domingo, 9 de agosto de 2015

Trump, expulsado de un acto de un lobi conservador por sus comentarios sobre la menstruación de una periodista

 Donald Trump, durante el debate de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, el jueves en Cleveland.

"Le salía sangre de su... donde sea", afirmó el magnate, molesto por las preguntas que le hizo Megyn Kelly en el debate

A Donald Trump no le gustó cómo la periodista de Fox News Megyn Kelly, moderadora del debate de candidatos republicanos del jueves, se dirigió a él. El magnate y aspirante a laCasa Blanca consideró que la periodista, la única mujer de los tres periodistas presentes en el plató, utilizaba un tono muy agresivo y al finalizar el debate no dudó en expresar su protesta aludiendo a lamenstruación de Kelly: "Le salía sangre de su... donde sea", afirmó en declaraciones a la CNN en otra de sus salidas de tono.

Durante el debate, Kelly, una de las periodistas más destacadas de la cadena Fox, le preguntó a Trump por los comentarios que este ha realizado en el pasado sobre las mujeres, a las que llegó a calificar de "cerdas gordas, perras, guarras y animales desagradables", a lo que Trump respondió con un escueto "'solo a Rosie O'Donnell". Más tarde le espetó: "He sido muy amable contigo, aunque podría no haberlo sido por como me has tratado".

El nuevo exabrupto ya le ha pasado factura. Además de las críticas que ha recibido en redes sociales, se ha quedado sin poder asistir a un acto organizado por Red State, un importante lobi conservador, que le había invitado a pronunciar un discurso en la conferencia que este sábado celebra en Atlanta.


"COMENTARIOS INAPROPIADOS"

El máximo responsable de Red State, Erick Erickson, le ha retirado la invitación por sus "inapropiados comentarios" sobre Kelly. "Fue demasiado lejos con ese comentario sobre Megyn Kelly", ha apuntado el activista conservador. En su lugar, Red State ha invitado a la Kelly, uno de las presentadoras más importantes de la cadena Fox.

"Siento haberle desinvitado. Pero no quiero en el escenario a alguien que cuando una mujer le hace una pregunta hostil su primera reacción es aludir a las hormonas. Estuvo mal", ha argumentado Erickson. "No es un político profesional y ya sabemos que tiene un lenguaje brusco, Pero hay líneas que ni los políticos no profesionales ni quienes hablan de forma brusca deben cruzar. La decencia es una de esas líneas", ha añadido.
Trump no se ha inmutado y su campaña ha atribuido esta decisión a la "debilidad de ser políticamente correcto. "A quienes esperaban a Trump, decirles que lo sentimos. Culpen a Erick Erickson, un dirigente débil y patético. Haremos campaña en otro sitio", han apuntado en un comunicado.
Publicado por elperiodico.com – Internacional – AFP – 08/08/15 -


Bolivia. Subsidio a embarazadas entregarán desde octubre.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que el Gobierno invertirá 342 millones de bolivianos cada año para financiar el Subsidio Universal Prenatal, que se entregará desde octubre, para beneficiar a mujeres embarazadas que no tienen seguro.
“Se tiene un aproximado que anualmente se va a destinar 342 millones de bolivianos para el beneficio social, (...) es un presupuesto del Tesoro General de Nación (TGN) que se hará una distribución anual al Ministerio de Salud y nosotros hacemos las gestiones con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), para brindar el subsidio prenatal”, explicó.
Aclaró que el beneficio será para todas las mujeres que no tienen un seguro social y son parte del bono social Juana Azurduy.
“Es para las mujeres embarazadas que no tengan seguro y perciban el bono Juana Azurduy independientemente que estén solteras, casadas, con unión libre, éstas reciben su bono y el subsidio prenatal”, respaldó.
Ayer, el presidente Evo Morales promulgó un decreto supremo para beneficiar a 285.000 mujeres con el subsidio durante cuatro meses que tendrá un valor de 300 bolivianos mensual.

Publicado por Diario Los Tiempos – Bolivia – La Paz – Abi/Agencias – 08/08/15 -

Oposición postula a la primera candidata transexual de Venezuela

Tamara Adrian (centro), aspirante a la Asamblea Nacional de Venezuela por la opositora mesa de unidad democrática (MUD)./EFE

La abogada y activista venezolana Tamara Adrian, nacida varón, se postuló este viernes como candidata a las elecciones legislativas, respaldada por la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática(MUD), y se convirtió así en la primera candidata transexual en la historia del país.

"La candidatura mía abre las puertas a lo que el Gobierno y el PSUV(Partido Socialista Unido de Venezuela) se habían negado durante todo este tiempo a aceptar", dijo Adrian a los periodistas que asistieron a una rueda de prensa de la MUD con motivo del cierre de la inscripción de los candidatos.

La coordinadora del movimiento Proinclusión del partido Voluntad Popular, fundado por el encarcelado Leopoldo López, afirmó que con su candidatura la MUD ha dado "el cambio".
"Ahora Venezuela está cambiando, cambio es el paradigma, respeto para todos y para todas, por eso vamos a luchar, por el respeto", dijo.

Adrian de 61 años, mantiene desde hace más de diez años un litigio para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) que le reconozca su nueva identidad de género.
La activista por los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) aspiró antes a un puesto como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

El próximo 6 de diciembre los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los 167 diputados que conformarán la Asamblea Nacional para los próximo cinco años. 

Publicado por El Espectador – EFE – 07/08/15 -

¿Ofensivas estas fotos? Provocaron el cierre de una cuenta en Instagram Red social borra perfil por contener fotos de madres lactando

Foto: Melissa Jean Wilbraham

¿Qué puede ser más natural que una madre lactando a su hijo? Parece una pregunta simple. Pero en el caso de la fotógrafa australiana Melissa Jean Wilbraham su pasión por esta práctica le costó el cierre de su cuenta de Instagram.

Precisamente, en el primer día de la "Semana Mundial de la Lactancia" (del 1-7 de agosto) la red social  prohibió el acceso a su perfil porque violaba las condiciones de uso.
Asiduamente, la joven publica en el espacio fotos de embarazadas, nacimientos y madres amamantando a sus hijos, ya que ésa es su especialidad.

“Fui castigada por celebrar el milagro de la vida”, se quejó la mujer en el Daily Mail.
En su cuenta de Facebook escribió: "Qué irónico que el mismo día que inició la 'Semana Mundial de la Lactancia', mi negocio fue removido de Instagram.  Siempre habrá humanos tristes que reporten mis imágenes, pero yo NUNCA dejaré que eso me detenga para celebrar y destacar como algo normal el milagro de la vida".

La publicación estaba acompañada de los hashtags #‎bringbackmelissajeanbabies #‎bringbackmelissajean.
Las guías de Instagram prohíben publicaciones que promuevan la violentcia, desnudos o de contenido discriminatorio, pornográfico o sexualmente sugestivo.   

Un mensaje de los administradores de Instagram indicaba: “Tu cuenta ha sido borrada por no seguir nuestros términos. Somos incapaces de reactivar cuentas que han sido borradas por este tipo de violaciones”.


Publicado por La Opinión – Imprimedia – 06/08/15 - 

Más de 100 mujeres al año son asesinadas en la capital mexicana

La lupa de este organismo independiente constata que la violencia machista no da tregua en la capital. En los últimos dos años los asesinatos de mujeres han pasado de 104 a 158, un aumento del 50%.

El asesinato de cinco jóvenes en el DF el viernes pasado, a la luz del día, en una colonia acomodada de la capital, ha vuelto a conmocionar a México porque retrata dos de los problemas más insoportables del país. La muerte de Rubén Espinosa, un fotoperiodista, es la letal amenaza a la prensa. Los cadáveres de Alejandra Negrete, Mile Virginia Martín, Nadia Vera y Yesenia Quiroz, son los crímenes feminicidas, el ataque contra la mujer por ser mujer. El impacto resquebraja además la imagen de Ciudad de México como un oasis artificial de seguridad y convivencia. La capital del México es el quinto estado del país donde más mujeres son asesinadas. Más de 100 al año.
“Hemos tenido una reunión con la Procuraduría del DF (Fiscalía), con el fiscal de homicidios y con el subprocurador. Nos han dicho que efectivamente han encontrado en los cuatro casos elementos para hablar de feminicidios aunque solo en uno encontraron violación. Se sabe que ellas se resistieron al ataque por eso tiene escoriaciones. Fueron sometidas. No hay duda de que es un feminicidio”, explica María de la Luz Estrada la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF).
La lupa de este organismo independiente constata que la violencia machista no da tregua en la capital. En los últimos dos años los asesinatos de mujeres han pasado de 104 a 158, un aumento del 50%. El estudio del OCNF, que recoge los datos de las distintas fiscalías de los Estados, coloca a DF como el quinto más letal, solo por detrás de polvorines como Estado de México, Guerrero o Coahuila.
Las cifras bajan cuando el foco se concentra en los feminicidios, un delito con unas características determinadas. De las 158 muertes en el DF en 2014, la Fiscalía tan solo ha investigado como feminicidios 31 de los casos. No todos los asesinatos de mujeres se consideran en esta categoría. La primera vez que se acuñó el término fue en 1992 por la académica feminista sudafricana Diana Russell. Lo definió como una forma de violencia que implica el uso del sexo por parte de los hombres para expresar su deseo de poder, dominio y control. Russell da por sentado que en el feminicidio hay un estrecho vínculo con la misoginia y que su expresión máxima es el asesinato de la mujer.
Un informe de la ONU sitúa a México en el puesto 16 de todo el mundo en este tipo de crímenes. “Son muchos factores pero en México existe una alta discriminación contra las mujeres, de carácter político, social y económico”, explica Patricia Ravelo Blancas, antropóloga y especialista en estudios de género del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). “Nuestra cultura machista mexicana está muy arraigada históricamente. Todas las películas del cine clásico, de Pedro infante o de Sara García, muestran mujeres sometidas, subordinadas y hombres muy machos con una forma de relacionarse con las mujeres con mucha desigualdad, dominación y sometimiento. Ha cambiado un poco en las nuevas generaciones, pero el modelo sigue marcado por un patrón en el que los hombres son educados para sentirse dueños de los cuerpos y las mujeres ser su objetó”, añade.
El concepto de feminicidio ha ido permeando en la legislación internacional. Hasta 16 países de Latinoamérica lo recogen en sus códigos penales. “Aun reconocidos, muchas veces son delitos difíciles o imposibles de acreditar. Además, en muchas ocasiones no se cumplen los protocolos y estos crímenes pasan como homicidios corrientes”, apunta la coordinadora del OCNF. Todos los Estados mexicanos han transferido el delito de feminicidio a sus leyes excepto Chihuahua, la entidad a la que pertenece Ciudad Juárez, donde desde los años noventa los cadáveres de mujeres aparecen casi a diario.
La antropóloga Patricia Ravelo Blancas, que investigó sobre el terreno los casos de Juárez, apunta al significado político del hecho de matar mujeres. “Al producirse el feminicidio se está cometiendo un delito más complejo que el mero asesinato, el cual incluye la exclusión social de la mujer en los ámbitos sexual, económico y político”. Según sus cálculos, más de mil mujeres y niñas han sido brutalmente asesinadas en Juárez desde 2008.
Ravelo y su equipo han analizado el tratamiento que la prensa daba los crímenes y los informes forenses. “Se mostraba el poder misógino contra y sobre los cuerpos. Fue muy impactante, había muchas mutilaciones de senos, de ojos, vaciamiento de vísceras”. Una de sus conclusiones es que tal crueldad simbólica es un paso más dentro de la cosificación de la mujer, inherente a la violencia machista. En este clima cultural que propicia la transformación del cuerpo femenino en mercancía —otra de sus tesis es que las rutas para tráfico de armas, drogas y mujeres son las mismas—, Ravelo constató la existencia de un mercado de pornografía sádica: “afirmamos que son prácticas de violencia sexual que son perpetradas para causar el placer de hombres espectadores”.


Publicado por el Periódico de México - D. MARCIAL PÉREZ / M. GÓMEZ-ROBLEDO - El País – 08/08/15 -

Los bebés de la libertad, símbolo de la resistencia palestina

Karam y Adam, mellizos palestinos nacidos gracias al tratamiento de fertilización in vitro al que su madre se sometió, con el esperma sacado clandestinamente de la prisión israelí donde su padre ha estado detenido los últimos 11 años. Crédito: Silvia Boarini/IPS
Hula Khadoura, de 13 años, está sentada en el sofá de la casa de su abuelo en el barrio de Tuffah, en la ciudad de Gaza, y en el regazo tiene a sus hermanos mellizos, Karam y Adam, de un año.
“Estoy tan feliz de que llegaran”, dice sonriente, con los biberones de los niños en sus manos.
Un aura misteriosa y hasta milagrosa rodea al nacimiento de los mellizos, ya que su padre, Saleh Khadoura, pasó los últimos 11 años en una prisión israelí y no tuvo contacto físico con su madre, Bushra, desde entonces.
"Después del sufrimiento que pasé con cada visita (a la cárcel), con los cacheos y la humillación, con este embarazo, con Karam y Adam quería mostrar que se pueden infringir las reglas": Bushra Abu Saafi.

La gente dice que los mellizos son “bebés especiales”, pero Hula no entiende del todo la razón de tanto alboroto. Ella ignora por completo los obstáculos extraordinarios que el esperma de su padre tuvo que superar para alcanzar los óvulos de su madre.
Embajadores de la libertad
Bushra Abu Saafi es una de las aproximadamente 30 mujeres palestinas que concibieron hijos desde 2013 con el esperma sacado clandestinamente de las cárceles israelíes donde están detenidos sus maridos.
La organización defensora de los derechos humanos Addameerindica que actualmente hay unos 5.750 presos políticos palestinos detenidos en Israel, de los cuales alrededor de 5.550 son hombres.
Las mujeres cuyos maridos cumplen condenas de décadas de duración no quieren que las mismas autoridades que se llevaron a sus maridos también les arrebaten el sueño de formar una familia o aumentar el tamaño de la que tienen.
Hasta hace poco, el Servicio de Prisiones de Israel dudaba que el contrabando de esperma fuera posible. El portavoz Sivan Weizman declaró a los medios de comunicación que las estrictas medidas de seguridad lo hacían muy improbable. Recientemente, sin embargo, el organismo reconoció que puede ser un problema.
La Autoridad Nacional Palestina y el movimiento Hamás, por su parte, nunca tuvieron duda alguna y apoyaron financieramente a las mujeres que deseaban probar este método de concepción muy poco convencional.
En mayo, el Ministerio de Prisioneros Palestinos incluso organizó una fiesta de cumpleaños colectiva en Gaza para los pequeños “embajadores de la libertad”, como se les dice a los bebés nacidos de esta manera.
Familias separadas
“Fue mi marido quien sugirió que probáramos el tratamiento de fertilización in vitro con su esperma clandestino”, informó Bushra a IPS, desde el apartamento de su padre, donde vive con sus cinco hijos.
La mayoría de los hogares palestinos tienen al menos un familiar recluido en una prisión israelí.
Para una población bajo ocupación como esta, los presos políticos son parte de la identidad colectiva, y son adoptados por la sociedad como hermanos, hermanas, madres o padres perdidos hace tiempo y a los cuales se conmemora en las marchas del Día de los Presos y en manifestaciones periódicas.
En el ámbito privado, los presos siguen siendo personas individuales y ocupan lugares destacados en el hogar. Sus artesanías se exhiben con orgullo, sus fotos adornan las habitaciones y el vacío que dejaron tras de sí aún es palpable.
En el salón de Bushra hay una foto de su marido, sonriente desde su marco rodeado de flores y ubicado en una mesa auxiliar. Saleh fue detenido a los 23 años y acusado de pertenecer a la Jihad Islámica. Habían estado casados ​​durante cinco años y solo dos de sus hijos pudieron pasar algún tiempo con él en familia.
Cuando Saleh fue a parar a la cárcel, Bushra estaba embarazada de Ahmed.
“No han sido fáciles estos últimos 11 años. Lo extrañamos terriblemente, mi hijo Ahmad especialmente. Él no sabe lo que significa la palabra ‘padre’. ‘Cuando sea grande quiero ser como el abuelo, me repite”, cuenta Bushra.
La vida contrabandeada desde la cárcel
La idea de un cuarto embarazo fue algo que Bushra no tomó a la ligera, y su padre se preocupaba por la presión adicional.
“Cuando Saleh me lo propuso desde la cárcel, tenía mis dudas. A mi familia y a mí nos preocupaba qué diría la gente. ¡Imagínese, embarazada y con el marido en la cárcel!”, exclamó.
El consejo que se le dio, al igual que a las otras mujeres sometidas a la fertilización in vitro de esta manera, fue que les dijera a todos en su familia y en su pueblo que el esperma de su marido había sido extraído de la prisión y que sería utilizado para la inseminación.
Desde entonces, las estaciones de los medios de comunicación locales ayudaron a difundir la historia y tanto la sociedad palestina como las autoridades religiosas dieron su apoyo al proceso.
“Al final, mi padre entendió que era mi deseo tener otro bebé y apoyó mi elección”, dijo Bushra. Pasaron dos meses y muchas pruebas antes de que estuviera lista para la operación.
Aunque las mujeres no desean hablar de cómo es que el esperma sortea la seguridad israelí y sale de la cárcel, se reconoce que puede ser colocado en la ropa de los hijos de los reclusos, sin que estos lo sepan.
Cuando las esposas visitan la cárcel, solo pueden hablar por teléfono con sus maridos a través de un vidrio, mientras que los hijos son los únicos que tienen permitido el contacto físico al final de la visita.
Las clínicas que realizan la operación en Gaza y Cisjordania informan que el esperma les llega en diversos recipientes improvisados, como envolturas de dulces y frascos de gotas para los ojos.
“La preparación, la espera, todo era muy difícil. Pero cuando supe que estaba embarazada, la presión cesó y finalmente celebramos”, contó Bushra. La doble sorpresa vino después, cuando le dijeron que esperaba mellizos.
 “Después del sufrimiento que pasé con cada visita (a la cárcel), con los cacheos y la humillación, con este embarazo, con Karam y Adam quería mostrar que se pueden infringir las reglas”, expresó.
La fertilidad y la resistencia no violenta
Según Liv Hansson, especialista danesa en salud pública que investigó la fertilidad en Palestina, la práctica del contrabando de esperma resalta el vínculo entre la fertilidad y la resistencia a la ocupación.
“En un contexto como el de Palestina, donde las mujeres tienen una buena educación y la mortalidad infantil es baja, la demografía clásica prevé una tasa de fecundidad menor” de la que existe, explicó Hansson a IPS.
Entonces, la alta tasa de fecundidad registrada en Palestina entre 2011 y 2013, de 4,1 hijos por mujer en sus años reproductivos, debe verse a la luz de la actual ocupación israelí.
De hecho, los palestinos consideran la fertilidad como parte de su resistencia contra la ocupación militar israelí.
Por su parte, Israel considera que las altas tasas de fecundidad en Cisjordania y Gaza, y en las zonas de mayoría palestina dentro de Israel, como una amenaza muy real. Hablar de la “bomba de tiempo demográfica” – el momento en que los palestinos superarán en número a los judíos israelíes – es muy común.
“Una famosa declaración del expresidente palestino Yasser Arafat aseguraba que ‘los vientres de las mujeres palestinas son la mayor arma que tiene Palestina’”, recordó Hansson a IPS.
“La fertilidad se ve como algo de interés no solo para la familia, sino para la comunidad, la sociedad en general y para los políticos también”, concluyó.
Publicado por IPS – Gaza – Silvia Boarini – 07/08/15 -




La mujer que revolucionó las artes marciales mixtas

La mirada de Ronda Rousey intimida. Cuando pelea se transforma en una máquina de tirar puños y patadas, esquivar golpes y hacer llaves. / Inova-Alexandre Loureiro

La bella peleadora estadounidense es una de las responsables del vertiginoso crecimiento de un deporte que combina varias disciplinas de combate y que se ha convertido en su negocio multimillonario.

Cerca de 15.000 personas colmaron el HSBC Arena de Río de Janeiro la semana pasada para ver la pelea por el título mundial de la categoría gallo del Ultimate Fighting Championship (UFC), la organización más importante de artes marciales mixtas en el planeta, entre la brasileña Bethe Correia y la estadounidense Ronda Rousey.
Antes del combate la afición estaba dividida entre la deportista local y la campeona defensora, ya convertida en una celebridad internacional por su talento, carisma e imagen.
Pero luego de 34 segundos, los que pasaron antes de que la norteamericana noqueara a su rival, el coliseo entero se rindió a sus pies. “Rooonda, Rooonda, Rooonda”, le gritaban a la espectacular rubia de 1,70 metros de estatura y 61 kilogramos de peso, quien completó 12 victorias como profesional, ha participado ya en varias películas de acción y es considerada una de las deportistas más bonitas del mundo.
Ronda ha sido luchadora desde que estaba en el vientre de su madre. Nació con el cordón umbilical enredado en su cuello, lo que le generó problemas de comunicación. De hecho, tardó mucho en pronunciar sus primeras palabras. Y cuando apenas comenzaba a superar ese trauma, sufrió un golpe aún más fuerte: el suicidio de su padre Ronald, quien no soportó haber quedado parapléjico luego de un accidente cuando montaba en trineo en compañía de sus hijas.
Ese episodio cambió la vida de Ronda, quien se refugió en el deporte y siguió los pasos de su madre, AnnMaria De Mars, que en 1984 fue en la primera estadounidense en ganar un título mundial en judo.
En Atenas 2004, con apenas 16 años de edad, Ronda fue la deportista más joven de los Juegos Olímpicos. Y cuatro años después, en Pekín, logró la medalla de bronce en la categoría de menos de 70 kilogramos, la misma de la colombiana Yuri Alvear, a quien enfrentó varias veces en Mundiales y Juegos Panamericanos.
Aunque consiguió cerca de 50 títulos y medallas en 10 años de carrera, Ronda decidió retirarse en 2010, tras ganar el campeonato nacional de su país, pues no se sentía satisfecha con el dinero que ganaba.
La primera mujer en el UFC
Durante 2011 Ronda Rousey trató de encontrar su nuevo lugar en el mundo. Asistió a varias universidades, pero se dio cuenta de que la educación formal no era para ella. Trabajó como mesera, asistente de terapia física para perros, y hasta instructora en un gimnasio, antes de incursionar en las artes marciales mixtas.
Por sugerencia de un amigo comenzó a entrenar jiu jitsu, boxeo, karate y kickboxing. Su fama como peleadora creció hasta que Dana White, presidente de UFC, la descubrió. El dirigente vio en ella un diamante para pulir y comenzó a promocionarla como la pionera del UFC femenino. Y en apenas cuatro años se ha convertido en un fenómeno sin precedentes en esta disciplina.
Su superioridad en el octágono es asombrosa. Sus 12 peleas profesionales han durado 15,6 minutos. Todas terminaron antes del tiempo reglamentario y en las tres últimas despachó a sus rivales en 16, 14 y 34 segundos.
“La verdad es que tengo el mejor trabajo del mundo. Realmente amo lo que hago y no me importan los sacrificios que debo hacer para seguir siendo la mejor. Me gusta entrenar, viajar, compartir con los fans”, asegura la peleadora, quien reconoce que ha aprendido a desempeñarse en su rol de estrella. “La gente hace muchos esfuerzos por verlo a uno, por pagar una entrada, por llegar al hotel, el gimnasio o el lugar en donde uno está. Disfruto acercarme a ellos y tomar una foto, firmar un autógrafo, dar un abrazo. De hecho, a veces, como acá en Brasil, paso más tiempo haciendo eso, o en sesiones de fotos y entrevistas, que en los entrenamientos”, explica con naturalidad, mientras su madre la observa y aún se sorprende de ver cómo se maneja frente a las cámaras.
“Es que antes era muy tímida”, cuenta AnnMaria, quien habla español porque su padre era venezolano. “Mis otras tres hijas también hablan un poco, pero Ronda a duras penas aprendió a hablar inglés”, admite con pena.
AnnMaria contó que “en la casa ella es una más. Allá no es la campeona ni la vedette. Si tiene que lavar los platos, lo hace; cuando tiene que ordenar, no pone problema”.
Y destaca que “es una chica que tiene los pies bien puestos sobre la tierra. Sigue trabajando con las mismas personas con las que lo hacía 10 años atrás. Está haciendo buenas inversiones pensando en su futuro. Creo que estará unos tres o cuatro años más y luego se va a retirar, porque tiene muchas ganas de ser mamá, aunque seguirá vinculada al deporte o algo de la farándula”.
Rousey es una de la personalidades deportivas más reconocidas en Estados Unidos. Ha participado en varias películas de acción y ha salido en las portadas de ESPN’s Body Issue, Sports Illustrated y Esquire.
Para su madre, “lo que la hace una fantástica peleadora es su actitud. Tiene una gran técnica, pues trae la base del judo desde niña, es bastante temperamental, pero sobre todo tiene mucha fortaleza mental. Nunca pierde la calma ni el control de las peleas”.
Ronda tiene varios tatuajes en su cuerpo, alusivos al deporte, pero hay uno que considera especial. Dice: “Cada segundo cuenta”, que fue el único consejo que le dio su madre cuando supo que iba a ser judoca. Además, siempre escribe en sus vendas y sus guantes “Mi amado padre”, cuya ausencia siente mucho más ahora que está triunfando.
Su personalidad amable y sencilla, además de esa bella carita de niña buena, se quedan afuera del octágono. Cuando pelea se transforma en una máquina de tirar puños y patadas, esquivar golpes y hacer llaves. Su mirada intimida, así como sus movimientos ágiles y rápidos.
Y después de finalizar su trabajo y atender a sus rivales, vuelve a sonreír y a posar para las cámaras. Comienza a hablar con familiaridad, a mandar besos a quienes la ovacionan, porque sabe que esa es la mejor manera de contagiar a la gente de la pasión por las artes marciales mixtas, la disciplina de mayor crecimiento en los últimos años, en buena medida gracias a ella, y una verdadera mina de oro en la industria deportiva.

Publicado por El Espectador – Luis Guillermo Ordóñez Olano – 09/08/15 -




La eutanasia en Colombia, legal pero polémica

El único país en Latino América donde es legal la eutanasia es Colombia. El procedimiento en este país es legal pero problemático para ciertos sectores de la sociedad. Para debatir su ejecución, esta semana se llevó a cabo el foro “Eutanasia en Colombia, ¿un verdadero derecho?”, organizado por la Fundación Buen Gobierno en la Universidad El Rosario en Bogotá.
Durante el foro, en el que participó el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el Procurador de la Nación, Alejandro Ordoñez, el tema generó un gran debate que se extendió con las acusaciones de Julio César González, conocido caricaturista que firma bajo el nombre “Matador” en el periódico El Tiempo e hijo de Ovidio González, de 79 años y a quien se le practicó en julio la primera eutanasia legal en el país a raíz de un cáncer en el rostro.

Julio César González criticó la manera de proceder del Procurador cuando éste trató de evitar la muerte asistida de su padre, pues, el jefe del Ministerio Público considera que la eutanasia no puede ser una conquista legal “porque quitarle la vida a una persona es despojarlo de su derecho a existir”, además que fue una decisión no avalada por el Congreso de la República. Por su parte, el caricaturista satírico dijo que lo que Ordoñez está haciendo es un discurso del miedo: “El derecho a morir con dignidad solamente lo ejerce el paciente, ni siquiera la familia. Mi papá, en sus cinco sentidos decide ponerle fin al dolor, que es el punto real. Mi papá estaba sufriendo dolores terribles y para él eso no era vida”, aclaró el dibujante.
El procedimiento realizado a Ovidio González lo protege el protocolo que existe desde abril en Colombia para la muerte asistida y que fue elaborado por el Ministerio de Salud por orden de la Corte Constitucional. Las condiciones para efectuar esta acción son: ser mayor de edad y padecer una enfermedad terminal en la que la persona no se pueda valer por sí misma. Al enfermo que cumple con los requisitos se le aplica una potente sedación.

La idea de morir puede parecer horrible, incluso, opositores de la eutanasia en Colombia han calificado la acción de “suicidio asistido”. Sin embargo, el procedimiento es una elección personal que tiene como intención evitar el sufrimiento en vida. Mientras en Colombia el derecho a la muerte digna es una opción, aún les queda pendiente otros temas también polémicos como el aborto (aplicado solo en caso de violación o peligro de la madre o el feto), el matrimonio homosexual regulado definitivamente por la ley y el más complicado, la despenalización de las drogas.


Escuela católica expulsa a una alumna por embarazo; el Conapred lo sanciona

Cuando Andrea Martínez, de 23 años, tenía cinco meses de embarazo y cursaba el sexto semestre de la Licenciatura en Preescolar en Michoacán en la Escuela Normal Particular “Motolinia”, la directora, Ana María Gómez, la citó en su oficina para informarle que estaba expulsada ya que había incumplido con el reglamento de “no gravidez durante la carrera” y al ser “un instituto católico, no estaba bien que estudiaran ahí alumnas embarazadas”.

Desde ese día –28 de febrero de 2014–, Andrea no ha podido continuar con su carrera porquela escuela se ha negado a hacerle válido el semestre que estaba cursando, aún cuando entregó los trabajos para acreditar las materias y pagó la colegiatura.
Apenas este miércoles 5 de agosto, la escuela reiteró su condicionamiento de entregarle las calificaciones a cambio de que firme una carta desistiéndose de cualquier acusación y en la cual asegure que nunca fue discriminada por su embarazo, pero “yo no puedo faltar a mi palabra ni mentir. Ellos me expulsaron”, dice Andrea en entrevista con Animal Político.
Desde que la expulsaron, la joven interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (al tratarse de una escuela particular) y solicitó un amparo ante un juzgado de Morelia, pero no tuvo éxito. En ninguna instancia reconocieron la violación a su derecho a la educación.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue la única instancia en darle seguimiento al caso y finalmente acreditó que la escuela había cometido un acto de discriminación contra la joven, por lo que interpuso una serie de medidas que incluyen que Andrea regrese a cursar la carrera sin pagar colegiatura, como medida de reparación del daño y que la institución cambie el reglamento de “no gravidez”.
Éste es uno de las primeros cinco casos en que el Conapred emite resoluciones en contra de particulares, luego de que la reforma de 2014 a Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación permite la investigación en casos donde estén involucrados funcionarios de empresas ajenas al Estado y no sólo ser “un conciliador”.
El Conapred concluyó que la escuela atentó contra el derecho de Andrea “a la igualdad y a la no discriminación, a la educación, a sus derechos reproductivos, a una vida libre de violencia, y se afecta su proyecto de vida”.

18 meses luchando por estudiar

Santiago, el bebé de Andrea, tiene un año y dos meses de edad. Sus padres son comerciantes y la apoyaron cuando decidió estudiar, con su embarazo y en su lucha por evidenciar la discriminación que sufrió. Ninguno entiende cuál es la razón por la que ser madre debía suponer un impedimento para estudiar.
Pero la escuela dirigida por religiosas sí le encuentra explicación. Según la directora, Ana María Gómez, la institución es particular y está en su derecho de expedir las reglas que crean más convenientes.
Al ingreso, las alumnas deben firmar una ficha en la que se dan por enteradas que “la institución no admite a madres solteras, divorciadas ni casadas”. Mientras que en la carta compromiso se “acepta ser dada de baja de la institución definitivamente si durante su estancia en esta, contrajera matrimonio o quedara en estado de gravidez”.
Según explicó la escuela al Conapred, la directora pidió a la alumna que se diera de “baja temporal” porque la escuela no podía hacerse responsable de los riesgos “para ella y el producto”, las actividades propias de la carrera.
El 21 de marzo, Andrea y su padre, Francisco Javier Martínez, acudieron a la escuela para tratar de conciliar. Pidieron que le permitiera concluir el semestre (al que le restaban dos meses), porque en ese momento no podría incorporarse a ninguna otra escuela debido al avance del ciclo escolar. La directora propuso que podría ser enviada a otra institución como “intercambio”; sin embargo, no fue así porque la otra escuela argumentó que “ya no había espacio”.
Durante la investigación del caso, el Conapred solicitó como “medidas precautorias”(antes de llegar a una resolución) que le permitieran cursar lo que restaba del semestre, pero, una vez más la escuela lo negó, con base a su reglamento. Y además, “con un policía”, se le prohibió la entrada a Andrea y a su familia a las instalaciones de la escuela.
El Conapred considera que independientemente de la religión o creencia que profesa el instituto “debe respetar el derecho de las alumnas y no incurrir, como lo está haciendo, en violencia contra ellas, lo que trae como consecuencia que infrinja la ley y los tratados internacionales de los que México es parte”.
Por lo tanto, el reglamento interno debe ser modificado, porque “no puede estar por encima de la Constitución ni tratados internacionales”. Además, “carece de justificación el considerar que el embarazo, la maternidad y el estado civil de las personas constituyen impedimentos para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación en cualquier nivel”.
Debido al daño en contra de Andrea, el Conapred resolvió que la escuela debe dar una disculpa por escrito; deberá gestionar ante la Secretaría de Educación Pública para que sea evaluada y concluya el sexto semestre. En caso de que la escuela se niegue a reincorporar a la joven, deberá hacerse cargo de los gastos de colegiatura en otra institución.
Además, el personal del Instituto recibirá un curso de capacitación sobre el derecho a la no discriminación en el ámbito escolar y deberá poner carteles que promuevan la igualdad y la no discriminación.
La resolución fue emitida el 8 de julio de 2015 y la escuela cuenta con 30 días hábiles para acatar la resolución; sin embargo, hasta el momento ha reiterado su negativa. La institución tiene derecho a interponer un amparo ante un juzgado para no cumplir con las disposiciones.
Andrea confía en que las religiosas acepten que cometieron un acto de discriminación en su contra porque “quiero acabar con mi carrera”; sin embargo, en caso de una negativa, “dice mi papá dice que sigamos con esto hasta donde se pueda”.

Publicado por Animal Político – Nayeli Roldán – 07/08/15 -