sábado, 13 de junio de 2015

Nuevo récord femenino en órbita

En este tiempo, la italiana no ha permanecido aislada, sino que ha entablado contacto directo con el planeta mediante la red social Twitter

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti apura sus últimos días en el espacio tras convertirse en la mujer que más tiempo ha permanecido en la Estación Espacial Internacional, un periodo en el que ha tuiteado los pormenores de su día a día.
Miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Cristoforetti emprenderá su retorno a la Tierra a bordo de una nave Soyuz el próximo jueves 11 de junio junto a sus colegas, el estadounidense Terry Virts y el ruso Anton Shkaplerov, tras pasar 200 días en la Estación Espacial.
En este tiempo, la italiana no ha permanecido aislada, sino que ha entablado contacto directo con el planeta mediante la red social Twitter, en la que es muy activa y que ha empleado para mostrar su rutina a más de medio millón de seguidores.
De este modo ha podido dar respuesta a preguntas que seguramente muchas personas se hacen, como el modo en el que un cosmonauta se las apaña para comer o para ir al baño, siempre mediante ilustrativos vídeos publicados en su portal de Youtube. 
Hoy, a tan solo un día de su vuelta a casa, la italiana se despertaba maravillada con ‘las primeras sombras azuladas que anuncian al sol' cuando amanece y ha mandando un saludo a Turquía, ya que esos momentos el estación orbital sobrevolaba Estambul y el mar de Mármara. Y es que, además de centrarse en experimentos científicos, la italiana ha tenido tiempo para compartir con los terrícolas las impresionantes imágenes que tomaba del planeta azul.
Publicado por Diario La Estrella de Panamá – EFE – 10/06/15 -

No cesa violencia contra LGBT

Las mujeres trans siguen siendo las más vulneradas y violentadas y han protestado en actividades como las que organiza Caldodecultivo en Santa Fe. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Bogotá sigue ocupando el tercer lugar en el país donde se presentaron más hechos de violencia contra lesbianas, gais, bisexuales y personas transgeneristas (LGBT) durante 2013 y 2014.
Un homicidio. Jessica era una mujer trans de 33 años que trabajaba como estilista en el barrio Caracolí de Ciudad Bolívar, llegó desplazada a Bogotá desde Santander por el conflicto armado. A comienzos de agosto de 2014 fue hallada muerta en su peluquería. El agresor la golpeó en repetidas ocasiones en el rostro y le enterró unas tijeras en el cuello.
Una violencia policial. El 19 de noviembre de 2014, Cristian estaba esperando el bus en la avenida Suba en Bogotá, cuando unos agentes de Policía se le acercaron y le pidieron los papeles. Le quitaron la cédula y le dijeron que tenía que ir a recogerla al CAI Andes. Cuando se dirigió allá, los agentes le dijeron “mariquita loca, ya lo tenemos identificado por las porquerías que hace en el humedal”. Cristian no tomó ninguna acción legal contra los policías por desconfianza en las instituciones y temor a retaliaciones por parte de los agentes que lo detuvieron.
Una amenaza. “A corruptos, viciosos, gais que ahora se hacen llamar defensores de derechos humanos, defensores de maricas o comunidad LGTB y de guerrilleros, defensores de sindicalistas […] personeros, presidentes de junta” (sic) los vamos a limpiar”, dice el panfleto firmado por el Ejército Anti-Restitución en Barrancabermeja que terminó con el desplazamiento de varios voceros a Bogotá, entre quienes estaba Ovidio Nieto, líder de la población LGBT de la ciudad.
Homicidios, acosos policiales, amenazas. Tres violaciones frecuentes, donde la discriminación y los prejuicios funcionan como una suerte de detonantes. Tres prácticas identificadas en “Cuando la guerra se va, la vida toma su lugar”, el informe sobre 2013 y 2014 que publica hoy, en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Colombia Diversa, la ONG que trabaja por los derechos humanos de la población LGBT.
Homicidios
El informe, que conoció El Espectador, reportó que entre 2013 y 2014 se registraron 164 homicidios contra la población LGBT. En 2013 hubo 83 homicidios, mientras que en 2014 se registraron 81. Un poco menos que en 2012, cuando se registraron 87 homicidios contra estas personas en el país.
En los dos últimos años estos homicidios tuvieron lugar en 25 departamentos. En Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá se concentraron el mayor número de casos, con 51, 32 y 18 durante 2013 y 2014, respectivamente. De los 164 homicidios registrados por fuentes oficiales, por lo menos 30 habrían estado motivados por el prejuicio hacia la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.
Fue el caso de Tatiana Fandiño, la joven de 22 años asesinada por la sospecha de haber tenido una relación con otra mujer. Así lo reconoció la sentencia condenatoria contra uno de los implicados, que profirió el 15 de enero de 2015 el Juzgado 22 Penal de Bogotá. Sin embargo, la información disponible para la mayoría de casos es precaria y este número de homicidios por prejuicios podría ser más alto.
Violencia policial
Si bien la tasa de homicidios se redujo un poco, la violencia policial se disparó en 2013 y 2014. Sobre todo contra la población trans que, paradójicamente, recientemente se apuntó una victoria para cambiar sin tanto trámite sus documentos de identidad. Colombia Diversa documentó 222 casos de violencia policial. En 2013 se conocieron 79 hechos, pero en 2014 esta cifra ascendió a 143. En los 222 casos registrados en esos dos años, el número de víctimas fue de aproximadamente 240 personas, 110 de ellos eran personas trans, 41 hombres gais, 35 mujeres lesbianas y 8 personas bisexuales.
Debido a la falta de información oficial no fue posible precisar la identidad de género u orientación sexual específica de las víctimas en 28 casos. Los departamentos más afectados por estos hechos de violencia en este período fueron Valle del Cauca (con 33 casos), Antioquia y Bogotá (ambos con 28), La Guajira ( con 22) y Bolívar (con 19).
Amenazas y panfletos
Otro tema alarmante que también se incrementó fueron las amenazas y los panfletos. En 2013 Colombia Diversa registró 32 amenazas contra la vida e integridad de personas LGBT. En 2014 el número de casos registrados fue de 22. Las 54 amenazas fueron perpetradas por distintos medios: panfletos distribuidos en lugares públicos, cartas allegadas a las viviendas o lugares de trabajo de las víctimas, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas amenazantes e incluso intimidaciones y agresiones directas. Los departamentos donde se registraron mayor número de amenazas fueron Sucre, con ocho casos, y Bogotá y Atlántico, con siete cada uno.
Impunidad
A la orden de estas cifras también está la campante impunidad en los procesos judiciales. En 2013 y 2014 sólo se tuvo conocimiento de cinco condenas en casos de homicidios hacia personas LGBT, del total reportados. Si bien muchos de estos homicidios están en proceso de indagación y siguen activos, no hay avances en la etapa de juicio y sentencias.
Una vez más el llamado del informe anual de Colombia Diversa es a todas las instituciones del país, para que mejoren los sistemas de información frente al registro de delitos contra personas LGBT, para que articulen la atención y protección de las víctimas. Con eso un día la violencia quizá haya dejado de ocupar un lugar en la vida de las personas LGBT en el país.

Publicado por elespectador.com – Bogotá – Natalia Herrera Durán – 10/06/15 -

Mujeres y niñas de Camerún se rebelan contra matrimonio infantil

Bienvienue Taguieke, de 15 años, se negó a entregada en matrimonio a cambio del equivalente a 8,50 dólares cuando tenía 12. Crédito: Ngala Killian Chimtom/IPS
Cuando Bienvienue Taguieke tenía 12 años sus padres arreglaron su boda con un hombre 40 años mayor, pero una asociación de mujeres en la región Extremo Norte de Camerún, donde el matrimonio infantil está generalizado, detuvo la unión, en un indicio de cómo la población femenina comienza a oponerse a esta práctica.
“Estudiaba en una escuela del gobierno en Guidimdaz, una aldea del área de Mokolo (en la región Extremo Norte), cuando un hombre le ofreció 5.000 francos CFA (alrededor de 8,50 dólares) a mi madre por mi mano. Me negué y alerté a algunas personas, entre ellas a la directora de mi escuela”, relató Bienvienue, ahora de 15 años, a IPS.
La adolescente cree que su madre consideró la oferta por razones económicas. “Mi padre había muerto y no había nadie que pagara la escuela ni se ocupara de nosotros”, recordó.

“Haré todo lo posible por mantener a mi hija en la escuela. Le pido al gobierno que prohíba el matrimonio temprano para que las niñas puedan ir a la escuela y se casen cuando hayan terminado sus estudios”: Nabila, 15 años.

La directora de la escuela, Asta Djarmi, le rogó a su madre que no la diera en matrimonio a un hombre mayor.
“Luego intervino Aldepa y devolvió los 5.000 francos CFA de la dote. También me pagan la escuela”, añadió Bienvienue agradecida.
Ella contó que su sueño de ser maestra hubiera quedado hecho añicos si se hubiera casado.
El suyo no es un caso raro de resistencia en la región.
En la aldea vecina de Zilling, por ejemplo, Nabila, también de 15 años, logró escapar de la casa en la que vivía con su esposo.
“Mis padres me obligaron a casarme con un hombre mayor hace dos años, cuando solo tenía 13”, relató Nabila. “Viví en la casa del hombre 14 dolorosos días. Sentí como si un espíritu maligno me atormentara y decidí escapar”, explicó.
Pero en esos 14 días quedó embarazada y ahora cría sola a su hija. El hombre del que escapó no presentó cargos en su contra ni solicitó que regresara al hogar marital.
“No puedo hacer eso por nada del mundo”, dijo rotundamente. El matrimonio precoz frustró sus planes de ser enfermera, y ahora Nabila asegura que nunca permitirá que su hija pase por ese trauma.
“Haré todo lo posible por mantenerla en la escuela. Le pido al gobierno que prohíba el matrimonio temprano para que las niñas puedan ir a la escuela y se casen cuando hayan terminado sus estudios”, reclamó.
Aldepa ofrece asistencia legal a la madre de la adolescente, y uno de los directores, Henri Adjini, dijo a IPS que la organización paga la escuela de 87 adolescentes rescatadas de matrimonios precoces.
Adjini dijo que el matrimonio infantil formaba parte de la cultura de las tribus mafa y kapsiki, que casan a sus hijas a cambio de la dote, un pago en efectivo, ganado o distintos productos.
“El deseo de fortalecer los lazos familiares y las amistades son muy importantes para las personas de aquí y creen que lo logran casando a sus hijas. Algunos solo usan a sus hijas para pagar sus deudas. El deseo de la joven difícilmente cuenta aquí”, explicó.
Casar a las hijas es una estrategia de generar ingresos en Camerún, donde casi una de cada tres personas de los 22 millones de habitantes son pobres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De hecho, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), hay una relación entre matrimonio precoz y pobreza en este país de África central, donde 71 por ciento de las niñas casadas proceden de hogares pobres.
Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de 2014, revelan que 31 por ciento de las adolescentes en la región Extremo Norte terminan en matrimonio precoces.
La ministra de Empoderamiento de Mujeres y Familia, Marie Therese Abean Ondoa, condenó públicamente el matrimonio infantil diciendo que es “inmoral vender a las hijas como si fueran una propiedad”.
El matrimonio temprano no es patrimonio de Camerún. Muchos otros países de la región y el mundo tienen situaciones similares o peores.
Según un informe del UNFPA de 2013, dos de cada cinco niñas menores de 18 años están casadas en África central y occidental. El peor país en este sentido es Níger con 75 por ciento de menores casadas, la mayor proporción del mundo, seguido de Chad, con 72 por ciento, y de Guinea, con 63 por ciento.
Como la mayoría de los gobiernos de la región, Camerún no hace mucho por proteger a las niñas. La edad mínima legal para contraer matrimonio son los 15 años para las niñas y 18 para los varones. Pero aun en esos casos, el requisito legal de que para contraer matrimonio es necesario el consentimiento de ambas partes rara vez se cumple.
La ministra Ondoua ayudó a organizar campañas de concienciación y colaboró con varias organizaciones no gubernamentales, con la comunidad y con líderes religiosos en zonas rurales para educar a la población, pero no ha podido convencer al gobierno de elevar la edad mínima legal.
Sin embargo, las campañas dan resultado, y muchas niñas rechazan los intentos de su familia de entregarlas en matrimonio a cambio de dinero, como hizo Abba Mairamou.
“Tenía 12 años cuando mi padre me sacó de la escuela, en 2004, para ofrecerme a su amigo como esposa. Me negué, mi padre se enojó y me quería echar de casa. Estaba desesperada hasta que me presentaron a la asociación que lucha contra la violencia hacia las mujeres en Maroua”, relató Abba.
“Después invitaron a mi padre a una reunión y lo convencieron de oponerse al matrimonio precoz e involuntario. Esto nos cambió a los dos por completo”, aseguró.
“No solo me negué a ser víctima de un matrimonio involuntario, sino que ahora lucho en contra de él”, acotó.
Abba formó la Asociación para la Autonomía y los Derechos de las Niñas, conocida por su sigla en francés, APAD, que procura sensibilizar a las adolescentes y a sus padres, en su barrio de Zokkok, en Maroua, en contra del matrimonio precoz.
“Ahora damos refugio a muchas víctimas de matrimonios forzados, y muchas muchachas se rebelan contra esa costumbre dañina”, remarcó radiante.


Publicado por IPS – MAROUA (Camerún – Nigeria) – Ngala Kilian Chimtom – 13/06/15

Mujeres con familiares desaparecidos sufren aún más la opresión de género

 En América Central, mujeres luchan en busca de parientes que desaparecieron durante su migración a Estados Unidos. Foto: Reproducción.

En la condición de esposas, madres, hermanas e hijas de personas desaparecidas, mujeres de varias partes del mundo no sólo sufren un camino accidentado en busca de resoluciones para los casos y soluciones para encontrar un pariente. Situaciones generadas por las desigualdades de género les imponen a ellas una serie de penalidades extras. La conclusión es señalada en una reciente investigación realizada por el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), que actúa en más de 30 países, apoyando necesidades locales y promoviendo el intercambio de experiencias. En América Latina, la situación es particularmente preocupante en Colombia, cuyo conflicto armado interno ya dura más de 50 años. En México y Centroamérica, las desapariciones forzadas también son frecuentes teniendo en cuenta la guerra contra el narcotráfico y el desplazamiento hacia Estados Unidos.

Según la entidad, las opresiones de género, muchas veces se sobreponen a los perjuicios económicos, legales, sociales y psicológicos de esas mujeres, que buscan a un pariente, que en muchos casos era proveedor de la familia. La pérdida obliga al público femenino a aceptar trabajos mal remunerados e inseguros, además de que las mujeres se exponen a riesgos de ser explotadas o que vulneren su bienestar y la educación de sus hijos. Además, en la mayoría de los casos, esposas de personas desaparecidas no pueden tener acceso a los bienes del marido ni tienen derecho a beneficios sociales, que las amparen en ausencia del compañero.

Según la investigación, muchas mujeres se ven obligadas a declarar fallecidos a los parientes como única salida para recibir algún beneficio social por parte del Poder Público. Socialmente, las mujeres pueden, inclusive, sufrir condena por parte de la propia familia por la desaparición del compañero, dejándola en situación de ostracismo por tratarla como una carga financiera.
En culturas con el patriarcado más fuerte, esposas de hombres desaparecidos pierden el respeto y la posición social, siendo estigmatizadas y marginadas. El temor de perder la custodia de los propios hijos también contribuye para que esas mujeres acepten la ayuda de los demás familiares, aunque pierdan su autonomía en la organización y mantenimiento de las necesidades cotidianas.
De acuerdo con el estudio, las mujeres que lidian con la desaparición en la familia, sufren de una mal llamada "pérdida ambigua”, causada por la constante incertidumbre y por la tensión generada por la desaparición forzada. La ausencia de los parientes coloca a las mujeres en la línea de frente de la búsqueda de respuestas, muchas veces a costa de riesgos personales, como amenazas, secuestros y violencia psicológica.

De acuerdo con Amrita Kapur, del ICTJ, comprender las necesidades concretas de las mujeres ayuda a gobiernos y entidades a concebir programas y a crear instituciones que afronten, eficazmente, las consecuencias de larga duración para las mujeres que lidian con casos de desapariciones forzadas. "Para facilitar el luto público y el proceso de cicatrización de heridas, también son importantes las reparaciones simbólicas, que deben ser hechas después de consultar a familiares y comunidades, con la finalidad de impedir la retraumatización y el rechazo del entorno”, afirma Kapur.

En ese sentido, ella recomienda, por ejemplo, que en monumentos a desaparecidos, se reconozca también el papel de las mujeres como activistas y defensoras de la verdad y de la justicia. Tal medida ayudaría a superar estereotipos que todavía las retratan como víctimas pasivas.

En Argentina, mujeres de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo buscan hijos desaparecidos desde la dictadura militar de Jorge Rafael Videla (1976-1981).

Sepa más
En los últimos 35 años, en más de 80 países del mundo, desaparecieron, de manera forzada, decenas de miles de personas, como consecuencia de conflictos o actos de represión. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue el primero en reconocer internacionalmente este derecho, el año 1983, con referencia a Uruguay.

Jurídicamente, ese status de desaparecido fue reconocido en 1988, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con un caso de desaparición forzada registrado en Honduras. A partir de ese momento, la actuación de los gobiernos ante esa violación de derechos ha avanzado en el sentido de incluir la búsqueda de la verdad, a través de exhumaciones, juicios, reparaciones y cambios en la legislación.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de 2006, y ratificada por Colombia en 2012, consagra el derecho de los familiares de las víctimas a conocer la verdad sobre sus parientes y obtener reparaciones.


Publicado por ADITAL – América Latina – Marcela Belchior . 13/06/15 -

Muere a los 105 Marie-Louise Carven, decana de la moda francesa



Marie-Louise Carven-Grog, decana de la moda

francesa y fundadora de la casa de costura Carven, ha fallecido en París 

a los 105 años. También conocida por su nombre de soltera- Carmen de 

Tommaso- se hizo famosa diseñando ropa que no estaba reservada a 

las  modelos, a las que llamaba “jirafas del lujo”, aunque llegó a vestir a 


estrellas como Edith Piaff.



Publicado por EURONEWS – Luis Carballo – EFE/AP – 09/06/15 -

Los monstruos de Bello: hermanos empalaron a una mujer para provocar su aborto



Se escondieron durante meses en las montañas de Segovia. No aceptan su crimen.

Para poder capturar a los hermanos Guillermo y Germán Bedoya Carmona, quienes al parecer violaron, empalaron e intentaron asesinar a una joven de 16 años en Bello (Antioquia), los investigadores judiciales se infiltraron como campesinos en la vereda donde se estaban escondiendoSegún el director de la Fiscalía seccional de Antioquia, Germán Darío Giraldo, el par de hombres no creían que fuesen a dar con su paradero; pero el hecho que cometieron contra la novia de Guillermo, que estaba embarazada, fue tan brutal que las autoridades no descansaron hasta hallarlos.
 Guillermo y su hermano fueron cobijados con medida de aseguramiento por tentativa de homicidio agravado y tentativa de aborto agravado, delitos que no aceptaron
Eso sucedió el 21 de mayo de 2014 en una zona boscosa del municipio de Bello. La joven fue citada por Guillermo, el menor de los Bedoya y padre de la criatura que llevaba en su vientre.
Cuando la menor llegó al lugar, entre la espesura del bosque, Guillermo y su hermano la condujeron hasta una zona aún más desolada. Allí uno de ellos se abalanzó contra su cuerpo, la derrumbó y entre los dos empezaron con el macabro ritual
En medio de la agresión la atravesaron con un palo tan largo que los rescatistas tuvieron que usar una sierra para cortarlo. El objeto fue introducido por el ano y llegó hasta el estómago. Según las marcas que los investigadores hallaron en el cuerpo de la mujer, intentaron quitarle la vida asfixiándola con las manos.
Al parecer la joven, que tenía dos meses de gestación, perdió el conocimiento y los Carmona creyeron que habían culminado con el cometido de matarla.
Todo apunta a que buscaban asesinarla por que ella se había negado a abortar, exigencia que días le había hecho Guillermo Bedoya.
Sobre las nueve de la mañana del siguiente día, un hombre que hacía una ronda laboral por el lugar encontró a la joven semidesnuda. Quiso ayudarla pero al acercarse y ver el palo introducido en su cuerpo, decidió que en ese momento no podía hacer nada por ella y salió del lugar en busca de ayuda.
La joven fue remitida a la  Clínica Bolivariana de Medellín. Milagrosamente, tanto la madre como su bebé lograron salvarse. Su hija nació hace pocos meses y al igual que su madre se encuentra bien de salud, así lo dio a conocer Germán Darío Giraldo, de la fiscalía.
El operativo para dar con el paradero de los hermanos inició el mismo día en que fue encontrada la víctima. Su declaración logró identificarlos como los principales sospechosos, pero también el mismo día los hermanos huyeron de su residencia con rumbo desconocido.
Gracias a la colaboración de la comunidad, quienes dieron indicios sobre dónde se podrían esconder Guillermo y Germán, se pudo dar con su ubicación. Varios de los investigadores, durante semanas, se internaron en zona rural de Segovia (Antioquia) y se hicieron pasar por campesinos, hasta que los hallaron.
El operativo fue organizado entre el CTI de la Fiscalía y el Gaula del Ejército. Los hombres y mujeres que hacían parte del grupo que tenía la orden de ir por los delincuentes tuvieron que caminar por más de cinco horas por zonas montañosas para llegar hasta la escondida finca donde se escondieron desde el día del crimen.

Publicado por KIEN&KE – 10/06/15 -

La modelo china que tiene piernas de más de un metro

Ella mide 1,80 metro. Dong Li, de 20 años, causó sensación en un concurso en su país. Sus piernas miden tanto como un nene de 7 años.

Parece que para triunfar como modelo ya no basta con tener medidas armoniosas de busto, cintura y cadera.
En el caso de una modelo china de 20 años, la clave radica en sus largas piernas que miden más de un metro. 

Se llama Dong Li y causó sensación en la edición asiática de Supermodelos por sus piernas que miden 1,15 metros, equivalentes a la estatura de un nene de siete años.
Con esas extremidades, la chica se posiciona como una de las modelos con piernas más largas del planeta, y desbanca también la media de estatura de la población asiática
Es que la sociedad china no se caracteriza por tener una de las estaturas más altas del planeta: el promedio entre las mujeres se ubica entre 1,57 y 1,59 metros. Los más de 180 centímetros de Lei son una gran excepción, que ella atribuye a los genes que heredó de padres, también muy altos.

Desde que apareció en el certamen, el nombre de esta joven y, obviamente, sus piernas, se popularizaron en la red. En los medios cuentan que Dong jamás se había planteado vivir de las pasarelas y de las sesiones de fotos, y que haber pasado por el concurso le dio un giro a su vida. Está viviendo su momento de gloria.

Dong no es la única privilegiada que posee extremidades largas. El año pasado, en un concurso de belleza realizado en Rusia, una estudiante de abogacía de 18 años fue coronada como “Miss piernas largas”: tiene casi 107 centímetros en cada una de sus extremidades.


Publicado por eju.tv – Sociales – 08/06/15 -

La escritora rebelde, George Sand (1804-1876)

Vestía pantalones y fumaba en público mientras mantenía romances con interesantes hombres relacionados con la literatura o la música. En el París del siglo XIX, George Sand fue sin duda un terremoto que sacudió los cimientos de la constreñida sociedad decimonónica en la que las mujeres vestían largos e incómodos vestidos y eran, como mucho, ángeles del hogar. Pero George Sand decidió romper moldes, se divorció, vivió con quien quiso y plasmó sus experiencias en una extensa producción literaria.

Amantine-Aurore-Lucile Dupin nació el 1 de julio de 1804 en París. Su padre, Maurice Dupin, era nieto de un general del ejército francés y su madre, Sophie-Victoire Delaborde, era una campesina. Pero fue su abuela materna la que se hizo cargo de su educación los primeros años, en un bucólico pueblecito francés llamado Nohant que sería un referente a lo largo de toda su vida y fuente de inspiración en parte de su obra.

Después de pasar un breve período de tiempo en un convento de París, en 1822, cuando era una joven de dieciocho años, se casó con el barón Casimir Dudevant, con quien tuvo dos hijos, Maurice y Solange. El matrimonio no llegó a la década de vida y en 1831 la baronesa se instalaba en París donde empezaría una nueva vida. No sería hasta cinco años después que conseguiría oficialmente el divorcio.

El mismo año en el que dejó al barón Dudevant, Amantine inició un romance con el escritor Jules Sandeau. Una relación de la que salió una novela escrita conjuntamente, Rojo y Blanco , y el pseudónimo con el que firmaría toda su amplia obra literaria.
 Escasos dos años más tarde, cuando ya había escrito y publicado con éxito sus primeros títulos como George Sand, empezó otras relaciones amorosas y entabló amistades con hombres de la talla del compositor Franz Liszt o el político Michel de Bourges. No fue hasta 1838 que inició una relación más o menos estable con el compositor y pianista Frédéric Chopin. Ambos, juntos a los hijos de la escritora, pasaron una larga temporada en Mallorca, que fue fuente de inspiración para varias novelas, entre ellas Un invierno en Mallorca .

Ferviente defensora de la Tercera República, George Sand participó activamente con sus escritos en la Revolución de 1848. Poco tiempo después decidía retirarse a Nohant, donde permanecería el resto de sus días y donde continuó manteniendo amistades epistolares y otras de carácter más íntimos con grandes hombres de su tiempo.

Mujer de carácter, escritora prolija, George Sand se ganó palabras de alabanza de muchos escritores de su época, entre ellos Gustave Flaubert o Alejandro Dumas, mientras que otros, como Charles Baudelaire no soportaron sus aires masculinos y la libertad con la que se movía en los círculos intelectuales de su tiempo.

George Sand falleció el 8 de junio de 1876 rodeada de muchos de los hombres que la amaron y, por encima de todo, respetaron. De ella nos ha quedado una ingente producción literaria.

Publicado por Boletín Globedia – Grandes Mujeres – 12/06/15 -

[ENTREVISTA ESPECIAL] Del luto a la lucha: las Madres de Mayo incansables en su búsqueda de justicia

Los Delitos de Mayo dejaron más de 500 víctimas en San Pablo. Familiares de las víctimas continúan luchando por justicia. 

El Movimiento Independiente Madres de Mayo es una red autónoma de madres, familiares y amigos de víctimas directas de la violencia estatal, formada en el Estado de San Pablo a partir de los episodios conocidos como "Delitos de Mayo”, en 2006. En esa época, en sólo una semana (entre el 12 y el 20 de mayo) cerca de 500 personas murieron en el Estado, víctimas de los conflictos generados por los ataques del PCC (Primer Comando de la Capital) y la represalia de la seguridad pública de San Pablo.

Según el informe "San Pablo bajo Achaque”, elaborado en 2011 por la organización Justicia Global en colaboración con la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Havard (IHRC, por su sigla en inglés), la corrupción de los agentes públicos fue uno de los principales motivos para que el PCC realizara los ataques en 2006. En especial, el sistema de extorsión a familiares de la facción el año 2005. En el documento se informa que hay denuncias consistentes de que la cumbre del gobierno sabía previamente de los planes del PCC y decidió cohibir la acción sin generar un alerta previo sobre los ataques, para evitar daño político.
Débora María da Silva es la madre de Edson Rogerio da Silva, un barrendero del Gobierno Municipal de Santos, asesinado el 15 de mayo de 2006 en una acción de la policía. Después de la muerte de su hijo, Débora fundó el movimiento Madres de Mayo.
En entrevista con Adital, Débora María hace una reflexión sobre la situación de los jóvenes negros en Brasil y cómo la policía viene relacionándose con la juventud. Ella debate también sobre la criminalización de la pobreza y cuáles son los intereses y posibles impactos de la reducción de la edad de imputabilidad para los jóvenes brasileros.

ADITAL - ¿Cómo actúa el movimiento Madres de Mayo?
Débora María - En 2006, agentes policiales de San Pablo y grupos paramilitares de exterminio vinculados a ellos asesinaron a más de 500 personas en todo el Estado, en una supuesta respuesta a lo que se llamó en los grandes medios de comunicación "ataques del PCC”. Desde entonces, superando el trauma devastador inicial que se abatió sobre nuestras familias (que siempre amenaza paralizarnos por completo), pasamos a luchar cotidianamente contra el genocidio de la población negra, pobre y periférica, no sólo aquí sino en todo el país y, siempre que es posible, expresando solidaridad internacional también. Fue a partir del dolor y del luto generado por la pérdida de nuestros hijos, familiares y amigos, que nos encontramos, nos reunimos y pasamos a caminar juntas de manera independiente: del luto a la lucha.
Nuestra misión ha sido, por un lado, organizarnos en nuestras comunidades, espacios de trabajo y en redes políticas locales, regionales e interestaduales para intentar poner frenos efectivos a la violencia diseminada del Estado policial y penal, que se fortalece cada día en todo el país. Actualmente, hay cerca de 60.000 homicidios por año en Brasil (dos dictaduras argentinas); gran parte de esos asesinatos son, como se sabe, cometidos por agentes vinculados directa e indirectamente con el Estado.
Se suman a esto las más de 700.000 personas encarceladas hoy en el país, cuyas familias también pagan la prisión junto con sus seres queridos, además de las decenas de miles de niños y adolescentes detenidos por medidas supuestamente socioeducativas, y la tortura cotidiana diseminada en cada abordaje policial rutinario en los callejones y callejuelas, a la luz del día, en las pendientes de los morros lejos de las ciudades. Es contra este Sistema Punitivo (penal y policial), racista y literalmente genocida, que nos rebelamos cotidianamente.

ADITAL – A lo largo de los años de trabajo, ¿cuáles han sido las situaciones más difíciles que tuvo que enfrentar la organización?
DN - Los desafíos más difíciles que enfrentamos tal vez sean las propias dificultades cotidianas. No hay manera de escapar de los enormes desafíos cotidianos que la devastación generada por la muerte de un familiar o un amigo impone sobre nuestras vidas, y que tenemos que lidiar con ellas sin poder esquivarlas, con todas las necesidades que surgen como consecuencia de esto. Por eso hay que tener los oídos bien abiertos y mucho respeto cuando se aborda la cuestión de la lucha por nuestra reparación, pues la devastación física, psíquica, moral y material a la que estamos sometidas todos los días no es nada trivial, todo lo contrario.
La red de amparo mutuo, de escucha, de protección, el incentivo para seguir firmes en la vida y la lucha, el apoyo psicológico, el bamboleo de los miedos y las paranoias –bien pegadas a la realidad–, el enfrentamiento de humillaciones diversas, no dejar que nuestra autoestima se desmorone, la sed de justicia (mezcla de odio, rencor y deseo de que no se repita), la peregrinación por reparticiones burocráticas, la ayuda material cuando falta la ayuda de la familia, en fin, son cuestiones muy duras y concretas. Nuestra red lidia con todo esto todo el santo día, sin ayuda de ninguna institución, que por lo general sólo vienen a agravar más los problemas, y contamos sólo con nosotras mismas.

ADITAL - El Mapa de la violencia en Brasil de 2014 revela que los homicidios son hoy la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años, y afectan especialmente a jóvenes negros del sexo masculino, habitantes de las periferias y áreas metropolitanas de los centros urbanos. ¿Cómo evalúa este escenario?
DN – Ciertamente, éste es el desafío más importante de la sociedad brasilera actual: revertir el genocidio que mata a cerca de 60.000 personas por año, en su enorme mayoría jóvenes negros; que encarcela hoy a más de 700.000 personas en todo el país, deteniendo también, en forma vejatoria, la vida de las familias de los presos y presas; y la tortura cotidiana, en cada trivial abordaje policial, a un sinnúmero de trabajadores y trabajadoras.

ADITAL – ¿Se puede pensar en criminalización de la pobreza?

DN - La criminalización de los trabajadores y trabajadoras con malas condiciones económicas, habitantes de barrios periféricos y, en su mayoría, negros e indígenas descendientes es una realidad cotidiana y manifiesta en Brasil. Las diversas fuerzas policiales y militares del país trabajan todos los días bajo la lógica del enemigo interno, que es un sector mayoritario de la población, considerado "sospechoso" simplemente por existir. Esto tiene que revertirse y, para ello, es preciso pensar en la desmilitarización no sólo de las policías sino también de todas las esferas de la política, del Estado y de la sociedad de manera general.
Débora María, fundadora del movimiento Madres de Mayo, cuyo hijo fue asesinado por una acción policial. Para ella, la población pobre enfrenta la lógica del "enemigo interno”, siendo considerada sospechosa "simplemente por existir”.

ADITAL – Las investigaciones indican que en Brasil, el índice de jóvenes negros asesinados subió un 21,3% en 2012, mientras que el número de jóvenes blancos muertos cayó un 5,5%. ¿A qué se debe esta situación?
DN – Esta situación se debe al racismo histórico y estructural que marca toda la formación de la sociedad capitalista brasilera, y tal vez sea su principal cuestión en la guerra entre las clases: la hegemonía histórica de ciertas elites blancas esclavistas, que actualizan su poder económico, político y militar en cada nuevo ciclo histórico del país. Por lo general, salen cada vez más fortalecidas de cada período.

ADITAL - La población negra, ¿es todavía la que más sufre la ausencia de políticas públicas en el país?
DN - Seguro. La población negra, indígena descendiente, pobre y periférica es la base de la clase trabajadora del país, que las elites y los gestores del Estado sólo quieren explotar y oprimir basados en el terror de Estado. ¿Qué podría explicar un número tan grande de detenciones y de ejecuciones llevadas a cabo por el Estado, sino la intención de mantener aterrorizada a la mayoría de la población? Ésta, si realmente se organizara de manera autónoma y se levantara contra esta dominación histórica, ciertamente pondría a todos los ‘coxinhas’ [conservadores] en peligro.

ADITAL - El joven negro que va preso, ¿enfrenta una trayectoria diferente de la de un joven blanco?
DN - Para el joven negro, se propone la disminución de la edad de imputabilidad, en vez de la ampliación de cupos y de la superación educacional. Para el joven blanco playboy, cada vez más se piensan nuevas formas de cursos y planes de carrera, que aseguren la perpetuación de sus herencias, grandes fortunas y sus futuros exitosos, manteniéndolos en la cima de la pirámide. La facultad de losplayboys, sea pública o el filé mignon de las privadas, tiene nivel internacional; para los jóvenes pobres y negros, cuando se ofrece algo, de un lado son las cárceles, y del otro las facultades privadas mediocres, que sólo sacan el coro y el dinero sudado de los niños, sin preocuparse de una buena formación.

ADITAL - En muchos casos, los autores de las muertes de jóvenes son policías. ¿Cómo evalúa el tratamiento dado por la policía al joven brasilero? ¿Existe falta de preparación en la formación policial?
DN - No existe falta de preparación. Existe una preparación muy bien pensada y muy exitosa: para oprimir ostensivamente, detener y matar. Brasil importa técnicas militares utilizadas por el ejército israelí en contra de las favelas de Gaza, en Palestina, y Brasil también exporta esas técnicas y estrategias de guerra contra nuestro pueblo negro y pobre hacia países como Haití, donde el ejército brasilero vergonzosamente permanece oprimiendo a las sufridas favelas de aquel país. En Haití ocurrió el mayor y más revolucionario levantamiento negro de las Américas, contra la esclavitud. Por eso los poderosos están tan atentos en relación con Haití y con Cuba, para que los ejemplos de las revoluciones no se esparzan por los demás países del continente y del mundo. Por lo tanto, no hay falta de preparación, sino una preparación intensa para torturar, detener y matar.

ADITAL - La sociedad, gobiernos y, en especial, los agentes públicos encargados de la seguridad, ¿no saben lidiar con el comportamiento desafiante de la juventud?
DN - La juventud lleva consigo las posibilidades de lo nuevo, de una nueva sociedad. Por eso, son siempre amenazadoras para aquellos que construyeron sus imperios basados en la dominación y en la explotación de la mayoría, inclusive de los jóvenes estudiantes y trabajadores. Entonces, los gobiernos y los agentes públicos, sobre todo los policías, ya salen a las calles con la imagen del joven negro, pobre y periférico como el "sospechoso”, su "enemigo”: aquel que se rebela contra el Sistema de diversas formas. La izquierda, que creyó o cree que los gobiernos y los agentes policiales existen para hacer el bien a la población, parece que no entendió nada del papel de los gobiernos y del Estado en la dominación de las clases ricas sobre los trabajadores. ¿Desde cuándo el Estado es un órgano neutro "al servicio de la población”? ¿Cuántos representantes verdaderos de los trabajadores existen hoy en el Congreso Federal o en cualquiera de esos gobiernos actuales?

ADITAL – Brasil, que ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de población carcelaria, viene discutiendo la reducción de la edad de imputabilidad. ¿Cuál es su visión sobre la cuestión? ¿Está a favor o en contra de esa reducción?
DN - El plan de reducción de la edad de imputabilidad es parte de ese ascenso de fuerzas reaccionarias y fascistas del país. Es más: tiene intereses económicos pesados por detrás, vinculados a la industria bélica, de seguridad y a la industria de las cárceles privatizadas. Ampliar el público "encarcelable” es también una forma de que ellos amplíen su mercado. Es obvio que el movimiento independiente Madres de Mayo está en contra de la reducción de la edad de imputabilidad. Sólo los familiares de las víctimas comprados por la industria bélica, de seguridad y de las cárceles defienden esa propuesta absurda, que sólo va a aumentar los graves problemas sociales que ya enfrentamos.

ADITAL - Si el proyecto se aprueba, ¿cuáles serían los principales impactos en la juventud?
DN - En la práctica, hoy, niños y adolescentes ya pagan ciertas medidas penales, en las Febems [unidades socioeducativas], que obtuvieron otro nombre para que el inglés vea. Pero con la aprobación de la reducción de la edad de imputabilidad, la tendencia va a ser aumentar el número de adolescentes en todas las cárceles, generando una perspectiva sombría para esos niños y niñas y, en consecuencia, sus familias pagarán la prisión junto con ellos. Estaremos rifando el futuro de miles y miles de jóvenes brasileros, a cambio de saciar la sed de venganza de aquellos que promueven el odio en los medios de comunicación y en todos los canales que tienen a su disposición. Entonces volvemos nuevamente a la cuestión del dinero: ¿cómo alterar esta situación sin tocar la concentración económica, de medios de comunicación y de medios político-militares? El PT [Partido de los Trabajadores] vendió la ilusión, a lo largo de los últimos 12 años, de que sería posible hacer un gobierno pactando con esos fascistas, y vean adónde nos llevaron: somos rehenes de Eduardo Cunha [diputado federal por el Partido del Movimiento Democrático Brasilero – PMDB – Río de Janeiro, y actual presidente de la Cámara de Diputados], de Renan Calheiros [senador por el PMDB de Alagoas y actual presidente del Senado], de Michel Temer [vicepresidente de la República] y la bancada BBB: Buey, Biblia y Bala.

ADITAL - ¿Cómo ha afectado la violencia a los niños brasileros y de qué modo el Estado ha lidiado con los "huérfanos de la violencia”?
DN - El Estado trata con total desidia a las víctimas que él mismo produjo por miles. Y los niños son las principales, pues son doblemente víctimas de la ausencia de políticas sociales y, por otro lado, víctimas de la violencia que los afecta directamente a ellos y a sus familiares. No hay ninguna política mínimamente decente, de amparo psicosocial, mucho menos una reparación física, psíquica, moral ni material para los niños y demás familiares. ¿Cuántos niños son torturados cotidianamente en las Febems esparcidas por el país? ¿Cuántos de ellos fueron efectivamente indemnizados por los daños -muchas veces, irreversibles- causados por esa violencia?

ADITAL - Además de la violencia, ¿qué otros desafíos enfrenta la juventud brasilera?
DN - Tal vez el mayor desafío de la juventud brasilera sea la toma de consciencia de que su futuro está totalmente en jaque, sea por las tasas crecientes de detenciones y homicidio de jóvenes, sea por políticas nefastas, como la de la tercerización, y todavía más la precarización de los empleos de la juventud. Por eso, los jóvenes deben volver a reunirse y organizarse de manera nueva y autónoma, sin tratar de mejorar la banda de pillos en que se transformó la política institucional brasilera, ni caer más en la trampa de los movimientos sociales domesticados por los gobiernos de turno, y entonces construir su propia revolución social. Los jóvenes del Movimiento Pase Libre (MPL) dieron un gran ejemplo a todo el país en 2013; los jóvenes negros, pobres y periféricos que se levantan, reaccionan y se rebelan cotidianamente contra la violencia policial, en las favelas y prisiones, también son grandes ejemplos de indignación y dignidad. Los jóvenes poetas periféricos e integrantes comprometidos del movimiento hip-hop,verdaderamente revolucionario, son grandes ejemplos del poder que la palabra y el conocimiento pueden ejercer en la vida de todas las personas. Esos jóvenes revolucionarios, todos pueden tener la certeza de que las Madres de Mayo estaremos juntas con ellos en la construcción de otra sociedad realmente justa y libre.

ADITAL: ¿Desea agregar algo más?
DN - Sí. Es siempre bueno recordar la quienes creen que todo está bien: ¡nuestros muertos tienen voz!


Publicado por ADITAL BRASIL – Cristina Fontenele – 12/06/15 -

En Bolivia mujeres tendrán 'botón de pánico' para pedir auxilio

Jóvenes informáticos bolivianos desarrollaron una aplicación de celular para que una mujer pida auxilio a sus contactos, en Bolivia o en cualquier parte del mundo, cuando está en riesgo inminente de sufrir violencia de género.
Se llama "PAM", que significa "Programa de Ayuda a la Mujer", y es simple: se descarga la aplicación gratuita 'Pam Mastin' y se incorporan los teléfonos de tres familiares o amigos que podrían ir en su ayuda, los que quedan registrados.

Ante un peligro inminente la mujer presiona el ícono de la aplicación y ésta automáticamente envía un mensaje de texto de auxilio a sus conocidos. Además, también específica el lugar exacto donde se encuentra, mediante el uso del GPS en Google Maps.
"Esta es una aplicación que se puede descargar desde cualquier 'smartphone', mediante 'Play Store'. Es un botón de pánico, una llamada de auxilio que la persona envía", explicó a la AFP Israel Quisbert, de 23 años, ingeniero en sistemas. Por ahora está disponible para Android, pero trabajan para implementarlo en Iphone y Blackberry.

"Una puede estar en Tokio, Lima o Buenos Aires e igual descarga la aplicación e igual manda mensajes a conocidos, dando su ubicación", indicó por su lado Miriam Jemio, periodista y comunicadora, parte del equipo de cinco diseñadores, todos bolivianos.
"Esto le puede salvar la vida a cualquier mujer", agregó, explicando que también puede ser utilizado por cualquier persona que pueda estar en una situación de secuestro, por ejemplo.
"PAM" cuenta con el apoyo de la fundación holandesa HIVOS que otorga un soporte económico para que la aplicación se desarrolle.

En Bolivia, en 2013 unas 6.700 mujeres fueron víctima de maltrato, según los datos más recientes del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aunque las organizaciones defensoras de la mujer consideran que la cifra es mayor, pues no todas denuncian los hechos.
La estatal Defensoría del Pueblo maneja el dato que el 53, 3% de las mujeres, casadas o en unión libre, ha sufrido agresión sexual o física en Bolivia, por encima de Colombia (40%) y Ecuador (32, 4%).

Publicado por Boletín Globedia – Redacción Ciencia – 12/06/15 -