viernes, 21 de agosto de 2015

Una niña nigeriana escribe un manual contra el terrorismo para escolares


Se trata de un elemental, conmovedor e ingenuo manual para educar contra el fanatismo desde la escuela.
El cuaderno se publica en Nigeria donde solo el mes pasado 45 ataques islamistas mataron a más de setecientas personas.

Splendour Joe Abisoye, de nueve años es la autora de Efecto del terrorismo en los niños.
Empezó a escribirlo después de visitar un campo de refugiados que huían de los islamistas de Boko Haram.
Splendour explica: “Escribí este libro por los acontecimientos que nos rodean, y el hecho de que los terroristas que vemos hoy fueron una vez niños como nosotros. Si hubieran sido educados adecuadamente en este asunto, puede que no hubieran acabado siendo terroristas”.
Cientos de niñas nigerianas han sido secuestradas en golpes de mano islamistas en poblados fronterizos.
El cuaderno de Splendour se dirige a estudiantes de su edad y les llama a vivir juntos y en paz.
Publicado por EURONEWS – 18/08/15 -



Una mujer salta al ruedo para abrazar a un toro antes de su muerte

La mayor asociación mundial de defensa de los animales, PETA, aplaudió este miércoles la "valentía" de una activista que saltó a la plaza de toros de Málaga para reconfortar a un toro antes de su muerte.

Virginia Ruiz, una española de 38 años, saltó el viernes las barreras de la plaza de La Malagueta frente a miles de espectadores para precipitarse sobre el animal, que yacía herido en el suelo antes de la estocada final.
La mujer fue después evacuada de la arena bajo los abucheos de los aficionados que agitaban sus pañuelos blancos en señal de protesta, según un vídeo realizado por un grupo anticorrida local.

"Por saltar al ruedo de La Malagueta para consolar a un toro en agonía el 14 de agosto, Virginia Ruiz recibirá el Reconocimiento Héroe para los Animales a manos de People for the Ethical Treatment of Animals", anunció la ONG en un comunicado difundido en España.
"Virginia demostró una gran valentía y compasión cuando saltó al ruedo", afirmó Mimi Bekhechi, directora de PETA Reino Unido, citada en el comunicado. "Ojalá su acto compasivo le dé a los ciudadanos una nueva perspectiva respecto al espectáculo arcaico y vergonzoso que son las corridas de toros", agregó, pidiendo al Gobierno que ponga fin a la fiesta.

Ruiz explicó al canal de televisión Telecinco que su primera intención había sido grabar la crueldad de la tauromaquia, pero que finalmente no pudo evitar saltar al ruedo al oír al toro gemir. "Quería darle amor antes de que partiera de este mundo", afirmó esta activista que se expone a una multa de 6.000 euros por su gesto.
"Yo represento a la mayoría de la población española que se avergüenza de ser asociada con esta crueldad espantosa. Esto no nos representa. En España hay más que solo corridas de toros", aseguró Ruiz, citada en el comunicado de PETA.

Las corridas de toros son objeto de un creciente desinterés en España, especialmente entre los jóvenes, según los sondeos, pero tienen aún numerosos aficionados que veneran a los pricipales diestros.
La comunidad autónoma de Cataluña prohibió las corridas de toros en 2012, siguiendo el ejemplo de las Islas Canarias, que lo hicieron en 1991.

Publicado por Boletín GLOBEDIA – Redacción Deportes – 20/08/15 -

Margaret Sanger, la mujer rebelde

La activista Margaret Sanger en 1917.  Chicago History Museum / Colaborador

'La mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger' es el título del cómic de Peter Bagge que ha editado en español La Cúpula y que recupera con enorme respeto y dosis de humor a una de las pioneras de la libertad reproductiva. Es un libro muy recomendable ya que, además de la calidad gráfica y narrativa, reivindica la gran personalidad de la fundadora de la Liga Americana para el Control de la Natalidad sin obviar las controversias en torno a ella, como su oposición al aborto (no ideológica sino por el riesgo que suponía para las mujeres en una época en la que no existía ni siquiera el antibiótico), su polémica charla para las mujeres del Ku Kus Klan o su cercanía a algunas tesis de la eugenesia, muy de moda a finales del siglo XIX.

Más allá de estos episodios, Sanger, enfermera y activista, se enfrentó a los sectores más conservadores de Estados Unidos y estuvo en la cárcel y en el exilio por defender públicamente en la prensa y todo tipo de foros el derecho de las mujeres humildes a decidir cuántos hijos querían y podían tener. A pesar de las presiones políticas, religiosas y sociales que recibió, ayudó a crear clínicas de planificación familiar en Estados Unidos e India, impartió conferencias acerca de losmétodos anticonceptivos y publicó artículos y trabajos en sus propias revistas 'The woman rebel' ('La mujer rebelde', con el sugerente subtítulo de 'Ni dioses ni maestros') y 'The birth control review'. Sus escritos iban más allá de los derechos reproductivos y abordaban también otros temas como consejos sexuales, liberación de la mujer, o defensa del amor libre. 

Biografía de Margaret Sanger

Margaret Sanger nació el 14 de septiembre de 1879 en Corning, una ciudad del estado de Nueva York. Sus padres eran irlandeses y emigraron a EE.UU para huir de la hambruna de la patata.
Su madre, Anne, devota católica, tuvo 18 embarazos en 25 años, algo que marcaría la futura vocación de la octava de sus 11 hijos. Murió de tuberculosis, enfermedad que también sufrió Margaret durante toda su vida.
Su padre Michael era ateo y socialista, siempre envuelto en debates y manifestaciones en defensa de los derechos de los trabajadores y el sufragio femenino
Tras su mala experiencia en una escuela católica, Margaret asistió a un prestigioso internado privado con ayuda de sus dos hermanas mayores, trabajando para pagar su estancia.  Más tarde, estudió Enfermería y, en 1902, ya ejerciendo en Nueva York, conoció a Willian Sanger, su primer marido,  un prestigioso arquitecto con el que tuvo dos hijos, Stuart y Grant, y una hija, Peggy, que moriría tras enfermar cuando Margaret vivía en Reino Unido huída de la justicia americana. Su pérdida le marcaría para siempre.
William compartía la idea de una relación abierta que defendía Margaret, entre cuyos amantes más famosos estuvo el escritor H.G Wells, pero finalmente se divorciaron. El amor libre fue su máxima en la vida, también durante su segundo matrimonio con el millonario James Noah Slee.

Colaboradora de Emma Goldman

Dos mujeres fueron clave en la popularidad de Margaret Sanger al inicio de su carrera:Emma Goldman y Anita Block, editora del diario socialista  'New York Call', donde comenzó a publicar sus artículos y a ser objetivo de los censores. Con Goldman, sostiene Bagge, hubo cierta rivalidad. Comenzaron trabajando juntas en la Escuela Moderna Ferrer, fundada por la anarquista y Sasha Berkman, y fue Goldman quien la animó a dar sus primeros cursos sobre uso de anticonceptivos. Pero años más tarde Sanger afirmaría que se había apropiado en sus discursos de parte de su obra e investigación acerca del tema. En efecto, cuando Margaret  comenzó a hablar de anticonceptivos no existía conocimiento ni publicaciones al respecto y fue visitando clínicas de Holanda, Londres y otros países como pudo ir ampliando su dominio en la materia.

En paralelo al estudio, Margaret acudía a prestar ayuda a las mujeres de los barrios más humildes, compartía con ellas sus "secretos", y una de las fechas clave de su biografía fue febrero de 1912, cuando participa en la huelga textil de Lawrence contra el trabajo infantil. Una mujer tuvo un aborto por las agresiones de la policía a las manifestantes y Sanger pudo relatar en el juicio la situación de los niños y las mujeres en las fábricas, logrando apoyos para la causa entre las clases poderosas. Desde entonces fue una ferviente huelguista y en 1913 fue encarcelada supuestamente por agredir a un policía con una pancarta. No sería la última vez que pasase por prisión, aunque en 1914 se vio obligada a refugiarse en Londres para evitar una condena larga por violar el Código Criminal Estadounidense en un artículo de 'The Woman Rebel'.

La primera píldora anticonceptiva

El constante acoso a la activista fue orquestado por Anthony Comstock, un activista de extrema derecha, archienemigo de Margaret, que logró que el Congreso aprobase en 1873 leyes contra la publicación y difusión de información sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS's) y control de natalidad. 
A pesar de sus esfuerzos (o mejor dicho gracias a ellos, ya que a mayor censura y polémica más popularidad gozaba Sanger), Margaret logró que su manuscrito 'Family Limitation' se distribuyese masivamente, que su influencia llegase a Japón y la India, donde se reunió con Gandhi (que no apoyó su defensa de la planificación familiar como solución a la pobreza a su país), que fundase la primera clínica de control de natalidad en Estados Unidos en 1916 (en Brooklyn, Nueva York), que impartiese charlas sobre planificación familiar entre las presas durante su estancia en la cárcel... y muchísimos más logros que la convirtieron en una pionera del feminismo.

Aunque algunas fuentes la acusan de racista, abrió una clínica en Harlem en la que todas las trabajadoras eran negras y lamentó en vida su intervención para el Ku Kus Klan. La hizo porque pensaba que cualquier mujer debía conocer los métodos existentes para evitar un embarazo no deseado. Sanger apoyó cualquier novedad al respecto e impulsó con fondos propios la investigación de la primera píldora anticonceptiva.
Margaret Sanger, libre, polémica y contradictoria hasta su muerte, falleció el 6 de septiembre de 1966 en Tucson, Arizona. Tenía 86 años. H. G Wells le dijo en la intimidad que era "la mujer más fabulosa del mundo".
('La mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger' es obra de Peter Bagge y está editado en español por La Cúpula).

Publicado por About en español – Monaserrat Barba Pam – agosto/2015 -

Los Seal, la fuerza de élite más letal de EEUU, se abrirá a las mujeres

Un almirante avanza que si superan las legendarias pruebas de acceso, incluída la 'Semana del Infierno', podrán entrar en esos comandos

La Marina estadounidense va a abrir a las mujeres la posibilidad de acceder a los Seal, el cuerpo de élite del Ejército estadounidense. Eso sí, antes deberán superar los temidos seis meses de entrenamiento que se exigen para formar parte de ese grupo de operaciones especiales.

Los Seal son los equipos de Mar, Aire y Tierra de la Marina estadounidense (la palabra Seal se forma con esas iniciales:Navy Sea, Air and Land) y es la más puntera de las fuerzas de operaciones especiales, siendo miembros de ese grupos quienes, entre otras acciones, abatieron al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Así lo ha avanzado en una entrevista el almirante Jon Greenert, que considera que hay mujeres capaces de superar el legendario Basic Underwater Demolition/SEAL training, que incluye la conocida como "semana infernal", durante la cual dos tercios de los aspirantes abandonan.

El almirante Greenert cree que si una mujer supera el curso tiene derecho a formar parte de ese grupo de élite. "¿Por qué una persona que supera el curso no ha de ser aceptada? La espuesta es que no no hay razón para no aceptarla", ha dicho el alimrante en una entrevista con la publicación Navy Times.
Eso sí, los responsables militares avanzaron que la exigencia del curso no va a rebajarse para que puedan acceder las mujeres. "Si lo superas, entonces te conviertes en un Seal", ha dicho el almirante.


VOCES EN CONTRA

No obstante, no todo el mundo está a favor de permitir el acceso de las mujeres. Así, el comandante Richard Marcinko, un antiguo mando de los Seal y que es toda una leyenda para los integrantes del cuerpo por algunas de sus acciones en combate, ha rechazado la entrada de mujeres en ese cuerpo de élite, señalando que su condición femenina puede condicionar las órdenes.
El anuncio de la apertura de los Seals a las mujeres se produce días después de que dos mujeres hicieran historia al ser las primeras en superar el curso de formación para formar parte de los Ranger.
La Adminsitración del presidente de EEUU, Barack Obama, ha dado la orden de todos los cuerpos militares se abran a la presencia femenina. No obstante, algunos casos concretos habían solicitado una prórroga para permitir la entrada de féminas.

Publicado por elperiodico.com – Barcelona – Antonio Baquero – 21/08/15 -

Juana Manso, la otra 'Juana la loca'

Juana Manso.  Commons Wikimedia

A Juana Manso le manchaban la ropa durante sus conferencias o le gritaban 'Juana la loca'. Sus locuras eran hablar de educación igualitaria, matrimonio civil, replantear las relaciones familiares, el laicismo... Precursora del feminismo en Argentina, Manso nació y murió en Buenos Aires (26 de junio de 1819- 24 de abril de 1875), pero vivió también en Uruguay y Brasil, países en los que, en paralelo a la escritura de sus libros, participaba de los debates para promover el cambio social y político.

Su principal eje de trabajo, sin embargo, fue la defensa de una educación universal, accesible a todas las personas, implantando métodos educativos modernos, igual para niños y niñas y promoviendo la profesionalización de la docencia. En este sentido afirmó:
“La educación debe ser costeada por todos y para todos”.
“La escuela es el secreto de la prosperidad de los jóvenes".
"Graduemos las escuela en: primarias y elementales, ensanchemos el círculo de las nociones y de las materias de la enseñanza y convenzámonos de que deben dividirse esas mismas materias en relación a las facultades requeridas para su comprensión".
"Inútil es decir a lo hombres: sois libres sino se les enseña a serlo". 

Revistas y feminismo
Manso tuvo que sufrir en vida, incluso entre la intelectualidad rioplatense, todo tipo de comentarios y estereotipos acerca de su "falta de feminidad". Era insólito para la sociedad de su época que una mujer saliese del espacio privado y opinase y participase de la vida pública. 
"Quiero y he de probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo o un defecto, un crimen o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud y de la felicidad doméstica porque Dios no es contradictorio en sus obras y cuando formó al alma humana, no le dio sexo".
En Buenos Aires descubre el poder que puede tener la prensa para dar a conocer sus planteamientos cuando empieza a colaborar con el periódico 'La ilustración argentina'. Es entonces cuando funda 'Album de Señoritas. Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros' cuyo primer número se publica el 1 de enero de 1854. Era una revista de crítica de música y eventos cuya directora y propietaria era una mujer (y así lo ponía), en una época en la que las periodistas escribían todavía bajo pseudónimos masculinos.
Apenas duró 8 números, ya que la sociedad de la época no quería aún asumir los planteamientos modernos de los que se hablaba. En esta publicación escribió:
“¡Todo le quitáis a la mujer! Todo lo que puede caber en la misión grandiosa de la inteligencia, donde toman parte la sensibilidad y la voluntad libre, pero halagáis su vanidad, la incitáis el amor al lujo, a los tocados; ciegos idólatras de su belleza, sois el incentivo funesto de la corrupción, porque ¿si no sabe lo que es su alma, qué le importa venderla por un puñado de alfileres de oro?".
Con anterioridad, Manso publicó en 'O Jornal das Senhoras' de Brasil una serie de artículos bajo el título 'Emancipación moral de la mujer'.
Tampoco mediante conferencias puso desarrollar incialmente su rol de comunicadora. Se la acusaba de hereje si cuestionaba la iglesia, de inmoral por proponer clases de gimnasia, y la autoridad educativa suspendió sus "conferencias para maestras", que tenían como objetivo profesionalizar la docencia. La gente se agolpaba en las ventanas e insultaba y soltaban obscenidades a las "damas" que acudían a ellas.
Como feminista, Juana Manso defendía el papel de la mujer fuera de la familia, creía en la formación como forma de integrarla en la educación, fomentó espacios propios de desarrollo de las mujeres y empoderamiento femenino.

Apoyo de Sarmiento
Hija de un ingeniero español que apoyaba la Revolución de Mayo, Juana Manso supo desde muy joven lo que era sentirse perseguida y tener que huir por ideas políticas. EnMontevideo ayudó a su familia creando en su propia casa una escuela para niñas a los 22 años y, ya en Brasil, impartiendo clases particulares de español y francés.
Tuvo dos hijas, Eulalia y Herminia, tras casarse con un violinista, pero la familia atravesó muchos problemas económicos. Cuando su marido huyó con otra mujer a Portugal y falleció su padre, decidió regresar a Buenos Aires.
A pesar de los problemas que mencionábamos para trasladar sus ideas a la sociedad, contó con el apoyo de Domingo Faustino Sarmiento y puso crear una escuela para ambos sexos, una red de jardines de infancia, promover bibliotecas públicas o traducir textos educativos.
Sin embargo, tendrían que pasar años tras su muerte para que se comprendiesen sus aportaciones al desarrollo de Argentina y toda América Latina. Falleció pobre y sin reconocimiento. Y hoy en día todavía no es un personaje conocido por la mayoría de la gente de su país, pero fue clave para las feministas posteriores en su país.

Publicado por About español – Monserrat Barba Pan – agosto 2015 -



Fuerzas Armadas de EEUU evalúan si las mujeres pueden estar en todos los puestos de combate

Mujeres en puestos de combate, incluso los más riesgosos: las Fuerzas Armadas estadounidenses, que acaban de otorgar a dos mujeres la insignia de los Rangers, combatientes de élite, está oficializando una evolución iniciada hace tiempo en el terreno.
El hecho de que dos mujeres hayan demostrado que son capaces de culminar esta formación extremadamente dura, tanto desde el punto de vista físico como mental, muestra que "la realidad y las percepciones" sobre la capacidad de combate de las mujeres empiezan a coincidir, explicó este martes Janine Davidson, una expiloto de la Fuerza Aérea estadounidense y exfuncionaria del Pentágono.

A pesar de que algunos dudan aún de esa capacidad, desde hace décadas cada vez más mujeres ocupan posiciones de combate, agregó.
A principios de los 90 las mujeres de la Policía Militar que cumplían funciones en los Balcanes se encontraron a menudo bajo fuego enemigo, recordó en una conferencia telefónica organizada por el grupo de reflexión Council on Foreign Relations.
Mujeres teóricamente excluidas de los puestos de combate en infantería, artillería y blindados se vieron en realidad abiertamente expuestas a los disparos enemigos durante la primera década de este milenio en Irak y Afganistán, explicó.
En esas guerras sin frentes claramente definidos, cualquier soldado puede hallarse en realidad en contacto con un enemigo, al volante de un camión o en un banal puesto de control, afirman los expertos.

De hecho, cerca de 9.000 militares norteamericanas recibieron la condecoración que recompensa a los soldados que hubieran "entablado activamente combate con el enemigo", y dos recibieron la Silver Star, prestigiosa distinción por "el coraje frente a un enemigo de Estados Unidos", según un reciente informe del Servicio de Documentación del Congreso.
Las estadounidenses también pagaron con sangre su dedicación militar: 161 de ellas resultaron muertas y 1.015 heridas en la "guerra contra el terrorismo" iniciada por Estados Unidos tras el 11 de septiembre de 2001, según la misma fuente.
La escuela de formación de los Rangers se abrió por primera vez a las mujeres (seleccionadas tras exigentes exámenes) en la última primavera boreal, en el marco de ensayos realizados por el Pentágono para que las mujeres tuvieran un acceso sin restricciones a los puestos de combate.

La administración Obama implantó en 2013 el principio de que todos los puestos de combate podían ser ocupados por mujeres, salvo excepciones que debían ser debidamente justificadas por los servicios involucrados (Ejército, Marina, Fuerza Aérea y cuerpo de Marines).
Pero "una integración exitosa de las mujeres en los puestos que actualmente le están vedados exige que seamos prudentes y decididos", recordó el martes el capitán de navío Jeff Davis, portavoz del Pentágono.
Por eso el departamento de Defensa se dio plazo hasta enero de 2016 para zanjar definitivamente el tema de qué cargos deben estar vedados a las mujeres si es que alguno debe estarlo.
Los diferentes servicios de las Fuerzas Armadas vienen realizando desde 2013 ensayos y estudios científicos para determinar si algunos cargos deberían seguir siendo únicamente masculinos o si todos pueden ser mixtos.

Los Marines, el cuerpo expedicionario del Ejército estadounidense, fuerza de élite que a menudo estuvo en la primera línea de combate en la última década, abrió a título experimental sus escuelas de infantería a las mujeres.
Ninguna superó con éxito la formación para oficiales, físicamente muy dura. Sin embargo, más de un centenar pasó la formación para soldados rasos. Por su lado, los Marines realizaron un estudio sin precedentes para evaluar el impacto de la diversidad en sus unidades.
Crearon un batallón mixto, que durante 90 días multiplicó los entrenamientos de combate en California, durante los cuales fueron cuidadosamente registrados los desempeños respectivos de los grupos enteramente masculinos, los grupos que contaban con unas pocas mujeres y los que tenían hasta 15% de mujeres.

Los resultados del estudio están siendo analizados y serán transmitidos las próximas semanas al comando de los Marines, según el teniente Philip Kulczewski, portavoz de ese cuerpo.
Las mujeres constituyen alrededor de 15% de todos los efectivos de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Publicado por Boletín Globedia – Redacción Política – 18/08/15 -


Emma Goldman: 15 frases y fragmentos destacados

Emma Goldman.  JWYG/Flickr.com

Emma Goldman (Kowno-Lituania, 27 de junio de 1869-Toronto-Canadá, 13 de mayo de 1940) es una de las personalidades políticas y sociales más importantes de la historia y una firme defensora del feminismo y el amor libre. Durante más de 30 años fue considerada 'enemigo público número 1' en Estados Unidos. Fue perseguida y detenida por sus ideas y activismo anarquista  en 1895, acusada del intento de asesinato del presidente MacKinley en 1909 y, tras declararse la guerra de 1914, por realizar campaña sobre el control de la natalidad y enseñar cómo se utilizaba un preservativo.
Finalmente fue deportada de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1919 junto a su compañero Alexander Beckman. Recorrieron toda Europa y se desencantaron de la Revolución Rusa al ver de primera mano el horror del estalinismo.
Las ideas de Goldman poco o nada tienen que ver con la violencia, pero sí son inspiradoras hoy en día y muchas de sus teorías están de plena actualidad. Además de en su autobiografía, Goldman recopiló parte de su pensamiento en la revista 'Mother Earth' ('Madre Tierra'), publicada a partir de 1905 y en la que escribió la mayoría de la frases escogidas a continuación, que están extraídas del libro 'Emma Goldman. La palabra como arma' (Editorial La Malatesta).

1. Anarquismo: "El anarquismo es la única filosofía que brinda al ser humano la consciencia de sí mismo; la cual mantiene que Dios, el Estado y la sociedad no existen; que sus promesas son nulas y están vacías, en tanto solo pueden ser alcanzadas plenamente a través de la subordinación del hombre. El anarquismo es, por tanto, el maestro de la unidad de la vida, no sólo en la naturaleza, sino en el hombre".
(1911)
2. Riqueza: "La verdadera riqueza consiste en objetos de utilidad y belleza, en cosas que ayuden a crear cuerpos fuertes, bellos y espacios que inspiren a vivir en ellos". (1911)

3. Paz y libertad: "La libertad, el desarrollo, la oportunidad y, sobre todo, la paz y la tranquilidad, son los únicos que pueden enseñarnos los verdaderos factores dominantes de la naturaleza humana y todas sus maravillosas posibilidades". (1911)

4. Crisis social: "El enfrentamiento entre ideas opuestas que está teniendo lugar en el mundo, implica problemas sociales que demandan una urgente solución. El bienestar del individuo y el destino de la sociedad humana dependen de la correcta respuesta dada a estas cuestiones. La crisis, el desempleo, la guerra, el desarme, las relaciones internacionales, etc,... están entre esos problemas".(1911)

5. Sexualidad: "La sociedad considera la experiencia sexual de un hombre como un atributo del desarrollo de su personalidad, mientras que la experiencia similar en la vida de una mujer es considerada como una terrible calamidad, la pérdida del honor y de todo lo que se considera como noble y bueno en el ser humano. Esta doble moralidad ha jugado un gran papel en la creación y perpetuación de la prostitución". (1911)

6. Matrimonio: "La institución del matrimonio convierte a la mujer en parásita y absolutamente dependiente; la incapacita para la lucha de la vida, aniquilando su conciencia social, paralizando su imaginación, para después imponer su cortés protección, la cual es en realidad una trampa, una parodia del carácter humano". (1911)

7. Amor libre: "¿Amor libre? ¡Como si el amor pudiera no ser libre! El hombre ha podido comprar cerebros, pero ni todos los millones del mundo han podido comprar el amor. El hombre ha podido someter los cuerpos pero ni todo el poder en la Tierra ha sido capaz de someter el amor". (1911)

8. Emancipación de la mujer: "El derecho de voto o la equiparación de los derechos civiles pueden ser buenas exigencias, pero la verdadera emancipación no surgirá de las urnas de votación ni de los juzgados. Surgirá del alma de la mujer". (1906)

9. Amor igualitario: "Una verdadera concepción de la relación entre los sexos no debe admitir los conceptos de conquistador y conquistado; debe suponersolo esta gran cuestión: darnos sin límite con el objetivo de hallarnos más ricos, más profundos, mejores". (1906)

10. Prostitución: "La prostitución, aunque se le persiga, se le encarcele y se le encadene, es simplemente el gran triunfo del puritanismo". (1906)

11. Abortos ilegales:  "Miles de mujeres son sacrificadas como consecuencia de losabortos, ya que son realizados por matasanos y parteras ignorantes, en secreto y con prisas. Aún así, los poetas y políticos cantan a la maternidad. El mayor delito perpretado jamás contra una mujer".(1916)

12. Derecho a la libre maternidad"Después de todo, es la mujer quien arriesga su salud y sacrifica su juventud en la reproducción de la especie. Ciertamente, debe tener la capacidad de decidir cuántos niños debe traer al mundo, si los tiene con el hombre que ama y por qué quiere al hijo, o si debe nacer del odio y el desprecio". (1916)

13. Nunca callaré: "Puede que me arresten, me procesen y me metan en la cárcel, pero nunca me callaré; nunca asentiré o me someteré a la autoridad, nunca haré las paces con un sistema que degrada a la mujer a una mera incubadora y que se ceba con sus inocentes víctimas. Aquí y ahora declaro la guerra a este sistema y no descansaré hasta que sea liberado el camino para una libre maternidad y una saludable, alegre y feliz niñez". (1916)

14. Libertad de expresión:  "Creo que la libertad de expresión y prensa viene a significar que yo pueda decidir y escribir lo que me plazca. Este derecho, cuando queda regulado por los principios constitucionales, los decretos legislativos, la decisión del todopoderoso Director General de Correos o las cachiporras de los policías, se convierte en una farsa". (1908)

15. Derecho a la libre maternidad: "Creo que cuando la mujer firme su propia emancipación, su primera declaración de independencia consistirá en admirar y amar al hombre por las cualidades de su corazón y mente, y no por las cantidades existentes en su bolsillo. La segunda declaración sería que ella tuviera el derecho a seguir ese amor sin impedimentos ni obstáculos externos, La tercera, y más importante declaración, será el absoluto derecho a la libre maternidad". (1908)

Publicado por  About en español – Monserrat Barba Pan – agosto/2015 -


El futuro sabe a chocolate para mujeres rurales salvadoreñas

Las manos de Idalia Ramón cuidan las almendras de cacao producidas en el pueblo de Caluco, en el occidente de El Salvador. Las mujeres protagonizan la transformación del cacao en chocolate, en un proceso ecológico que adquiere empuje en este país centroamericano gracias al proyecto nacional Alianza Cacao, destinado a rescatar su olvidado cultivo y mejorar el futuro de 10.000 familias campesinas. Crédito: Edgardo Ayala/IPS

Con la pasta de chocolate recién salida de un molino de nixtamal, Idalia Ramón y otra decena de mujeres salvadoreñas toman porciones del producto, lo pesan y les dan forma de estrellas, rectángulos o campanas antes de embolsarlas y dejarlas preparadas para la venta.
“Es una fuente de trabajo completamente nueva para nosotras, no sabíamos nada de cacao ni de chocolate”, dijo Ramón a IPS. Antes, esta viuda de 38 años a duras penas sostenía a sus tres hijos de 11, 13 y 15 años haciendo tortillas, las masas aplanadas de harina de maíz, básicas en la dieta de Mesoamérica.
Ella es una de las mujeres que participan en la elaboración de chocolate en Caluco, un pueblo de 10.000 habitantes del occidental departamento de Sonsonate, en un proyecto que se ha integrado a un esfuerzo nacional por rescatar el cultivo del cacao.

“Por un lado se trata del rescate ancestral de un producto enraizado en nuestra cultura, y por otro es el obtener un desarrollo económico y social para nuestras comunidades”: Ángeles Escobar.

“Ahora tengo ingresos extras, podemos ver las ventajas que el cacao nos aporta en las comunidades”, explicó.
Ella y el resto de mujeres laboran en el llamado “centro de procesamiento” que con mucho trabajo han logrado montar para transformar las almendras de cacao en tabletas de chocolate orgánico, en pasos artesanos donde sus manos son la herramienta principal.
El esfuerzo por revivir el cultivo se aglutinó desde diciembre en laAlianza Cacao El Salvador, en la que participan cooperativas y agricultores y agricultoras de varias regiones del país, así como mujeres que se han hecho expertas en la elaboración del chocolate artesanal.
A la pasta que sale de un pequeño molino de nixtamal (molienda de maíz y otros granos después de cocidos o tostados), se le da variadas formas, generalmente tabletas circulares. Disueltas en agua hirviendo, se convierten en una de las bebidas favoritas de los salvadoreños.
Alianza Cacao pretende, en los próximos cinco años, generar ingresos para 10.000 familias productoras de cacao, en 87 municipios del país, con la siembra de 10.000 hectáreas de ese cultivo. Se espera crear unos 27.000 empleos directos e indirectos.
“El proyecto nos está ayudando ya a superar la difícil situación económica, y a ir creciendo la producción, así irán mejorando los ingresos”, explicó a IPS otra productora, María Alas, de 33 años, sin parar de elaborar figuritas de chocolate.

Alianza Cacao cuenta con el aporte de 25 millones de dólares, 20 de ellos aportados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la también estadounidense Fundación de Howard G. Buffet, y el resto por sectores locales.
Cuatro de las mujeres que elaboran chocolate en el centro de procesamiento comunitario de Caluco, un pueblo del occidente de El Salvador, verifican la pasta recién salida de su molino de nixtamal, antes de proceder a preparar tabletas y figuras variadas de chocolate orgánico. Ellas han pasado a integrar el proyecto de Alianza Cacao con que se busca revivir en el país un cultivo que se abandonó después de ser primordial en su historia y su cultura. Crédito: Edgardo Ayala/IPS

En la época precolombina, el cacao se utilizaba en este territorio como moneda de intercambio, y durante la colonia sirvió para pagar tributos a la Corona española.
Las plantaciones cacaoteras prácticamente desaparecieron de lo que hoy es El Salvador tras una serie de plagas, pero la popularidad de la bebida del chocolate se mantuvo y para su elaboración hasta ahora se importaba el cacao de los vecinos Honduras y Nicaragua.
“Por un lado se trata del rescate ancestral de un producto enraizado en nuestra cultura, y por otro es el obtener un desarrollo económico y social para nuestras comunidades”, dijo a IPS la directora de la Casa  de la Cultura de Caluco, María de los Ángeles Escobar.
La apuesta por revivir el cacao ha sido concebida como una alternativa para paliar los efectos negativos que el hongo de la roya (Puccinia graminis) ha causado en 21 por ciento de los cultivos de café, según estimaciones oficiales, y que ha disminuido los empleos e ingresos de los campesinos.
En El Salvador, 38 por ciento de sus 6,2 millones de habitantes viven en el área rural, buena parte en una situación socioeconómica vulnerable, agravada por el impacto de la roya y de la sequía provocada por el fenómeno del Niño en los cultivos de maíz y frijol, que ha afectado a 400.000 pequeños productores.
En el occidente de país, además de Caluco, otros cuatro municipios de Sonsonate se integraron  al proyecto: San Antonio del Monte, Nahuilingo, Izalco y Nahuizalco, en un área con fuerte presencia de población indígena.
Los productores de las cinco localidades, incluidas las mujeres procesadoras, conformaron la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Cacao Los Izalcos, para participar juntos en toda la cadena productiva.

Productores de cacao, la mayoría mujeres, durante una capacitación sobre la elaboración de abonos orgánicos con el que enriquecerán los suelos de sus parcelas para el cultivo, en el caserío de San Simón, en el municipio de Mercedes Umaña, en el oriental departamento de Usulután, en El Salvador. Crédito: Edgardo Ayala/IPS

La cooperativa suma ya 111 hectáreas de cacaotales sembrados. Como los cacaoteros requieren sombra para desarrollarse, los agricultores aprovechan para sembrarlo en sus parcelas junto con árboles frutales y maderables.
Alianza Cacao ha dedicado los primeros meses del proyecto a sembrar y cuidar las semillas en los viveros que los productores comienzan a plantar en sus fincas. Pasarán tres años hasta que los cacaoteros comiencen a dar frutos.
Pero en Caluco ya se está elaborando chocolate, porque en el municipio había  agricultores dedicados al cultivo de cacao, que usaba el centro de procesamiento y completaba con el importado. De hecho, Caluco fue un histórico asentamiento del pueblo pilpil cuyo cacao tenía fama durante la época colonial.
“Esperamos que el próximo año estaremos en un mejor nivel de producción, ahorita es poco, porque la cosa apenas comienza”, señaló a IPS la vicepresidenta de la cooperativa, Raquel Santos.
Cuando la producción de la cooperativa de Los Izalcos esté en apogeo, la asociación pretende producir unos 500 kilogramos mensuales de cacao, puntualizó Artiga.
Aunque por ahora solo se está elaborando chocolate artesanal, los socios de la cooperativa planean, en un futuro, producir barras de chocolate a nivel más industrial, pero eso dependerá del éxito que tengan con este primer esfuerzo.
Desde su fundación, en la cooperativa se busca que las mujeres tengan una participación decisiva en el desarrollo cacaotero de la zona.
El Comité Local de Cacao de Caluco agrupa, de hecho, a 29 agricultores y 25 mujeres procesadoras. Poseen un vivero y han desarrollado ya el primer centro de acopio que recogerá la producción de la zona.
En el vivero también se enseña a los estudiantes de la escuela local las técnicas del cultivo y la importancia que tiene en su historia, su cultura y, desde ahora, en su economía.
Miriam Bermúdez, una de las campesinas que con más entusiasmo se unió al proyecto de cultivar cacao en el caserío de San Simón, delante del Vivero La Colmena, donde se preparan las 25.000 plantas de cacaotero que se sembrarán en 25 hectáreas de los participantes en la iniciativa, de este asentamiento del municipio de Mercedes Umaña, en el oriente de El Salvador. Crédito: Edgardo Ayala/IPS

Al otro lado del país, en el oriental departamento de Usulután, Miriam Bermúdez, de 52 años, es una de las más entusiastas participantes en el proyecto comunitario de Vivero La Colmena, tanto que incluso convenció a otros vecinos de su caserío, San Simón, en el municipio de Mercedes Umaña, para integrarse a Alianza Cacao.
“Yo bebía chocolate sin siquiera conocer el árbol de dónde provenía, y ahora he aprendido muchas cosas del proceso de producción”, narró Bermúdez a IPS, durante un receso en la capacitación que ella y otro grupo de campesinos y campesinas recibían sobre abonos orgánicos.
Esos abonos libres de pesticidas nutrirán los suelos de los cacaotales.
El vivero alberga 25.000 plantas, suficientes para cubrir las 25 hectáreas de cacao que se proyecta sembrar en las parcelas de los agricultores de la zona. También cuenta con un sistema de riego para no ser afectado por las cíclicas sequías.
Mientras llega el momento de sembrar los arbolitos en las parcelas, los agricultores de Mercedes Umaña definen qué especies de frutales y maderables van a cultivar para que ofrezcan sombra al cacao. Esos árboles también les generarán ingresos, o ya les generan si las parcelas ya contaban con ellos antes.
Bermúdez, en su parcela de una manzana (0,70 hectáreas) ha sembrado plátanos y bananos, además de una variedad de legumbres y hortalizas, para afianzar su seguridad alimentaria.
“Cuando pasa el camión que vende verduras, nunca compro, porque yo todo lo corto de mi huerto”, dijo orgullosa.
Su nieta, Esmeralda Bermúdez, de 16 años, ha decidido seguir los pasos de su abuela y participa activamente en las labores que involucran la producción del cacao en su comunidad.
“Me gusta mucho aprender cosas que desconocía, como preparar la tierra o hacer abono orgánico”, dijo la joven a IPS, al final de la capacitación.
En Usulután, además de Mercedes Umaña, la promoción del cultivo de cacao se ha extendido a las localidades de Jiquilisco, San Dionisio, Jucuarán, Jucuapa, California, Alegría, Berlín y Nueva Granada. En cada municipio hay un vivero de cacaoteros del que se ocupan 25 familias.
Ese es otro componente importante de Alianza Cacao: que el producto final sea de calidad y orgánico, para impulsar el desarrollo sostenible. El hecho de sembrar cacaotales es ya una actividad ecológica, pues los árboles en su esplendor se convierten en bosques.
“Es muy importante que el productor sepa que puede manejar ecológicamente sus plantaciones, por el bien del ambiente, y además, porque el producto es mejor  pagado”, explicó a IPS la asesora del proyecto Griselda Alvarenga.
Este reportaje forma parte de una serie concebida en colaboración con Ecosocialist Horizons.

Publicado por IPS – Caluco/Mercedes Umaña, El Salvador – Edgardo Ayala – 21/08/15 -