domingo, 18 de octubre de 2015

'Zinemakumeak', 20 años reivindicando el cine hecho por mujeres

En su XX edición, la 'Muestra de Cine dirigido por Mujeres'  de Bilbao exhibe largometrajes y cortos premiados en festivales de todo el mundo, además, mesas redondas y homenajes a cineastas que deben superar muchos obstáculos para llegar a las salas

'Zinemakumeak' cumple 20 años poniendo el foco en el cine dirigido por mujeres. Un cine de calidad, con una mirada propia, pero que todavía tiene que superar muchos obstáculos para llegar a las salas. "El porcentaje de películas dirigidas por mujeres que llegan a ser exhibidas es ínfimo", se queja Ana Gutiérrez, responsable y 'alma mater' del ciclo que vuelve a la Sala BBK de Bilbao del 13 al 17 de octubre.
Durante el largo camino recorrido hasta ahora la muestra se ha enfrentado a los recortes en las subvenciones que han provocado que la muestra se reduzca de siete días de programación a cuatro. "Pero vamos a continuar", dice convencida Gutiérrez ya que el ciclo cuenta con el patrocinio de la BBK y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, pero sobre todo porque el trabajo por "visibilizar, difundir y favorecer la exhibición" de las películas dirigidas por mujeres "es todavía necesario, ojalá no tuviéramos que hacerlo y algún día vayamos al cine y en las salas haya una oferta igualitaria".
Pero por ahora 'Zinemakumeak' continúa, y lo hace ofreciendo una programación de gran calidad con largometrajes y cortos que han sido premiados en festivales de todo el mundo, mesas redondas y homenajes a cineastas destacadas del momento y de todos los tiempos.
El clásico de Lina Wertmüller 'Pasqualino Sete Bellezes' (Italia, 1975) inaugurará el ciclo el martes 13 de octubre. Con esta película la directora y guionista italiana pasó a la historia por ser la primera mujer en tener una candidatura al premio Óscar a la mejor dirección.
El humor será el protagonista de la segunda jornada, con una selección de cortos de animación presentados por Begoña Vicario directora de animación y profesora en Bellas Artes en la UPV/EHU. A continuación el largormetraje 'The Voices' de la cineasta iraní  Marjane Satrapi.
El jueves 16 continúa la comedia con la mesa redonda '¿De qué nos reímos las mujeres?', una aproximación al humor femenino en la que participan Elizabeth Casillas y Mamen Moreu, moderadas por Josu Eguren. El largometraje 'Cosas que hacer antes de los 18' de la estadounidense Maggie Carey, pone el broche a la jornada.
En esta edición la organización recupera el premio Simone de Beauvoir que recibe el viernes 17 la guionista y directora Ángeles González Sinde, que además de presentar su último trabajo 'Una palabra tuya', participa en la mesa redonda'Palabras cruzadas' entorno al género y el guión y en la que también participan Aizpea Goenaga e Izaskun Arandia. 
Publicado por eldiario.es – Patricia Burgos Muñoz – 11/10/15 -

Tecnología contra embarazos adolescentes en pueblo hondureño

 Cinthia Padilla, la adolescente de 16 años que ha revolucionado con la tecnología a la aldea de Plan Grande, sobre la costa atlántica de Honduras, donde enseña a sus pobladores a usar los programas básicos de computación e impulsa una plataforma por Internet para prevenir los embarazos tempranos. Crédito: Thelma Mejía/IPS

Cinthia Padilla tiene 16 años y hace cuatro aprendió computación para enseñar a niños, adolescentes y adultos en esta aislada comunidad pesquera del norte de Honduras como usar la tecnología para mejorar sus vidas.
Ahora, ella aplica sus conocimientos en una plataforma de educación y capacitación en línea (e-learning) para disminuir el embarazo en adolescentes en su aislada aldea y en caseríos vecinos.
Su padre, Óscar Padilla, es el dirigente comunal que revolucionó Plan Grande al llevarle la electricidad permanente a base de energía hidráulica, así como un plan de conservación y protección de la microcuenca del río Matías. Su hija aprendió mucho acompañándole desde niña a las reuniones.
“Mi papá me decía: ‘¡quédate cipota (niña)! ¿Qué haces aquí?’ Pero yo no le hacía caso, me gustaba escuchar a los adultos. Así fue como aprendí, con un proyecto de computación que vino a la comunidad y hoy enseño a los niños y adultos, en mis horas libres, cómo usar programas de Word, Excel y otros que les ayuden en su trabajo y estudios”, explicó a IPS la adolescente.
“Yo estoy en cuarto grado y me gusta esta idea porque vamos a aprender con juegos y así las niñas no van a salir embarazadas tan temprano, ni tampoco se van enamorar tan rápido”: Javier Alexander Ramos, 8 años.
“Empecé con una computadora usada que me regaló una empresaria de la capital hace cuatro años. Hoy he capacitado a más de 60 niños y varios adultos, no fue fácil porque ¿quién iba a creer en una chigüina (niña)?”, acota sonriendo Cinthia, que estudia el primer año de educación secundaria.
Gracias a los conocimientos de la joven que sueña con ser ingeniera de sistemas para ayudar en el desarrollo de su comunidad y aplicar el uso de la tecnología a la protección del ambiente, los 500 habitantes de Plan Grande descubrieron las ventajas del Internet y de las llamadas tecnologías de la comunicación y la información.
Los pescadores han aprendido a hacer mejor sus cuentas de venta de mariscos, compra de productos y cobros por las enseñanzas de Cinthia.
Con el apoyo de 50.000 dólares del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y elPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo, también puso en marcha la plataforma e-learning para educar a los y las adolescentes en la prevención de los embarazos tempranos.
El proyecto arrancó hace tres meses y tiene el apoyo de la  Red de Desarrollo Sostenible, una organización civil que apoya el avance del uso de las tecnologías en comunidades de este país centroamericano de 8,8 millones de personas.
La plataforma comenzó por los municipios de Balfate y Santa Fe, al que pertenece Plan Grande, en el norteño departamento de Colón. Los usuarios son estudiantes y docentes.
En la comunidad de Plan Grande, los maestros están entusiasmados porque los embarazos adolescentes son frecuentes en esta región garífuna, uno de los siete grupos originarios de Honduras, que representa 10 por ciento de la población y surgió del mestizaje entre indígenas caribeños y esclavos africanos.
“Esto permitirá a los niños abrir sus mentes y no cometer el error de embarazarse por no tener conocimientos de educación sexual”, dijo a IPS la docente Julissa Esther Pacheco, de la comunidad Punta Frijol, un caserío perteneciente a Plan Grande.
“Nos han entrenado en cómo usarla, aunque no tengamos Internet, pues se han creado programas interactivos y educativos que ayudarán a los menores a conocer y estudiar su cuerpo”, explicó.
Punta Frijol está a más de tres kilómetros del centro de Plan Grande y cuenta con una escuela rural con 22 niños que atiende Pacheco, quien ejerce la unidocencia al atender los seis grados básicos de educación primaria en forma simultánea. Divide a los chicos por su grado y mientras unos hacen tareas, otros reciben clases y va rotando.
Estudiantes del caserío de Punta Frijol, en el norte costero de Honduras dan la bienvenida a IPS, al llegar a la remota zona a conocer su experiencia de poner en marcha una plataforma de educación por Internet, destinada a prevenir el embarazo en adolescentes. Al fondo, a la derecha, su maestra, Julissa Esther Pacheco. Crédito: Thelma Mejía/IPS

La maestra relata que la receptividad con que los niños han recibido la propuesta de la plataforma es “muy buena, están motivados porque saben que la vida no es color rosa”.
“Yo estoy en cuarto grado y me gusta esta idea porque vamos a aprender con juegos y así las niñas no van a salir embarazadas tan temprano, ni tampoco se van enamorar tan rápido”, expresó Javier Alexander Ramos, de ocho años, durante un encuentro en la escuela de Punta Frijol.
Su comentario causó la risa de sus compañeros y los padres que se congregaron en la escuela para contar a IPS sus expectativas con el proyecto, en una muestra de la importancia que sus pobladores dan a comunicar su historia y su apoyo a la iniciativa.
Javier dice que sueña con un país “más educado, en paz y seguro, así como Plan Grande. Me gustaría ser diputado cuando crezca para ayudar aquí en tantas cosas y por eso me gusta estudiar, eso de la computación me gusta pues aunque no tenemos computadora propia aprendemos con las que hay y así compartimos todos”.
Por la ubicación geográfica de Plan Grande, a unos 400 kilómetros de la capital de Honduras, sobre el mar Caribe y a la que solo se llega por mar, las oportunidades educativas son pocas, muchos de sus habitantes se dedican a la pesca o la agricultura, mientras otros emigran.
De ahí que el embarazo en adolescentes es frecuente en el municipio de Santa Fe, que con sus tres aldeas y nueve caseríos busca promover un programa de educación sexual reproductiva que permita reducir la incidencia de embarazos en menores adolescentes.
Honduras de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas y la  Secretaría (ministerio) de Salud,  tiene una de las más altas tasas de embarazos en adolescentes en América Latina. Una de cada cuatro mujeres entre 15 y 19 años ha dado a luz a UN BEB’E.
La tasa de nacimientos es de 108 por cada 1.000 mujeres entre esas edades, según los datos oficiales.
Noel Ruíz, alcalde del municipio de Santa Fe, llegó a Plan Grande a colocar la primera piedra de lo que será la construcción de un aula virtual exclusiva para la plataforma e-learning a partir de enero de 2016.
“Estas son comunidades muy postergadas, pero lo que están haciendo en Plan Grande vale la pena apoyarlo e impulsarlo, el aula didáctica funcionará con Internet y otras tecnologías apropiadas porque queremos que las adolescentes un día digan: hoy si estoy preparada para ser mamá”, comentó Ruíz a IPS.
Es que aquí,  los jóvenes “estamos perdiendo el miedo a expresarnos y con esta plataforma vamos a enseñarles cómo cuidarse, cómo usar incluso las redes sociales”, interrumpió Cinthia.
“Cuando el PPD nos propuso esta idea, fui la primera en decir: sí, porque ellos nos ayudaron antes a traer la electricidad, nos enseñaron la importancia de la naturaleza y ahora nos van ayudar a educar al pueblo para que nuestros sueños como jóvenes no se trunquen tan temprano”, argumentó.
Es la comunidad de Plan Grande, incrustada en la costa atlántica de Honduras, sus pobladores, humildes familias de pescadores, se convirtieron en un referente en manejo de energía limpia, comunitaria y auto sostenible.
Ahora también lo quieren ser en la prevención de embarazos en adolescentes de la mano de una joven de 16 años que ha lanzado también una campaña para que donen a su pueblo computadoras sin importar su estado, porque también aprendió a repararlas.
Publicado por IPS - octubre/2015 -

Seguridad en los espacios públicos es esencial para las mujeres

Madres de asesinados por la violencia callejera en Venezuela llaman a reflexionar desde los muros de Caracas. Crédito: Fidel Márquez /IPS
Mejorar el acceso y la seguridad de las mujeres y las niñas en los espacios públicos aumenta la equidad, combate la discriminación y promueve la inclusión, declaró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Ban realizó esas declaraciones en el debate de alto nivel “Espacios públicos para todos” el 1 de octubre, que coincidió con el Día Mundial del Hábitat.
"Los espacios urbanos son los teatros más importantes para la interpretación de la igualdad de género y el proyecto de empoderamiento de las mujeres": Lakshmi Puri.

La reunión congregó a altos funcionarios de la ONU, representantes del sector privado, académicos y miembros de la sociedad civil para analizar el estado de las ciudades, el derecho a la vivienda digna y la importancia de los espacios públicos en el planeta.
“Los espacios públicos de alta calidad alientan a la gente a comunicarse y colaborar entre sí, y a participar en la vida pública”, dijo Ban en su intervención.
“Los espacios públicos también pueden proporcionar servicios básicos, mejorar la conectividad, generar actividad económica y elevar los valores de las propiedades, mientras que generan ingresos municipales”, expresó.
El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), Joan Clos, compartió los comentarios de Ban.
“Estos espacios dan forma a la identidad cultural de un área, son parte de su carácter singular y proporcionan un sentido de lugar a las comunidades locales”, afirmó Clos.
El director de ONU Hábitat advirtió que cuando los espacios públicos son inadecuados, mal diseñados o privatizados se generan ciudades polarizadas con alta sociales tensiones, delincuencia y violencia.
La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, destacó que la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos es un gran desafío.
“Si ahora la violencia en el ámbito privado es muy reconocida como una violación de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente el acoso sexual y otras formas de violencia sexual, en el espacio público sigue siendo un tema muy ignorado, con pocas leyes o políticas que lo prevengan o aborden”, aseguró.
ONU Mujeres encontró que las mujeres de las zonas urbanas tienen el doble de probabilidades que los hombres de sufrir violencia, especialmente en los países en desarrollo. Por otra parte, 25 por ciento de las mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido alguna forma de violencia sexual en espacios públicos.
Del mismo modo, según encuestas de la empresa Gallup realizadas en 143 países en 2011, los hombres son más propensos que las mujeres a decir que se sienten seguros al caminar solos por la noche en sus comunidades.
En Australia, una investigación realizada este año por la organización independiente Instituto de Australiaconcluyó que 87 por ciento de las mujeres fueron agredidas verbal o físicamente mientras caminaban por la calle.
En Ecuador, un estudio realizado por ONU Mujeres en 2011 determinó que 68 por ciento de las mujeres experimentó alguna forma de acoso o violencia sexual en los espacios públicos.
Puri subrayó cómo esa violencia limita el desplazamiento de las mujeres y las niñas, su participación en la educación, el acceso a los servicios esenciales y, además, repercute negativamente en su salud y bienestar.
La representante de ONU Mujeres señaló la importancia que tienen los espacios públicos en la promoción y el logro de la igualdad de género.
“Los espacios urbanos son los teatros más importantes para la interpretación de la igualdad de género y el proyecto de empoderamiento de las mujeres”, observó.
Ban también señaló la importancia de la colaboración deliberada y cuidadosa con las autoridades locales, los residentes y otros actores para lograr espacios públicos exitosos.
Jefes de gobierno de todo el mundo definirán una nueva agenda de vivienda y política urbana en el marco de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015 en la Tercera Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, o Hábitat III, que tendrá lugar en Quito en octubre de 2016.
La conferencia abordará los desafíos de la urbanización y las oportunidades que ofrece para aplicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados a fines de septiembre durante una cumbre mundial, celebrada en Nueva York, antes de dar inicio la Asamblea General de la ONU.
El 11 ODS se compromete a “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” y en su meta siete propone facilitar el acceso universal a los espacios seguros, inclusivos y accesibles, verdes y públicos, especialmente para las mujeres y los niños, los ancianos y las personas con discapacidad.
Sin embargo, Puri señaló que los ODS no incluyen un indicador que mida la seguridad en los espacios públicos para las mujeres y las niñas.
Publicado por IPS .-  Tharanga Yakupitiyage – Naciones Unidas – 07/10/15 -


Rescatan a niña forzada a casarse con un hombre de 78 años

Las niñas son compradas por sexo por un miembro del mismo clan antes de que se casen.

Cantando y bailando mientras actúa en una asamblea escolar, para todo el mundo Younis se ve como una típica adolescente, con una brillante sonrisa y un uniforme gris y granate.
Hay una pequeña pista visible del trauma que ha tenido que enfrentar en sus cortos 13 años. Cuando tenía nueve años, sus padres hicieron arreglos para que se casara con un hombre lo suficientemente viejo que podría ser su abuelo, de acuerdo a la tradición local Samburu.
Los Samburu son una antigua tribu keniana de pastores de ganado, quienes al parecer son "primos lejanos" de los Masái. Incluso para los extranjeros, sus lenguas y costumbres son sorprendentemente similares.
Younis y otras niñas como ella se han atrevido a desligarse de algunas de estas tradiciones --matrimonio en la niñez, mutilación genital femenina y ser "adornadas con cuentas" (la práctica de prometer a las chicas a sus parientes masculinos para sexo)-- las cuales son ilegales en Kenia.
Sin embargo, al hacer esto, se arriesgan a ser repudiadas por sus familiares y comunidades.
"Cuando tenía nueve años de edad, mi padre me casó con un anciano que tenía 78 años", explica Younis, ya que los recuerdos de su experiencia desgarradora aún están frescos. "Fui a su casa y me quedé con él una semana".
"Él me dijo que sería una esposa, pero yo simplemente era inocente, quería ir a la escuela. Pero ese hombre quería que yo fuera su tercera esposa. Le dije que no sería su esposa y me golpeó con una vara.
"Luego me enteré de una mujer que ayuda a las niñas. Llegué de Baragoi descalza, ni siquiera tenía zapatos ese día. Llegué a Maralal... Kulea me llevó a la oficina de las niñas, ella me rescató".
Hay otras ocho niñas como Younis en el internado; todas han sido llevadas a un lugar seguro por Josephine Kulea y su Fundación Samburu para Niñas.
Para estas niñas y otras 200 a lo largo de Kenia, Kulea es la "mamá Kulea". Cuando sus familias se rehúsan a tener algo más que hacer con ellas, ella toma el lugar de sus madres.

LUCHAR CONTRA SUS RAÍCES
Kulea está luchando contra las tradiciones culturales Samburu con las que creció. Ella dice que comenzó a preguntarse qué estaba pasando en su comunidad después de haber asistido a internados y de haber estudiado una carrera en enfermería en una parte diferente del país.
"Me di cuenta de que somos los únicos que hacen MGF --la mutilación genital femenina-- las otras comunidades no hacen eso", explica. "Me di cuenta que hay cosas que no son correctas y que necesito hacer una diferencia, así es como empecé a rescatar a las niñas".
"El primer rescate fue el de mis dos primas", explica. "Una tenía 10 años y ella era la que iba a casarse; en la mayoría de los casos en mi comunidad, cuando la chica se va a casar joven es cuando es sometida a la circuncisión femenina. Me enteré de que ella iba a casarse, así que fui y la rescaté, y luego de haberla rescatado, la llevé a la escuela.
"Dos días después recibí una llamada y me dijeron que había una boda en ese pueblo, y dije: 'Tengo a la chica, así que, ¿quién se casa?' Ellos dijeron que era la hermana pequeña que tenía siete años... la reemplazaron porque las vacas habían llegado y tenían que entregar a una chica".
Kulea rescató a la segunda niña y se encargó de que sus tíos fueran arrestados... dado que la MGF y el matrimonio precoz se volvieron ilegales en Kenia en el 2011, la ley está de su lado y ella trabaja junto con la policía, pero eso no quiere decir que lo que hace esté libre de riesgos.
Los padres y familiares de las niñas que rescata a menudo son detenidos sólo durante un corto período de tiempo y a muchos en la comunidad Samburu no les gusta los cambios que ella está tratando de hacer.
"Al haber crecido en esta comunidad, todo el mundo me mira como: ‘Tú deberías ser como nosotros, no deberías estar luchando contra nosotros’", explica. "Ese es un riesgo para mí, pero aun así lo intento".
Sin embargo, por ahora, aún hay muchas niñas que necesitan ayuda; en una manyara, o aldea temporal, construida por los Samburu en diferentes lugares de acuerdo a la temporada, un grupo de madres le han pedido ayuda a Kulea.

PÉSIMAS CONDICIONES DE VIDA
La remota Manyara se encuentra al final de una nueva ruta de terracería, construida hace apenas un mes. No hay electricidad ni agua corriente y la escuela más cercana está demasiado lejos para que alguno de los niños pueda ir a pie; sólo el 5% de la comunidad Samburu puede leer y escribir.
Para llegar a la gente, Kulea presenta un programa de radio y así fue como las madres de este pueblo se enteraron de ella; las chicas aquí ya están "adornadas con cuentas", ya han sido prometidas a los hombres locales a cambio de collares de cuentas... la más joven sólo tiene siete años.
"Todas las chicas de la aldea están en riesgo", dice, "esta tiene nueve años, pero ellos la quieren casar. Por eso es que le están pidiendo que se la lleve a la escuela".

Publicado por El Diario de Corahuila – KARALAL  (Kenia) – Agencias – 13/10/15-


Nueva iniciativa busca reducir la mortalidad materna en Pakistán

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que 3,5 millones de niñas y niños sufren malnutrición aguda en Pakistán. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS
 “Estamos inmensamente contentos por la iniciativa del gobierno de entregar dinero en efectivo a las mujeres embarazadas y ofrecerles asistencia adecuada”, explicó Sharif Ahmed en una unidad de salud básica, cerca de esta capital de la provincia de Jiber Pajtunjwa, en Pakistán.
Ahmed dijo que llevó a su esposa para hacerse una ecografía y otros estudios por su gestación y prevenir posibles complicaciones.
“Mi esposa ya perdió un embarazo hace dos años por falta de atención prenatal. No tenía dinero para realizar análisis médicos”, explicó a IPS.
Ahmed es uno de los beneficiarios del programa creado por el gobierno provincial para reducir la mortalidad materna, que consiste en ofrecer 10 dólares por consulta a cada mujer embarazada.
Es la segunda visita de su familia a la unidad de salud básica. “Hasta ahora nos dieron 20 dólares, que utilizamos para pagar el transporte al hospital. Sin eso, no hubiéramos podido venir”, detalló.
Jiber Pajtunjwa es una de las cuatro provincias de Pakistán donde se implementó el programa.
El médico Kashif Ahmed, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo a IPS que en esta provincia 29 por ciento de sus habitantes están alfabetizados, por debajo del resto del país, en parte responsable de que la población local desconozca las posibles complicaciones vinculadas al embarazo o sea demasiado tímida para visitar al médico.
Pakistán ocupa el tercer lugar del mundo con mayor mortalidad materna con 275 mujeres fallecidas por causas vinculadas al embarazo, parto o posparto cada 100.000 nacidos vivos, superado solo por India y Nigeria.
“Por ahora, solo 50 por ciento de las mujeres de esta provincia reciben alguna forma de atención prenatal, y solo 25 por ciento posnatal, de parteras capacitadas”, explicó.
El gobierno provincial espera que los 10 dólares por cada visita médica durante el embrazo aliente a las mujeres a concurrir a tres consultas antes del parto, y a dos después, para lo cual reciben 50 dólares.
Otro de los desafíos en la sociedad fuertemente patriarcal de Pakistán, es que las embarazadas no van al hospital porque no quieren atenderse con médicos hombres, prefieren ginecólogas, pero era hay una enorme escasez.
El director general de salud de Jiber Pajtunjwa, Pervez Kamal, dijo a IPS que la mayoría de los 2,2 millones de habitantes de esta provincia viven en zonas rurales de difícil acceso y tienen dificultades para llegar a centros de atención primaria de la salud. Las autoridades esperan que con la asignación de efectivo, puedan conseguir transporte y llegar a la consulta médica.
“También creamos servicios con 500 médicas o trabajadoras de la salud en los 1.680 centros de salud rurales de la provincia para alentar a las mujeres a concurrir y recibir atención de mujeres profesionales”, explicó Kamal.
Miles de trabajadoras de la salud se enviaron a trabajar a escala comunitaria para ofrecer servicios de vacunación, además de las consultas gratuitas a las embarazadas, acotó.
“Hasta enero de 2015, unas 5.678 mujeres se habían beneficiado del programa, y esperamos reducir la mortalidad materna en la provincia”, remarcó.
Kamal también dijo que el gobierno montó una campaña agresiva por radio y televisión para informar a la población sobre los incentivos para las embarazadas, para que más mujeres puedan aprovechar la oportunidad y prevenir las complicaciones.
La profesora Shamim Ajtar, ginecóloga del hospital de Mardan, uno de los 26 distritos de esta provincia, dijo que la iniciativa gubernamental tuvo un impacto positivo. “Registramos un aumento de 50 por ciento en las consultas de las embarazas gracias a las asignaciones de dinero”, indicó.
Además, las mujeres que reciben la asistencia y el tratamiento gratuito le cuentan a sus familiares y vecinas, con lo cual hay una concurrencia masiva al hospital de embarazadas.
La joven Jehan Bibi, de 20 años, dijo a IPS que se enteró de la asistencia gratuita y de la asignación en efectivo por una vecina.
“Tuve un hijo hace dos años y tuve muchos problemas por que el parto fue en casa. No tengo dinero para visitar al médico. Pero ahora la situación es diferente y me van a dar 50 dólares, lo que alcanza para ir al hospital y pagar el costo del transporte”, explicó, mientras le hacían una ecografía.
“Durante el anterior embarazo, mi familia no me dejaba salir de casa para que me viera un médico, y eso generó complicaciones. Ahora también están contentos de que me realice análisis con médicas y mi familia política no tiene problemas”, añadió.

 Publicado por IPS - PESHAWAR, Pakistán – 13/10/15 -

Mujeres están en peor situación que los hombres en los presidios, afirma investigadora

Negras, pardas, jóvenes, madres, con baja escolaridad y condenadas por tráfico de drogas. Éste es el perfil predominante de las mujeres encarceladas en Brasil, según constata la investigadora y antropóloga Débora Diniz, del Anis Instituto de Bioética, autora del libro "Cárcel: relatos sobre mujeres”. Después de una investigación, realizada durante seis meses, en la Penitenciaría Femenina del Distrito Federal (PFDF), la Colmena, Débora verificó que el tráfico de drogas es la principal puerta de entrada de las mujeres en el delito. En general, después que sus compañeros, maridos, hermanos o padres también entraron en ese mundo.

"No tengo ninguna razón para creer que el perfil de esas mujeres es diferente del resto del país. La economía de la droga parte de una economía familiar, de la supervivencia en las periferias de las grandes ciudades”, observa la investigadora.
El aumento del número de mujeres presas en Brasil, en los últimos 12 años, llama la atención: 256%, casi el doble en relación con los hombres (130%), según datos recientes del Departamento Penitenciario Nacional (Depen). Ellas suman, aproximadamente, 36 mil presas, representando cerca del 7% de toda la población carcelaria brasilera. A pesar de esto, todavía hay dificultades para reconocer –y lidiar con- las diferentes formas de violencia contra las mujeres en esas condiciones.
"El presidio no fue una institución pensada para las mujeres (...), para eso que nosotros llamamos feminización de los presidios en Brasil y la entrada de las mujeres en el escenario de los delitos y de las infracciones penales; o sea, todo aquello que nosotros sabemos sobre los hombres, ellas están en peor situación que ellos”, afirma Débora.

Según ella, el principal desafío es nombrar las experiencias de violencia como violencia, "porque aquello fue parte de la forma como [ellas] sobrevivían en la calle”, en intensos itinerarios de opresión y desigualdad. "No sólo hay formas específicas de violencia contra las mujeres, sino que esas mujeres, en esos amplios regímenes de precarización, como la calle, los presidios, sufren por la especificidad de la violencia, de una manera todavía más aguda. Entonces, nuestra mayor dificultad es nombrar los abusos y las violencias como violencia”, comenta.

Por otro lado, dentro de ese mismo sistema, las mujeres no son sólo personajes sufriendo violencia, sino que también son cuidadoras de esa amplia red de dependencia que está en torno de ellas. Sin embargo, de acuerdo con Débora, es preciso tener mucho cuidado al ponderar sobre las dos facetas de la vida de las mujeres encarceladas, para no sólo hablar de ellas cuanto se refiere a hijos, maternidad en la cárcel, o maridos, que es el tema más común cuando se habla de mujeres en los presidios.
"No estoy diciendo que no es importante, pero ésta es sólo una de las facetas, y termina siendo una faceta de devolver a las mujeres al lugar más tradicional de lo femenino y de la maternidad; pero, por otro lado, también reconociendo que actualmente al tener una feminización de los presidios, tenemos una trayectoria que necesita ser singularizada, para entender como la cárcel agrede, oprime, a las mujeres de una manera muy particular”, señala la investigadora.

Publicado por ADITAL BRASIL – Tatiana Félix – 08/10/15 -


Mar del Plata (Argentina).Encuentro Nacional de Mujeres: la policía reprimió en la Catedral

Este domingo, en el marco de la movilización del 30° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realiza en Mar del Plata, la policía junto a grupos neonazis reprimió a las mujeres que protestaban frente a la Catedral de la ciudad. Al menos tres participantes de la marcha fueron demoradas por las fuerzas de seguridad y luego liberadas.
Como sucede cada año cuando concluye el ENM, se realizó una movilización que recorrió las calles de la ciudad. En ese marco, y también repitiendo una práctica habitual, un sector importante se dirigió a la catedral local para denunciar la complicidad de la Iglesia Católica con la violación de derechos fundamentales como es el de cada persona a decidir sobre su propio cuerpo.
Allí, tras las vallas puestas por las autoridades, se encontraban “defendiendo” la Catedral un grupo de personas liderado por el dirigente de extrema derecha Carlos Pampillón, ligado al candidato a intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo.
Luego del intercambio de insultos y cánticos, las vallas cedieron y la columna del ENM se encontró cara a cara con los hombres de Pampillón. Fue entonces que hizo su aparición la Policía Bonaerense reprimiendo con gases lacrimógenos y balas de goma a las mujeres e incluso deteniendo (dentro de la misma Catedral) a tres manifestantes.
Según denunció la organización Mala Junta – Patria Grande “oficiales de la policía bonaerense capturaron a las mujeres y las introdujeron en la Catedral donde las tuvieron detenidas sin dar información sobre su identidad ni garantizar su integridad física”.
Gracias a la presión de las organizaciones y miles de mujeres presentes y tras la intervención de distintos abogados, las detenidas fueron finalmente liberadas.
El Encuentro número 30
Antes de la violenta represión se desarrolló, como todos los años desde hace tres décadas, el ENM. En el marco del #NiUnaMenos del pasado 3 de junio, este se convirtió en el encuentro más masivo de la historia.
Sesenta mil mujeres estuvieron en Mar del Plata debatiendo y encontrándose en los más de 60 talleres con temáticas que abordaron las concepciones del feminismo, la sexualidad, el lesbianismo, las mujeres trans, la familia, la anticoncepción y aborto, la violencia de género, el trabajo, la organización sindical, la economía popular y la organización barrial, entre muchos otros.
También se llevaron a cabo talleres autoconvocados, por fuera del cronograma oficial, como el de Estrategias para la implementación de la Educación Sexual Integral y Experiencias de acompañamiento a mujeres que deciden abortar. Además, como novedad, una comisión del taller “Mujeres, cárceles y servicio penitenciario” funcionó en la cárcel de Batán dando lugar así a que participen mujeres privadas de su libertad.
Asimismo se realizó el acto de la Marcha Mundial de las Mujeres a Diez años del No al Alca con participación de mujeres de distintas partes de América Latina, una charla debate con la presencia de mujeres kurdas donde relataron su participación fundamental en la lucha contra el Estado Islámico y una asamblea de las periodistas que convocaron al #NiUnaMenos.
El encuentro, que concluirá oficialmente este lunes con la asamblea que elegirá la sede de la edición del año próximo, cerró el día domingo con una multitudinaria movilización que recorrió las calles de Mar del Plata. De esta forma toda la ciudad pudo ver desfilar a las decenas de miles de mujeres que durante tres días pintaron la ciudad balnearia de violeta, se conocieron y reconocieron en sus pares, para regresar ahora a su vida cotidiana, seguramente con los mismos problemas pero con otra mirada.
Publicado por NOTAS Periodismo Popular – 12/10/15 -


 

Irán: homosexualidad penada, cambio de sexo financiado por el Estado

Irán tiene una política sobre la sexualidad en el mejor de los casos curiosa en el peor esquizofrénica.
La homosexualidad, aplicando estrictamente la letra del Corán, está penada con la muerte. Pero el cambio de sexo es totalmente legal, el Estado lo financia y es perfectamente normal cambiar el documento de identidad.
Para Tarane Aram la decisión estaba clara tras darse cuenta de que era una mujer en el cuerpo de un hombre: “Ya no era más Amir. Y me di cuenta de qué iba my sueño… me di cuenta de qué tenía que hacer”.
La ‘tolerancia’ ante el cambio de sexo proviene ya de los primeros tiempos de la revolución, con la fatua del ayatolá Jomeini. Una decisión que muchos clérigos apoyan.
Es el caso del gran ayatolá Yousef Saanei: “En el islam hay un principio que dice que todo está permitido a menos que haya argumentos poderosos en contra o la ley lo prohíba”.
Aunque aún hay una barrera a superar: el estigma. A pesar de la permisividad legal muchas familias no aceptan que sus hijos pasen por este proceso. 
Tarane Aram lo vivió en primera persona: “Nunca he sentido remordimientos, pero sin el apoyo de mis amigos no habría superado el primer año. Mi madre me llamó una vez al hospital, para saber si me había despertado de la anestesia, nada más”.

Publicado por EURONEWS – 14/10/15 -

Encuentran sin vida a la activista trans Diana Sacayán


El Consejo Regional de ILGALAC, los Secretarixs Regionales Josefina Valencia y Beto de Jesús y el equipo de trabajo de ILGALAC encabezado por su Director Ejecutivo, Pedro Paradiso Sottile, expresan sus condolencias a amigxs, familiares y a todo el movimiento LGBTI argentino e internacional por la temprana muerte de Diana Sacayán.
Diana Sacayán era actualmente la Secretaria Mundial Trans alterna de ILGA, dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y adelantaba un extraordinario trabajo de militancia en Argentina y en el ámbito internacional. 

Su última gran conquista fue la Ley de Cupo Laboral Trans, que establece que en el sector público de la provincia de Buenos Aires se cuente con al menos un 1% de personas correspondientes a la comunidad transgénero, travesti o transexual. Esta ley permitirá darle oportunidad laboral a miles de personas trans que se encuentran en situación de prostitución o excluidas del mercado laboral formal en la provincia de Buenos Aires.

Diana fue hallada muerta en su domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Según las primeras pesquisas, se encontraron signos de violencia en su cuerpo, por lo que las autoridades a cargo de la investigación consideran su deceso como un asesinato. Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que depende de la Procuración General de la Nación, se contactó con el fiscal a cargo de la investigación y le propuso tener intervención en el caso para activar el protocolo de femicidios.En este momento un hombre que fue visto en el edificio de Diana, está siendo buscado por las autoridades argentinas y es considerado el principal sospechoso de la muerte de Diana.

Desde ILGALAC solicitamos a las autoridades judiciales argentinas el pronto esclarecimiento de la muerte de Diana Sacayán y de todas las mujeres y personas LGBTI asesinadas en Argentina. Es imprescindible llevar verdad y justicia a familiares, amigxs y a todo el movimiento LGBTI Argentino e internacional que permanecerá de luto ante esta irreparable pérdida.


Publicado por AWID - Derechos LGBTQI – 14/10/15 -