sábado, 15 de agosto de 2015

Argentina (Córdoba) - Perpetua en un fallo inédito por violencia de género

Un joven de 23 años fue condenado por haber asesinado en 2013 a su novia de 21. Pese a que no había antecedentes de golpes, sí hubo “una relación de poder”. Intentó simular un suicidio. Investigarán a policías de Homicidios abocados al caso.

 Un crimen enmarcado como violencia de género por una relación de poder desigual fue el agravante que tuvo en cuenta la Cámara 2ª del Crimen de la ciudad de Córdoba para aplicarle la máxima pena a un joven de 23 años.
De esta manera, ayer se sentó un precedente inédito en la Justicia cordobesa, ya que nunca antes se había condenado a una persona bajo esta figura.
Si bien antes del crimen no existieron antecedentes comprobables de violencia, se tuvo en cuenta que el asesinato se debió a una situación de poder al interior de la relación de pareja.
“Se trató de una relación de poder con el resultado intempestivo del homicidio”, subrayó durante un extenso alegato la fiscal de Cámara Laura Battistelli, criterio con el que coincidieron los jurados populares y el Tribunal.
Ángel de Jesús Cuevas (23) había llegado a juicio por el asesinato de su novia, Natalí Micaela Correa (21), imputado por las figuras de “homicidio califi­cado por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por violencia de ­género”.
“Si bien no hubo golpes previos, si existió un abuso de poder jerárquico que desencadenó el crimen. Él no la dejaba que ella decidiera por su cuenta qué quería hacer de su vida. No es un caso típico de femicidio, pero también encuadra en esta figura, que es la primera vez que se aplica de esta forma en los tribunales de Córdoba”, resumió a este diario la fiscal al finalizar el juicio.
Crimen y dudas
El asesinato ocurrió el 17 de marzo de 2013 en villa General Savio.
Aquel domingo, la joven, madre de un niño de entonces 3 años, apareció muerta, cerca de las 10, con un balazo calibre 45 en el cuello, en el interior de una iglesia, que entonces era evangélica, en Escolástico Magan y San Guillermo, en Villa General Savio, al noreste de la ciudad de Córdoba.
Al lado del cadáver había una pistola Bersa Thunder.
Los policías del Comando de Acción Preventiva que llegaron primero y luego los detectives de la división Homicidios aseguraron que se trataba de un suicidio.
Sin embargo, el primer fiscal del caso, Carlos Matheu, sospechó que algo no andaba bien y encargó a sus comisionados que investigaran junto a la Policía Judicial.
Enseguida comprobaron que se trataba de un crimen y que la escena del homicidio había sido alterada de manera burda: el cuerpo había sido arrastrado, no tenía restos de pólvora en los dedos y las manchas de sangre fueron lavadas.
Cuando todas las sospechas se centraron en quien era pareja de Correa, Cuevas, el fiscal giró el expediente a la fiscal especializada en Violencia Familiar, Bettina Croppi, quien en noviembre de aquel año ordenó un allanamiento en la Jefatura de Policía ante las dudas sobre el accionar de los primeros investigadores.
Fue entonces que el caso trascendió a la opinión pública, luego de que La Voz del Interior revelara la sugestiva investigación policial.
Estas sospechas volvieron a reiterarse en el juicio, por lo que el Tribunal ordenó que se investigue si los policías actuaron mal por negligencia o adrede, además de intentar identificar de manera más concreta quiénes fueron los detectives afectados en un primer momento al caso.
Al mismo tiempo, la Cámara 2 del Crimen hizo lugar al pedido de la fiscal y solicitó que dos personas, Jennifer Cuevas (hermana del condenado) y una amiga de nombre Evelyn, fueran investigadas por una fiscalía.
Battistelli sostuvo que ellas habían estado en el domicilio al momento del asesinato, pero jamás pidieron auxilio, lo que derrumbó la estrategia del acusado quien planteó, en la primera audiencia, que se había tratado de un “accidente” porque creía que el arma estaba descargada.
La fiscal sospecha que las dos jóvenes ayudaron a alterar la escena del crimen.
Publicado por La Voz – Córdoba (Argentina) – Juan Federico – 14/08/15 -


Niña paraguaya de 11 años violada por padrastro dio a luz una beba

Una niña paraguaya de 11 años, cuyo embarazo producto de la violación de su padrastro generó conmoción en abril cuando las autoridades rechazaron que se le practicara un aborto, dio a luz este jueves, informó a la AFP la médica que monitoreó el embarazo.

La pequeña, que quedó embarazada cuando tenía 10 años y cumplió 11 en mayo, tuvo una niña de 3, 5 kilogramos que se llamará Milagros, en un hospital de la capital de Paraguay.
La niña que evoluciona "en forma normal" quedará 72 horas en observación, dijo la médica Dolores Castellanos, jefa del Área Niñez y Adolescencia del hospital de la Cruz Roja en Asunción, donde dio a luz mediante cesárea.

El caso conmocionó al mundo con pedidos de varias organizaciones humanitarias y expuso el drama de miles de menores de edad en este país donde sólo se permite el aborto terapéutico.

La niña, que mide 1, 39 m, pesaba 34 kg al comienzo de la gestación y 48 kg al término de las 37 semanas de embarazo, precisó Castellanos.
"Es una chica menudita, vivaz, simpática, conversadora y responsable. Es muy buena alumna y muy inteligente", dijo.
Mario Villalba, director del hospital, explicó a la prensa que el parto "fue sin complicaciones pero con la diferencia de la edad".
"La evolución es como en cualquier otra cirugía. Después veremos cómo se comporta ella como madre", agregó, al ser consultado sobre si podrá amamantar.

El padrastro de la niña, Gilberto Martínez Zárate (42), fue detenido en mayo pasado y alojado en la cárcel capitalina de Tacumbú, sometido a proceso por el delito de violación, que contempla penas de 12 a 15 años de prisión.
La madre de la menor también fue detenida e imputada por "omisión del deber de cuidado", aunque le otorgaron libertad ambulatoria para acompañar a su hija durante el embarazo.
El embarazo se descubrió en abril cuando la madre la llevó al médico preocupada por una sospecha de tumor en el estómago, que resultó ser un bebé de 21 semanas de gestación.
Castellanos reveló que otras tres niñas de 12 años esperan dar a luz en las próximas semanas en este hospital donde en 2004 dio a luz una niña de 10 años que concibió a los nueve tras ser violada por su abuelastro. "Evolucionó bien", indicó.

- "#Niña en peligro" -
En abril, la categórica negativa del ministro de Salud, Antonio Barrios, a que se le practicara un aborto a la niña fue respaldada por la mayoritaria Iglesia católica, la justicia y grupos civiles antiabortistas en Paraguay.
Una campaña pública para advertir que no se podía obligar a la menor a concebir había sido lanzada por la delegación paraguaya de Amnistía Internacional (AI) bajo el nombre "#NiñaEnPeligro".

La ONG argumentó que el caso se inscribe en la figura de "tortura y otros malos tratos", establecida por convención de las Naciones Unidas.
Expertos de la ONU consideraron a su vez que el gobierno de Paraguay no actuó como para "asegurar el interés superior de la niña".
"Cada día dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz" en Paraguay, denunció recientemente la agencia de protección de la infancia de la ONU, Unicef.

Según Unicef, en América Latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo.
Datos oficiales de Paraguay reportan que unas 20.000 adolescentes de más de 16 años dieron a luz en 2014, en su mayoría madres solteras.

- Embarazos y abuso -
Castellanos aseguró el jueves que "nunca estuvo en riesgo la vida" durante el embarazo, que la niña pasó en un hogar para madres adolescentes.
La fiscal Monalisa Muñoz, que reúne evidencias para inculpar al padrastro, declaró a la AFP que "en la mayoría de los casos de abusos está involucrado un familiar o una persona cercana".
"Esta niña siempre estuvo a merced de su padrastro, porque la madre, que era empleada de una cantina de escuela, salía a trabajar", recordó.

El caso reavivó el debate sobre la despenalización del aborto, defendida solo por la minoría de izquierda en el Congreso.
Erika Guevara, directora para América de Amnistía Internacional, dijo el jueves que la niña "tiene suerte de estar viva".
Guevara acusó al gobierno paraguayo "de jugar con la salud, la vida y la integridad" de la pequeña y abogó por "la necesidad urgente de derogar la ley draconiana anti aborto que rige en Paraguay".
Publicado por Globedia – Redacción Política – 13/08/15 -


Mujeres, placer y mutilación genital

Hace falta resignificar el placer sexual femenino. Rescatarlo del dominio masculino, de esos valores religiosos y culturales que durante siglos han buscado silenciarlo o por lo menos reducirlo al mutismo de alcoba. Hacerlo es ruta obligada si en verdad se quiere desterrar su cosificación.
De ninguna manera se trata de una tarea sencilla, porque la subvaloración de la mujer ha marcado el devenir de la humanidad y por ese motivo está enraizada lo mismo en instituciones que en los usos y costumbres de los pueblos, donde después resulta una odisea enfrentarlos.

Sin embargo, en la mayor parte del planeta persisten creencias y tradiciones compartidas irónicamente por las mismas mujeres, que virtualmente desgenitalizan a este género al llenarlo de prohibiciones, castigos y estigmas por los que no puede gozar su cuerpo.
El sometimiento histórico de la mujer, a través de su sexualidad, tiene y ha tenido distintos derroteros, construidos desde el orden masculino. Ciertamente en muchas sociedades las mujeres han logrado emanciparse del yugo machista, encontrando en sus parejas relaciones de género más respetuosas y equitativas, que les permiten elegir cómo y con quien disfrutar la sexualidad. Sin embargo, en la mayor parte del planeta persisten creencias y tradiciones compartidas irónicamente por las mismas mujeres, que virtualmente desgenitalizan a este género al llenarlo de prohibiciones, castigos y estigmas por los que no puede gozar su cuerpo. En este cúmulo de atrocidades destaca una por su barbarie, sangrienta, además de humillante.
Hace días estuvo en nuestro país Olayinka Aina Koso-Thomas, activista y ginecóloga nigeriana. Habló de la mutilación genital en mujeres y refirió que en 28 países persiste la tradición de cercenar el sexo de niñas y adolescentes como iniciación cultural para convertirlas en mujeres.
Se sigue creyendo en amplias regiones de África y Medio Oriente, abundó, que la mujer no debe tener placer sexual y lo peor es que se trata de una práctica en la que también participa personal de salud.
La extirpación de órganos y tejidos corporales conocida como ablación, concentrada en el clítoris, cancela de manera bestial y asquerosa la posibilidad de que esas niñas y adolescentes puedan disfrutar su sexualidad, exponiéndolas además a riesgos mortales por los efectos que la práctica conlleva dadas las condiciones de insalubridad en que se realiza.
Olayinka Aina describió el horror, pero sobre todo el dolor provocado por esa creencia de que las mujeres no deben tener orgasmos. La mutilación genital, explicó, además de privarlas del placer sexual, les deja consecuencias físicas, emocionales y sicológicas para el resto de sus vidas, porque presentan molestias al orinar y menstruar, fístulas, ruptura del útero, infecciones, así como dificultades para embarazarse y parir.
Sin embargo la semilla que ha dado lugar a esta indescriptible práctica sí la tenemos: se llama misoginia y puede entenderse como la acción generalizada e histórica de desprecio u odio hacia las mujeres.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que cada año 3 millones de niñas sufren esta mutilación en todo el mundo. En México el tema puede parecernos lejano, pero la semilla que ha dado lugar a esta indescriptible práctica sí la tenemos: se llama misoginia y puede entenderse como la acción generalizada e histórica de desprecio u odio hacia las mujeres.
El antropólogo Daniel Cazés abordó en diferentes momentos de su vida el tema de la misoginia. En un libro donde reúne a varios académicos y expertos alertó sobre las consecuencias del enfoque panóptico por el cual aprendemos, dice, que solo los hombres somos seres plenos y normales por considerar que a las mujeres siempre les falta algo: el pene, la racionalidad, la capacidad de abstracción y de imaginación creativa, con lo cual esas carencias las convierten en anormales, dementes o diferentes, alertó.

Para este académico mexicano la misoginia por ello es violencia en sí misma, ya que transcurre desde el silencio hasta el asesinato, pasando por una amplia gama de expresiones sexo genéricas que denigran a la mujer pero que, curiosamente, reciben carta de naturalización.
Podría decirse que la ablación es cosa del pasado y que en el Siglo XXI ya no representa un peligro. Sin embargo, es falsa esta premisa porque el 20 de diciembre del 2012 se firmó una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para intensificar los esfuerzos mundiales y eliminar la mutilación genital femenina.
Y si queremos darle más actualidad, bastará con tener presente que el fanatismo de la organización terrorista llamada Estado Islámico ordena la mutilación de mujeres jóvenes y adultas en los territorios que va conquistando entre las naciones árabes.
Detrás de la mutilación, parcial o total del clítoris, existe la firme decisión de impedir que la mujer ultrajada conozca el placer sexual. ¿Qué destino y qué planteamiento filosófico ante la vida pueden tener las mujeres mancilladas con esta violación quirúrgica?
Permanecer indiferentes ante tal salvajismo nos hace cómplices al menos por omisión.

REFERENCIAS
·         Cazés Menache, Daniel y Huerta Rojas, Fernando, coordinadores. “Hombres ante la misoginia: miradas múltiples”.  Ed. UNAM/Plaza y Valdés. 2005, México.
·         Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femeninahttp://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/
·         Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2012  http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/67/146


Publicado por Excelsior (México) – Blog El Lado Oscuro – Luis Manuel Arellano Delgado – 13/08/15 

Las grandes olvidadas de la Generación del 27 en la literatura española


Integrantes de la Generación del 27, entre ellas Concha Méndez, Maruja Mallo y María Teresa León.  Fundación García Lorca

La Generación del 27 está considerada la Edad de Plata de a literatura española, ya que en torno a ella desarrollaron las obras algunos de los poetas más reconocidos del siglo XX:Federico García-Lorca, Rafel Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre,... Todos ellos venerados por la crítica, estudiados en los colegios, premiados internacionalmente (Aleixandre ganó el Nobel de Literatura en 1977),...

Pero, ¿qué ocurrió con las mujeres que asoman en las fotos y crónicas de la Generación del 27? ¿Cuáles son sus nombres, sus versos, sus cuadros, su pensamiento, sus ilustraciones...? ¿Cómo vivieron ellas el cambio político de la Segunda República a la Dictadura Franquista?
Ellas son 'Las Sinsombrero'. Maestras como Rosa Chacel, Maruja Mallo,Ernestina de Champoucín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano,Josefina de la Torre y Marga Gil Roësset que durante el largo silencio franquista y gran parte de la Transición española pasaron a formar parte de los 'puntos ciegos' de la historia, tal y como se explica en el documental que forma parte del proyecto multimedia al que se puede acceder desde este enlace y que supone una valiosa aportación a la herstory de la España reciente.
Junto a un breve documental, la web permite acceder a la biografía y obra de cada una de ellas, con imágenes, archivos de audio y otro material documental importante para entender sus aportaciones en una época de plenitud de ideas, resistencia política y pasos de gigante en los derechos de las mujeres.
La mayoría de ellas, al igual que las 'maestras de la República', se vieron obligadas a exiliarse por sus ideas políticas y sociales.
Pero, ¿quiénes fueron las Sinsombrero? Explicaremos brevemente las aportaciones de cada una de ellas:
1. María Zambrano: La filósofa María Zambrano (Málaga, 1904-Madrid, 1991) es una de las pensadoras más brillantes de su tiempo y logró dejar un importante legado filosófico en el exilio, en Mexico, Suiza, Cuba, Italia y Francia. Ella desarrolla el concepto de la "razón poética", dentro de las corriente del vitalismo, es decir de una filosofía práctica que se tradujese en una forma de vivir. Alejada de la filosofía tradicional, defiende la utopía como el espacio de tranquilidad y retiro moral y sereno de las personas. Por sus escritos y pensamiento, se acerca no solo a la ciencia del conocimiento sino también a la mística y la poesía. Absolutamente original, Zambrano fue la primera mujer en recibir el premio Cervantes y desde su fundación realizan una labor de recuperación de escritos y documentos, desperdigados por las diferentes ciudades y publicaciones extranjeras en las que vivió. 

2. Rosa Chacel (Valladolid, 1898-Madrid, 1994): La autora de 'Memorias de Leticia Valle' o 'Teresa' obtuvo el Premio Nacional de las Letras Española en 1987. En su obra habla directamente del papel y peso social de la mujer en la construcción de una nueva sociedad de izquierdas, así como de la necesidad de liberarla de los roles tradiciones. Fue refugiada política y vivió en el exilio en Europa, Brasil, Argentina y Estados Unidos (gracias a una beca de la Fundación Guggenheim) hasta que regresa definitivamente a Madrid en 1977. En los años 80, su obra comienza a ser recuperada y elogiada en España.

3. Ernestina de Champoucín (Vitoria 1905 - Madrid 1999). Poeta española de origen uruguayo y francés, es  una representante de la lírica intimista de la Generación del 27, marcada por su contacto con las íctimas directas en el frente durante la Guerra Civil, por su trabajo como enfermera. Se exilió a Francia y Mexico y regresó a España en 1973. Fue candidata en 1992 al premio Príncipe de Asturias.

4. María Teresa León. (Logroño, 1903-Madrid, 1988). Estudiante de la Institución Libre de Enseñanza, centro neurálgico de la Generación del 27, se licenció en Filosofía y Letras y, tras casarse con solo 16 años y tener dos hijos, conoce en 1929 a Rafael Alberti, con el que, ya separada y casada de nuevo, recorrió toda Europa analizando el movimiento teatral europeo. Además de brillante escritora de novela, biografía o teatro, fue una activista política, miembra del Partido Comunista y secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. En sus obras defendió el valor de la cultura y la libertad en obras como 'Juego limpio' así como los derechos de la mujer

5. Concha Méndez. (Madrid 1898 - México 1986). Junto a Margarita Manso y Maruja Mallo fue una de las mujeres artistas más afines a los intelectuales masculinos de la Generación del 27. Autora de los poemarios 'Sombras o sueños' y 'Vida o río', además de poeta y autora teatral fue editora y junto a Manuel Altolaguirre fundó en Madrid y en Mexico dos imprentas de las que salían revistas y obras de los autores de la generación, garantizando así la divulgación de su obra y pensamiento desde el exilio.

6. Josefina de la Torre.(Las Palmas de Gran Canaria 1907 – Madrid 2002) Es la voz insular de la Generación del 27 y una de las dos mujeres a las que Gerardo Diego incluyó en su antología de 1934 (la otra fue Ernestina de Champoucín, ninguna mujer formaba parte de la primera antología del autor, de 1932). Autora de 'Versos y estampas', fue más conocida como intérprete y concertista y en la posguerra llegó a ser primera actriz en el teatro María Guerrero. Ella fue la memoria de su generación dentro de una España en la que nufragaban las ideas progresistas que todo el grupo había defendido antes de la guerra.

7. Marga Gil Roësset. (Madrid 1908 – Madrid 1932) Poeta y escultora (dominaba el material del granito) fue una niña prodigio que a los 24 años ya destacaba como escultora e ilustradora y contó con el apoyo de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí para entrar en el círculo intelectual de la época. Poco antes de suicidarse, escribió un diario que rescataría su hermana Consuelo y se convirtió en su poemario más famoso. Ella destruyó buena parte de su obra antes de quitarse la vida.

6. Maruja Mallo. (Lugo 1902 – Madrid 1995) Andy Warhol dijo que sus retratos eran un precedente del Pop-Art norteamericano y su obra, vinculada al movimiento surrealista, es comparable con la de otra gran artista de enorme personalidad: Frida Kahlo. Comprometida con la República, era demasiado moderna para la España conservadora previa y posterior a la Guerra Civil española. Ella, junto a Margarita Manso, fue quien tuvo la idea de pasear por la madrileña Puerta del Sol sin sombrero, recibiendo todo tipo de insultos de la gente, que las llamaba prostitutas. Y de esta anécdota, cuenta la web Las Sinsombrero, nace el nombre de este proyecto para recuperar su memoria y la de las restantes integrantes de su generación.

Publicado por About.es - (Fuente: Web del proyecto 'Las SinSombrero' y material multimedia de RTVE) – 13/08/15 -


Las espeluznantes frases que escribió a la juez una maltratada antes de suicidarse

·         Sara Calleja, pintora y madre de 2 hijos, se quitó la vida el pasado 11 de julio harta del acoso al que le sometía su expareja.
·         Ahora se ha conocido la espeluznante carta que envió a la juez momentos antes de arrojarse al vacío desde un segundo piso.

“Estoy muy cansada y necesito descansar. Mi vida es insoportable”. Así resumía su estado de ánimo Sara Calleja, una artista de 52 años, en una carta remitida a la juez de violencia de género del juzgado de León y que ha hecho pública el diario El Mundo.
Horas más tarde, se lanzó a la calle desde un segundo piso. Tenía dos hijos, Andrea, de 33 años, y Elio, de 28.
La vida de Sara era insoportable por el acoso al que le sometió por dos agónicos años su expareja, Christian, un belga que había sido amigo de infancia. Reapareció en su vida para prometerle un futuro laboral ilusionante en su país. Pero ese futuro se convirtió en infierno de gritos, celos y golpes.

Insultos y perdones

Sara perdió todo contacto con su familia. Vivía encerrada presa del pánico y del control atosigante de Christian. Hasta que se armó de valor y regresó a León pensando que recobraría la libertad.
Se equivocó.
El acoso de su expareja se multiplicó a través del correo, Facebook y los móviles. Primero se dirigió a ella y después, cuando dejó de contestarle, a sus familiares y amigos. Los insultos -”zorra, guarra, hija de puta”- se alternaban con las peticiones de perdón -”perdóname, no volveré a ser celoso ni violento”-, y continuó en una espiral que cada vez tenía más de los primeros y menos de las segundas. Lo cuenta su hijo en un desgarrador testimonio.
También se multiplicaron las denuncias en los juzgados, pero de nada práctico sirvieron los cientos de papeles y quejas.

Inoperancia judicial

Para la familia de Sara, su caso es un modelo de abandono de la Justicia a un ciudadano.
La Justicia no impidió que Christian la siguiera amenazando “contéstame porque te va a costar mucho dinero”- y coaccionando -”voy a ir a León a contar toda la verdad tuya”. En su ansia de venganza, el hombre llegó a denunciarla en el INEM.
Sara había montado exposiciones para ganar algo de dinero. No ganó nada, salvo una deuda de 18.595 euros por cobro indebido del subsidio de desempleo. La ayuda económica que llegó a recibir como mujer maltratada se la tragaba esta deuda mes a mes.

662 mensajes

Por fin hubo un juicio y la fiscal de violencia de género de León, lugar donde se cometió el delito denunciado, pidió cinco años de prisión. En la vista oral se llegó a un acuerdo de conformidad. Christian reconoció que en solo cuatro meses llegó a enviar 662 mensajes a Sara, y también que había incumplido la orden de alejamiento impuestos por el juzgado.
Pero ni 19 denuncias ni tres juicios ni nueve meses de cárcel a los que fue condenado ni la prohibición de entrar en España sirvieron para nada. Las amenazas y los mensajes continuaron.
La mujer buscó una vía de escape definitiva en doscientas pastillas y varios tragos de agua. Su alma ya estaba muerta, pero su cuerpo resistió este primer intento de suicidio.
“Vayas donde vayas, estés donde estés, te encontraré”, “tengo todo el tiempo del mundo, Sara”, “esto es muerte asegurada”, eran algunas de las amenazas.

Huída a Ibiza

Sara huyó a Ibiza para refugiarse en casa de su hija. Tampoco allí se libró de la presencia amenazante de Christian. Puso otras dos denuncias.
No obtuvo respuesta.
Entonces llegó el 11 de julio de 2015. Tomó papel y escribió a la juez de violencia de género de León unas frases que le martillearán toda su vida:
§  "A día de hoy no entiendo cómo he podido soportar todo lo que me ha venido. En realidad no lo soporto y por eso me retiro".
§  "Las leyes son una mierda: depende de para quién y sobre todo de cómo se aplican".
§  "Mi sanción del Inem es tan desproporcionada que me ha dejado en la miseria, y si no llega a ser por pocos pero buenos amigos que me ayudaron económicamente, mi familia no tenía ni para comer".
§  "Usted sabía que no cobro la ayuda que me conceden como mujer maltratada: se la queda íntegra el INEM. Pero a usted le dio lo mismo".
§  "No soy capaz de salir sola a la calle"
§  "Hace 3 meses lo intenté con pastillas con la mala fortuna de que mi cuerpo aguantó lo que no debía. Hoy espero irme de verdad. No soporto los días".
§  "Lo único que alegra mi existencia es la sonrisa de mis hijos, sus sonrisas son lo más bonito. Mi hija me ve día a día y sufre y llora. Y mi hijo no me ve, pero sé que me siente".
§  “Estoy orgullosa de mí misma, como nunca lo he estado, por estos 2 años. Orgullosa de haber tenido a mi querida Andrea y a mi querido Elio, lo mejor que he hecho en la vida”.
§  "Desde hace una semana trabajo, pero no lo soporto. No sólo porque es mucho y muy duro, es que mentalmente estoy 'tocada' y no estoy a lo que tengo que estar. La medicación que tomaba me quitó mucha agilidad manual y mental y física".
§  "Christian sigue molestando, enviando a mi madre mensajes (yo tengo otro móvil) y llamando a su casa. Y por si no lo recuerda, mi madre es mayor. Sigue poniendo fotos mías y me sigue insultando. Ha creado perfiles falsos míos otra vez y vende las acuarelas que dejé en su casa deBruselas y no pude recuperar".
§  "Aquí en Ibiza he puesto dos denuncias, en mayo y junio, y no he recibido ninguna contestación todavía. Me hace gracia esa gente que dice que muchas mujeres denuncian para tener beneficios económicos… Que me pregunten a mí..."
§  "Muchas mujeres retiran sus denuncias porque es una agonía aguantar un proceso del que nunca sales entera".
§  “Yo ya no puedo más. Mi vida no tiene luz ni esperanza. Christian Costenoble me robó todo. Él ganó”.
Poco después de escribir estas líneas , el cuerpo de Sara yacía inerte en una calle de Ibiza.
Publicado por lainformacion.com – Juan Bosco Martín Algarra – 13/08/15 -


La trata de mujeres, la esclavitud del siglo XXI

Una menor de edad, detenida en una redada contra la prostitución en Los Ángeles.  Robert Nickelsberg / Getty Images News

La trata de personas se define como "la adquisición y explotación de personas, a través de medios como la fuerza, el fraude o el engaño. Esta práctica atrapa a millones de mujeres y niñas en la esclavitud moderna, muchas de las cuáles son explotadas sexualmente". (ONU Mujeres). Naciones Unidas ha declarado el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas para denunciar la trata de personas para la explotación sexual, que tiene como objetivo abastecer el consumo de prostitución y supone una grave vulneración de los derechos de las mujeres.

Revisamos la situación de este problema global, directamente relacionado con la explotación de personas migrantes, el consumo de prostitución y la feminización de la pobreza frente al que los gobiernos hacen la vista gorda. Al tratarse de actividades delictivas y en mucho casos normalizadas por parte de la sociedad, es complicado manejar datos y cifras definitivos, pero organismos públicos y ONG se han aproximado al problema y sus informes incluyen cifras aproximadas e impactantes:
1.    Dentro del 'comercio' con seres humanos, la forma de trata más común es la explotación sexual, un 79%, aunque ONG como Médicos del Mundo o Accem denuncian que también está en alza la explotación laboral y el tráfico de órganos.
2.    La trata de personas o el negocio de comerciar con seres humanos mueve casi tanto dinero como  el negocio de las drogas y las armas: entre 7000 y 10.000 millones de dólares al año.
3.    Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Crimen (UNODC), la trata con fines de explotación laboral ha ido creciendo en los últimos años y se da principalmente en los sectores de la manufactura, la construcción, el trabajo doméstico y la producción textil. 

1.    20,9 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trabajo forzoso y más de la mitad (un 55 por ciento de ellas) son mujeres y niñas.
2.    Respecto a la explotación sexual, afecta a 4,5 millones de personas en todo el mundo de las cuáles el 98% son niñas y mujeres. Se calcula que entre 1 y 2 millones de personas son víctimas de explotación sexual en Europa Occidental, la mayoría inmigrantes. (Fundación Scelles).
3.    Las mujeres que viven en países con conflictos armados, catástrofes naturales o mayor pobreza son las más vulnerables a estas prácticas, ya que en estos lugares se ponen en marcha las organizaciones para raptar a mujeres y niñas e introducirlas en las redes de la prostitución internacional.
4.    
En Europa, según Euroestat, se identificaron entre 2010 y 2012 más de 30.000 personas víctimas de trata, lo que supone un incremento del 28 por ciento con respecto al periodo 2008-2010. De ellas, el 69 por ciento fueron introducidas en redes de explotación sexual, un 17 por ciento tenía entre 12 y 17 años y un 2 por ciento, menos de 11.
5.    Feministas y organizaciones sociales coinciden al criticar las legislaciones del mundo que insisten en multar o detener a la víctima de trata y no a las mafias o al consumidor de prostitución, como la 'Ley Mordaza', recientemente aprobada en España. Si la prostitución sigue formando parte de la cultura del ocio, mayoritariamente masculino, será imposible acabar por completo con la trata de mujeres.
6.    El caso de Suecia: la legislación sueca considera desde 1999 la prostitución como un tipo de violencia masculina contra la mujer y las niñas y niños. La penas son para los hombres que pagan por servicios sexuales y se apoya a las mujeres que ejercen la prostitución, además de poner en marcha un plan de sensibilización y reeducación social para contrarrestar los mensajes y el machismo implícito en la práctica de la prostitución.

Esta política, que necesitó tiempo para dar resultados, ha conseguido reducir la trata de mujeres a entre 200 y 400 frente a las entre 15.000 y 17.000 víctimas de tráfico sexual en Finlandia, el país vecino. En la capital sueca, Estocolmo, el número de clientes ha descendido un 80%. 
7.    Finlandia, Escocia y Noruega plantean adoptar un modelo similar al de Suecia, ya que el otro modelo existente en Holanda, Alemania y Bélgica (el de la despenalización de la actividad de la prostitución) ha conllevado un aumento en la explotación sexual de la mujer.

Publicado por About en español – Monserrat Barba Pam - (Fuentes: ONU Mujeres, Médicos del Mundo, Justicewomen.com) – 13/08/15 -