martes, 27 de octubre de 2015

Solo cuatro países lograron metas en mortalidad materna e infantil

La atención a la madre durante el embarazo, el parto y el postparto son esenciales para disminuir la mortalidad materna. Crédito: Gobierno del municipio de Tigre, Buenos Aires, Argentina.
Aunque la supervivencia materna e infantil mejoró mucho durante los 15 años de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sus correspondientes metas siguen en mayor medida incumplidas, según un nuevo estudio.
Countdown to 2015 (Cuenta regresiva hacia 2015) – una alianza de académicos, gobiernos y organizaciones internacionales, entre ellas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) – presentó el estudio sobre el cumplimiento de los ODM relacionados con la supervivencia materna, infantil y de recién nacidos en la Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal, celebrada en Ciudad de México el lunes 19.

"Junto a estos éxitos se encuentra una gran cartera de asuntos inconclusos – de embarazos no deseados, bebés prematuros, niños sin vacunar y con desnutrición crónica, y enfermedades no tratadas”: Graça Machel.

Los ocho ODM, cuyo plazo vence este año, fueron aprobados en septiembre de 2000 por 189 jefes de Estado y de gobierno en una cumbre en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e intentaron corregir los déficits de desarrollo durante los primeros 15 años del nuevo milenio.
El estudio de Countdown to 2015  incluye informes de 75 países donde en conjunto se producen más de 95 por ciento de las muertes de madres, recién nacidos, y niños y niñas menores de cinco años.
El informe, titulado “Década de seguimiento del progreso en la supervivencia materna, neonatal e infantil”, reveló un cambio importante en la mortalidad materna y de menores de cinco años, que se redujo a la mitad desde 1990.
Casi la mitad de los países del estudio de Countdown to 2015  lograron reducir estos tipos de mortalidad, pero solo Camboya, Eritrea, Nepal y Ruanda cumplirán con los ODM 4 y 5, cuya meta era reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil y en un 75 por ciento la mortalidad materna para 2015, respectivamente.
Los restantes 71 países no cumplieron los ODM 4 y 5, según el estudio.
“Junto a estos éxitos se encuentra una gran cartera de asuntos inconclusos – de embarazos no deseados, bebés prematuros, niños sin vacunar y con desnutrición crónica, y enfermedades no tratadas”, advirtió la presidenta de laAlianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, la mozambiqueña Graça Machel.
Esa cartera incluye “enormes desigualdades que privan a las personas de los servicios básicos de salud, (y) millones y millones de muertes evitables”, continuó Machel.
La supervivencia del recién nacido, la nutrición infantil y la cobertura médica siguen siendo retos por superar. Según la OMS, casi seis millones de niños menores de cinco años han muerto en 2015, lo que representa 16.000 muertes por día. De esta cantidad, los recién nacidos constituyen 45 por ciento de las muertes.
Casi la mitad de todas las muertes infantiles pueden atribuirse a la malnutrición y la desnutrición. En más de la mitad de los países del estudio de Countdown to 2015, el retraso en el crecimiento afecta a 30 por ciento de los niños menores de cinco años.

A pesar de que disminuyó en casi 50 por ciento, la mortalidad materna también persiste en las regiones en desarrollo. Las tasas de reducción se limitaron a 2,6 por ciento por año, lejos del 5,5 por ciento necesario para alcanzar el ODM 5. La mayoría de las muertes maternas entre 2003 y 2009 se debieron a hemorragias y trastornos de hipertensión.
Estas muertes podrían haberse evitado fácilmente con el acceso a intervenciones sencillas y asequibles relacionadas con la nutrición y el cuidado prenatal y posnatal. Sin embargo, este tipo de intervenciones no se realizan en un tercio de las mujeres y niños que los necesitan, reveló el informe.
El acceso a la planificación familiar también es limitado en muchos países, lo cual contribuye con la cantidad de embarazos inseguros y abortos y reduce el empoderamiento de las mujeres.
El estudio asegura que las lecciones aprendidas durante los 15 años de vigencia de los ODM en cuanto a mortalidad infantil y materna serán importantes para el éxito de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados el 25 de septiembre de este año por una cumbre de jefes de Estado y de gobierno en la ONU.
“Countdown to 2015 ha estado contando los días y años hasta el momento actual… los contamos porque cada vida cuenta y nadie debe quedarse atrás”, subrayó Machel.
Los 17 ODS incluyen 169 metas para reducir la proporción mundial de la mortalidad materna, acabar con las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de cinco años, y asegurar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en los próximos 15 años.
Sin embargo, Countdown to 2015 expresó su preocupación por la capacidad de la Agenda de los ODS para llevar a cabo el seguimiento de los mismos y garantizar la rendición de cuentas.
“El gran número de metas y objetivos en el marco de los ODS podría restarle al enfoque sostenido y acelerado sobre la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, lo que dejaría a muchos países escasos de fondos, en particular a los que dependen en gran medida de los donantes”, advirtió el informe.


Publicado por IPS – Naciones Unidas – Tharanga Yakupitiyage – 23/10/15 -

Sin asilo y sin esperanza: Cientos de mexicanas huyen de la violencia

María", una michoacana que en su intento de huir de la violencia que plaga su natal estado, ahora se encuentra albergada en Tijuana.
Por el terror desatado por los carteles de la droga en sus comunidades, cientos de mexicanas y sus hijos han pedido asilo político a EEUU, pero la mayoría de sus casos son negados.
“Hasta matan a los niños chiquitos”. Así describe “María” las atrocidades que ahora son comunes en su pueblo en Michoacán, del que huyó a finales de septiembre con tres nietos y unos pesos en la bolsa.
“María” –pide ocultar su verdadero nombre para garantizar su seguridad- no sabía de ejecuciones, balaceras, ni secuestros hasta que los narcotraficantes desataron la violencia extrema en su comunidad.
“Es una cosa horrorosa”, dice esta mujer de 68 años. “A causa de la violencia hay una matanza de gente, enfrentamientos a cada rato”, relata la madre de un autodefensa [uno de los civiles que se levantaron en armas para enfrentar a los narcos] quien “injustamente” está en un penal de Moreliadesde 2014.
Reportaje especial
La Opinión
 recoge las desgarradoras historias de cinco mexicanas que pidieron asilo en EEUU tras huir de la violencia que generan los narcotraficantes en sus comunidades.
Para escapar de ese terror ella y sus nietos viajaron en autobús a Tijuana y se dirigieron a la garita de San Ysidro a solicitar asilo político, amparados -según la anciana- en su testimonio y una carta que un regidor de su pueblo le redactó por el equivalente a 12 dólares.
Querían reunirse con sus familiares en el condado de Orange, pero el plan falló.
“María” no sabía que le esperaba el encierro en un centro de detención para migrantes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) mientras revisaban su caso, ni que la separarían de los niños.
Seis días después la anciana rogó que la regresaran a Tijuana. Así ocurrió, pero los menores se quedaron en Estados Unidos. Su nuevo calvario es estar en una ciudad ajena, sin dinero y sin saber de ellos.

“Uno viene pidiendo asilo y te tratan mal. Nos arrebatan a los hijos”, expresó “María” en una sala del albergue Instituto Madre Assunta de Tijuana, donde este drama se repite cotidianamente.
María, una michoacana que huyendo de la extrema violencia en su comunidad, pidió asilo pol’ítico en la Garita de San Ysidro y ahí’ la separaron de sus tres nietos. / Aurelia Ventura

Son cientos buscando ayuda

Cada semana a este refugio en Tijuana llegan entre 20 y 30 mujeres –la mayoría de Guerrero y Michoacán donde las mafias han sentado sus reales. Llegan aquí luego que sus peticiones de asilo político a EEUU fueron negadas o abandonadas porque no soportaron estar detenidas tanto tiempo. Algunas pueden pasar meses encerradas en esa espera.
A principios de 2015 se congregaron en la casa unas 300 “desplazadas” por el crimen organizado. El año pasado ayudaron a 462 mujeres que escaparon del infierno de los carteles de la droga.
“Vienen tratando de salvar sus vidas y las de sus hijos” – Adelia Contini. Instituto Madre Assunta de Tijuana
“Vienen tratando de salvar sus vidas y las de sus hijos”, dice la hermana Adelia Contini, administradora del albergue, que les ofrece vivienda, comida, consejería e incluso les ayuda a que regresen a sus lugares de origen. La religiosa afirma que en los últimos tres años ha recibido a más mujeres en esa situación.
“Allá les quitan sus bienes, se meten a sus casas, las persiguen, matan a sus familiares”, relata.
La cocinera de la casa, Juanita González, se estremece al recordar las historias que le han compartido. “Han matado a sus esposos, han matado a sus hijas embarazadas, las sacan de sus casas”, cuenta.
María fue separada de sus nietos cuando pidió asilo. /Aurelia Ventura

Muy pocos casos son aprobados

Más de 40,000 mexicanos pidieron refugio a EEUU de 2010 a 2014, según cifras del Departamento de Justicia (DOJ). No se sabe cuántos de éstos son mujeres porque la agencia no separa sus estadísticas por género, pero activistas y organizaciones aseguran que dicho número ha crecido en años recientes.
“Ese número se ha incrementado porque hemos visto a más gente huyendo de la violencia”, señalóJennifer Rotman, portavoz de la Asociación Americana de Abogados de Migración (AILA), que organiza campañas para representar a indocumentados en centros de detención de ICE.
Aunque las solicitudes de asilo de mexicanos se duplicaron de 2010 a 2014, en este último añosólo se aprobaron 124 de 8,840 casos, apenas el 1.4% del total, indicó el DOJ.
Esa oportunidad no se abre porque deben probar que sufrieron persecución o tortura por raza, religión, afiliación política, nacionalidad o por pertenecer a un grupo social. Los gays son los más beneficiados.
“Son casos muy complicados”, menciona Margarita Manduley, abogada de una michoacana que un día encontró el cadáver de su esposo en la puerta de su casa. Aparentemente lo ejecutó un cártel.
ICE tiene la discreción de poner en libertad a un extranjero que pide refugio en una garita de acceso a EEUU, pero no especifica por cuanto tiempo se puede prolongar el encierro. “Los casos de solicitantes de asilo que están detenidos reciben consideración expedita”, indicó su vocera Virginia Kice.
Se cree que el éxodo de mexicanas se originó porque en sus comunidades se corrió la voz de que EEUU legalizaba a las víctimas de la violencia, algo similar a lo ocurrido con los niños de Centroamérica.
Ese rumor motivó la salida de la michoacana “María”, quien implora que le devuelvan a sus nietos para regresar a su pueblo. “Nunca me imaginé esta cosa tan fea”, menciona.
Su hijo, el “autodefensa”, insiste vía telefónica, desde una cárcel en Morelia, que las vidas de su madre y sus tres sobrinos corren peligro si regresan a Michoacán.
“Tiene demasiada razón de pedir asilo porque en el pueblo de donde somos los están matando a todos”.

Inseguridad en México

Casi 20,000 asesinatos ocurrieron en México en 2014, un descenso del 16% respecto al año anterior, pero el clima de inseguridad impera en un puñado de estados, de acuerdo a estadísticas oficiales.
“Cifras muestran una disminución en crímenes violentos”, señaló Carlos Sada, cónsul de México en Los Ángeles, sede que a través del trámite de documentos no ha notado una numerosa llegada de mujeres.
No tenemos persecución política en México, entonces las solicitudes de asilo son por otras razones, más bien por temas de seguridad”, precisó el diplomático.
Sólo en el primer semestre de 2015 hubo más de 8,000 homicidios en el vecino país, de los cuales la mitad ocurrieron en siete estados, entre éstos Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco.
Publicado por LA OPINIÓN – Isaías Alvarado – 26/10/15 -

Se atiende cicatrices ‘La niña del napalm’

 La famosa fotografía que convirtió a Kim Phuc en símbolo viviente de la Guerra de Vietnam no captó sus quemaduras, sólo su angustia cuando corría llorando con los brazos extendidos en dirección a la cámara y desnuda tras quitarse su ropa en llamas

Más de 40 años después, Phuc puede ocultar sus cicatrices bajo prendas de manga larga, pero una sola lágrima en su radiante cara delata el dolor que ha soportado desde aquel ataque con napalm en 1972.

Ahora se le ha presentado una nueva oportunidad de sanar, una perspectiva que creyó sólo posible en la vida después de la muerte.
"Por muchos años pensé que yo ya no tendría más cicatrices, ni más dolor cuando estuviera en el cielo. Pero ahora, ¡el cielo está conmigo en la tierra!", declaró Phuc a su llegada a Miami para ver a una dermatóloga especializada en tratamientos con láser para pacientes quemados.

A finales del mes pasado, Phuc, de 52 años, comenzó una serie de sesiones que su doctora Jill Waibel, del Instituto de Dermatología y Láser de Miami, afirma emparejarán y suavizarán el tejido cicatrizado de la paciente, que está grueso y tiene color pálido. Ese tejido dañado se le extiende a Phuc desde la mano izquierda al resto del brazo, el cuello y a la línea del cuero cabelludo, y le abarca casi toda la espalda.

Incluso lo más importante para Phuc, según Waibel, es que el tratamiento le aminorará los fuertes dolores que la han aquejado hasta este día.
Fue Ut, ahora de 65 años, quien captó la angustia de Phuc el 8 de junio de 1972, después de que el ejército de Vietnam del Sur lanzara accidentalmente napalm sobre civiles en la aldea Trang Bang, donde vivía la niña, en las afueras de Saigón.


Publicado por El Diario de Cohauila – Miami (Florida) – AP – 26/10/15 - 

MUJERES HONDUREÑAS DAN SEGUIMIENTO A LOS ARTÍCULOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO QUE FAVORECEN A LAS MUJERES

El Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H) ha realizado varias jornadas de socialización con diputado(a)s, funcionario(a)s públicos clave de las diferentes Secretarías de Estado y con organización de la sociedad civil, sobre la veeduría social al Presupuesto Público en seguimiento al cumplimiento de las disposiciones generales del presupuesto en aquellos artículos que favorecen a las mujeres.
El Presupuesto de Género sigue siendo un gran reto dado que las mujeres no son prioridad para el gobierno. Considerando que los presupuestos deben cumplir con funciones sociales fundamentales, pues implica asignación de recursos, provisión de servicios básicos, la redistribución del ingreso y la riqueza, la apuesta nuestra sigue siendo que las mujeres incidamos en que los recursos sean distribuidos con justicia social y que la auditoria social sea permanente para que las y los corruptos no saqueen los fondos públicos.
El informe revela el incumplimiento de las disposiciones que favorecen a las mujeres, la Unidad de Género de Desarrollo e Inclusión Social representa solo 0.02 por ciento del presupuesto de esa secretaria, Fiscalía de la Mujer apenas es el 1.8 por ciento del presupuesto del Ministerio Público, los Juzgados Especializados en Violencia Domestica solo es el 1 porciento y la unidad de género es el 0.12 por ciento del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia y el Centro de Atención y Protección de los Derechos de la Mujer CAPRODEM funciona con L 3,350,534.00 procedentes de fondos de la OABI.
La veeduría reporta que en las Unidades de Género han desaparecido en la mayoría de las Secretarías.
En las jornadas se hizo visible que el discurso democratizador de la “participación comunitaria” en salud, oculta el recorte presupuestal y descansa en la labor gratuita de miles de mujeres que desde las comunidades apoyan en los temas de salud, el 80 por ciento de los comité de salud son mujeres. Todo el ahorro Estatal es cubierto con el bolsillo de las y los pobres sobretodo en la sobrecarga de trabajo de las mujeres que somos las cuidadoras de enfermos, educamos a los hijos e hijas que los centros educativos ya no atienden, de las parteras que atienden los partos que no atienden los hospitales sin salario alguno. POR ESO LOS PRESUPUESTOS NOS IMPORTAN A LAS MUJERES. Alto a la privatización de la salud y de la educación.
Dentro de las reflexiones planteadas  desataca la necesidad de  pasar del análisis del presupuesto sensible al género a la elaboración de presupuestos sensibles a género porque necesitamos instituciones estatales vinculadas a los derechos de las mujeres fortalecidas con recursos asignados  que respondan a las demandas de las mujeres.
Publicado por Social Watch News – Guatemala -  23/10/15 -

Más violencia hacia las mujeres en los argumentos del fallo


Estos argumentos judiciales concluyen que tratar a una mujer y a una niña como basura, literalmente, tirándolas a una alcantarilla, no es violencia de género.

Pocas horas de conocerse los argumentos del fallo en el que se condenó a Gonzalo Lizarralde por la muerte de Paola Acosta e intento de homicidio hacia su hija, sólo brota bronca de los poros más profundos. Y retumba en todos lados el grito de “ni una menos” que millones de personas alzamos el 3 de junio y que se repetirá este 25 de noviembre. Pero a la Justicia cordobesa no llega ese clamor.
Parece una provocación y vuelven a violentarnos con los argumentos que han dado. Se nos revuelven las tripas al tener que contestarle a una amiga que por Facebook escribe perpleja preguntándonos si lo que dicen los jueces es que tenemos que ser sumisas, no luchar por nuestros derechos, para que ellos consideren que hay “violencia de genero” o “femicidio”...
Y, sí, parece que están enviando un mensaje a todas las mujeres que en todos los lugares de trabajo, estudio, barrios, etcétera se vuelven a organizar e intercambiar para participar del próximo Ni Una Menos.
Y no es casual que de nuevo el Estado, a través de su Poder Judicial –para nada independiente del gobierno, sino designado por este–, está sentando posición ideológica sobre este terrible flagelo y diciéndonos a las mujeres que piensan mantener esta situación.
Publicado por Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – Leticia Celli – 26/10/15 -



Las mujeres futbolistas de los Juegos Mundiales Indígenas

El árbitro toca el silbato. Ha finalizado el primer tiempo y Magualo corre hacia las gradas para amamantar a su hijo de once meses. Ella, al igual que decenas de mujeres que participan en los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, es madre, india y futbolista.
Magualo tiene 22 años y defiende la camiseta de su etnia, los Kamayurá, mientras su marido y sus dos hijos la observan desde fuera del campo, situado en un cuartel de la Policía Militarizada de Palmas, capital del estado de Tocantins, en la Amazonía brasileña.
Tras los treinta minutos de la primera parte, la joven se descalza y levanta su camiseta azul para darle el pecho a su bebé. Lo hace durante cinco minutos de descanso y luego vuelve al terreno de campo, donde se concilia la maternidad con el deporte.

Eso es posible, en parte, gracias a Javat Edinho, su marido, quien cuida de los niños durante los noventa minutos de partido y también cuando Magualo sale de casa para entrenar en su aldea, situada en el parque nacional de Xingú.
“Creo que es bueno que ella juegue a fútbol porque es su interés. A ella le gusta”, dice Edino, quien intenta calmar a su bebé en brazos mientras su mujer disputa el balón a la mujeres de la etnia rival.
En otra parte de las gradas Joao Carlos sigue el partido entre los Pataxos y los Kamayuráacompañado de su hijo de dos años, José Carlos, mientras su madre calienta para el encuentro marcado a segunda hora de la mañana entre la etnia Xerente y la Kaingang.
El pequeño, que no pierde de vista el balón, viste una camiseta del Barcelona que arrastra hasta los pies y en su dorsal figura el número 11 de Neymar, el nombre que Maimal, otra india de la etniaKamayurá, colocó a su hijo en honor al ídolo brasileño.
Neymar, de cuatro años, quiere ser futbolista, como su madre y el ídolo del que lleva su nombre.
En la etnia de los Pataxo la abuela Najara, de 38 años, es reserva en el encuentro y cuida de su nieto mientras su hija, de 22, disputa el partido bajo los más de treinta grados que marca el termómetro en la mañana de Palmas.
A pesar de no llegar a los cuarenta años, Najara es la voz de la experiencia del equipo y recuerda que, a diferencia de lo que ocurría décadas atrás, el fútbol femenino hoy en día es aceptado en las aldeas, lo que, a su juicio, también demuestra la evolución de la mujer en las etnias.
El fútbol no es el único deporte que las mujeres indias practican en los Juegos Mundiales Indígenas, competición que por primera vez reúne en un sólo escenario a cerca de 2.000 atletas de una veintena de países del mundo.
Durante los primeros días de los juegos, inaugurados el pasado viernes con la presencia de lapresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, las mujeres mostraron su fuerza durante una exhibición de corrida de tronco, de unos 100 kilos de peso; su técnica en el tiro de arco y su rapidez en las carreras de relevos.
De acuerdo con Miriam Terena, consejera de Articulación del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas (Conami), la inclusión de las mujeres, especialmente las jóvenes, en los juegos fue importante para mostrar su participación en ese proceso de construcción e interacción de los pueblos originarios.
“El proceso de conquista de derechos de las mujeres indígenas fue conquistado hace poco tiempo. Por eso estamos aquí con nuestra fuerza para decir que las mujeres indígenas quieren el 50 % de toda la participación”, comentó Terena.

La belleza en los Juegos Mundiales Indígenas


“Guerreras” de más de una decena de países desfilaron ayer en los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI), una competición deportiva que ayer se convirtió en una pasarela de belleza.
Publicado por La Opinión – EFE – 26/10/15 -



Embarazo trans causa polémica en Ecuador

Diane revela que encontró en su novio Fernando a un hombre trans que se siente muy seguro con su masculinidad y al que no le importa el qué dirán.

Voy a ser mamá, mi novio Fernando Machado está embarazado de mí!”. Con esta declaración en su cuenta de Twitter, la activista LGBT [Lésbicas, Gays, Bisexuales y Transexuales] ecuatoriana Diane Rodríguez comunicó al público que ella y su compañero van a ser padres. El hecho de que Diane sea trans femenino y Fernando sea trans masculino repercute mundialmente y divide la opinión de los internautas, que se manifestaron alternativamente entre comentarios de felicitación, de crítica y de sarcasmo.
A los 33 años, Diane Rodríguez es una ecuatoriana de la ciudad de Guayaquil, directora de la Asociación Silueta X, organización que defiende los derechos de los LGBTI. Preside también laFederación LGBTI de Ecuador en la Asamblea Nacional, en Quito, entidad no gubernamental que cuenta con el apoyo de 60 asociaciones y colectivos LGBTI y del Ministerio de Justicia. En 2013, se presento como candidata para la Asamblea Nacional, siendo la primera transexual en candidatearse para un cargo electivo en Ecuador.

Diane cuenta a Adital que después de una separación de una "unión de hecho”, sintió la necesidad de conversar con hombres transfeministas para compartir la "mala transmasculinidad” que estaba configurándose en Ecuador. Diane decidió escribir a varios jóvenes activistas que fueran hombres trans, y entonces conoció al venezolano Fernando, de 22 años, que más tarde se convertiría en su novio y padre de su hijo. "Él era el tipo de hombre que buscaba para dos cosas: deconstruir el sistema patriarcal entre los transmasculinos y por supuesto la misma masculinidad, y poder desarrollar algo en conjunto como una relación o noviazgo”.
Sobre el inesperado embarazo, la activista explica que después de varios meses de relación, aunque planeara tener un hijo de "manera indirecta”, no imaginaba que tan rápidamente irían a ser padres, teniendo en cuenta que ambos se recuperaban de una terapia hormonal. Al recibir la noticia, confesa que quedó en estado de shock, "porque una cosa es el deseo y otra cosa es la materialización del deseo”.
Cuenta también que las familias de ambos, sin embargo, fueron bastante receptivas y se pusieron muy felices. Diane puntualiza que, cuando se hace una transición de género, en general las madres creen que nunca habrá nietos. "Para ambas familias, estamos convirtiendo a nuestras madres en abuelas”.

Atención médica
En la atención de la ecografía para determinar el embarazo, la activista confiesa que si pudiera le gustaría volver en el tiempo y volverse a hacer el examen. "Yo esperaba que durante la ecografía dijeran: "‘¡Felicitaciones! Van ser padres’ o algo parecido.”
Sin embargo, según Diane, la médica de la Aprofe (Asociación Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana), al realizar el examen, se dedicó a dar clases de biología, anatomía y una combinación de "moralismo religioso”. La activista revela que la institución pidió disculpas después del escándalo en las redes sociales, cuando la pareja hizo público un video que muestra el diálogo entre la médica y Fernando.
En el video, la médica le dice a Fernando: "Tienes un útero y un ovario normal. ¡De cualquier mujer! ¡Tú eres una mujer! ¡Perfectamente!”. Fernando la cuestionó: "No sé por qué me dice eso”. La doctora entonces preguntó: "O sea, ¿eres una mujer y entonces eres lesbiana?”. Y el diálogo se convirtió casi en una discusión, en la cual la médica determinaba que si Fernando no tiene testículos, entonces no es un hombre.

Repercusión
En las redes sociales, la repercusión sobre el embarazo de Fernando fue controvertida. A pesar del apoyo de la mayoría de los amigos, Diane cuenta que cuatro personas LGBT en Ecuador utilizaron las redes para manifestar comentarios "pésimos, discriminatorios, heterosexualizadores, pero sobre todo indignantes”. Sin embargo, su balance es que el 95% fueron a favor y el 5% en contra del hecho.

La pareja fue defendida por varias personas, incluso "muchísimos” heterosexuales. Diane dice que, además de la comunidad LGBT de Ecuador, las de otros países como Perú, Colombia, Venezuela y Chile, postearon fotos de la pareja y mensajes de solidaridad.
La comunidad LGBT de diversos países apoyó a la pareja. Para Diane, este embarazo representa la expresión de los diversos tipos de familia.

Para Diane, la comunidad LGBT se sintió muy identificada con el embarazo, principalmente "porque es un embarazo de dos activistas”. Comenta que por eso el impacto es más profundo, y debido al objetivo social, es importante hacer público el hecho, pues dentro de la diversidad LGBT existe todavía una mayor diversidad e infinitas configuraciones que revelan en qué medida la sexualidad es compleja.
Específicamente para Ecuador, el embarazo de Fernando representa el comienzo de la Campaña Familias Diversas. "Será la prevalencia y el reconocimiento de las familias en sus diversos tipos, reconocida en la Constitución de la República de Ecuador, en su artículo 67”, refleja Diane.
La activista evalúa que en el actual gobierno, hubo avances significativos en materia de derechos y políticas públicas para los LGBT. "El año pasado, la unión homoafectiva fue reconocida, y ahora luchamos por la reforma en la Ley del Registro Civil para comprender la identidad de género, un cambio que beneficiará directamente a la población trans e intersexual”.

Publicado por ADITAL JOVEN – Ecuador – Cristina Fontenele – 26/10/15 -

Adultos mayores en África están atrapados en la pobreza

A pesar del objetivo de la Organización de las Naciones Unidas de erradicar la extrema pobreza y el hambre en el mundo, vastos sectores de los adultos mayores en África se sienten arrinconados por la miseria. Crédito: Jeffrey Moyo.
Kenia ha tomado importantes medidas para asegurarse de que los adultos mayores no caigan en la extrema pobreza, pasen hambre y terminen muriendo por esas causas.
A raíz de la descomposición de las redes de protección socioculturales, las personas mayores de 60 años terminan cayendo en la pobreza y la indigencia. Según cifras oficiales, hay unos dos millones de adultos mayores entre los 45 millones de habitantes de Kenia.
La población mayor de 60 años se duplicará en el mundo de 542 millones de personas, en 1995, a 1.200 millones en 2025, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014.

La trabajadora social Beatrice Akoth, residente en Nairobi, dijo a IPS que la gran mayoría de las personas mayores suelen ser frágiles y emocionalmente vulnerables, por lo que necesitan asistencia y apoyo.
“Muchos de nosotros cuidamos a huérfanos con VIH/sida, y otros como yo somos seropositivos”, confesó Diana Ingosi, una de las beneficiarias, residente en el capitalino asentamiento irregular de Kibera.
En ese contexto, y siguiendo la Política Nacional para Personas Mayores y Envejecimiento, de 2009, así como la Política de Protección Social, de 2011, Kenia implementó el programa de transferencia de efectivo, como forma de ofrecer protección social a las personas mayores sin jubilación ni pensión y carentes de un empleo formal.
El programa está dirigido a las personas mayores de 65 años que no tienen ninguna fuente de ingresos, quienes deben justificar su condición de indigentes para recibir unos 20 dólares cada fin de mes.
Antes, la protección social de este sector vulnerable era para quienes estaban registrados en la seguridad social, es decir con un empleo formal, en particular a través del Fondo Nacional de Seguridad Social, lo que dejaba desamparadas a las personas que se desempeñaban en la economía informal.
Según datos oficiales, unos 59.000 adultos mayores se benefician del programa de transferencia de efectivo, pero se prevé que el número aumente a por lo menos 164.000 o un mínimo de unas 565 personas en cada uno de los 290 distritos del país.
“El gobierno también anunció un plan para aumentar el estipendio porque 20 dólares no es suficiente”, indicó Akoth.
En el informe “Estado de las redes de protección social” de este año, el Banco Mundial muestra que los países en desarrollo gastan un promedio de 1,6 por ciento del producto interno bruto en seguridad social, pero Kenia destina cerca de tres por ciento a los programas para adultos mayores, discapacitados, huérfanos y niñas y niños vulnerables.
Eso sumó a este país de África oriental a los siete estados de África subsahariana a la vanguardia en la cobertura social de personas mayores. Los otros son Sierra Leona, Burundi, Sudáfrica, Mauricio, Namibia, y Kenia en séptimo lugar.
Pero a pesar del compromiso demostrado por el gobierno, el programa de protección social se tambalea.
La transferencia monetaria fue revolucionaria y es capaz de cambiar, y hasta de salvar, la vida de las personas, pero Akoth observó que no hay intermediarios entre la comunidad y las autoridades.
“Alguien tienen que encontrar a las personas mayores y registrarlas. Una vez que se aprueba (el beneficio), alguien debe informarles que se hizo la transferencia bancaria para que vayan a cobrar”, explicó.
Al haber personas beneficiarias enfermas y postradas es difícil que alguien cobre por ellas, pues tienen que tener la firma registrada en el banco, acotó.
“Eso hace que los depósitos permanezcan en el banco sin que nadie los cobre y vuelven a las arcas del Estado”, se lamentó Akoth.
Hay más personas beneficiarias en el campo que en las ciudades, pues “existe la percepción de que hay más pobreza en las zonas rurales, pero no es así”, explicó.
Pero Kenia no es el único país con dificultades para implementar este tipo de protección social.
La población mayor de 60 años se duplicará en el mundo de 542 millones de personas, en 1995, a 1.200 millones en 2025, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014.
En África subsahariana, Zimbabwe tiene unos 800.000 adultos mayores, según el Centro para Soluciones de Desarrollo Comunitario (CCDS), que coordina la Red Nacional de Personas Mayores, con 64 por ciento ellas viviendo en la pobreza, tanto en áreas rurales como urbanas, según la Agencia Nacional de Estadística.
“La imposibilidad de las personas mayores de participar en la economía formal les impide abandonar las turbias aguas de la pobreza”, explicó a IPS el responsable de comunicaciones del CCDS, Conrad Gweru.
 “Las personas mayores se ocupan de niñas y niños huérfanos y vulnerables, pero lo hacen sin los recursos básicos necesarios, lo que les obliga a vender sus bienes para comprar alimentos y pagar los gastos de la escuela, y hundió a muchos en la pobreza”, agregó Gweru.
“Soy pobre porque vendí todo lo que tenía para ocuparme de mis nietos huérfanos”, confirmó Senzeni Dube, de 74 años y residente en Bulawayo, la segunda mayor ciudad de Zimbabwe.
“El gobierno no está comprometido a ayudar a personas como yo”, se lamentó Dube en diálogo con IPS.
“Todavía no se han destinado los recursos previstos en la ley de Personas Mayores, de 2012, y no hay fondos para mejorar su vida mediante pensiones regulares”, acotó Gweru.
El año pasado, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, Jonathan Mandaza, presidente de la Organización de Personas Mayores de Zimbabwe, dijo que el abuso contra este sector de la población está generalizado en el país, lo que incluye la negligencia estatal.
La campaña Envejecimiento Global (Global Ageing) estima que en África aumentará el número de personas mayores de poco menos de 50 millones a 200 millones para 2050; en África del norte y austral es donde más crece este sector de la población.
En la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos se creó un protocolo para los derechos de las personas mayores, que está en proceso de aprobación en la Unión Africana.
El documento, que todavía debe ser ratificado, señala las obligaciones específicas de los gobiernos africanos respecto de este sector de la población y los insta a aprobar leyes y políticas para proteger a los adultos mayores.
“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para visibilizar el envejecimiento a fin de escuchar e incluir a las personas mayores para que la agenda global cumpla con su verdadera promesa”, remarcó Amina J. Mohammed, asesora especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para la planificación del desarrollo posterior a 2015.

Publicado por IPS – Nairobi/Harare – Jeffrey Moyo/Miriam Gathigah – 23/10/15 -