domingo, 28 de junio de 2015

Las grandes científicas olvidadas por la ciencia


Dorothy Hodgkin, el "ama de casa de Oxford" que se ganó un Nobel.
Una búsqueda rápida en internet de los científicos más famosos del mundo arroja como resultado, entre otros, los nombres de Galileo Galilei, Albert Einstein, Isaac Newton, Charles Darwin, Stephen Hawking y Alexander Fleming.
Una de las pocas mujeres que aparece es Marie Curie, la física y química que descubrió la radiación y contribuyó a su aplicación en el campo de los rayos x.
Curie ganó dos premios Nobel, en Física y Química. Sin embargo, en 1911 rechazaron su ingreso a la prestigiosa Academia Francesa de las Ciencias, el mismo año en que obtuvo su segundo Nobel.
Recientemente, el Nobel Tim Hunt fue criticado duramente por sus comentarios desdeñosos sobre las mujeres científicas. El revuelo que se creó a partir del comentario de Hunt reavivó el debate sobre qué lugar ocupan las mujeres en la comunidad científica.
Lo cierto es que las mujeres han hecho grandes e importantes descubrimientos. Solo basta pensar en Dorothy Hodgkin, la brillante cristalógrafa que mapeó la estructura de la penicilina, descubrimiento que le valió un Nobel en 1964.
Hodgkin fue la primera mujer en obtener la prestigiosa Medalla Copley, y sigue siendo la única mujer británica en conquistar un Nobel en categorías científicas.

No obstante, en su momento, los periódicos británicos titularon la noticia como "Ama de casa de Oxford gana un Nobel".
Pero muchas mujeres científicas en el pasado ni siquiera recibieron el crédito que merecían por sus logros. Como resultado, sus nombres han desaparecido de la conciencia pública.
A continuación, recordaremos a algunas de ellas.

Esther Lederberg

Esther Lederberg, microbióloga estadounidense, condujo investigaciones pioneras en el campo de la genética.
Desarrolló técnicas básicas que se perfeccionaron más tarde y contribuyeron al entendimiento de cómo funcionan los genes.
Su trabajo ayudó a su marido, Joshua, a ganar un premio Nobel en 1958. Sin embargo, nadie la mencionó a ella.

Rosalind Franklin

Franklin falleció en 1958, cuatro años antes de que Watson, Crick y Wilkins recibieran el Nobel.

Su imagen de una molécula de ADN resultó crítica para descifrar su estructura, uno de los avances científicos más importantes del siglo XX.
Pero fueron James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins quienes recibieron en 1962 el Premio Nobel en Fisiología o Medicina por su trabajo.

Ida Tacke

 A esta investigadora alemana se le deben grandes progresos tanto en el campo de la química como en el de la física atómica.
Encontró dos elementos nuevos -renio y masurium- que Dmitri Mendeleev predijo formarían parte de la tabla periódica.
En los libros de ciencia se la cita como la descubridora del renio.
Pero el descubrimiento del masurium, que ahora se conoce como tecnecio, se atribuye a Carlo Perrier y Emilio Segre.
La comunidad científica ignoró la evidencia de Tacke hasta que Perrier y Segre crearon artificialmente el elemento en el laboratorio.
No obstante, a Tacke se le atribuye ser la primera persona que pensó en la posibilidad de la fusión nuclear.

Lise Meitner

La labor de la austriaca Meitner en física nuclear condujo al descubrimiento de la fisión nuclear, en la que el núcleo del átomo se divide en dos.

Esto abrió el camino para la creación de la bomba atómica.
Tras mudarse a Berlín en 1907, Meitner colaboró con el químico Otto Hahn por varias décadas.
Sin embargo, Hahn publicó sus hallazgos sin incluir el nombre de Meitner como coautora.
Hahn ganó el premio Nobel de Química en 1944 por sus contribuciones a la división del átomo.

Chien-Shiung Wu

La científica china-estadounidense Chien-Shiung Wu fue una de las físicas más importantes del siglo XX.
Pese a que participó en el desarrollo de la bomba atómica como parte del Proyecto Manhattan, muy pocos hoy en día han escuchado su nombre.

En los años 50, dos físicos teóricos, Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang, le pidieron ayuda a Wu para refutar lo que en física se conoce como la ley de paridad.
Los experimentos de Wu dieron por tierra con esta ley.
Ese momento clave para la ciencia le valió un Nobel a Yang y a Lee pero no a Wu, a quien se dejó de lado aunque su participación fue vital.

Henrietta Leavitt

Otra pionera ignorada es la astrónoma estadounidense Henrietta Leavitt, que contribuyó a cambiar nuestra manera de ver el Universo.
La astronomía era uno de los pocos campos científicos considerados apropiados para mujeres.
Ella comenzó a trabajar midiendo y grabando estrellas en el Observatorio Harvard, uno de los pocos trabajos en el ámbito científico considerado apropiado para mujeres.
Leavitt descubrió un patrón entre el brillo de una estrella y su distancia a la Tierra.
Esto le permitió demostrar lo que se conoce como relación período-luminosidad, algo que le dio la posibilidad a los científicos calcular cuán lejos está una estrella de la Tierra en base a su luminosidad.

Publicado por BBC Mundo – Jawad Iqbal – 26/06/15 -

EE.UU. legaliza el matrimonio gay

 El Tribunal Supremo legalizó hoy el matrimonio homosexual en Estados Unidos al fallar que las personas del mismo sexo pueden casarse en los 50 estados.

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los estados del país, en un fallo histórico que provocó escenas de júbilo entre activistas de los derechos homosexuales.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el máximo tribunal estadounidense decidió que la Constitución requiere de los estados que lleven a cabo y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
El presidente Barack Obama celebró la decisión como una "victoria para Estados Unidos", en un nuevo éxito para la Casa Blanca un día después de que la Corte Suprema garantizara la continuidad de su reforma al sistema de salud.
La decisión, apuntó, "reafirmó que los estadounidenses tienen derecho a la protección de la ley, y que todos deben ser tratados como iguales". Además "pone punto final al sistema emparchado que tenemos en la actualidad".
"Hoy podemos decir sin tapujos que hemos hecho nuestra unión un poco más perfecta", dijo Obama en la Casa Blanca, que cambió la imagen de su cuenta en Twitter a los colores del arcoiris, símbolo universal de los derechos homosexuales.
El arcoiris también decoró las afueras del edificio de la Corte en Washington, donde una multitud gritó en júbilo tan pronto se conoció el parecer de los magistrados.
Dos años después de haber decretado que el matrimonio no era exclusivo de las parejas heterosexuales, la Corte juzgó que los 14 estados que actualmente se niegan a unir a dos personas del mismo sexo, deben ahora casarlos y además reconocer su matrimonio si fue celebrado en otra jurisdicción.
En nombre del principio de igualdad de todos ante la ley, "la 14ª Enmienda (de la Constitución) requiere que un estado celebre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo", escribió el juez Anthony Kennedy, expresando la mayoría de la Corte Suprema
"El derecho al matrimonio es fundamental", subrayó el magistrado conservador que unió su voto a los de cuatro magistrados progresistas en una decisión que corona cuatro décadas de luchas por el matrimonio igualitario en Estados Unidos.
El caso fue presentado ante la Corte Suprema por 14 parejas del mismo sexo que habían desafiado la prohibición al matrimonio homosexual en los estados de Michigan, Kentucky, Ohio y Tennessee.
Los cuatro estados habían insistido en sus respectivas constituciones que el matrimonio solo podía existir entre un hombre y una mujer.
El matrimonio ha sido una institución central de la sociedad desde la antigüedad "pero no se ha mantenido aislada de los desarrollos en la ley y la sociedad", señaló la Corte.
Al excluir a las parejas del mismo sexo del casamiento se les niega "la constelación de beneficios que los estados vinculan con el matrimonio".
En oposición junto a otros tres jueces conservadores, el presidente de la Corte, John Roberts, expresó su preocupación de que el tribunal se estaba inmiscuyendo en asuntos propios de los estados.
A los estadounidenses que aprueban el matrimonio gay los encomendó a celebrar la "oportunidad de una expresión de compromiso con una pareja" o los "nuevos beneficios"
"Pero no celebren la Constitución. No tuvo nada que ver", señaló.
La decisión llega un año después de que la Corte Suprema erradicó una polémica ley federal que negaba beneficios públicos a los homosexuales casados.
"Este triunfo transformador es una victoria de suma importancia para la libertad, la igualdad, la inclusión y sobre todo, el amor, señaló Freedom to Marry (Libertad para Casarse), un grupo de defensa de los derechos homosexuales.

Publicado por rionegro.com.ar – AFP – 28/06/15 -

Crean preservativos que cambian de color al detectar enfermedades

Sus inventores son adolescentes de 13 y 14 años.

Estudiantes de secundaria en Inglaterra crearon el ‘STEYE’, un preservativo que cambia de color al contacto con patógenos que causan enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la clamidia.
Muaz Nawaz de 13 años, Chirag Shah y Daanyal Ali de 14 años de la academia Isaac Newton crearon la innovadora estrategia que permitirá que los jóvenes tomen medidas inmediatas sin los procesos invasivos de los médicos.
El preservativo cambiará de color dependiendo de la bacteria o infección que detecte. Si se ilumina de verde es clamidia, púrpura corresponde al virus del papiloma humano, azul para detectar sífilis y amarillo para el herpes.
Los jóvenes inventores fueron galardonados con $1,580 dólares en los Premios TeenTech que invita a los jóvenes a usar la ciencia y la tecnología para resolver problemas reales en diferentes categorías. Además, los invitaron al Palacio de Buckingham para que el duque de York los felicite.
Según La Organización Mundial de la Salud cada día mas de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual, y anualmente unos 500 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones como clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.
En el mundo, mas de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano y más de 530 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2.
En Colombia, las infecciones de transmisión sexual que reportan más número de afectados son la Hepatitis B, que según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, en lo que va del año ha aumentado un 33,3% con respecto al 2014.
La sífilis congénita ha disminuido en un 50%, y según el informe en lo que va del 2015 se han reportado 43 casos de VIH/SIDA con una disminución del 62,61% con respecto al año anterior.
La Hepatitis B tiene mayor incidencia en Risaralda, Bogotá, Cesar y Santander.
La Sífilis congénita se evidencia en ciudades como Guaviare, Meta, Quindío, Chocó, Risaralda y Bolívar.

Publicado por KINE&KE – 27/06/15 -

Cinturones de castidad para hombres, ¿la nueva moda en Kenia?

Se comercializa con esta premisa: proteger a los kenianos de sus mujeres.
En el escaparate de una céntrica tienda de Nairobi, un maniquí desnudo luce un caparazón metálico que encierra sus genitales bajo llave: es el polémico cinturón de castidad para hombres que se ha empezado a comercializar con el pretexto de proteger a los kenianos de sus mujeres.
Este calzoncillo de hierro que se cierra con un candado de “extrema seguridad”, encontró su sitio entre trajes, camisas y corbatas hace unas semanas, tras conocerse el caso de una mujer en Nyeri (centro de Kenia) que le había cortado el pene a su marido como venganza por una infidelidad.
El incidente inspiró al propietario de este establecimiento que, con unas cuantas chapas de metal y un gran candado, encontró un sistema para proteger los genitales masculinos contra posibles arrebatos violentos de sus esposas.
“Después de los incidentes ocurridos en Nyeri buscamos algo como esto. Ya sabes que la prevención es mejor que la cura. Por eso hemos desarrollado esta idea, para prevenir”, cuenta a Efe Kelvin Omondi, trabajador de este pequeño establecimiento situado en Koinange Street, en pleno centro de la capital keniana.
De momento, cuenta, solo unas ocho personas se han acercado a la tienda para interesarse por este curioso artilugio que, por 1.200 chelines (unos 10 euros), se confecciona a medida del cliente.
Desde que el cinturón de castidad apareció en el escaparate, no ha dejado indiferente a nadie y las opiniones al respecto son muy diversas. Los transeúntes se quedan boquiabiertos y observan atónitos este artilugio que parece estar sacado de la Edad Media.
Boniface, cliente habitual de este comercio, confiesa a Efe que el cinturón le parece una “gran idea” para proteger las partes íntimas masculinas de las mujeres despechadas: “Si las mujeres van al extremo, nosotros también tenemos que hacerlo”, afirma.
Sin embargo, otro keniano observa estupefacto este invento y entre risas pregunta si de verdad está a la venta o es una broma. “Yo no necesito una cosa de esas”, dice con cara de estupor.
El éxito de este invento todavía es dudoso, ya que parece poco probable que el incidente de Nyemi se convierta en una preocupación real y generalizada entre los kenianos. Además, resulta complicado imaginar a un hombre moverse sin dificultad con este rígido y pesado artilugio.
No obstante, Boniface defiende esta creación e insiste en que “cuando se trata de seguridad, la comodidad no importa”.
Omondi también se muestra convencido de la viabilidad de estos cinturones, pese a que todavía no ha vendido ninguno de ellos.
“Los asuntos familiares son un tema tabú en Kenia y se resuelven en casa. Este cinturón es una buena manera de resolverlos”, insiste.
Los clientes interesados, hombres de entre 25 y 35 años, no explicaron por qué necesitan estos cinturones, pero “la razón es obvia”, dice Omondi. “Es como quien compra medicamentos. Lo que quiere es curar el resfriado”.
Según el mito -puesto en entredicho por historiadores-, el origen de estos cinturones se remonta a la Edad Media, cuando los maridos obligaban a sus esposas a llevarlos mientras ellos luchaban en la guerra -o simplemente se ausentaban por un largo tiempo- para evitar infidelidades sexuales.
Cuentan que el candado que cerraba el cinturón tenía dos llaves: una se la quedaba el marido y la otra el sacerdote. Si el marido no volvía en un plazo de cuatro años, el sacerdote podía liberar a la mujer de este “encierro sexual”.
Ahora, los cinturones de castidad que pretenden triunfar en Nairobi quieren adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad keniana: protegerse de las venganzas de las mujeres que sufren infidelidades.
“No hay que olvidarse de mantener la llave lejos de la esposa. Si no, no sirve de nada”, recuerda insistentemente Omondi. 

Publicado por KIEN&KE – EFE – 24/06/15 -

42 prisioneras yazidíes fueron vendidas por los islamistas

Los captores cobraron entre 500 y dos mil dólares por las mujeres, que habrían sido secuestradas en Irak. Reclutan nuevas yihadistas en Alemania.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) vendió ayer a 42 prisioneras yazidíes en una de sus bases en la ciudad de Al Mayadín, en el este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El grupo opositor, que citó a activistas, señaló que las cautivas fueron trasladas al amanecer de un edificio en esa localidad, donde estaban retenidas, a uno de sus cuarteles.
En su base, los yihadistas vendieron a las mujeres por cantidades que oscilaban entre los 500 y los dos mil dólares, destacó el Observatorio, que no ofreció datos sobre los compradores. La fuente destacó que se desconoce el paradero de los menores de edad yazidíes que estaban con las prisioneras.

Los yazidíes, de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo, constituyen uno de los blancos del EI, que los considera infieles.
El pasado 3 de agosto, el EI ocupó la ciudad iraquí de Sinyar, donde secuestró a cientos de mujeres de esta minoría religiosa a quienes trasladó a diferentes prisiones ubicadas en las zonas que controla en el norte de Irak y en Siria.
Tras la toma de Sinyar, el EI entregó a casi 300 mujeres yazidíes que había capturado en Irak a sus milicianos en Siria a cambio de dinero, al considerarlas como “botín de la guerra contra los herejes”. El EI proclamó hace casi un año su “califato” en zonas del territorio de Siria e Irak.

En tanto, autoridades germanas dijeron ayer tener constancia de alrededor de una decena de reclutadores encargadas de captar mujeres en Alemania dispuestas a sumarse al grupo yihadista, aunque la cifra podría ser mayor.
Según un trabajo de investigación de las cadenas WDR y NDR y un diario local que confirmó ayer la Oficina Regional de lo Criminal (LKA) de Renania-Palatinado, la manera en la que son reclutadas mujeres jóvenes para sumarse al Estado Islámico (Ei) es aún más sistemática de lo sospechado.
Por otro lado, diversas fuentes indicaron que el EI decapitó a 12 prisioneros en su bastión sirio de Raqa.

Publicado por Diario La Voz – Córdoba (Argentina) –  Beirut – EFE, AP y Télam -  26/06/15 -