martes, 2 de junio de 2015

#NiUnaMenos: la condena a los femicidios toma las calles el 3 de junio en la Argentina

A partir de las 17 en la esquina del Congreso nacional, y en diversos lugares del país, se concentrarán personas que tomarán las calles para pedir que terminen los femicidios, una convocatoria impulsada desde las redes sociales por periodistas, que se viralizó y cuenta con la adhesión de representantes del Gobierno, la política, la cultura, el espectáculo y los medios.

NECESITAMOS COMPROMISO Y ACCIÓN.

EXIJAMOS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE RECONOZCAN A LA MUJER COMO UN SER HUMANO


¡ SI CALLAMOS SOMOS CÓMPLICES !



 TODAS JUNTAS..... AL UNÍSONO  QUE VIBRE NUESTRO RECLAMO..... QUEREMOS NUESTROS DERECHOS ..... NO MÁS MUERTES QUE PUEDEN SER EVITABLES.... ESTAMOS ESPERANDO LA RESPUESTA DEL PODER EJECUTIVO DE NUESTRO PAÍS, 

                     LIDERADO POR UNA MUJER !!!!!!

                                                                                                                                   SUSANA ESTHER GIOSA GALLI

Srilankesas limitadas por un mercado laboral desigual

 Las pocas mujeres que buscan trabajo en Sri Lanka chocan contra un sistema que no las favorece. Crédito: Amantha Perera/IPS.

La srilankesa Wathsala Marasinghe, de 33 años, esperaba que su educación de avanzada y las políticas de empleo impulsadas por el gobierno de esta nación insular le servirían para buscar trabajo. Pero la realidad era otra y ahora se siente decepcionada por un “sistema perverso”.
Nacida en esta ciudad de Mirigama, a 50 kilómetros de Colombo, de niña fue a las mejores escuelas de la zona, y luego la eligieron para asistir a una universidad estatal. “Fui con muchas expectativas”, relató a IPS, pero al parecer con poco conocimiento de las perspectivas laborales reales.
Estudió budismo y su lengua natal, el cingalés. Su plan era tener un empleo público, quizá como funcionaria o maestra, y preferentemente cerca de su casa.
Pero cuando comenzó a buscar un empleo, se dio contra la pared una y otra vez.
“Me presentaba a ofertas e iba a entrevistas, pero nunca conseguí trabajo, salvo como secretaria en una pequeña fábrica”, relató.
"Licencia por paternidad, cuidado infantil, servicios de guardería en el lugar de trabajo y mejores y más seguros medios de transporte (podrían ayudar) a incentivar a las mujeres a incorporarse al mercado laboral”:
Finalmente, como el cargo no se acercaba a sus aspiraciones, terminó dejándolo. “Ganaba 8.000 rupias (unos 59 dólares) mensuales y gastaba la mitad en transporte”, explicó. El salario promedio en Sri Lanka son 300 dólares al mes.
Siguió presentándose a entrevistas, pero los aspirantes eran cada vez menores. Terminó por rendirse, avergonzada de esperar una oportunidad junto a personas que “se parecen a mis hijas”.
La cruda realidad que vive Marasinghe no es rara en Sri Lanka, a pesar de los esfuerzos de lograr sus objetivos en materia de igualdad de género y las señales visibles de avances en los papeles.
En 2012, el Informe Global de la Brecha de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial, ubicó a Sri Lanka en el lugar 39, entre 135 países analizados, un lugar elevado para este país de 20 millones de habitantes que tiene un alfabetismo femenino de 90 por ciento, que se eleva a 99 por ciento para las jóvenes de entre 15 y 24 años.
Además, el número de niñas superan al de varones en la enseñanza secundaria, lo que indica una dedicación para la igualdad de género en todo el espectro social.
Sin embargo, esa situación no se traduce en la igualdad de oportunidades de empleo ni en una paridad salarial entre hombres y mujeres.
Las estadísticas laborales del gobierno indican que 64,5 por ciento de las 8,8 millones de personas que integran la población económicamente activa son hombres, mientras solo 35,5 por ciento son mujeres.
Entre la población no activa, hay solo 25,4 por ciento de hombres, muy por debajo de las 74,6 por ciento de mujeres.
La tasa de desempleo femenino es más de dos veces y media la de los hombres, y casi el doble del promedio nacional. Según datos oficiales, solo 2,9 por ciento de los hombres que ingresan al mercado laboral no encuentran trabajo, mientras que entre las mujeres, la proporción se eleva a 7,2 por ciento.
El desempleo afecta a 4,2 por ciento de la población económicamente activa de Sri Lanka.
La educación y la formación no necesariamente ayudan a las mujeres a garantizar un empleo, al contrario, pueden derivar en grandes frustraciones, indican cifras oficiales.
“El problema del desempleo es más grave entre las mujeres formadas que entre los hombres capacitados”, señala la última encuesta de trabajo realizada por el Departamento de Censo y Estadísticas.
Hay múltiples razones estructurales y sociales, según especialistas, para explicar la situación.
Mientras casi tres de cada cuatro hombres ingresan al mercado laboral, ocurre lo contrario con la población femenina, solo 35 por ciento de las mujeres en edad de trabajar buscan, de hecho, un empleo, lo que crea una cadena de suministro desequilibrada.
El economista Anushka Wijesinha, consultor en varios ministerios, explicó que las mujeres con mayor formación tienen mayores aspiraciones laborales, pero el mercado de trabajo no creció lo suficientemente rápido como para satisfacer esas necesidades.


En Sri Lanka, muchas mujeres reclaman mejores medios de transporte y servicios de cuidado y guardería infantil para crear un ambiente laboral más favorable. Crédito: Amantha Perera/IPS

El economista Muttukrishna Sarvananthan, quien dirige el Instituto Point Pedro de Desarrollo coincidió con Wijesinha, pero cree que las cifras de desempleo femenino deben ajustarse para incluir a las 600.000 srilankesas empleadas en el extranjero, la mayoría realizando tareas domésticas.
También aboga por otorgar un valor económico al trabajo que realizan las mujeres en el hogar y a tiempo completo.
En la actualidad, el mayor empleador de la población femenina es el sector agrícola, que ocupa a 33,9 por ciento del total, seguido de los servicios, con 32 por ciento, y de la industria, con 24 por ciento.
Hay otras razones por las cuales las mujeres permanecen alejadas del mercado laboral. Nayana Siriwardena, de 35 años y con dos hijos, trabajó hasta que nació su primogénito. Tras la licencia por maternidad de tres meses, tuvo que reintegrarse a su empleo.
“Me pareció un problema la falta de flexibilidad para atender mi situación”, explicó a IPS.
Siriwardena, que trabajaba en contabilidad, trató convencer a sus empleadores de que muchas tareas podían realizarse de forma remota.
“Pero no lo entendieron”, se lamentó.
Wijesinha cree que el derecho a la licencia por maternidad puede disuadir a algunas empresas de contratar mujeres, pues “los beneficios corren totalmente por cuenta del empleador”, explicó.
“Para impulsar la participación femenina, el Estado puede adoptar un enfoque basado en incentivos. Licencia por paternidad, cuidado infantil, servicios de guardería en el lugar de trabajo y mejores y más seguros medios de transporte para incentivar a las mujeres a incorporarse al mercado laboral”, indicó Sarvananthan.
También considera que el gobierno podría promover una ley de igualdad de oportunidades que socave legalmente las políticas de discriminación. La Constitución estipula que nadie debe ser discriminado por razones de sexo, pero no hay ninguna norma sobre igual remuneración para la misma tarea.
Además de un problema actual, la falta de mujeres en el mercado laboral puede significar una crisis en el futuro por el envejecimiento poblacional.
En la actualidad, 17 por ciento de la población tiene más de 55 años, 25 por ciento, menos de 15 años, con lo que se estima que alrededor de 50 por ciento están en edad de trabajar.
“Como las mujeres representan más de la mitad de la población y nuestro pico de población activa comenzó a decrecer, es fundamental lograr un máximo de participación femenina en el mercado laboral”, remarcó Wijesinha.
Muchos especialistas creen que una mayor proporción de mujeres en cargos de decisión puede corregir los desequilibrios.
La representación política femenina permanece baja, con menos de 6,5 por ciento de mujeres en el parlamento, menos de seis por ciento en los consejos provinciales y menos de dos por ciento en el gobierno.
Publicado por IPS – Mirigama (Sri Lanka) – Amantha Perera 02/06/15 -



Proyecto de ley archivado: aborto por violación sigue prohibido en Perú

 Campaña de Amnistía Internacional demanda el fin de la prohibición del aborto en caso de estupro.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República archivó esta semana por mayoría el Proyecto de Ley para la despenalización del aborto en casos de violación sexual (03839/2014 IC), tras ser debatido hasta en seis sesiones. Se trataba de una iniciativa ciudadana, respaldada por más de 64 mil personas, que entró al Congreso en octubre de 2014.

A pesar de que el presidente de la Comisión, Juan Carlos Eguren, al inicio de la sesión dijo que el Proyecto de Ley se debatiría en la próxima sesión debido a la poca presencia de congresistas y por el pedido expreso que solicitó la congresista fujimorista Martha Chávez, ausente por motivos de salud; finalmente – y de manera intempestiva y sin mayor debate – se sometió a votación ante el pedido reiterativo del congresista de Fuerza Popular (del partido del ex presidente Alberto Fujimori), Julio Rosas.
El nuevo Código Penal pretende castigar a las mujeres violadas que abortan con 10 a 50 jornadas de trabajo comunitario. El texto vigente, en su artículo 120, tipifica como delito el aborto sentimental (casos de violación sexual), castigando a la mujer con pena de prisión de tres meses de cárcel.
"No todo está dicho. Reclamamos un trato justo porque han dado un trato desigual a las opiniones técnicas que respaldan nuestra posición”, afirma María Elena Reyes, directora de la organización Manuela Ramos que forma parte del colectivo Déjala Decidir. 

Las organizaciones promotoras de este colectivo ponen en cuestión los procedimientos antidemocráticos bajos los cuales se ha discutido este Proyecto de Ley, así como denuncian la falta de laicismo y pluralidad en el debate pues sostienen que este ha sido monopolizado por opiniones basadas en creencias religiosas y no técnicas, representadas por el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Colegio Médico del Perú y especialistas médicos, que cuentan además con una opinión favorable a esta iniciativa.
"Hubo debates en semanas anteriores pero el procedimiento de estos vulnera el principio de neutralidad del Estado y el principio de Estado laico. La gran mayoría de las opiniones que han sido consideradas fueron las de organizaciones e instituciones que forman parte de la jerarquía católica evitando una pluralidad en el debate”, afirma Liz Meléndez de la organización Flora Tristán.
Activistas peruanas se movilizan por legislación menos restrictiva en caso de aborto en el país.

Se estima que se producen cada año 35.000 embarazos por violación, según la investigación "Apuntes para la acción: el derecho de las mujeres a un aborto legal” con datos del 2007. El 78% son mujeres menores de 18 años, y en el 76% de los casos, el violador es una persona que tiene una relación cercana con la víctima. Organismos internacionales como el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación de las Mujeres (Cedaw) exhortó en repetidas ocasiones al Estado peruano para que ampliara los causales para la legalización en casos de violación sexual. Asimismo, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura instó a que se modificara la prohibición general para los casos de aborto terapéutico y los resultantes por violación o incesto, además de proporcionar el Estado cobertura de salud gratuita en casos de violación.

Hay que recordar que en el Perú la única forma de interrupción del embarazo permitida es el aborto terapéutico, es decir, aquel en el que la continuación del embarazo constituye un riesgo para la salud o la vida de la mujer. Así quedo reconocido en 1924 cuando pasó a ser incorporado en el Código Penal. Sin embargo, el protocolo que garantizaba el cumplimiento de este derecho fue aprobado 90 años después, es decir, en junio de 2014.

Publicado por ADITAL JOVEN – Perú – 03/06/15 -

Polémica en China por las fotos de una modelo que posa desnuda en la Ciudad Prohibida

Una modelo posa desnuda en la Ciudad Prohibida de Pekín.

Usuarios de las redes sociales chinas han criticado las imágenes y las califican de acto de "profanación de la Historia"

La difusión en las redes sociales chinas de fotografías en las que una modelo china posa desnuda en la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial dePekín, ha generado bastante polémica en lared, donde algunos han calificado el acto de "profanación de laHistoria".
Una de las imágenes, en la que la joven monta a horcajadas sobre la estatua de mármol de un dragón, ha causado especial controversia y críticas contra el autor de las instantáneas, un fotógrafo llamadoWang Dong.
"Solo estaba haciendo mi trabajo, y no molesté a nadie", se defendió el artista, graduado de la Academia Central de Teatro de Pekín y actualmente cursando estudios en EEUU, en declaraciones al diario local 'Beijing News'.
En las redes chinas algunos comentaristas señalaron que este tipo de fotos son aceptables en una playa pero "insultan" el significado histórico del palacio imperial, uno de los símbolos de la civilización china.
"No fue mi intención difamar una cultura o civilización", respondió el artista, quien aseguró que las fotos de modelos desnudas en zonas turísticas son algo común en China.
En otra de las imágenes la joven posa también sin ropa mientras decenas de turistas caminan cerca de ella, lo que según expertos citados por el diario oficial 'Global Times' demuestra que la sesión fotográfica era ilegal, ya que los responsables del museo solo organizan estos eventos cuando está cerrado al público.
Los responsables de la Ciudad Prohibida, situada en el centro histórico y geográfico de Pekín, por ahora no han comentado el incidente ni han aclarado si Wang actuó con su permiso o sin él.
Wang no es el primer artista chino que causa polémica con sus imágenes en la Ciudad Prohibida, y antes que él famosos creadores como el irreverente Ai Weiwei han protagonizado controversias similares.
En una ocasión el propio Ai Weiwei, famoso por su activismo político y sus críticas al régimen comunista, apareció en un cartel completamente desnudo ante la célebre puerta roja de Tiananmen, donde cuelga el retrato de Mao Zedong y que da acceso a la Ciudad Prohibida. 


Publicado por elperiodico.com – Pekín – EFE – 01/06/15 -

Otros dos feminicidios conmocionan a Argentina

Dos nuevos feminicidios conmocionaron el domingo a Argentina, a días de la gran movilización bajo la consigna “Ni una menos” convocada en las grandes ciudades del país suramericano el próximo miércoles para exigir el cese de la violencia contra las mujeres.
Una de las víctimas es una mujer de 53 años, cuyo cadáver fue descubierto este sábado semienterrado en el patio trasero de su casa, en la provincia norteña de Jujuy.
El cuerpo de Rosa Aliaga, que presentaba síntomas de violencia, fue enviado a la morgue de la localidad Libertador General San Martín para ser sometido a una autopsia, mientras que su pareja quedó detenida como presunto homicida.
Los policías encontraron abundantes manchas de sangre en la vivienda y marcas de arrastre hacia la parte trasera de la casa, donde fue localizado el cadáver, declaró un portavoz de la comisaría 39 de Libertador General San Martín.
Medios locales informaron también de la muerte de una joven de 22 años en el conurbano suroeste de Buenos Aires después de que su pareja la rociara con alcohol y le prendiera fuego durante una discusión.
La víctima fue trasladada de urgencia a un hospital, donde murió como consecuencia de las graves quemaduras, mientras que su pareja, de 32 años, permanece detenida acusada de homicidio.
Entre el 2008 y el 2014, 1,808 mujeres murieron en Argentina a causa de la violencia machista, según datos de la ONG Casa del Encuentro, que contabilizó 277 muertes sólo el año pasado a partir del recuento de casos aparecidos en medios.
La exigencia de estadísticas oficiales es uno de los reclamos de la movilización ciudadana del próximo 3 de junio frente al Congreso argentino.
Además, los convocantes demandan también la implementación del Plan nacional de acción para la prevención, la asistencia y la erradicación de la violencia contra las mujeres; que se garantice el acceso de las víctimas a la justicia; clases de educación sexual integral en todos los niveles educativos y la protección de las víctimas de violencia con supervisión electrónica de los agresores.


Publicado por El Nuevo Herald. Buenos Aires (Argentina) – EFE – 31/05/15 -

La musulmana a la que negaron un refresco en el avión por miedo a que lo usara como arma

La historia de Tahera Ahmad se ha convertido en viral en las redes sociales


"No podía dejar de llorar, pensaba que la gente me iba a defender y a decir algo. Algunas personas se limitaron a negar con la cabeza"


Cuando Tahera Ahmad, una estudiante de la Universidad de Chicago, pidió un refresco en el vuelo 3504 de United Airlines no se imaginaba la situación dantesca que le iba a tocar vivir.
Y es que, el azafato al que solicitó la lata le explicó que no podía entregársela por miedo a que la utilizarla como arma debido a su origen musulmán. Así lo ha afirmado, al menos, la afectada en su muro de Facebook.
Al parecer, todo ocurrió mientras la joven viajaba en un avión a más de 30.000 pies de altura. Fue en ese momento cuando solicitó a uno de los trabajadores de la compañía un refresco de cola light.
Sin embargo, el azafato le informó de que no podía entregárselo por motivos de seguridad. En un principio, y aunque le pareció algo extraño, Ahmad no rechistó, pero sí pidió explicaciones al mismo azafato cuando se percató de que este le entregaba una lata de cerveza al hombre que se sentaba a su lado. La historia ya se ha hecho viral en Twitter.
¿Cuál fue la respuesta del azafato?
Según afirma la joven en su página de Facebook, abrió una lata frente a ella y, mostrándole una parte de la misma, le dijo que podía ser utilizada como arma. Lejos de amedrentarse, Ahmad preguntó al resto de los pasajeros si habían visto lo que había sucedido, pero ni uno solo la apoyó. Por el contrario, una voz le gritó desde el fondo que era musulmana y que cerrase la boca. «Pude sentir el odio en su mirada», explica la joven.
Desesperada, y sin saber qué hacer, Ahmad no pudo contener las lágrimas.
«No podía dejar de llorar, pensaba que la gente me iba a defender y a decir algo. Algunas personas se limitaron a negar con la cabeza»,
añade en su página. Desde que la historia vio la luz en las redes sociales, cientos de personas han mostrado su apoyo a esta universitaria con el hashtag #UnitedForTahera.
"MALENTENDIDO"
Por su parte, las aerolíneas han señalado que todo se debió a un malentendido y que la tripulación se reunió con la afectada tras el vuelo para solucionar el problema. «Hemos hablado con la señora Ahmad esta tarde para saber qué ha ocurrido y pedir disculpas por no prestar el servicio que se espera de nosotros. Esperamos tener la oportunidad de darle de nuevo la bienvenida en nuestros vuelos», explicó un representante.
Publicado el 03/05/15 -


EN DEFENSA DE LOS HOMOSEXUALES Las femen asaltan Marruecos

Dos activistas de Femen se besan en la Torre Hasán, de Rabat.

Dos activistas del movimiento Femen se desnudaron de cintura para arriba y se dieron un beso en el recinto de la Torre Hassán de Rabat para denunciar "la injusticia que sufre la comunidad homosexual en Marruecos", según informa el semanario 'Tel Quel'.

Las jóvenes, que estuvieron apenas 20 segundos desnudas, se habían pintado en el torso la frase "In gay we trust" ("Creemos en los gais"). Es una de las primeras acciones que la organización realiza en un país musulmán. Además, el escenario es una antigua mezquita y está a pocos metros de los mauseleos de Mohamed V y de Hasán II.


LEYES HOMÓFOBAS

En un comunicado, el movimiento Femen señala que la condena de un tribunal marroquí a tres homosexuales a tres años de prisión "es el último ejemplo de una serie de casos en que Marruecos encarcela por ser homosexual". El movimiento reclama a Marruecos "abolir sus leyes homófobas".

Publicado por elperiodico.com – 02/06/15 -

Cuando la infancia de Kenia depende de una bolsa de suero

La profesora Grace Irimu muestra a IPS una bolsa de suero y un ejemplar de los “Protocolos básicos de pediatría”, al explicar la importancia del tratamiento intravenoso para salvar vidas de niños con diarrea acuosa aguda. Crédito: Miriam Gathigah/IPS
La diarrea acuosa aguda es uno de los principales motivos de muerte durante la primera infancia en Kenia, pero por desconocimiento muchos padres no utilizan en forma adecuada el vital tratamiento del suero, lo que amenaza con revertir los logros alcanzados por el país en materia de salud pediátrica.
La Encuesta sobre Demografía y Salud de Kenia 2014, divulgada en abril de este año, señala que la mortalidad de menores de cinco años en el país se redujo a 52 casos por cada 1.000 nacimientos de niños vivos el año pasado.
Esto representa un avance, teniendo en cuenta que en 2008-2009 había 74 muertes por cada 1.000 nacimientos exitosos, pero todavía dista de alcanzar la meta de solo 32 decesos, establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El tratamiento principal para la diarrea acuosa aguda es la rehidratación, que se administra por vía intravenosa en los casos más severos de niñas y niños pequeños que padecen conmoción tras perder cantidades excesivas de fluidos corporales.
Una “solución en bolo”, o dosis líquida rápida administrada directamente por goteo intravenoso, permite una absorción mucho más rápida que la rehidratación por vía oral.
Sin embargo, “los padres que traen a sus hijos al hospital con diarrea acuosa aguda se niegan a someterlos a tratamiento con suero, y esto es muy preocupante, porque la diarrea es una de las principales causas de muerte entre niños y niñas, y proporcionar fluidos intravenosos es la principal solución”, explicó a IPS la enfermera Esther Mayaka, en la Clínica Jamii de Mathare, en Nairobi.
“Los padres deben entender que el tratamiento con (suero) salva las vidas de los niños diagnosticados con conmoción o mala circulación sanguínea debida a la diarrea”. – Profesora Grace Irimu, de la Universidad de Nairobi

Las actuales lluvias e inundaciones en muchas partes del país propician “el regreso de enfermedades como el cólera, cuyo síntoma más revelador es la diarrea líquida”, agregó.
En febrero de este año, el director de Servicios Médicos de Kenia, Nicholas Muraguri, emitió una alerta por brote de cólera, tras registrarse un aumento en los casos de diarrea acuosa severa en varios condados, entre ellos Homa Bay, Migori y Nairobi.
Según Grace Irimu, profesora adjunta de pediatría en la Universidad de Nairobi, la reticencia a recurrir al tratamiento con suero tiene su origen en la falta de comprensión generada por un estudio de 2011 sobre “La expansión de fluidos como terapia de apoyo” (Feast, por sus siglas en inglés), para determinar si la técnica del bolo era la mejor práctica a implementar entre pequeños a los que se diagnosticaba conmoción.
El estudio Feast, que se llevó a cabo entre niños y niñas de Kenia, Tanzania y Uganda, concluyó que las soluciones en bolo aumentaban en 48 horas la mortalidad de niños gravemente enfermos con problemas circulatorios o conmoción en estos contextos carenciados de África.
Sin embargo, Irimu dijo a IPS que esa investigación excluyó a la diarrea y que solo estudió enfermedades asociadas con la fiebre, por ejemplo el paludismo o malaria y la sepsis o infección generalizada.
“Por lo tanto, los padres deben entender que el tratamiento con (suero) salva las vidas de los niños diagnosticados con conmoción o mala circulación sanguínea debida a la diarrea”, señaló.
La Asociación Pediátrica de Kenia también intenta poner las cosas en claro. En un comunicado que envió a IPS, reiteró que “la diarrea complicada por deshidratación severa es uno de los mayores asesinos de niños en el mundo”.
Según esa entidad, el estudio Feast excluyó a la población infantil con diarrea y deshidratación porque “es muy conocido el valor de dar fluidos en este grupo”, agregando que “dar una adecuada terapia de fluidos es esencial”.
Irimu dijo a IPS que el informe Feast había llevado a revisar los “protocolos básicos de pediatría”, pautas nacionales para la atención infantil, así como cláusulas que abordaban el tratamiento de la diarrea.
Antes, cuando a un niño se le diagnosticaba conmoción a consecuencia de diarrea, se le daba fluidos en tres ciclos, cada 15 minutos dependiendo de la respuesta. Ahora, el pequeño recibe los líquidos en dos ciclos y, si no hay respuesta, se aconseja a los proveedores de salud que enlentezcan la administración del suero para darle al paciente la cantidad que su cuerpo necesita, dependiendo del nivel de deshidratación.
Mientras, el país continúa avanzando en su abordaje del VIH/sida (otro tema incluido en los Objetivos del Milenio) entre la población infantil. Estudios muestran que la cantidad de niños de entre 18 meses y 14 años de edad diagnosticados con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) se redujo de 184.000 en 2007 a 104.000 en 2012, según la última Encuesta de Indicadores de Sida en Kenia.
Sin embargo, el profesor Joseph Karanja, experto en salud reproductiva y experto en VIH/sida en Nairobi, dijo que el país todavía puede tener un mejor desempeño en este sentido, porque “a través de los fármacos antirretrovirales disponibles como medida preventiva entre las madres VIH positivas, la transmisión del virus al bebé puede reducirse incluso a uno por ciento”.
Pauline Samia, neuróloga pediátrica e integrante de la directiva de la Asociación Pediátrica de Kenia, dijo que también existe el compromiso de abordar enfermedades que desafían el manejo del VIH entre la población infantil, por ejemplo la epilepsia.
“Aunque la investigación en esta área es limitada, se estima que 6,7 por ciento de los niños que viven con VIH también padecen epilepsia, y que por lo menos 50 de los niños que tienen el virus presentan problemas en su sistema nervioso central, como un rezago en su desarrollo, cambios en su comportamiento y convulsiones”, observó.
En cuanto al progreso en el cumplimiento de otros Objetivos del Milenio, se ha logrado cierto avance al reducir la prevalencia del bajo peso entre menores de cinco años, una de las metas fijadas para erradicar el hambre extrema y la pobreza.
Según la encuesta elaborada el año pasado, no solo se ha reducido de modo significativo la desnutrición infantil, pasando de 35 por ciento en 2008 al actual 26 por ciento, sino que además la prevalencia del bajo peso en los niños disminuyó de 16 por ciento en 2008 a 11 por ciento en 2014.
La Encuesta también señala que, aunque la mortalidad materna es alta, con 488 muertes por cada 100.000 nacimientos de bebés vivos, en el último lustro más de tres por cada cinco nacimientos tuvieron lugar en centros de salud, lo que implica una gran mejora en comparación con el 43 por ciento registrado en 2008.
Publicado por IPS – Nairobi – Miriam Gathigah – 27/05/15 -


Costa Rica reconoce por primera vez unión de pareja homosexual

De reconocer las uniones homosexuales permitiría a los gays gozar de los mismos derechos que los heterosexuales.

Un tribunal costarricense reconoció la unión de hecho de una pareja homosexual, en el primer fallo que legaliza la relación entre personas del mismo sexo, informó este martes el abogado Luis Álvarez, representante de los contrayentes.

El jurista detalló que el proceso legal iniciado en 2013 por la pareja conformada por Cristian Zamora, 45 años, y Gerald Castro, 37, quienes tienen 12 años de convivencia, permitió legalizar por primera vez la unión entre dos hombres en Costa Rica, un país usualmente conservador y religioso.
"Teníamos varios meses esperando la sentencia, es una sentencia bastante elaborada, de unas 25 páginas, en la cual se establece el reconocimiento de la unión de hecho" planteada por Castro y Zamora, declaró Alvarez.
El fallo del Juzgado de Familia del cantón metropolitano de Goicoechea se fundamenta en la Ley General de la Persona Joven, que establece "el derecho al reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable".
La resolución se produce en momentos que la Asamblea Legislativa (congreso) tramita un proyecto de ley para reconocer las uniones homosexuales que permitiría a los gays gozar de los mismos derechos que los heterosexuales, como jubilación, herencia y comunión de bienes. 
Tal iniciativa ha sido bloqueada por sectores conservadores, en particular la minoritaria bancada de legisladores evangélicos.
Activistas homosexuales conmemoraron el fallo, que a su juicio permite equiparar sus derechos a los de parejas heterosexuales.
"Es un reconocimiento a tanta lucha que llevamos de años. Es un triunfo que nos alegra porque tenemos muchos casos (de parejas) sin resolver", expresó el abogado Marco Castillo, del Movimiento Diversidad, al diario local La Nación.

Publicado por elespectador.com – AFP – 02/06/15 -

Amor entre mujeres

Aunque muchas veces pasan inadvertidas y sobreviven bajo presiones y escarnio público, las relaciones lésbicas construyen historias de amor y compañerismo.

"Más que nada es equilibrio entre las dos, lograr complementarnos. Claro que tiene que haber amor de pareja, amor sexual, pero va más allá de eso", confiesa Elizabeth mientras Mónica le sigue y apunta: "Para durar tantos años hace falta saber cómo enfrentar cada etapa por la que pasa una pareja".

Para estas jóvenes lesbianas, poco a poco toma color un proyecto de vida que implica trabajo, amor y futuro. Ellas fueron las primeras mujeres homosexuales que tuvieron una boda simbólica acogidas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en 2006.
Las fotos de sus poses sonrientes, mientras entrelazaban ramos de rosas y sus vestidos blancos se mezclaban en la terraza del Cenesex, pasaron de mano en mano y recorrieron páginas web nacionales y extranjeras.
Nueve años después, reconocen que compartir ha sido la base de todo. Hoy son dueñas de la dulcería El Arca de Noé, en la céntrica calle 23, del Vedado capitalino.
"Mirando a futuro, siempre queremos crecer y construir un espacio como jóvenes y como pareja que no hemos encontrado en La Habana. Un espacio como estar en casa. Un lugar donde a nosotras nos gustaría ir", comenta Mónica.

La sal de la exclusión


Mónica Collazo Cano, de 27 años, y Elizabeth Cabrera Espinosa, de 36, han sorteado prejuicios y estereotipos. Para ellas, no existe una distribución, según roles femenino o masculino, al interior de la pareja, y eso las fortalece.
"Yo conozco a otras parejas que sí reproducen esas diferencias. Y realmente no lo entiendo. Nosotras nos complementamos por nuestros caracteres y no por lo supuestamente femenino o masculino", reconoce Mónica.
Según testimonios de mujeres lesbianas y especialistas en terapia sexual, la reproducción de estereotipos machistas al interior de las relaciones lésbicas puede causar malestar y violencia.
Lamentablemente, deconstruir la lesbofobia social e internalizada sigue siendo un reto. Activistas han denunciado en varios foros la invisibilidad que sufren las mujeres lesbianas y su ausencia de estudios, foros y espacios de activismo.
"Ha sido muy fácil invisibilizar a las mujeres lesbianas. Por eso la lesbiana elige el silencio y trata de pasar inadvertida. Para que esa característica y parte importantísima de tu ser no exista, esté callada. Tienes que poner en un limbo tus relaciones y hablar de 'esa persona que yo quiero'", confiesa a SEMlac la activista Teresa de Jesús Hernández.
Esta realidad afecta en muchas ocasiones el desarrollo de una sexualidad plena y las relaciones afectivas. Un estudio realizado en la ciudad de Cienfuegos, en el centro de la isla, revela el impacto de los prejuicios sociales en la sexualidad, vida en pareja y salud sexual de 25 mujeres lesbianas.
Aunque el total de las consultadas fueron conscientes de su identidad homosexual antes de los 20 años de edad, la mayoría esperó al menos cinco para "salir del closet".
Según la investigación "Salud sexual y desarrollo de la sexualidad de mujeres lesbianas en edad adulta", que publica la revista Sexología y Sociedad, influyen en la auto represión de la sexualidad lésbica "la inseguridad, el miedo y la incertidumbre por la falta de aceptación social y de su propia familia, así como el temor a ser discriminadas por no obedecer a las normas heterosexistas y excluyentes de la sociedad actual".
Teresa de Jesús conoce esta realidad cotidiana en la que "muchas tienen que vivir en el no reconocimiento de sus sentimientos y relaciones porque, cuando decides hablar abiertamente de tu sexualidad, sabes que vas al encuentro de la aceptación o la no aceptación".
La convivencia con la familia es otro punto neurálgico. El grupo de investigadores apunta que, de las encuestadas, 76 por ciento de las mujeres lesbianas conviven con sus familias de origen, 16 con su pareja y solo ocho por ciento con su familia y pareja.
Pero hacer una familia propia todavía es difícil en Cuba, donde al asumir este proyecto, las parejas y familias homosexuales se encuentran desprotegidas en materia legal.
La aprobación del anteproyecto de Código de Familia se ha postergado por la emergencia de leyes más necesarias, según han expresado públicamente funcionarios del gobierno. En los últimos años se aprobó el nuevo Código del Trabajo, el Código del Tránsito y la Ley Tributaria, entre otras regulaciones referidas principalmente al ámbito económico.
Sin embargo, activistas cubanos no cejan en su empeño de lograr plenos derechos para las parejas homosexuales. Una página en Facebook a favor del matrimonio igualitario en Cuba recoge opiniones y demandas de la comunidad LGBTI cubana.
También Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, afirmó que la institución que dirige sigue trabajando por lograr los cambios legislativos necesarios.
Durante las actividades de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia, Castro Espín afirmo que "no nos hemos quedado tranquilos", refiriéndose al Código de Familia que, entre otros aspectos, legalizaría las uniones homosexuales, no así la adopción.

Estrategias para un sueño


Aún fuera de la ley, Mónica y Elizabeth sueñan con construir una familia. Ambas quieres pasar por la experiencia del embarazo y se encuentran ahora pensando las posibilidades, que en la actualidad son escasas.
Ambas viven un momento difícil en el que tienen que encontrar el mejor modo de realizar ese sueño. Debaten mucho sobre las implicaciones y la participación de una figura paterna, entre otras cuestiones.
Cómo llegar a embarazarse forma parte de todos esos escollos por salvar. Una de las opciones es la reproducción asistida, pero la posibilidad sería fuera de Cuba y para ello deben empeñar "los ahorros de toda la vida".
"Es ilógico porque el país ahora mismo vive una crisis de envejecimiento poblacional y baja natalidad.
Entonces, las mujeres lesbianas que queremos ser madres no tenemos acceso a las consultas de reproducción asistida que son solo para parejas heterosexuales", denuncia Elizabeth.
Ariel Arcaute, estudioso de familias homoparentales, afirma que, contrario a los prejuicios sociales, las parejas de un mismo sexo tienen fortalezas que las ubican en una posición positiva a la hora de enfrentar la maternidad o la paternidad.
"Como las relaciones sexuales no producen embarazos, tienen tiempo de madurar la idea. O sea, nunca existirán embarazos accidentales y, por el contrario, un hijo o hija siempre será muy deseado y esperado", comenta a SEMlac el especialista del Grupo de investigaciones de familias del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales (CIPS).


Publicado por SEMLac – Cuba – Lirians Gordillo Piña – 26/05/15 -