jueves, 6 de agosto de 2015

REFLEXIONES ........ Vivir en paz y con dignidad

He leído en algún lugar algo así “antes solo existían personas, todas eran iguales hasta que la religión, el poder, la riqueza las clasificó y separó”

Antes todos éramos “ciudadanos de un lugar llamado mundo” ahora la sin razón el sin sentido se han apoderado de este lugar llamado mundo donde las personas han pasado a no ser nada, a no importar.
Se han clasificado los países por categorías: Primer Mundo, Países Emergentes, Tercer Mundo. Y las personas también tienen unos derechos o ninguno dependiendo del lugar donde le ha tocado nacer. Tremendamente injusto y tremendamente triste ¿no les parece?

Los países del Tercer Mundo suelen estar en una situación de pobreza que en muchas ocasiones ha sido provocada por el robo y la expoliación de sus riquezas por los “considerados” países del Primer Mundo, sin ni tan siquiera sentir un poco de vergüenza.
Pero no conformes con robar y expoliar estos países tan civilizados y tan considerados se ofrecen gentilmente a prestar dinero y ayuda a los “pobres” del Tercer Mundo, obviamente estas ayudas no son en absoluto desinteresadas. Solo los intereses que esos préstamos generan impiden a los que los han recibido salir de ese bucle: les roban, les prestan, tienen que devolver para lo cual les prestan más.

Y las diferencias entre unos y otros son cada vez más y más abismales. Unos pocos, muy pocos, se consideran los amos de este lugar que nos pertenece a todos. El único objetivo que tienen en mente es seguir acumulando riqueza, seguir llenando sus arcas con monedas de oro sin que les remuerda la conciencia por la forma en que esa riqueza haya sido generada.
¿Qué importa si para que los costes de producción sean los mínimos hay millones de niños trabajando doce horas al día por poco más que un plato de arroz? ¿Qué importa si para conseguir sus objetivos permiten, o incluso provocan, guerras entre hermanos y desestabilizad hay donde a ellos les interesa? ¿Qué importa que miles y miles de personas mueran de hambre o por enfermedades fácilmente tratables si salvarlas no supone un mayor enriquecimiento para los que ya lo tienen todo?

Yo, como creo que otras muchas personas, me pregunto si tan difícil es conseguir que todos los “ciudadanos de este lugar llamado mundo” podamos vivir con dignidad, podamos criar a nuestros hijos sin amenazas de guerra, de enfermedades, de violaciones de derechos.
Creo no equivocarme al pensar que solo queremos VIVIR EN PAZ Y CON DIGNIDAD.


Compartido por enbuenasmanos.org – amazonses.com – 31/07/15 -

Protesta en sujetadores contra una sentencia machista en Hong Kong

 Los manifestantes salieron la la calle en sujetador para protestar en contra de la acusación contra una mujer por atacar a un policía con sus pechos.


Bajo el lema "los pechos no son un arma", los manifestantes criticaban la condena de una mujer por atacar a un policía con sus pechos

Decenas de hombres y mujeres se han manifestado en Hong Kong llevandosujetadores puestos a modo de protesta en solidaridad con una mujer que fue encarcelada porque un agente de policía denunció que le había atacado con sus pechos.
Ng Lai-ying, de 30 años, acusó a un agente, Chan Ka-po, de acosarla sexualmente tocándole un seno durante una manisfestación el pasado mes de marzo. Pero la justicia se le giró en contra y el tribunal la acusó de ser ella quien dirigió su busto hacia la mano del policía de manera intencionada para poder denunciarle. La sentencia se dictó el pasado jueves: ha sido condenada a tres meses y 15 días de prisión.
A raíz de esta sentencia, más de 200 personas salieron a la calleel domingo y se manifestaron delante del cuartel policial de Wan Chai bajo el lema "no son un arma" y llevando sujetadores a la vista.

SENTENCIA DISUASORIA

Lai-ying participó en una protesta en la localidad de Yuen Longcontra los mandatarios chinos que visitaban Honk Kong. Según ella, durante la manifestación, un policía intentó apartarla tirando de su mochila y la cogió de un pecho, por lo que la mujer le denunció por "asalto indecente" y "abuso de autoridad". En su defensa, el policía la acusó de responsable del "asalto" porque ella le atacó intencionadamente con un pecho.
Un tribunal de Tuen Mun la declaró culpable del incidente la semana pasada. El magistrado encargado del caso, Michael Chan Pik-kiu, al leer sentencia, aseguró que la acusada había intentado "ensuciar la reputación del agente de policía" y usó sus "atributos de mujer" para conseguirlo, según publicó el medioSouth China Morning Post.
El magistrado explicó también que si no dictaminaba una sentencia ejemplar, "el público podría considerar que atacar a policías durante las manifestaciones era un algo trivial". También se quejó a los medios de haber recibido amenazas tras fallar en contra de Lai-ying.


TAN BIZARRO COMO EL VEREDICTO

Gritando "no son un arma", las 200 personas que salieron a la calle en solidaridad con Ng Lai-ying aseguran que el veredicto es "absurdo". Un profesor jubilado, James Hon, explicó a los medios que si salían a la calle vestidos de forma "tan ridícula" era para "identificarse con los hechos". "No tiene ningún sentido. ¿Cómo pueden ser los pechos un arma?", añadió.
Otro participante aseguró que ver tantos sujetadores no era "tan insólito como el veredicto judicial", mientras que su acompañante afirmó que, en otras circusntacias, jamás se pondría un sujetador y pidió que el cuerpo de policía mejore el trato hacia las mujeresdurante las protestas".
La manifestación, que no era legal, se disolvió antes de una intervención policial. "Solo queríamos llamar la atención y denunciar el caso de Ng Lai-ying", aseguró una de las manifestante.


Publicado por  elperiodico.com – Barcelona – 03/08/15 -

Por que las mujeres deciden no tener hijos

El 3 de agosto de todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, y ¿qué mejor día para analizar este extraño suceso?

Actualmente, y desde hace algunos años, aparecieron en el mundo las personas que definitivamente no tienen planeado, nunca, tener hijos.

Hombres y mujeres, parejas o solteras que deciden que el reproducirse no es el fin de su vida.

Como menciona Fucsia, en el 2013, la revista “Time” le dedicó su portada a un importante dilema ¿Es igual ser mujer a ser mamá? Y se refirieron a un estudio realizado en 2010 denominado “Pew Research” en el que se demostró que en todas las razas y poblaciones ha bajado la tasa de fertilidad. Pero, a pesar de que se trate de una decisión individual, son muchos los que opinan al respecto.En este sentido, en “De10.mx” de El Universal nos dimos a la tarea de preguntar a diferentes mujeres sobre cuáles son las principales razones por las que no desean tener hijos, y de las respuestas que nos dieron, las que consideramos más importantes son las siguientes:
1.Por buscar su desarrollo profesional; es decir, una mujer cuando tiene hijos, la posibilidad de tener una carrera profesional exitosa disminuye.

2.No se consideran capaces de enseñarles a los niños a ser buenas personas, y no por el hecho de ser una mala madre o una mujer con problemas como todas; sino por la presión de la responsabilidad que conlleva el educar a una persona de bien.

3.Porque consideran que actualmente, el papel de las mamás es menospreciado, ya que todas las mujeres buscan estar al nivel de los hombres.

4.Consideran que la sociedad en la que vivimos ya no es sana, y no quieren que su hijo/a sufra de violencia y problemas sociales como el bullying y el desempleo.

5.Por la economía y el nivel de vida al que ellas están acostumbradas; además del hecho de pensar que si “ahora no les alcanza, cuando tengan un ser que dependa de ellas, menos”.

6.Porque nunca llegarán a ser la protagonista de su propia vida, sino que se sienten como el pilar de alguien más; es decir, pasan del papel de hija al de esposa y de ahí al de madre. Piensan que en cuanto llegue un hijo, su vida pasará a segundo término, pues la prioridad será siempre su hijo.

7.Porque no tienen el instinto maternal o simplemente no les gustan los niños.

8.Por la responsabilidad que conlleva el hecho de tener un hijo.

9.Si no tienen una pareja, no se animan a hacerlo. Debido a que tener un hijo es una gran responsabilidad, es que muchas piensan que si no tienen una pareja estable no tendrán hijos, pues ellas solas no podrán con todo.

10.Simple y sencillamente porque NO quieren tener hijos.

Finalmente y como bien menciona UPSOCL, no nos queda más que aclarar que en efecto, las mujeres que no tienen hijos son seres perfectamente completos e increíbles. El mandato de que debes tener hijos para ser una “mujer real” es completamente falso, porque todas son reales. Y se trata de una decisión que cada mujer debe tomar.


Publicado por el Diario de Coahuila – México – el Universal – 04/08715 -

“Pico y placa” para visitas conyugales de mujeres en cárceles

“Pico y placa” para las visitas conyugales a mujeres en los centros de reclusión del país. Foto: Colprensa.

La Casa de La Mujer, denunció que en las cárceles del país hay restricciones de horarios para acceder a las visitas. 

Una vez al mes, en áreas comunes y por 20 minutos, son algunas de las restricciones que impone el “Pico y placa” para las visitas conyugales a mujeres en los centros de reclusión del país, según denunció la Organización Casa de La Mujer, de acuerdo con Olga Amparo Sánchez, Directora de la ONG, la situación vulnera los derechos sexuales de las mujeres en privadas de la libertad.

"Que solamente en un mes las mujeres pueden recibir una visita conyugal, que eso va contra toda la normatividad, que no tienen espacio, esas son las normatividades internas que hacen en las cárceles”.

Organizaciones de mujeres del país se reunirán hoy en Bogotá para abordar la problemática situación de las mujeres en las cárceles, así como los diversos delitos que aquejan a la población femenina del país.


Publicado por Caracol Radio – Actualidad – 04/08/15 -

Niña supera coeficiente intelectual de Hawking

Nicole Barr, la niña genio de ascendencia gitana.

Nicole Barr, una niña de 12 años y ascendencia gitana, es parte del 1% de las personas más inteligentes del mundo e incluso superó por dos puntos el coeficiente intelectual de Stephen Hawking y Albert Einstein.

De acuerdo con el portal "The Mirror", la joven estudiante logró 162 puntos en una prueba de coeficiente intelectual, lo cual la coloca como una niña genio.

Su madre, Dolly Buckland, dice estar muy orgullosa y señaló que desde pequeña Nicole disfrutaba recabar los errores de los libros y revistas, además de que siempre pide tarea extra.

También señala que lleva una vida normal y que desea ser médico cuando crezca.

Actualmente, la asociación Mensa que se dedica a reunir a las personas con alto coeficiente intelectual ha dado la bienvenida a Nicole.


Publicado por el diario de Coahuila – El Universal – 06/08/15 -

Mujeres en escena por la paz

Foto: Cortesía
Hasta el 23 de agosto las mujeres expresarán, a través del lenguaje del teatro, su convicción de construir paz.

Con la puesta en escena de más de 100 funciones, un "Encuentro Polifónico Mujeres y Paz" y talleres artísticos, inicia el Festival de Mujeres en Escena por la Paz en Bogotá.


La historia de Colombia y todo el mundo en general, ha estado marcada por la indiferencia y omisión hacia la participación de las mujeres en los procesos decisivos de la sociedad. Subyugadas a labores netamente hogareñas, las mujeres encontraron en las historias mínimas la mejor arma para que su voz se escondiera debajo del discurso masculino que regía los hogares. Las recetas, los cuentos, las canciones fueron pequeños relatos que luego se transformaron en libros, novelas, inventos y obras de teatro, una voluntad férrea las encontró en el camino y dispusieron -siguen disponiendo- de cualquier herramienta para hacerse escuchar y a su vez, transformar la realidad de un país que ha sido contado por hombres.

La paz es una apuesta fundamental de las mujeres y el arte su medio para expresarse. Por este motivo, la Corporación Colombiana de Teatro estará presentando el “XXIV Festival de Mujeres en Escena por la Paz” como parte de la construcción de un espacio que permita, a través de las diferentes muestras artísticas, la reflexión y la formación de las historias como pensares de las mujeres sobre las diferentes reivindicaciones que hacen ante la sociedad.
Este evento contará con más de 60 grupos, nacionales e internacionales, un Encuentro Polifónico “Mujeres y Paz: Voces diversas desde los territorios” y talleres de formación, que a través de varias expresiones y voces, buscan llevar a los espectadores y participantes a cuestionarse sobre la forma de concebir el papel que han asumido las mujeres, el arte y la paz en las transformaciones de la realidad.
Las funciones tienen un costo de $10.000 y se programan hasta el 23 de agosto. El festival se realiza en aproximadamente 21 escenarios, entre los que se encuentran tres universidades, el Centro de Memoria Histórica y salas de teatros como la sala Seki Sano, el Teatro La Candelaria y el teatro Jorge Eliecer Gaitán.
Publicado por elespectador.com – Camila Builes – 04/08/15
  -

Fisicoculturista transgénero recibe apoyo de grandes leyendas

Las grandes figuras del mundo del fisicoculturismo han mostrado su apoyo público a Janae Marie, después de que revelara que era transgénero.
Anteriormente era conocido como Matt ‘Kroc’ Krockzaleski, y ahora conocido como Janae, dijo que se encuentra preocupada sobre si podrá seguir compitiendo o no, ya que se podrían presentar acciones violentas.

Pero, según reporta el portal TMZ Sports, varias figuras del mundo de las pesas le darían su respaldo sin mayores problemas.

Shawn Ray, quien fuera 12 veces Mr. Olimpia aseguró que no pueden discriminar a las personas.
Ray agregó “Difícilmente será aceptado con lápiz labial y una peluca, pero honestamente, no creo que vaya a tener mayores problemas en las competencias”.

También el sitio TMZ Sports recopila las declaraciones que diera Brian Shaw (tres veces campeón de la competencia El Hombre más Fuerte del Mundo y actual campeón), donde expresó “No estoy en posición de juzgar a nadie, yo no soy perfecto”.




Publicado por Yahoo Noticias – 04/08/15 - 

En el mundo hay más de 12 millones de víctimas por el delito de trata de blancas

La trata de personas es un negocio ilícito internacional y no solo un delito penal. Esta es la conclusión principal de una investigación realizada por Mónica Hurtado y Catherine Pereira, docentes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, para quienes actualmente “hay una estrecha relación entre la oferta y la demanda en esta actividad criminal”.
Según cifras del Departamento de Estado de los Estados Unidos este delito produce ganancias anuales cercanas a los 32 mil millones de dólares, pese a los esfuerzos realizados en las dos últimas décadas por algunos países y agencias  multilaterales.

En Colombia esta actividad ilícita tiene cada día más fuerza. Según cifras del Comité Interinstitucional para la lucha contra este delito, cada año en el país se conocen al menos 60 denuncias –28 en 2015–. Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sostiene que dos de cada tres víctimas son niñas menores de 12 años y una de cada tres está entre los 15 y los 18 años.
“De los casos de trata que tuvimos acceso, entre 2005 y 2014, identificamos al menos 142 víctimas colombianas –82 más de los que se conocen públicamente– de las cuales 42 estuvieron directamente vinculados a procesos judiciales y en 100 se mencionan solo testimonios. En relación con los tratantes, identificamos 44, incluidos explotadores e intermediarios. Y hasta el 2014 hubo ocho sentencias condenatorias en primera instancia”, señalaron las investigadoras.

En los casos estudiados en la investigación, la mayoría de las víctimas tuvo como lugares de destino Singapur, Hong Kong y Panamá. Sin embargo, hay evidencia de que en años recientes aparecen otros países de América como receptores del negocio de trata, entre los que figuran Guatemala, Argentina Bahamas, Barbados y Trinidad y Tobago.
Otros reportes de las autoridades internacionales sostienen que las víctimas colombianas de trata en Europa y Asia Central caen generalmente en redes de explotación sexual, mientras que las de llegan a Asia Oriental y el Pacifico son sometidas a explotación laboral. 

Un negocio cada vez más rentable
Según los expedientes analizados en este estudio una trabajadora sexual en Medellín, Cali, Pereira y Bogotá gana alrededor de 690 mil pesos colombianos; mientras que en Japón, Hong Kong o Singapur esta misma persona podría producir ingresos casi diez veces superiores realizando la misma actividad.
Otras cifras que arroja el estudio, revelan que diariamente en Singapur una víctima colombiana de trata con fines de explotación sexual gana un dinero que oscila entre 400 y 1.500 dólares. Dinero que en su mayoría se queda en manos de los tratantes.

En relación con la información financiera de los expedientes estudiados en este informe, se estableció que hubo 62 transacciones documentadas en siete entidades financieras colombianas y en tres bancos extranjeros de siete países, de diferentes continentes.
Con base en esta documentación, se establecieron los costos y la rentabilidad del negocio, a la luz de las tres fases identificadas: reclutamiento, traslado y explotación. También se caracterizó la interacción entre los tratantes, intermediarios y víctimas.

“Para corroborar los datos y ampliar la información, se realizaron entrevistas a profundidad a funcionarios de la Policía Judicial, fiscales y jueces colombianos, a representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). También se tuvo en cuenta la opinión de Las Hermanas Adoratrices, comunidad religiosa vinculada al trabajo con población vulnerable a la trata”, afirmaron Hurtado y Pereira.

De acuerdo con otros datos obtenidos en la investigación, en América Latina se está generando una dinámica particular que “favorece” este delito transnacional. Para los tratantes en esta región los riesgos de ser investigados penalmente son relativamente bajos; en Argentina, Guatemala y Honduras, por ejemplo, pueden mover sus capitales sin mayores amenazas. Además, se han identificado algunas zonas como “lugares de recreo”, a donde las víctimas de trata de personas son especialmente solicitadas.

Salvo pocas excepciones, la investigación concluye que todos los países del continente han ratificado el Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, y han desarrollado legislaciones al respecto. Sin embargo, este comercio ha seguido creciendo y diversificándose.


Publicado por HSBNoticias.com. - Cortesía Universidad de La Sabana – 01/08/15 -

Argentina: La privatización de las semillas

La investigación de las organizaciones Vía Campesina y Grain muestra cómo las corporaciones avanzan para controlar un insumo básico de la producción de alimentos. “La criminalización de las semillas campesinas. Resistencias y luchas” es el nombre del informe.
Las grandes empresas del agro impulsan leyes “que privatizan las semillas” y “judicializan a los productores”. Es una de las afirmaciones de la investigación realizada por las organizaciones internacionales Vía Campesina (reúne a movimientos rurales de todo el mundo) y Grain, que analizaron las legislaciones y políticas públicas de más de treinta países de cuatro continentes. “Las semillas campesinas, uno de los pilares de la producción de alimentos, están sometidas a un ataque de corporaciones y gobiernos”, advierte el informe. Las principales empresas del mercado son Monsanto, Dupont Pionner, Syngenta, Bayer y Dow.
“La criminalización de las semillas campesinas. Resistencias y luchas”, es el nombre de informe publicado por la Vía Campesina (VC) y Grain. Analiza la situación de América, Asia, Africa y Europa. Recuerda que el intercambio libre de semillas, entre comunidades y pueblos, fue lo que permitió que los cultivos se adapten a diferentes condiciones, climas y topografías. “Es lo que ha permitido que la agricultura se extienda, crezca y alimente al mundo”, remarca. Y precisa que desde la llamada “revolución verde” (década del ’60), cuando las empresas comenzaron a tener mayor injerencia, se inició un proceso de apropiación de las semillas, el primer eslabón de la alimentación.
Tres empresas controlan más de la mitad (53 por ciento) del mercado mundial de semillas. Monsanto (26 por ciento), DuPont Pioneer (18,2) y Syngenta (9,2). Entre el cuarto y décimo lugar aparecen la compañía Vilmorin (del francés Grupo Limagrain), WinField, la alemana KWS, Bayer Cropscience, Dow AgroSciences y las japonesas Sakata y Takii. Entre las diez empresas dominan el 75 por ciento del mercado mundial de semillas.
El informe señala que en América se desarrollan resistencias contra las “leyes Monsanto”. Describe el caso de Chile, donde tras cuatro años de movilizaciones lograron en 2014 que se retirara un proyecto de ley que privatizaba las semillas. También resalta el caso de Colombia, en 2013, cuando las organizaciones campesinas iniciaron una huelga masiva en todo el país. Bloquearon rutas y paralizaron la producción de alimentos. El gobierno intentó que el intercambio de semillas indígenas enfrentara multas o incluso prisión. “En 2011, las autoridades del gobierno colombiano irrumpieron en los almacenes y camiones de los agricultores de arroz (en la provincia de Huila), y destrozaron de manera violenta 70 toneladas de arroz que según ellos no se habían procesado de acuerdo a la ley”, recuerda el informe. Las organizaciones sociales insisten en la derogación de la ley.
De Brasil, que es el segundo productor mundial de transgénicos y el gobierno habilitó nuevas semillas, describe el proyecto de gran escala para el desarrollo de semillas criollas, en el marco de la Política Nacional para la Agroecología y la Producción Orgánica, adoptada en 2012. Y remarcaron la importancia, desde 2003, del Programa de Adquisición de Alimentos, en el que el Estado adquiere las cosechas de los campesinos. En octubre de 2013, 5000 agricultores brasileños ocuparon unas instalaciones de producción de semillas pertenecientes a Monsanto en el estado de Pernambuco.
En Costa Rica, en 1999, el gobierno intentó modificar sus leyes para cumplir con los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La movilización de las organizaciones sociales impidió la nueva legislación y se avanzó en el camino contrario, por la prohibición de los transgénicos. En la actualidad, el 80 por ciento del territorio se declaró libre de transgénicos.
En El Salvador se avanzó en un plan agricultura familiar que incluye la distribución de semillas a los pequeños agricultores. “La iniciativa se enfrentó a problemas con el gobierno estadounidense, al considerar que infringía tratados de libre comercio y exigieron el fin de la distribución de semillas y que se las compren a Monsanto”, explica el informe.
El trabajo de VC y Grain detalla el papel de Venezuela, donde se impulsa un proyecto de ley que limita la entrada de transgénicos y defiende las semillas campesinas, como parte de un modelo productivo basado en la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria. Resultado de una serie de consultas nacionales en distintos puntos del país, define las semillas como un bien público, “herencia colectiva que no puede ser privatizada”.
México mantiene desde hace más de una década una lucha masiva en defensa del maíz, el cultivo más importante del país. Mediante el Tratado de Libre Comercio del Norte se intenta la introducción masiva de transgénicos. En 2005 fue aprobada una legislación (llamada ley Monsanto) que abrió paso a los transgénicos. “Le siguió una Ley Federal de Producción, que criminalizaba el libre intercambio de semillas nativas. Y le siguió el decreto presidencial para nuevos permisos de transgénicos”, afirman la Vía Campesina y Grain.
Con esa ingeniería legal, las multinacionales Monsanto y Dow recibieron 156 permisos para el cultivo experimental de maíz.
El informe recuerda que existen pruebas concluyentes de que el maíz transgénico de Estados Unidos ya contaminó el maíz nativo de México. Dato positivo, los agricultores mexicanos siguen optando por las semillas campesinas: el 80 por ciento del maíz de México sigue siendo el criollo.
Publicado por Sudamérica Rural – Darío Aranda – Pág12 – 20/07/15

Mientras en la India, las mujeres Sacerdotisas tribales guardan y trabajan para la continuación de la siembra y la cosecha de semillas en resguardo de la salud y la alimentación de sus pueblos, en Argentina las semillas son privatizadas por corporaciones multinacionales.
¿Dónde está nuestra soberanía? ... Susana Esther Giosa Galli