miércoles, 3 de junio de 2015

CON LA PALABRA EN LA BOCA - # NI UNA MENOS (parte I )

Hoy 3 de junio de 2015 a raíz de una convocatoria realizada a través de redes sociales, a partir de las 17hs. se invita a toda la población en general para reclmar por los reiterados FEMICIDIOS.

En Capital Federal la propuesta es  llenar la Plaza del Congreso, pero este llamado se ha extendido a muchas provincias de nuestro país, que a la misma hora también se reunirán en puntos estratégicos de cada una de ellas.


En mi lugar de residencia la ciudad de Rosario Provincia de Santa Fé, el acto se realizará en el Parque del Monumento a la Bandera.

¿ Será este acto multipartidario y nacional positivo para la lucha de las mujeres que a través de un largo camino de gritos, sangre y muerte reclaman el interés del Estado para ser tomadas en cuenta en sus políticas públicas?
En Argentina en el año 2009 se aprobó la Ley 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres “en todos los ámbitos de sus relaciones personales”. Pero existe un grave problema:
TODAVIA NO FUE IMPLEMENTADA EN SU TOTALIDAD

Esta Ley prevé la creación de un Plan Nacional contra la violencia machista, cuyo órgano responsable es el Consejo Nacional de las Mujeres , que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, pero… NO TIENE PRESUPUESTO ADECUADO.

Además: ¿por qué el instrumento que el Poder ejecutivo pone a trabajar en cuestiones de los Derechos de las Mujeres siempre depende de otro ? ejemplo: Dirección Nacional del Menor la Mujer y la Familia. No tenemos el valor ciudadano y humano para merecer un espacio de trabajo y tratamiento de nuestros reclamos que nos contemple en toda nuestra dimensión sin tener que depender de otros?
Creo que el problema por el cual hoy estamos hablando en cada medio de comunicación oral y escrito, en las redes sociales y de boca a boca con nuestras congéneres, merece que le den por parte de la Agenda Pública un Consejo e inclusive un Ministerio que se aboque de lleno con un presupuesto acorde a las urgentes necesidades que reclaman las miles de víctimas de un asesino despiadado y un Estado ausente.

Lo lamentable es que nuestra Presidenta la Dra. Cristina Fernández de Kirchner ha sumado su “adhesión”, desconociendo durante todos los años de su mandato, donde su principal discurso fué y es la igualdad, inclusión y democracia para los 40 millones de argentinos y argentinas, que en nuestro país MUERE UNA MUJER CADA 30 HORAS. Bajo amenazas a las que se encuentran sometidas cientos de mujeres las matan a golpes, quemadas, violadas, baleadas, acuchilladas, resultado de una cultura machista que a través de ejercer poder de un género sobre otro, son parte de una historia de finales trágicos, pero en un gran número EVITABLES.

¿Cómo es posible que en Argentina  NO EXISTAN ESTADÍSTICAS OFICIALES SOBRE FEMICIDIOS?  Una ONG; La Casa del Encuentro a través de su Observatorio es la Institución que da a conocer año por año los números del terror. EN SIETE AÑOS, ASESINARON EN ARGENTINA A 1.808 MUJERES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO  Otro dato relevado por el Observatorio y que pone de manifiesto la desprotección por parte del estado es que en el 2014 hubo 277 femicidios. EN 39 DE ELLOS LAS VÍCTIMAS HABÍAN DENUNCIADO VIOLENCIA DE GÉNERO, ESO SIGNIFICA QUE 3 DE CADA 20 FEMICIDIOS PODRÍAN HABERSE EVITADO SI LAS VÍCTIMAS HUBIESEN RECIBIDO LA PROTECCIÓN NECESARIA.

El área de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad bonaerense tiene a su cargo a las 82 Comisarías de la Mujer de la provincia.  Según relevamientos del área durante 2013 cuándo había 66 Comisarías de la Mujer, la Policía Bonaerense recibió 124.582 denuncias de violencia de género El año pasado se registraron otras 166.865 denuncias, y en los dos primeros meses del corriente 30.745

Estos datos ofrecen una dimensión clara del problema: en los últimos 26 meses hubo un promedio diario de 408 denuncias por violencia de Género en la Provincia de Buenos Aires, que es un de las 23 que integran nuestro país, porque la Argentina vá más allá de la Gral. Paz.

Y para dejar pendiente algo muy importante pero lamentable para todas y todos, es la información de que Argentina ES EL PAÍS DE AMÉRICA DEL SUR EN EL QUE SE MATA A MÁS MUJERES.

¡Bravo! En la Nómina negra de países en donde se incluye también la América Central OCUPAMOS EL QUINTO LUGAR. EL RANKING ESTÁ ENCABEZADO POR México, que tiene un promedio de cinco femicidios por día, le siguen Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y REPÚBLICA ARGENTINA

Seguiremos en la Parte II – Susana Esther Giosa Galli – s.giosagalli@yahoo.com.ar