viernes, 5 de junio de 2015

Uruguay crea proyecto para tipificar el delito de feminicidio

Paloma Galaz, abogada chilena que apoya el nuevo proyecto de ley de Uruguay | Foto: EFE

Varios países de Suramérica  han aprobado el delito de feminicidio para diferenciar los homicidios de mujeres por cuestiones de género.   El Gobierno de Uruguay prepara un proyecto de ley para tipificar como delito el feminicidio, el cual se definiría como el crimen contra la mujer por razones de género. Mariela Mazzotti, directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), declaró a la agencia EFE: "Tenemos a esta altura (del año) ya 20 mujeres muertas por violencia basada en género, a manos de sus parejas o exparejas. Es una cifra muy alta (...), estaríamos diciendo que en Uruguay hay cuatro veces más muertes de lo que hay en Chile, por ejemplo".

Según ese organismo vinculado al Ministerio de Desarrollo Social, el plan es presentar el proyecto de ley en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el 25 de noviembre, o del próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Lee también: Miles de uruguayos marcharon en contra del feminicidio  Por esta razón, Inmujeres está realizando una serie de debates y adiestramientos sobre el feminicidio, con la intención de definir su concepto y utilización jurídica, partiendo de las experiencias de otros países que lo han normalizado como delito. 

La Real Academia Española definió el feminicidio como "asesinato de una mujer por razón de su sexo" en la última edición de su diccionario lanzado en octubre. En un seminario realizado este miércoles sobre el tema, la abogada chilena Paloma Galaz, miembro del Servicio Nacional de la Mujer, explicó la ley que rige en Chile desde finales de 2010 bajo el término de "femicidio", es adoptada en la legislación de otros países de la región como Guatemala. Galaz manifestó que la importancia de la tipificación de ese delito "viene con la visibilización" de la violencia contra las mujeres.


Publicado por TeleSur – América Latina – 05/06/15 -

Se disparan asesinatos de mujeres; 13 casos

Organizaciones civiles advirtieron sobre las omisiones en que incurre el gobierno estatal en la prevención e investigación de los feminicidios. Van 13 casos. Sobre todo, después de que en las últimas dos semanas siete mujeres fueron asesinadas.

El pasado 18 de mayo fueron asesinadas Diva Gayosso Reyes, directora de albergues de Ciudad Valles, a manos de un menor que vivía en una de las casas que dirigía, y Fabiola, de 24 años de edad, quien presuntamente murió estrangulada por su esposo.

Días después, dos mujeres fueron encontradas asesinadas y desnudas en un camino en el municipio de Tamuín, en los límites con Veracruz.


Publicado por el Diario de Coahuila – San Luis de Potosí – Apro – 05/06/15 -

Rejuvenecimiento vaginal no quirúrgico

El Rejuvenecimiento Vaginal es un procedimiento que devuelve la tonicidad a los músculos que rodean a la vagina, que actúan como esfínteres y le dan un marco a la vagina. La tonicidad de los músculos puede verse afectada por diversas causas (partos, genética, hormonal) y alterar el diámetro del canal vaginal. Esta pérdida del tono muscular y el ensanchamiento generan durante la penetración –en pacientes y parejas- una pérdida de placer en sus relaciones sexuales.

La vagina es un tubo músculo membranoso que se extiende del cuello uterino hasta el vestíbulo de la vagina (hendidura entre los labios menores). Hay cuatro músculos que comprimen la vagina y actúan como esfínteres, dando el marco alrededor de la vagina. Estos músculos pueden verse afectados en su tonicidad debido a varias causas que pueden provocar una alteración del diámetro del canal vaginal. No hay una edad donde esto suceda, por lo que el rango de mujeres que se ven afectadas por esto es amplio.

Existen diferentes causas que pueden producir un ensanchamiento del canal vaginal:

-Partos Vaginales: los partos vaginales, con o sin episiotomía, son la causa más frecuente de un aumento en el diámetro del canal vaginal. El diámetro promedio de la vagina es de 4.5 cm y la cabeza de un bebé es de aproximadamente 12 cm, por lo que este estiramiento puede producir una alteración en las fibras musculares vaginales alterando su elasticidad.

- Raza: generalmente las mujeres de raza blanca tienen menos tonicidad a nivel del canal vaginal, lo que las hace más propensas a tener trastornos en el canal vaginal.

- Estado hormonal: a medida que las mujeres van creciendo va disminuyendo la presencia de estrógenos, lo que hace que las fibras del canal vaginal pierdan su elasticidad, lo que resulta en un aumento en el diámetro.

- Factor constitucional: así como en otras partes del cuerpo humano, existen variaciones en tamaño y forma, esto también sucede a nivel genital.

El Rejuvenecimiento Vaginal es un procedimiento para restablecer las dimensiones normales del canal vaginal en toda su extensión, estrechando el mismo, realzando la tonicidad vaginal, reforzando los músculos y aumentando el control muscular voluntario de los mismos.
En esta intervención se actúa en las fibras elásticas vaginales, y se logra una reconstitución y estrechamiento de los músculos alrededor del canal vaginal. El Estrechamiento puede realizarse de dos formas:

-Quirúrgica, con Laser CO2.

-No quirúrgica.

Éste último método, denominado FAST-TIGHT®, es una novedosa alternativa no quirúrgica, mediante el uso de rellenos bio reabsorbibles, para pacientes que buscan disminuir el diámetro de su canal vaginal sin someterse a un procedimiento quirúrgico, en la comodidad del consultorio, utilizando anestesia local. Se aplica ácido hialurónico (producto 100% reabsorbible y biocompatible), con el cual se infiltra el perímetro del canal vaginal, dando una disminución del diámetro del mismo.

La satisfacción sexual, la salud ginecológica y la búsqueda de belleza estética, son factores que se conjugan, generando inquietudes y necesidades que se ponen de manifiesto en la vida cotidiana. Muchas veces a las mujeres se les hizo difícil preguntar o investigar sobre su sexualidad, a pesar de que esto es un derecho. Uno de los objetivos de la ginecoestética es desterrar este estigma, ya que el ideal de mujer es aquel que permite combinar su rol de pareja-esposa-madre con el poder de erotización natural femenino.

Acerca del Dr. Leonardo Imbriano: El Dr. Leonardo Imbriano es médico ginecólogo y especialista en cirugía estética ginecológica, egresado de la Universidad del Salvador (USAL). Fue residente de Tocoginecología en Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez-GCBA. Lleva a cabo distintas actividades como docente y disertante en Congresos en el ámbito nacional e internacional. También ha presentado trabajos científicos de su especialidad y ha desarrollado técnicas de tratamientos para el área genital. Hoy está a cargo de la Unidad de Estética Genital Femenina en DELSUR Medicina Estética. Referente local en intervenciones de estética y salud genital, el Dr. Imbriano trabaja por un cambio de paradigma con respecto al abordaje de la sexualidad, salud y estética femenina.

Por Dr. Leonardo Imbriano MN 190601 Ginecólogo y Cirujano Estético Especialista en Estética Genital Femenina A cargo de la Unidad de Estética Genital Femenina en DELSUR Medicina Estética www.drimbriano.com


Publicado por Boletín Globedia – Besaspress – Salud – 03/06/15 -

Papa Francisco transmitiría a Presidenta Bachelet inquietud por despenalización del aborto

Así lo confirmaron fuentes de la Iglesia. Presidenta se reunirá mañana con Sumo Pontífice. La Mandataria también espera dar a conocer todo el proceso de reformas que impulsa el gobierno.

Un día completamente soleado y con más de 27 grados recibió ayer a la Presidenta Michelle Bachelet, quien cerca de las 20 horas aterrizó en el aeropuerto militar de Ciampino, Roma, iniciando así a su segunda gira por Europa.
Tras recibir el saludo de los embajadores chilenos en Italia, Fernando Ayala y en el Vaticano, Mónica Jiménez, la Mandataria se trasladó -junto al resto de la delegación- hasta el hotel Westin, donde no tuvo actividades públicas.
Pese a que para hoy la Mandataria tiene contemplada una apretada agenda de actividades con autoridades italianas, en el marco de su visita oficial a este país, es sin duda su encuentro con el Papa Francisco -fijado para mañana- el que es considerado el más importante de este viaje.
De acuerdo al cronograma de Presidencia, Bachelet llegará mañana a las 10.30 hasta Ciudad del Vaticano. Ahí, se trasladará hasta la biblioteca privada del Palacio Pontificio, donde tendrá  un encuentro con el Papa y el resto de la delegación chilena.
Tras esto está planificado que Bachelet y su Santidad sostengan una reunión privada, la que, de acuerdo al gobierno chileno, no tiene definido cuáles serán los temas  a tratar.  “La reunión no tiene una agenda pre-fijada. Es abierta y depende de lo que ambos decidan abordar”, aseguró ayer a La Tercera el canciller Heraldo Muñoz.
Fuentes de la Iglesia, sin embargo, confirmaron que el Papa Francisco trasmitirá la inquietud de la Santa Sede por el proceso iniciado en  Chile para despenalizar el aborto tres causales (riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad fetal), situación que ya ha sido planteada por las autoridades eclesiásticas a nivel local.
Así, desde la delegación que acompaña a la Presidenta en este visita reconocen que el tema del aborto podría marcar de alguna forma la primera visita a de Bachelet al Papa Francisco.
Y es que de forma paralela a la reunión de la Mandataria a la Santa Sede, un grupo de chilenas integrantes del movimiento Mujeres de Blanco, liderado por María Paz Vial, realizará una manifestación en la Plaza San Pedro, en el frontis del Vaticano, en contra del proyecto de ley de despenalización de la interrupción del embarazo.  
Al interior de la comitiva reconocen la importancia que tendrá este tema en la cita. Es el caso del senador de RN, Francisco Chahuán, quien declaró: “Creo que uno de los temas de preocupación para la Iglesia es el tema del aborto y por tanto si bien es la Presidenta la que determina cuales son los temas a conversar, ciertamente también el Papa tendrá también su propia agenda”.
Otro de los temas que, aseguran, será abordado en este encuentro, es la posición que tomará el Vaticano frente a la ofensiva boliviana en pos de su demanda por una salida soberana al mar.
Y es que una de las preocupaciones que existen actualmente a nivel diplomático es que el gobierno de Evo Morales aproveche la visita del Papa Francisco a Bolivia -programada para inicios de julio- para plantear su posición respecto a este tema.
Cabe recordar que en mayo el canciller Heraldo Muñoz se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, donde ya expresó la posición de Chile en este tema.  
La cita de Bachelet y el Papa estará marcada por el estricto protocolo impuesto por el Vaticano para este tipo de encuentros. Así, todos los asistentes deberán ingresar con tenidas formales, sobrias y de colores oscuros. En el caso de las mujeres, en específico, se solicita vestir completamente de negro, con un traje que no muestre ni las rodillas ni los hombros.
Más allá de este tema de forma, el Vaticano exige a los países visitantes no mezclar las agendas con actividades con el gobierno italiano, ni tampoco agendar la cita con el Papa en medio de otras actividades de carácter oficial en Italia.
Así, la Presidenta realizará hoy todas sus actividades ligadas a las autoridades locales. De esta forma, mañana Bachelet solo tendrá la cita con el Papa Francisco, además de una reunión con Parolin y Gallagher.
Publicado por La Tercera – M.E.Alvarez/S.Rodriguez – 04/06/15 -



Ni Una Menos, grito contra femicidios ingresa en agenda argentina


Los manifestantes desbordaron la plaza ante el Congreso legislativo de Argentina, en Buenos Aires, para demandar que cesen las muertes machistas de mujeres en el país. Crédito: Cortesía de Ni Una Menos
Tras la multitudinaria acogida de la convocatoria a manifestarse contra los femicidios en Argentina, sus organizadores comienzan a delinear los pasos a fin de hacer realidad el clamor de “Ni Una Menos”, aprovechando la fuerza de las calles para dictar agendas políticas a favor de las mujeres.
“Esta movilización tuvo propuestas concretas”, subrayó Fabiana Túñez, una de las fundadoras de La Casa del Encuentro, que participó en el llamado a las manifestaciones que llenaron las calles de Buenos Aires y otras ciudades el miércoles 3 en demanda de que acaben las muertes por razones de género.
En diálogo con IPS, Túñez dijo que “se espera que todos los funcionarios, funcionarias y precandidatos electorales que se sacaron la foto, ahora recojan la fuerza del guante de la calle y la incorporen en sus agendas políticas para  profundizar el trabajo contra la violencia hacia la mujer”.
La convocatoria a la  movilización surgió espontáneamente en las redes sociales, a partir de la consigna de “Ni Una Menos” (ni una mujer muerta más por ser mujer), lanzada por un grupo de periodistas, artistas y activistas.
La respuesta en Buenos Aires, frente al Congreso legislativo, y en otras  ciudades desbordó los perímetros de los parques, de las avenidas y de las calles aledañas, bajo ese lema que consiguió, en un país políticamente muy polarizado, unir a antagónicos sectores sociales, partidistas, sindicales, estudiantiles, y hasta conservadores religiosos.
“Basta de femicidios”, “Dejemos de criar princesas indefensas y machitos violentos”,  “Disculpen las molestias, no están asesinando”, “Si nos quieres no nos pegues, no nos violes, no nos mates”, enarbolaban algunos carteles improvisados por 200.000 manifestantes, tan solo en la capital y según las fuentes más conservadoras. La mayoría eran mujeres, pero también había muchos hombres y familias.
“La sociedad está harta de escuchar sobre femicidios. Eso fue un caldo de cultivo propicio que hizo ebullición”, reflexionó Tuñez.
En Argentina, según los casos recabados de la prensa por su organización no gubernamental, en los últimos siete años fueron asesinadas 1.808 mujeres por razones de género, lo que dejó además miles de huérfanos, algunos obligados a convivir con los asesinos.
Según las cifras suministras durante la protesta, que remarca que son parciales, en 2008 había un femicidio cada 40 horas en este país de 43 millones de personas y en 2014 se acortó a uno cada 30 horas.
Precisamente, una de las demandas es que existan estadísticas oficiales sobre los femicidios, en otros países denominados feminicidios. También que se garantice el acceso a la justicia, la protección y más refugios, para las víctimas de hombres violentos.
“Pediremos reuniones con precandidatos (a las elecciones generales de octubre) para desarrollar más líneas de propuesta y ojala nos escuchen, porque seguiremos diciendo, y esto lo marcó muy bien esta manifestación, que es un tema transversal”, continuó Túñez.

“Todos los partidos tienen que incorporar en una propuesta concreta, lo que la sociedad ya trasformó en una agenda concreta”, planteó.
Soraima Torres, su hija Mariela y su nieta, tres generaciones de mujeres argentinas, enarbolan carteles con la consigna “Ni Una Menos”, en la manifestación contra los femicidios en Buenos Aires. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

El documento, leído durante las concentraciones por artistas como la dibujante Maitena (Burundarena),  solicita“la implementación, presupuesto y un adecuado monitoreo del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las mujeres,  que está en la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres”, pero que no ha sido reglamentado.
La calle habla
“Pedimos que se cumplan las leyes, que no haya jueces machistas, combatir que mi hija, por salir en minifalda, cualquiera pueda tener derecho de tocarla o violarla”, dijo a IPS una de las manifestantes en la capital, Soraima Torres.
“Hay que enseñar al hombre a no lastimar, a no violar, a no golpear, a no matar, a pedir igualdad de género. Yo no soy menos que un hombre”, continuó su hija Mariela, sosteniendo en brazos a su pequeña niña.
Los organizadores piden también que se garantice la educación sexual integral, impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, pero que todavía no fue implementado totalmente, por la presión de grupos conservadores.
Una educación que según otra manifestante, Evelyn Garazo, de 18 años, tiene también que cambiar el modelo de amor de las propias mujeres.
“Amigas que tienen novios violentos verbales, o muy controladores, que no las dejan salir con amigas. Y a ellas les parece normal porque se los está pidiendo supuestamente el chico que la ama”, señaló a IPS.
Como dijo Maitena, los femicidios tienen detrás parámetros culturales que “tienden a pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte”.
Así dijeron sentirse en las calles dos estudiantes que por primera vez participaban de una manifestación.
“No tiene que existir violencia ni de lo más chiquito, que te griten por la calle, hasta que te violen o maten”, dijo una de ellas, Candela Rivero.
“Se da por hecho siempre que el hombre va a ser superior que la mujer y que vamos a estar en ese lugar de salir a la calle y te grite un hombre, te toquen la cola, te hagan cualquier cosa y vos te la tenés que aguantar porque si decís algo no sabés si te va a agarrar o hacer algo. Te tenés que callar y seguir caminando con miedo”, protestó.
También ellos
Muchos hombres que participaron en la protesta están dispuestos a acompañarlas en esos reclamos
“Hay que exigir cambios también desde la televisión si en serio queremos erradicar la violencia de género. Es obscena la cantidad de publicidades que sitúan a la mujer en un lugar de hace cinco décadas”, dijo a IPS el economista Sergio Drucaroff.
“¿Acaso creen que yo no compro jabón en polvo, detergente o pastas? Son inadmisibles las decenas de programas que tienen segmentos dedicados a los chistes machistas, peyorativos sobre las mujeres”, consideró.
“Nosotros tenemos que concientizar como hombres a todos aquellos hombres machistas, que maltratan a su mujer o que la agreden de palabra, porque eso es golpearla también. Tenemos que demostrarles que ser más machos no es ser violentos”, opinó a IPS el empleado público Luis Bignone.
Muchas de las quejas fueron contra la justicia e incluyeron a la presidenta, quien apoyó la manifestación.
“De algunos jueces mejor ni hablar: apenas seis meses de condena para un hombre que molió a golpes en la calle a una mujer”, sostuvo Fernández.
“No es sólo un problema judicial o policial. Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino”, escribió en Twitter.
Familiares de víctimas
En el “día que las mujeres dijeron basta”, según titularon medios locales, también participaron familiares de las víctimas.
Uno de los casos que agitaron la protesta fue el reciente asesinato a golpes de  Chiara Páez, de 14 años y embarazada, enterrada en la casa de su novio también adolescente.
Pero ese fue apenas uno de los femicidios de más repercusión, entre muchos otros de mujeres, la mayoría en manos de sus parejas o exparejas.
Julia Ibarra, portaba el cartel de su hija Tamara López, de 21 años, asesinada en El Tigre, un municipio bonaerense donde se denunciaron varios casos de violaciones y muertes, en medio de hipótesis de tráfico de drogas con complicidad de las autoridades, y de trata de personas.
“Tamara salió el día 15 de enero alrededor de las 23:00 de casa y me dijo voy y vuelvo. Yo denuncié a quienes la tenían aterrorizada pero apareció muerta nueve días después”, relató a IPS  la madre de Tamara, que era novia de un vendedor de drogas, vinculado a por lo menos otros dos casos de muerte de mujeres.
Publicado por IPS – Buenos Aires (Argentina) – Fabiana Frayssinet – 04/06/15 -


Mes de la masturbación‏



Es el mes de la NO masturbación en Juve y tenemos una importante advertencia para ti:
Un reciente estudio anónimo y semi-confiable, ha confirmado que 92.7% de los jóvenes que se masturbean, fallece antes de los 76 años al haber desperdiciado prematuramente el único litro de semen que los humanos traemos al nacer (condición conocida como semenemia aguda).
Joven, piensa bien cómo lo utilizarás: Para crear una familia o para destruir la tuya? No acabes así, no acabes.
Durante todo mayo se llevará a cabo un evento en el que, cada hora que pase en la que haya personas participando, los patrocinadores donarán dinero.En Filadelfia, Estados Unidos, se celebrará durante todo el mes la Masturbate-a-Thon que, como su nombre lo indica, se trata del mes de la masturbación. Cada hora que pase en la que haya personas participando, los patrocinadores donarán dinero.

Según explican los creadores de este curioso evento, se realizará durante todo el mes de mayo para celebrar el Mes Nacional de la Masturbación.

Durante cada hora que la gente participe los patrocinadores se encargarán de donar dinero que irá destinado a dar cursos de educación sexual a ONGs como ScrewSmart y Pleasure Rush. 

Por otra parte, la masturbación no es la única actividad que se puede realizar en la Masturbate-A-Thon, ya que también se dictarán cursos que tratarán de desestigmatizar el sexo, promover la salud sexual y contar cuál es la importancia de la relación sexual en la vida de una persona.
1º de mayo se inauguró la Masturbate-a-Thon en Filadelfia, Estados Unidos, una especie de maratón de masturbación que se realiza durante todo el mes de mayo, para celebrar el Mes Nacional de la Masturbación.

El Masturbatón es un evento en el que los participantes se masturban para recaudar dinero para caridad y para aumentar la conciencia pública y luchar contra el tabú que existe sobre este tipo de actividad sexual.
Durante los últimos seis años, el Masturbatón ha recaudado más de US$ 25.000 para programas de salud femeninos y para las organizaciones de prevención, educación y tratamiento del VIH, y ha contribuido a los debates sobre sexo y métodos seguros de expresión sexual. 

Los patrocinadores realizan donaciones para dar cursos de educación sexual a ONGs como ScrewSmart y Pleasure Rushpor por cada hora que haya gente participando.
Pero la masturbación no es la única actividad que se puede realizar en la Masturbatón, también se podrán tomar cursos para desestigmatizar el sexo, promover la salud sexual y contar cuál es la importancia de la relación sexual en la vida de una persona.

Artículo escrito en Forotopia por César Azaki  - Compartido por Olga 31/05/15 -

Las polémicas "bodegas de bebés" en Israel


En una guardería pirata en Israel puede haber hasta 100 niños hacinados en condiciones insalubres y sin estímulo alguno, dicen las organizaciones humanitarias.
En lo que puede ser un refugio antibombas convertido en apartamentos en Tel Aviv, la capital comercial de Israel, hay un espacio oscuro, húmedo y maloliente donde suena música a todo volumen para ahogar el miserable llanto de lo que, en ocasiones, suelen ser hasta 100 menores a cargo de apenas un par de niñeras sin preparación.
Aquí, inmigrantes africanas ofrecen servicios de guardería a "precios módicos" a miles de otros africanos indocumentados que tiene que abandonar a sus hijos durante largas horas mientras se ganan el sustento trabajando.
Estas son las "bodegas de bebés", conocidas también como "estacionamientos de niños", llamadas así por los medios locales y organizaciones de derechos humanos que han denunciado las condiciones de hacinamiento y abandono.
Hay decenas de estos establecimientos y, a comienzos de año, en tan sólo un mes y medio, cinco bebés murieron en estas guarderías piratas.
Un grupo de beneficencia llamado Unitaf ha organizado centros de guardería y cuidado preescolar pero dicen que hay mucho más por hacer.

Sin estatus y sin derechos

Según la ONU, Israel alberga unos 53.000 refugiados africanos, la mayoría indocumentados que entraron al país por la frontera con Egipto. Según las cuentas, 36.000 son de Eritrea y 14.000 de Sudán.
 Los refugiados africanos muchas veces trabajan largas horas, en variados empleos y en sitios apartados.
Migran a este país porque es el único de la región con un alto estándar de vida al que se puede llegar caminando.
Pero Israel no los quiere allí y pocas veces les otorga asilo político, dejando a la mayoría en un estatus incierto, al margen de la sociedad.
Para ganarse la vida trabajan largas horas, en varios empleos, algunas veces en sitios muy apartados y se ven forzados a dejar a sus hijos en el cuidado de otros.
Como muchos no tienen cómo pagar guarderías autorizadas con el poco dinero que ganan, tienen que recurrir a las "bodegas" donde las niñeras no tienen preparación ni equipos necesarios para cuidar adecuadamente de los menores.
Los bebés pueden estar desde horas, hasta días y semanas seguidas en condiciones miserables.
Iris Alter, trabajadora de Unitaf, una fundación que auspicia el cuidado de menores sin estatus israelí, dijo a la BBC que los niños pueden pasar horas dentro de sus cunas, en condiciones insalubres, sin equipos apropiados.
"Se puede uno imaginar el efecto adverso que pueden tener estas niñeras sobre el desarrollo mental de estas criaturas", comenta.
Hay falta de estímulo o contacto físico, muchas veces los niños tienen sus caras pegadas a una pantalla de televisión y, como no hay suficiente atención, no hay como alimentar a todos y terminan sufriendo de mala nutrición.
"Usualmente debe haber una niñera por cada tres a seis niños y ella debe estar supervisada. Pero en estos lugares puede haber una, dos, máximo tres, encargadas de entre 20 a 50 bebés", indica Alter.
Una o dos niñeras por guardería no pueden atender las necesidades de todos los menores.

Única alternativa

Iris Alter resalta que en Israel no hay educación ni cuidado público para niños de temprana edad, hasta los tres años.
Los propios ciudadanos israelíes que tienen hijos pequeños y quieren salir a trabajar, tienen que encontrar una solución privada. Pero, mientras los israelíes pueden pagar por guarderías privadas o pueden contar con la ayuda de sus padres, estas comunidades inmigrantes no tienen ningún estatus y, por ende, ningún acceso a la seguridad social.
"Muchas veces el padre o la madre se queda sola porque su pareja ha sido deportada y no saben o no han aprendido cómo cuidar niños a temprana edad como se hace en Occidente".
Las mujeres que se ofrecen para cuidar a los niños son trabajadoras migrantes, generalmente de Ghana, que tienen que buscarse la vida.
Para pagar arriendo, comer y mandar un poco de dinero a casa, tienen que hacerse cargo de muchos bebés, sin tener suficiente preparación o equipos.
"No es con una mente criminal que lo hacen o para aprovecharse de la situación. Es el resultado de la pobreza y falta de oportunidades", asegura Alter.
Aunque se caracterizan por antihigiénicas y escuálidas, estas guarderías sin licencia no son del todo ilegales, pero no cuentan con ningún tipo de supervisión de parte de las autoridades.
No las cierran, sin embargo, porque son la única alternativa económica para las familias indocumentadas.
"Se tiene que presentar otra alternativa porque, si cierran una guardería, inmediatamente abrirían otra al día siguiente sin que nos demos cuenta dónde queda".
Una medida que está ensayando Unitaf es invitar a las mujeres que administran a las niñeras a que transfieran sus guarderías a centros bien equipados y manejados por la municipalidad donde dan capacitación, apoyo y, mejor aún, supervisión para ayudarles a crear un mejor lugar.
Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, mientras las "bodegas de bebés" continúan multiplicándose.
Publicado por BBC MUNDO – Redacción – 05/06/15 -



Las Madres de Tiananmen exigen que el régimen chino rinda cuentas por la matanza de 1989

Al cumplirse 26 años de la masacre, la Policía vuelve a detener o confinar bajo arresto domiciliario a las familias de las víctimas y los disidentes

Este jueves se cumplen 26 años de la masacre de
 Tiananmen, con la que el autoritario régimen chino aplastó las protestas pro-democráticas que tomaron esta famosa plaza del centro de Pekín durante la primavera de 1989. En la madrugada del 3 al 4 de junio, el Ejército Popular de Liberación desalojó a tiros a los estudiantes que pedían una reforma del sistema y criticaban la corrupción reinante.
Aún hoy, más de medio cuarto de siglo después, no se sabe exactamente el número de fallecidos que dejaron los enfrentamientos entre los soldados y los manifestantes, que montaron barricadas y convirtieron el centro de Pekín en un campo de batalla. Un grupo de familiares de víctimas, conocido como las Madres de Tiananmen, ha cifrado en 202 el número de muertos por la represión militar, pero el régimen de Pekín sigue imponiendo el silencio sobre tan traumático episodio.

Luchando contra la amnesia colectiva que ha traído el extraordinario crecimiento económico de las últimas décadas, las Madres de Tiananmen han publicado una carta abierta reivindicando la memoria de las víctimas. En ella, difundida por la ONG estadounidense Derechos Humanos en China, piden al presidente Xi Jinping que asuma «las responsabilidades de sus antecesores por los crímenes» de 1989, al igual que Pekín exige a Japón que haga por sus atrocidades durante la II Guerra Mundial. «Por la misma lógica, ¿no deberían los líderes de hoy en China asumir su responsabilidad por la serie de crímenes – hambrunas provocadas por el hombre y matanzas – perpetrados en su propio país por los líderes de China en ese momento: Mao Zedong y Deng Xiaoping?», se pregunta la misiva. Además de la matanza de Tiananmen, las familias de las víctimas recuerdan las muertes que provocaron el «Gran Salto Adelante» (1958-61) y la «Revolución Cultural» (1966-76) durante la época de Mao.
Pero, recurriendo a su discurso habitual, el régimen chino esgrime de nuevo el argumento del crecimiento económico para justificar el sangriento aplastamiento de la revuelta de Tiananmen. 

«Los más de 30 años de grandes logros que ha traído la política de reforma y apertura han demostrado que el camino de desarrollo escogido por China es completamente correcto», justificó la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.
Para acallar las voces críticas, la Policía ha vuelto a estrechar el cerco sobre los disidentes y los parientes de las víctimas, como suele ser habitual en cada aniversario de la matanza. Además de confinar bajo arresto domiciliario a las Madres de Tiananmen, el régimen ha endurecido su represión sobre los disidentes y reforzado sus controles en internet para que nadie conmemore tan señalada fecha.
Tal y como denuncia en un comunicado la ONG Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, en sus siglas en inglés), «desde la semana pasada, más activistas, incluidos los participantes de 1989, han sido detenidos, confinados bajo arresto domiciliario o visitados por la Policía, que les ha advertido de que no celebren actividades recordando el 26 aniversario de Tiananmen». A su juicio, docenas de manifestantes en las protestas de 1989 están hoy encarcelados por seguir luchando por la democracia y los derechos humanos en China. Entre ellos destacan el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que cumple once años de prisión desde 2009 por liderar la «Carta 08 por la Democracia»; la veterana periodista Gao Yu, condenada a siete años en abril, y el abogado Pu Zhiqiang, acusado en mayo de “crear problemas” por sus comentarios en las redes sociales.

Por su parte, Sophie Richardson, directora en China de Human Rights Watch, criticó que el régimen «ha respondido a las mayores demandas de compromiso civil con un incremento de los controles sobre internet, las universidades, los medios y las organizaciones no gubernamentales».
Cuando se cumplen 26 años de la matanza, el régimen de Pekín sigue intentando borrar Tiananmen de la memoria de los chinos.
Publicado por ABCes. Pablo M Diez (Corresponsal en Pekín) – 04/06/15 -


Laia Sanz, la reina del motociclismo

Es la número uno de las competiciones mundiales sobre dos ruedas: Tiene 16 campeonatos del mundo y ha participado en cinco 'Dakar'

Acostumbrada a competir con hombres, sueña con llegar a la cima


Laia Sanz es una estatua de barro de 1,80 metros y 77 kilos que avanza tambaleante a nuestro encuentro. Una espesa capa de lodo pegajoso, entreverado de vegetación, cubre cada centímetro de su cuerpo y su moto, que pesa siete kilos más que al comienzo de la competición cuatro horas antes. Le aguardan otras cuatro. Cojea ligeramente. Arrastra sobre los charcos unas pesadas botas de motorista de un blanco inmaculado hace unas horas, parduzcas ahora, y más cómodas y flexibles de lo que se podría suponer por su aparatoso aspecto. En la cintura, una riñonera surtida de herramientas, recambios (maneta de freno, cable de embrague, palanca de cambio) y el móvil envuelto en plásticos. Cuando se despoja fatigosamente del casco surge un rostro demacrado por la endiablada competición de enduro (aquí resistir es la clave), mugriento como un picador en la bocamina y con la melena, larga y caoba, enmarañada hasta adquirir la consistencia del estropajo. 
Está empapada; con la monacal ropa interior unisex rezumando humedad; sin aliento; proyecta una mirada dura y abstraída; sorbe ansiosa un cóctel de vitaminas y despacha de tres mordiscos un bocata de tortilla envuelto en plata mientras su pareja, Pedro Bianchi, también piloto y veterano del Rally Dakar, le apunta los tiempos y la previsión meteorológica. “Va a seguir lloviendo”. “Has perdido 20 segundos”. Laia suspira. Se disculpa y desaparece en un mínimo espacio de la cuneta entre la vegetación y la furgoneta para orinar. Alberto Tomé, el mecánico, intenta ajustar la baqueteada motocicleta KTM para la siguiente ronda cronometrada. Atruena en el paddock música pachanguera y el impostado comentarista que transmite en directo la carrera por los altavoces define a la corredora como “¡la guapísima Laia Sanz!, ¡la leyenda del Dakar!”. Nadie entendería que ese animador se refiriera al resto de pilotos, todos jóvenes, fornidos y desbordantes de testosterona, como guapísimos. Este negocio aún es así.
En un rally puedo estar dos semanas sin ducharme y no me muero; pero en el mundo normal me gusta estar guapa. Soy una mujer

Laia arranca su primera sonrisa. Y detrás de su máscara de mugre surge una cara de cría de ojos chispeantes y dentadura telegénica. Es grande de lejos. De cerca, corpulenta y guapa. Acostumbrada a vestir ropa deportiva sin sexo adornada con los logos de sus patrocinadores (“así no tengo que pensar qué me pongo”), es también capaz de subirse a una pasarela de moda si los intereses comerciales lo dictan. Y salir bien parada. “Cada cosa tiene su momento. En unrally puedo estar dos semanas sin ducharme y no me muero; pero en el mundo normal me gusta estar guapa. Soy una mujer. Y sí, tendré hijos”.
 “Y necesito una manicura con urgencia”, bromea. Y extiende sus manos, pequeñas, casi delicadas: cada uno de sus pliegues está incrustado de tierra; la piel, surcada por cortes y cicatrices, y las uñas, empercudidas de grasa; las gira y muestra las palmas tapizadas de callos oscuros y rocosos. Las manos de una campeona. Laia es un referente mundial: la mejor motorista de la historia. La número uno sin discusión. Alguien que con su ejemplo, tesón y lucha solitaria ha abierto las puertas de un deporte de tíos a las mujeres. 

Sin ir más lejos, a María Herrero y Ana Carrasco (ambas de una generación posterior a la suya), en Moto3, una de las máximas categorías de velocidad sobre dos ruedas, que se enfrentan en directo cada dos domingos a una treintena de hombres en todos los circuitos del mundo. “Un deporte necesita un héroe nacional para popularizarse, conseguir minutos de televisión y lograr patrocinios. En el motociclismo femenino ya tenemos esa heroína: Laia Sanz”, explica un ejecutivo del show-business del motor que ha trabajado a su lado. La define como “tenaz, currante, empática y sacrificada”. Según ella misma, “que haya sido la novena este año en el Dakar está cambiando un mundo que era monopolio de los tíos; las tías se van a dar cuenta de que ganar es posible. Lo tendrán más fácil que yo. No estarán tan solas”.
 Laia Sanz es la campeona mundial del motociclismo femenino. / ALFREDO CÁLIZ / JESÚS RODRÍGUEZ

A Laia no le gusta hablar de género cuando pilota. En el último Rally Dakar quedó por delante de un centenar de hombres. La mitad abandonó antes de cruzar la meta en Buenos Aires. Ella aguantó. “Para que Laia tire la toalla hay que sacarla en ambulancia”, explica Alberto Tomé, su mecánico. Ella da pistas de cómo entiende su papel de mujer en un mundo de hombres: “En pista no quiero que me vean como una chica; no quiero distinciones; quiero que me vean como un competidor y llegar al máximo en las mismas condiciones. Pido igualdad y respeto. No soy un bicho raro. Soy piloto. Cuando corro no pienso que soy mujer. Pienso en no caerme. De lo que se trata es de competir y ver quién gana. Soy consciente de que estoy en desigualdad de condiciones; mi físico es una barrera infranqueable frente a un hombre. Siempre estaré por debajo en resistencia y masa muscular. Nunca estaré al nivel de los más grandes; de alguien comoMarc Coma (campeón cinco veces del Dakar)
Ni en velocidad, ni en agresividad, ni en resistencia. Le veo correr y alucino. ¿Sabes lo que es ir a 180 por el desierto en moto sin tener claro lo que hay al otro lado de una loma? ¿Estar 12 horas tragando polvo y dormir cuatro? El dolor de brazos, de piernas, de lumbares. Cuando el cuerpo dice que no puede más y la cabeza dice que tienes que continuar. Me gusta esa vida. Me gusta esa soledad infinita. Me divierte ver hasta dónde puedo llegar, lo que puedo conseguir; siempre he mirado lejos. Para ganar necesito el listón alto. Y por eso me aburro corriendo contra mujeres; necesito más. Buscar mi límite”.
Esas manos machacadas son su biografía. También la lesión del hombro, la tendinitis en el codo izquierdo, la muñeca tocada o ese dedo gordo del pie izquierdo que estuvo a punto de perder en una prueba en Italia y que cuando se descalza ofrece un aspecto próximo al muñón: “Casi se me arrancó de un golpe con una roca; cuando me quité el calcetín y lo vi colgando, con dos fracturas abiertas, casi me desmayo, pero aguanté dos horas, hasta que la carrera terminó. Estuve tres meses convaleciente”.
No soy un bicho raro. Soy piloto. Cuando corro no pienso que soy mujer. Pienso en no caerme

Lleva 25 años sin bajarse (literalmente) de una moto, desde que tenía cuatro y le robaba la Cota 25 (el mismo modelo infantil deMontesa en el que aprendieron a pilotar los campeones del mundoAlex Crivillé o Jordi Tarrés) a su hermano Joan para perderse por su pueblo, Corbera de Llobregat (Barcelona), dando gas a tope a esa moto de juguete de 37 kilos (que pesaba el doble que ella), desde el viejo campo de fútbol hasta la ermita de Sant Ponç. La suya era una familia acomodada, deportista y amante del campo; ella, una niña inquieta e independiente que quemaba su superávit de energía jugando al fútbol, el tenis y el baloncesto. “Me llamaban marimacho porque me gustaban más los coches que las muñecas y siempre he tenido amigos chicos; he soportado muchos comentarios de ese tipo; al principio me afectaba; me llevaba disgustos; luego me ha servido de estímulo. Sí, he sufrido el machismo. Me han ofrecido motos mediocres y sueldos de mierda porque pensaban que lo mío era un capricho. Eso ha contribuido a que sea como soy. Nunca he tenido psicólogo; lo he suplido con fuerza mental. Yo no me rindo”.
Compitió por primera vez a los seis años; sus siete adversarios aquella mañana de 1992 en el Campeonato de trial de Cataluña eran chicos. Su madre, Maria Àngels, le animó a presentarse. Eulalia Sanz Pla-Giribert quedó octava; no se arrugó; no soltó una lágrima (jamás lo hace): “Aquello me motivó; me dio más ganas para seguir y ganarles la próxima vez”. Laia se acababa de contagiar del virus de la gasolina, inoculado por su padre, Jesús Sanz, un ingeniero leridano, grande y barbudo, adicto al motor, que llevaba a su familia al Rally de Cataluña y la fórmula 1 en las grandes ocasiones y restauraba coches de época; Laia ya nunca podría deshacerse de ese virus. Se convertiría en su vida, su pasión y su trabajo. “En moto era feliz. El fin de semana despertaba a mi padre temprano para que me llevara a las competiciones. Él me compró la moto y me inscribía en las pruebas. Fue mi primer sponsor. El mejor”.

 Laia Sanz, a mitad de una prueba del Campeonato de España de enduro masculino con su moto KTM.

Llegó el día de la revancha: con 12 años, Laia derrotaba a una parrilla de machos adolescentes en elCampeonato de Cataluña cadete de trial. “Antes de salir a la pista había escuchado a algunos padres que decían a sus hijos (con muy mala leche): ‘No importa que quedes el penúltimo, pero que no te gane la Laia’. No les preocupaba que sus hijos estuvieran en la cola siempre que yo quedara detrás. Lo peor que les podía pasar es que les ganara una chica. Alucino. Y esa forma de pensar todavía me la encuentro. En el último Dakar, Ivan Jakes, el piloto eslovaco con el que luchaba por la octava posición de la clasificación final, me dijo algo que no me gustó: ‘No puedo permitir que me ganes porque mi mujer no me deja volver a casa’. Al final, en la última etapa, me arrebató el octavo puesto. Imagino que su mujer se pondría muy contenta… Y hay compañeros que dicen por las esquinas que logré terminar en buena posición elrally porque tenía una moto oficial (la Honda CRF 450 Rally); otros, que el Dakar no debe ser tan duro cuando hasta yo lo puedo hacer. El machismo mezclado con la envidia es un cóctel explosivo. Me lo conozco de memoria. Desde niña”.
El machismo mezclado con la envidia es un cóctel explosivo. Me lo conozco de memoria. Desde niña

Con 15 años, conseguía su primer Campeonato del Mundo de trial femenino; llegarían 12 más y, a partir de 2012, tres campeonatos mundiales en la modalidad de enduro; y tres medallas de oro en los extremos X Games estadounidenses; y cinco participaciones en elRally Dakar, la prueba de todoterreno más dura y mediática del planeta, que se desarrolla en enero en Latinoamérica (en la última edición, entre Bolivia, Argentina y Perú), recorre 9.000 kilómetros durante dos semanas y lleva a los competidores, sus monturas y sus equipos al límite: en una jornada pueden pasar de 50 grados de temperatura a menos 10, de la altura del mar a los 5.000 metros de los Andes, de pilotar sobre un desierto de sal a la ladera de una montaña nevada. Este año, Laia Sanz ha conseguido la mejor clasificación jamás conseguida por una mujer en la categoría de motos, el noveno puesto de la general (superando el récord de la francesa Christine Martin, décima en 1981). “A los pilotos, Laia nos hacía gracia: era algo exótico, una tía corriendo entre tíos; a partir de su primer Dakar la empezamos a respetar. Y hoy es una más entre nosotros y con más talento que la mayoría”, afirma un compañero que pide anonimato.
Diluvia este sábado de abril en el Monte do Gozo, aupado sobre Santiago de Compostela. El terreno donde transcurre la prueba se ha convertido en un lodazal propio de una retirada napoleónica. Pedazos de barro saltan de las ruedas de las motos como proyectiles. Los corredores pilotan ciegos con las viseras del casco opacas por las salpicaduras. Huele a cieno y gasolina. Se disputa a lo largo de tres días una de las pruebas del Campeonato de España de enduro. Es un recorrido lleno de trampas y obstáculos; de troncos y rocas que librar a máxima velocidad (sin matarse), que dobla en dimensión y esfuerzo el de la categoría femenina. No hay una mujer en kilómetros a la redonda. Laia Sanz compite en esa prueba con 20 hombres con el objetivo de entrenarse para el Mundial femenino de enduro y, sobre todo, para el Rally Dakar.

Laia Sanz e Iván Cervantes, campeón del mundo de Enduro, reponen fuerzas en la carpa del equipo KTM del Campeonato de España. / ALFREDO CALIZ

El circo que arrastra la competición de enduro y que este fin de semana se ha instalado en Santiago, con motos, caravanas, carpas y decenas de pilotos y mecánicos uniformados e inflados de logos, ofrece un aspecto dominguero. Con los mecánicos de KTM, el equipo de Laia Sanz, dando buena cuenta, en una suerte de merienda campestre, de fuet catalán y una tortilla, bajo una brillante carpa naranja (el color de la escudería) azotada por la lluvia y el granizo. La feria ambulante del enduro está en las antípodas de la sofisticación (y los millones) de la Fórmula 1 o de MotoGP. Si la máxima categoría del motociclismo, MotoGP, genera apenas un 10% del negocio de la Fórmula 1, estas categorías de motociclismo off road suponen ese mismo magro porcentaje de ingresos respecto a los de MotoGP. Algo similar ocurre con el sueldo de sus pilotos. Que aquí conducen sus furgonetas y pagan muchas veces a los mecánicos de su bolsillo. Los emolumentos se reducen si encima el piloto es una mujer, cuyo valor de cambio ha cotizado siempre a la baja en el patrocinio deportivo. 
Desde una de las grandes empresas españolas que financian el deporte del motor analizan el papel de las mujeres en el deporte profesional: “Ser mujer es un hándicap en cualquier deporte televisado. Las marcas patrocinadoras piensan que tienen menos tirón publicitario que los hombres, que llegan menos al consumidor, que su liderazgo social e interés mediático es bajo, y les ofrecen menos dinero. No apuestan por ellas. Y muchas veces, con ese cuento de que son menos populares, se aprovechan y les pagan una miseria. Eso le ha pasado a Laia. Y se equivocan, porque las deportistas de primer nivel son personas excepcionales y transmiten al consumidor una imagen positiva. Para empezar, de superación y tesón. El caso más evidente es Laia, que es un referente mundial en motociclismo, pero no es millonaria… ni de lejos”. Ella lo corrobora: “Como campeona del mundo de trial ganaba la sexta parte que el campeón masculino. Las marcas se excusan a la hora de pagarnos diciendo que su mercado son los hombres; que las tías no van en moto. Yo las he pasado putas. No tengo ni casa”.
Como campeona del mundo de trial ganaba la sexta parte que el campeón masculino

Durante 15 años, Laia Sanz dominó sin fisuras la modalidad de trial femenino a nivel mundial. El trial se corre con motocicletas ligeras, de apenas 70 kilos, a mínima velocidad, superando obstáculos con inclinaciones de hasta el 100%. El piloto va de pie en la moto, que maneja tanto con los brazos como con las piernas y las rodillas. Es la categoría más técnica; no importa la velocidad; importa la destreza, la habilidad y la limpieza de cada movimiento. Hay que tener la cabeza fría y dosificar bien la energía. Esos son los elementos que ha aportado el trial a Laia Sanz, de la que sus compañeros destacan su técnica impecable: “Suple la falta de fuerza con una forma impecable de pilotar. Domina la moto”, dicen. Ella describe las claves de su éxito: “No tengo la fuerza de un chico, pero tengo técnica y ganas. Otro punto fuerte mío, sobre todo en rally, es que hago bien el planeamiento de la carrera; dosifico bien mis fuerzas. El Dakar no consiste en salir fuerte y agotarte. Yo hago carreras inteligentes; conozco mis límites. Me conozco bien. Sé qué puedo y no puedo hacer. Y en las etapas que no se adaptan a mis cualidades intento pilotar lo más fino posible; no correr riesgos. Y espero a que llegue mi momento en la siguiente etapa. No todos los pilotos saben hacerlo. Yo soy menos agresiva. Corro con la cabeza. Lo más poderoso que tengo es la fuerza mental. Si eres sólido mentalmente, te cansas menos y cometes menos errores. Y el Dakar no lo gana el más rápido, sino el más regular. Gana el que no se autoelimina”.
 Las botas de Laia tras el Campeonato de España de enduro masculino. /ALFREDO CALIZ

A partir de 2010, y con la vista puesta obsesivamente en el Dakar, Laia se lanzó a aprender y competir en enduro, una modalidad radicalmente distinta al trial y la antesala de la modalidad de rallies(con un calendario propio de competiciones que transcurre enAbu Dabi, Qatar, Egipto, Cerdeña, Chile y Marruecos). Cuando se pilota una moto enduro, la clave es aguantar a lo largo de grandes recorridos cronometrados en campo abierto y en pistas extremas de obstáculos. Si el trial es habilidad, enduro es aguante y velocidad. Las motos alcanzan los 120 kilos de peso, están reforzadas con modernos materiales, llevan luces y permiten acometer sendas off road durante días. En 2012, Laia ganó su primer mundial femenino de enduro. Una corona que revalidaría los dos años siguientes. En esta temporada va notoriamente en cabeza. Al tiempo, alterna las pruebas femeninas con sus habituales podios en la modalidad masculina. Para no perder la costumbre.
Tras dominar trial y enduro, y proclamarse campeona del mundo de ambas, Laia estaba en 2011 lista para iniciar el tercer desafío de su vida, su sueño desde niña, competir en el Dakar: una leyenda más que una prueba deportiva. La competición motociclista más exigente del planeta, donde pilotar es sufrir, y el mínimo fallo, a toda velocidad y a lomos de una moto de 170 kilos cargada de gasolina, rozar la tragedia. Este rally es además, desde su creación en 1978 por el legendario motorista Thierry Sabine (que murió al estrellarse su helicóptero contra una duna durante la carrera de 1986), un espectáculo televisivo de primer orden, con una audiencia millonaria, situado estratégicamente en los primeros días del año, recién acabada la temporada de fórmula 1 y MotoGP, y con las Ligas de baloncesto y fútbol a medio gas. En ese marco, el negocio generado en torno al Rally Dakar se calcula en 50 millones de euros, es un escaparate perfecto de aventura, juventud y sacrificio para las marcas anunciantes, y el mejor banco de pruebas para que la industria del motor teste sus avances tecnológicos en condiciones extremas y los transfiera a continuación a sus motos de serie.
Metódica hasta la exasperación, antes de acometer el Dakar, Laia Sanz buscó al mejor maestro. El elegido fue el piloto español Jordi Arcarons (Vich, 1962), un profesional del enduro y los rallies que había participado en 16 ediciones del mítico Rally y conseguido cuatro segundos puestos y dos terceros. Arcarons es uno de los mejores y más veteranos pilotos de rally, que ya había preparado antes a dos campeones españoles para esa competición: Nani Roma(ganador en 2004) y Marc Coma (triunfador cinco veces).
Yo hago carreras inteligentes; conozco mis límites. Me conozco bien. Sé qué puedo y no puedo hacer

Las claves que le proporcionó Arcarons a Laia fueron cuatro: para terminar el Dakar (y tener aspiraciones de quedar entre los 10 primeros) no había que caerse (es decir, pilotar con inteligencia), no había que perderse (es decir, convertirse en un navegante consumado), no había que romper la moto (es decir, mimar la mecánica) y no había que derrumbarse (es decir, tener la mejor preparación física). Laia tomó nota. Lo más difícil para ella fue aprender a orientarse en el desierto; dominar la navegación con la única ayuda de una brújula y un libro de ruta, situado en el frontal de la moto, que se maneja desde la maneta izquierda del manillar, indica la dirección y los peligros del camino, y hay que interpretar mientras se conduce a 170 por hora. Y, lo que es peor, con el GPS capado, es decir, solo utilizable como recurso extremo en caso de emergencia (lo que supondría la descalificación de la carrera). Laia fue una alumna distinguida de Arcarons. En enero de este año, tras terminar en puestos discretos en las cuatro ediciones anteriores (con un notorio 16º en 2014), conseguía el noveno puesto en el Dakar. La mejor mujer de la historia. A partir de ahí, todo era posible.
En abril de este año, Laia Sanz firmaba un contrato con la empresa austriaca de motocicletas KTM como piloto oficial de la marca durante tres años, centrándose en los campeonatos mundiales de enduro, de rallies y el Dakar. Laia alcanzaba la cima del motociclismo off road a bordo de la KTM 450 Rally, una moto más ligera, sofisticada, con un menor consumo y fácil de pilotar que nunca antes. Y lo que es más importante, KTM ha ganado los últimos 13 Dakar y cuenta con uno de los equipos más poderosos de ese rallylegendario, con 40 personas (principalmente mecánicos y logistas) sobre el terreno, camiones de 26 toneladas repletos de recambios y autocaravanas para el descanso de los pilotos. Y, sobre todo, es el equipo de Marc Coma, el campeón indiscutible del Dakar en motos. El catedrático. Todos los elementos se han alineado para que Laia Sanz demuestre hasta dónde puede llegar en igualdad de condiciones. Cuál es su límite. Y que se corone por fin como la reina del desierto.

Publicado por El País Semanal – Jesús Rodríguez – 03/06/15 -