domingo, 25 de octubre de 2015

“Se me caían las uñas, el pelo y los dientes, pero sólo me dolía el alma”

En unas condiciones extremadamente duras, donde el hacinamiento y la falta de alimentos y medicinas son norma, viven presos españoles que cumplen condena en el extranjero. En las cárceles asiáticas muchos de ellos tienen que compartir el mismo espacio físico con enfermos de tuberculosis, lepra o malaria. 

Es el caso de Nieves García, una albaceteña de 56 años que lleva cinco años recluida en la cárcel de mujeres Lard Yao, en Bangkok.

«Su situación es delicada por las condiciones en las que se encuentra: duerme en una celda con otras 235 reclusas, siempre de lado, en la misma posición. Le duelen tanto los huesos, por la postura y la humedad, que sus compañeras ya tienen que ayudarle cada día a ponerse de pie o tumbarse. Se le están cayendo el pelo y los dientes por alimentarse solo a base de arroz», relata a ABC su hija mayor, Mónica.

Condenada a cadena perpetua tras ser detenida con tres kilos de metanfetaminas, no puede ser trasladada a España hasta pasados ocho años de la condena (2019). Sus hijas están convencidas de que no llegará a esa fecha y han pedido la mediación de Felipe VI para que el Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, le conceda un indulto.

Víctima de robos continuos por parte de sus propias compañeras, que intentan matarse unas a otras clavándose bolígrafos, Nieves pasa las horas en el centro con una aguja de punto entre las manos, haciendo lo único que sabe, coser. A esto dedicaba su vida hasta que el destino le jugó una mala pasada. «Mi hermano mediano fue arrollado por un tren y a mi madre se le fue completamente la cabeza.Empezó a frecuentar malas compañías y la cosa acabó mal. 

Pero hasta entonces ella tenía una vida completamente normal». Mónica y Rocío, su otra hija, se comunican con ella por carta. «La vemos mal, física y anímicamente. Hace dos años nos dijo que quería hacer testamento; cree que morirá allí».
No habla con el resto de internas y la barrera del idioma la ha llevado dos veces al hospital tras equivocarse los médicos de pastillas. «La queremos en España, aunque sea en prisión. Pero si tiene que morir que sea cerca de nosotros», pide Mónica, desesperada.

Hepatitis y cáncer de colon
El calvario que está viviendo Nieves en la cárcel tailandesa lo conoce en primera persona Laura, nombre ficticio de una española que llegó en 2006 de la cárcel de Goa (India). Entró en ella con 35 años y 62 kilos.Después de un juicio que la declaró no culpable por falta de pruebas, salía del país tres años y medio después con 46 kilos, hepatitis y un cáncer de colon.

Durante todo este tiempo Laura compartió celda con 26 mujeres indias y cuatro niños. «Era un antiguo almacén de arroz, un espacio diáfano con ventanas muy altas por las que apenas entraba luz», recuerda. En medio de la selva, y en una zona de monzones, soportaban temperaturas de hasta 48 grados. En la misma estancia había dos agujeros en el suelo para que las reclusas hicieran sus necesidades y dos grifos en los que tenían que asearse con cubos y lavar también sus utensilios de cocina: un plato y un vaso de metal y oxidados.

«El agua no era potable, salía marrón; y yo la colaba con trozos de tela. Cuando estaba con la menstruación utilizaba camisetas rotas (...). Las ratas y los escorpiones campaban a sus anchas por la estancia.Dormíamos en el suelo, sin colchones, unas pegadas a otras, cada una con un trozo de manta lleno de pulgas y chinches. Ví cómo se me caían las uñas de los pies, los dientes y el pelo, pero no me dolía nada. Solo el alma», dice la exreclusa. Ahora vive en Canarias. La vida le ha dado una segunda oportunidad, la que pide para Nieves.

Javier Casado es el responsable de la Fundación +34 (el prefijo de España), que nació hace un año y medio para ayudar a los presos españoles que cumplen condena fuera de nuestras fronteras. Luchan por su traslado y, mientras esto no sucede, por que vivan en condiciones dignas. Gracias a esta fundación, que excluye a encarcelados por terrorismo, delitos de sangre o abusos sexuales, muchos reclusos están teniendo acceso a medicamentos que las familias no pueden costear y que, si la oficina consular lo hace, «es a costa de que el preso disponga de menos dinero para cubrir necesidades tan básicas como tener un colchón o agua caliente», dice Casado. «España no puede mirar para otro lado. Son compatriotas y queremos que cumplan condena en casa»

Publicado por ABC.es – Nati Villanueva – Madrid – 19/10/15 -


Víctimas de trabajo forzoso, 11.4 millones de mujeres y niñas

Para lograr que al menos 50 países ratifiquen para 2018 el Protocolo de Trabajo Forzoso –delito del que son víctimas 11.4 millones de mujeres y niñas en el mundo–, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó la campaña “50 for Freedom” (50 por la Libertad), y una plataforma digital con estadísticas e historias de mujeres que padecieron esta forma de esclavitud moderna.

El 11 de junio de 2014 la OIT adoptó un nuevo Protocolo para combatir las formas modernas de esclavitud, pero más de un año después sólo un país –Níger– lo ha implementado.

A fin de conseguir que para 2018 medio centenar de países ratifiquen el protocolo y desarrollen estrategias para prevenir el trabajo forzoso, la OIT junto con la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores presentaron la plataforma en línea (
http://50forfreedom.org/es/), en la que se invita a la sociedad a impulsar este tratado internacional al interior de sus naciones.

La OIT recordó que 20.9 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en el mundo, de las que 55 por ciento son mujeres y niñas, quienes principalmente son forzadas a la explotación sexual. Muchas otras mujeres –abundó el mecanismo– son engañadas para que realicen trabajos del hogar sin remuneración en un país distinto al suyo.

Con la campaña se informa que las nuevas formas de esclavitud moderna hacen difícil el reconocimiento del trabajo forzoso, ya que la mayoría de las víctimas son inducidas a aceptar lo que en apariencia es una buena oportunidad laboral, las mantienen aisladas, trabajan para pagar una deuda muy grande, les prometen un salario que nunca reciben, trabajan largas jornadas sin pago de horas extras, viven y laboran en condiciones abusivas, son amenazadas, secuestradas, y reciben golpes o son violadas.

El nuevo protocolo de la OIT es vinculante y actualiza el Convenio 29 de la OIT sobre trabajo forzoso, ya que requiere medidas para proteger mejor a las y los trabajadores de prácticas de reclutamiento fraudulentas o abusivas, en especial a personas migrantes.

Además, el protocolo requiere de que los países garanticen la liberación, recuperación y readaptación de las víctimas de esclavitud moderna, y las protege de sanciones ante cualquier actividad ilícita que hayan sido obligadas a cometer.

El protocolo también obliga a que las naciones garanticen que todos los sectores estén protegidos por la legislación laboral –incluso cuando no son residentes legales del país donde trabajan–, que se fortalezca la inspección, se adopten medidas adicionales para educar e informar sobre trata de personas, y se sancionen las prácticas abusivas y fraudulentas de contratistas y agencias de empleo.

De acuerdo con el organismo internacional, una vez que los países ratifiquen este protocolo para que entre en vigor, deberán informar regularmente sobre las medidas concretas que adopten para terminar con esta esclavitud moderna.


Publicado por AWID – CIMAC Noticias – 21/10/15 -

Rigoberta Menchú califica de ‘emblemático’ acuerdo entre gobierno y Farc sobre desaparecidos

El Gobierno Nacional y las Farc anunciaron un pacto para buscar, identificar y entregar restos de los desaparecidos en el conflicto armado.

La Premio Nobel de Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, calificó este martes como "emblemático" el acuerdo para la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado de Colombia, anunciado por el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC el fin de semana.
"El caso específico de los desaparecidos creo que es emblemático, porque a un desaparecido no se le puede dar por muerto en tanto en que no se tiene una evidencia de si falleció o no y esta es una de las partes más dolorosas que va a ser perdurable en la memoria de todos ustedes, en todos los tiempos", dijo Menchú a periodistas en un evento académico en Bogotá.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) anunciaron el sábado un pacto para "la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos" de desaparecidos en la conflagración interna, así como la creación de una unidad especializada.
Menchú aseguró que aunque "nada puede ser un alivio" para las víctimas,conocer la verdad sobre lo sucedido con los desaparecidos es un paso fundamental en el proceso de paz.
La líder indígena guatemalteca, integrante del pueblo Maya Quiché, aseguró que los acuerdos que alcancen los negociadores del gobierno y de la guerrilla, en conversaciones en Cuba desde noviembre de 2013,requieren de cumplimiento una vez firmada la paz.
"Hay que dejar bien claro que los acuerdos de paz no son los que resuelven sino la aplicación de los acuerdos y el cumplimiento de los compromisos para hacerlo verdad, digamos los acuerdos que se lleguen", concluyó Menchú.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado entre 20.000 y 100.000 personas en paradero desconocido, según estimaciones de entidades del gobierno, activistas de derechos humanos y organismos internacionales.El gobierno colombiano y las FARC buscan acabar con una conflagración interna que ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados. 

Publicado por elespectador.com – AFP – 20/10/15 -

Primer contagio de ébola por vía sexual en una mujer de Liberia.

Fue contagiada, luego de mantener relaciones con un hombre que tenía el virus

La OMS (Organización Mundial de Salud), junto con otras organizaciones, han confirmado el primer caso de contagio de ébola por vía sexual.
La revista The New England Journal of Medicine publicó los resultados de una mujer en Liberia, que fue contagiada por un hombre infectado por este virus, a principios del 2015.

De acuerdo con especialistas y virólogos, la persistencia del patógeno en fluidos corporales distintos a la sangre, permanece tras pasar nueve meses desde los primeros síntomas de contagio.
"Demuestran la persistencia del ARN del virus en el semen más tiempo del que se pensaba; sin embargo, no hay evidencia de que esta positividad se asocie con la capacidad del virus para infectar. 

Aunque se han registrado casos de ébola por transmisión sexual, lo cierto es que son raros. El riesgo de contagio por esta vía es poco conocido y está siendo investigado", se reproduce en la investigación también realizada por el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Publicado por El Diario de Coahuila – Internacionales – Londres – Agencias – 20/10/15


Piden crear registro de victimas de esterilizaciones forzadas en Perú

Amnistía Internacional instó el miércoles una campaña mundial para que Perú elabore un registro único de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas entre 1996 y 2001, para facilitar las demandas de justicia de las afectadas en uno de los episodios más oscuros del país.
"Las esterilizaciones forzadas son una de las más graves violaciones de los derechos humanos en las Américas. Es un tema que ha marcado la historia de la región", dijo la mexicana Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).
"Llamamos al Estado peruano a que repare esta situación. El registro único puede ser un paso para elaborar una reparación por el daño generado", agregó la directora de AI, quien lamentó que no existan cifras definitivas sobre las mujeres esterilizadas sin su consentimiento.

La campaña "Contra Su Voluntad" cuenta con una página en internet (www.contrasuvoluntad.pe) para recolectar firmas en apoyo a la petición de AI al presidente peruano Ollanta Humala para crear el registro único.
En la rueda de prensa estuvo presente una de las víctimas, Esperanza Huayama, una campesina de 59 años madre de siete hijos y natural de la provincia de Huancabamba (norte), a quien se esterilizó contra su voluntad hace 18 años cuando contaba con 41.
"Nos ofrecieron medicinas y alimentos a cambio. Me anestesiaron. Tenía tres meses de embarazo y perdí un hijo", refirió la campesina.
La campaña de AI se inicia luego que en enero de 2015 la fiscalía peruana resolviera reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas por tercera vez desde que se inició en 2002, alegando deficiencias en las investigaciones previas.
En 1996, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), Perú puso en marcha un programa de salud reproductiva y planificación familiar que incluía intervenciones de ligadura de trompas de útero en teoría voluntarias, una política en la que el mandatario confiaba para frenar la natalidad y fomentar el desarrollo del país.
El expresidente, bajo cuya gestión ocurrieron la mayoría de los casos, ha sido incluido y excluido de la acusación.

Durante la campaña electoral de 2011 el ahora presidente Ollanta Humala usó el tema para sumar votos a costa de su rival en el balotaje: Keiko Fujimori, hija del exmandatario. Hoy el tema resurge cuando Perú está a seis meses de las presidenciales, en las que Keiko Fujimori aparece como amplia favorita.
Según la Defensoría del Pueblo, el ministerio de Salud realizó 272.028 ligaduras de trompas entre 1996 y 2001, pero sólo 2.074 mujeres presentaron una denuncia formal ante la fiscalía alegando que fueron forzadas a ello. Incluso hay registrados 18 casos de mujeres fallecidas por las operaciones.


Publicado por Boletín Globedia – Redacción Política – 21/10/15 -

PANORAMA DESALENTADOR PARA LAS MUJERES GUATEMALTECAS

El  desarrollo humano e integral de las mujeres mayas, garífunas, xinkas y mestizas, continúa sin ser prioridad del Estado, debido a las particularidades históricas de discriminación y racismo, lo cual ha hecho que las mujeres se vean excluidas del pleno goce de sus derechos individuales y colectivos, aun cuando las mujeres continúan representando más de la mitad de la población guatemalteca.
Es en ese marco, que se realiza el análisis del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, haciendo énfasis en las actividades dirigidas al desarrollo de las mujeres, específicamente en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
El Pleno del Congreso de la República de Guatemala, en específico a la Comisión de Finanzas y Moneda y la Comisión de la Mujer y los Jefes de Bancada, deben garantizar  que se continúen implementando acciones sistemáticas, articuladas, que sean orientadas a ese desarrollo integral de las mujeres y a la real implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, así como a los acuerdos nacionales e internacionales establecidos a favor de las mujeres.
Dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para el ejercicio fiscal 2016, el panorama es desalentador, debido a que en el presupuesto total para la actividades que van dirigidas a garantizar la salud de las mujeres es de Q 251.58 millones, solamente representa el 0.4% del presupuesto de dicho ministerio, le fueron asignados  Q 37.89  millones menos comparado con el presupuesto asignado para el 2015.
Programa de Prevención de la Desnutrición Crónica, la actividad Madre de Niño y Niña menor de 5 años que recibe consejería sobre prácticas para el cuidado infantil, proponen asignarle Q 28.39 millones, Q 15.56 millones menos de lo que tiene asignados para el año 2015.  
Dentro del Programa de Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal del MSPAS, la actividad Mujer que recibe atención prenatal oportuna están proponiendo Q 34.08 millones menos; Mujer que recibe atención del parto institucional y comunitario por personal calificado  Q 9.07 millones menos, comparado con lo asignado para este año; lamentable debido a que en este programa están contenidas  las acciones dirigidas al fomento y cuidado de la salud de la mujer, promoviendo estilos de vida saludables, que garanticen la salud materna como un derecho y por ende erradicar la mortalidad materna. 
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en el proyecto de presupuesto 2016 contempla un monto de Q1,549.37 millones, para atender las problemáticas específicas de mujeres se contempla un monto de Q104.61 millones (6.75%), comparado con el año 2015  hay un recorte de Q225.42 millones.
En el programa Apoyo a la agricultura familiar, se sugiere un presupuesto de Q705.35 millones, se puede identificar gasto dirigidos exclusivamente a  mujeres con un monto de Q51.42 millones, estos  representan el 7.28%. Este programa se divide en dos subprogramas de los cuales el subprograma Apoyo al consumo adecuado de alimentos tendría un presupuesto de Q48.80 millones para las actividades dirigidas a mujeres como Apoyo al mejoramiento del hogar, y entrega de alimentos. Comparado con el presupuesto aprobado en el año 2015 este tiene una reducción de Q9.13 millones.  Considerando la importancia de la seguridad alimentaria, con el presupuesto sugerido no es posible atender la problemática de las mujeres, además que cabe resaltar que este programa solo atiende a las mujeres amas de casa, fortaleciendo el papel de las reproductoras. 
En el subprograma asistencia para el mejoramiento de los ingresos familiares, se recomienda un monto de Q2.61 millones para actividades dirigidas a mujeres.  Comparado con el presupuesto aprobado en el 2015 hay un recorte de Q253.97 millones. La Agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina no estipulo cuantas mujeres deberán ser beneficiarias en los programas, mientras tanto la actividad Apoyo a grupos de mujeres para el establecimiento de actividades productivas tuvo una reducción de Q3.98 millones, limitando más el papel productivo de las mujeres. 
En la Reactivación y modernización de la actividad agropecuaria FONAGRO, tiene sugerido  un monto de Q53.19 millones dirigido a organizaciones de mujeres que recibirán asistencia financiera no reembolsable para implementar proyectos productivos agropecuarios, en el año 2015 esta actividad tuvo un presupuesto de Q12.00 millones. Si estos se ejecutaran podrían tener un impacto en la vida de las mujeres. 
Lamentablemente la asignación que se propone para el ejercicio 2016, demuestran que en la realidad hay un estancamiento y retroceso en cuento a la inversión presupuestaria a las acciones contempladas en los ejes de Equidad en el Desarrollo de la Salud Integral con Pertinencia Cultural y Desarrollo Económico y Productivo con Equidad, de  la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres –PNPDIM- y el Plan de Equidad de Oportunidades –PEO- 2008-2023.


Publicado por SOCIAL WATCH NEWS - Fuente: CONGCOOP. – Guatemala – 16/10/15 -

Mujeres buscan su lugar en las negociaciones de paz

La resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU “es una idea revolucionaria", afirmó Mavic Cabrera, coordinadora internacional de la Red Mundial de Mujeres Constructoras de Paz. Crédito: www.gnwp.org

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución histórica sobre las mujeres, la paz y la seguridad el 31 de octubre de 2000, más conocida por su número, 1325.
“Después de la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, (la) 1325 se convirtió en el instrumento más fuerte de organización y movilización de las mujeres en todo el mundo”, aseguró Mavic Cabrera, coordinadora internacional de la Red Mundial de Mujeres Constructoras de Paz.

La resolución “1325 no fracasó. Fracasaron quienes se suponía que iban a ponerla en práctica”: Mavic Cabrera.
La “1325 es una idea revolucionaria”, afirmó en diálogo con IPS.
Por primera vez, el Consejo de Seguridad, la estructura más poderosa de la ONU, consideró a los derechos de las mujeres y la igualdad de género como asuntos de seguridad internacional, explicó.
Y por primera vez, dijo, el liderazgo femenino se destacó como algo central en los esfuerzos para la construcción de la paz.
“¿Quién iba a pensar alguna vez que el Consejo de Seguridad se iba a ocupar del acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva?,” se preguntó Cabrera.
Mientras la ONU conmemora el 15 aniversario de la 1325, las organizaciones de mujeres hacen un balance de los éxitos y fracasos de esa resolución histórica.
La violencia y los conflictos armados le cuestan al planeta más de 14 billones de dólares, y “los extremistas colocan la subordinación de las mujeres en el centro de su ideología y sus tácticas de guerra”, según ONU Mujeres.
Un nuevo estudio sobre la aplicación mundial de la 1325, escrito por la ex subsecretaria general de la ONU, Radhika Coomaraswamy, se presentó en Nueva York el lunes 12.
Durante la presentación del informe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que él designó a un número “sin precedentes” de mujeres líderes en el foro mundial, incluidas cinco representantes especiales en misiones de paz en Chipre, Costa de Marfil, Haití, Sahara occidental y Sudán del Sur, además de la primera comandante de una fuerza de paz, la general de división Kristin Lund, en Chipre.
“He pedido que 15 por ciento de los fondos para la construcción de la paz se dediquen a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, declaró Ban.
Cabrera dijo a IPS que fueron las mujeres quienes lideraron las negociaciones de paz en Filipinas con el insurgente Frente Moro de Liberación Islámica.
Asimismo, por primera vez, las mujeres son las principales negociadoras en las conversaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), añadió.
Y en Liberia, las mujeres exigieron a los negociadores que permanecieran en la sala de negociación hasta que se alcanzara el acuerdo de paz, recordó Cabrera.
Shelby Quast, directora de la oficina de las Américas de la organización Igualdad Ya, dijo a IPS que en los últimos 15 años la resolución 1325 se convirtió en una poderosa herramienta para promover la participación de las mujeres en los procesos de paz.
“Sin embargo, a medida que avanzamos, la principal inquietud debe ser asegurar que las mujeres líderes se incluyan sistemáticamente en las negociaciones de paz y que se haga justicia cuando se ve amenazada su seguridad”, recomendó.
El principal éxito de la resolución es que este tema comenzó a destacarse en la agenda política y vemos a las mujeres incluidas en las conversaciones de paz, como en Libia, señaló.
 “Sin embargo, todavía tenemos que abogar por la inclusión de las mujeres en cada ocasión”, recalcó, y mencionó el ejemplo de Siria, donde las mujeres no fueron incluidas en el proceso de paz.
“También está el problema de las amenazas a la seguridad de las mujeres cuando intentan participar activamente, como en nuestra reciente campaña por justicia para Salwa Bughaighis en Libia – una feminista que fue asesinada por trabajar por la participación de las mujeres en la construcción de la paz”, explicó Quast.
Para implementar la resolución 1325, “el secretario general tiene que comprometerse a recaudar recursos en grande. Virtualmente no se gastó dinero nuevo en más de 15 años. Nosotros recomendamos 250 millones de dólares a lo largo de cinco años”, exhortó Jared Genser, autor de la publicación “El Consejo de Seguridad de la ONU en la era de los derechos humanos”.
Genser también recomienda que haya un único coordinador de la resolución 1325 dentro del sistema de la ONU, y que ONU Mujeres coordine su implementación.
Solo 48 de los 193 países miembros de la ONU tienen planes nacionales de acción para implementar la resolución, indicó.
Y el Consejo de Seguridad debe sancionar sistemáticamente a los Estados, los actores no estatales y las personas individuales que recurren a la violación y la violencia sexual como armas de guerra, añadió.
Cabrera aseguró que la “1325 no fracasó. Fracasaron quienes se suponía que iban a ponerla en práctica”.
Quince años después de su adopción, el papel central de la mujer en negociaciones de paz oficiales, como en Colombia y Filipinas, sigue siendo la excepción y no la regla, destacó.
De las cuatro ‘p’ que componen la 1325, “prevención, participación, protección y consolidación de la paz, la ‘prevención’ es la más pequeña. Y en algunos casos, es la ‘p’ muda”, sostuvo.
“La prevención de la guerra no es una prioridad de la comunidad política global ni de los donantes. Tenemos que centrarnos más en la prevención en lugar de la intervención. Más en el capítulo seis y menos en el capítulo siete” de la Carta de la ONU, sugirió.
Los fondos para las iniciativas de paz y seguridad de las mujeres son ínfimos, denunció Cabrera. Solo dos por ciento de la ayuda con esos fines tiene a la igualdad de género como objetivo principal, y mucho menos se destina a las organizaciones de mujeres que trabajan en situaciones de conflicto armado, dijo.
A pesar de sus esfuerzos incansables para mantener vigente a la resolución 1325 en los últimos 15 años, las voces de la sociedad civil todavía no tienen tanto peso como las de los gobiernos o los líderes de la ONU, observó.
“Empiezo a sonar como un disco rayado, pero no me importa. Me gustaría que nuestros colegas en el Consejo de Seguridad, en los gobiernos y la ONU sepan que nosotros, la sociedad civil, estamos aquí para hacer realidad el potencial de la resolución 1325”, declaró.

Publicado por IPS – Naciones Unidas - Thalif Deen – 22/10/15 -

Mujer de 100 años trabaja 11 horas diarias 6 días por semana

Felimina Rotundo trabaja 11 horas diarias y seis días a la semana en una lavandería de Buffalo, y asegura que no tiene planes de dejar su empleo a pesar de que hace dos meses cumplió los 100 años de edad.

Le dijo a WGRZ-TV, que obtuvo su primer trabajo a los 15 años, durante la Gran Depresión y desde entonces no ha dejado de laborar.

Rotundo trabaja de 7 a.m. a 6 p.m. lavando ropa y manejando lavado en seco en el College Laundry Shoppe. Asegura que no ha considerado el retiro y seguirá trabajando mientras su salud se lo permita.

Rotundo, quien cumplió 100 años en agosto, señala que le gusta estar fuera de casa y trabajando, porque le da algo que hacer.


Publicado por El Diario de Coahuila – AP – BUFFALO Nueva York -  21/10/15 -

Los güevedoces, las niñas que se convierten en niños a los 12 años

Un documental de la BBC vuelve a sacar a la luz el caso de los güevedoces / BBC
En los años 70 se dio a conocer el caso de una región de República Dominicana donde una de cada 50 niñas se convertía en niños al alcanzar la pubertad
Estos casos ponen de manifiesto la importancia de los factores biológicos y socioculturales a la hora de desarrollar la expresión del género
Los expertos aseguran que el sexo y el género no tienen definiciones fijas, desde un punto de vista científico


En el pequeño pueblo de Salinas hay niños a los que el pene les crece a los 12 años. Estos jóvenes son criados como niñas hasta que sus genitales, hasta entonces ocultos, salen a la luz. El curioso caso de esta región de la República Dominicana se hizo público en los años 70, cuando una investigadora estadounidense viajó la isla para comprobar aquellas historias sobre niñas que al llegar a la pubertad se convertían en niños. Se conocían casos aislados en otras partes del mundo, pero en esta región es tan habitual que tienen incluso su propia palabra, los güevedoces. 
Cuando la doctora Julianne Imperato-McGinley llegó a Salinas, enseguida pudo comprobar que estaba ante un caso especial. En aquel pueblo uno de cada 50 niños (el 2% de la población) había nacido sin desarrollar sus órganos sexuales masculinos. Evidentemente, aquello no era una excepción estadística, así que la investigadora se puso a trabajar hasta que llegó a una solución.
La investigadora concluyó que el anormal desarrollo de los genitales de estos niños durante el embarazo se produce por una deficiencia en una enzima llamada 5-α-reductasa. Una baja actividad de esta enzima implica una menor producción de dihidrotestosterona, una hormona que tiene un rol esencial en la formación de los genitales externos masculinos. Al tener esta deficiencia, los órganos sexuales masculinos no se desarrollan completamente durante el embarazo y no salen al exterior, dando la sensación de que carecen de ellos y mostrando una imagen similar a unos labios y un clítoris. Solo al entrar en la pubertad es cuando los niños comienzan a generar testosterona y entonces se produce el cambio.

Otro caso en Papúa Nueva Guinea

La deficiencia de esta enzima es una condición genética bastante común en esta parte de la República Dominicana, pero muy rara en otros sitios. Sin embargo, pocos años más tarde se descubrió un caso similar entre los miembros de la tribu Sambia, en Papúa Nueva Guinea. En este caso, a estos niños se les denomina "turnims", un acrónimo de la expresión en inglés turn in man (convertido en hombre).
El caso de los turnims fue estudiado a fondo por el profesor Gilbert Herdt, quien realizó estudios sobre el terreno durante dos décadas y que fueron recogidos en el libro ' La cultura sexual de los sambia'. A diferencia de Imperato-McGinley, este investigador de la Universidad de San Francisco estudió los aspectos socioculturales y clínicos de la formación de género entre los niños sambia, analizando su evolución según iban creciendo.
Una de las principales diferencias observadas en ambos casos es la diferencia en trato hacia los niños. El hecho de que sean comunidades pequeñas y con poca variedad genética, ha provocado que se observe una prevalencia de estos nacimientos. Esto, a su vez, ha hecho que ambas culturas acepten en cierta medida la existencia de tres categorías sexuales: el macho, la hembra y el seudohermafrodita. Sin embargo, la forma de abordar la cuestión es radicalmente diferente entre ambas comunidades.
En Salinas el nacimiento de un seudohermafrodita es aceptado con naturalidad y la transición es celebrada como una ocasión especial, según relata la propia doctora Imperato-McGinley en sus estudios, publicados en 1974. Sin embargo, los Sambia consideran a los turnims como hombres imperfectos, siendo rechazados y humillados por sus familias y por el resto de la sociedad. Según ha explicado el profesor Herdt a eldiario.es, "los sujetos a los que se identifica como masculinos son tratados de forma diferente y, por ejemplo, no se les permite casarse con una mujer".

El sexo y el género no son blanco o negro

El caso de los güevedoces y de los turnims puso de manifiesto la importancia de los factores tanto biológicos como socioculturales a la hora de desarrollar la expresión del género. Desde entonces muchos otros estudios han evidenciado las dificultades que existen para abordar una definición clásica de lo que es masculino o femenino desde un punto de vista puramente biológico. Según el doctor Eric Vilain, director del Centro de Biología de Género de la Universidad de California, aunque la sociedad tiene opiniones categóricas sobre lo que debe definir el sexo y el género, la realidad es que " no existen evidencias biológicas que lo justifiquen y lo que nos encontramos es que hay muchas realidades intermedias".
Pero pese a las evidencias científicas, casi 40 años después de los descubrimientos de estos investigadores, las personas que no entran en la estricta definición que marcan los patrones sociales siguen sufriendo todo tipo de discriminaciones, hasta el punto de plantear situaciones acientíficas e hirientes, como las recientes verificaciones de sexo realizadas a mujeres deportistas. Para el profesor Herdt, debemos seguir avanzando, "hasta conseguir que, de una vez por todas, nuestra sociedad acepte que el desarrollo humano es enormemente variable y que no debemos tratar de meter a todo el mundo en cajas limpias y ordenadas".

Publicado por eldiario.es – Teguayco Pinto – 17/10/15 -

Lento avance en la lucha contra la desigualdad de género

Mujeres activistas se oponen a un nuevo proyecto de Constitución que agravaría la desigualdad de género. Crédito: Post Bahadur Basnet
Si bien el estatus de las mujeres mejoró en muchos aspectos en los últimos 20 años, el avance sigue siendo lento, remarca el informe “Las mujeres en el mundo”, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su sexta edición, el informe que examina el estatus de mujeres y hombres en el mundo coincidió con el 20 aniversario de la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
En particular, las mejoras se registraron en la esperanza de vida, la mortalidad materna y en materia educativa.
La esperanza de vida aumentó cinco años y las mujeres viven en promedio hasta los 72 años, y los hombres, hasta los 68. Esto obedece, en parte, a la disminución de la mortalidad materna, que entre 1990 y 2013 disminuyó 45 por ciento.
La brecha de género en la educación también se achicó, pues la participación tanto de niños como de niñas aumentó en todos los niveles de enseñanza.
Sin embargo, quedan profundas desigualdades, que constituyen un desafío hacia el futuro.
Por ejemplo, las jóvenes y las adolescentes son desproporcionadamente más vulnerables y corren mayor riesgo de contraer el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida. Según Onusida, 15 por ciento de las mujeres seropositivas mayores de 15 tienen entre 15 y 24 años. De las cuales, 80 por ciento viven en África subsahariana.

“Eso se debe a que no solo los sistemas de salud están poco desarrollados, sino que son incapaces de atender las necesidades de las mujeres, así como cuestiones de género”, señala el informe “Las mujeres en el mundo”, presentado el martes 20.
Entre las cuestiones de género desatendidas se destaca el deficiente acceso a la educación, el matrimonio precoz, la falta de poder de decisión y la violencia contra las mujeres.
A pesar de los logros en la matrícula escolar, hay 58 millones de niñas y niños fuera de la escuela, y más de la mitad son niñas. Además, el informe subraya la elevada prevalencia del matrimonio infantil.
En 2010, alrededor de 26 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años se habían casado antes de los 18, apenas cinco por ciento menos que en 1995. Esas proporciones aumentan en Asia meridional y África subsahariana.
En Asia meridional, 44 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años se habían casado antes de cumplir los 18, y en África subsahariana, 44 por ciento.
El matrimonio infantil no solo es una violación a los derechos humanos, sino que eleva la exposición de las mujeres y las niñas al riesgo de sufrir violencia doméstica, subraya el informe.
DESA remarca que la violencia contra las mujeres sigue siendo un “motivo real de preocupación mundial”, pues una de cada cuatro mujeres sufrió violencia física y/o sexual y 60 por ciento de las víctimas no denunció el ataque ni buscó ayuda.
Además, las mujeres que sufrieron violencia de su pareja sentimental tienen 50 por ciento más de probabilidades de vivir con VIH que las que no soportaron esa experiencia.
Frente a estas desoladoras estadísticas, el informe destaca la creciente disponibilidad de datos en materia de género, que son esenciales para comprender las tendencias a escala mundial.
“Antes del primer informe, no había nada parecido a estadísticas de género en el mundo”, recordó el subsecretario general adjunto de DESA para el desarrollo económico, Lenni Montiel, en conferencia de prensa con motivo de la presentación del informe de este año.
El lanzamiento también coincidió con el Día Mundial de la Estadística, conmemorado el mismo martes 20 bajo el lema “Mejores datos, mejores vidas”.
“Los buenos datos y estadísticas son indispensables para que los actores de la sociedad puedan tomar decisiones de forma informada”, remarcó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
“Debemos asegurarnos que se cuenta a todo el mundo, en especial a los más pobres y vulnerables”, puntualizó.
Sin embargo, todavía hay países que fallan en la recolección de datos.
La directora de la sección de Estadísticas Sociales y de Vivienda de DESA, Francesca Grum, reveló que no habían datos disponibles de Medio Oriente sobre la magnitud de la violencia machista.
“Medir la violencia contra las mujeres es relativamente nuevo. Recién ahora trabajamos con los países para asegurarnos de que adopten medidas estándares”, subrayó Grum, una de las autoras del informe.
Desde 1990, las sucesivas ediciones de “Las mujeres en el mundo” se concentran en ocho aspectos primordiales: población y familia, salud, educación, trabajo, poder y toma de decisiones, violencia contra las mujeres, ambiente y pobreza.

 Publicado por IPS – Naciones Unidas - Tharanga Yakupitiyage – 22/10/15 -