jueves, 2 de julio de 2015

El gorila que le roba suspiros a las jovencitas japonesas

Su nombre es Shabani y es un fenómeno en las redes sociales de cuenta de su actractiva mirada "oscura y taciturna" y porque a la vez es un dedicado padre de dos crías. Muchos lo comparan con Hugh Jackman o George Clooney.

Desde marzo las mujeres japonesas andan desmayándose por el gorila Shabani que habita en el zoológico de Higashiyama, en el centro del país.
Tal vez fueron sus ojos oscuros y su atractiva mirada cargada de un halo de misterio lo que ha cautivado la imaginación de las jóvenes que visitan con frecuencia el zoológico.

Aunque siempre lo más llamativo de un gorila ha sido golpearse en el pecho para demostrar su potencia, lo que ha cautivado a las japonesas es algo distinto.
Este furor comenzó cuando varias jóvenes postearon fotos de Shabani en las redes sociales comentando lo bien que se veía.
Desde entonces se convirtió en un poderoso imán para las mujeres, que comenzaron a utilizar palabras muy llamativas para definir su atractivo físico.

Una de ellas era "ikumen" que es la manera callejera de calificar a un hombre como "atractivo". La palabra es la unión de "iku" que significa "cool" o "bueno" con "men" que en inglés significa “hombres”. Pero fue cuando el zoológico dijo que Shabani era un padre responsable de dos bebés gorilas, que la palabra "ikumen" cambió de sentido:
Ahora "iku" pasó a significar como "el fascinante padre de familia que está pendiente de sus hijos".
Shabani fue moldeado en las redes sociales como el modelo perfecto del hombre japonés moderno.
Para muchas mujeres, especialmente las trabajadoras que andan más ocupadas, un "ikumen" es su sueño hecho realidad, como lo demuestra la aplastante popularidad del cantante Takuya Kimura, quien tiene 42 años y dos hijos.

Pero la tendencia de celebridades que enfatizan el hecho de que son padres amorosos y dedicados es de mucho antes. Shabani tal vez es la última adquisición de ese fenónemo cultural.
Este gorila nació en Holanda hace 18 años y fue llevado al zoológico Higashiyama en la ciudad de Nagoya en 2007 como un regalo.
En términos humanos, él podría estar en sus 38, que es cuando la mayoría de los hombres están en el tope de su fuerza y virilidad.
Y un detalle que ha enloquecido a las mujeres más adultas: la "esposa" de Shabani, Nene, tiene 24 años más que él y a los 40 tuvo una cría, una edad sorprendente para que una gorila hembra de a luz.
Pero ikumen no es la única palabra que han utilizado las mujeres japonesas para definir lo que les produce este gorila "metrosexual".

De acuerdo a varios medios locales, muchas jóvenes que se mueren por ver a Shabani en acción están utilizando palabras de admiración a menudo dedicadas a personajes comoHugh Jackman (Wolverine) o el actor japonés Ken Watanabe (El último samurai) como "shibui" (que significa amargo) y "nihiru" (que significa nihilista), pero que combinadas se puede describir como una persona "oscura y taciturna".
Pero es aquí donde surgen las interpretaciones que distorsionan un poco el cuento: cuando los diarios occidentales tomaron la historia llenaron los textos con denominaciones como "apuesto" y "de pensamientos profundos".
Y las palabras que siguieron ahondaron aquella alteración del contexto original: lo describieron como "fornido", "ladrón de corazones" y "chico hot", además de párrafos donde se leían frases como "flexionaba sus músculos, mientras miraba taciturno en la distancia".
Es posible que las japonesas no se opongan a las cualidades de símbolo sexual de su gorila preferido, pero es mucho más que eso.

No es su apariencia "metrosexual" sino la evolución de este concepto: el "spornosexual", algo así como una combinación de un deportista con un adicto al porno.
De acuerdo a lo que dice el vocero del zoológico Takayuki Ishikawa, los gorilas siempre han sido animales populares entre los visitantes. De hecho, algunas parejas de ancianos vienen casi todos los días a saludar al grupo de primates.
Pero con la explosión de popularidad de Shabani, las visitas se han duplicado, la mayoría de ellas jovencitas enloquecidas por la mirada del gorila.
"Quizás es que ahora hay más tiempo para mirarlos de verdad y por eso están notando lo atractivos que son los gorilas", le dijo a la BBC Ishikawa.


Publicado por BBC MUNDO – 29/06/15 -

El efecto de la sufragista, Matilda Joslyn Gage (1826-1898)

En 1993, una historiadora especializada en el mundo de la ciencia, llamada Margaret W. Rossiter, definía el "Efecto Matilda" para poner de manifiesto la gran diferencia tanto salarial como de reputación que existe en el ámbito científico entre hombres y mujeres. Margaret se había inspirado en una sufragista norteamericana, Matilda Joslyn Gage, quien dedicó su vida a la lucha por los derechos de las mujeres para crear este concepto.

Matilda Electa Joslyn Gage nació el 24 de marzo de 1826 en Cicero, Nueva York. Fue la única hija del doctor Hezekiah Joslyn y su esposa, una pareja muy activa en favor del abolicionismo que había organizado en su propia casa uno de los llamados ferrocarriles subterráneos para poder ayudar a los esclavos a fugarse.
Cuando se casó en 1845 con un comerciante llamado Henry Hill Gage, Matilda continuó con la tarea activista y organizó en su nuevo hogar en Fayetteville, también en Nueva York, un ferrocarril subterráneo. Matilda dedicó los siguientes años a cuidar de su familia, llegó a tener hasta cinco hijos, y a continuar con la lucha antiesclavista. Pero pronto incorporó a su vida otra inquietud, la lucha por los derechos de las mujeres.

En 1852 asistía a la tercera Convención Nacional sobre los Derechos de las Mujeres, celebrada en Siracusa. Allí daría su primer discurso como sufragista. Matilda se posicionó en el sector más radical del sufragismo, alejada de las posturas conservadoras que defendían la lucha de las mujeres solamente centrada en el derecho a votar. Matilda quería ir más allá y otorgar a las mujeres más derechos civiles. Aun así, tenía en común con otras sufragistas conservadoras su profunda fe religiosa. De hecho, colaboró con otra sufragista, Elizabeth Cady Stanton , en la Biblia de la Mujercon quien también colaboró en otra de sus obras, La historia del sufragio femenino . Matilda apoyó la candidatura a la presidencia de su país de Victoria Woodhull, la primera mujer en intentar llegar a la Casa Blanca, y no precisamente como primera dama.

En 1875 era nombrada presidenta de la Asociación Nacional del Sufragio Femenino, organización en la que trabajó durante años para que su labor se fuera expandiendo por todo el territorio de los Estados Unidos, junto a otras sufragistas importantes como Elizabeth Cady Stanton o Susan B. Anthony . Matilda Joslyn trabajó en varias publicaciones hasta que compró, en 1878, el Ballot Box , que renombró como The National Citizen and Ballot Box . En sus páginas, Matilda expuso sus ideas sobre el sufragismo y los derechos civiles de las mujeres.

En 1880, Matilda conseguía, al fin, poder ejercer su voto. Fue en Fayetteville, donde pudo elegir a los miembros de los consejos escolares de la zona.
Matilda Joslyn Gage dedicó toda su vida a luchar por los derechos de las mujeres. Además de formar parte de los principales movimientos sufragistas, escribió varias obras que se convirtieron en indispensables para entender su lucha, entre ellos, los panfletos Woman as Inventor ,Woman's Rigths Catechism , o un libro titulado, Woman, Church and State , su obra más importante firmada en solitario y que recogía el espíritu de la Women's National Liberal Union , una organización que fundó ella misma en 1890 como contraposición a aquellos movimientos feministas que defendían la unión de iglesia y estado.
Tras su muerte, acaecida en Chicago el 18 de marzo de 1898, sus restos fueron enterrados en el cementerio de Fayetteville bajo una inscripción que reza: Existe una palabra más dulce que madre, hogar o cielo; era palabra es libertad .


Publicado por Boletín Globedia – Grandes Mujeres – 30/06/15 -

El cruel experimento social que Dinamarca realizó con niñas y niños groelandeses.

Grupo de esquimales groelandeses. La imagen no corresponde a la época del experimento (Wikimedia commons)
Infinidad son las ocasiones en las que un gobierno ha realizado algún tipo de experimentación, tanto médica como sociológica, utilizando para ello a miembros de colectivos o etnias minoritarias.
Uno de estos casos es el que tuvo lugar en Groenlandia en 1951 y donde se utilizó un grupo de 22 aborígenes, de entre seis y diez años, (13 niños y 9 niñas) con el fin de llevar a cabo una prueba de adaptación social.

El experimento, llevado a cabo bajo la supervisión del gobierno colonial de Dinamarca y la organización Save the Children, consistió en separar a ese grupo de inuites de su entorno más íntimo y trasladarlos a una población danesa con el fin de que conviviesen durante un tiempo con diferentes familias de acogida.
Querían ver cuál era la capacidad de adaptación de los pequeños a ese nuevo entorno y a la nueva lengua, ya que desde el primer momento se les estuvo hablando en danés.
El propósito era crear una nueva generación de groenlandeses que en el futuro modernizasen el modo de vida del lugar y se adaptasen a los nuevos tiempos. Una gran parte del pueblo todavía vivía como esquimales, cazando focas, construyendo iglúes y comunicándose entre ellos en su lengua autóctona.
Se realizó una selección de niños y niñas que consideraron más despiertos e inteligentes y que provenían de familias desfavorecidas. Tal y como llegaron a Dinamarca los pequeños fueron puestos en cuarentena, aunque a ellos les contaron que aquel lugar era un campamento de verano.
Tras un tiempo allí, donde incluso recibieron la visita de la reina consorte Ingrid de Dinamarca(debido al prestigio que tenía el experimento), los pequeños groelandeses fueron distribuidos entre varias familias con las que convivieron varios meses.
Pero el experimento no terminó de salir como las autoridades danesas pretendían y no se sabe a ciencia cierta por qué pero se terminó abandonando el proyecto dejándolo a medias, algo que perjudicó todavía más a los pequeños a los que habían desubicado, cambiado de entorno y familia y devolvieron, en 1952, a 16 de ellos a Groenlandia (seis fueron adoptados por las familias de acogida)
Pero tras su retorno a Groenlandia los niños y niñas no fueron devueltos a sus hogares sino que fueron a parar a un centro construido por la Cruz Roja Danesa en la población de Godthåb (actualmente llamada Nuuk).
Habían decidido que los pequeños ya no podían volver a vivir con sus familias ya que sería dar un paso atrás en todos los logros de adaptación y evolución conseguidos en ellos. O al menos así pensaban los ideólogos del experimento.
En ese centro eran educados como si de niños daneses se tratase, utilizando ese idioma y teniendo prohibido hablar en la lengua inuit.
Pero contrariamente a lo que los investigadores daneses pretendían, la mayoría de esos niños crecieron siendo infelices y llenos de traumas y problemas psicológicos. Muchos fueron los que con los años se volvieron alcohólicos e incluso algunos fallecieron siendo todavía jóvenes.
Las autoridades danesas y organizaciones involucradas no pidieron disculpas por este experimento social hasta cinco décadas después, cuando muchos de aquellos niños y niñas inuites ya ni siquiera seguían con vida.

Publicado por Yahoo Noticias – Alfred López – La Historia Pendiente – 30/06/15 -



Argentina: la polémica presunta lobotomía de Evita Perón

Pocas figuras políticas dividen tanto a los argentinos como Eva Duarte de Perón, la segunda esposa del expresidente Juan Domingo Perón, fundador del peronismo hace 70 años.
En vida, Evita –como le decían todos- cosechó tanto amor como odio y fue centro de muchísimas controversias.
Ni siquiera su muerte en 1952, a los 33 años, durante el segundo gobierno de su marido, puso fin a las polémicas.

Su cuerpo embalsamado fue secuestrado por el gobierno militar que derrocó a Perón en 1955 y se mantuvo oculto hasta los años ’70.
Cuando fue devuelto le faltaba un dedo, lo que generó muchísimas especulaciones.
Incluso su reposo final, en 1976, estuvo rodeado de controversia: su familia puso sus restos en la bóveda de los Duarte en el cementerio de La Recoleta.

Así, la "abanderada de los humildes" descansa en el cementerio más refinado de Buenos Aires, algo que aún sorprende a muchos visitantes.
Los más de 60 años que han pasado desde que falleció Evita no han frenenado la polémica sobre su vida.
La más reciente estalló esta semana y de una fuente inesperada: un destacado neurocirujano de origen argentino llamado Daniel Nijensohn, profesor honorario en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Nijensohn publicó un estudio en la prestigiosa revista especializada Neurosurgical Focus en la que sostiene que Perón ordenó que se le realizara una lobotomía a su esposa, poco antes de morir, para "modificar su personalidad".

Lobotomía

No es la primera vez que este experto se refiere a este polémico procedimiento.
En 2011 habló por primera vez de la existencia de esa supuesta operación de Evita en un estudio que publicó junto con su equipo de la Universidad de Yale en las revistas World Neurosurgery y NeuroTarget.
Allí aseguró que la exprimera dama argentina había sido sometida a una lobotomía entre mayo y junio de 1952, poco antes de morir.
Evita atravesaba la fase final del cáncer de cuello de útero que finalmente pondría fin a su vida el 26 de julio de ese año.
En ese momento, Nijensohn explicó que en esa época la lobotomía era una práctica común en el tratamiento de dolores agudos.

James L. Poppen, quien según la investigación realizó la lobotomía de Evita, escribió sobre su relación con los Perón pero no mencionó la operación.
Sin embargo ahora el médico asegura que la lobotomía se realizó no solo para reducir su dolor, sino expresamente para cambiar su conducta.
"La operación llamada lobotomía prefrontal era indicada para tratar enfermedades psiquiátricas, para calmar dolor severo del cáncer y para modificar la conducta y personalidad en individuos violentos y belicosos", explicó Nijensohn a BBC Mundo.
"La intervención quirúrgica en Evita no podría haberse efectuado sin el claro entendimiento de Juan Perón de los efectos secundarios y de las indicaciones de la misma", aseguró.

Radicalización

La tesis de Nijensohn es que en los últimos meses de su vida, al tomar conciencia de que moriría, Evita -que lideraba el ala izquierdista dentro del peronismo- radicalizó su conducta.
"Sabía que el tiempo que le quedaba era limitado", describió el experto.
"Lo que inició la cadena que terminó en la lobotomía fue la compra de armas al príncipe Bernardo de Holanda, en septiembre de 1951, para comenzar a entrenar a milicias obreras", señaló.
Evita habría hecho esto sin el conocimiento de Perón.
Según Nijensohn Evita radicalizó su militancia peronista cuando enfermó de cáncer.

Fue entonces que el mandatario, aconsejado por sus médicos, "ordenó la lobotomía de Evita para pacificarla, disminuir su violencia y beligerancia, y de ese modo prevenir una guerra civil, especialmente entre las dos alas del peronismo", según Nijensohn.
El procedimiento habría sido realizado por el célebre neurocirujano estadounidense James L. Poppen, un experto en lobotomías prefrontales de la Clínica Lahey, de Boston.
Aunque Poppen - quien falleció en 1978- nunca se refirió públicamente a esa operación (ni la mencionó en un libro que escribió en 1955 sobre su relación con los Perón), otros dieron cuenta de su existencia.
El primero en hablar de ello fue George Udvarhelyi, un neurocirujano húngaro que vivió en Argentina en los años ’50 y quien aseguró en una entrevista en 2005 haber participado en la lobotomía de Evita.
Udvarhelyi murió en 2010 pero Nijensohn y su equipo de la Universidad de Yale confirmaron su declaración con el testimonio de la enfermera instrumentadora que solía asistir a Poppen, la chilena Manena Riquelme.
Si bien Riquelme no participó en la presunta operación de Evita, ya que en esa época aún no había conocido a Poppen, el médico le habría revelado su secreto años después.

Enojo

A pesar de que Nijensohn aseguró no tener un interés político sino "exclusivamente científico", quienes custodian el legado de Perón aseguraron que su trabajo es un intento de desprestigiar al peronismo.
"Es una canallada meterse con alguien que está muerto", dijo enojado a BBC Mundo Lorenzo Pepe, exdiputado peronista y presidente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, un centro de estudios e investigaciones históricas, sociales y políticas.
"Si a Evita le hubieran realizado una lobotomía lo hubiéramos conocido", agregó.
Además, descartó la posibilidad de que Perón pudiera haber autorizado que se le realice una operación "tan cruel" a su segunda esposa.
"Yo conocí a Perón y nunca amó a una mujer como a Evita", señaló.
"Además tenía una enorme calidad humana y jamás hubiera autorizado algo así", sentenció.
No obstante, Pepe dio crédito a las versiones de que Evita compró armas y empezó a organizar el entrenamiento de milicias obreras antes de morir.
"Evita fue sin dudas la llama de la revolución peronista, eso es cierto, pero Perón nunca le hubiera hecho daño", reiteró.

Anti-peronismo

El historiador Felipe Pigna, experto en peronismo, también confirmó la compra de armas y el entrenamiento de milicias, pero desacreditó la tesis de Nijensohn.
En su libro "Evita. Jirones de su vida", planteó varios cuestionamientos a la teoría de una lobotomía.
Señaló que dos "imágenes radiolúcidas circulares" halladas en una radiografía post-mortem del cráneo de Evita, que Nijensohn consideró evidencia de la lobotomía, pudieron haber sido hechos durante el embalsamamiento del cuerpo.
Y evaluó "improbable" que nadie del entorno de los Perón supiera de la supuesta operación.
María Eugenia Álvarez, la mujer que no se separó de Evita en los últimos meses de su vida, aseguró que la operación no existió", resaltó.
Pigna concluyó en su libro que "de haber ocurrido, se trataría de la operación más secreta de la historia de la medicina".
Consultado por BBC Mundo sobre estas nuevas revelaciones, el historiador las atribuyó a un intento de desprestigiar a Perón y a Argentina.
"El trabajo del Dr. Nijensohn está pensado para un público anglo sajón, que es frecuentemente víctima de engaños por parte de medios hegemónicos muy predispuestos a instalar todo lo malo que pueda decirse sobre el gobierno popular de Perón", señaló.
"Difaman a la Argentina y a América Latina en general", agregó, destacando que Perón "llegó al poder por las urnas en elecciones transparentes y nunca objetadas por la oposición, en tres oportunidades".
Según Pigna, no hay "pruebas fehacientes" de que la lobotomía haya ocurrido y "las aportadas hasta ahora son muy pobres e insuficientes para afirmar tal cosa".
"Lo históricamente fascinante es ver cómo aquella muchachita de 33 años sigue molestando e incomodando (a sus detractores), por su potencia y su enorme capacidad de innovación y cambio contra viento y marea", concluyó.
Publicado por BBC Mundo – Argentina – Verónica Sminik – 01/07/15 -



Amputada inicia nueva vida desafiando los cánones de belleza

Esta historia de vida relata las consecuencias de la infección generada por UN TAMPÓN !!!!!
 Lauren Wasserl: "He pasado mucho dolor y he tenido que crecer de repente. No se trata sólo de ser modelo y haber tenido TSS, se trata de tener una amputación y aceptar mi nueva vida. No puedo disfrutar de lujos tan simples como despertarme por la mañana y saltar a la ducha o poder correr en la playa. Por eso quiero intentar que todas las personas que están en mi situación entiendan que todo está bien. Una joven se puso en contacto conmigo para decirme que le inspiré a mostrarse tal como es después de haber ocultado su pierna durante años. De eso se trata, de poder influir e inspirar a otras personas."

A los 24 años, Lauren Wasserl lo tenía todo: su belleza natural se ajustaba a los parámetros exigidos por la sociedad y su carrera de modelo ascendente. Era una mujer vital, amante de los deportes. Y acababa de comprarse su vivienda propia. Pero, en octubre de 2012, la vida de esta bella modelo dio un giro inesperado. Lauren fue acostarse sintiendo un leve malestar -ella lo atribuyó a que su período menstrual había llegado-. Horas más tarde, estaba en una ambulancia, siendo la protagonista de una verdadera emergencia. A los 27 años, Lauren dice que no tenía idea de que estaba poniendo en riesgo su vida por el simple hecho de usar tampones. Tuvo que aprenderlo por la fuerza y ahora quiere compartir su experiencia con el mundo entero: "La belleza es un esterotipo cultural y, por lo tanto, modificable", es el concepto.

El caso de Lauren Wasser, la modelo que, según ha relatado a la prensa estadounidense, perdió una pierna a causa del Síndrome del Shock Tóxico asociado al uso de tampones (SST), ha puesto de actualidad este trastorno grave aunque muy infrecuente.
La joven de 27 años ha iniciado una batalla legal contra Kotex Natural Balance, el fabricante de tampones que utilizaba habitualmente, al que acusa de ser responsable del SST que, en 2012, le provocó una grave infección que derivó en la amputación de su pierna derecha.

Lauren perdió la mitad de su pierna derecha después de contraer el Síndrome del Choque Tóxico. Hoy utiliza su experiencia para inspirar a otras mujeres y se enfrenta a la industria del tampón.
"Siempre me había visto perfecta", dice Lauren Wasser sobre la época en la que su cuerpo se estaba desarrollando. Su madre había sido modelo durante más de 20 años -"en los años '90, con Stephanie Seymour y Cindy Crawford"- y Lauren siguió su ejemplo sin esfuerzo. Cuando era niña viajaba con ella para sus sesiones en París, Milán, Londres y Nueva York y en su primera editorial fue fotografiada por Patrick Demarchelier con tan sólo 2 meses de edad. Lo de dedicarse a ser modelo fue algo inevitable, incluso su padre lo había sido. 

En 2012 el cuerpo de Lauren cambió de la noche a la mañana. El 3 de octubre se fue a dormir a su casa de Los Ángeles con un malestar que parecía una simple gripe. Tenía la menstruación y llevaba puesto un tampón, pero en ningún momento se le pasó por la cabeza que eso tuviese algo que ver con sus síntomas. Lo último que recuerda es haber dado de comer a su perro y hablar con su madre por teléfono; lo siguiente fue despertar en una cama de hospital sin tener la menor idea de qué había pasado. 
La enfermedad, de la que hablan los prospectos de la mayoría de marcas de tampones, puede estar causada por 2 tipos de bacterias, el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes, algunas de cuyas cepas son capaces de producir una toxina con gran poder para desencadenar una sepsis. Pero no todas las infecciones por estos patógenos provocan un SST, sino que este sólo aparece en las personas cuyo sistema inmunitario no ha desarrollado anticuerpos para hacer frente a la acción de las citadas toxinas.

Lauren había contraído el Síndrome del Choque Tóxico (TSS, por sus siglas en inglés), una enfermedad bacteriana supuestamente causada por su tampón. Según contó la joven a VICE, llegó al borde de la muerte y le indujeron un coma médico. La infección se volvió gangrena y se vieron obligados a amputarle la pierna derecha por debajo de la rodilla. Aunque luchó por mantener su pierna izquierda, finalmente perdió los dedos del pie y el talón ha quedado muy dañado. Sin previo aviso su cuerpo y su futuro cambiaron radicalmente. 
No se conoce a fondo por qué el uso de tampones se relaciona con la aparición del SST, aunque, tal y como explica José Ramón Yuste, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, la capacidad de absorción de estos productos y su colocación en el interior de la vagina, que permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, favorece la producción de las toxinas. Por eso, se recomienda adecuar el nivel de absorción a la cantidad de flujo menstrual optando siempre por el menor grado de absorción y no se aconseja mantener un mismo tampón durante más de 8 horas.

Jennifer Rovero, fotógrafa y pareja de Lauren, comenzó a fotografiarla después de la amputación -en shorts, sentada en el baño,...- . Es algo que Jennifer ha denominado 'fototerapia' y que le ha ayudado a lidiar con lo que le ha sucedido a su cuerpo. Además se ha convertido en una verdadera campaña para crear conciencia sobre el TSS, una enfermedad que se toma -si es que se menciona, algo que sin duda no hacen los fabricantes de tampones- como una vaga amenaza mítica. 
3 años después de salir de su coma, Lauren ha decidido utilizar su plataforma para enfrentarse a la industria de tampones, y también para inspirar a otras personas con amputaciones para estar cómodas con sus cuerpos.

Consejos
Aunque los primeros casos de SST que se describieron a finales de los años '70 estaban relacionados con el uso de tampones, el Síndrome del Shock Tóxico también puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres y se ha asociado con infecciones cutáneas, quemaduras y operaciones quirúrgicas. De hecho, según datos de los Institutos de Salud de USA (NIH), hoy en día menos de la mitad de los casos de STT están asociados al uso de tampones.
"No se puede transmitir la idea de que no es seguro usar tampones para la menstruación, porque no es cierto. Hay que recordar que es una enfermedad extremadamente infrecuente y que de forma más habitual se asocia con otras circunstancias, como la cirugía", apunta Jackie Calleja, ginecólogo del Hospital Quirón de Madrid.

Los síntomas más frecuentes que presentan las personas con SST son malestar general, confusión, fiebre alta, tensión arterial baja, náuseas, vómitos y diarrea o erupciones en la piel, entre otros. El trastorno puede generar complicaciones de forma rápida y provocar una insuficiencia renal, cardiaca o hepática e incluso conducir a la muerte. Por eso, los especialistas recomiendan retirar el tampón y acudir al médico si, durante la menstruación desarrollan síntomas como los mencionados anteriormente.

Generalmente, explica el Dr. Yuste, la enfermedad se trata con antibióticos (se suele optar por aquellos que actúan inhibiendo la síntesis de proteínas, precisamente para intentar frenar la producción de la toxina) y "con todos aquellos medicamentos dirigidos a recuperar las constantes vitales del paciente, como fármacos para tratar la hipotensión, terapia de soporte, recuperación de fluidos, etc". El uso de medidas como la diálisis o la aplicación de inmunoglobulinas también puede plantearse en función de la afectación sistémica.

Para prevenir la aparición de un Síndrome del Shock Tóxico asociado al uso de tampones, concluye el Dr. Calleja, se recomienda evitar el uso de tampones altamente absorbentes, cambiar los tampones con frecuencia (cada 4-8 horas) y al menos una vez al día durante la menstruación (por ejemplo durante la noche) recurrir a otras opciones higiénicas.
La entrevista
Lauren habló con la publicación i-D por teléfono desde California acerca de romper tabúes y empoderar a las mujeres.

-¿Tuviste una buena relación con tu cuerpo al crecer? ¿Qué influencia tuvo el hecho de ser modelo con ello?
-Ser modelo siempre estuvo presente en mi vida, mis padres eran modelos y cuando iba a las agencias me convencían para dedicarme a ello. Pero también hacía deporte y ejercité mi cuerpo bastante. Siempre estaba jugando al baloncesto y montado en bicicleta.

-¿Cómo cambió la relación con tu cuerpo en 2012?
-Cuando me desperté del coma pesaba 90 kg, tuvieron que bombearme 36 kilos de fluidos para deshacerse de todas las toxinas de mi cuerpo. Así que me sentí diferente desde que me desperté. No me reconocía; no podía ver mis piernas, ni mi vagina, ni nada. Antes de eso pesaba como 54 kilos así que despertar un día con 36 kilos de más fue impactante. También perdí el pelo: al tratar de salvarme la vida mi cabello se enredó tanto que tuvieron que afeitarme la cabeza. Perdí mi identidad repentinamente y creo que todavía no he asimilado la intensidad de todo lo ocurrido. Y continúa siendo una batalla; todavía siento mucho dolor. 

-¿Has vuelto a practicar deporte?
-Estoy en un punto en el que tengo que aprender a lidiar con el dolor, pero soy una chica fuerte y no quiero que la gente me tenga lástima. De hecho, me aseguré de no cojear y oculté mi pierna hasta el punto en el que nadie se daba cuenta a menos que se las enseñara. Ahora he vuelto a subirme a la bicicleta y soy entrenadora de un equipo de basquetball. Aunque ya no puedo jugar, quiero seguir formando parte de ello. 

-Pero ahora ya no intentas ocultar tu cuerpo...
-Cuando Jen empezó a fotografiarme me dijo: "Tienes que mostrarla, tienes que estar orgullosa de ella". Estaba realmente triste y necesitaba que mi cabeza asimilase que ésta es mi nueva vida y que no va a cambiar. Cuando empezamos a salir, usaba medias y sudaderas a 37ºC, hasta que me di cuenta de que si quería compartir mi historia con el mundo, tenía que sentirme bien conmigo misma y estar orgullosa de lo que soy ahora. Ver las fotos de Jen fue un momento crucial, descubrí que sigo siendo hermosa y todavía puedo ser modelo. 

-¿Cómo han reaccionado los demás ahora que estás más dispuesta a compartir tu historia?
-Es increíble la cantidad de apoyo y amor que estoy recibiendo, me hace muy feliz. En Facebook, hay chicas jóvenes, mujeres mayores y mujeres que han perdido a sus hijas que agradecen mi labor. No se trata solo de mí, sino de las mujeres que fueron olvidadas porque no tenían la voz que tengo yo.

-La menstruación sigue siendo un tema bastante tabú ¿es esa una de las causas de el desconocimiento del TSS?
-Creo que las empresas de tampones se han encargado de que nos sintamos mal por ser mujeres; nos hacen sentir vergüenza de algo natural y por eso intentamos ocultarlo a toda costa. Esa es la puerta que debe abrirse, yo estoy contenta y orgullosa de haberlo hecho. 

-¿Cuál es tu plan para continuar con la denuncia?
-Quiero seguir creando conciencia, en otoño (boreal) iré a Washington DC con la congresista Carolyn Maloney. Su proyecto de ley [para estudiar los efectos en la salud de los productos de higiene menstrual] ha sido rechazado 9 veces por el Congreso, pero esperemos que con todo este bullicio podamos lograr un cambio y no vuelva a ser ignorado. Esto lleva pasando desde hace mucho tiempo y las mujeres tenemos derechos que no deberían ser ignorados.

-¿Qué fue lo que te hizo querer hablar finalmente?
-He pasado mucho dolor y he tenido que crecer de repente. No se trata sólo de ser modelo y haber tenido TSS, se trata de tener una amputación y aceptar mi nueva vida. No puedo disfrutar de lujos tan simples como despertarme por la mañana y saltar a la ducha o poder correr en la playa. Por eso quiero intentar que todas las personas que están en mi situación entiendan que todo está bien. Una joven se puso en contacto conmigo para decirme que le inspiré a mostrarse tal como es después de haber ocultado su pierna durante años. De eso se trata, de poder influir e inspirar a otras personas.

Publicado por JuntoBien.org – 02/07/15 -

Marinalva Dantas: cómo "rescaté a 1.500 esclavos en Brasil"

 Marinalva Dantas, auditora-fiscal de Trabajo en Brasil: "Una de las peores desgracias que puede haber en la esclavitud es el asesinato. Algunos son torturados pero no llegan a morir".
Cuando a Marinalva Dantas le preguntan cuántos trabajadores esclavos ha liberado en Brasil, hace una distinción: "Personalmente rescaté a 1.500 personas; con otros colegas más de 2.000", dice.
La cifra exacta que le atribuye un libro recién publicado es 2.354, sumando los que liberó desde 1995 en operativos encabezados por ella misma como auditora de Trabajo y los que rescató participando de un equipo especial de ese ministerio.
El libro sobre su vida se titula "La dama de la libertad" y fue escrito por el periodista Klester Cavalcanti.
Todos esos casos ocurrieron en zonas rurales, en haciendas de estados amazónicos de las regiones centro-oeste y norte de Brasil, donde tradicionalmente los controles laborales fueron pocos y los abusos muchos.
En una entrevista con BBC Mundo, Dantas afirma que el país hizo avances importantes en el combate a la esclavitud moderna, pero aún hay decenas de miles de trabajadores en esa condición.
Algunos son torturados, pero no llegan a morir, porque se usa la paliza con el machete con el lado plano, que no corta. Es de las cosas más terribles que pueden recordar"
Marinalva Dantas
"El número de 150.000 personas (todavía en condiciones de esclavitud) no lo encuentro exagerado", señala esta mujer que en la década pasada dirigió la división de combate al trabajo infantil y actualmente es auditora-fiscal de Trabajo en la ciudad de Natal (noreste).
Nacida en una familia muy pobre y criada por unos tíos de mejor pasar económico, cuenta que definió su vocación sacudida por escenas de la miseria.
A los 61 años, sostiene que aquella decisión afectó la vida de sus hijos y descarriló su matrimonio, pero asegura que la labor también le ha deparado satisfacciones.
A continuación, extractos del diálogo:
Cuente algo de su trabajo que la haya marcado.
Los niños siempre son las escenas más chocantes que guardo en mi memoria.
Imagine a un niño trancado dentro de una propiedad, que no sabe lo que es el resto del mundo. Sólo conoce ese pequeño espacio donde sus padres trabajan y él también. Va creciendo ahí dentro y desconoce que existen casas con ladrillos, juguetes, música, pan. Sólo conocen las casas de plástico negro, amarillo o azul.
Son los colores de la miseria del trabajo esclavo. Ni conocen el color blanco de la leche, porque hasta en las haciendas de ganado sólo tienen derecho a harina, frijoles y arroz.
También vi niños que perdieron un ojo trabajando en haciendas, hasta de médicos.
¿Encontró a un niño jugando con su herramienta de trabajo?
La motosierra era el único juguete que conocía. Lo que hacía era montarla y desmontarla. Para él era una actividad lúdica, que no le dejaba ver cuánta atrocidad había en ese hecho.
Marinalva Dantas en un operativo contra el trabajo esclavo en el estado brasileño de Pará.
¿Y en qué situaciones descubrió a trabajadores esclavos adultos?
Una de las peores desgracias que puede haber en la esclavitud es el asesinato.
Algunos son torturados, pero no llegan a morir, porque se usa la paliza con el machete con el lado plano, que no corta. Se quedan con las marcas que no salen y es de las cosas más terribles que pueden recordar, porque es visto por sus colegas que bajan la cabeza para que él no tenga tanta vergüenza.
A partir de ahí, el único camino que encuentra en la vida es huir, incluso arriesgándose a morir. Todavía existe. Cada vez más escondido, pero siempre hay alguien que consigue fugarse, relata de dónde viene y lleva al equipo al lugar.
Usted ha denunciado el caso de un hombre al que castigaron por pedir un vaso de agua…
Sí, pidió porque estaba bebiendo un agua inmunda. El dice que era espesa de tan sucia y llena de bichos. Entonces fue a pedir con altivez, porque creía que tenía el derecho de tener agua limpia, que es una de las primeras cosas que piensas en la dignidad humana. Pero vio que era una afronta requerir algún derecho, por mínimo que fuese.
Si calculas cuántas haciendas existen de caña de azúcar, ganado, soja y algodón, da un número exhorbitante. El número de 150.000 personas no lo encuentro exagerado"
Marinalva Dantas
Se llevó una paliza enfrente de los otros para que sirviera de ejemplo y nadie osara reivindicar algo, porque ellos no eran nada. Fue en el estado de Pará, en el año 2001. No soporté y lloré.
¿Esos casos mantienen la fuerte connotación racial que tenía antes la esclavitud en Brasil? ¿Son todos negros?
No, esa es hasta una estrategia de ilusión de normalidad. Si fuesen todos negros iban a llamar más la atención, porque la esclavitud antigua y legal aquí era de los negros. Como fue abolida, comenzaron a esclavizar hombres libres de cualquier color: encontramos esclavos rubios de ojos azules, del sur del país, indios, personas negras, mulatas…
No tiene una connotación de color ni raza. Es de pobreza y miseria. Personas vulnerables, que cometieron algún delito y están huyendo de la justicia, hay personas con lepra que por sentirse rechazados por la sociedad intentan esconderse, personas que tienen deudas, pasando hambre por problemas climáticos y económicos. Los vulnerables son atraídos por los que esclavizan.
¿Y entre los que esclavizan hay personas educadas y poderosas?
Sí, y encuentran eso absolutamente normal. No se sienten avergonzados cuando son descubiertos.
Llegó a encontrar trabajo esclavo en la hacienda de un diputado estatal…
Sí, muy fuerte. Diputado y presidente inclusive de una asamblea legislativa, en el estado de Río de Janeiro.
La motosierra era el único juguete que conocía (aquel niño). Lo que hacía era montarla y desmontarla. Para él era una actividad lúdica, no veía cuánta atrocidad había en ese hecho"
Marinalva Dantas
¿Y qué ocurre con ellos cuando son descubiertos? ¿Van presos?
Hay algunas personas que por sus cargos tienen fueros privilegiados, entonces no pueden ser procesados por la justicia común. Usan todas las cuestiones legales.
Para castigar a alguien con pena de prisión existen tantos recursos que esa persona cuando es condenada, de hecho, ya está muerta. Si la persona tiene dinero para buenos abogados, difícilmente caerá en una prisión.
¿Usted ha recibido insultos y amenazas por su trabajo?
Personalmente sufrí dos veces. Una por teléfono, anónima, de una persona que dijo que me estaba siguiendo y sabía todo lo que hacía.
También recibí una propuesta un poco indecente de un abogado de un hacendado para que dijese cómo podía negar todo lo que estaba viendo allí. Dije que no había cómo negarlo, porque es real. Después supe que yo aparecía en una lista de muerte en Pará. Pero mientras estaba en actividad nunca lo supe.
Alojamiento de trabajadores esclavos en la selva brasileña de Mato Grosso, hallado por Dantas en una inspección.
¿Cuánta gente todavía trabaja en situación de esclavitud en Brasil?
El concepto legal (de trabajo esclavo) en Brasil fue ampliado. Si la ley hubiera sido como hoy cuando comenzamos, en apenas 15 días habríamos sacado 23.000 esclavos del estado de Alagoas en 1995. Pero la ley era muy rígida para caracterizar el trabajo esclavo. Cuando cambió, se incluyeron condiciones de trabajo degradantes como una de las formas de considerar el trabajo esclavo. Eso amplió el número de esclavos en el país, porque de eso hay mucho.
Y el Congreso está queriendo retirar ese avance de la legislación, hacer mucho más difícil configurar el trabajo esclavo y proteger a los esclavizadores de perder sus tierras. La población todavía no se enteró de eso.
¿Pero hoy cuántos esclavos estima que hay en Brasil: cientos, miles o decenas de miles?
Hay decenas de millares, porque eso es muy escondido y naturalizado. Las personas no lo ven como condición de esclavitud.
Con el concepto (legal) antiguo decían que había 25.000 brasileños esclavizados. Ya liberamos 50.000. Y con la ampliación del concepto, a veces en una sola hacienda de caña de azúcar encuentras 3.000 personas de esa forma.
Si calculas cuántas haciendas existen de caña de azúcar, ganado, soja y algodón, da un número exhorbitante. El número de 150.000 personas no lo encuentro exagerado.
¿Cómo es posible que eso todavía ocurra en Brasil?
Las personas apuestan al lucro. Arriesgan porque incluso cuando son descubiertos todavía compensa para ellos el tiempo que pasan explotando personas sin pagar ningún derecho, porque pagan con frijoles y arroz e intimidan a las personas, que no pueden salir. La causa es esa: el lucro desmedido.
¿Qué tiene que cambiar?
La voluntad política es fundamental. Creemos que lo vamos a conseguir, porque la sociedad ya está tomando conciencia. Antes teníamos que probar que existía trabajo esclavo, porque nos ridiculizaban. Ahora está debidamente probado que existe la esclavitud.

Cuando vi aquellas escenas fuertes, dije: "Esta es mi lucha y voy a dedicar mi vida a acabar con esto". Entonces los brasileños tienen que entender que no sirve un himno nacional que diga dos veces la palabra "libertad" si hay ciudadanos que no son libres. (Deben) dejar de comprar ropa fabricada con trabajo esclavo, aceite donde las semillas fueron extraídas por esclavos, como un ejército de consumidores combatiendo. Yo tengo confianza. Si no, no estaría luchando.
¿Cómo afectó su vida el trabajo que hace?
Afectó mucho mi vida familiar porque mis hijos quedaron muy marcados por mis ausencias. Por su edad, ellos no tenían condiciones de entender lo que la madre estaba haciendo. Y tenían mucho miedo de ese mundo donde estaba, de que yo no volviera. Eso afectó mucho la vida de mis hijos y mi matrimonio no consiguió mantenerse, porque una esposa remota no es algo bueno para ningún marido.
¿Y qué satisfacciones le ha dado?
Ver la felicidad en cada liberación que hacíamos. Ver a un hombre sintiéndose normal. Verlos afeitándose, produciéndose para volver a la "vida civilizada". Yo iba ahí adentro también arreglada, para que entendieran que existía un mundo normal esperando por ellos.

Publicado por BBC Mundo –Brasil – Gerardo Lissardy – 01/07/15 -