jueves, 29 de octubre de 2015

Una refugiada de 105 años Una anciana afgana originaria de Kunduz llega a un campamento de Croacia

Una refugiada afgana ciega de 105 años llega a Croacia huyendo de la guerra.

No hay edad cuando se trata de huir de la guerra y buscar una vida en paz. 

La prueba de ello es Bibihal Uzbeki, una refugiada afgana de 105 años que acaba de llegar a Croacia.

Pese a su avanzada edad, la mujer ha logrado cruzar los Balcanes hasta alcanzar territorio croata, a donde ha llegado desde Serbia, acompañada de su hijo y su nieto.
La mujer es originaria de Kunduz, la ciudad del norte de Afganistánque hace apenas unas semanas fue conquistada --y retenida durante varios días-- por los talibanes.


Publicado por elperiodico.com – Barcelona – 28/10/15 -

Tara Hudson, la mujer transexual recluida en una cárcel de varones



Transgénero fue enviada a una cárcel de varones y su madre pide que la cambien. (Foto: Dailymail)


La madre de Tara Hudson calificó la orden del juez como “indignante” pues ella no es un varón sino una mujer. “Temo que los hombres abusen de ella”, dijo.
La maquilladora Tara Hudson, de 26 años, nació con el nombre de Aaron, pero ha vivido como mujer durante toda su vida adulta luego de pasar por varias cirugías, es por eso que su madre no se explica como un juez pudo enviarla a una cárcel de varones.

Tara se declaró culpable de robo agravado hace unas semanas y fue condenada a 12 semanas de prisión, por lo que fue derivada a la cárcel de Bristol, donde habitan 600 varones. La razón de la sentencia: aún figura como varón en su DNI.

Ahora Jackie Brooklyn está bastante preocupada por su integridad, pues teme que abusen física y sexualmente de ella.
A esto se suma lo dicho por Amnistía Internacional cuando señaló que las mujeres transgénero colocados en cárceles con hombres enfrentan un “mayor riesgo de abuso”.
Ahora hay una petición de Change.org para que Tara sea derivada a un penal femenino.
Publicado por perú.com – 27/10/15 -

Seis mujeres en cápsula espacial: ¿qué puede pasar?

Yelena Serova, la primera cosmonauta rusa del siglo XXI que tripuló la nave Soyuz TMA-14M hacia la Estación Espacial Internacional, el año pasado.

Encierran a seis mujeres durante ocho días en una cápsula simulando una misión con destino a la Luna. En esta expedición virtual quieren investigar efectos psicológicos y biológicos. Ocurre esto en Rusia.

Científicos rusos lanzaron este miércoles una experiencia sin precedentes: encerrar a seis mujeres durante ocho días en una cápsula simulando una misión con destino a la Luna.
"Quiero desearles que no tengan conflictos aunque, como se dice, dos amas de casa no pueden cohabitar en una misma cocina", lanzó Igor Uchakov, director del Instituto de problemas médicobiológicos (IBMP), retomando una expresión popular en Rusia durante el lanzamiento de la expedición virtual.
Vestidas con el mismo traje de color rojo, las seis voluntarias franquearon la ventanilla que sirve de puerta a su habitáculo durante el experimento, que se realiza en los locales del IBMP, reputado por sus investigaciones sobre los efectos físicos y psicológicos de los viajes al espacio.
Una médico, una psicóloga e investigadoras participan en esta experiencia, que simula un vuelo de ida y vuelta a la Luna, durante el cual las seis mujeres realizarán varios experimentos psicológicos y biológicos.
En 2010, el IBMP encerró a seis hombres durante la friolera de 520 días, para simular un viaje a Marte.
"Será particularmente interesante en términos de psicología", aseguró Uchakov durante una conferencia de prensa.
"Es la primera vez que una tripulación como ésta participa en una simulación de este género. Es interesante para ver cómo una tripulación femenina se comunicará entre sí", añadió Serguei Ponomarev, responsable del experimento.
Nunca hubo una tripulación enteramente femenina en la Estación Espacial Internacional (ISS). Consideramos que en el futuro el espacio será tanto masculino como femenino.
Si bien Rusia envió a la primera mujer al espacio, Valentina Tereshkova, en 1963, posteriormente las mujeres estuvieron casi apartadas del programa espacial ruso.
El año pasado, el país envió a una cuarta mujer al espacio, Elena Serova. Al su regreso, la cosmonauta se quejó por haber sido preguntada sobre la manera en que se lavaba el cabello durante su estadía en la ISS, subrayando que a los cosmonautas hombres nunca se les ha preguntado algo así.
Cuando se les preguntó a las participantes de este experimento cómo pasarán ocho días sin hombres ni maquillaje, respondieron: "Trabajaremos, y cuando trabajamos no pensamos en hombres o mujeres", acotando que "somos bellas inclusive sin maquillaje".

Publicado por Diario Río Negro (Argentina) – AFP – 28/10/15 -

Roció con alcohol a su pareja embarazada

La mujer recibió asistencia en la Fundación Medica de Cipolletti. (Foto archivo)

Ocurrió en Cipolletti y el agresor está prófugo. La víctima, que presenta lesiones anteriores, permanece internada en observación.

Una joven mujer embarazada fue atacada a golpes por su pareja y en medio de la discusión el hombre también la roció con alcohol. Como la chica tenía líquido inflamable en los ojos, el hombre la subió a un vehículo y quiso llevarla al hospital pero después la obligó a bajar y la abandonó en la calle. La víctima llamó a una amiga y caminaron en dirección a la comisaría. Pero se desmayó antes de llegar a la unidad policial y terminó internada.
El fiscal Martín Pezzetta, que investiga los delitos contra las personas, se enteró de lo que había ocurrido porque el personal de la clínica privada se comunicó con los suboficiales de la Comisaría 32ª. El violento episodio ocurrió el lunes a la tarde en un departamento de las 300 Viviendas de Cipolletti.
Ayer se informó que la víctima permanecía internada en observación y que su embarazo no corría peligro pese a la golpiza recibida.
El fiscal Pezzetta detalló que la pareja convivía en la casa donde comenzó la discusión, aunque se sabe que el agresor es oriundo de Senillosa. "Primero le tiró los pelos, le arrojó una bicicleta a la panza y le dio un golpe en la cara. Finalmente la roció con alcohol etílico", sostuvo el funcionario del Ministerio Público.
Como la víctima gritaba porque le ardían mucho los ojos, el agresor la hizo subir a un auto y manejó en dirección al hospital, pero aparentemente la agresión continuó en el interior del coche y el hombre la obligó a bajar. Fue en ese contexto que la joven le pidió ayuda a una amiga para que la acompañara hasta la comisaría más cercana. Sin embargo la mujer se descompensó en el trayecto y terminó en una ambulancia que la trasladó hasta una clínica privada de Cipolletti.
El fiscal le solicitó a la policía que secuestrara la ropa y otros elementos que había en el departamento. Los investigadores también obtuvieron varias pruebas que serán importantes para el momento de la imputación. "El médico constató que la víctima tenía lesiones de larga data", confirmó Pezzetta y agregó que "como primera medida pedimos la exclusión del hogar y una prohibición de acercamiento".
Por el hecho se inició una causa por "lesiones leves y amenazas en el contexto de una relación de pareja". Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el hombre no había podido ser localizado.
La víctima cursa un embarazo de 5 meses y podría declarar en la fiscalía cuando los médicos autoricen su salida de la clínica. "Vamos a investigar con la mayor celeridad posible para llegar a una condena si es que se corrobora la existencia del delito", sostuvo Pezzetta.
Desde la fiscalía se solicitaron varias medidas para ubicar al agresor y notificarlo sobre el inicio de las actuaciones penales para poder indagarlo.
Publicado por rionegro.com.ar – Cipoletti – AC – 28/10/15 -
NOTA DE LA TITULAR DEL BLOG:
¿ HASTA CUÁNDO ? No existe por parte del Estado nacional, ninguna medida que proteja a las mujeres de la violencia de género. Las palabras se las lleva el viento, y la muerte sigue llevándose a las mujeres desamparadas y expuestas a todo tipo de agresión por parte de los victimarios, indiferencia por el Poder Judicial, y banalización por los medios que reproducen esas amargas y dolorosas noticias como un número más de una tenebrosa estadística. ¿ NO PODEMOS HACER ALGO ?  
Susana Esther Giosa Galli - DNI 4134079 - e-mail: s.giosagalli@yahoo.com.ar  

Qué dice de la televisión mexicana el acoso de la presentadora de Televisa Tania Reza

 El acoso sexual a una conductora durante un programa en vivo demuestra un problema creciente en México: la difusión de contenidos que promueven estereotipos y violencia a las mujeres.

 “No te rajes”. Ese es uno de los comentarios que más se repiten en la página de Facebook de la actriz Tania Reza, quien sufrió acoso sexual durante un programa de televisión.
El caso desató una intensa polémica en México después que un video del incidente se volvió viral en internet.
Inicialmente la conductora fue despedida junto con el autor del acoso, su compañero Enrique Tovar, pero luego fueron reinstalados según un comunicado de Televisa.
El programa se transmitió en la filial de Televisa en Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los sitios con más índice de violencia a las mujeres en el país.
Pero más allá de la controversia, especialistas ven en el incidente la muestra de un problema frecuente en el país.
“No es una sorpresa, la televisión abierta en México ha tenido mucho contenido que no favorece un ambiente de igualdad de género”, le dice a BBC Mundo Ximena Andión, directora del Instituto Liderazgo Simón de Beauvior.
Favorecen acciones de violencia contra las mujeres y refuerza los estereotipos de género tradicionales. Es lamentable”.

Laura Bozzo

El programa de la controversia se llama “A toda máquina” y se transmite los sábados al mediodía por el canal local Televisa Juárez.
Según comentaristas de medios especializados en espectáculos, el polémico incidente no era el primero de este tipo en la emisión.
Tampoco es el único programa donde se ha denunciado acoso y hasta presuntas violaciones a derechos humanos, le dice a BBC Mundo la senadora Angélica de la Peña.
La legisladora se refiere, por ejemplo, al show de la abogada Laura Bozzo donde presenta supuestos casos de violencia intrafamiliar o disputas matrimoniales.
La emisión, añade, exhibe a menores de edad o mujeres en condición vulnerable.
En los últimos años se han presentado varias denuncias para que la emisión sea cancelada, algunas incluso por la senadora De la Peña.
De hecho, el diario El Universal publicó recientemente que la Secretaría de Gobernación analiza las quejas contra el show de Bozzo.
Legalmente esta dependencia es responsable de supervisar el contenido de los medios electrónicos del país.
Además, organizaciones civiles también han cuestionado el rol que se da a las mujeres en algunas telenovelas o programas de comedia.
Pero además el problema no es sólo de contenidos, sino que además esta clase de emisiones pueden violar las leyes.

Convenios internacionales

En la reciente reforma constitucional en Telecomunicaciones el Senado incorporó varios artículos para garantizar respeto a las personas y promover la igualdad de género.
“Nos esforzamos para que tuviera preceptos sobre no discriminación y la importancia de que los programas garanticen el respeto a los derechos humanos”, explica la senadora De la Peña.
Publicado por ANIMAL POLITICO – BBC Mundo – 28/10/15 -

Las mujeres de Papúa Occidental aisladas y acosadas por la violencia bajo el régimen indonesio

Papúa Occidental ha luchado por su libertad desde que fue anexada por Indonesia y despojada de su derecho a un referéndum justo en 1969. Pese a que la lucha por la independencia lentamente cobra visibilidad gracias a una valiente red de periodistas en el terreno, son las luchas y las historias de las mujeres de Papúa Occidental en general las que quedan silenciadas

Bajo el régimen indonesio, las mujeres indígenas de Papúa Occidental son sometidas a la violencia y la opresión. Han sido despojadas de sus derechos, torturadas, amenazadas y asesinadas, han sufrido múltiples violaciones a los derechos que afectan a su economía, sus tierras, cultura, participación política, dignidad y supervivencia. De hecho, un estudio de la Universidad de Sydney de 2013 describió a esta situación como “un genocidio en cámara lenta” y señala que Indonesia ha actuado con la intención de controlar a la población y con impunidad por las violaciones a los derechos humanos, como la masacre de Biak en 1998. La Comisión Asiática de Derechos Humanos también describió la situación como genocidio.

El Presidente Joko Widodo anunció que levantaría las restricciones que durante décadas se impusieron a los medios extranjeros, pero por el momento esto parece ser diplomacia vacía. El periodismo extranjero todavía debe someterse a controles; no se le permite informar sobre todo aquello que “desacredite” a Indonesia y tienen “el acceso prohibido a determinadas áreas”. Como resultado de estas restricciones, el resto del mundo no ha prestado atención a la situación de las y los habitantes de Papúa Occidental y las mujeres en particular son las que más han sentido este aislamiento.

En 2009, un grupo de mujeres de Papúa Occidental documentó los patrones de violencia en un informe titulado Enough is Enough! Testimonies of Papuan Women Victims of Violence and Human Rights Violations 1963-2009 [¡Ya basta! Testimonios de mujeres de Papúa Occidental víctimas de violencia y violaciones a los derechos humanos 1963-2009]. El estudio brinda detalles acerca de cómo las mujeres han vivido y resistido la violencia en el recorrido de sus dos luchas, que aunque distintas, están interrelacionadas: la lucha impuesta por la ocupación indonesia, por un lado, y la lucha al interior de su cultura y sociedad indígena, por el otro.

La introducción del informe declara:
“Hemos padecido violación y abuso sexual en la cárcel, en los prados, al buscar refugio, sin importar dónde estuviéramos cuando el ejército y la policía actuaba en nombre de la seguridad. Y a la vez, en casa éramos víctimas constantes de la violencia. Cuando clamábamos por ayuda, nos respondían, ‘Es un asunto de familia, arréglenlo en casa’”.
Se confiaba en que el amplio patrón de violencia contra las mujeres podría ser sacado a la luz y enfrentado.
Desafortunadamente, pocas cosas han cambiado para las mujeres de Papúa Occidental desde la publicación del informe en 2010. Ferry Marisan trabajó en el estudio y dirige el Institute for the Study and Advocacy of Human Rights (Instituto para el Estudio y la Promoción de los Derechos Humanos) en Papúa Occidental. Declara que, si bien el informe fue distribuido entre parlamentarias y parlamentarios y varias instituciones estatales —incluido el gobierno de la provincia de Papúa Occidental, la regencia y gobiernos municipales, la policía y el ejército— el Gobierno aún no protege los derechos de las mujeres y la violencia persiste.

La recolección de datos sobre violencia contra las mujeres en Papúa Occidental es insuficiente. Algunas organizaciones, como Komnas Perempuan (la comisión nacional independiente sobre violencia contra las mujeres) intentan documentar los casos de violencia de género en toda Indonesia. En 2011, por ejemplo, relevaron 119.107 casos de violencia contra las mujeres. Su “nota anual” más reciente, desde 2014, menciona múltiples formas de violencia ejercidas contra mujeres indígenas de Papúa, violencia que es el resultado de situaciones de diversa naturaleza, como los conflictos armados entre las fuerzas de seguridad estatales y los grupos civiles armados, conflictos referidos al reclamo por los recursos naturales, y las políticas discriminatorias.
De hecho, existen marcos jurídicos y normativos que se ocupan específicamente de la violencia contra las mujeres, comenzando por el Código Penal indonesio. Indonesia también ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en 1984.

Sin embargo, y pese a la vigencia del marco y a las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar los derechos y las protecciones de las mujeres, hay una falta de voluntad política en todos los niveles. El último informe periódico de Indonesia para la Cedaw, efectuado en 2011, reconocía la “falta de sinergias y coordinación entre quienes adoptan las decisiones”, y agregaba: “Esto ha conducido a una situación en la que muchos de los temas relacionados con los derechos de las mujeres siguen desatendidos en el ámbito central y mucho más en el regional. Muchos partidos ... han identificado la existencia de numerosos proyectos de ley regionales discriminatorios”.
En Papúa Occidental, la ley especial de autonomía Nº 21 (Otsus) fue sancionada en 2001 como parte de un plan para transferir el poder político, económico y cultural al pueblo de Papúa Occidental. Sin embargo, la mayoría considera que la ley Otsus es una forma de verter dinero en efectivo en abundancia en la provincia, el cual terminará en las manos de políticos locales corruptos y será un mecanismo para silenciar los reclamos de independencia.
Widodo prometió ponerse al frente de los esfuerzos de derechos humanos durante su mandato, pero a más de 12 años de haber asumido, los cambios han sido escasos. La presión internacional será fundamental para que Indonesia como mínimo cumpla las obligaciones del derecho internacional o, en el mejor de los casos, para que apoye el deseo de autodeterminación de Papúa Occidental y presione por un referéndum como el de Timor-Leste en 1999.

Mientras Papúa Occidental siga bajo el régimen indonesio, los derechos de las mujeres continuarán atrapados en el medio. Los grupos a favor de la autodeterminación se aglutinaron recientemente en el Movimiento Unido de Liberación para Papúa Occidental, una coalición amplia que busca insistir con este caso al interior de Papúa Occidental y en el ámbito internacional. Para poner fin a la violencia, y especialmente para las mujeres de Papúa Occidental, es necesario tomar con seriedad la independencia.


Publicado por AWID – Rochelle Jones – 23/10/15 -

Hallan una sustancia en la leche materna que determina la transmisión de la obesidad

Se sabe que HMO, un componente natural de la leche materna, juega un papel en el desarrollo del sistema inmunológico infantil

Una sustancia presente en la leche materna puede ser determinante en la obesidad del niño. La información puede servir para tener más datos sobre cómo influye la alimentación en la progresión de la obesidad en los niños y si es posible o no posible trasmitir la ‘gordura’ de madres a hijos.
Lo que ha hecho el grupo de investigadores de Michael Goran, director del Centro de Investigación de la Obesidad Infantil en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) es descubrir que las variaciones en los hidratos de carbono complejos que se encuentran en la leche materna, llamados oligosacáridos de leche humana (HMO,), están asociados a variaciones en el crecimiento y en la obesidad infantil. Se sabe que HMO, un componente natural de la leche materna, juega un papel en el desarrollo del sistema inmunológico infantil. El estudio, publicado en «American Journal of Clinical Nutrition», es el primero en identificar variaciones en las HMO como un posible factor protector o de riesgo para la obesidad, apunta Tanya Alderete, de la USC.
Estudios previos sobre los efectos de la lactancia materna sobre la obesidad han aportado resultados contradictorios. Muchos sugieren que la lactancia materna disminuye el riesgo del bebé de desarrollar obesidad en la infancia y la adolescencia. Así, cuando este grupo de investigadores examinó 71 trabajos previos sobre este tema encontraron que la lactancia materna reduce la prevalencia de exceso de peso y la obesidad en un 10% de media en comparación con la leche de fórmula.
Sin embargo, según estos expertos, la combinación específica de las HMO en la leche materna puede hacer que esto varíe. La composición de la leche materna individual, aseguran, es más determinante a la hora de predecir la obesidad que incluso la obesidad de la madre y su aumento de peso durante el embarazo, concluye este trabajo.

Destete

«Las primeras experiencias de vida relacionadas con el medio ambiente y las diferentes modalidades de alimentación contribuyen a la obesidad –comenta Goran-, pero aunque por lo general pensamos en el riesgo de obesidad después del destete, en el momento de la introducción de alimentos sólidos, es evidente que hay algo clave antes del destete, incluso en los bebés que reciben solo leche materna».
El estudio examinó a 25 parejas madre-hijo y analizó a la leche materna y las medidas de los niños entre el primer y el sexto mes. Los investigadores definieron la lactancia materna como el no uso de leches artificiales infantiles. Y aunque el trabajo es pequeño, sus resultados son prometedores, dijo Goran.
Aunque se piensa en el riesgo de obesidad después del destete, en el momento de la introducción de alimentos sólidos, es evidente que hay algo clave antes del destete, incluso en los bebés que reciben solo leche materna
«En última instancia lo que nos gustaría ser capaz de determinar es identificar cuáles de los HMO son las más importantes para la protección de la obesidad y usar esta información para fabricar suplementos que se puedan dar al niño junto con la lactancia materna y añadirlo a las fórmulas infantiles», dijo Goran. Porque, añade, las leches de fórmula actuales no contiene ningún HMO.
Sin embargo todavía quedan muchas cosas por determinar. Sabemos, asegura Goran, que la genética juega un papel en la composición HMO, pero no cómo a la variación en la composición de la leche materna, no el papel que tiene la alimentación de la madre. Por ejemplo, apunta, algunas madres con sobrepeso pueden tener una composición menos favorable de HMO en la leche materna, aunque el estudio no abordó este aspecto.

Publicado por ABC Salud – España – 29/10/15 -

Elige Nepal la primera presidenta

Bidhya Devi Bhandari.

El Congreso de Nepal eligió ayer a Bidhya Devi Bhandari, dirigente del Partido Comunista UML (marxista-leninista), como nueva presidenta del país, la primera mujer en ocupar el cargo y también la primera vez que se designa ese puesto bajo la nueva Constitución republicana.

Bhandari —diputada, ex ministra de Defensa y esposa del histórico líder comunista fallecido Madan Bhandari— recibió el voto a favor de 327 diputadosen el Congreso, cámara con 601 miembros que, de acuerdo con la nueva Constitución, elige tanto al presidente, que tiene básicamente una función protocolaria y formal, como al primer ministro.

Tras ser designada, Bhadari aseguró a los periodistas que iniciará conversaciones con los partidos del sur del país contrarios a la nueva Constitución, que mantienen protestas y un bloqueo de la frontera con India.

Publicado por el Diario de Coahuila – Katmandú – Agencias – 29/10/15 -


El Ejército nigeriano libera a 338 rehenes de Boko Haram, casi todos mujeres y niños

Liberados 388 rehenes de Boko Haram http://bit.ly/1PU2332 

Por el momento se desconoce si entre las personas liberadas se encuentra alguna de las 200 estudiantes secuestradas en Chibok, hace un año y medio.
Los soldados nigerianos aseguran haber matado a 30 supuestos miembros de Boko Haram y haberse incautado de armas y municiones.
La operación se ha llevado a cabo en dos pueblos de la región del bosque de Sambisa, en el estado de Borno, bastión de los yihadistas.
Otros cuatro terroristas del grupo islamista han muerto en una emboscada del Ejército nigeriano.
Nigeria, junto con sus vecinos Níger, Camerún, Chad y Benín, blanco también de Boko Haram, pusieron en marcha en febrero una fuerza conjunta para luchar contra los terroristas islamistas.
Las tropas nigerianas intensificaron su ofensiva en agosto, cuando el presidente Muhammadu Buhari dio un plazo de tres meses para derrotar al grupo yihadista.
Publicado por Euronews- CET – 28/10/15 -


"Cuando se ejerce la medicina con amor se llena el alma" Morelia Moros dejó consultas privadas para atender gratuitamente


Egresó hace 57 años de la Universidad Central    Foto: JOHANA RODRÍGUEZ
83 años de vida, 9 hijos, 14 nietos, un bisnieto y un sin fin de pacientes atendidos son parte del currículo de la doctora Morelia Moros de Morillo, quien lleva 52 años trabajando Ad Honorem en la Casa Cuna Consuelo de Marturet.

"Tenía mi consulta privada en una clínica en la calle Guaicaipuro, pero llegó el momento cuando mi médico me dijo que debía bajar mi ritmo agitado de trabajo, por lo que dejé mi consultorio y me dediqué a esta hermosa labor altruista", relata.

Aparte de la casa cuna que funciona en la avenida Roscío de Los Teques, en la cual ve niños dos días a la semana, la egresada hace 57 años de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pasa consulta gratis otros tres días a la semana en el dispensario interparroquial Dr. Teófilo Moros -nombrado así en honor a su padre- el cual fue edificado por la asociación benéfica Los Hijos de la Unión.

"Aunque cada día es más difícil mantener las puertas abiertas porque ya no hay los mismos aportes de antes de los laboratorios privados ni llegan a nuestras puertas los visitadores médicos, la voluntad de seguir adelante puede más (... ) Me siento feliz de mi legado a Los Teques, pueblo que me vio nacer y donde he atendido a niños que ya son hombres canosos y me recuerdan con mucho cariño cada vez que me ven".

Uno de los casos que más recuerda la pediatra es el de los quintillizos nacidos en el año 1982. "Fue todo un suceso que una tequeña tuviera un embarazo múltiple, lastimosamente uno de los niños murió, pero los otros cuatro se controlaron conmigo hasta adolescentes y hoy son dos hombres y dos mujeres que hasta la bendición me piden. Todos los médicos tienen una labor linda, pero si lo hacen con amor llena el alma".

Publicado por El Universal – Los Teques –Johana Rodríguez – 29/10/15 -


China pone fin a la política del hijo único La reforma supone un paso más en la relajación de las estrictas políticas demográficas, que comenzaron a aplicarse en 2013.

Foto: AFP

El Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy, tras su plenario anual de cuatro días, que "todas las parejas" del país podrán tener hasta dos hijos, una reforma que pone fin a más de 30 años de la controvertida política del hijo único.
La reforma, anunciada el mismo día que el régimen comunista aprueba su XIII Plan Quinquenal para el lustro 2016-2020, supone un paso más en la relajación de las estrictas políticas demográficas, que comenzó en 2013, cuando se amplió el número de excepciones en las que un matrimonio podía tener un segundo vástago.
La política del hijo único se puso en marcha en 1979 para reducir los problemas de superpoblación del gigante asiático y según los expertos ha servido para evitar que la población actual del país fuera actualmente de 1.700 millones de habitantes (ahora supera los 1.300 millones).
Los observadores ya esperaban que en el plenario del PCCh de esta semana, celebrado a puerta cerrada con los máximos líderes del régimen comunista, cambiase esta política, aunque se ignoraba hasta qué punto iba a llegar el cambio.
El Gobierno chino siempre defendió que el restringir a un solo hijo la descendencia de muchas parejas, sobre todo en zonas urbanas, contribuyó al desarrollo del país y a la salida de la pobreza de más de 400 millones en las últimas tres décadas, pero Pekín también admitía que se aproximaba el momento de ponerle fin.
Entre los efectos secundarios más perjudiciales de la política del hijo único para China destaca el rápido envejecimiento de su población, que ha provocado que su pirámide demográfica sea similar al de los países más desarrollados.

Publicado por elespectador.com – Mundo – EFE – 29/10/15 -