede incluir una retribución monetaria para las víctimas, considerando la pérdida o detrimento de los ingresos de las mujeres, los gastos efectuados. También se incluye en la reparación las aflicciones causadas a la víctima directa y a sus allegados.
·         Rehabilitación. Implica la atención médica, psicológica o psiquiátrica que debe garantizar el Estado a las víctimas. Incluidos los servicios jurídicos y sociales.
·         Satisfacción. Su objetivo principal es la reparación del daño inmaterial, es decir, el sufrimiento y aflicción provocados por la violación a derechos humanos. Un ejemplo de reparación es un pronunciamiento público del Estado donde reconozca la responsabilidad por la violencia obstétrica a causa de la deficiente e inadecuada atención médica.
·         Restitución. Su fin principal es regresar a la víctima a la situación previa a la violación de derechos humanos. Esto puede cumplirse a través de la sensibilización y capacitación del personal de salud en derechos reproductivos de mujeres.

Publicado por Animal Político – Nayeli Roldán – 12/11/15 -


Ola de asesinatos de mujeres trans revela falta de políticas de protección en Argentina

Protesta de la población por los delitos transfóbicos: "#NiUnaMenos Basta de travesticidios”, dice el cartel.

El asesinato de tres mujeres transgénero en sólo un mes, en Argentina, llama la atención sobre la vulnerabilidad y la falta de garantías de derechos hacia una de las comunidades más marginadas del país. Una de las víctimas fue Diana Sacayán, reconocida activista de los derechos de las personas lésbicas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), fue encontrada muerta en su departamento, el último 13 de octubre, en la capital del país, Buenos Aires. Su cuerpo mostraba señales de violencia.

Entre las varias luchas por los derechos de género que existen en el país, Diana participó activamente en la aprobación por el Senado Federal de Argentina de una ley que define el cupo de 1% de los empleos públicos de la Provincia de Buenos Aires para personas travestis, transexuales y transgéneros. Fue una manera que los movimientos sociales encontraron para garantizar más acceso a trabajo digno para esa parte de la población.
Ella era miembro del Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi), secretaria de la Asociación Internacional de Lésbicas, Gays y Bisexuales (Ilga) y una de las líderes del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Era considerada una de las más activas defensoras de los derechos de género y un ícono en las luchas de ese sector.

En 2012, Diana recibió de manos de la presidenta de la República, Cristina Fernández, un documento que reconocía legalmente su identidad de género como mujer, de manera pionera. La Argentina es uno de los pocos países en el mundo que permiten que las personas cambien su género en los documentos oficiales de identidad. "Pido la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales y metropolitanas para esclarecer prontamente este terrible crimen”, dijo Cristina, durante un acto público.
Otras dos mujeres trans, Marcela Chocobar y Fernanda Coty Olmos, ambas líderes de organizaciones LGBTI, también fueron violentamente asesinadas, respectivamente, en las Provincias de Santa Fe y Santa Cruz. Marcela tenía sólo 26 años de edad y fue asesinada, descuartizada y quemada, desaparecida desde el comienzo de septiembre último, y sus restos mortales fueron encontrados 15 días después en un terreno baldío, después de una intensa búsqueda de sus familiares por las redes sociales y de investigación policial.

Por su parte, Fernanda tenía 59 años de edad y se destacó, en 2003, cuando participó en trabajos solidarios para ayudar a las víctimas de las inundaciones que afectaron su ciudad, en aquel período. Ella fue asesinada el 29 de septiembre de este año, en su propia casa. Tenía marcas de golpes en el rostro, puñaladas en la región de las nalgas, profundas heridas abiertas con arma blanca en la espalda y en el abdomen, y un tiro en el pecho. Había también marcas de resistencia de la víctima, lo que indica que ella llegó a luchar contra su agresor.
"Una nube oscura está cubriendo a la comunidad trans en Argentina. A no ser que esta ola de asesinatos sea efectivamente investigada y que aquellas personas responsables sean llevadas a la justicia, se enviará el mensaje que atacar a las mujeres trans está bien”, afirma Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina. "Argentina no debe permitir que esta ola de violencia continúe. Establecer una base de datos para documentar crímenes de género y desarrollar mecanismos fuertes para investigar y castigar la violencia de género serían buenos primeros pasos”, complementó Belski.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) lamenta la muerte de Diana Sacayán y califica el caso como "delito de odio”. La entidad recuerda que solamente el año pasado siete muertes fueron registradas por la misma razón transfóbica. Esteban Paulón, titular de la Federación Argentina de Lésbicas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), reclama una posición y acción de parte del Estado. "La discriminación sigue matando, y no lo decimos figurativamente”, afirmó.
"Casos como el de Diana Sacayán, Marcela Chocobar y Coty Olmos muestran con crudeza el efecto que esa discriminación tiene sobre las personas. Ante esta realidad, el Congreso no puede seguir mirando para otro lado sin brindar herramientas efectivas para la construcción de una sociedad igualitaria”, enfatiza el activista.

Otras dos mujeres trans, Marcela Chocobar y Fernanda Coty Olmos, ambas líderes de organizaciones LGBTI, también fueron violentamente asesinadas, respectivamente, en las Provincias de Santa Fe y Santa Cruz. Marcela tenía sólo 26 años de edad y fue asesinada, descuartizada y quemada, desaparecida desde el comienzo de septiembre último, y sus restos mortales fueron encontrados 15 días después en un terreno baldío, después de una intensa búsqueda de sus familiares por las redes sociales y de investigación policial.
Por su parte, Fernanda tenía 59 años de edad y se destacó, en 2003, cuando participó en trabajos solidarios para ayudar a las víctimas de las inundaciones que afectaron su ciudad, en aquel período. Ella fue asesinada el 29 de septiembre de este año, en su propia casa. Tenía marcas de golpes en el rostro, puñaladas en la región de las nalgas, profundas heridas abiertas con arma blanca en la espalda y en el abdomen, y un tiro en el pecho. Había también marcas de resistencia de la víctima, lo que indica que ella llegó a luchar contra su agresor.

"Una nube oscura está cubriendo a la comunidad trans en Argentina. A no ser que esta ola de asesinatos sea efectivamente investigada y que aquellas personas responsables sean llevadas a la justicia, se enviará el mensaje que atacar a las mujeres trans está bien”, afirma Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina. "Argentina no debe permitir que esta ola de violencia continúe. Establecer una base de datos para documentar crímenes de género y desarrollar mecanismos fuertes para investigar y castigar la violencia de género serían buenos primeros pasos”, complementó Belski.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) lamenta la muerte de Diana Sacayán y califica el caso como "delito de odio”. La entidad recuerda que solamente el año pasado siete muertes fueron registradas por la misma razón transfóbica. Esteban Paulón, titular de la Federación Argentina de Lésbicas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), reclama una posición y acción de parte del Estado. "La discriminación sigue matando, y no lo decimos figurativamente”, afirmó.

"Casos como el de Diana Sacayán, Marcela Chocobar y Coty Olmos muestran con crudeza el efecto que esa discriminación tiene sobre las personas. Ante esta realidad, el Congreso no puede seguir mirando para otro lado sin brindar herramientas efectivas para la construcción de una sociedad igualitaria”, enfatiza el activista.
La repercusión de los casos reunió recientemente a decenas de personas en protesta ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina. Familiares, amigos, grupos de defensa de la diversidad sexual y organizaciones de derechos humanos se manifestaron en solidaridad con las víctimas y exigieron el esclarecimiento de los delitos.

En entrevista a la prensa, Sasha Sacayán, hermana de Diana, declara que la investigación del crimen todavía no llegó a nuevas informaciones, pero avanza. "Nos estamos moviendo para pedir justicia y lo que me mantiene fuerte es estar constantemente en la fiscalía buscando el esclarecimiento”, dice. "Pediremos el esclarecimiento y el reconocimiento de la lucha tanto de Diana como de la agrupación Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Además, será una manera de tener presente a Diana”, agrega Sasha.


Publicado por ADITAL – Argentina – Diversidad Sexual – 09/11/15 -

México: Senadora propone igualdad sustantiva para adultas mayores

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que gran parte de las desigualdades de género que enfrentan las mujeres adultas mayores son provocadas por las condiciones de desventaja que viven en materia de bienestar social, económico y psicológico.

La senadora presentó una iniciativa para incluir en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores la igualdad sustantiva en todas las acciones que se realicen, para que mujeres y hombres de 60 años o más tengan el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Flores Escalera mencionó que la transformación demográfica de México, donde la población adulta mayor está conformada por 53,42 por ciento de mujeres y 46,58 por ciento de hombres, obliga a incluir en las acciones institucionales una perspectiva de género que contribuya a construir una sociedad en donde este sector goce de igualdad de derechos y oportunidades.

A nombre de senadoras de su partido y del Verde Ecologista de México, Flores Escalera refirió que casi 29 por ciento de las mujeres adultas mayores no saben leer o escribir, situación que empeora en zonas rurales donde la cifra se eleva a 53,2 por ciento.
Además, 12 por ciento de las mujeres viven solas en hogares unipersonales, lo cual puede significar estar en situación de vulnerabilidad ante cualquier emergencia o necesidad que no puedan satisfacer por ellas mismas.
Dijo que solo 19,4 por ciento de las mujeres adultas mayores trabaja para el mercado laboral, en comparación con 50,8 por ciento de participación de hombres en el mismo rango de edad.

Ante esto, consideró necesario que el principio de igualdad sustantiva se encuentre establecido en dicha ley, en virtud de que las mujeres adultas mayores, en muchos casos, son sujetas a una discriminación múltiple, tanto por edad como por género.
La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.


Publicado por SEMLac – Redacción – México – Noviembre/15 -

Mujeres negras: las mayores víctimas de femicidios en Brasil

Brasil ocupa la incómoda quinta posición en el ranking global de homicidios de mujeres entre 83 países investigados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Es lo que muestra el "Mapa de la violencia 2015: homicidio de mujeres en Brasil”, divulgado este lunes 9 de noviembre. En 2013, la tasa de muertes por asesinato de mujeres cada 100 mil habitantes fue de 4,8 casos. El promedio mundial fue de dos casos. En 2013, 4.762 mujeres fueron muertas violentamente: 13 víctimas fatales por día.
El Mapa, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Brasil), señala un aumento del 21% en el número de femicidios en el país, entre 2003 y 2013, cuando 13 mujeres fueron muertas por día en Brasil. La mayoría de esas muertes, el 50,3%, son cometidas por familiares y el 33,2% por parejas o ex parejas, datos de 2013.

Este escenario es aún más alarmante cuando se trata de las mujeres negras. La década 2003-2013 tuvo un aumento del 54,2% en el total de asesinatos en ese grupo, saltando de 1.864 en 2003 a 2.875 en 2013. Aproximadamente mil muertes más en 10 años. En contrapartida, hubo una disminución del 9,8% en los delitos que involucran a mujeres blancas, que cayó de 1.747 a 1.576 entre esos años.
La victimización de mujeres negras –la violencia contra ellas, que puede no haberse concretado como homicidio–, creció un 190,9% en la década analizada. La victimización de ese grupo era del 22,9% en 2003, y saltó al 66,7% el año pasado. "Algunos Estados llegan a límites absurdos de victimización de mujeres negras, como Amapá, Paraíba, Pernambuco y Distrito Federal, en los que los índices pasan del 300%", se observa en la investigación.
La ministra de la Mujer, de la Igualdad Racial y de los Derechos Humanos, Nilma Lino Gomes, evalúa que los datos sobre el aumento de homicidios de mujeres negras revelan cuánto necesitamos "avanzar y articular luchas y esfuerzos”. "Que puedan motivarnos y no desanimarnos para pensar una sociedad mejor”, destacó durante la presentación del estudio en Brasilia.

La secretaria de Políticas para las Mujeres del Ministerio, Eleonora Menicucci, clasifica los índices de femicidios como "lamentables, para entristecer a cualquier hombre o mujer de bien en este país”. Sobre el recorte racial, evalúa que existe una reacción al protagonismo de las mujeres negras, que "asumieron, en la última década, un lugar de sujetos políticos muy determinado”. Ella destaca también el papel del feminismo entre las mujeres jóvenes para combatir los delitos de odio y de intolerancia en el país.
La representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman, dice que la "garantía del derecho de mujeres y niñas a vivir sin violencia es el meollo central del mapa”, que revela la "perversa relación entre racismo y machismo en Brasil”.
Para Ivana de Siqueira, coordinadora ejecutiva de Flacso Brasil, la violencia contra las mujeres es una situación "con la cual no podemos convivir más”. Destaca los índices de muertes en domicilios, muertes por estrangulamiento y muertes de mujeres negras: "Las mujeres están muriendo por la combinación de esos tres factores, mueren por ser mujeres, en el ambiente doméstico y por parientes cercanos o parejas”. 

Para ella, son datos que nos hacen "reflexionar y rever medidas, no sólo de parte del gobierno. El machismo y el racismo deben ser trabajados en el ámbito de la educación, pero lamentablemente el Plan Nacional de Educación quitó de la currícula la cuestión de género”, afirma.
En el estudio se señala que entre 2006, año de la promulgación de la Ley María da Penha, y 2013, sólo cinco Estados registraron una disminución en los femicidios: Rondonia, Espírito Santo, Pernambuco, São Paulo y Río de Janeiro. Para el sociólogo Julio Jacobo, las políticas públicas actuales "son correctas, pero no son suficientes”. El sociólogo atribuye parte del aumento reciente de femicidios a la reacción del sistema patriarcal a las políticas y las luchas de las mujeres. Para él, la impunidad y la invisibilidad de los femicidios de negras también son factores que contribuyen a esta tendencia.

Luis Codina, representante de Opas en Brasil, destaca la importancia de trabajar la igualdad de género desde la adolescencia y deconstruir el modelo existente.
El estudio fue realizado por el sociólogo Julio Jacobo Waleselfisz, coordinador del área de Estudios sobre Violencia de Flacso Brasil, con apoyo de ONU Mujeres, de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (Opas/OMS) y de la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM) del Ministerio de las Mujeres, de la Igualdad Racial y de los Derechos Humanos.
En el documento se observa la existencia de una escalada en la violencia contra las mujeres a partir de 1980, como una "tendencia histórica que evidencia un lento pero continuo aumento del flagelo” vivido por ellas. Las muertes ocurren en todos los estados y en el Distrito Federal, indistintamente, como una marca "cultural del patriarcalismo” que, supuestamente, "autoriza a que el hombre practique esa violencia”. "Como esas mujeres fueron victimadas de manera dispersa a lo largo del territorio nacional, reina la indiferencia, como si no existiera un problema", se señala en el documento.

Aunque la investigación llegue hasta los homicidios en 2013, cuando todavía no existía la Ley del Femicidio, el documento reúne datos del Sistema Único de Salud (SUS) relativos a 2014. El SUS registró 85,9 mil casos de atención a mujeres y niñas "víctimas de violencia ejercida por padres, parejas y ex parejas, hijos, hermanos”.

Publicado por ADITAL:  Con informaciones de la Agencia Patricia Galvão, Flacso Brasil y Presidencia de la República. – Brasil – 10/11/15 -


Nos están matando por ser mujeres

Nos matan. Esta semana ha habido cinco víctimas más de violencia machista, justo tras la celebración de una manifestación estatal el #7N exigiendo que el asesinato de mujeres se considerase un asunto prioritario para el Estado. 
Muchos líderes políticos aprovecharon la foto para colocarse en primera fila, pero en el mejor de los casos recogen tibias propuestas para este drama en sus programas electorales. 
El feminismo ha estado unido contra la violencia machista pero todavía falta mucho por hacer. Siempre juntas.

Violencia machista, un problema global que empieza en lo cotidiano

¿Hasta qué punto es un problema global la violencia machista? Más allá de los terribles asesinatos y agresiones sexuales que se producen en nuestros países o entornos cercanos, las agresiones contra las mujeres deben entenderse como una pandemia en todo el mundo que se manifiesta a través de diferentes formas de asesinato, control extremo y violación de los derechos básicos. El caso de las estudiantes nigerianas secuestradas por Boko Haram o los feminicidios en el Congo que denuncia la periodista Caddy Adzuba son algunos ejemplos de una guerra contra las mujeres que se podría documentar con estos diez datos oficiales:

1.      Situación global: Un 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual durante una relación de pareja o violencia sexual fuera de su relación de pareja. Estudios por países señalan que el porcentaje puede llegar a ser de un 70% en algunas zonas. (Fuente: Informe de la OMS, 2013: Global and regional estimates of violence against woman, en inglés).
1.      La mitad de las mujeres asesinadas en 2012 tuvieron como agresor a un familiar o un compañero sentimental.(Fuente: Informe Global Homicide 2014, Naciones Unidas, en inglés).
2.   
            Pocas denuncias: Las cifras oficiales utilizan el número de denuncias presentadas como indicativo de la violencia de género en un país, sin embargo se presentan muy pocas. Tal y como explica ONU Mujeres, en un estudio realizado en los 28 estados de la Unión Europea basado en 42.000 entrevista se extrajo que solamente un 14% de las agredidas habían denunciado ante la policía la agresión más grave que hubiese sufrido por parte de su pareja.
3.      
      Matrimonio infantil: 700 millones de mujeres de todo el mundo se han casado con menos de 18 años. De ellas, 250 millones sin alcanzar los 15 años. Según ONU Mujeres, "las niñas casadas no saben cómo negociar afectivamente unas relaciones sexuales más seguras y están en situación de vulnerabilidad ante infecciones como el VIH o embarazos precoces.(Fuente: Unicef. Ending Child Marriage, informe en inglés).

1.      Violaciones de niñas: Unas 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sufrido coito u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida. (Fuente: Unicef.Análisis estadístico de la violencia contra las niñas. Estudio en inglés).
2.       
      Mutilación genital femenina: Es una práctica habitual en 29 países de África y Oriente Medio y la han sufrido más de 133 millones de niñas y mujeres del mundo. Tal y como señala el informe de ONU Mujeres, "además del dolor extremo, tanto físico como psicológico, las niñas corren el riesgo de sufrir hemorragias prolongadas, infecciones (incluido el VIH), esterilidad, complicaciones durante el embarazo y muerte".
1.          
            Trata, esclavas sexuales de la era moderna: El 98% de personas explotadas sexualmente contra su voluntad son mujeres, 4,5 millones en todo el mundo. (Fuente: Organización Internacional del Trabajo, OIT).
2.                      
      Sexismo cotidiano: En la Unión Europea, entre el 40 y el 50% de las mujeres sufren acosos sexual, contacto físico o insinuaciones sexuales no deseadas en el lugar de trabajo. (Fuente: Informe en inglés: Sexual harassment at the workplace in the European Union, 1998).
3.      
            Trabajos forzosos: El 55% de las personas explotadas laboralmente son mujeres y niñas. (Fuente: OIT).
4.      
             Acoso escolar: En Estados Unidos, un 83% de las niñas entre 12 y 16 años han sufrido acoso sexual en la escuela pública. (Fuente: American Association of University Women, 2001, 'Hostile Hallways: Bullying, Teasing, and Sexual Harassment in School').



Publicado por About en español – Monserrat Barba Pan – 12/11/15 - 

¡Las queman con ácido por decir NO! Restaurante da trabajo a mujeres violentadas para rehabilitarlas

Se estima que en la India se cometen más de mil de estos crímenes al año, aunque la mayoría no se denuncian debido a la vergüenza de la mujer, al ambiente familiar y a ser atacada de nuevo.

El restaurante Sheroes Hangout en la ciudad de Agra en la India está atrayendo millones de turistas alrededor del mundo porque tiene la peculiaridad de que en él trabajan mujeres que han sido víctimas de violencia de ácido.
Este fue inaugurado en 2014 gracias a Stop Acid Attacks (SAA), organización que busca terminar con los actos de violencia contra las mujeres. En este local tienen la política "Pay As You Wish" (Paga como quieras), y las ganancias obtenidas sirven para la rehabilitación de las víctimas.
Rupa, una joven de 22 años, víctima de este tipo de violencia, expresó que la primera vez que un grupo de turistas indios visitó el café le dijeron lo mucho que la apreciaban y agregó que "desde entonces hemos tenido clientes habituales que vienen aquí no sólo para disfrutar de una taza de café, sino que también para hablar con nosotras".

"Nuestros visitantes son en su mayoría personas de todo el mundo que se enteraron de nosotros a través de las noticias", dice Chanchal Kumari, de 20 años, que fue atacada con ácido por un hombre al que le negó una propuesta de matrimonio.
Chanchal, que se está recuperando de su quinta cirugía reconstructiva, trabaja junto a Rupa, Ritu Saini, Gita Mahor y Neetu Mahor, y todas llevaban una vida retirada y escondida en sus casas, hasta que descubrieron Stop Acid Attacks, a través de una campaña en Facebook que se lanzó el 2013 en el Día Internacional de la Mujer.

Ritu, de 19 años, jugaba voleibol en la selección de India, pero todo se desmoronó cuando su primo la atacó con ácido debido a una disputa por un terreno familiar. Con esto perdió su ojo izquierdo, y ya no está en condiciones de volver a competir. Hoy tiene una visión más positiva de la vida:
El hecho de que no existan regulaciones a la venta de ácido en India, además de ser muy barato obtenerlo, hace que los hombres que han sido despreciados busquen la manera de vengarse de esta forma.

Publicado por El diario de Coahuila – Agra (India) – Agencias – 12/11/15 -