domingo, 30 de agosto de 2015

Muere 'Lady Dust', un icono del 11-S

Marcy Borders fallece de un cáncer que atribuyó a la inhalación de sustancias tóxicas durante el atentado

El fatídico martes de septiembre del 2001, Marcy Borders llegó tarde desde Nueva Jersey al trabajo en las oficinas de Bank of America, en las Torres Gemelas, donde había empezado a trabajar un mes antes. Ponía en orden su mesa cuando uno de los aviones transformados en misiles impactó en la torre norte. Aunque el supervisor pidió a los empleados que se quedaran en sus puestos, la mujer de 28 años hizo oídos sordos, descendió como pudo 81 plantas y llegó a la calle.
Como tantos otros, Borders andaba perdida, conmocionada, viendo, como explicó en el décimo aniversario al Daily Mail, «una carnicería, demasiado como para que uno pueda ser testigo, imposible de entender: gente con cosas que le salían del cuerpo, cubiertos de sangre de cabeza a los pies...» Entonces una de las torres cayó y Borders quedó cubierta por el polvo y las cenizas, también como tantos otros. A ella, no obstante, la retrató Stan Honda, fotógrafo de AFP, e inmediatamente se convirtió en icono.

El lunes, a los 42 años, la mujer a la que se apodó Lady dust (la dama del polvo), que llegó a inspirar una balada folk, falleció a los 42 años por un cáncer de estómago, según se supo por mensajes de sus familiares en Facebook. Y aunque no hay forma de probarlo, la propia Borders aseguró en una entrevista con el New Jersey Journalestar convencida de que fue lo que inhaló aquel día lo que activó células cancerígenas en su cuerpo. «Lo creo con certeza -declaró -porque no he tenido nunca ninguna enfermedad, ni hipertensión, ni colesterol alto, ni diabetes...»

Sí tuvo problemas serios con el alcohol y al crack, a los que desarrolló adicciones tras entrar en un estado de depresión y paranoia.«Empecé a beber mucho y luego mucho más, no era capaz de manejar mi vida y empecé a fumar crack porque no quería vivir. Me había rendido, dejé hasta de asearme y no me reconocía cuando me miraba en el espejo», recordó en elDaily Mail.
Tras perder la custodia de sus dos hijos, en abril del 2011 entró en una clínica de rehabilitación. Allí se enteró de la muerte de Osama Bin Laden, su «mayor miedo», Y ese mismo mayo salió limpia y recuperó la custodia de sus hijos.

El cáncer apareció el pasado agosto. Y cuando en noviembre habló con el Journal Borders, en el paro y sin seguro, contó las dificultades que estaba teniendo para hacer frente a las facturas médicas de 119.000 dólares que se acumulaban tras las sesiones de quimioterapia y antes incluso de someterse a cirugía y radiación. Ella nunca pudo buscar la ayuda del fondo de 2.780 millones que Barack Obama estableció en el 2011 para ayudar a quienes han presentado problemas de salud. Ese fondo solo cubre a los trabajadores de emergencias que primero respondieron tras los atentados.


Publicado por elperiodico.com – Nueva York – I.M. – 27/08/15 -

Se vistió 42 años como hombre para trabajar y mantener a su hija

Ha trabajado por más de 40 años entre los lustradores de zapatos en Luxor.

La egipcia Sisa Abu Daooh estaba embarazada cuando su esposo murió, en la década de los 70. Desde entonces, ha vivido y trabajado como hombre, porque esa es la única manera en la que ha podido tener un trabajo y mantener a su hija, Hoda.
Ella ha trabajado por más de 40 años entre los lustradores de zapatos en Luxor. Se sienta con ellos en las cafeterías, ora con ellos en la mezquita local y viste como ellos o con pantalones o una túnica tradicional hasta el piso conocida como galabeya.

Mucha gente creía que Sisa Abu era un hombre, hasta que hace unas semanas se reveló públicamente su secreto durante 42 años. Cuando el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, la premió con el reconocimiento a las mujeres que encabezan una familia, por su esfuerzo y dificultades que ha tenido que vivir por 40 años para alimentar y ser el sostén de su hogar.
"Es una mujer trabajadora ejemplar", dijo el presidente al darle el reconocimiento a Sisa Abu Daoh, además de otorgarle una ayuda económica de seis mil dólares.

En una entrevista, Daohh, de 64 años, dijo que comenzó a vestir como hombre por necesidad, para escapar de las restricciones laborales contra la mujer en un mercado dominado por los hombres y ganar lo suficiente para mantener a su hija.
Así que decidió vestirse como hombre y conseguir un trabajo. Durante las últimas décadas, ha estado trabajando haciendo ladrillos y lustrando zapatos, con lo que ha conseguido ser el soporte económico para su familia.

Recordando el pasado, dijo que los primeros años fueron duros. Se enfrentó a abuso verbal y físico de cualquier persona que descubrió su secreto. Ella cuenta que llevaba un garrote de madera. Ella pasó siete años trabajando en la construcción y otros trabajos manuales, ganando el equivalente de menos de un dólar al día.

Aunque la desigualdad entre hombre y mujeres en el lugar de trabajo es una realidad en todas partes, la brecha de género en Egipto es uno de los peores del mundo.

Publicado por El Diario de Cohauila – El Cairo (Egipto) – Agencias – 29/08/15 -


La mayoría de mexicanos ve a los ancianos como una carga

Foto: Cuartoscuro.En México, este viernes 28 de agosto se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor
La mayoría de los mexicanos ve a las personas de la tercera edad como una carga, revela la encuesta más reciente de Parametría, que indica que la mayor parte de la sociedad considera que no existen los apoyos suficientes para las personas de 60 años o más.
Otro dato que revela el ejercicio de Parametría es que casi la mitad de la población opina que es mas común que los hijos no se hagan cargo de sus padres, cuando éstos llegan a la tercera edad.
La Encuesta Nacional de Discriminación en México, realizada en 2010, señala que los adultos mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación y más de la mitad de las personas de sesenta años o más consideró que en el país no se respetan sus derechos.
Estos datos coinciden con la encuesta, explica Parametría, ya que al ser cuestionados sobre ¿cómo creen que la mayoría de los mexicanos ve a las personas de la tercera edad?, seis de cada 10 encuestados respondieron “como una carga”.
Parametría explica que la mayor parte de la opinión pública del país considera que, por lo general, las personas de la tercera edad tienen muchas dificultades para cubrir sus necesidades básicas, ya que así lo mencionó 80% de los entrevistados.
Entre la población, ocho de cada diez mexicanos consideran que no hay suficientes apoyos para las personas de la tercera edad, mientras que 19% consideró que sí existían los apoyos necesarios para este grupo poblacional.
Parametría indica que aun cuando la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores indica que es una obligación de las instituciones gubernamentales y de las familias garantizar a los adultos mayores una vida digna, existen opiniones divididas sobre si es más común que en México que los hijos apoyen a sus padres cuando estos llegan a la tercera edad, puesto que 51% dijo que sí es una práctica cotidiana y 48% respondió que los hijos no se ocupaban de sus padres cuando estos envejecían.
Al preguntar qué es lo primero que piensa cuando escucha la expresión “persona de la tercera edad”, ocho de cada diez ciudadanos (75%) la asociaron con familiares, abuelos o sabiduría, en tanto que dos de cada diez (17%) consideraron que tiene que ver más con personas necesitadas, vulnerables o incapacitadas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México viven 11.7 millones de personas de 60 años y más, lo que representa 9.7% de la población total.
Estudios del Consejo Nacional de Población (Conapo) estiman que para el año 2030 haya más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años en México, mientras que, a nivel internacional, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) indica que en el 2050, uno de cada cinco habitantes en el planeta (21.2%) tendrá 60 años y más.
En México este viernes 28 de agosto se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor.
Publicado por Animal Político – Redacción – 28/08/15 -


El voto de las mujeres, una iniciativa que causa revuelo en Arabia Saudita

Recientemente que unas 200 mujeres habían manifestado su interés en ser candidatas en estas elecciones municipales.

La ultraconservadora Arabia Saudita dio este domingo un paso simbólico a favor de las mujeres, al aceptar candidaturas femeninas para las elecciones locales, una iniciativa considerada insuficiente por los progresistas e inaceptable por los conservadores.
Las sauditas tienen hasta mediados de septiembre para presentarse como candidatas para las elecciones municipales de diciembre, que serán los primeros comicios en los que también podrán votar las mujeres.
La operación para registrar a las electoras --otro hecho inédito-- empezó el 22 de agosto, en centros separados de los de los hombres.
En este reino ultraconservador del Golfo, la separación entre los sexos es la norma. Las mujeres, fuertemente discriminadas, están obligadas a llevar un atuendo que las cubre pies a cabeza y no pueden trabajar, viajar o tener un pasaporte sin la autorización de un hombre de la familia, como el padre, el esposo o un hermano.
El difunto rey Abdalá decidió en 2011 autorizar a las mujeres a votar y a ser candidatas en las municipales de 2015 porque, según dijo, "rechazaba marginar a la mujer en la sociedad saudita".
En febrero de 2013, el mismo monarca había impuesto una cuota femenina en la asamblea consultiva nacional no elegida, designando a 30 mujeres sobre un total de 150 miembros.
El rey Salman sucedió a Abdalá en enero pasado y los especialistas se preguntan si proseguirá las tímidas reformas llevadas a cabo por su hermanastro.
El diario de la capital saudí Al-Hayat indicó recientemente que unas 200 mujeres habían manifestado su interés en ser candidatas en estas elecciones municipales.
En los comicios locales, los electores elegirán a las dos terceras partes de los consejos municipales. El otro tercio es designado por las autoridades.

- 'Paso positivo' -
La luz verde al voto de las mujeres sauditas fue considerado insuficiente por los defensores de los derechos humanos. Human Rights Watch vio en la iniciativa una "señal de progreso", pero consideró que la medida es "insuficiente para integrar totalmente a las mujeres en la vida política" del país.
Para que el estatus de las mujeres evoluciones realmente, las"autoridades deben anular el sistema de autorización" familiar que les impide trabajar, viajar o casarse libremente, consideraba HRW en un comunicado del 20 de agosto.
La bloguera saudita Eman al Nafjan apuntó en la misma dirección afirmando, en declaraciones a la AFP, que se trataba de un "paso positivo", si bien lamentó los "numerosos obstáculos que impedirán a las mujeres ir a votar, como el tema del transporte".
De vuelta del registro para inscribirse como electora, Al Nafjan celebró que varias mujeres hicieran ya fila para cumplir con esta formalidad.
Ciertos sauditas decían animar a sus mujeres a participar en las elecciones municipales, como Fawaz Abdalá, de 35 años, encontrado el la gran ciudad portuaria de Jedah (oeste): "El voto de las mujeres es esencial y debe alentarse su participación", dijo a la AFP.
u parecer choca frontalmente con los más conservadores, que siguen siendo legión en Arabia Saudita y que han creado un "hashtag" en Twitter sobre "el peligro de la participación de las mujeres en las elecciones municipales".
Basan su parecer en versos del Coran o en pronunciamientos de religiosos conservadores que prohíben a la mujer tomar parte de la vida pública.
Pero también ha habido quienes han respondiendo citando otras suras del libro sagrado musulmán para apoyar el derecho de las mujeres a participar en los asuntos públicos.
Las mujeres ya tienen el derecho votar en todos los países del Golfo: Arabia Saudita era hasta ahora la excepción de la región. 


Publicado por elespectador.com – AFP – 30/08/15 -

El Salvador: trabajadoras sexuales buscan dignificar su oficio

Es un acto de conciencia: usar el cuerpo como herramienta de trabajo para dar placer a cambio de dinero. Pero esta decisión personal no goza de buena reputación ni en la sociedad ni en los gobiernos latinoamericanos. Marginadas, discriminadas, estigmatizadas y aborrecidas, las personas que ejercen el trabajo sexual no tienen otra opción que llevar en silencio las constantes violaciones a sus derechos. Más temprano que tarde, un organismo en El Salvador pretende cambiar esa historia y poner a prueba a las máximas autoridades de ese país centroamericano.
El no gubernamental Movimiento de Mujeres Orquídeas del Mar ha elaborado un anteproyecto de ley para la protección de los derechos de las trabajadoras sexuales de El Salvador. La propuesta será presentada formalmente a la Asamblea Legislativa en el 2016, pero a finales de noviembre próximo se hará una presentación y discusión pública, según declaró a Noticias Aliadas la directora ejecutiva de este colectivo, Haydeé Laínez.
Este organismo asesora a las personas que han decidido emplearse otorgando servicios sexuales. La entidad aglutina a unas 2,700 mujeres de todo el país y tiene presencia en los departamentos de Sonsonate, San Miguel, Santa Ana y San Salvador. Además, el colectivo es parte de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex).
La idea de dignificar el trabajo sexual en El Salvador surgió muy poco después del nacimiento del Movimiento de Mujeres Orquídeas del Mar en el 2005, pero fue hasta hace cinco años cuando un equipo de esta organización con asesoría internacional dispuso analizar todas las leyes del país — a favor y en contra de las trabajadoras sexuales — para crear su anteproyecto.
"Este documento tiene la esencia del sentir de las trabajadoras sexuales”, enfatiza Laínez en conversación conNoticias Aliadas. Para ella, hay una clara violación a los derechos de sus compañeras ya que no tienen acceso a créditos bancarios, prestaciones sociales como seguro social o derecho a jubilación. Tampoco pueden adquirir una vivienda propia.
"Trabajamos 365 días al año. Pagamos impuestos, porque cuando pagamos el agua, la luz, la telefonía, estamos pagando nuestros impuestos”, asegura Laínez, de 46 años, quien se inició en el trabajo sexual a los 18 años. Ella ha logrado sortear los embates de la vida y de la sociedad. Ha tenido que batallar con clientes abusivos, con los insultos en la vía pública, con la policía y los militares y las ordenanzas municipales. Y, como si fuese poco, con las extorsiones de las pandillas.
Ordenanzas municipales represivas
La Constitución de la República de El Salvador no prohíbe ni sanciona el trabajo sexual, sin embargo, las contravenciones de las municipalidades sí lo hacen. Castigan con multas y cárcel la oferta y demanda de servicios sexuales. Por eso no es extraño que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) —especie de policía municipal— y los agentes de seguridad del Estado acosen a quienes ofrecen sus servicios sexuales en la calle. Más que implementar multas, las autoridades lo que buscan es el chantaje y cambian las infracciones por placer sexual.

"Es curioso que las ordenanzas [leyes secundarias] nos reconocen, pero nos reconocen únicamente para discriminarnos y para sacarnos dinero”, señala Laínez.
Haydeé Laínez, directora executiva do Movimento de Mulheres Orquídeas do Mar.
El anteproyecto de ley del trabajo sexual tiene como columna vertebral el reconocimiento de esta labor ante las autoridades y la sociedad salvadoreña. De esto se desprenden otros puntos no menos importantes como una mejor atención en salud libre de prejuicios y discriminación. Además, la posible aprobación de esta iniciativa derogaría las leyes secundarias de las municipalidades que persiguen a quienes otorgan servicios sexuales. También pondría un alto a la explotación sexual en sitios cerrados como los clubes nocturnos o la trata de personas.
"La historia le ha vendido a la humanidad que lo que hacemos no es trabajo y hasta nosotras nos hemos creído eso, pero hay que desmentirlo y hay que sensibilizar a los gobernantes y a la sociedad en este tema”, comenta Laínez, quien está a punto de egresar de la licenciatura en Trabajo Social.
El anteproyecto de ley del Movimiento de Mujeres Orquídeas del Mar cuenta con el apoyo financiero de Plan Internacional. Laínez afirma que reúnen a varias instituciones del Estado y de la sociedad civil en lo que ella denomina Mesas de Trabajo Sexual en las que participan los ministerios de Trabajo, Salud y Economía y los organismos de seguridad como la Policía Nacional Civil y el CAM.
El escenario más difícil, no obstante, es la Asamblea Legislativa. El pasado 1 de mayo de 2015 se eligió a la nueva legislatura que ejercerá hasta 2018. En los partidos mayoritarios han entrado jóvenes. Esto supondría refrescar la mentalidad de los veteranos políticos del Congreso. O al menos, habría una voluntad de escuchar y debatir temas espinosos como la despenalización del aborto o una propuesta de ley como la del trabajo sexual.
Noticias Aliadas hizo un sondeo con distintas voces de los partidos más representativos del Palacio Legislativo. Aunque hubo resistencia para opinar — los diputados querían conocer por escrito la propuesta antes dearriesgarse a dar una declaración —, finalmente las reacciones tienen puntos en común que esbozan una recepción abierta a escuchar la propuesta del Movimiento de Mujeres Orquídeas del Mar.
El diputado y presidente de la junta directiva del Congreso, Guillermo Gallegos de Gran Alianza por la derechista Unidad Nacional (GANA), considera que si bien el tema ya ha sido "regulado en varios países y no sería mala idea [regularlo en El Salvador] porque con esto se mantiene un control; incluso, a través de la regulación se puede prevenir muchas enfermedades de transmisión sexual”.
"Yo no descartaría apoyar una iniciativa como esta. Es algo que se practica aquí y en cualquier parte del mundo y nunca va a desaparecer. No es que estemos de acuerdo con esto, pero ante la situación lo mejor es regularlo. Y sí soy de la idea de que debe de dárseles atención [a las trabajadoras sexuales] a través de una regulación por ley”.
Estigmatización y vulneración de derechos
El trabajo sexual no es un tema agradable en buena parte de los círculos feministas o progresistas. Las primeras afirman que las mujeres que ofrecen servicios sexuales están perpetuando la máxima expresión del patriarcado que reduce a la mujer a un pedazo de carne que existe únicamente para satisfacer al hombre. Los segundos dicen que un verdadero hombre jamás solicita un servicio sexual, porque eso no es de hombres ni de un caballero. O que un varón sea trabajador sexual es sencillamente impensable.
"Quien no conoce el trabajo sexual, que no hable. Solo las personas que hemos ejercido esto sabemos de lo que hablamos y lo que esto significa. Si no lo han vivido, ¿cómo lo van a argumentar?”, zanja Laínez.
Pero apoyo hay y viene desde una importante entidad de El Salvador denominada Colectiva Feminista para el Desarrollo Local. Una de sus voces, Morena Herrera, asevera que "es necesaria una regulación legal sobre el trabajo sexual, porque la ilegalidad en la que se encuentra el trabajo sexual sólo contribuye a la vulneración de derechos, a la mayor estigmatización y en muchos casos a la violencia, la persecución y la criminalización de las trabajadoras del sexo”. Herrera tambin añade que la "doble moral imperante en la sociedad, incluyendo a la Asamblea Legislativa” no crea un escenario positivo para la propuesta sobre trabajo sexual, sin embargo, "si el debate no se coloca en el terreno de la moralidad pública, sino en el reconocimiento de derechos y garantías ciudadanas, con las que el Estado tiene responsabilidades”, existen esperanzas de que se apruebe.
Ingrid tiene 51 años y lleva 25 años ejerciendo el trabajo sexual. Para ella, una ley que dignifica su labor "sería un respaldo a nuestros derechos negados e invisibilizados”. A través de sus servicios sexuales logró terminar sus estudios de bachillerato, llevó alimentación a su hogar, y dio techo, vestimenta y educación a sus hijas, quienes ya saben a qué se dedica su madre. "Una ley que nos beneficie le pondría temor a la gente que intente agredirnos o explotarnos sexualmente”, comenta Ingrid a Noticias Aliadas.
Sandra, de 30 años, también es trabajadora sexual. Comenzó a los 18 años por una simple razón: hacía falta dinero en casa. Ahora no solo lo hace por esa razón, también lo hace porque tiene conciencia de su condición. "Ahora que soy una trabajadora sexual organizada, me doy cuenta de que mi trabajo es como el de cualquier otro. Todos cobramos a cambio de algo. Una ley a favor de nosotras nos permitiría tener acceso a una vivienda digna. Realmente cambiaría nuestra situación de exclusión a la que nos han sometido”.
Publicado por ADITAL JOVEN . El Salvador – Noticias Aliadas – Tomás Andreú – 28/08/15 -

Documental destaca mujer con don especial en lucha contra la minería en los Andes

El documental"Hija de la laguna” trata sobre una mujer de los Andes con un don especial que usa para defender de una abusiva empresa aquello que considera sagrado. "Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. 

Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.”
Lo que acaba de leer es la sinopsis del documental, producido por la Asociación Guarango.

1. Narración fresca, agradable y seria
Quien conoce Cajamarca conoce también la belleza de sus paisajes. Estas se retratan a través del trabajo fotográfico del documental, que junto a la narración terminan siendo agradables a la vista y el oído.
Gracias al trabajo de investigación, estos elementos nos aproximan al panorama del conflicto social que se mantiene latente en torno a las lagunas que serán afectadas por el megaproyecto minero Conga, de la permanentemente cuestionada empresa Yanacocha.

2. Rescatando personajes y cosmovisiones
No solo se presenta a Nélida como la única hija de la laguna, sino también a los ronderos, campesinos y luchadores sociales que defienden sus derechos ante las amenazas extractivas. La diversidad de rostros, testimonios y relatos revelan también la compleja y rica cosmovisión cajamarquina sobre la Madre Tierra, en especial sobre el agua o Mama Yaku.
El documental es una estampa del amplio folklore mágico que las comunidades campesinas han heredado y que mantienen vivo a través de sus relatos y tradiciones. Un retrato de la relación armoniosa entre los hombres y las mujeres y sus tierras.

3. Calidad garantizada
La Asociación Guarango tiene en su haber un total de cinco largometrajes documentales. Sus producciones han sido parte de festivales nacionales e internacionales. La experiencia ha sido reconocida también por casas audiovisuales como la BBC y organizaciones como Oxfam y WWF.
El director del documental es Ernesto "Tito” Cabellos quien ha producido y dirigido los documentales "Choropampa” (2002) y "Tambogrande” (2007) en colaboración con la directora Stephanie Boyd. El 2009 realizó el largometraje "De ollas y sueños”. Sus obras han sido reconocidas con cerca de 40 distinciones y premios.
Por otro lado, la productora Núria Frigola ha participado en la realización de los documentales televisivos "Amazonía nuestra” y "Purús-Manu: latidos de la selva”.

4. Reconocimiento nacional e internacional
La cinta ha sido reconocida internacionalmente por personajes como Ricardo Darín y Noam Chomsky.
Así mismo, fue incorporada como parte de la selección oficial de documentales del festivalHot Docscelebrado en Canadá en abril del presente año, siendo elegida como una de las favoritas del público.
Actualmente, el tráiler del documental es el más visto en la historia del cine peruano con un poco más de 3,5 millones de reproducciones. La expectativa es altísima.

5. La cultura del cine documental peruano
En los últimos años de producción nacional cinematográfica, las salas de cine han comenzado a ubicar con mayor frecuencia a películas peruanas como parte de su cartelera.
No obstante, es predominante aún la difusión de películas comerciales lo cual ha generado que el fomento del cine documental se suela apreciar en ámbitos menos amplios.
La expectativa por "Hija de la laguna” revela un público que también consume cine. Este fenómeno representa una oportunidad para diversificar los contenidos que forman parte de la oferta cinematográfica y ampliar el acceso a producciones locales de diferentes formatos.


Publicado por ADITAL  JOVEN (Perú) – Servicio de Información Indígena – Rafael Ponte – 28/08/15