jueves, 3 de septiembre de 2015

5 de Septiembre: Día de la Mujer Indígena

El 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.

Origen

El origen del Día de la mujer indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre.

¿Qué se hace?

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época.
En condena de tal brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje en el día de hoy y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad, llegando a entregar su vida por el pueblo.

Además del gran reconocimiento a Bartolina Sisa, este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia. La injusticia también es uno de las luchas de estas mujeres que pretenden acabar con ellas y que no exista la injusticia entre los ciudadanos especialmente con ellas que las sufren a diario.
Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más pobres de América Latina y por este motivo son pueblos desamparados y discriminados por la sociedad. Las mujeres pertenecientes a estos pueblos además de la desventaja en la que viven como pueblo, ellas están en desventaja respecto a los hombres con los que conviven. Existe una gran diferencia generacional entre los hombre y las mujeres de los pueblos indígenas.

Ellas ejercen las tareas de la casa y en raras ocasiones pueden tomar decisiones familiares importantes. No pueden participar en la vida social ni política comunitaria y aún así ellas siguen luchando por conseguir la libertad y poder vivir en plenitud con los mismos derechos que los hombres y sin discriminación.
Las mujeres indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural. Son el pilar de la familia por la que entregan toda su vida y por la que su dedicación diariamente es absoluta. Se encarga de cuidar a sus hijos y enseñarle toda la cultura propias que más tarde ellos enseñarán a los suyos.

La lucha para que los pueblos indígenas obtengan los mismos derechos que las demás personas es incesante y perdurará hasta que sean conseguidos. Por ello este día sirve para enseñar al mundo la situación de estas poblaciones y como reclamo para que los gobiernos se conciencien de cómo viven estas personas y se acaben las exclusiones y tengan los mismos derechos y oportunidades de vivir y desarrollarse en el mundo como cualquier otro ciudadano. La lucha también se dirige hacia la mejora de vida de las mujeres indígenas para que puedan gozar de libertad y vivan como cualquier otra mujer en otra parte de la tierra puede vivir.

Fuente consultada: www.dia-de.com -



Tratamiento público para víctimas de escalpelamiento debe ser garantizado por ley

Cientos de mujeres son víctimas de escalpelamiento todos los años, principalmente en la región amazónica.

El Proyecto de Ley que obliga al Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil a proporcionar tratamiento inmediato a las víctimas de escalpelamiento fue aprobado por la Comisión de Seguridad Social y Familia. Este tratamiento debe incluir acompañamiento psicológico y cirugía reparadora. Los casos de escalpelamiento no son raros en la región Norte del país, donde uno de los medios de transporte más comunes son los barcos de río, poniendo en riesgo principalmente a las mujeres, que pueden fácilmente enroscar sus cabellos en los motores, y como consecuencia sus cueros cabelludos sean arrancados bruscamente.

El PL 3397/2012 es de autoría de la diputada federal Janete Capiberibe (Partido Socialista Brasilero – PSB – Amapá) y está anexado al PL 1879/2007, del ex-diputado federal Sebastião Bala Rocha, que apunta a garantizar cirugías reparadoras y derechos de previsión social específicos para las víctimas de escalpelamiento en todo el territorio nacional. Los dos proyectos tramitan con carácter conclusivo y esperan el parecer del relator en la Comisión de Finanzas y Tributación (CFT).
El Proyecto de Ley de la diputada Janete Capiberibe recibió parecer favorable de la relatora de la Comisión de Seguridad, la diputada Shéridan (Partido de la Social Democracia Brasilera – PSDB – Roraima), que presentó una enmienda al texto, para determinar que, si no hubiera disponibilidad en el servicio público, los pacientes deben ser enviados a clínicas especializadas.

Con esta Ley, las víctimas se realizarán las cirugías de reconstrucción inmediatamente después de ingresar en la red de salud y los hospitales acreditados en el SUS deben informar los derechos que tienen, incluyendo la atención social y psicológica. El tratamiento es considerado largo y doloroso y, con la atención inmediata, ayuda a suavizar el sufrimiento de las pacientes.
De acuerdo con Rosinete Rodrigues, ex-presidente de la Asociación de Mujeres Ribereñas y Víctimas de Escalpelamiento de la Amazonia (AMRVEA), el Proyecto de Ley garantiza un servicio que, en la práctica, ya es proporcionado a las víctimas.

"Nosotros ya recibimos esos servicios, pero no estaban asegurados, ahora es ley”, afirma Rosinete, refiriéndose al proyecto del ex-gobernador de Amapá, Camilo Capiberibe (PSB), que realizaba eventos comunitarios de cirugías reparadoras por médicos de la Sociedad Brasilera de Cirugías Plásticas. Además de ofrecer acompañamiento psicológico y social, había un trabajo de resocialización con las víctimas.
La ex-presidente de la AMRVEA cuenta que las víctimas tenían recelo de que, cuando cambiara el gobernador del Estado, el servicio terminara de ser proporcionado. "Ahora, puede cambiar el gobierno, no importa la bandera, pues vamos a continuar siendo atendidas”, resalta Rosinete.


Publicado por Adital Joven - Brasil – Ana Clara Jovino – 01/09/15 -

21 frases sobre las mujeres

 Lo que han dicho algunos escritores sobre las mujeres.
1. "Necio será quien pretenda conocer a las mujeres".
-José Luis Sampedro
2. "Si un hombre va a comer con su jefe es que promete, está ascendiendo en su carrera profesional, es un tipo con futuro. Si se trata de una mujer, la cosa cambia. Lo probable es que sea una buscona que pretende escalar posiciones a través de las relaciones íntimas".
-Cristina Alberdi

3. "La mujer no ha nacido para que se le comprenda, sino para que se le ame".
-
Federico García Lorca
4. "La fuerza del sexo nivela a todas las mujeres".
-Pío Baroja
5. "En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces".
-
Gabriel García Márquez
6. "Antes del siglo XX, el hecho de que muy pocas mujeres fueran pensadoras o artistas no tiene mayor misterio: no tenían la educación necesaria. Pero son ya varias las generaciones nacidas, o al menos, formadas, en democracia; hay hoy más licenciadas universitarias que licenciados; y sin embargo, ni siquiera en los campos más feminizados -como la literatura, con décadas de mayoría femenina entre estudiantes y lectores- nos acercamos, ni de lejos, a un igual protagonismo".
-Laura Freixas
7. "Si la mujer es un mal, convengamos en que es un mal necesario".
-Santiago Ramón y Cajal
8. "Muchas mujeres de hoy en día han educado al hijo para maltratar a las mujeres “
-Lucía Etxebarría
9. "Nunca he creído que si las mujeres mandaran todo sería estupendo, y que son más sensibles por ser madres... Probablemente sean más duras y menos solidarias porque no quieren transmitir fragilidad. Han aprendido a mandar igual q ellos o peor".
-Almudena Grandes
10. "El testimonio de las mujeres es ver lo de fuera desde dentro. Si hay una característica que pueda diferenciar el discurso de la mujer, es ese encuadre".
-
Carmen Martín Gaite
11. "Es muy difícil para una mujer mujer estar fea a propósito; tratar de adrede de aparecer debajo de sus posibilidades".
-Marta Portal
12. "La mujer no termina donde termina el hombre".
-Juan Ramón Jiménez
13. "Cuanto más se virilicen las mujeres, más se afeminarán los hombres".
-Salvador Madariaga
14. "Siempre me ha conmovido la soledad de la mujer de muchos hombres".
-Francisco Umbral
15. "Bien sé que las mujeres aman, por lo regular, a quienes lo merecen menos. Es que las mujeres prefieren hacer limosnas a dar premios".
-Jacinto Benavente
16. "Quien no ama con todos sus cinco sentidos a una mujer hermosa, no estima a la naturaleza su mayor cuidado y su mayor obra".
-Francisco Quevedo
17. "Para un hombre hay algo mágico en todas las mujeres".
-
Jorge Luis Borges
18. "Las mujeres son el impuesto que pagamos por el placer".
-Adolfo Bioy Casares
19. "En el mundo actual sólo hay algo peor que la cabronada de ser mujer: ser lúcida, consciente de la cabronada que supone ser mujer".
-Arturo Pérez Reverte
20. "Se tarda mucho en aprender el ritmo femenino, como se tarda en aprender a bailar. Pero hay que aprender, porque las que no cambian son ellas".
-Francisco Umbral
21. "La más ignorante y rústica de las mujeres puede engendrar un hombre de genio".
-Santiago Ramón y Cajal

Publicado por about.es – Crystal Harlan – setiembre/2015 -


Pierden volumen cerebral mujeres que cambian de sexo

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Copenhague demostró que las mujeres que se han sometido a una reasignación de sexo pierden la capacidad de realizar multitareas por las hormonas masculinas que ingieren.

La investigación, presentada en la reunión anual del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, en Holanda, consistió en examinar a 18 mujeres en transición a convertirse en hombres, con resonancia magnética antes y después de someterse a un tratamiento de 40 días con testosterona.

Los resultados finales mostraron que las mujeres comenzaron a pensar más como hombres, sus cerebros tuvieron cambios estructurales y áreas claves en el procesamiento del lenguaje se contrajeron.
Se encontró que la exposición a la hormona testosterona reducía el volumen de la materia gris --células neuronales-- en dos zonas claves del cerebro que se encargan del lenguaje: las áreas de Broca y de Wernicke; pero a su vez, dichas zonas generaron conexiones más fuertes.

"Estos resultados pueden sugerir una diferencia real entre los cerebros de hombres y mujeres, sustancialmente atribuible a los efectos de las hormonas sexuales circulantes", afirmó el profesor de la Universidad Rupert Lanzenberger.


Publicado por el Diario de Coahuila – México – El Universal – 01/09/15 -

Murió Pepa Noia, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo en Argentina

Josefina García de Noia, conocida como 'Pepa', cuya hija desapareció en la dictadura (1976-1983) y una de las fundadoras en 1977 de la mítica organización argentina Madres de Plaza de Mayo, murió el lunes a los 94 años, informó la entidad humanitaria.

Los restos de Pepa Noia son velados hasta la mañana del martes en la Legislatura de Buenos Aires (parlamento comunal).
La tercera hija de Noia, María Lourdes, tenía 29 años cuando fue secuestrada junto a su marido, Enrique Mazzadra, el 13 de octubre de 1976 por un 'grupo de tareas' de la dictadura. A su pequeño hijo Pablo, de 18 meses, lo dejaron con una vecina. Desde entonces, sigue desaparecida.
'
Pepa' comenzó la búsqueda en soledad pero en ese camino de recorrer comisarías, ministerios y hospitales se fue encontrando con otras madres que, como ella, intentaban averiguar el paradero de sus hijos.
Así fue una de las primeras 14 mujeres que recorrió la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, el 30 de abril de 1977, día fundacional de lo que sería la organización mundialmente conocida Madres de Plaza de Mayo.

Durante casi cuatro décadas siguió yendo cada jueves a la Plaza de Mayo y se colocaba el pañuelo blanco que las caracteriza, para marchar durante media hora con sus compañeras de la agrupación Madres-Línea Fundadora, en el centro del paseo público.
"Hasta que pueda y mientras no llueva, seguiré yendo a la Plaza para continuar el reclamo por la aparición con vida de todos los detenidos-desaparecidos", dijo esta mujer menuda, cuando a sus 90 años fue presentado el libro "Josefina Pepa de Noia. Una Madre de la primera hora" del historiador Enrique Arrosagaray.

En 2010 Noia fue declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.
Durante la dictadura unas 30.000 personas desaparecieron y unos 500 niños fueron robados, de los cuales 117 recuperaron su identidad; la última restitución de identidad a un nieto fue anunciada este lunes.

Publicado por Boletín Globedia – Redacción Política – 31/08/15 -


Mujeres presionan por ley de cuotas en Somalilandia

Las mujeres expresan su orgullo nacional en la celebración del Día de la Independencia de Somalilandia, el 18 de mayo, en Hargeisa. Las defensoras de los derechos femeninos abogan por una ley de cuotas, que les dará mayor participación en los procesos de decisión del país. Crédito: Katie Riordan/IPS.

 Bar Seed es la única mujer en el parlamento de Somalilandia, con 82 legisladores. Pero las defensoras de la igualdad de género trabajan para que las próximas elecciones nacionales pongan fin a su aislamiento.
Las activistas de este país, autoproclamado independiente el 18 de mayo de 1991, renuevan la presión para lograr una cuota femenina en el gobierno que lleva una década de gestación.
“La opinión del público cambia”, comentó Seed con esperanza.
(Somalilandia) suele considerarse una democracia en ciernes que eludió al fallido Estado de Somalia. Pero es notoria la ausencia de mujeres en los procesos de decisión.

Somalilandia, reconocida por la comunidad mundial como una región de Somalia y no como un Estado autónomo, tiene sus propias elecciones y su presidente.
Incluso suele considerársela como una democracia en ciernes que eludió al fallido Estado de Somalia. Pero es notoria la ausencia de las mujeres en los procesos de decisión, en perjuicio del desarrollo del territorio, como arguyen las activistas.
Con Seed como única parlamentaria, ninguna mujer en la Cámara de Ancianos, conocida como Guurti, y solo dos ministras y dos viceministras, las activistas sostienen que se necesita una ley que consagre una cuota política para corregir la desigualdad de género.
“Nadie va a tomar una bandeja de plata y dársela a las mujeres”, remarcó Edna Adan, exministra de Relaciones Exteriores de Somalilandia.
“Ya no somos tímidas, decimos: ¿quieres mi voto? Gánatelo”, desafió Adan, también fundadora del Hospital Universitario Edna Anan, dedicado a cuestiones de género como la lucha contra la mutilación genital femenina.
Adan ha sido testigo desde hace años de cómo evolucionó el debate sobre las mujeres en el gobierno y se desarrolló como un juego, a menudo lleno de promesas vacías sobre la designación de mujeres en cargos de poder y de decisión.
La medida para promulgar una cuota de la participación política de las mujeres ya fracasó dos veces en la legislatura de Somalilandia, una vez frustrada por el parlamento y otra, obstaculizada por la Cuurti.
Pero Adan cree que la situación maduró como para que las mujeres hagan un último esfuerzo de presión para lograr una cuota, pues están más organizadas y tienen una mejor estrategia.
La iniciativa recibió críticas de algunas activistas que las acusan de quedarse con la demanda actual de 10 por ciento de asientos reservados, es decir que las mujeres deberán competir entre sí por ocho escaños, pero Adan considera que en este momento no es realista colocar la barra más alta.
Además de promover esta cláusula de 10 por ciento en una ley electoral, que el parlamento tendrá que revisar y debatir en los próximos meses, las activistas también abogan por que los partidos políticos establezcan sus propias cuotas voluntarias para la lista de candidatos al parlamento fuera de la cuota reservada especialmente a las mujeres.
En general, en los países que han promovido cuotas de género para impulsar la participación femenina en los poderes de elección, colocan su piso en 30 por ciento.
La controvertida decisión de posponer las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales en Somalilandia, adoptada en mayo, hasta por lo menos fines de 2016 o como mucho la primavera boreal de 2017, enfadó a la comunidad internacional y a gran parte de la sociedad civil, entre las que destacan organizaciones que defienden la cuota política para las mujeres.
Los críticos sostienen que la postergación pone en duda el compromiso de Somalilandia con un proceso verdaderamente democrático.
Pero el tiempo adicional puede resultar beneficioso para las defensoras de la cuota política para las mujeres, pues les puede dar cierto margen para forzar a los dirigentes a demostrar su adhesión a la construcción de un gobierno inclusivo al mostrarse favorables frente a su electorado y a la comunidad internacional a presionar para que hayan más mujeres en el gobierno.
“Las mujeres amenazaron a los partidos de que si no las apoyan, entonces ellas tampoco los apoyan”, señaló Seed, integrante del Partido Waddani, uno de los dos opositores que hay en Somalilandia.
Aunque es común que los partidos respalden públicamente ideas y mecanismos favorables a la igualdad de género, pero luego no actúen acorde a sus compromisos, explicó. En muchas formas no se vieron obligados porque, históricamente, las mujeres no votaron por sus congéneres en términos significativos.
“Saben que, en cierta forma, es una amenaza vacía, pero algunos están asustados” de perder votos femeninos, acotó.
Otro obstáculo al que se enfrentan las mujeres en Somalilandia es el sistema tribal y de clanes, que está profundamente arraigado y que eclipsa a la política.
Para ganar las elecciones, los candidatos necesitan el apoyo de los líderes de los clanes que inciden en el número de votos de su grupo, explicó Seed. Y como se considera a los hombres candidatos más fuertes, las mujeres rara vez reciben el respaldo del clan.
La posición de las mujeres es única, pues suelen pertenecer a dos clanes, al de nacimiento y al de su marido, pero esto rara vez supone una ventaja para ellas.
“Si una mujer termina siendo ministra, ambos clanes la reclaman, pero si pide ayuda, ambos le dicen que le pida al otro”, se lamentó Nura Jamal Hussein, activista que evalúa la posibilidad de presentar su candidatura.
La Red Nagaad, dedicada a empoderar política, económica y socialmente a las mujeres, ha sido el puntal de la presión para la ley de cuotas. Su actual directora, Nafisa Mohamed, dijo que convencer a las mujeres, 60 por ciento del electorado, según algunas estimaciones, votar a sus congéneres será crucial para desafiar el estatus quo.
Dadas las barreras culturales y religiosas a las que deben hacer frente las mujeres, será increíblemente difícil cambiar el estatus quo, indicó.
Mohamed cuenta los pequeños logros como un cambio en la prédica religiosa conservadora que denunciaba la presencia femenina en el ámbito político. Mantener un intercambio personal con los líderes religiosos para lograr su apoyo resultó provechoso.
Pero el poder de la religión moldeando a la opinión pública es palpable.
Mohamed Ali ha ocupado un asiento en el parlamento desde que fue elegido por primera vez en 2005 y está a favor de que haya una ley de cuotas que garantice la presencia femenina en el Poder Legislativo.
Pero cuando se le consultó si una mujer podría llegar a la Presidencia, respondió que sería contrario a las enseñanzas del Corán (el libro sagrado del Islam), una visión compartida por muchos legisladores consultados por IPS.
Si bien reconoció dudoso que podría cambiar su opinión, dijo que si aboga para que una mujer sea presidenta lo acusarían de “no conocer su religión”.
Los detractores de la ley de cuotas sostienen que es una importación de Occidente y una medida innecesaria que provoca un cambio que el país puede no estar dispuesto a asumir.
Otros, incluso, dudan de si la medida logrará su efecto deseado de que la mayor participación política permee a otros aspectos de la vida.
La empresaria Amina Farah Arshe cree que si hubiera un mayor interés por el empoderamiento económico de las mujeres, naturalmente habría mayor representación política.

“Odio las cuotas. Quiero que las mujeres voten por ellas mismas sin eso”, reconoció. “Pero la situación actual no lo permite, así que las necesitamos”, añadió.
IPS - octubre 2015 -

Las condenaron a ser violadas por un “indebido” amorío de su hermano

Una sentencia a dos mujeres en India indigna al mundo. Su pecado: ser "parias".
Más de 200.000 personas de todo el mundo han firmado en los últimos días una petición de Amnistía Internacional (AI) para denunciar el caso de dos jóvenes indias de clasificación “parias o intocables”, el eslabón más bajo de la escala social en la India, condenadas por un consejo tribal a ser violadas y paseadas desnudas.
El 30 de julio pasado, un consejo tribal o “khap panchayat” del estado norteño de Uttar Pradesh había condenado Meenakshi Kumari, de 23 años, y a su hermana menor a ser violadas como castigo porque su hermano se había fugado con una chica de casta superior a la suya, explicó el abogado de las jóvenes, Vivek Singh.
Las arraigadas costumbres indias prohíben las relaciones entre miembros de castas o religiones distintas, dejando a muchos jóvenes con la huida como única opción para poder mantener un idilio que la sociedad considera inmoral, y es castigado a menudo por los consejos tribales.
Hace tres semanas, Meenakshi Kumari, la víctima, decidió revelarse contra el rígido sistema de castas indio y denunciar su caso ante el Tribunal Supremo, logrando captar la atención de la organización internacional y de decenas de miles de personas, según explicó la activista que lidera la campaña, Gopika Bashi.
Los Kumari son dalits o “parias intocables”, el eslabón más bajo del espectro social indio, y tan inferior a los demás que se queda fuera del sistema de castas, relegado a desempeñar las tareas menos decorosas.
Pero en un gesto muy poco habitual entre los intocables, Meenakshi llevó su caso al Tribunal Supremo indio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Castas Desfavorecidas, dijo la activista de AI.
Estos pasos sirvieron para captar la atención de la organización internacional, que se enteró de su existencia cuando el Supremo se pronunció sobre el caso por primera vez el pasado 18 de agosto.
AI lanzó una llamada de acción urgente para dar visibilidad al caso, que generó “un inmenso interés global”, manifestó Bashi.
En apenas dos semanas, decenas de miles de personas de todo el mundo han elevado sus voces para denunciar una injusticia que en muchas áreas rurales de la India no sorprendería demasiado.
“Gente de todo el mundo quiere que la familia permanezca segura y apoya que se realice una investigación rápida, completa e imparcial sobre las órdenes dadas por el ‘khap panchayat’ de violar a las hermanas”, comentó la jefa de la campaña de AI.
De acuerdo con la denuncia presentada ante el Supremo por Meenakshi Kumari, la condena del “khap panchayat” tenía como objetivo restablecer el honor que la comunidad jat, a la que pertenece la novia fugada, perdió con el escándalo.
El consejo ordenó además que los miembros de la familia Kumari abandonaran el pueblo para siempre, lo que les obligó a irse a Delhi, donde residen desde entonces, según detalló su abogado.
“El amorío entre Ravi (el hijo de la casta intocable) y Krishna provocó la ira de la Policía de Uttar Radesh y de la comunidad jat, como consecuencia de lo cual los miembros de la familia de la demandante fueron secuestrados y torturados por policías”, según la demanda ante el Supremo, a la que ha tenido acceso la agencia EFE.
El letrado dijo que incluso los parientes de Krishna han involucrado a Ravi en un “caso falso” de posesión de drogas, y que el joven no ha podido dejar la cárcel a pesar de tener la libertad condicional, ya que su familia “podría ser asesinada” si vuelve a Uttar Pradesh para presentar los documentos requeridos.
A los Kumari les preocupa también el destino que le espera a Krishna, embarazada con una hija de Ravi.
“Ha sido entregada a su familia por la Policía, en contra de su voluntad, y la han torturado y confinado en paradero desconocido”, según la petición judicial, que advierte: “muy probablemente se enfrenta a un asesinato por honor”.
Las relaciones por amor acarrean a menudo en la India el repudio de los familiares de la pareja, una oposición cuyo extremo se manifiesta en los llamados “crímenes de honor”, con los que se pretende recuperar la honra perdida.
Aunque no existen datos oficiales sobre el número de “crímenes de honor” que se cometen en la India, la Asociación de Mujeres Democráticas los sitúa en unos mil anuales.
Publicado por KIEN&KE – EFE – 02/09/15 -
 

La fotógrafa que retrató al niño sirio Aylan: "Cuando lo vi me quedé petrificada, ni él ni nadie llevaba chaleco salvavidas"

Captura de pantalla de la fotógrafa que captó la instantánea de Aylan

Nilüfer Demir, de 29 años, trabaja hace una década como corresponsal para la agencia de noticias turca Dogan cubriendo llegadas de inmigrantes

"El hermano de Aylan yacía en el suelo a 100 metros y ninguno de ellos ni nadie tenía chaleco salvavidas, nada que les ayudara a flotar"

"Todo el mundo la quiere entrevistar", dicen desde Dogan, desbordados por centenares peticiones de medios internacionales

Nilüfer Demir es una fotógrafa reportera de 29 años y lleva 12 cubriendo noticias en la costa Egea de Turquía, en la ciudad turística de Bodrum, para la agencia turca Dogan. La madrugada del 2 de septiembre tomó la foto que ha dado la vuelta al mundo, la de Aylan, un niño muerto en la orilla. 
Demir estaba de guardia cubriendo la llegada de inmigrantes a Kos, la isla griega frente a la costa turca. Estaba haciendo un reportaje de la llegada de un grupo de paquistaníes a Grecia y de repente ella y sus colegas se dieron cuenta de que había cuerpos flotando en la orilla. "Cuando vi a Aylan, de tres años me quedé petrificada", cuenta a la agencia turca para la que trabaja, el único medio que la ha entrevistado. Desde la agencia cuentan que no pueden dar su contacto y que está "muy ocupada" después de que su foto se haya convertido en un icono de la crisis de refugiados en Europa. Están recibiendo peticiones de todo el mundo.

Según ella misma relata en la entrevista, hizo la foto a las seis de la mañana del 2 de septiembre en la costa del distrito de Akyarlar Bodrum, adonde llegaron los cuerpos después de que dos botes inflables se hundieran. "Vi a Aylan Kurdi, que yacía boca abajo sin vida en la arena, con su camiseta roja y su pantalón azul oscuro. La única cosa que podía hacer era hacer oír su protesta. En ese momento, yo creía que sería capaz de lograrlo presionando el obturador de mi cámara y tomé su foto", dice Demir.
La fotógrafa relata que se dio cuenta de que otro niño, hermano de Aylan, yacía también en la arena. Ni ellos ni el resto de cuerpo tenían chalecos salvavidas ni cualquier cosa que les permitiera mantenerse a flote.
Demir lleva años cubriendo migraciones y llegadas de inmigrantes y refugiados "Espero que a partir de hoy esto cambie", concluye.
Publicado por eldiario .es – Desalambre – 03/09/15-

Escenas de sexo entre mayores de 60 años: ¿el último tabú del cine?

Escena de 45 Years / The Bureau

Cuando se trata de abordar los hábitos de personas de la tercera edad en sus cuartos, los cinestas prefieren cerrar la puerta
Una pareja casada entra en crisis cuando inesperadamente les llegan noticias de una antigua novia del esposo.
Tratando de olvidar el altercado, comienzan a tomar vino y a buscar temas de conversación que permitan bajar la tensión.
Cuando la tormenta parece haber pasado, deciden irse a dormir. Sin embargo, de camino a la habitación el marido sugiere hacer el amor, algo que no han hecho en mucho tiempo.
Y lo hacen.
La escena pertenece a la película “45 años” (2015), del director Andrew Haigh, cuyos protagonistas ganaron el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín este año.
Mucho del revuelo causado tiene que ver con que la pareja galardonada, responsable de llevar ante las cámaras esta secuencia, son los afamados Charlotte Rampling, de 69 años de edad, y Tom Courtenay, de 78.
Pero, ¿es solo eso o estamos ante uno de los últimos tabúes del cine, roto por una pareja de reconocidos actores que se atrevieron a llevar a la pantalla una secuencia solo permitida en géneros clandestinos o clasificados como pornográficos?

La mirada de la industria

“La idea de que a medida que envejecemos ya no tenemos deseos sexuales es para mí, con 42 años de edad, una situación muy triste”, dice el director Andrew Haigh.
Pero la verdad es que, cuando se trata de abordar los hábitos de personas de la tercera edad en sus cuartos, los cinestas prefieren cerrar la puerta.
La otra opción por la que tiende a ir Hollywood es a enmarcarla dentro del género de la comedia.
Así, en la cinta de 2003 “Alguien tiene que ceder” (Something’s Gotta Give) se incluye una escena de amor interpretada por Diane Keaton y Jack Nicholson, pero en un contexto humorístico donde el personaje de Nicholson, inclinado a relaciones con mujeres más jóvenes, tiene que usar Viagra.
En esa misma línea se enmarca “Es complicado” (2009), donde la revitalizada vida amorosa entre una pareja divorciada –interpretada por Meryl Streep y Alec Baldwin- queda casi completamente fuera de la película.
Además, para el momento de la filmación tanto Streep como Baldwin se encontraban en sus 50, mientras que Keaton difícilmente podía entrar en la categoría de tercera edad.
Streep también protagonizó junto a Tommy Lee Jones una comedia romántica llamada “Qué voy a hacer con mi marido” (Hope Spring, 2012), sobre una mujer que trata a toda costa de avivar la llama de la pasión en su matrimonio.

Una “falla psicológica”

Como describiera Marco Weijers, editor de cine en el periódico de Holanda De Telegraaf, “a todos nos gusta creer que cuando lleguemos a viejo todavía podremos hacerlo, pero usualmente no queremos ver ese tipo de acción”.
“Creo que esta visión retorcida que se tiene sobre este tema nos viene de cuando éramos jóvenes, etapa en la que nuestra relación con personas mayores se concentra usualmente en nuestros abuelos”, interpone Haigh.
“Ellos casi nunca hablan de sexo, por lo que a nosotros nos parecería incomprensible que tuviesen la necesidad de hacerlo o el deseo”, dice el director.
Según la doctora Rebecca Jones, especialista en sexualidad para personas mayores y profesora de la Universidad Abierta de Reino Unido, hay más de lo que salta a la vista detrás de este tabú.
De acuerdo con Jones, los humanos tienen algo denominado “falla psicológica” por la que rechazamos la idea de nuestros padres o abuelos teniendo relaciones sexuales.
“Tú puedes pensar que todos vamos a llegar a viejos algún día, pero obviamente todos también nos apegamos a los estándares de belleza que conocemos, y preservamos lo que significa el sexo de personas en sus veinte como nuestras referencias”, señala.

Un viejo prejuicio

La idea del deseo sexual entre mayores es algo que ha generado rechazo desde a antigüedad.
Aristófanes escribía sobre las cougar (palabra del argot inglés para describir a mujeres que buscan a parejas más jóvenes y que significa, literalmente, “puma”) mucho antes de que la actriz Courtney Cox protagonizara una serie de televisión sobre la materia.
En su comedia “El Parlamento de Mujeres” (391 a.C.), las mujeres se apoderan del congreso en Atenas y aprueban un decreto en el que si un hombre quiere acostarse con una mujer más joven, primero está obligado a hacerle el amor a una mayor que él.
En “La Historia del Mercader”, de los Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer describe a un viejo lo suficientemente tonto como para pensar que podrá satisfacer a su joven esposa.
Esta trama se mantiene hasta nuestros días, aunque generalmente el cine le da un tratamiento más benevolente al hombre que a la mujer.
Así lo vimos en “La Emboscada” (Entrapment, 1999) donde el setentón de Sean Connery se involucra con Catherine Zeta-Jones, de 30 años de edad.
El asco que el cuerpo de una mujer avejentada puede provocar en la sociedad se pudo percibir más claramente en “Harold y Maude” (1971) -que en algunos países hispanos se tradujo como “Enséñame a vivir“-, una película realizada por Hal Ashby en la cúspide de la era hippie.
Harold, un joven obsesionado con la muerte, conoce a Maude, de 79 años de edad, en un funeral.
Él queda prendado de ella por la forma como disfruta la vida, pero un cura le dice: “Yo sería demasiado negligente si no te dijera que la idea de (…) tu cuerpo joven y firme mezclado con su carne marchita… me da ganas de vomitar”.

Sin límite de edad

Clare Binns, directora de programación en Picturehouse, una cadena independiente de cines y distribuidora de películas en Reino Unido, cree que el rechazo de la cultura anglosajona hacia este tema, que a su vez permea a Hollywood, se refleja en las cintas.
Cuando tiene que mostrarse una vida sexual plena a cualquier edad “el cine europeo siempre ha sido más inteligente que los pudorosos británicos”.
“Recuerdo a Fanny Ardant en “Mis Días Felices” (Bright Days Ahead, 2013) una mujer que tiene un romance con un hombre 20 años menor que ella”, apunta Binns. O a Catherine Denueve en “Ella se va” (On My Way, 2014), en las similares circunstancias.
“Debido a que ver estas películas nos confrontan con la realidad de envejecer, mi ilustradora suposición es que incluso el público de mayor edad preferirá ver escena de sexo con personas más jóvenes. Eso les hace olvidar que ellos ya no lo son”, comenta Weijers.
Escena de la película Cloud 9
¿Puede la generación que vino después de la Segunda Guerra Mundial, cuya expectativa de vida era completamente distinta a la de sus padres, revertir esta preferencia?
Liam Neeson y Helen Mirren son considerados lo suficientemente activos y atractivos para ser estrellas en sus 60.
Pero, como lo señala Binns, ¿será necesario que alguno de ellos se desnude -un “50 Sombras de Grey” protagonizada por Sigourney Weaver, como dice Clare Binns- para que por fin la audiencia se atreva a aceptar carne más madura?
Publicado por La Opinión – BBC Mundo – 01/09/15 -