miércoles, 8 de julio de 2015

NIÑOS FILIPINOS HURGAN EN RÍOS CONTAMINADOS PARA SOBREVIVIR

 Entre los desechos y escombros, los menores intentan mantener sus cabezas por fuera de tanta basura y otros, van por la superficie separando el plástico del metal y el vidrio que luego les compran por 3 dólares al día. Con ese dinero sobreviven.

 Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las tiendas de chatarras se llevan todos los beneficios económicos sin ningún tipo de riesgo pues, aunque pagan una miseria, manejan millones de pesos al año.


Los niños se encuentran expuestos a enfermedades como neumonía, infecciones respiratorias, diarrea y tuberculosis


De acuerdo con un informe del Banco Mundial de 2012, el sur de Asia y el Pacífico tendrán que hacer frente a un aumento del 150% en la basura doméstica para 2025.

 Filipinas fue uno de los primeros países en desarrollo que trató de hacer frente al enorme aumento de los desperdicios. En 2000 se aprobó una ley para separar los materiales reciclables y orgánicos en su sistema de gestión de residuos.
La pobreza también se da por los más de 20 tifones y tormentas que se presentan en el país cada año. El peor fenómeno recientemente fue el de Haiyan, que golpeó la parte central de Filipinas en noviembre de 2013 dejando más de 7.350 muertos o desaparecidos.


La extrema pobreza que azota a Filipinas ha obligado a los niños a buscar en los ríos contaminados algunos objetos que luego puedan vender en tiendas de chatarra. 

Publicado por BlogElRío – Con información de: The Daily Mail – 07/07/2015 -

Seguilo en Twitter: @BlogelRio – en Facebook: El Río- Blog

Pescadoras brasileras viajan a Bolivia para entregar llamamiento al Papa Francisco

Pescadoras en lucha contra el decreto que retira derechos, principalmente a las mulheres, embarcan hacia Bolivia.

Integrantes del Movimiento de Pescadores y Pescadoras Artesanales (MPP) y de la Articulación Nacional de Pescadoras (ANP) de Brasil se embarcaron hacia Bolivia con el objetivo de participar en el Encuentro del Papa con los Movimientos Populares, que tendrá lugar entre los próximos días 7 y 9 de julio, en Santa Cruz de la Sierra. Las pescadoras llevan una carta pidiendo que el Papa Francisco haga un llamamiento al gobierno brasilero para que no retire derechos a las pescadoras en Brasil, con el decreto 8425. Para firmar la petición online contra el decreto 8425.

Según las organizaciones de pescadores/as, el decreto 8425, publicado el 1º de abril de 2015, por la presidenta de la República, Dilma Rousseff [Partido de los Trabajadores], establece nuevas reglas sobre la definición de pescador artesanal, para que él pueda tener acceso al Registro General de la Pesca (RGP), documento que garantiza el acceso a políticas públicas y sociales, principalmente derechos laborales y previsión social. Sin embargo, al tomar esta iniciativa y "no considerando el diálogo con las comunidades pesqueras”, el Estado estaría negando el derecho a la identidad a esos grupos tradicionales, privando a muchos de sus integrantes a tener acceso a esos beneficios.

Con el decreto, sólo es considerado pescador artesanal quien hace la captura del pescado, excluyendo la producción familiar tradicional, que incluye a la mayoría de las mujeres de las comunidades. En nota divulgada, el MPP afirma que "con esto, se impide el trabajo, el derecho a la identidad de las pescadoras artesanales que hacen el procesamiento y la confección de los pertrechos de la pesca, retiran sus derechos y crean precedentes para la negación de derechos laborales y jubilatorios conquistados”.

Además, el decreto dice que sólo entra en el concepto de pescador artesanal aquel que depende exclusivamente de la pesca. "Este punto no considera pescadores/as artesanales que ejercen otras actividades tradicionales, como la agricultura y las artesanías, y que ésas son parte de un modo de ser específico y que fortalece la actividad de la pesca”, se esclarece en la nota. Aumentando las restricciones, el decreto 8425 también impide el acceso al RGP para aquellos que pescan para subsistencia (consumo familiar, intercambio, trueque, etc.), no considerando que ésa es también una característica de las comunidades tradicionales pesqueras.

Para los movimientos, si por un lado el decreto restringe más el acceso al RGP para las comunidades pesqueras, principalmente a las mujeres, por el otro flexibiliza para los empresarios del mundo de la pesca. Pasa a considerar como pescador artesanal también a aquellos con embarcaciones de arqueo bruto de hasta 20 AB (grandes embarcaciones), o sea, muchos del empresariado. El MPP denuncia esto como un artificio para que los empresarios de la pesca dejen de pagar salarios y encargos. "Estos empresarios, que mantienen actividades empresariales no registradas son, la mayoría de las veces, los que más practican formas de trabajo precarios y similares al trabajo esclavo”, se denuncia desde el movimiento.

En carta abierta a la sociedad, el MPP deja en claro el total disgusto y repudio en relación con el decreto 8425/2015. "Este decreto no condice con la diversidad, peculiaridades y realidad de la pesca artesanal en Brasil. Intenta homogeneizar a los pescadores en una lógica urbana, interfiere el derecho de autodeterminación de los pueblos y comunidades tradicionales y lastima derechos garantizados en legislaciones laborales nacionales e internacionales al dividir en categorías a los pescadores y pescadoras de Brasil. De esta forma, este decreto es parte de un engranaje de Racismo institucional que tiene por objeto invisibilizar y eliminar a los pescadores y pescadoras, pues ellos son obstáculos para el desarrollismo degradador, excluyente y concentrador, pues viven en relaciones íntimas con la naturaleza tan codiciada por el capital y que cuenta con la anuencia del Estado”.

Publicado por ADITAL – América del Sur – 06/07/15 -


Paraguay: niña de 11 años violada es obligada a continuar embarazo

El caso de una niña paraguaya de 11 años, embarazada por estupro, supuestamente cometido por el padrastro, viene llamando la atención de la comunidad internacional y generando debates sobre los derechos de niños y adolescentes y sobre la criminalización del aborto en Paraguay. En mayo último, la Policía Nacional paraguaya detuvo al padrastro de la víctima, Gilberto Benítez Zarate, de 42 años, que se dice inocente. Bajo los cuidados de la Cruz Roja, la gestación de siete meses no puede ser interrumpida.

La niña aún tenía 10 años cuando el embarazo fue detectado, en abril de 2015, ya con 21 semanas de gestación, cuando la madre llevó a la hija al Hospital Materno Infantil de Trinidad para su atención por causa de un dolor en el estomago. El 28 de abril, la madre de la niña envió una carta administrativa al hospital solicitando un aborto para su hija. Sin embargo, la madre de la niña fue detenida por ser considerada cómplice en el abuso sexual, debido a que sería una falta de cuidados hacia la hija.
En carta abierta enviada al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el secretario general de Amnistía Internacional, Sali Shetty dice que "permitir que esta niña de solo 10 años de edad continúe con un embarazo es evidentemente cruel. Sr. Presidente, el futuro de esta niña está en sus manos”.

El gobierno, sin embargo, rechazó el llamamiento por considerar que "ya fueron adoptadas todas las medidas” necesarias para proteger la salud de la niña. Según el titular de la Secretaría Nacional de la Infancia y la Adolescencia, Carlos Zárate, el cuadro de la niña es "estable". En Paraguay, sólo es permitido el aborto en el caso que la madre corra riesgo de muerte. En caso de embarazo por violación, la mujer es obligada a continuar la gestación.

Las autoridades paraguayas han ignorado los más de 500 mil pedidos enviados por Amnistía Internacional, llegados desde varias partes del mundo, para que a la niña embarazada pueda practicársele un aborto. Para presionar a las autoridades, la organización publicó una campaña en las redes sociales utilizando el hashtag #NiñaEnPeligro (#MeninaEmPerigo).
El embarazo infantil es un problema grave en el país. Según datos del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, 680 menores de 15 años dieron a luz, en 2014.

Publicado por ADITAL – Paraguay – Cristina Fontenele – 08/07/15 -


Jornadas Feministas URUGUAY: 20.21 y 22 de Julio 2015 La Revolución será Feminista o no será Helena Suarez de Cotidiano Mujer

En esta ocasión entrevistamos a Helena Suarez de Cotidiano Mujer una de las organizadoras de las Jornadas de Debate Feministas que se realizarán los próximos 20,21 y 22 de Julio en la ciudad de Montevideo, de Uruguay. Las Jornadas de Debate se cristalizan en su segundo año de convocatoria. Helena nos comenta que desde el primer año en el 2014, tuvieron muy buena participación, y este año debido a la gran visibilización de los temas de violencias contra las mujeres , las personas toman más conciencia que el tema de las mujeres trata mucho más allá de una simple moda.
Las jornadas se desarrollarán con ponencias desde diferentes países de Latinoamérica que fueron seleccionadas por las entidades organizadoras.

"El año pasado más de 400 personas participaron en la primera edición de las Jornadas de Debate Feminista.
Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista y crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas. La participación es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en aportar, aprender y actuar."

Convocatoria/Organización: Cotidiano Mujer - Red Temática de Género de la UdelaR -Programa de Género y Cultura de FLACSO Uruguay - Grupo de Trabajo CLACSO“Derechos en tensión: (Des)igualdades de género, estado y procesos políticos en América Latina y el Caribe”.
20, 21 y 22 de julio en la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502), Montevideo. Inscribite hoy para recibir las últimas actualizaciones sobre los ejes de debate, las conferencistas y los eventos culturales que darán forma a esta segunda edición, las Jornadas de Debate Feminista 2015."

INSCRIBITE Y DIFUNDÍ bit.ly/inscripciondebatefeminista2015

El programa de las Jornadas:
EJES TEMÁTICOS
¿Militancia en la calle, militancia política? Nuevos accionares feministas Identidades de género y discriminación La transformación feminista del Estado y las políticas públicas Violencias de género Paridad en todos los ámbitos Perspectivas feministas emancipatorias Sexualidad, deseo y derechos: interpelaciones conceptuales y políticas
DÍA 1 – 20 DE JULIO 10:00-11:30
CUIDADOS
Modera: Karina Batthyany
La dimensión de género en la provisión pública del bienestar y las políticas de atención a la dependencia: análisis de los modelos de atención y su incidencia en la cualificación del trabajo remunerado de cuidados en domicilio desde una mirada comparada de los casos barcelonés y montevideano / Erika Van Rompaey
La deliberación pública y la construcción de las políticas de cuidados en Uruguay / Juan Aldaba, Nohelia Millán
Avances en la política de cuidados: ¿debilitamiento de la visión transformativa? / Isabel Pérez

POLÍTICAS PÚBLICAS
Modera: Carmen Beramendi
La introducción de la perspectiva feminista en la institucionalidad agropecuaria / Paula Florit
Acciones de movilización de las mujeres dentro de un proceso de construcción e implementación de política pública / Martha Edid López Hernández
Mecanismos para la transversalidad de género en las políticas públicas: el caso de los equipos de igualdad en Montevideo / Solana María Quesada Bartesaghi MIRADAS INTERNAS
Modera: Alejandra López
Repensando el psicoanálisis desde el feminismo / Doris Hajer
La mujer en el discurso del derecho desde una perspectiva de género. El rol del psicólogo en la promoción de los derechos humanos de las mujeres / Constanza Galina Andrioli
Patologías y legitimación de las violencias en madres víctimas del SAP / Liliana Etlis VIOLENCIAS 

INSTITUCIONALES
Modera: Lorena Castagnola
Maternidad y consumo de pasta base de cocaína. Ensayando una mirada feminista sobre los discursos biomédicos y las instituciones de salud / Luisina Castelli Rodríguez
El riesgo de parir sin control. Luces y sombras de la aplicación del enfoque de riesgo obstétrico sobre la autonomía reproductiva de las mujeres / Natalia Magnone
La violencia de género y de etnia en las universidades colombianas. El caso de las mujeres afrodescendientes en Medellín-Colombia / Leidy Johanna Orrego
Brujas, mujeres entre luces y sombras / Manuela Aldabe

DÍA 1 – 20 DE JULIO 12:00-13:30
VOCES EN LA AGENDA
Modera: Lilián Celiberti
Construyendo bienestar: bases discursivas y voces autorizadas en la agenda de género en Uruguay / Belén Villegas
Género y Relaciones Internacionales: miradas perspectivas y desafíos / Daniela Guerra
Pensando en Transformación: entre perspectiva y deconstrucción / Marina Morelli Núñez
Redes y alianzas para legislar: ¿multitemáticas o unidimensionales? La agenda trunca en derechos humanos de mujeres en América Latina y el Caribe / Ana Laura Rodríguez Gustá, Nancy Madera

EXPLOTACIÓN Y PROSTITUCIÓN
Modera: Soledad González
Campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género, la Explotación Sexual y la Trata de Personas: “Las Personas No Son Mercancía, La Explotación Más Antigua Del Mundo” / Vanesa Soledad Mazzoni
Desatando nudos: miradas sobre adolescentes en situación de explotación sexual comercial en Uruguay. / Susana Rostagnol (coord.), Serrana Mesa, Federica Turban, Valeria Grabino, Magdalena Caccia
Violencia sexual: De la casa a la plaza, de la plaza al prostibulo / Andrea Tuana

CUERPOS Y FEMINISMOS
Cuerpo, política y ciudadanía / Ariana Mira
Violencia de género desde la perspectiva de feministas de diversas partes del mundo / Mercedes Altuna
Ecofeminismos al sur: Argentina, Uruguay y la naturaleza en disputa / Alicia Isabel Migliaro González, Lorena Rodríguez Lezica, Sabrina Logiovine, Joaquín Rotman
Feminismos latinoamericanos de enclave popular: constitución identitaria y reivindicaciones redistributivas y de reconocimiento / Ariadna Abrita

DÍA 1 – 20 DE JULIO 15:00-17:00
DEBATES TEMÁTICOS
DÍA 1 – 20 DE JULIO 17:30 INAUGURACIÓN OFICIAL DE LAS JORNADAS DE DEBATE FEMINISTA 2015 CONFERENCIA MAGISTRAL: MÓNICA TARDUCCI
DÍA 2 – 21 DE JULIO 10:00-11:30

LAS MUJERES Y EL TRABAJO
Reconocimiento y Autopercepción. Una mirada al trabajo femenino en la producción familiar / Carina Silva
A GESTÃO E O NOVO EMPREENDEDORISMO FEMININO: Uma análise a partir de perspectivas de gênero e cultura / Alex Da Silva, Luiz Caiel Chamorro Vergara
Concurso fotografico Mujer y Trabajo / Ana María Martínez TRABAJO Y DESIGUALDAD
Percepciones sobre políticas de género y cultura institucional / Karina González
Empoderamiento económico de mujeres de favelas, experiencia Brasilera / Camila Rosmarino
Las desigualdades de género como obstáculo del trabajo decente / Romina Soledad Guadagnoli
Desigualdades de género en jóvenes uruguayos / Sol Scavino, Fernanda Ferrari

TALLER
Mujeres con sombrero / Delia Bianchi, Claudia Guerrero TERRORISMO DE ESTADO Y VIOLENCIAS DE 

GÉNERO
Modera: Lilián Celiberti
La violencia política sexual y terrorismo de Estado como herramientas de adoctrinamiento soial durante la dictadura militar chilena desde una perspectiva de género / Jocelyn Maldonado
Graciela Sapriza

DÍA 2 – 21 DE JULIO 12:00-13:30
GÉNERO EN EL ARTE
Modera: Pau Delgado
El devenir de la performance. Cuerpo, distancia e imaginario sonoro en el espacio público / Hekatherina Delgado
“El tango es macho”: la cultura tanguera como reflejo de una sociedad machista / Ignacio Carbia, Yanina Vidal
La cosificación de la belleza en dos personajes literarios: La pastora Marcela y Remedios, la bella / Martín Biramontes
Expandido-danza / Cecilia Lussheimer, Camila Romero
La belleza como violencia inscrita al cuerpo de nosotras las mujeres / Scarlet Sotomayor Tacuri 

LENGUAJES Y DISCURSOS
Modera: Elena Fonseca
Presentación de la Guía de Lenguaje inclusivo en el Ministerio del Interior / Nancy Chenlo
El utilitarismo de las identidades hegemónicas de género en las instituciones públicas / Susana Tomé
Prácticas discursivas, identidad y género / Irene Madfes MEDIOS Y VIOLENCIA SIMBÓLICA
Estás para el crimen / Azul Cordo
Lucy Garrido
Nausicaa Palomeque RED TEMÁTICA DE GÉNERO: Reflexiones sobre los antifeminismos en el contexto progresista
Dejando a las mujeres afuera. Cómo el discurso machista condiciona la participación política de las mujeres y su acceso a cargos de poder / Equipo de investigación del Área de Política, Género y Diversidad del ICP-FCS
Reflexiones en torno al antifeminismo en el contexto progresista / Equipo de investigación del DS-FCS
Violencia contra las mujeres en la calle, en la casa, en todas partes, ¿a quién le importa? Incongruencias y convergencias / Equipo de investigación de “La violencia contra las mujeres en la agenda pública”, (Art. 2)

DÍA 2 – 21 DE JULIO 15:00-17:00
DEBATES TEMÁTICOS
DÍA 2 – 21 DE JULIO 17:30
AUDIOVISUAL (CINE FORO) Problematizando desde las mujeres afrodescendientes el feminismo para lograr una teoría y práctica feminista más incluyente / Área de Género de la Coordinadora Nacional Afrodescendiente, Fabiana Míguez, Noelia Maciel
Tren de la Libertad / Cecilia Ibañez

DÍA 3 – 22 DE JULIO 10:00-11:30
MUJERES POR LA CIUDAD
La vivencia del acoso callejero en las mujeres / Janine Zaruski
Nosotras y el espacio público / Proderechos, Sofía Machado
A tu nombre, ¿qué lugar ocupan las mujeres en la ciudad? / Data UY, Victoria Esteves

MILITANCIA EN LA CALLE
Mi cuerpo, mis derechos: la marcha de las putas en Ecuador / Lizett Paola López Bajo
Fuerzas Encimadas / Mariposas de Villa París, Myriam Noemi Machaca
Caminos y descaminos hacia una enseñanza jurídica feminista y emancipadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo / Leila Giovana Izidoro, Clio Radomysler, Gabriela Biazi Justino Da Silva, Mariana Alves Da Silva
Margaridas marchando em busca de participação, luta e autonomia das mulheres rurais no Brasil / Michelly Aragão Guimarães Costa, Lorena Lima de Moraes, Laeticia Jalil, Maria do Socorro de Lima Oliveira
Stop Gordofobia: disidencia corporal y ciberactivismo / Magda Piñeyro

TALLER
Herramientas para el trabajo con adolescentes en la prevención de la violencia basada en género. / Lía De Rosa LOS NUDOS DEL ABORTO
Prefigurando el aborto legal en una salita de salud comunitaria en la Ciudad de Buenos Aires: resultados del acompañamiento a mujeres durante 2014 / Lucila Szwarc
Sexualidad, deseo y aborto: un análisis desde el discurso de las mujeres / Mujeres en el Horno, Federica Turban
Movimento e Instituição : Ação Feminista em Defesa da Legalização do Aborto I e II Conferências Nacionais de Políticas para as Mulheres / Carla Gisele Batista
Criminalización del aborto en los servicios de salud de Ecuador / Ana Lucía Martínez Abarca

DÍA 3 – 22 DE JULIO 12:00-13:30

IDENTIDADES, SEXO Y GÉNERO
Modera: Diego Sempol
Identidad de género en la adolescencia / Natalia Moreira
El transexualismo, entre la ley la práctica / Mariana Malet, Flor De María Meza
Trayectorias en el cambio de nombre y sexo registral en Uruguay / Valentina Gómez Sóñora
Género y sexualidad durante la década ganada en Argentina: Trayectorias discontinuas del movimiento feminista y LGBTTI en reformas legislativas / Constanza Tabbush MILITANCIA POLÍTICA
Modera: Magdalena Beramendi
Ser mujer en el movimiento sindical / Soraya Marta Acosta
Ley de cuotas: una desventaja uruguaya en América Latina / Yanina Vidal
La práctica política para las mujeres jóvenes (y no tanto) en la izquierda en el interior del país / Ana Gabriela Fernández Saavedra DERECHOS REPRODUCTIVOS
Modera: Silvana Darré
Ampliación de derechos en Argentina. Actores, tensiones y deudas / Pablo Ariel Scharagrodsky, Natalia Edith Zacarías
Estudio de Satisfacción del Condón Femenino en Montevideo / Lucía Pérez Chabaneau
El IVE ¿un reconocimiento de los derechos en salud sexual y reproductiva de las mujeres? / Gabriela Romanutti
Donación de gametos para reproducción asistida: algunas aristas para el debate / Mariana Viera Cherro 

VIOLENCIA EN LAS REDES
Divulgación de Videos manteniendo relaciones sexuales: otra forma de violencia de género a través de las redes / Carla Silvana Goncalvez Villalba
Apuntes para un diseño de Políticas Públicas: Exhibición de los cuerpos de las mujeres contra su voluntad en diferentes medios de comunicación y redes sociales. Nuevas formas que toma la violencia hacia la mujer / Stefanía Molina Torterolo, Sonia Beldi Lugris
La estética que educa / María Gabriela López
Violencia hacia las mujeres ejercida a través de las TICs. Situación en Uruguay / Ivanna Cestau Ascheri

DÍA 3 – 22 DE JULIO 15:00-17:00 DEBATES TEMÁTICOS

DÍA 3 – 22 DE JULIO 17:30 CIERRE OFICIAL DE LAS JORNADAS

Idea, realización y edición: Aixa García Avellaneda

Publicado por Red Nosotras en el Mundo – 05/07/15 -


El envejecimiento comienza a mediados de los 20 años, según estudio

Aunque el envejecimiento se estudia normalmente en los adultos, un estudio publicado en una revista estadounidense este lunes indica que algunos signos de envejecimiento pueden detectarse desde mediados de los veinte años.
Los hallazgos, publicados en el número del 6 de julio de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, se llevaron a cabo sobre una muestra de 954 personas nacidas en Nueva Zelanda en 1972 y 1973.

Los investigadores tomaron medidas sobre el funcionamiento de los riñones, el hígado, los pulmones, la salud dental, los vasos sanguíneos oculares, las funciones metabólicas y el sistema inmunológico a los 26, 32 y 38 años.
Además, midieron los niveles de colesterol, el estado físico y la longitud de los telómeros, unas capas protectoras de los extremos de los cromosomas que se acortan con la edad.
En base a un total de 18 medidas, los investigadores determinaron una "edad biológica" para cada participante a la edad de 38 años. A esta misma edad, algunos se encontraban en una edad biológica por debajo de los 30 años y otros cercanos a los 60.
Cuando los científicos analizaron en profundidad a los que habían envejecido más rápidamente, encontraron signos de deterioro a los 26 años, la edad a la que se tomaron las medidas más tempranas.

Mientras la mayoría de los analizados había envejecido a una tasa de año biológico por año cronológico, o incluso menos, algunos envejecieron hasta tres años biológicos por año cronológico. Estos últimos tuvieron además "malos resultados en exámenes que se hacen generalmente a personas de más de 60 años como pruebas de equilibrio, de coordinación y de resolución de problemas", indica el estudio.
Estos descubrimientos "nos dan la esperanza de que un día la medicina podrá ser capaz de ralentizar el envejecimiento y de ofrecer a la gente unos años más activos", explica Terrie Moffitt, la principal autora del estudio, profesora de Psicología y de Ciencias en la Universidad de Duke (este de Estados Unidos).

Cuando se pidió a unos estudiantes de la Universidad de Duke que observaran las fotos de los participantes, coincidieron en calificar de "más mayores" a aquellos que envejecieron más rápido biológicamente.
Los autores estimaron, por otra parte, que este tipo de estudio abre la vía a un mejor conocimiento del envejecimiento a edades tempranas, cuando todavía se está a tiempo de evitar ciertas enfermedades.
Un estudio precedente puso en evidencia que el componente genético sólo influía un 20% en el envejecimiento, siendo las primeras causas el comportamiento en términos de salud y el medio ambiente.
Publicado por Boletín Globedia – Ciencia – 06/07/15 -


Detenida una mujer en Lanzarote por reclutar a niñas y adolescentes para el Estado Islámico

Imágenes de la operación policial de este martes en Lanzarote.

Ya son más de 40 las personas arrestadas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el yihadismo

Una mujer ha sido detenida en Arrecife (Lanzarote) acusada dereclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por el Estado Islámico.
Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que la detenida, de nacionalidad española, mantenía contacto directo con operativos del denominado DAESH en Siria.
La operación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional coordinados por el juzgado central número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

MÁS DE 40 DETENIDOS

Con este arresto son ya más de 40 las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico, fundamentalmente por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por los terroristas.
Se trata del primer arresto que se realiza en Canarias este año, ya que la mayoría habían sido practicados en Catalunya, Ceuta y Melilla.
El pasado sábado se produjo la última detención relacionada con el terrorismo yihadista, concretamente en Barcelona donde fuearrestado un hombre de nacionalidad marroquí acusado de hacer propaganda y proselitismo del yihadismo en las redes sociales.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió ayer su envío a prisión sin fianza.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró este domingo que la amenaza yihadista está en su momento más crítico desde el 11M, situó en 116 el número de españoles que se han incorporado al Estado Islámico o a Al Qaeda, cifra sensiblemente inferior a la de otros países europeos como Francia.
Publicado por elespectador.com – Madrid – EFE – 07/07/15 -